4.4.

Parámetros de Thiele-Small Los parámetros físicos del altavoz introducidos anteriormente tienen la desventaja de no ser medibles en forma directa una vez que el altavoz ha sido ensamblado. Una alternativa ampliamente utilizada tanto para la especificación como para el ensayo de los altavoces la constituyen los parámetros de Thiele-Small, denominados así en honor de quienes los introdujeron entre 1961 y 1973. Dichos parámetros son esencialmente parámetros de resonancia y pueden determinarase a partir de ensayos simples y fácilmente normalizables. Aunque los parámetros estipulados en las especificaciones son varios, la mayoría pueden obtenerse a partir de los siguientes: Frecuencia de resonancia del parlante al aire libre (sin bafle y lejos de superficies reflectantes) Qms: Factor de mérito debido a las pérdidas mecánicas Qes: Factor de mérito debido a las pérdidas eléctricas Re: Resistencia eléctrica de la bobina en corriente continua Res: Resistencia eléctrica equivalente a la fricción de la suspensión Vas: Volumen cuya compliancia acústica equivale a la de la suspensión Le: Inductancia de la bobina Otros parámetros son: Qts: Bl: Cms: Mmd: Mms: Factor de mérito total (mecánico y eléctrico) Constante de transducción electromecánica Compliancia mecánica de la suspensión Masa del diafragma Masa equivalente incluyendo la masa de radiación fs:

Analicemos las relaciones entre los parámetros de Thiele-Small y el circuito equivalente mostrado en la figura 50.
Le

i +

Re + v − Cms (Bl)2 Mmd  (Bl)2 (Bl)2  Rms (Bl)2  Zmr

eg

Figura 50. Circuito eléctrico equivalente de un altavoz de bobina móvil. La impedancia de radiación es la impedancia bilateral del pistón radiando al aire libre.

En este caso hemos supuesto que el generador es ideal (Rg = 0). Consideraremos una impedancia mecánica de radiación correspondiente al pistón radiando al aire libre, obtenida de (179) multiplicando por (πa2)2 y despreciando la resistencia de radiación en baja frecuencia:

Siempre en el rango de baja frecuencia también podemos despreciar. La impedancia eléctrica vista por el generador está dada por la siguiente expresión: Z e ( s ) = Re + 1 C ms (Bl )2 s 1 M ms Rms = + (Bl )2 s + (Bl )2 = () = Re + 1 C ms s (Bl )2 + M ms s + Rms 1 = Re + 1 Lces s + C mes s + 1 Res 1 Esto se pone de manifiesto en la dependencia de la cuarta potencia de ωa/c. se obtiene una masa equivalente Mms = Mmd + Mmr () () que se refleja del lado eléctrico como una capacidad. según hemos comprobado. .1 por lo que la potencia entregada al medio en forma de ondas acústicas es mucho menor que la que se pierde en la resistencia mecánica de la suspensión y en la resistencia de la bobina.67 a3ρoω. La ecuación anterior corresponde a una masa mecánica de radiación Mmr = 2. Sumada a la masa del diafragma. () Esta aproximación es válida debido a que el pistón libre es un radiador extremadamente ineficiente en baja frecuencia.67 a3ρo. Llegamos así al circuito simplificado de la figura 51. Le ya que.Zmr = j 2. sus efectos no son importantes sino hasta frecuencias mucho mayores que la frecuencia de resonancia. Circuito eléctrico equivalente del altavoz de bobina móvil en baja frecuencia. i + Re + v − Cms (Bl)2 Lces Mms  (Bl)2 Cmes (Bl)2  Rms Res eg Figura 51. Se ha despreciado la inductancia de la bobina y la resistencia de radiación.

ya que si se eliminaran las pérdidas mecánicas haciendo Res = ∞. tal como se muestra en la figura 52. . de valor real puro: Rm = Re + Res. En este circuito el factor de calidad eléctrico se calcula por analogía con el mecánico. En consecuencia se obtiene el equivalente Norton del generador de señal. La resonancia se produce en ωs porque al sustituir s = jωs la cantidad imaginaria entre paréntesis se anula. sustituyendo Res por Re: Qes = Re C mes ω s = Re Lces ω s = Re Qms Res (***) El factor de calidad total será. desaparecería la potencia activa y reactiva.Esta última puede reescribirse en la siguiente forma canónica: Z e ( s ) = Re + Res 1 ω s Qms  s +  s ωs    + 1   (*) donde ωs = 1 Lces C mes = 1 C ms M ms () es la frecuencia (angular) de resonancia y Qms = Res C mes ω s = Res Lces ω s = M ms ω s Rms = 1 Rms C ms ω s () es el factor de calidad mecánico. correspondientemente. i eg __ Re + v − Re Cms (Bl) Lces 2 Mms  (Bl)2 Cmes (Bl)2  Rms Res Figura 52. obteniéndose la máxima impedancia. Circuito eléctrico equivalente con fuente equivalente de Norton para la definición del factor de calidad eléctrico. () El factor de calidad eléctrico se define de un modo algo artificioso.

Para alta frecuencia. Debe tenerse en cuenta que un amperímetro produce una caída de tensión. de allí la necesidad de medir la tensión directamente en los terminales del altavoz. Vas. midiendo la tensión y la corriente y luego graficando la impedancia. Para muy alta frecuencia se comporta. La inductancia de la bobina Le puede medirse a una frecuencia suficientemente alta como para que la inercia del diafragma pueda considerarse equivalente a un cortocircuito eléctrico. 4. por lo cual la impedancia deja de comportarse como una reactancia inductiva pura. la impedancia vista desde el primario vale (suponiendo acoplamiento total) Z = R L1s / (R + L2s). ya que se mide en continua con un simple óhmetro. indudablemente. Qes + Qms () El volumen equivalente de la compliancia de la suspensión. Re. que es conductor. por lo tanto para frecuencias bajas Z es muy aproximadamente igual a la reactancia de L1. por lo cual no se puede confiar en que la tensión en el altavoz sea igual a la aplicada por el amplificador. se puede calcular en términos de la compliancia mecánica de la suspensión a partir de la relación entre la compliancia mecánica y la compliancia acústica: Cas = (πa2)2 Cms Además C as de donde Vas = ρoc2 (πa2)2 Cms. () 3 Este requisito no es tan estricto como si se deseara determinar el patrón de radiación.4. Sin embargo. lejos de superficies reflectoras. sin embargo. consiste en medir en modo X-Y la tensión en el altavoz y la tensión en una pequeña resistencia Rs en serie (figura 53). Se forma una curva de Lissajous (elipse) que se va angostando al variar la frecuen2 = Vas ρoc 2 . que requiere un ambiente anecoico. En este caso es al solo efecto de evitar cargar al altavoz con una onda reflejada. también varía debido al efecto pelicular). . como la resistencia R de la espira (la cual.Qts = Re // Res C mes ω s = Re // Res Lces ω s = Qes Qms .3 Por ello conviene realizar la medición un par de octavas por encima de la frecuencia donde la impedancia comienza a crecer. se debe tener en cuenta que esta inductancia aparente se reduce con la frecuencia debido a la carga que representa el secundario parásito constituido por el circuito magnético. Si se carga con una resistencia R un transformador cuyo primario tiene una inductancia L1 y cuyo secundario tiene una inductancia L2. ya que esto alteraría la impedancia de radiación. ωL2 comienza a hacerse comparable a R.2 El parámetro más fácil de medir es. En el caso de una espira en cortocircuito L2 << L1. si se dispone de un osciloscopio de dos canales. La frecuencia de resonancia fs se puede obtener a partir de un barrido de frecuencias.1 Medición de los parámetros de Thiele-Small La medición de los parámetros de Thiele-Small se realiza con el altavoz al aire libre. Un modo alternativo. de hecho.

Para ello tengamos en cuenta primero que la ecuación (*) puede expresarse como ω Re + Res s   + Qms  s +  s ωs  Re   Z e ( s ) = Re . (**) Rs vg + i + ~ v2 − + v1 − Figura 53. es decir. () La inclinación de la recta dependerá fundamentalmente de las escalas seleccionadas.  ω ωs  jQms  ω − ω  + 1   s  () () En principio bastaría medir la impedancia a cualquier frecuencia y despejar Qms. Para lograr la mayor precisión conviene adoptar las escalas de modo que la recta esté aproximadamente a 45º. ω  Qms  − s ω1   ωs  2  ω1  2 () ω ω  Qms 2  1 − s  ω ω1   s  4 2 R +  m R  e + 1     2 = ro . para s = jω y teniendo en cuenta (**). Configuración para medir la frecuencia de resonancia.  ω ωs  Rm jQms  ω − ω  + R  e  s  Z e ( jω) = Re .  ωs s  Qms   s + ω  + 1  s  o bien.cia hasta que al alcanzar la resonancia se convierte en una recta. . Para abreviar la notación introduzcamos una constante ro a elegir convenientemente y sea ω1 un valor de frecuencia tal que |Z(jω1)|2 = ro Re2.4 Se obtiene la resistencia Rm en esa condición a partir de las mediciones de tensión y corriente. Esto sucede porque la impedancia en ese caso es resistiva. Esta configuración puede utilizarse también para medir el factor de calidad mecánico. por lo cual la tensión y la corriente están en fase. Se cumple Rm = Re + Res.

Despejando. resulta  Rm    R  − ro   e  ro − 1 2 Qms = 1 ω ω1 − s ωs ω1 () Vemos que si se adopta ro = Rm Re () la expresión se simplifica notablemente. se obtienen dos ecuaciones de segundo grado: (ω/ωs)2 ± K (ω/ωs) − 1 = 0. . verifican la propiedad indicada. Determinación de las frecuencias necesarias para la determinación del factor de calidad mecánico Qms. Re () Alternativamente. cuyas soluciones positivas ω1 y ω2. se pueden medir dos frecuencias ω2 > ω1 para las que Z ( jω i ) = Re ro = Re Rm . Entonces es fácil ver que5 ω 2 − ω1 ωs |Ze| Rm = ω1 ωs − ωs ω1 = ω2 ωs − ωs ω2 () Re Rm Re f1 fs f2 f Figura 54. obteniéndose Qms = 1 ω ω1 − s ωs ω1 Rm . obtenidas aplicando la resolvente. si planteamos |ω/ωs − ωs/ω| = K. () tal como se muestra en la figura 54. 5 En efecto.

Vas. Re () Para obtener Qes recurrimos a la ecuación (***): Qes = Re Qms Res = 1 Q Rm − Re ms Re = Qms ro − 1 (***) El factor de calidad total se obtiene. un cono truncado de cartón grueso directamente apoyado sobre el cono del altavoz dispuesto horizontalmente.con lo cual Qms puede expresarse como Qms = ωs ω 2 − ω1 Rm Re = fs f 2 − f1 Rm . por ejemplo. Para determinar el volumen equivalente a la compliancia de la suspensión. ro () Estas fórmulas permiten una forma sencilla de determinar Qms. =     ωs 2 M   ωs '    () Vas = ρ o c 2 πa 2 ωs 2 M ( )2   ωs  2  ω '   s    − 1 . Mt = Mms + M. Resulta M ms = M  ωs   ω '   s  1 2 () − 1 C ms de donde = 1 ω s 2 M ms  ω 2    s  − 1 . La masa total equivalente será.    () . entonces. se aplica una carga conocida al diafragma. Qes y Qts. Hay dos métodos posibles. observándose cómo varía la frecuencia de resonancia. El primero consiste en aplicar sobre el diafragma una masa conocida M que no altere significativamente la masa de radiación. análogamente como Qts = Qes Qms Qes + Qms = Qms . La nueva frecuencia de resonancia será menor y estará dada por ωs ' = 1 C ms M t = 1 C ms (M ms + M ) () () Las ecuaciones () y () constituyen un sistema de ecuaciones del cual se pueden despejar Mms y Cms.

las expresiones son.8 0.5 0. Para πa2 << S ambas masas de radiación son iguales.7 0. () La masa de radiación externa corresponde a la de un pistón en bafle infinito. es decir. que pasa a tener dos componentes que en baja frecuencia se aproximan por masas de radiación: Z mr ' ≅ jω M mr ' = jω (M mr1 + M mr 2 ). .    () Igual que en el método anterior se miden las frecuencias de resonancia con el altavoz al aire libre y radiando dentro de la caja.El segundo método consiste en cargar el altavoz con una compliancia acústica.1747 arctg   ξ(1 − ξ)  . Sin embargo. Explicitando las masas de radiación.8 0. es decir hacerlo radiar dentro de una caja rígida o bafle de volumen conocido.6 0.7 KB 0. 1 0. con lo cual sería aplicable un procedimiento similar al anterior. según se muestra en la figura 55.9 0.6 0.2 0. 3π () donde KB es una constante que depende del parámetro ξ = πa2/S.2 0 0.3 0. ahora.4 0. Constante KB para el cálculo de la masa acústica de radiación dentro de una caja o bafle. M mr1 = La masa interna está dada por M mr 2 = K B πa 3ρ o .41 − ξ  K B (ξ) = 0.4 0. la caja modifica también la impedancia de radiación.9 1 ξ = πa /S Figura 55. siendo S el área de la cara sobre la cual se encuentra el altavoz. () 8 πa 3ρ o .1 0.3 0. La constante KB puede determinarse también por medio de la siguiente aproximación analítica:  0.5755 + 0. En este caso. se altera la compliancia total.5 2 0.

Mmr1. por lo cual podemos aproximar muy bien Mmr' − Mmr por Mmr2.ωs 2 ωs ' 2 = 1 1 C ms M md + M mr = 1 1 . C ms + C mB M md + M mr ' donde CmB es la compliancia mecánica del volumen de aire dentro de la caja. dada la proporcionalidad entre el volumen y la compliancia. Resuelto. de donde   ω ' 2    s  − 1 VB      ωs      = VB 1 − K πa 3ρ o ω s ' 2 2 2 2 B ρ o c (πa )  ω ' 2    s  − 1 VB      ωs      = K BV B ω s ' 1 − a c2 Vas () . Mmr. coincide numéricamente con la masa de radiación total del pistón al aire libre. se obtiene  ω ' 2    s  − 1 VB      ωs      = VB (M mr ' − M mr ) ω s ' 2 1 − 2 2 2 ρ o c (πa ) Vas () Es de hacer notar que la masa de radiación de un lado con bafle infinito. es decir. C mB = VB ρ o c 2 (πa 2 ) 2 Nuevamente estamos ante un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. se obtiene M md = 1 − C mB (M mr ' − M mr ) ω s ' 2 C mB ω s ' 2 − ω s 2 ( ) − M mr () C ms  ω ' 2    s  − 1 C mB      ωs      = 1 − C mB (M mr ' − M mr ) ω s ' 2 () A partir de esta última.