REVISIÓN AL CINE ECUATORIANO

PROMETEO DEPORTADO

Director y guion: Fernando Mieles Año: 2008 Reparto: Carlos Gallegos Peki Andino Juana Guarderas Andrés Crespo Raymundo Zambrano Ximena Mieles

Prometeo deportado trata de la emigración que hay en ecuador, mostrando la línea entre los ricos y pobres basándose en el comportamiento de los ecuatorianos. Entre un mago, escritor, una modelo, licenciado, deportista y personas comunes ecuatorianas comparten un mismo origen. Todo se desarrolla en algún aeropuerto de la Unión Europea cuando un grupo de ecuatorianos son detenidos y no los dejan ingresar al país, manteniéndolos en una sala de espera que poco a poco con el pasar de las horas se convierte en un espacio lleno de puros ecuatorianos donde los mas fuertes se apoderaron de las pertenencias de los demás y sin encontrar salida después de tanta disputa se reorganizan y cada quien tiene su refugio dentro de esa sala.

QUE TAN LEJOS

Director y guion: Tania Hermida Año: 2006 Reparto: Cecilia Vallejo Tania Martínez Pancho Aguirre Fausto Miño

Narra la historia de una turista española que ha llegado a Ecuador la cual se encuentra en el camino a una estudiante ecuatoriana, Tristeza. Ambas iban al mismo destino pero por motivos diferentes, el bus en el que iban se detiene por un paro nacional el cual bloquea la carretera pero deciden continuar. Emprenden el viaje juntas en el cual aprenderán más del país que las rodea, se conocerán con mayor profundidad ya que el viaje que debió durar una cuantas horas se torna más lejano de lo pensado. Esta película fue nominado a los Premios Goya en el 2007, Zenith de Plata que obtuvo en el marco de la Competencia mundial de primeras obras del Festival des Filmes du Monde de Montreal, Canadá, Mejor película, premio del público y premio Signis del festival de cine Cero Latitud, Mejor película en el festival internacional del cine de Sao Paulo.

Sin otoño sin Primavera

Director y guión: Iván Mora Manzano Año: 2012 Reparto: Enzo Macchiavello Andres Troya Holst Paola Baldion Alejandro Fajardo Lucía Moscoso Andrea Espinoza Nathalie Vergara Andrés Crespo

Sin Otoño Sin Primavera es un filme que se centra en la vida de nueve jóvenes guayaquileños de clase media. Dentro de una vida sin control tienen que lidiar con el amor, desamor, frustraciones y sueños en medio de un mundo lleno de sexo, drogas y Rock ’n Roll. Ellos llevan una vida errática y desencantada que a lo largo de la película sus historias no líneas tomarán un rumbo que terminará conectando entre sí. Esta película nos muestra una historia apegada a la realidad de lo que se vive después de la adolescencia basándose en la vida de la juventud guayaquileña de clase media.

La Llamada
Director y guión: David Nieto Año: 2012 Reparto: Anahi Hoeneisen Nicolás Andrade León Felipe Troya Regina Ricco, Franco Aguirre Noelia Noto Gabriel Shapiro Josie Cáceres Elena Vargas Susana Pautazo Coco Lasso Alex Cisneros Pilar Olmedo. La llamada se basa en la realidad que vivimos, en un tiempo que se hace inmediato ante nosotros, mostrando que somos consumidos por él. Siendo una rutina el tratar de solucionar los problemas personales una llamada telefónica. Esto hace que todo se vuelva lejano a las cosas que realmente nos importan. Aurora madre de su hijo de 14 años, recibe la llamada del rector del colegio para avisarle sobre la decisión de expulsar a su hijo en el último día de clases. Afrontando sus obligaciones como publicista, hija, hermana y madre divorciada, hace todo su intento por llegar a la escuela de Nicolás. Mientras tanto Nico se debate con los conflictos de su corta vida. Una ciudad caótica donde el sistema educativo es obsoleto, atrapa a madre e hijo en un mundo cada vez más impersonal.

Pescador

Director: Sebastián Cordero Guión: Juan Fernando Andrade / Sebastián Cordero Reparto: Andrés Crespo: Blanquito María Cecilia Sánchez: Lorna Carlos Valencia: Fabricio Marcelo Aguirre: Elias

El pescador narra la historia de Blanquito, él tiene treinta años y vive con su madre en El Matal un pueblo pesquero de Manabí, siente que no pertenece a este pueblo y amazona con ir en Guayaquil en busca de su supuesto padre. Un hecho irregular quiebra la mansa rutina de El Matal, cuando a orillas de la playa varias cajas llenas de cocaína han sido arrastradas por la marea. Moradores se aprovechan de la situación para vender esta droga. Mientras el pueblo celebra Blanquito va a buscar a Lorna para pedirle que lo acompañe a Guayaquil a buscar a su padre con las ganancias de la venta de la droga, ella piensa que podrá zafarse de Blanquito con facilidad, pero en el camino descubre que el chico del pueblo no es tan ingenuo como parece.

Cuando me toque a mi

Director:

Víctor Arregui

Guión : Alfredo Noriega, Víctor Arregui Año: 2008 Reparto: Manuel Calisto Juan Martín Cueva Ana Miranda Ramiro Logroño

Es un filme basado en la novela: De que nada se sabe, de Alfredo Noriega. El amor, el azar, la ciudad y la muerte. Estos elementos se conjugan de mil maneras para precipitar los destinos del médico forense Arturo Fernández. Su madre, su hermano, su asistente, una interna del hospital, un taxista, un migrante de la costa, una mujer, su hijo, su ex marido y su amante son los principales protagonistas que intervienen. Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala.

En el nombre de la hija

Director: Paula Parrini Guion: Tania Hermida Año: 2011 Reparto: Eva Mecham Markus Mecham Juana Estrella Felipe Vega Pancho Aguirre Tatiana Ugalde Javier Izquierdo Francisco Jaramillo

El film relata la historia de una niña cuyo nombre está en disputa y quien lucha por romper los dogmas de su familia entre dos generaciones. La historia está ambientada en el año de 1976, en un valle de los Andes ecuatorianos y gira en torno a Manuela. Ella junto a su hermano menor, Camilo y sus primos pasan las vacaciones en una hacienda familiar. Manuela lleva el nombre su padre, un ateo socialista. Ella está dispuesta a defender tanto su nombre paterno como los ideales de su padre y así enfrentando las ideas de su familia, en especial de su abuela, una católica conservadora. Ella encuentra a un tío que está loco, oculto en la biblioteca de la hacienda, quien se dedica a romper las ataduras de los dogmas junto a Manuela la cual decide cambiar su relación con el lenguaje y con los nombres, incluido el suyo propio.