P. 1
Cambio realizados NTC 4983 en su primera actualizacion.doc

Cambio realizados NTC 4983 en su primera actualizacion.doc

|Views: 640|Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Chaparro Pereira on Dec 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2014

pdf

text

original

CAMBIOS REALIZADOS A LA NTC 4983 EN SU SEGUNDA EDICION.

CALIDAD DEL AIRE. EVALUACION DE GASES DE ESCAPE DE VEHICULOS AUTOMOTORES QUE OPERAN CON CICLO OTTO. METODO DE ENSAYO EN MARCHA MINIMA (RALENTI) Y VELOCIDAD CRUCERO, Y ESPECIFICACIONES PARA LOS EQUIPOS EMPLEADOS EN ESTA EVALUACION

JUAN CARLOS CHAPARRO PEREIRA

SENA REVISION TECNICO-MECANICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES DE LOS VEHCULOS AUTOMOTORES Y ACTUALIZACION EN LAS NTC 2012

1 Autocero: en la definición de ya no establece la descontaminación a cero sino al mínimo. span. gas patrón. no se tuvieron en cuenta en el estudio comparativo ya que la norma lo incluye solo a manera ilustrativa y no modifica ni reemplaza lo establecido en la norma objeto de estudio. por ese motivo el trabajo se desarrolla inicialmente desde la portada. 3. Se especifica a que se refiere la expresión HC 3.Introducción Para realizar el presente trabajo. sonda de muestreo. sonda de revoluciones por minuto del motor.13 Velocidad minima de rotación (ralenti) que también contempla que el vehiculo debe tener las luces encendidas . que el vehiculo debe tener las luces encendidas. 3.11 Temperatura minima para la prueba.10 Software de aplicación Se suprime la definición de Temperatura normal de operación y se reemplaza por 3.3. Cambio el concepto de Marcha minima o ralenti por el de 3.2 Calibración . Incluye la definición de 3. la cual consistió en comparar en el respectivo orden de las paginas de la nueva edición respecto de su versión anterior para encontrar las diferencias. exactitud de la medición. El ANEXO A y ANEXO B. Definiciones: Se suprime la definición de año modelo. se hizo una minuciosa comparación entre la edición 1 (2001-09-26) y la primera actualización (2012-02-22) de la NTC 4983.9 Ruido del analizador Se actualiza el concepto de 3. cambios y nuevos conceptos.6 Exactitud de medida 3. emisiones de gases de escape. centro de diagnostico automotor.5 Error máximo permitido.12 Velocidad crucero: se incluye como condición. fuente móvil.3 Dilución. 3. avanzando en el respectivo orden de los ítems hasta llegar a las tablas finales. 3.7 Hardware. Cambios Portada: Ya no se refieren a fuentes móviles a gasolina sino a vehículos automotores que operan con ciclo Otto Contenido: se incluyo el contenido 2. Referencias normativas: se incluyeron las referencias 3. 3. sonda de temperatura.8 Repetibilidad.

1. se modifico por el ítem 4. La inspección y preparación previa por parte del operario de la edición 1.3.1.Cambio el concepto de Prueba rechazada por el de 3.14 Vehiculo rechazado 4. Incorrecta operación del sistema de refrigeración Los orificios de drenaje originales del tubo de escape no se deben considerar como defecto. las cuales deben ser registradas.9) La aceleración del vehiculo para verificar la presencia de humo se disminuyo de 30 s a 20s y se incluye la presencia de humo también en ralenti para generar el rechazo • • • • • • • • • Se excluye: . o deformado) o ausencia del filtro de aire Desconexión de sistemas de recirculación de gases provenientes del carter del motor.1. En caso de que dichas especificaciones no se conozcan.8).3.2 Preparación del equipo de medición: se invirtió el orden de algunos ítems colocando como primera medida la Verificación del estado de los filtros y la sonda En la comprobación de residuos se suprimo la parte que especificaba la condición de HC<= 20 y el tiempo de comprobación de residuos. Instalación de accesorios que no permitan la introducción de la sonda. el software debe rechazar el vehiculo (4.150 r/min.1 que especifica las condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa) para la realización de la prueba.1. Metodología para la determinación de las concentraciones de los gases de escape: se incluyo el item 4.3 Inspección y preparación previa del vehiculo por parte del inspector que incluye lo siguiente: • • • Se debe digitar la información del propietario y del vehiculo como primera medida La comprobación de las luces encendidas La condición de temperatura minima de prueba de 45 grados centígrados cuando se mide en el bloque del motor y se especifica que una vez medida la temperatura y registrada por el software.1. 4. Tomar inicialmente la lectura de las revoluciones en ralenti del motor verificando que correspondan a las estipuladas por el fabricante (4. Si presentan inestabilidad de +. deben estar entre 400 y 1100 r/min. el sensor de temperatura puede ser retirado Que se debe hacer en caso de no ser posible medir directamente la temperatura del motor o cuando no logre la temperatura minima y que debe ser controlada por el software de aplicación Se incluyen y se aclaran algunas de las condiciones anormales que se deben verificar entre ellas: Sistema de admisión de aire en mal estado (filtro roto.

1.2 Procedimiento de medición la nueva edición incluye: • Se debe impedir la realización y finalización de la prueba cuando el equipo no cumpla los requisitos de estabilidad.3) Se recomienda apagar el vehiculo antes de extraer el tacómetro y las sondas • • Se excluye: • La elaboración del informe con base en la información recolectada (3.1. este ítem ahora se organizan las 5. temperatura de operación.2.4) 5.1.La comprobación del control manual de choque (ahogador) este apagado 4. edición 1) 5.1.2.1.3.1 Características físicas del analizador que recoge en general las características del gabinete que antes se encontraban distribuidas en diferentes ítems y lo excluye de contener los cilindros de gas patrón los cuales ahora deben estar almacenados en espacios ventilados. prueba de residuos y todos los demás establecidos en la norma.39 edición 1) y cambiaron sus especificaciones de una exactitud de +-3% a un error máximo permitido del 2% Se incluye que se debe contar con un Sensor de temperatura ambiente (5.2 Sensor de velocidad de giro antes se referían a el como medidor de revoluciones (4. Características técnicas mínimas del analizador de gases de escape Se incluyen las: 5.4.2. En tal caso el software de aplicación debe abortar la prueba (4.2.3) y un Sensor de humedad relativa (5.2.2 Sensores periféricos: en especificaciones de los mismos.1.1 Generalidades que contienen 5. verificación y ajuste.1.2) Especifica que se debe introducir la punta en el tubo de escape (4. Se elimina las especificaciones de los manuales que debe contener el gabinete y también lo excluye de las especificaciones de Movilidad (4.2.2.1Sensor de temperatura se incluyen las especificaciones tales como que su error máximo permitido debe ser del 5% en un rango mínimo de medición de 0 a 100ºC 5.5 Toma y registro de revoluciones y temperatura del motor: se incluye que el software y hardware del equipo no deben permitir que el inspector realice el ingreso manual de las revoluciones o de la temperatura del .24 edición 1) 5.

25 de la edición 1 5. Los filtros a usar deben cumplir con las especificaciones del fabricante. 5.1.3 Características de los componentes eléctricos de los equipos y aislamiento electromagnético: se especifica que el equipo cumpla con lo establecido en la norma EN 61010-1 o su equivalente 5.6 y 4. en la edición 1 se especificaban las características del cable de teléfono y energía (4.16 y 4.6 Tiempo de calentamiento del analizador ahora específica que el analizador debe quedar inhabilitado hasta tanto no alcance las condiciones de calentamiento establecidas por el fabricante que en la edición 1 eran de 15 minutos. También incluye que se debe seleccionar en el hardware o el software el número de cilindros del motor y su sistema de encendido (5. Se excluyen las especificaciones de desempeño descritas en la edición 1 y se tienen en cuenta ahora las establecidas por el fabricante del equipo.15 Manual de instrucciones del inspector: se simplifica especificando que se debe tener acceso a los manuales de operación del equipo en el lugar de la medición. 5.1. 5.14 Requisitos de energía: se eliminaron las especificaciones de la norma y se establecieron las especificadas por el fabricante el mismo.1.5. en idioma español.16 Dilución: se simplifican las especificaciones y se añade que los valores causales de la dilución deben determinarse y registrase de acuerdo al promedio de las lecturas arrojadas por el analizador durante los últimos cinco segundos del ensayo.5.5 Temperatura y humedad de operación del analizador: recoge lo equivalente a los ítems 4.2 Principio de operación del equipo analizador de gases: se añade que otros principios de operación diferentes a Led de absorción infrarroja no .1.2.1.2) 5.1.9 Compensación barométrica de presión: se especifica que el uso del sistema de corrección automática de presión debe ser declarado por escrito ante la autoridad nacional competente por el fabricante del analizador. 5. 5.1.17 (edición 1) Temperatura y rango de humedad de operación respectivamente.1. 5. 5.7 Conectividad.19) ahora se especifica que es de acuerdo a lo establecido por la autoridad competente.11 Factor de equivalencia del propano e identificación: se unifico el ítem 4.1). en medio impreso o digital.motor o modifique los valores medidos (5.1.1.2.1.1.7 Dispositivos de corte: se especifica que el puerto de entrada de aire limpio para el autocero debe contar con un filtro de carbón activado para eliminar los HC. 5.

tolerancias de ruido y repetibilidad: Se estableció adicionalmente las condiciones ambientales y los registros para realizar las pruebas de exactitud.4. hora.2. 5. . 5. las condiciones para determinar el error y la incertidumbre de las mediciones del equipo y finalmente como se debe determinar la repetibilidad. el número de pruebas.4.3 Autocero e intervalo de medición: se mejora la definición de autocero quedando mas clara y estableciendo parámetros y tolerancias. etc.3 Gas patrón para las calibraciones: se eliminaron las especificaciones de los conectores.4 Fecha de la ultima verificación y ajuste con gas patrón: ahora se establece que se debe guardar no solo la ultima fecha sino todo el histórico de los datos de verificación y ajuste con gas patrón y establece además los datos mínimos que se deben almacenar (pef.) 5.2.5 Efectos de interferencia: cambio la especificación de los efectos de interferencia por un determinado canal cambio del dióxido de carbono de +0.2.2. 5.6 Requisitos de los gases de referencia: Se establece en los requisitos de los gases de referencia. De 1 r/min. 5. 5.20% a +-0.2. Especifica además que si el resultado de estas verificaciones no es satisfactorio el equipo debe bloquearse e informar en pantalla esta situación. y se incluye la resolución de temperatura.5 Verificación de fugas en el sistema: en la edición 1 establecía la verificación de fugas con la misma frecuencia de la calibración con gas patrón (3 días) y en la nueva edición se debe hacer una verificación de fugas diariamente. en la edición 1 solo pedían una declaración de conformidad del fabricante.2 Calibración: la nueva edición incluye que se deben realizar calibraciones de acuerdo a un plan que tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante. a 10 r/min.2.4. 5.2 Resolución minima de los datos obtenidos por el equipo (analizador de gases): Se modifica la resolución de las r/min.2. fecha.dispersiva son posibles siempre y cuando sean avalados por la autoridad competente.2.2.1 Parámetros de medición: en la edición 1 se especificaban en el objeto y ahora también se añadió el intervalo mínimo de medición. antes debían ser cga 165 o cga 350 5.4.7 Exactitud.4. que los gases deben ser certificados por el fabricante y trazable a patrones nacionales o internacionales y especificar claramente el numero de cilindro y lote de producción. 5. el tiempo transcurrido de funcionamiento y lo establecido por la autoridad competente. 5.2.50% y también incluye las especificaciones para cuando se ingresan mezclas que contienen los 3 gases de referencia.

3 Se requiere que el software de aplicación identifique y valide el analizador al que esta conectado.3. la incertidumbre expandida en la composición.Establece la tolerancia de preparación. 5.4 características de seguridad proporcionadas por el software de aplicación.3.2 Sondas de muestreo En la nueva edición ya no se especifica que el analizador deba estar dotado de una sonda esencialmente derecha y demás características de la misma.1 Sistema de muestreo: se elimino requisito del largo de la línea de muestra que se especificaba de 7.3. c) Ahora esta permitido el acceso al sistema operativo. o exploración del d. 5.2 b) se incluye que en el caso de otras empresas objetos de esta norma se permite visualizar los valores durante la realización de la prueba.3. Se elimina todo lo referente al control de los certificados Se elimina el ítem de las características adicionales de seguridad de la edición 1. 5. la pureza minima.3.4.1.1.2 Se reemplaza la fecha y hora del último requerimiento de calibración por la fecha y hora de la última verificación y ajuste. 5. d) Se reemplaza el término calibración por verificación y ajuste.3. 5. ya no se requieren los valores del span o intervalo.1. Se requiere el nombre y propiedad intelectual o proveedor del software de aplicación. e) Se especificaba el bloqueo hasta que no se verificara la capacidad de recibir y almacenar información en el disco duro. .9. en la edición anterior no estaba permitido para nadie.2.2. ahora hacen referencia es a la base de datos.d al administrador del sistema.3 Software y hardware: Ya no se especifica el formato de encriptación ASCII sino que se refieren al definido por las autoridades competentes y no se menciona tampoco que el sistema operativo deba ser compatible con IBM 5. la raíz del d.62m Se elimina la especificación de conexión del sistema de muestreo al analizador tipo tornillo y en la nueva edición se indica que el sistema de muestreo debe ser el establecido por el fabricante.9.1. 5.d.

Datos del propietario del vehiculo se adiciono: • Teléfono 2. .2 Especificaciones de hardware.3. TABLAS En la tabla 6. 6. Resultados de las pruebas se adiciono: • • • • Revoluciones fuera de rango Falla en el sistema de refrigeración Presencia de dilución Concepto final del vehiculo. opcional En la tabla de 9.5. Datos del equipo se suprimió: • Nombre del operador que realiza la prueba Se adiciono: • Numero de serie del banco En la tabla de Datos de la prueba se adiciono: • En el número de consecutivo para prueba de auditoria se debe escribir ensayo • Inspector que realiza la prueba • Lugar/método de medición de temperatura el motor • Temperatura ambiente • Humedad relativa En la tabla de 8. Cambiaron algunas especificaciones de las tablas entre ellas la longitud en bytes de algunos datos. Se incluye que se deben contar con dispositivos que garanticen el suministro continuo de energía. Reporte y almacenamiento de resultados. Datos del vehiculo se adiciono: • Combustible y kilometraje En la tabla 10.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->