Su población data desde el período cenolítico superior. que se encuentra en el estado de Oaxaca y que ocuparon una extensa región montañosa. .Los Mixtecas son un pueblo nativo de México. Los mixtecos son uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica. los mixtecas bajaron de las montañas y habitaron los valles de Oaxaca. que en español Nube Savi significa “pueblo de lluvia”. Después de que éstos abandonaron Monte Albán. “Mixteco” proviene de “Mixtecapan”. se convirtió en la ciudad mixteca más importante. Los mixtecas establecieron sus propios centros religiosos. que en nahuatl significa Mixteco Mixtecapan “el pueblo de Nube”. mientras que los zapotecas vivían en los valles. Mitla. que había sido un centro ceremonial zapoteco. Se establecieron en las montañas de la sierra de Oaxaca. Pero los mixtecos se llaman “Nuu Savi”.

.

siendo los primeros en desarrollar la metalurgia en Mesoamérica. zapotecas y mayas. Una de sus obras más sobresalientes es que crearon hermosas obras de arte en metal. Su economía se basó en la agricultura y en la elaboración de productos artesanales. Los señoríos sólo se unían para guerrear en contra de otros pueblos. .Se desarrollaron pequeñas aldeas que se convirtieron en Ciudades-Estado llamadas también “señoríos”. Desarrollaron un sistema de escritura que combinaba elementos de los teotihuacanos. cada uno con un jefe.

El dominio mixteca duró más de 500 años.Los principales centros de la cultura fueron: Huajuapan. Acatlán y Yucuita. hasta que los mexicas o Aztecas los conquistaron poco antes de la llegada de los españoles. .