nar de Jóv enes Historiadores - Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12

Buscar en este sitio

- AJHIS Socios Junta Directiva Comisiones Estatutos Inscripciones Información y contacto Actividades realizadas Seminario de lectura y debate Próximas actividades IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores Publicaciones AJHIS Vol. 1 Historia y Utopía. Estudios y Reflexiones Vol.2 Historia, Identidad y Alteridad Revista El Futuro del Pasado CANAL AJHIS TELESTUDIOTV Prensa Enlaces de interés

Próximas actividades​ ​ >

IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores Los Lugares de la Historia
Universidad de Salamanca 13, 14 y 15 de marzo de 2013

La memoria y las identidades colectivas, la experiencia y el
www.ajhis.es/proximas-activ idades/iv congresointerdisciplinar-ajhis 1/8

a jóvenes investigadores –aquellos que no tienen. independientemente de su edad. el recuerdo de tiempos pasados a través de los lugares en que se habita. Las fronteras. El Congreso estará también abierto a estudiantes de grado y postgrado y a personas interesadas en cuestiones vinculadas a la Historia. s/n. el medioambiente. la huella de las actividades económicas en el entorno. España). una vinculación docente ya asentada en la Universidad (profesor titular.nar de Jóv enes Historiadores . PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN Y PÓSTERS La propuesta de trabajo deberá remitirse a la cuenta de correo ajhisei@gmail. parecen haberse convertido en los últimos años en la única cuestión relevante del pasado. Desde la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS) invitamos a revisitar todas estas cuestiones desde la perspectiva histórica y convocamos nuestro IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores que bajo el lema "Los Lugares de la Historia" quiere contribuir a alcanzar una mejor comprensión de los desafíos actuales relacionados con el espacio y contribuir a resolverlos desde el pensamiento crítico y el análisis profundo de las causas y consecuencias de los problemas sociales y políticos. Salamanca. catedrático. Así como también a todos aquellos que tengan interés por las cuestiones abordadas en el Congreso o que quieran contribuir científicamente a éste. pero no sólo. el paisaje que nos rodea. Su asistencia será libre y gratuita. la recuperación historiográfica de las estructuras y los procesos sociales encontrarán en los estudios históricos que tomen como referencia el espacio la forma de volver a una historiografía preocupada por enmarcar las experiencias de las personas en su contexto social.Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12 discurso de los individuos. ORGANIZA AJHIS (Asociación de Jóvenes Historiadores) DIRIGIDO A Preferentemente. emérito o cualquier otra figura laboral equiparable)– que desempeñan su actividad en el área de Historia. la creación de mundos alternativos a la realidad o la devoción con que se viven determinados espacios constituyen solamente algunas de las claves de las sociedades de hoy. en cualquiera de sus ramas y vertientes. la vivienda. Sin duda. LUGAR DE REALIZACIÓN Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (calle Cervantes. 37002.com antes del 16 de noviembre de 2012. la ciudad. Para ello deberá rellenarse la hoja de inscripción adjunta en la que se incluirá lo siguiente: 2/8 .

MESAS TEMÁTICAS Desde el comité organizador se han propuesto una serie de posibles mesas temáticas a las que enviar las propuestas de comunicaciones. que hoy se hacen evidentes. el aumento del nivel de los mares o los problemas que existen en determinadas regiones para la producción de alimentos nos fuerzan a reflexionar y buscar soluciones a los serios problemas climáticos y medioambientales.es/proximas-activ idades/iv congresointerdisciplinar-ajhis 3/8 . valoraremos otras sugerencias –con su correspondiente justificación– que nos puedan llegar. el calentamiento global. 1. Con ello. adecuadas a la temática general del Congreso "Los lugares de la Historia". si bien se aceptarán propuestas sobre cualquier otra cuestión. ¿Cómo gestionaban los ecosistemas en los que estaban asentadas? ¿Cómo se organizaba socialmente la explotación de los recursos y qué impacto tenía en el entorno? ¿Qué tipo de producción se llevaba a cabo y con qué fines? ¿Cómo se organizaban las comunidades humanas en relación con el agua? ¿Qué cambios en los modos de explotación del medioambiente pudieron tener lugar y cuáles fueron las causas de esos cambios? ¿De qué manera pudieron afectar determinados fenómenos climáticos y medioambientales a las comunidades humanas y qué cambios pudieron propiciar? A estas preguntas se suman las posibilidades que ofrece el estudio de cómo las sociedades del pasado percibieron y abordaron estas cuestiones. ¿Cómo formulaban la relación que mantenían con el entorno y cómo pudo esto condicionar sus comportamientos? www. COMUNIDADES HUMANAS Y MEDIOAMBIENTE La relación de las comunidades humanas con el medioambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las sociedades actuales.nar de Jóv enes Historiadores . el Congreso pretende posibilitar la comunicación y la colaboración entre historiadores en diferentes fases de su formación. la escasez de agua. siempre y cuando se ajuste a la temática general del Congreso: “Los Lugares de la Historia”. Sin embargo. Será requisito imprescindible para la defensa y posterior publicación de las comunicaciones y de los pósters haber formalizado la matrícula en el plazo señalado (22 de febrero de 2013). La sobreexplotación de los recursos. Con este tema queremos proponer una reflexión sobre las estrategias que en el pasado siguieron las comunidades humanas en su relación con el medio en el que se desenvolvían.ajhis. pero también sociales.Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12 la que se incluirá lo siguiente: · Título de la comunicación/póster · Autor o autores · Resumen de comunicación o póster (hasta 300 palabras) · Breve Curriculum Vitae del autor o autores Las comunicaciones y los pósters versarán preferiblemente sobre los ejes temáticos propuestos.

DE LAS IDEAS A LOS MATERIALES: TRASMISIÓN Y TRASPORTE En esta propuesta se pretende exponer. Herederas de la Escuela Paleoclimática de Cambridge. otras fortuito. Los casos del sílex. pero al mismo tiempo sellevan a cabo una serie de transmisiones de ideas. ESPACIO. la Arqueología espacial ha sufrido un enorme desarrollo en las últimas décadas gracias. Paisaje y Territorio se convierten en elementos propios del registro arqueológico. la seda o textiles en general son buenos ejemplos de estos procesos. intercambio. En este sentido. Un rastro a veces intencional.nar de Jóv enes Historiadores . que pueden ser constatados en las diferentes fuentes históricas. 3. aprovisionamiento o comercio y están presentes en todas las sociedades. Las sociedades efectúan y han efectuado intercambios. Con esta propuesta pretendemos crear un foro de debate en el que se aborde el propio concepto de espacio desde una perspectiva arqueológica. Se generan así paisajes en los que los seres humanos han pretendido conscientemente dejar huella de su existencia. así como conocer las implicaciones que tenían dentro de las sociedades y su posible valor por haber sido exportados. lugares sobre los que se construye y. la cerámica. hasta ahora infravalorados. analizando el espacio en todas sus variantes.Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12 2. 4. etc. espacios que comprenden complejos estratos de historia. manipula la memoria del pasado. PAISAJE Y TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ARQUEOLOGÍA ESPACIAL En la actualidad el estudio del espacio y sus interrelaciones es uno de los grandes temas tratados por la Arqueología. explicar y entender la difusión tanto de las ideas como materiales por la geografía. ¿Qué formas www. las sociedades humanas han ido dejando un rastro en el espacio. en gran medida a la los avances técnicos como la generalización del uso de los Sistemas de Información Geográfica. Espacio.ajhis. en muchas ocasiones la facilidad de uso de las herramientas han provocado una aplicación indiscriminada sin una reflexión teórico-práctica que los respalde. Pero un rastro que las comunidades que luego habiten ese mismo espacio aprehenderán e incorporarán a su actividad (practicarán) volcando su interpretación sobre los restos materiales que dejaron sus antepasados e incluso alterándolos según nuevos criterios. Sin embargo. y por ende son múltiples las formas y perspectivas desde las que podemos intentar inferir nuevos datos arqueológicos. técnicas. Los recursos son un buen método para identificar patrones de adquisición. en ocasiones. EL LABERINTO DE LA MEMORIA: O CÓMO LA MEMORIA SE CONSTRUYE EN EL PAISAJE Desde los túmulos prehistóricos hasta las estatuas que pueblan nuestras plazas. Las sociedades pasadas han impreso en su entorno distintos factores definitorios de su estructura social.es/proximas-activ idades/iv congresointerdisciplinar-ajhis 4/8 . y analizando la relevancia del papel de las nuevas tecnologías en este ámbito de estudio..

es/proximas-activ idades/iv congresointerdisciplinar-ajhis . la estructura de la propiedad y del mercado inmobiliario. Por tanto. La vivienda en sí misma. la creación de organizaciones y asociaciones. TERRITORIOS IMAGINARIOS. ESPACIOS DE LA DIVINIDAD ENTRE LOS HOMBRES: TOPOGRAFÍA DE LOS LUGARES SAGRADOS. pues es en los rituales donde podemos apreciar la relación que se establecía entre dioses y hombres. la vida cotidiana o las estructuras culturales en una sociedad local.Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12 adoptan estos paisajes de la memoria? ¿Qué nos dicen que sobre las sociedades que los construyeron? ¿Cómo se produce la apropiación y reinterpretación de los hitos materiales del pasado? ¿Quién o quiénes participan de ese proceso. Para completar el análisis será fundamental asociar a estos espacios religiosos las formas cultuales que les daban sentido. Obviamente. la socialización o la creación de formas culturales.ajhis. ESPACIO URBANO. la forma en que ésta se organizaba. esperamos que con esta propuesta se profundice en el examen de las relaciones que se construyeron entre el espacio sagrado. no se esperará un estudio descriptivo de tales espacios. la concepción de la divinidad. todo puede servir para explicar las acciones políticas. 6. sino una puesta en valor de su importancia histórica que permita apreciar su relevancia dentro de las sociedades humanas que los generaron. www. 8.nar de Jóv enes Historiadores . qué sentido le atribuyen y por qué? 5. el acceso en términos sociales a los mismos y su actividad ritual asociada. ESPACIO DOMÉSTICO El espacio doméstico constituye una buena manera de acercarse a las condiciones de vida de los individuos. 7. a su vivienda. Esta línea temática pretende abordar el análisis de los espacios creados por los hombres para honrar a las divinidades. independientemente de la religión a la que pertenezcan y del período histórico y cultural al que se adscriban. las actividades que en ella desarrollaban. Pero también se pueden rastrear en este tipo de espacios las raíces de fenómenos sociales de mayor amplitud como la acción política o social. Conocer esta relación nos permite igualmente aproximarnos a la estructura social y determinar las posibles limitaciones que se establecían de cara al acceso a la vida ritual. la segregación espacial de los individuos. las relaciones de parentesco y amistad. La perspectiva del espacio urbano permite encontrar vías de estudio histórico que superen el riesgo de localismo derivado de las reducciones del marco analítico. las clases de vivienda. la movilidad. La perspectiva diacrónica y sin limitaciones de ámbito geográfico favorecerá un debate en el que se puedan discutir posibles transformaciones a lo largo de la historia o establecer puntos de conexión entre diferentes culturas.

política…). legendarios. Queremos con ello generar un debate que nos permita aclarar qué es exactamente lo que estamos buscando cuando decidimos abordar la historia a través del estudio del espacio. y qué implicaciones analíticas tiene cada uno de ellos? ¿De qué manera el concepto de escala puede ayudarnos a entender mejor los procesos de cambio social? También podemos preguntarnos. con independencia de su naturaleza originaria (cultural. ¿cómo conceptualizaban el espacio las sociedades pasadas? ¿De qué manera influye ello en nuestra propia aproximación la historia a través del espacio? 11. PAISAJE O QUÉ? ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ESPACIO? Nunca lo tenemos del todo claro: las comunidades humanas. ¿Qué nos puede revelar el estudio del espacio sobre las sociedades del pasado? ¿Qué diferencias existen entre conceptos a primera vista tan similares como espacio. o fantásticos desde diferentes perspectivas. abordando su creación. PÓSTERS El Congreso pone a disposición de los congresistas un área para la presentación de posters relacionados con el tema general del congreso.ajhis. FRONTERAS EXTERIORES A lo largo del tiempo y del espacio las comunidades humanas han generado diferentes células de encuadramiento territorial a partir de las cuales han organizado su sociedad. La Cucaña. Algunos ejemplos de estos lugares imaginarios pueden ser la Atlántida. pese a no tener una existencia física. Las vías para el estudio de las comunidades humanas en relación con el espacio son muy variadas: desde la geografía crítica hasta las propuestas hermenéuticas. territorio o paisaje. ideológicos o artísticos. su transformación o sus usos políticos. geográfica.es/proximas-activ idades/iv congresointerdisciplinar-ajhis 6/8 . 10. Con esta propuesta queremos plantear una reflexión teórica en torno a todas estas cuestiones. presentan un rasgo común: son constructos cerrados dotados de límites definidos. Asgard. Se incluirán aquí espacios míticos. o Narnia. el Purgatorio. TERRITORIO. El Dorado.Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12 En esta propuesta tendrán cabida las comunicaciones referidas a aquellos lugares que. sí han tenido un gran impacto en las mentalidades. económica. de acuerdo con las indicaciones especificadas más abajo www. ¿Producen espacios? ¿Organizan territorios? ¿Viven paisajes? Utilizar el espacio como herramienta analítica para el estudio de la historia requiere de toda una serie de conceptos con significados e implicaciones que es preciso aclarar para poder saber de qué hablamos cuando hablamos de espacio. Ávalon. Todas estas unidades espaciales.nar de Jóv enes Historiadores . desde la territorialidad hasta el lenguaje de la escala. ¿ESPACIO. LÍMITES INTERIORES. Con la presente propuesta se pretende centrar el debate en el análisis y comprensión de la concepción y materialización de la demarcación de las diversas células de encuadramiento territorial que el ser humano ha creado a lo largo de la historia. 9.

3. b) Participantes (comunicaciones y pósters) Una vez haya sido aceptada la comunicación. El precio general de la inscripción de las comunicaciones y los pósters será de 30 € y de 20 € para quienes se asocien a AJHIS antes del inicio del Congreso (condiciones en Inscripciones). además de la hoja de inscripción. Recibirán certificado de presentación de comunicación los asistentes al mismo.Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12 INSCRIPCIÓN Existen dos modalidades de inscripción. En el caso de presentar una comunicación y un póster sólo se abonará una vez la inscripción.. de un ordenador y un proyector. con ayuda.com.La defensa de comunicaciones se realizará conforme al cuadro de distribución que se proporcionará antes del Congreso.. dando derecho a los correspondientes certificados de asistencia. si es necesaria.y al material del Congreso. La matrícula dará derecho al correspondiente certificado de asistencia.es/proximas-activ idades/iv congresointerdisciplinar-ajhis 7/8 . PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES La defensa de comunicaciones siguientes normas: se ajustará a las 1. 5. es el día 01 de marzo de 2013. habrá que formalizar la matrícula en el Congreso y también enviar el recibo de ingreso bancario a la dirección ajhisei@gmail. www. La formalización de la matrícula deberá realizarse en la cuenta 2104 0142 18 9161579479 de Caja Duero con el concepto “Congreso2012+ Nombre completo” antes del 22 de febrero de 2013.. a) Asistentes La fecha máxima de la inscripción. 2. 4.Idiomas: se admitirán comunicaciones en castellano. La dirección a la cual deben enviar la inscripción es ajhisei@gmail.com.Las comunicaciones se defenderán durante 15 minutos.Al finalizar cada sesión. se dispondrá de un tiempo para el debate y la reflexión en torno a las comunicaciones defendidas y ponencias presentadas. según sea su participación en el Congreso.ajhis. La matrícula será gratuita para los inscritos. En ambos casos será necesario enviar la hoja de inscripción correctamente cumplimentada..Para defender la comunicación es necesario estar inscrito en el Congreso. certificado de comunicación o póster. como asistente (no comunicante ni expositor de póster) al encuentro.nar de Jóv enes Historiadores ..

1 ď ď Acceder | Informar de uso inadecuado | Imprimir página | Eliminar acceso | C on la te cnología de Google Sites www. italiano y portugués. francés. 4.Para defender los pósters será necesario estar inscrito en el Congreso y haber formalizado la matrícula.Tendrán unas medidas de 594 x 841 mm. Para lo cual durante el Congreso será obligatorio que al menos uno de los autores se encuentre disponible para aclarar dudas o responder a cuestiones referentes a su trabajo..1 v. Č Ċ 1º circular IV C… ĉ Ficha inscripcio… AJHIS Asociació… AJHIS Asociació… v. 3.Asociación de Jóv enes Historiadores (AJHIS) 28/10/12 inglés..ajhis. con el fin de facilitar la comprensión por parte de los asistentes. PRESENTACIÓN DE PÓSTERS La presentación de siguientes reglas: los pósters deberá seguir las 1.La organización asignará un tiempo determinado para la defensa de los pósters.Deberán presentarse el primer día del congreso (13 de marzo de 2013).. En las comunicaciones realizadas en un idioma extranjero ser recomienda utilizar una presentación en power point en castellano o entregar un resumen ampliado en castellano (podemos ayudar con la traducción o corregirla).es/proximas-activ idades/iv congresointerdisciplinar-ajhis 8/8 ..nar de Jóv enes Historiadores . (tamaño A1) 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful