51649916 Dolor Lumbar Etiologia Tratamiento y Acupuntura

NUTRICENTRO

M ENTE C UERPO E SPÍRITU

Blvd. A. Ruíz Cortinez # 763 • Tel: 228 815-1402 • www.clinicalasflores.com, clinicalasflores@hotmail.com • Xalapa, Ver. México

“LAS FLORES” Clínica Integral
 

Atiende a sus pacientes por medio de diferentes áreas profesionales y terapéuticas para que aprendan a crear condiciones: mentales, nutricionales, emocionales y físicas que cambian su estilo de vida y les generan un nuevo estado de bienestar y salud. Ofrecemos una amplia gama de diagnóstico, tratamiento y servicios preventivos para la gran mayoría de condiciones médicas. Entre los tratamientos que se prestan están: alternativas solas o combinadas de:  Medicina Tradicional,  Nutrición  Acupuntura,  Electro acupuntura,  Terapia Neural. Además, se han diseñado técnicas sencillas y eficaces para vencer las tensiones nerviosas y aprender a vivir una vida plena y productiva usando técnicas de relajación con Bioretroalimentación (sincronización de ondas cerebrales con las mismas frecuencias de luces y sonidos) Musicoterapia, Cromoterapia, práctica de ejercicios respiratorios y de concentración con  Masoterapia,  Reflexología y  Aromaterapia.

Acupuntura en el Dolor Lumbar

y otras terapias activas como los masajes. otros tratamientos falsos o inactivos. Para algunas personas. indicó una revisión de estudios recientes. 27 de julio. .Hay una considerable cantidad de evidencia que demuestra que la acupuntura puede aliviar el dolor de cuello crónico. el dolor de cuello puede durar meses e impactar negativamente sobre su vida y su trabajo. al igual que las percepciones sobre sus beneficios. informaron investigadores canadienses en la última edición de The Cochrane Library. una organización internacional que evalúa estudios del cuidado de la salud.¿ACUPUNTURA? The Cochrane Collaboration Traducido del inglés: jueves. parece funcionar moderadamente bien. una publicación de The Cochrane Collaboration. Los tratamientos para el dolor de cuello crónico varían. 2006        NUEVA YORK (Reuters Health) . El hallazgo se basa en la revisión de 10 ensayos que compararon la acupuntura real con una acupuntura falsa. Se estima que entre un 26 y un 71 por ciento de la población adulta ha sufrido al menos un ataque de dolor de cuello o contractura a lo largo de su vida. Las pruebas involucraron a un total de 661 individuos con dolor de cuello crónico por al menos tres meses. La acupuntura. que se utiliza como una alternativa a los tratamientos más tradicionales de dolor de cuello.

Publicación 3. FUENTE: The Cochrane Library. is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Republication or redistribution of Reuters content. "Idealmente. All rights reserved. debería haber al menos seis o más sesiones de acupuntura". en promedio. "Lo que necesitamos ahora son ensayos que incluyan a un mayor número de personas y que analicen los efectos (de la acupuntura) a largo plazo". . Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world. y sus colegas encontraron que en general las personas que recibieron la acupuntura tradicional china manifestaron. un mayor alivio del dolor inmediatamente después de su aplicación y en el corto plazo que aquellos que recibieron acupuntura inactiva y otros tratamientos falsos. including by caching. las personas que recibieron acupuntura tuvieron un alivio mayor del dolor que aquellos que recibieron terapia de masajes. señaló el equipo de investigadores.¿ACUPUNTURA?     El doctor Kien Trinh. 2006 Artículo por HealthDay. framing or similar means. que observó que no hubo efectos secundarios de gravedad por la acupuntura en los casos revisados. traducido por Hispanicare Reuters Health (c) Reuters 2006. En un estudio menor. de la McMaster University en Hamilton. dijo Trinh en un comunicado.

Podría ser particularmente válida para el dolor de espalda y dolores de cabeza. lesiones músculo-esqueléticas (por ejemplo. fibromíalgia. hombros. la acupuntura es una manera efectiva de aliviar el dolor. del cuello.Alivio del dolor por medio de la acupuntura  Para muchas personas. dolores de parto y dolores relacionados con el cáncer. síndrome del túnel carpiano. Otros tipos de dolor que se pueden mitigar con la acupuntura incluyen la artritis (tanto la artrosis como la artritis reumatoide). rodilla o codo). .

VERTEBRAS LUMBARES   Hay cinco vértebras lumbares ubicadas en la parte baja de la espalda. Dolor de espalda. dolor lumbar. dolor en la espalda . Estas vértebras son las que reciben la mayor presión y son la porción de la espalda que soporta peso. dolor de espalda baja. Las vértebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión y extensión y algunas flexiones laterales.

. los músculos. lleva a la sensación de dolor. ya que es posible que la persona haya estado haciendo muchas cosas de manera inadecuada. No será necesariamente un evento el que cause realmente el dolor. un movimiento simple. un dolor sordo o un dolor agudo. La persona puede sentir una variedad de síntomas si se lastima la espalda.DEFINICIÓN    El dolor que se siente en la parte baja de la espalda proviene de la columna vertebral. como alcanzar algo en la ducha o agacharse. súbitamente. sentarse o levantar algo. tales como una sensación de hormigueo o quemazón. al igual que se puede experimentar debilidad en las piernas o los pies. como pararse. los nervios u otras estructuras en esa región de la espalda e igualmente se puede irradiar desde otras áreas como la parte media y superior de la espalda. una hernia inguinal o un problema en los testículos o los ovarios. durante mucho tiempo. Luego.

debido a que esta área soporta la mayor parte del peso corporal. superado sólo por los resfriados y la gripe. El dolor de espalda bajo es la segunda razón por la cual los estadounidenses acuden al médico. durar menos de un mes o ser crónico (durar mucho tiempo y ser continuo) con una duración de más de 3 meses. uno tendrá al menos un dolor de espalda en su vida. El dolor de espalda bajo puede ser agudo (corta duración). La mayoría de los problemas de espalda mejoran por sí solos. el área afectada más común es la parte baja de la espalda. La clave está en saber cuándo necesita buscar ayuda médica y cuándo los cuidados personales solos le permitirán mejorarse. Aunque sufrir un dolor de espalda agudo más de una vez es común. Ha y muchas cosas que uno puede hacer para disminuir las posibilidades de desarrollar dolor de espalda. pero uno puede cambiar esto. Aunque tal dolor o molestia se puede presentar en cualquier parte de la espalda. el dolor continuo durante un período largo no lo es. Muchas lesiones relacionadas con la espalda suceden en el trabajo.CONSIDERACIONES GENERALES     Al igual que cualquier persona. .

las estructuras de nuestra espalda ya pueden estar perdiendo fortaleza o integridad. Ya sea que se identifique o no. por una caída o por un accidente). de pararnos de una manera súbita y abrupta. . La estructura específica de nuestra espalda causante de dicho dolor casi nunca se identifica.CAUSAS COMUNES • • • • • • • • • • • La mayoría de las veces se siente dolor de espalda por primera vez justo después de levantar un objeto pesado. Pero antes de que se presente ese incidente. existen diversas fuentes responsables del dolor en la parte inferior de la espalda: Pequeñas fracturas en la columna vertebral a causa de la osteoporosis Dolor muscular (músculos muy tensos que permanecen contraídos) Ruptura o herniación discal Degeneración de los discos Mala alineación de las vértebras Estenosis espinal(estrechamiento del canal vertebral) Distensión muscular o desgarro de los músculos o ligamentos que sostienen la espalda Curvaturas de la columna (como en el caso de la escoliosis o la cifosis) que pueden ser heredadas y que se observan en los niños y en los adolescentes Otras condiciones médicas como la fibromialgia. de permanecer sentados en una sola posición durante largo tiempo o de sufrir una lesión (por ejemplo.

no hace ejercicio o tiene sobrepeso Sufre de artritis o de osteoporosis Tiene bajo umbral de dolor Siente estrés o depresión . éste usualmente involucra espasmos de los grandes músculos de soporte que se encuentran a lo largo de la columna. El espasmo y la rigidez muscular que acompañan el dolor de espalda pueden ser particularmente incómodos. o en el que todo el cuerpo esta sujeto a la vibración (como conducir un camión o manejar una chorreadora de arena) Adopta malas posturas Está en embarazo Tiene más de 30 años de edad Fuma.DOLOR DE ESPALDA BAJO   Cualquiera que sea la causa del dolor de espalda bajo. Una persona está en un riesgo particular de sufrir dolor espalda bajo si:         Trabaja en construcción o en otro tipo de oficio que exija levantar objetos pesados y agacharse o girar frecuentemente.

DOLOR DESDE ÓRGANOS  El dolor de espalda desde órganos en la pelvis o en otro lugar abarca:  Infección de la vejiga  Cálculos renales  Endometriosis  Cáncer ovárico  Quistes ováricos  Torsión testicular (testículo retorcido) .

MANIFESTACIONES GENERALES     Muchas personas se sienten mejor después de una semana de haberse presentado el dolor de espalda y es probable que después de otras 4 a 6 semanas el dolor haya desaparecido completamente. Esto ayuda a calmar los síntomas y a reducir cualquier tipo de inflamación que se presente en el área del dolor. Para asegurar un rápido alivio. De hecho. Si aún no tiene indicios de una causa seria subyacente para el dolor de espalda (como pérdida de control de la vejiga o de los intestinos. pérdida de peso o fiebre). el descanso en cama NO es recomendable. A continuación. Se recomienda reducir la actividad física durante los dos primeros días y después de esto reiniciar gradualmente las actividades de rutina. Un buen método es aplicar el hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego aplicar el calor. entonces es necesario mantenerse tan activo como sea posible. . se enuncian algunos consejos sobre cómo manejar el dolor y la actividad de manera oportuna: Suspender la actividad física normal durante los primeros días. Aplicar calor o frío en el área afectada por el dolor. Una de las creencias erróneas comunes acerca del dolor de espalda es que es necesario descansar y evitar la actividad durante un largo tiempo. debilidad. es importante tomar las medidas adecuadas cuando el dolor se siente por primera vez.

como en el caso de una úlcera estomacal. Si se duerme de espalda. entonces se debe consultar con el médico sobre otras medidas para aliviar el dolor. montar en bicicleta estática y nadar son buenos ejemplos de la manera como se debe iniciar después de 2 semanas de haberse presentado los síntomas. Es necesario recordar que la actividad física diaria se debe reanudar después de unos pocos días. Si no se puede tomar ninguno de estos analgésicos por razones médicas. a promover la curación y a fortalecer los músculos del estómago y de la espalda. es recomendable tratar de acostarse en posición fetal encogido y con una almohada entre las piernas.MANIFESTACIONES GENERALES     Tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil. . Caminar. NO se deben realizar actividades que impliquen levantar objetos pesados ni voltear la espalda durante las 6 primeras semanas después de haberse presentado el dolor y es necesario EVITAR el ejercicio los días inmediatamente posteriores al inicio del dolor. inflamación estomacal o trastornos hepáticos. Cuando se esté listo para reanudar el ejercicio. Después de 2 a 3 semanas. se aconseja colocar una almohada o una toalla enrollada bajo las rodillas para aliviar la presión. sin embargo. Esta actividad aeróbica puede ayudar a que el flujo sanguíneo llegue a la espalda. se debe reanudar el ejercicio gradualmente (particularmente con la asesoría de un fisioterapeuta). se debe iniciar con entrenamiento cardiovascular suave. Al momento de dormir. Motrin IB) o acetaminofén (Tylenol).

MANIFESTACIONES GENERALES   Los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento son importantes a largo plazo. empezarlos demasiado pronto después de la lesión puede hacer que el dolor empeore. Se deben EVITAR los siguientes ejercicios durante la etapa inicial de la recuperación. Sin embargo. a menos que el médico o el fisioterapeuta indiquen lo contrario:  Trotar  Jugar fútbol  Jugar golf  Bailar  Levantar pesas  Levantar las piernas cuando se está boca abajo  Hacer abdominales manteniendo las piernas derechas (en lugar de doblar las rodillas) . Un fisioterapeuta puede ayudar a determinar el momento de incorporar este tipo de ejercicios y la manera correcta de hacerlo.

o infecciones del tracto urinario). Pérdida de peso involuntaria. muslos. hernia. El dolor lo despierta en las horas de la noche. El dolor de espalda empezó después de una caída o golpe severos. Uso de esteroides o de medicamentos intravenosos. piernas o pelvis. Nunca antes se ha tenido o se ha evaluado el dolor de espalda. el médico buscará cuidadosamente cualquier signo de infección (como meningitis. El dolor es muy agudo. de otro modo. cálculos renales. Ardor al orinar o sangre en la orina. Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas. ruptura de disco. ponerse en contacto con el médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: El dolor de espalda acompañado de fiebreinexplicable. estenosis de la columna. cáncer. El dolor empeora al acostarse. . Debilidad o entumecimiento de las caderas. El dolor baja por las piernas hasta la rodilla. Se presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados. Se ha tenido dolor de espalda en otras ocasiones pero este episodio tiene características diferentes. torsión testicular u otro tipo de problemas serios. Enrojecimiento e inflamación en la espalda o en la columna.SE DEBE LLAMAR AL MEDICO SI… • • • • • • • • • • • • • • • • se ha perdido el control de la vejiga y de los intestinos o. absceso.

el uso de analgésicos suaves. un dolor agudo. En la mayoría de los casos. un dolor pulsátil o con ardor? ¿Es la primera vez que se presenta el dolor de espalda? ¿Cuándo comenzó? ¿Se presentó de repente? ¿Hubo alguna lesión o accidente en particular? ¿Qué actividad se estaba desarrollando antes de que se iniciara el dolor? ¿Estaba levantando algo o agachándose? ¿Estaba trabajando en el computador? ¿Estaba conduciendo durante un largo trayecto? . el dolor de espalda mejorará con el uso de estos métodos.LO QUE SE PUEDE ESPERA EL EL CONSULTORIO MEDICO  En la primera cita. la fisioterapia y el ejercicio adecuado. Entre algunas de las preguntas se incluyen:       ¿El dolor se presenta en uno o en ambos lados? ¿Cómo se describiría el dolor? Es un dolor sordo. el médico hará preguntas que incluyen la frecuencia y la severidad del dolor de espalda y tratará de determinar su causa y la posibilidad de una pronta recuperación con medidas simples tales como la aplicación del hielo.

en la pierna o en el pie? ¿Se siente hormigueo o entumecimiento? Cualquier tipo de debilidad o pérdida del funcionamiento de las piernas o de cualquier otra área? ¿Qué factor empeora el dolor? ¿Levantar objetos. en el muslo. como en la cadera. voltear. es el dolor esta vez igual o diferente? ¿De qué manera es diferente? ¿Conoce la causa de los episodios anteriores de dolor de espalda? ¿Qué tanto dura usualmente cada episodio de dolor? ¿Se siente el dolor en otro lugar diferente a la espalda.LO QUE SE PUEDE ESPERA EL EL CONSULTORIO MEDICO         Ha tenido dolor de espalda en otras oportunidades. estar de pie o permanecer sentado durante mucho tiempo? ¿Qué factores alivian el dolor? ¿Se presentan otros síntomas? ¿Pérdida de peso? ¿Fiebre? ¿Cambios en la orina? ¿Cambios en los hábitos de defecación? .

Acostarse y levantar los pies manteniéndolos derechos. ponerse de pie y caminar. es posible que se esté sufriendo de ciática. Durante el curso de la consulta se evalúa la fortaleza del paciente y su capacidad de movimiento. con el aplicador o con la pluma. Inclinarse hacia delante. El médico coloca las piernas del paciente en diferentes posiciones que incluyen el doblamiento y estiramiento de las rodillas. El médico pedirá al paciente que realice las siguientes acciones:      Sentarse. Si el dolor empeora con este movimiento. el médico utiliza un martillo de plástico con el fin de observar los reflejos y le toca las piernas en muchos puntos con un alfiler. . Para evaluar la función nerviosa.El médico tratará de ubicar el punto del dolor y de saber la manera como éste afecta los movimientos. Mientras el paciente camina el médico le pedirá que trate de hacerlo en la punta de los pies y luego en los talones. con un aplicador de algodón o con una pluma para evaluar el sistema nervioso sensorial (qué tan bien se siente el paciente) y le pide avisarle si hay áreas en las que la sensación sea más sorda al tocarlas con el alfiler. hacia atrás y hacia los lados. especialmente si también se siente entumecimiento u hormigueo en una de las piernas.

si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas o situaciones. es probable que el médico ordene radiografías inclusive en la primera cita:  Dolor que ha durado más de un mes  Entumecimiento  Debilidad muscular  Accidente o lesión  Fiebre  Tiene más de 65 años de edad  Ha tenido cáncer o grandes antecedentes familiares de cáncer  Pérdida de peso  En estos casos el médico está buscando un tumor. de ser así. por lo tanto. . esta situación cambia el tratamiento para el dolor de espalda. Sin embargo. o un trastorno nervioso severo. una fractura. es probable que en la primera cita el médico no ordene ningún tipo de exámenes. una infección.SEGUIMIENTO La mayoría de las personas que sufren dolor de espalda se recuperan entre las 4 y 6 semanas.  Los síntomas anteriormente mencionados son indicio de que se pueda estar presentando una de estas condiciones y.

de ser así. o un trastorno nervioso severo. una infección. mielograma (radiografía o TC de la columna después de haber inyectado en ella un medio de contraste). una TC de la columna lumbosacra o una IRM de la columna lumbosacra. una fractura. El fisioterapeuta iniciará el tratamiento utilizando métodos para reducir el dolor y luego enseñará al paciente la manera de prevenir un nuevo dolor de espalda. Muchas personas se han beneficiado de la fisioterpia. El médico determinará si el paciente necesita ser evaluado por un fisioterapeuta y hará la remisión correspondiente. Entre algunos de los exámenes que se pueden ordenar se incluyen radiografías. la tracción o la cirugía de columna deben considerarse sólo si se presenta lesión del nervio o si la enfermedad no se cura después de un largo tiempo. Los síntomas anteriormente mencionados son indicio de que se pueda estar presentando una de estas condiciones y.SEGUIMIENTO       En estos casos el médico está buscando un tumor. es posible que el médico haga una remisión a un ortopedista (especialista en problemas de los huesos) o a un neurólogo . La hospitalización. esta situación cambia el tratamiento para el dolor de espalda. Si el dolor dura más de un mes.

como en el caso de conducir un camión. Perder peso. alternado el descanso de cada pie sobre ella. Se recomienda el uso de suelas amortiguadoras al caminar. Cuando se trabaja sentado.OTRAS MEDIDAS A TOMAR PARA PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA          EVITAR pararse por largos períodos de tiempo. Colocar una pequeña almohada o toalla enrollada detrás de la parte baja de la espalda mientras se está sentado o conduciendo por un período largo. Utilizar una banqueta bajo los pies mientras está sentado de tal manera que las rodillas estén más altas que las caderas. se recomienda parar y caminar alrededor cada hora. NO usar zapatos de tacón alto. . con un asiento ajustable y que tenga forma de apoyar los brazos. que posea un espaldar derecho y ajustable. el tai chi o un masaje. Dejar de fumar. Si la persona conduce largas distancias como parte del trabajo. llevar la silla hacia delante lo más posible para evitar agacharse y NO levantar objetos pesados justo después de conducir. se recomienda usar una banqueta. especialmente con el computador. se recomienda asegurarse que la silla sea giratoria. intentando con métodos como el yoga. pero si lo tiene que hacer por razones de trabajo. Aprender a relajarse.

PREVENCIÓN  El ejercicio es importante para evitar los episodios repetitivos de dolor de espalda y evitar este dolor en primer lugar. Si la persona ha tenido dolor de espalda en algún momento. el trabajo con un fisioterapeuta le puede ayudar cuando está aprendiendo a hacer ejercicio de manera segura. A través del ejercicio la persona puede:     Mejorar su postura Fortalecer la espalda y mejorar la flexibilidad Bajar de peso Evitar caídas .

siguiendo estos consejos:          Si un objeto es demasiado pesado o difícil de manejar. como caminar. Doblar el cuerpo por las rodillas. . Realizar la acción de levantamiento usando los músculos de las piernas. lo esté levantando o trasportando. Templar los músculos del estómago a medida que se levanta el objeto o se descarga. no por la cintura. se debe conseguir ayuda. es muy importante aprender a levantar cosas y agacharse apropiadamente. NO girar mientras se esté agachando para coger el objeto. Separar las piernas para tener una base amplia de apoyo. Para prevenir el dolor de espalda.PREVENCIÓN Un programa completo de ejercicios debe incluir actividad aeróbica. nadar o montar en bicicleta estática. Pararse lo más cerca posible al objeto que se va a levantar. Mantener el objeto tan cerca del cuerpo como se pueda. al igual que entrenamiento en fortaleza y estiramiento. NO inclinarse hacia delante a medida que se incorpora con el objeto.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA .

. frío y humedad patógenos en los canales colaterales (2).Retención de viento.Etiología Factores Patógenos: (1).Xu (deficiencia) de qi del riñón (3)..Estancamiento de qi y xue en la región lumbar debido a esguinse o contusión ..

(2).. .-Trauma: el paciente tiene una historia de esguinse de la región lumbar. el dolor puede ser irradiado hacia los glúteos y miembros inferiores. Con manifestaciones clínicas de rigidez y dolor en la región lumbar. El dolor se agrava con el tiempo lluvioso y nublado y no se alivia con el reposo en cama. frío y humedad patógenos.. con dolor fijo que se agrava con presión y movimiento del cuerpo. (3). limitación de la extensión y flexión de la región lumbar debido a la contractura de los músculos. Los síntomas se agravan después de un esfuerzo o fatiga y se alivian con el reposos en cama.Diferenciación (1).Frío-humedad: el dolor de la región lumbar ocurre por lo general después de coger viento. Con manifestaciones clínicas de dolor y pesadez en la región dorso-lumbar.Xu (deficiencia) del qi de riñón: el dolor es de aparición lenta. la zona afectada está fría. es ligero pero persistente. con lasitud y debilidad de la región lumbar y de las rodilla.

electroterapia o acupresura) y moxibustión para el tipo de frío-humedad.40)para provocar sangría. Para el dolor lumbar debido a frío-humedad. relajar los músculos y y activar los colaterales. Puntos secundarios: Xu de qi del riñón: Mingmen (Du. Explicación: Shenshu (V. del canal de la vejiga.3) y yaoyanggun (Du. calentar los canales y promover la circulación. feiyang (V. . Renzhong (Du. 23). se aplica acupuntura y moxibustión en shenshu (V.52) y taixi (R. yaoyangguan (Du.4).3) es un punto local.3).58).52) taixi (R. es un punto distal e importante para el tratamiento del dolor lumbar. yaoyangguan (Du. weishong (V. Se pica en wishong (V. Se aplica acupuntura (digitopuntura.40). Para el dolor traumático en la región lumbar.3). de hace acupuntura con el método tonificante y moxibustión. Para el dolor lumbar debido a xu de qi del riñón se aplica acupuntura en mingmen (Du. zhishi (V. Prescripción: Shenshu (V. un método efectivo para el tratamiento del dolor traumático y la rigidéz en la región lumbar.26). Feiyang (V. es seleccionado de acuerdo al principio de tomar los puntos que están en la parte superior para curar enfermedades que están en la parte inferior. el punto luo (enlace).23).3) para dispersar frío-humedad. En el caso de xu (deficiencia) de qi del riñ+on.4). favorece el qi del riñón.Tratamiento Método: Los puntos son seleccionados principalmente en los canales de Du y taiyang del pie (vejiga) para promover a circulación de qi y xue . para tonificar la esencia del riñón. Esguinse de la región lumbar: Renzhong (Du.58).3).26). se aplica acupuntura con el método dispersante o con el método de punción rápida para provocar la sangría. zhishi (V. La combinación de estos tres puntos puede relajar los músculos y activar la circulación de xue (sangre).

21).D. El Bi migratorio es tratado principalmente con Acupuntura.17).D. juliao del fémur (V. geshu (V. shenmain (V.B. gaohuangshu (V.D.D. combinandolos con lo puntos distáles para eliminar el viento. el Bi doloroso.37). Prescripción: Dolor en la escápula:. .Tratamiento       Se seleccionan puntos locales de los canales yang de acuerdo a la zona afectada. 29) Entumecimiento y dolor en las piernas: Chengshang (V. 3). 11). 12). jiangwaishu (I. feiyang (V. Para el Bi febrí se aplica Acupuntura con el método dispersante. La aguja térmica también es adecuada. dabao (B. 57). 12). bingfeng (I.58) Dolor en la región lumbar: Yaoyangguan (Du. con moxibustión y Acupuntura como coadyuvante.43) Dolor en la articulación de la cadera: Huantiao (V.B. 14 ). El Bi fijo es tratado con Acupuntura y moxibustión. Para el dolor grave se usan agujas intradérmicas o moxibustión indirecta con jengibre. yinmen (V.62). el frío y la humedad. 3) Dolor generalizado: Houxi (I.Tianzong (I.

Se hace el tratamiento diariamente o día y medio. vértebra lumbar. esguinse o lesión traumática de la región lumbar. O con agujas implantadas.El dolor de la región lumbar aparece en enfermedades renales. Todas y cada una de estas medidas deben ser aprendidas por el terapista de manera profesional y adecuada para lograr un diagnóstico adecuado que lleve a la cura del paciente. Método: Es necesario seleccionar 2 a 3 puntos cada vez. reumáticas y reumatoides. shenmen de la oreja. (2).Auriculopuntura: Puntos: Riñó. vértebra sacra. ... nervio simpático. Las agujas son retenidas de 10 a 30 minutos.Notas (1).

Diferenciación El síntoma principal del Síndrome Bi es artralgia acompañada de dolor y entumecimiento de algunos músculos. El síndrome Bi puede dividirse en diversos tipos. en que la humedad es predominante y el Bi febril en el que el viento.SÍNDROMES BI: DOLOR DE LAS ARTICULACIONES  Bi significa obstrucción de la circulación de qi y xue causada por la debilidad del qi defensivo. viento y humedad a los canales y colaterales cuando la persona suda y recibe el viento y/o duerme en lugares húmedos o al andar o trabajar en el agua. En casos crónicos aparece contractura de las extremidades. en que el frío es predominante. tales como Bi migratorio en que el viento es predominante. Se presenta invasión de frío. frío y humedad se convierten en calor. Bi doloroso. Bi fijo. e incluso inflamación o deformación de las articulaciones  .

artritis reumatoide y en la gota. artritis reumática.Puntos de acuerdo a los síntomas y signos   Fiebre: Dazhui (Du.11) Explicación: Es necesario seleccionar los puntos locales de acuerdo al trayecto de los canales para relajar los tendones. Nota: Se ve el Síndrome Bi en la fiebre reumática. . 14) Deformación de las articulaciones: Dashu (V. remover la obstrucción de los canales y colaterales. regular la circulación de qi y xue y eliminar los factores patógenos.

GRACIAS A TUS ÓRDENES CON TODOS NUESTROS SERVICIOS .

Presidenta: Colegio Mexicano Naturópatas. Diplomada en: Terapia Nutricional y Suplementación Alimenticia Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey. Prof. Céd. Trinity College of Natural Health. Il Vicepresidenta de Formación en APENB Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia. Barcelona. Ver. DF Médico Diplomado en Acupuntura FES.D. Doctora en Naturopatía Xalapa. Diplomada: Control del dolor AMEDT Centro Médico de Occidente. Directora: Formación y Enseñanza: Optimal Healthy Institute. México Asesora Científica: Fundación Amigos de la Universidad para la Paz Republica de Costa Rica Chicago. DF. IMSS. Diplomada en:”Ciencias Aplicadas al Deporte” CODEME.N.H. México. Comité Deportivo Mexicano México. España . Cuba. Profesional Certificada de la Salud Natural Trinity College of Natural Health. 1173266. Guadalajara. UNAM. C.Ma. Jal. Xalapa. Org. Veracruz. 21111862 Universidad Veracruzana. México. Il. Il. AC. Chicago. Enriqueta Flores Fernández Médico Cirujano N. Zaragoza. Siglo XXI. Chicago. Diplomada en: “Estimulación Temprana y su Influencia en la Salud Física y Mental” CODEME. México DF. DF. Céd.P.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful