P. 1
Primer tiempo Nº 13

Primer tiempo Nº 13

|Views: 29|Likes:

Sumario: ¿A dónde irán los 100 millones de pesos destinados a niñez?: La legislatura aprobó esa suma para poner en funcionamiento los Servicios Locales de Niñez, pero desde el Poder Ejecutivo se pretende usarlo para efectivizar el Sistema Penal Juvenil | Otra vez con la baja: el debate más oportunista en el año electoral, y la negación a mirar a los pibes como los más perjudicados. | La pobreza en la provincia: la situación de la niñez marginada en Buenos Aires. Opinan Claudio Lozano y Víctor De Gennaro | Semáforo: Gral. Belgrano y Miramar.

Sumario: ¿A dónde irán los 100 millones de pesos destinados a niñez?: La legislatura aprobó esa suma para poner en funcionamiento los Servicios Locales de Niñez, pero desde el Poder Ejecutivo se pretende usarlo para efectivizar el Sistema Penal Juvenil | Otra vez con la baja: el debate más oportunista en el año electoral, y la negación a mirar a los pibes como los más perjudicados. | La pobreza en la provincia: la situación de la niñez marginada en Buenos Aires. Opinan Claudio Lozano y Víctor De Gennaro | Semáforo: Gral. Belgrano y Miramar.

More info:

Published by: Foro Por Los Derechos on Dec 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2013

pdf

text

original

2

¿A dónde irán los 100 millones de pesos destinados a niñez?
Los fondos se aprobaron en el presupuesto provincial 2011 con el objetivo de lograr el funcionamiento de los Servicios Locales, pero desde su anuncio, se cuelan versiones que indican que se utilizarían para el Sistema Penal Juvenil en un contexto donde se evidencia la intención de bajar la edad de imputabilidad. ¿Los fondos irán para la promoción y protección o para la punibilidad? Las declaraciones que formuló en enero el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, sobre el aumento de 100 millones de pesos para el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil sembraron la sospecha acerca del destino que tendrá una suma idéntica aprobada en diciembre por la Legislatura para la implementación de Servicios Locales. Los fondos se obtuvieron gracias a la intervención de diputados que integran el Observatorio Social Legislativo, quiénes pulsearon para separar una parte de un endeudamiento por más de mil millones que contraerá la provincia este año, y destinarlo así para la aplicación de la ley 13.298. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, que es el encargado de manejar esos fondos, aún no reglamentó el artículo 88 inciso “a” de la ley 14.199 del Presupuesto que establece el destino de los 100 millones de pesos, por lo cual hasta el momento no se sabe cómo ni de qué manera se invertirán. A todo esto, Baldomero Álvarez de Olivera, en respuesta a los dichos de la diputada nacional del Peronismo Federal Natalia Gambaro, que criticó a la administración bonaerense por el des nanciamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ), dijo que la nueva partida presupuestaria destinada al área, dependiente de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, “fue ampliada por la legislatura provincial en más de 100 millones de pesos”, y que “se incrementó a un total de 250 millones de pesos”. Sin embargo, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Economía, se desprende que lo destinado sólo al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil asciende a 48, 5 millones de pesos. Desde la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia nadie tomó la palabra para justi car las declaraciones de Álvarez de Olivera. Extrao cialmente, se dijo que esa suma llega indirectamente al área penal juvenil: “Los cien millones bajan a los municipios, y de ahí a los Servicios Locales, los cuáles destinarán alguna suma para los chicos que escapan a la ley”.

STAFF

Primer Tiempo es una publicación del Foro provincial por los derechos de la Niñez, AdoCoordinadora editorial: Rosario Hasperué lescencia y Juventud Tel: (0221) 424-2243 Secretario de Redacción: Darío Giavedoni La Plata – Pcia. de Buenos Aires - República Comité editorial: Pablo Antonini, Carlos Fanjul Argentina Dirección: Adolfo Aguirre Redacción: Diego Sanchez, Vanesa Salgado, Anabel Urdaniz Diseño: mass comunicación Ilustración: Leo Bolzico Distribución y Publicidad: Laura Vazquez Para colaboraciones, opiniones, consultas o sugerencias primertiempo@foroporlosderechos.org.ar
Registro de la propiedad intelectual en trámite

STAFFSTAFFSTAFFSTAFF

www.foroporlosderechos.org.ar

3

La gran pregunta que surge entonces, es si los fondos aprobados el año pasado, tendrán efectivamente el destino que votaron los legisladores. Para la diputada provincial del Frente para la Victoria Sandra Cruz, el desafío consiste ahora en que el nanciamiento llegue a los Servicios Locales. “Necesitamos hacer un núcleo fuerte que entrelace las organizaciones y las voluntades del poder legislativo, un entramado que nos permita garantizar que esos 100 millones lleguen a los municipios”. Asimismo, la diputada de la Coalición Cívica Natalia Gradaschi, quién preside la Comisión de Niñez y Adolescencia, apunta que por la ley de presupuesto provincial, los intendentes pueden hacer traspasos

de partidas de las diferentes transferencias del gobierno. “Tenemos que buscar los mecanismos para ver cómo se distribuye este dinero entre los municipios, y además cómo se utiliza en cada uno de ellos”, mani esta la legisladora. Actualmente, el Observatorio Social Legislativo trabaja en una propuesta de reglamentación del artículo 88 que indique cómo debería ser la inversión realizada del Ministerio de Desarrollo Social en el territorio bonaerense. Un piso mínimo a establecer es que se concrete la constitución de al menos un Servicio Local por cada distrito, con el equipo interdisciplinario completo, y con condiciones laborales dignas. Además, se propone que, todos los programas vinculados con niños y adolescentes sean enmarcados en el esqueleto de los Servicios y Consejos Locales. El integrante del equipo jurídico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y referente del Foro por los Derechos de la Niñez, Marcelo Ponce Núñez, sostiene que hay que dejar atrás la etapa en la que los municipios aceptan o no la ley, “es hora de que el gobierno se haga responsable”.

4

Ponce Núñez piensa que los 100 millones de pesos serán de importancia si es que permite que se abra una oportunidad para lograr una aplicación concreta de la ley. “Los Servicios Locales por sí solos no signi can nada, porque son una pequeña parte de todo el Sistema de Promoción y Protección de Derechos”. La Mesa Ejecutiva del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires supone que este dinero no pondrá en valor la política pública para atender la problemática de la niñez con derechos vulnerados, “apenas viene a compensar la ausencia de programas potentes y valiosos durante decenas de años”, se re exiona. Para sus integrantes, Mirta Rivero, Marina Battilana, Adriana García, y Mónica Lago, la relación deteriorada del gobierno provincial con muchos municipios puede anticipar que el dinero no tendrá como objetivo lograr un Servicio Local en cada distrito, con su referencia zonal, lo que constituiría un serio obstáculo a superar. De esta manera, llaman la atención sobre cuál será el criterio con el que se usarán los 100 millones. “El dinero sin soporte plani cado, es un nuevo soplo a la autonomía de los gobernantes de cada municipio”, agregan.

PRIORIDADES El actual presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que asciende a 48,5 millones de pesos tiene un incremento del 5,4% respecto del 2010, subdivididos en los diferentes programas del área. Pero un desmenuzamiento de esos recursos revela que la mayoría en vez de destinarse a medidas alternativas al encierro, se lo hace a centros cerrados y de recepción, lo que des nancia otras áreas tal vez más importantes como los centros de referencia que son los lugares de entrada para un pibe en con icto con la ley penal. Para el 2011, los centros cerrados cuentan con 19 millones de pesos, en tanto que los centros de referencia deben funcionar con cuatro millones y medio. PREGUNTAS Mientras se dirime en el escenario mediático el destino de los 100 millones, a nivel o cial no hay respuesta, no hay un plan serio, y la realidad pasa por otro lado. Desde el año 2008, ante cada hecho mediático que involucra a un pibe en con icto con la ley, el Sr. Gobernador responde que la solución es encarcelar a los pibes cada vez más chicos. Pero desde el año 2008 ¿cuántos pibes murieron? ¿Cuántos entraron en con icto con la ley? y como contracara, ¿en qué estado están los programas destinados a la niñez y juventud? ¿Existen programas adecuados para abordar situaciones cada vez más complejas?, ¿No se ahorraría el Estado más recursos si en vez de adquirir unidades policiales de último modelo contratara a más trabajadores sociales, pusiera en condiciones las escuelas? La pobreza y el debate sobre la edad de punibilidad no pueden quedar al margen del diseño de propuestas a la hora de poner los recursos y de nir cuáles son las prioridades.

Presidencia de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Pero el caso ocurrido en Tolosa (La Plata) en el que un chico de 15 años presuntamente mató a una persona con un arma de fuego, adquirió tal espectacularidad mediática que fue utilizado por los medios para poner el tema en debate y aprovechado por algunos oportunistas de cara al escenario electoral. “Así se criminaliza un universo etareo en el que las políticas públicas destinadas a la niñez y un verdadero sistema de promoción y protección de derechos aún están ausentes” consideró María José Cano, referente del Foro por los Derechos de la Niñez. En ese escenario salieron algunas voces reclamando “justicia”, como si eso signi cara más policías, más represión y bajar la edad de imputabilidad. El diputado Francisco De Narváez exclamó “La nuestra es una posición clara: hay que bajar la edad de imputabilidad”. El gobernador Daniel Scioli, insistió en su discurso, "hay que bajar la edad de imputabilidad para delitos graves (…) porque la gente pide más seguridad y más justicia". La Diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió señaló "creo que tienen que ir a juicio (…), porque con esto de la protección de los menores los chicos terminan no declarando para quién roban y venden la droga". Al parecer, Carrió no tiene en cuenta que tal medida podría poner en riesgo a los chicos. En el caso Luciano Arruga, por ejemplo, los testigos y familiares recibieron amenazas, abusos y golpizas, y ningún resguardo del sistema de protección de testigos. Habría que imaginarse el peligro que correrían los chicos que estarían obligados a denunciar a agentes del crimen organizado. (Ver informe Comité Contra la Tortura. Primer Tiempo N 10).

La Presidenta Cristina Fernández, por su parte, opinó: "si hemos hecho una reducción de 21 a 18 años para adquirir la mayoría de edad, hacer una reducción de 16 a 14 en la imputabilidad parece lógico", aunque agregó “no es la solución”. En este sentido también dijo que actualmente los adolescentes maduran antes, y que hoy un chico de 14 años es más conciente de sus acciones que tres décadas atrás. Aunque, con este mismo argumento, María José Cano mani esta “entonces ya se debería haber bajado la edad permitida para votar, porque si el chico es conciente para delinquir también lo es para elegir quien lo gobierne, por ejemplo.” También el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Za aroni, que fue uno de los impulsores de la baja en 2009, pero en este año habló del tema de manera contraria y a rmó “impulsar la baja de la edad de imputabilidad ya lo hizo la dictadura militar en 1976 y tuvo que dar marcha atrás” por lo que pidió que “en un año electoral no se trate este tema y se deje el Código Penal en paz”. En ese sentido, Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, opinó que es absurdo bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad para frenar el delito como sugirió Scioli. Además, la jueza subrayó que existen muchos jóvenes con una expectativa de vida de veinte años porque están "reventados" por el paco: “no se les puede exigir que respeten la vida de los demás si nadie respetó la de ellos. Hay que pensar más en el futuro y no tanto en lo inmediato. Somos una sociedad suicida si no lo entendemos”.

Las cifras que no están en rojo
El Observatorio Social Legislativo, que funciona en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, analizó en 2008 las IPP (Instrucciones Penales Preparatorias) de toda la provincia y concluyó que de todos los delios cometidos por menores sólo el 0.8 % fueron homicidios. (Ver cuadro pag. 9). Para dar otros ejemplos, en el primer semestre de 2010, la Suprema Corte provincial registró en Bahía Blanca, 10.305 hechos delictivos que involucraron a mayores y sólo 644 a jóvenes entre 14 a 16; y en el mismo sentido, en la ciudad de Buenos Aires sólo dos delitos graves fueron cometidos por menores de edad en los últimos cinco años. “Bajando la edad de punibilidad, se avanzaría sobre un bajo número de causas o delitos insigni cantes, presuntamente cometidos por niños y/o jóvenes de entre 14 y 16 años” consideró Cano. Ante la incómoda pregunta de qué hacer con un chico de 15 años que comete un delito grave, Laura Tafettani insistió “en primer lugar debemos evitar que un chico llegue a esa instancia. En cualquier país del mundo se trata de no llegar a esa situación, y acá no se está haciendo nada para eso, sin contar el paco, el abuso, y un montón de problemáticas que se están dando en un porcentaje muy alto. Yo pregunto, si bajamos la edad, o con la edad que tenemos, qué se está haciendo con eso. Y no se está haciendo otra cosa que encerrar, porque a mí no me importa la edad que se ponga, si es para dar una respuesta real y efectiva al problema, pero en ningún lugar del mundo donde se ejecutan políticas de infancia, el encierro fue una solución”. El problema principal que denuncian las organizaciones que pelean por la conquista de más derechos para nuestros niños y niñas, es que la Ley de Promoción y Protección brinda muchas herramientas que no se implementan ni aplican plenamente porque el Estado no pone la voluntad ni prioriza los recursos necesarios para efectivizarlas. Hay muy pocos Servicios Locales de atención a los niños (Ver número anterior de Primer Tiempo), y aún en muchas provincias no se han adecuado las legislaciones a la Ley Nacional de Niñez. “Es muy hipócrita hablar en vacío de esta situación”, continúo Tafettani . “Porque la edad de imputabilidad que se establece es una cuestión arbitraria, depende de la política de Estado, nadie puede decir que un chico de catorce no puede comprender un crimen y uno de quince sí. Lo que se está haciendo es determinar desde donde el Estado se hace responsable, es decir, reconoce que a cierta edad no puede hacer responsable a un nene y debemos hacernos cargo todos. Pero la respuesta que le estamos dando, es muerte por hambre, por falta de salud, por gatillo fácil, e impunidad absoluta a quienes tra can drogas, como el paco.” Finalmente, Daniela García, también referente del Foro por los Derechos de la Niñez y docente del primer curso de Promotores por los Derechos de la Niñez que se dicta en la provincia para capacitar en el tema en el marco de la formación profesional, señaló: “el Estado y nosotros como sociedad debemos hacernos cargos de los niños y los jóvenes, pero no desde que transgreden la ley, sino desde que nacen. Respetar sus derechos, asegurando que puedan desarrollar todas sus potencialidades y no arrojándolos a la pobreza y la marginalidad. Es nuestro desafío construir un país más justo y no uno más represivo. Un país que abrace la igualdad como destino sociopolítico.”

8

Las políticas de seguridad atentan contra la libertad y la educación de personas menores de edad y ocultan el escenario de marginación, pobreza y exclusión social que viven la mitad de los pibes del país.
El 30% de la población argentina vive en la pobreza. El 15% pasa hambre, es decir, no recibe el su ciente alimento para satisfacer las necesidades vitales. Sobre un total de 13 millones de pobres más de 6 millones son menores de 18 años, es decir que la mitad de los pobres son pibes. Y por si fuera poco, 24 pibes por día mueren en Argentina, de los cuales 14 podrían haber sobrevivido si las condiciones en alimento y salud hubiesen sido otras. - Si decimos que el 33 % de la población está sumergida bajo la línea de pobreza, hay que resaltar que la mayor parte de esta capa se concentra en la provincia de Buenos Aires -explica el Diputado Claudio Lozano-. Además, existen en la provincia lugares donde los índices de pobreza

son superiores, y en concreto hay que pensar que 6 millones de esos pobres son pibes, y de ese número probablemente la mitad está concentrado en la provincia de Buenos Aires. Es decir que Argentina es un país donde la mitad de los pibes son pobres y la mitad de los pobres son pibes”. Es sabido que nuestro país produce inmensas riquezas, por lo que con el actual nivel de consumo podrían vivir dignamente 121 millones de personas. Eliminar el hambre de manera total signi caría invertir tan sólo el 1.7% del Producto Bruto Interno (PBI) que se produce en el país en un año, o el 3% del consumo privado . Sin embargo, la pobreza es extrema, resultado de una política mezquina producto de una economía injusta. Y por si fuera poco, algunos sectores sociales intentan imponer soluciones a la inseguridad social criminalizando a los menores de edad de clase baja, que por ser niños y pobres son los sujetos más vulnerables del sistema social en el que vivimos.
1 Informe Bicentenario Sin Hambre. Campañas Públicas.

24 pibes por día

9

mueren en Argentina

-Es hipócrita intentar resolver los problemas que los pibes tienen, garantizando los mecanismos de quienes quieren encarcelarlos - continúa Lozano-. Lo que debemos hacer es avanzar en un proceso que permita a la Argentina garantizar las condiciones de vida de los más chicos, que se debe entroncar en una estrategia real de distribución del ingreso y de reorientación del per l productivo del país”. En el mismo sentido, el referente histórico de la CTA, Víctor De Gennaro, sostiene - lo que hay que hacer es un gran shock de distribución del ingreso, y cambiar el modelo productivo para generar esperanza en los pibes. Cuando yo era joven teníamos autonomía porque con el sueldo mínimo pagábamos nuestro estudio, las vacaciones y vivíamos. Hoy, el 72% de los pibes menores de 21 años no sabe lo que es un trabajo estable. De 1997 al 2007, las 200 rmas más importantes pasaron de representar del 11,6% del PBI al 21,2%. Pero la torta no se reparte entre los que más necesitan. -En un país que está hecho de pan, hay hambre. Los pibes y los jóvenes son los enemigos del sistema- asegura De Gennaro y agrega- se está llevando adelante un verdadero genocidio, porque a los pibes se los mata por hambre. Se los deja sin educación y sin perspectiva de futuro. La salud pública se ha ido dejando de lado en aras del gran complejo médico asistencial que se llena de plata. De igual manera, Lozano recalca la necesidad de avanzar en una nueva estrategia de seguridad donde quede en claro que sólo una política integral podrá solucionar los problemas delictivos y no solo una respuesta jurídico-policial. -La cuestión, es intervenir rompiendo el vínculo existente entre delito, política y policía, por eso tenemos que entender que, en la mayoría de los casos,

Informe del observatorio Social Legislativo, sobre IPP (Instrucciones Penales Preparatorias), de delitos cometidos por personas menores de edad. Julio-Diciembre (2008) - Robo (simple y cali cados) 31.8% - Lesiones (leves y culposas) 12% - Hurto (simple y agravados) 10.7% - Consumo – tenencia de estupefacientes 5.6% - Encubrimiento 5.2% - Homicidios 0.8 % - Abuso sexual 0.3%

cuando se habla de delito, estamos hablando del crimen organizado, donde funciona un negocio de empresas ma osas que se manejan sobre la base de la legalidad que le otorga el sistema político y el sistema policial-. Para dar un ejemplo, el Diputado utiliza el caso del secuestro de automotores, que solo puede desarrollarse porque existen desarmaderos que funcionan a plena luz, sin ningún tipo de control. -Además, estos comercios reingresan las partes de los autos al mercado, lo que indica que no están funcionando los controles impositivos correspondientes. Por eso, tenemos que comprender que seguridad no quiere decir más represión y presencia policial, sino procesos de democratización en las intendencias, en las estructuras provinciales, a nivel de los organismos de control del Estado, de inspección impositiva, y dinámica en la economía, es decir, el resultado del funcionamiento integral de la sociedad.

10

General Belgrano

La situación
POR

DISTRITO DISTRITO

En General Belgrano el convenio de adhesión a la ley de niñez 13.298 se rmó en el 2005. En dicho año se conformó un equipo técnico que se renovó en el 2008 y hoy se encuentra en pleno funcionamiento. Actualmente este equipo forma el Servicio local, uno de los órganos de aplicación de la normativa y está compuesto por dos trabajadores sociales, una abogada y un operador social. Desde allí trabajan y coordinan con las salitas de salud del lugar, el juzgado de paz y la comisaría. Además, según nos decía una de las profesionales, el organismo recibe mucha ayuda de organizaciones no gubernamentales, por lo que están trabajando para la conformación del Consejo Local en el distrito. Todavía existen muchos puntos por mejorar en General Belgrano con respecto a la ley, entre ellos: lograr que se destine más presupuesto y recursos para el sector niñez, establecer un lugar que funcione como hogar transitorio, incrementar el personal del servicio local o fomentar la creación de otros. De todas formas el nuevo sistema está en funcionamiento, solo hay que acelerar su marcha.

Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito La Plata

CICOP-Hospital Rossi

Sindicato de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires en CTA

11

No a la Baja
Miramar

Si bien en este distrito el convenio de adhesión a la ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños se rmó en el 2007, todavía existen muchos puntos en los que hay que avanzar para lograr la plena aplicación. Según nos decía una integrante de la Fundación FAIDI de Miramar, el Consejo Local del distrito se encuentra funcionando pero limita información y excluye del debate a las organizaciones que “no son o cialistas”, además existe sólo un Servicio Local en una ciudad con más de 24.000 habitantes. Por dichas razones, diferentes entidades como el CPA, la Fundación FAIDI y ATE niñez, entre otros, decidieron formar el Foro de niñez de Miramar, que se lanzará en estos días. El objetivo del Foro es superar la etapa problemática que se vive en el distrito con respecto a la niñez, luchando por la participación de todas las organizaciones en el ámbito de la nueva ley y buscando respuestas para que funcionen correctamente todos los órganos de aplicación de la normativa.

Las organizaciones sociales que trabajan diariamente con pibes, los Consejos Locales de la provincia de Buenos Aires, universidades, especialistas y legisladores, acuerdan que la baja de la edad no es la solución a los problemas de la inseguridad. Por eso, desde el Espacio No a la Baja, nos manifestamos en el Congreso Nacional convocando a una audiencia pública antes que comience el debate parlamentario sobre el tema".

Audiencia Pública en el Congreso. 10 de Marzo.

Uní, pintá

y encontrá tu derecho
6 7 8 9 12 5 13 4 3 2 1 25 21 24 17 16 20 11 14 10 15

23

22

28

19

18

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, volvieron a lanzar la campaña 2011

"El hambre es un crimen".
Los chicos volverán a marchar desde Misiones hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer semestre de este año.

¿Dónde está?
Nuestros jóvenes están en peligro
Luciano Arruga fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en una comisaría de Lomas del Mirador en La Matanza. Testigos afirman que la policía lo hostigaba para que “trabajara para ellos” . A más de un año de su desaparición, con un lento accionar de la justicia, muchas irregularidades en la causa y un gobierno provincial que no responde sobre el caso, nos seguimos preguntando dónde está, y seguimos reclamando:

Aparición con vida de Luciano

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->