P. 1
Guia Del Vendedor Ambulante de Cabul, R. Tagore

Guia Del Vendedor Ambulante de Cabul, R. Tagore

|Views: 39|Likes:
Published by caloso69
Guia de lectura.
Guia de lectura.

More info:

Published by: caloso69 on Dec 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

CONTACTO PERSONAL Piensa en alguien que conozcas, que tenga un historial diferente del tuyo.

Tal vez sea más rica o más pobre que tú; quizá practique una religión diferente o sea de otro país. Describe cómo sería su primer encuentro y cómo reaccionarías frente a esta persona. A pesar de las diferencias, ¿serías capaz de descubrir algo que puedan tener en común? CONTACTO CULTURAL Ubicado alrededor de 1890, en Calcuta, una gran ciudad del oriente de la india, este relato, que en español se traduce como El vendedor ambulante de Kabul, nos muestra personajes de mundos muy distintos. El personaje del título es un musulmán pobre de Kabul, la capital de Afganistán, país montañoso del noroeste de la India. Por otra parte, el narrador de la historia y su familia son hindúes de la casta superior. El hinduismo, la religión más extendida de la India, desarrolló un sistema de castas o de clases sociales, siglos atrás. Por la época del relato, este sistema era estrictamente obligatorio. Un hindú de la casta baja no podía comer, sentarse o socializar de manera alguna con un miembro de una casta superior. Este sistema prohibía el matrimonio entre personas de castas diferentes, y los padres decidían los matrimonios de sus hijos. As bodas, como en esta historia, se llevaban a cabo cuando los novios eran adolescentes. Tradicionalmente, la novia se trasladaba a la casa de su suegro. CONTACTO CON LA LECTURA Comparación de personajes. A medida que lea la siguiente historia, busca detalles que te ayuden a entender a los personajes principales: el cabuliwala y el narrador. Trata de ver en qué se parecen y en qué se diferencian, así como los entornos en que se mueven. Haga una lista de esos detalles en un cuadro como el siguiente: El cabuliwala Extranjero de Afganistán El narrador Nativo de la India

RECEPCIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS CRÍTICO 1. ¿Tu punto de vista sobre los personajes ha cambiado a medida que avanzaba la lectura? ¿Cómo fue tu reacción a ese cambio? 2.¿Cómo describirías al cabuliwala? Ten en cuenta: • Su profesión y su estatus económico y social. • Su Amistad con mini. • Su as alto al hombre que le debía dinero. • Sus comentarios y revelaciones el día de la boda de Mini. 3. ¿Cómo describirías al narrador, el padre de Mini? Ten en cuenta: • Su profesión y su estatus económico y social. • Su deseo de ayudar a Mini para que supere su temor inicial al cabuliwala. • Sus sentimientos y acciones hacia su esposa e hija. • Su forma de tratar al cabuliwala el día de la boda de Mini. 4. ¿Cuál es tu opinión sobre Mini y su forma de tratar al cabuliwala? Sustenta tu opinion con alguna cita. 5. Revise la tabla que hizo sobre las diferencias de los personajes. ¿Cree que las semejanzas que unen a los dos hombres son más grandes que las diferencias en estatus que los separan? ¿Por qué sí o por qué no? 6. Piensa en la situación económica y social del cabuliwala. ¿Con qué tipo de gente lo compararías hoy lo compararías? A ESCRIBIR 1. Escribe una carta al editor acerca de cómo deberíamos tratar a los cabuliwalas de nuestra sociedad, es decir, a aquellas personas que son vistas como marginados. En tu carta, reflexiona sobre el mensaje del relato así como en tu propia experiencia. 2. Cuenta esta historia como si fuera un cuento de hadas. Adapta el argumento como necesites de tal manera que conduzca al mensaje moral de tu cuento. Decide qué personajes serán recompensados por sus acciones y cuáles serán castigados si lo merecen. 3. Revisa el relato y encuentra detalles sobre cómo se siente el narrador con el matrimonio de Mini. ¿Qué podría él haber escrito en su diario al final de ese día?

CONCEPTOS LITERARIOS A través de la caracterización, los escritores desarrollan los personajes y los hacen creíbles. Hay cuatro métodos básicos de caracterización: 1. A través de la descripción física. 2. A través del discurso del personaje, sus pensamientos, sentimientos y acciones. 3. A través del discurso, pensamientos, sentimientos y acciones de otros personajes. 4. A través de los comentarios directos del narrador sobre la naturaleza del personaje. Con un compañero, haga una lista de lo que usted sabe sobre cada personaje de la historia: Mini, su padre, su madre, y el cabuliwallah. Luego, repase la historia y encuentre el método de caracterización que el escritor usó para ofrecer es información al lector. Comparta sus resultados con otros compañeros. REVISIÓN DEL CONCEPTO: ¿El punto de vista. ¿Cómo podría cambiar la historia si la narrara el cabuliwallah en lugar del padre de Mini? Explique su respuesta. ESQUINA DEL CRÍTICO Un estudiante escribió: "Yo no puedo entender cómo la madre de Mini desconfiaba de Rahamat, el cabuliwallah. Era tan simpático con Mini, y era tan bueno. ¿Cómo usted contestaría la pregunta de este estudiante?

TRANSVERSALIDAD Economía. El cabuliwallah está vendiendo a sus mercancías en Calcuta, lejos de su casa en Afganistán. ¿Por qué? Haga alguna investigación sobre las economías de Afganistán e India, y compárelas y contrástelas en un informe oral para sus compañeros de clase. OTRA ACTIVIDADES 1. Haga un boceto de uno del las escenas descritas en la historia. Por ejemplo, usted podría esbozar a Mini como una niña charlando con el cabuliwallah; o la lucha entre el cabuliwallah y el hombre que le debía dinero; o la conversación del narrador con el cabuliwallah. 2. Investiga la poesía por la que es famoso Tagore, y escoge un poema corto o un pasaje de un poema más largo que usted crea que expresa actitudes similares a aquellas del narrador de la historia. Presente la selección en una lectura oral. Luego dirija una discusión en clase sobre el poema y su posible conexión con el cabuliwallah. 3. Con un compañero, investigue las costumbres matrimoniales hindúes. Haga una presentación multimedia de sus resultados. Usted puede usar cualquier medios de comunicación de su gusto. CONEXIÓN CON EL ARTE Eche otra mirada a la pintura, El Charpoi. ¿Qué atmósfera comparte con el cuento? Encuentre una cita de la historia sirve como pie para la imagen. VOCABULARIO: Sinónimos y antónimos Otro camino: Aprendizaje cooperativo. El padre de Mini le da dinero al cabuliwalah que había sido separado para pagar algunas deudas de la fiesta de boda. En una mesa redonda con tres otros estudiantes, evalúen esta acción del padre y sus consecuencias. Cada estudiante debe tomar el papel de uno de los personajes: Mini, el padre, la madre, o el cabuliwallah.

Actividades de prelectura
Pregunte: ¿Cómo se comunica la gente hoy en día? ¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías la comunicación entre las personas hoy ? (Los estudiantes pueden sugerir que las personas están en contacto con otros a través de las cartas, correos electrónicos, y llamadas telefónicas. Las Nuevas tecnologías, como la Internet y teléfonos celulares, les permiten a las personas quedarse en contacto con otros no importa qué lejos estén).

Resumen El cabuliwalah, vendedor ambulante de Kabul, se hace rápidamente amigo de la hija de cinco años del narrador, Mini. Cuando el vendedor ambulante es encarcelado por atacar a un hombre que le debe dinero, el narrador y Mini se Olvidan de él. Ocho años después, liberado de la cárcel, el cabuliwalah regresa el día cuando Mini está casándose. Ni

ella ni la propia hija del cabuliwalah, a miles de kilómetros, en Afganistán, son como el vendedor ambulante las recuerda. El narrador siente compasión por eso que ambos, él y el cabuliwalah han perdido: la juventud preciosa de sus hijas. Etimologías:

Conéctese con la historia ¿Alguna vez ha usted juzgado a otra persona basándose en razones superficiales, como la apariencia? Escribe algo sobre ese juicio y cualquier prejuicio personal que lo pueden haber influido. Construya el contexto. La palabra indú wallah significa a "una persona conectada con una cosa o función particular. Un cabuliwalah es un vendedor ambulante de Kabul, la capital de Afganistán. Estos vendedores ambulantes que vendían frutas, nueces, y otras mercancías puerta a puerta eran comunes en Calcuta a finales de los 1800s. Debido a que eran forasteros, se les temía a menudo o en ocasiones se les despreciaba. Raramente se les veía en compañía de personas de las castas superiores. Propósitos de lectura: Un Lugar en la Sociedad. A medida que lea pregúntese de qué manera el sistema de castas define las vidas de estos personajes e influye en su conducta. Caracterización del personaje. Los métodos que un autor usa para revelar la personalidad de un personaje se llama caracterización. En la caracterización directa, el narrador hace las declaraciones explícitas sobre los personajes. En la caracterización indirecta, el narrador revela los personajes a través de sus pensamientos y acciones y a través de lo que otros personajes piensa sobre ellos. Cuando lea pregúntese cómo Tagore usa estos métodos para revelar las personalidades de sus personajes. Analiza el Contexto Cultural Usted puede entender mejor las acciones y motivaciones de los personajes literarios si analiza el contexto cultural en que viven. Cuando lea, pregúntese qué valores promueve la sociedad en que viven los personajes y cómo influyen en las relaciones interpersonales. Consejo: La huella los efectos de culturales. Construya un cuadro como lo siguiente para mostrar los efectos que la cultura produce en los eventos de la historia. Causa: Rahamat es un forastero de Afganistán. Efecto: Mini lo trata al principio con el miedo, pero ella aprende pronto a hablar divertirse con él. Efecto: ¿? Propósito del autor: Los autores escriben con un propósito. Por ejemplo, un autor puede escribir una historia para informar, explicar, entretener o para persuadir. A menudo, los escritores tienen propósitos múltiples para escribir. Conocer a fondo a un escritor puede ayudar a menudo a que el lector descubra su propósito al escribir. Discuta con los estudiantes las creencias de Rabindranath Tagore, como se han mostrado en su biografía y pregúntese: ¿Qué te dice sobre Tagore, sus creencias y su personalidad, el hecho de haber renunciado a su título de caballero? Respuesta: Tagore se muestra firme en lo que cree. Él era compasivo y estaba interesado en el sufrimiento de los demás, sobre todo los hindúes que estaban bajo el yugo inglés. Estudiantes: Recuerden esto (las acciones de Tagore) cuando lean "El Cabuliwalah", y piensen en cuál era su propósito al escribir este cuento.

Aprende:

El artista hindú contemporáneo Shanti Panchal fusiona los estilos figurativos del indio tradicional y del hindú con el colorido y las líneas occidentales, como se ve en esta acuarela duramente trabajada, de 1983. Las figuras aisladas, las emociones contenidas y los temas culturales caracterizan el trabajo de Panchal y animan a los espectadores a cuestionar su propio lugar en una comunidad mayor ydiversa. Estudiante: ¿Cómo puede la fusión de estilos de la pintura Occidental y Oriental en el trabajo de Panchal reflejar la India moderna? (Los estudiantes pueden decir que la combinación de estilos en el trabajo de Panchal reflejan la exigencia de modernización de la India así como su conexión creciente con un mundo más amplio).

Selección de las palabras Las palabras que escoge un escritor pueden proporcionar pistas sobre los personajes. Deben entender cómo la selección del lenguaje revela la información sobre los personajes. Pregunte: En el primer párrafo, ¿qué palabras usan el narrador y su esposa para describir el constante parloteo de Mini? (charlatana empedernida) ¿Cómo es la connotación de estas palabras, positiva o negativa? ¿Cuál es la diferencia entre las opiniones del narrador y de su esposa sobre la charladera de Mini? (El narrador la disfruta mientras que su madre, no). Investigación. En esta historia, los estudiantes aprenderán sobre la relación de un hombre; sin embargo, la situación de las muchachas en India, así como en otras culturas, tiene una historia problemática. Los estudiantes pueden investigar cómo las vidas de las muchachas indias durante el tiempo de la historia difiere de las vidas de las muchachas indias de hoy.

Caracterización. ¿Qué revelan sobre Mini las palabras iniciales del cuento? Revelan que ella ama charlar y que raramente se queda callada. ¿Por qué el narrador la caracterizaría tan rápido en el cuento? Porque esta característica va a jugar un papel importante en los hechos. Esta es una caracterización indirecta. El narrador describe las acciones de Mini. Lugar en la sociedad. “Con las ropas sucias y holgadas de su gente, la cabeza tocada con un pugri, un saco colgado del hombro y tres o cuatro cajas de uvas en las manos,…” ¿Qué te dice esta descripción sobre el cabuliwala y su posición en la sociedad? La frase “de su gente” sugiere que su vestuario y el turbante son diferentes de las ropas que usan los nativos del área. Sus ropas están sucias, lo que sugiere s humildes condiciones de vida, lejos de su patria, y sus mercancías lo declaran como un vendedor ambulante. Es un extranjero y realmente no tiene un lugar aceptado por esta sociedad. Historia política. La Frontera. El área ahora conocida como Provincia fronteriza del Noroeste comprende el Paso Khyber, la ruta más fácil desde Afganistán al subcontinente hindú. Los Sikhs controlaban el área a comienzos de los 1800s, y luego los británicos se anexaron el área para la India, a mediados de los 1800s. En 1947, esta provincia se unió a Pakistán.

Motivación (o motivos). La motivación es la razón o razones que subyacen en las acciones de los personajes. A veces la motivación de un personaje es declarada directamente; otras veces, los lectores deben inferirla a partir de detalles de la historia ¿Por qué, al comienzo de la historia, el narrador le pide a Mini que salga a jugar? Él quiere seguir trabajando en su novela. ¿Qué motivaciones tiene el narrador en su interacción con el cabuliwala? Tenga en cuenta los cambios en las motivaciones del narrador. El narrador quiere deshacerse rápido del vendedor para continuar escribiendo. Sin embargo, más tarde, el narrador quiere que el cabuliwala se quede para mostrarle a Mini que él no es una amenaza. Vocabulario visual Sari

Caracterización: “Descubrí que ya tenían su propio repertorio de chistes y unas costumbres establecidas: por ejemplo, tan pronto como veía a Rahamat, sentada al frente de él, mirándolo hacia abajo en su cuerpo gigantesco desde su diminuta dignidad,
Mini soltaba una risita y le preguntaba: —Cabuliwalah, oh cabuliwalah, ¿qué llevas en el saco?”

¿De qué manera Mini es caracterizada como casi superior al cabuliwala? Ella está sentada de manera que pueda mirarlo hacia abajo. El narrador dice que ella tiene una “diminuta dignidad”. Analice el contexto cultural ¿Por qué cree que el narrador y su esposa decidieron no contarle a Mini sobre rse a vivir a la casa del suegro? Ellos se consideran modernos y pueden haber sido influenciados por las ideas de los europeos, que eran comunes entre los miembros de las castas superiores durante el dominio de los británicos. De acuerdo con el comportamiento del narrador con el cabuliwalah, el narrador no siempre sigue la costumbre local. Advanced English language learners may have some difficulty with the syntax and word choice of this selection. Write the following on the board, underlining as indicated: She was embarked on the full tide of another subject. The Cabuliwalah had overcome the child’s first terror by a judicious bribe of nuts and almonds. To help students understand the underlined phrases, ask them the following questions: How is Mini’s conversation like a ship sailing out on full tide? (It moves nonstop.) How does the judicious, or practical, bribery succeed? (It overcomes the child’s terror.) Explain that the first step to understanding the author in these cases is to look up unknown words, such as embarked or judicious. Organize students into small groups, and have them fi nd other instances of difficult syntax in the selection. Group members should take turns looking up unknown words in a dictionary. As a member looks up a word, the rest of the group should investigate nearby words or phrases that may help them understand the author’s meaning. Teach Big Idea 2 Caracterización:
Hacía un delicioso tiempo otoñal. En la antigüedad, los reyes solían emprender sus campañas de conquista del mundo en otoño. Yo nunca he salido de Calcuta; y, precisamente por eso, mi mente anda errante por el mundo entero. Por lo visto estoy condenado a permanecer en casa, pero vivo con la constante añoranza del ancho mundo. Si oigo el nombre de una tierra extranjera, mi corazón se desboca en el acto hacia ella; y, si veo a un extranjero, en mi cabeza se forma de inmediato la imagen de una cabaña en alguna orilla lejana o en una ladera boscosa, y pienso en la vida agradable y libre de cuidados que allí llevaría. Al propio tiempo, soy una persona tan arraigada en lo suyo que la sola idea de tener que alejarme de los parajes habituales me desasosiega. Una mañana de charla con este cabuliwalah, en torno a la mesa de mi pequeño despacho, hacía para mí las veces del vagabundeo. Imponentes montañas, altas y calcinadas, del color de la sangre, flanquean una angosta senda del desierto; por ella pasan camellos cargados; viajeros y mercaderes con turbante, algunos a lomo de camellos, otros a pie, algunos con lanzas en las manos, otros con anticuados trabucos de chispa: mi amigo hablaba de su tierra natal en su retumbante bengalí chapurreado y ante mis ojos discurría la imaginaria escena.

¿Cómo se caracteriza el propio narrador en el anterior fragmento? Como un soñador. En su propia descripción se muestra como un ser altamente imaginativo, tanto en sus ensueños diarios como en su profesión de escritor de ficciones románticas. Por ejemplo sus comentarios sobre los personajes de su novela. Estatus social: ¿De qué manera las ideas del narrador respecto a la vida del cabuliwalah revelan la rigidez del sistema de castas? Imaginando la vida de las escabrosas montañas, el narrador casi desea ser parte de la casta del cabuliwalah. El estilo de vida de este es la clase que el narrador nunca experimentará. PRIMER PLANO ¿Se puede decir que el narrador siente envidia de este tipo de vida? ¿Qué piensa él que tiene de bueno esa clase de vida? El cabuliwalah vive libremente en la naturaleza y no tiene que lidiar con las preocupaciones y molestias diarias de la vida citadina. Historia Cultural. La malaria es un a veces enfermedad fatal causada por un parásito transmitido a través de la picadura de un mosquito. Esta enfermedad es común en Centroamérica, Sudeste de Asia, y África subsahariana. Escriba una escena de una película en la que imagine que convierten el ensueño del narrador sobre la vida del Cabuliwalah en esa escena. Los estudiantes tendrán que considerar el escenario, los trajes, los miembros del reparto, los ángulos de la cámara y la música de fondo para la escena. Para empezar pregúntese: ¿Dónde está el narrador cuándo imagina la vida del

Cabuliwalah? ¿Cómo es la tierra nativa del Cabuliwalah? ¿Qué accesorios necesitará cada personaje? ¿Qué música retrata el mejor la artmósfera del ensueño? Los voluntaries podrán compartir sus trabajos. Analice el contexto cultural. De labios del policía y del propio Rahamat, supe que un vecino nuestro le había quedado debiendo a Rahamat algún dinero por un chador rampuri; el vecino pretendió librarse de la deuda con embustes… Basándose en el anterior fragmento, ¿cómo podrían haber tratado los residentes de Calcuta a personas como el cabuliwala? ¿Por qué crees que se comportaban así? Los residentes de Calcuta podrían haberlos tratado injusta y despreciativamente. La gente con frecuencia trata de aprovecharse de aquellos a quienes creen por debajo en la escala social. Caracterización Mini ve cuando el cabuliwalah está siendo arrestado. ¿Qué dice de sí mismo la reacción del cabuliwalah? El cabuliwalah está más preocupado por Mini que por sí mismo. Estatus social
Absorbidos en el quehacer diario de nuestra casa, nunca nos paramos a pensar en cómo estaría pasando los años entre rejas aquel montañés de espíritu libre.”

¿Por qué cree que el cabuliwallah fue olvidado por la familia del narrador durante su estadía en prisión? Porque era solo un visitante occasional, un vendedor ambulante, no un amigo íntimo de la familia. Historia cultural. Los rituales del matrimonio pueden ser bastante opulentos en la sociedad hindú; sin embargo, algunos aspectos de la ceremonia son semejantes no importa cuánto dinero se haya gastado. En el día de la boda, el novio es bienvenido como invitado a la casa de la novia. Allí, la pareja de toma de manos, mientras dan siete pasos alrededor de un fuego ritual antes de ir juntos a su nueva casa. El intermedio Explica a los estudiantes que los palabra compañeros vienen de la misma familia como la palabra compañía. Cuando los estudiantes se encuentran con una palabra poco familiar, ellos pueden pensar en otras palabras de la familia de la palabra. Pensando en otras palabras en los mismos estudiantes de ayuda de lata familiares descubren el significado de palabras poco familiares. Dígales a los estudiantes que encuentren otras palabras en la selección que viene de la misma familia. Investigación. Rituales de bodas para los hindúes y otros grupos sociales de Asia central sur. Los estudiantes deben investigar si las familias arreglan los matrimonios, cómo se fija la fecha de la boda, dónde tienen lugar, y lo que es el atavío ritual. Pídales a los estudiantes que escriban un ensayo corto comparando y contrastando las ceremonias de dos religiones o culturas. Analice el contexto cultural
“Sus palabras me sobresaltaron. Era la primera vez que me enfrentaba a un hombre que podía haber sido un asesino; me encogí al verlo plantado ante mí. Tuve la sensación de que librarnos de su presencia sería lo más conveniente en aquella mañana auspiciosa”.

Evoque la reacción del narrador al crimen del cabuliwalah. ¿Qué nos revela acerca de los valores de su cultura? El narrador está disgustado por el crimen; podemos asumir que él promueve los valores de la no violencia. Caracterización
“No me dé dinero, por favor… siempre le estaré agradecido, babu. Yo también tengo una hija como la suya, en mi país. Pensando en mi hija, le he traído estas pasas a la suya: no he venido a venderle nada”.

¿Qué agrega esta revelación a su comprensión del carácter del cabuliwallah? Él es, a su propia manera, también un padre muy dedicado a su hija. Aunque él no gana mucho dinero con su trabajo, quiere ser generoso con Mini, quien le recuerda a su propia hija. Compare y contraste personajes Un tipo de organizador perfecto para comparar y contrastar personajes es el diagrama de Venn. Consiste en intersectar círculos que muestran en qué se parecen o se diferencian ideas, objetos, personajes, o eventos.

Hagan una lista de los rasgos del narrador y del cabuliwalah. Dibujen un diagrama de Venn y anoten los rasgos distintivos de cada personaje en la parte exterior de los círculos, y lo que tienen en común, en el área central. Use los diagramas de estudiantes para estimular la discusión sobre una comparación de los dos hombres. Analice el contexto cultural
“Mini, vestida de novia —con un dibujo de pasta de sándalo en la frente y el sari de seda roja—, entró tímidamente en la habitación y se colocó a mi lado”.

¿Qué revela esta descripción sobre las costumbres de matrimonio indias? ¿Cuál podría ser la importancia de la apariencia de Mini para el cabuliwallah? La respuesta: Revela que las novias llevan usan colores luminosos y tienen sus caras marcadas con pasta. Su apariencia podría ser significante para el Cabuliwalah no sólo porque ella ha crecido, sino porque su indumentaria muestra que ella está a punto de casarse e irse a una casa diferente, como de pronto puede pasarle a su propia hija ahora.

Caracterización :
“Mini, que ya sabía lo que significaba ir a casa de los parientes políticos, no pudo responder como antes; se ruborizó al oír la pregunta de Rahamat y desvió la mirada”.

¿Cómo ha cambiado Mini desde que era una niña? ¿A qué atribuye esos cambios? Ha perdido su espontaneidad y entusiasmo infantiles, y ahora se comporta como una modesta y pudorosa jovencita. Algo de esto es debido a su proceso de maduración, pero otra parte viene de haber asimilado el comportamiento propio de una mujer de su casta. Primer matrimonio, 1988. Shanti Panchal. Acuarela en papel. Galería de Arte y Museo Bradford, West Yorkshire. Shanti Panchal es bien conocido por sus imágenes multicoloridas de la vida de vida hindú. ¿De qué manera las figuras reflejan a Mini y al narrador y sus reacciones frente al cabulliwallah al final de la historia? Las respuestas variarán. Los estudiantes pueden notar que la figura masculina parece segura y determinada, como cuando el narrador le exige a Mini que salude al Cabuliwalah. También pueden notar que la figura femenina parece tímida, un poco resignada, como Mini cuando habla con Rahamat. El galardonado Shanti Panchal nació en La India y fue a la escuela de arte en Bombay y en Londres. Logra sus vibrantes efectos por la superposición de colores en sus pinturas. Usando Fragmentos para enfasis Aunque escribir una frase incompleta normalmente producirá una marca nota, entender cómo usar un fragmento puede dar fuerza a la escritura de ficción. A menudo, los escritores usan fragmentos para crear la ansiedad, mostrar una emoción del personaje, o para revelar la personalidad del personaje. Señale el uso del autor de fragmentos en este texto, sobre todo en la descripción de la escritura a mano del que el Cabuliwalah lleva. Vuelva a escribir uno de los párrafos en la selección que use los fragmentos para el énfasis.

DURGA Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre significa "la Inaccesible". La Diosa Durga es la hermana de Vishnú. Una vez un demonio llamado Mahisasura venció a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishnú por ayuda quienes combinaron sus poderes y de allí surgió Durga. Ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisa o Mahisasura (ver imágen). Es por eso que todos los años en celebración de ésta victoria se celebra el festival de Navratri. En general se denominan durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se la representa como una hermosa mujer armada, de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los hombros, con mil brazos armados con arcos y flechas. Tiene tres ojos y va montada sobre un león o tigre. Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo. (Imágen de piedra de Otissa del siglo XIII).

Responda e Interprete 1. ¿Cuál personaje le atrae más? ¿Por qué? 1. Respuesta libre. 2. ¿Cómo se desarrolla la Amistad entre el cabuliwalah y Mini? ¿Qué es lo inusual en esta amistad? Cierto día, Mini llama al cabuliwalah desde la ventana de su casa, pero luego ella se porta tímidamente y huye de él; gradualmente el vendedor se gana la amistad de la pequeña dándole regalos de frutas y nueces, charlando y bromeando con ella y escuchándola pacientemente. Su amistad es rara porque hay mucha diferencia de edad y de clase social. 3. Cómo es la reacción de la madre de Mini a la Amistad entre ella y el cabuliwalah? ¿Por qué? ¿En qué se diferencia la reacción del narrador frente al cabuliwalla comparada con la de su esposa? La madre sospecha y teme esa relación, por lo que desea que termine. El narrador es tolerante con el cabuliwalah y parece divertido con esa amistad. 4. ¿Después del regreso del cabuliwala, ¿qué le revela este al narrador respecto a su interés por Mini? ¿Por qué el narrador envía por Mini después de que al principio se rehusara a hacerle? 4. Le revela que Mini le recuerda a su propia hija. El narrador se da cuenta de que el cabuliwalah también es padre y que él, el narrador, no es superior al vendedor. Analice y Evalúe 5. El tema del cuento es un mensaje sobre la vida. Con frecuencia, los cuentos tienen más de un tema. ¿Cuáles son los dos temas de este cuento? Posibles respuestas: 1. A pesar de las diferenciasen cultura y estatus social, todas las personas comparten los mismos sentimientos básicos. 2. Aunque la gente está consciente del paso del tiempo, los cambios que él trae son sorprendentes. 6.¿Quién cree usted que es el personaje central de esta historia, el narrador o el cabuliwala? Explique Unos dirán que el cabuliwalah porque el argumento gira alrededor de él y el mismo cuento lleva su nombre en el título. Otros dirán que es el narrador porque es quien cambia y aprende de la experiencia vivida. Conéctese 7. Estatus social. ¿Cómo influyen sus respectivos lugares en la sociedad el comportamiento de Mini y del cabuliwala antes y después de estar este prisionero? En esa Amistad, Mini olvida las clases sociales, su puesto en la sociedad; el cabuliwalah conoce su lugarpero no le hace caso porque Mini le agrada. El día de la boda, Mini está completamente asimilada a la sociedad de castas y no puede rebajarse a hablarle al cabuliwalah o mirarlo a los ojos. El cabuliwalah de Nuevo reta su posición social esperando que su Amistad pasada sea recordada. 8. Conéctese con el autor. Tagore estuvo muy interesado en los derechos humanos y en los temas socials. ¿Cree que este interés influyó en los temas y hechos narrados? Explique. Probablemente estos intereses socials son la razón del retrato simpatico que Tagore hace del cabuliwalah y de su relación con Mini.

Cultura y vida cotidiana Tradiciones hindúes. Calcuta (Kalikata en Bengalí) es la tercera ciudad más grande en la India y fue la capital británica en India hasta 1912. El sistema de castas floreció en Calcuta durante los 1800s, período en que se ubica "El Cabuliwalah". Este sistema ayudaba a determinar el hogar de una persona, su ocupación, su ropa, y sus relaciones y conocimientos. Con frecuencia, las personas se enteraban de sus matrimonios arreglados, en su adolescencia. Era una tradición para una novia vivir con los padres de su marido, por lo que tan varias generaciones de una familia vivían a menudo juntos en una casa. Discute las preguntas siguientes con tus compañeros de clase. ¿1. Por qué las personas tenían que vivir sus vidas según unas reglas estrictas, como las del sistema de castas? ¿2. Qué ventajas potenciales y desventajas tiene el vivir con una familia extendida de esa manera? 1. Posible respuesta: Mucha gente no tiene elección porque las reglas y convenciones son parte integral de su sociedad o son dictadas por aquellos que ejercen el control político y social. Además, aquellos que se benefician de las reglas probablemente desean conservar el estatus quo. 2. Posible respuesta: Ventajas: Uno nunca está solo y tiene amor, compañía y apoyo de los miembros de la familia. Desventajas: Uno nunca tiene privacidad y constantemente someterse a los mayores.

Caracterización 1. En el texto, Mini y el cabuliwala tienen una interacción en la cual Mini le pregunta: “—Cabuliwalah, oh cabuliwalah, ¿qué llevas en el saco?” Su respuesta indica que, en este punto, su relación es:
A. vulnerable y poco confiable. B. amistosa y jovial. C. separada por la casta. D. constantemente vigilada por la madre de Mini.

2. En el texto, el párrafo que empieza " Hacía un delicioso tiempo otoñal. En la antigüedad, los reyes solían emprender sus campañas de conquista del mundo en otoño.", revela que el narrador es: A. sospechoso de los extranjeros. B. imaginativo. C. renuente a aceptar la realidad. D. que anhela para viajar. La ironía La ironía es la diferencia entre la apariencia y realidad. La ironía situacional existe cuando el resultado es lo contrario de las expectativas. La ironía verbal ocurre cuando el significado de una declaración es contrario a lo que se dice. ¿Cómo se vuelve una ironía la expresión "¿Vas a ir tú a casa de tus parientes políticos?" en esta historia? ¿Es ironía verbal, ironía situacional o ambas? Explique. La expresión "¿Vas a ir tú a casa de tu suegro?" es un ejemplo de ironía verbal porque puede referirse a dos cosas diferentes: Casarse o ir a la cárcel. El matrimonio de Mini y el encarcelamiento del cabuliwalah es una ironía porque estos eventos hacen que lo que era originalmente un chiste se vuelva realidad. Analice el contexto cultural Cuando usted analiza el contexto cultural, debe pensar en cómo la sociedad en que los personajes viven influye en sus relaciones e interacciones. Refiérase al cuadro de causas y efectos y conteste: 1. Qué podrían revelar las referencias del narrador a las fiestas hindúes y dioses sobre él mismo? Revela que es un hombre religioso, cuyas creencias son una parte de su vida cotidiana. Sus referencias a los dioses, sus propias creencias religiosas pueden reflejar no sólo las suyas, sino también las de muchos otros hindúes. 2. ¿En su opinión, el sistema de castas es completamente negativo o hay aspectos positivos en él? Explique. Las limitaciones impiden a la gente alcanzar sus sueños y aspiraciones, forzándolos a aceptar ciertos papeles socials y oficios o empleos; por otra parte, las limitaciones permiten a la gente conocer estatus y lo que se espera de ellos. Hay otras respuestas. Ensayo Compare hechos. Cuando Mini es una niña, el cabuliwalah y ella comparten chistes como “ir a la casa del suegro”. En el día de su boda, el cabuliwalah intenta revivar su viejo chiste, pero Mini ya no lo encuentra cómico. Compare dos eventos en su vida que refleje cómo una idea o un valor que usted tenía, ha cambiado con el tiempo. Como usted escriba, use narración, exposición, y descripción para explorar este cambio. Comprenda la tarea Cuando usted reflexiona, mira hacia atrás, a una experiencia específica pasada para comprender mejor su sentido profundo. Preescriba para escoger dos eventos que reflejen cómo sus percepciones has cambiado, revise las entradas del diario que haya llevado, revise antiguos álbumes de fotos o hable con viejos amigos. Cree un diagrama de Venn como este (Ver pág. 12 pdf) para ver cómo puede usar un evento de "El cabuliwalah" como una inspiración para su propia reflexión. Borrador Cuando escriba su reflexión, preste atención al vocabulario elegido, a la estructura de la frase y al tono. Su escritura debe conectar los eventos y las ideas que aporta a generalizaciones más amplias sobre la vida; por ejemplo, podría utilizar la idea de que las personas aprenden a menudo valiosas lecciones a través de una experiencia de madurez. Su escritura debe reflejar la importancia y las emociones de su experiencia.

Revise. Asegúrese de haber descrito claramente las comparaciones entre los dos eventos y sus viejas y nuevas percepciones. Intercambie ensayos con un compañero y pregúntele si las conexiones que usted hizo entre sus ideas y una generalización más amplia sobre la vida están claras en su texto. Editar y corregir su ensayo. Corrija errores de gramática, ortografía y puntuación. El ensayo debe comparar dos eventos que reflejen cómo las ideas de los estudiantes o sus valores cambiaron con el tiempo. Conectar las ideas específicas a las generalizaciones sobre la vida. Reflejar las revisiones y sugerencias hechas por un compañero. Escenario. El espacio en que se desarrolla una obra puede impactar la historia o el mensaje. En una escena vibrante, los escritores pueden “meter” a sus los lectores en la acción. Pídales a los estudiantes que consideren los escenarios de las escenas de "El cabuliwallah" y cómo ellos influyen en la atmósfera de la historia. Los estudiantes describen la época del año, el lugar, los sonidos, y otros elementos de cada escena del texto. ¿Cómo el escenario influye en la atmósfera de cada escena? Por ejemplo, la luz otoñal y el lamento de la música matrimonial lanzan una sombra oscuro en la relación entre el narrador y el Kabuliwallah.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->