You are on page 1of 1

Huelva

El término municipal de Cartaya se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Huelva, en la zona de costa (conocida por La Costa de la Luz) y limitada de este a sur por el río Piedras y su desembocadura, dando origen a la playa de San Miguel. Se encuentra a 26 km de Huelva y a 112 km de Sevilla

TERRITORIO

De todos los recursos naturales de los que dispone Cartaya cabe destacar el mar sin lugar a dudas como el más preciado de ellos. Desde El Rompido hasta Nuevo Portil, el término municipal se abre a la ría del Piedras, un lugar sereno e ideal para la navegación. Cartaya posee 4 kilómetros de playas de arena blanca y fina, estas están rodeadas generalmente por un amplio paraje de pinos, y en ellas podemos encontrar una gran cantidad de servicios.

RECURSOS NATURALES

Su principal río es el Piedras, este lo delimita con el municipio de Lepe. Nace en el término municipal de El Almendro. Originalmente desembocaba en la zona de El Rompido. Este topónimo se originó bebido a que era en esa zona donde las olas rompían contra los sedimentos del río. Estos sedimentos situados en dirección este posibilitaron un mayor movimiento en la ría del Piedras, creando de manera rápida multitudinarios parajes como la Laguna de El Portil

HIDROGRAFÍA

El clima es de tipo mediterráneo, influido por su proximidad al mar. Los inviernos son muy suaves, las temperaturas no bajan de los 10º, aunque sin embargo los veranos son muy calurosos en los que se registran medias durante los meses de julio y agosto de incluso de 33º o incluso más. El clima medio anual se sitúa en los 18º a lo largo de todo el año. Cabe destacar que las precipitaciones no suelen ser muy abundantes.

CLIMA

En la provincia de Huelva hay productos concretos en plena serranía como es el jamón de Huelva (jamón de Jabugo) que son una gran fuente de ingresos para la ciudad, gracias a su importancia tanto a nivel nacional como internacional, por otra parte uno de los productos de mar más importantes tanto en Huelva como más concretamente en Cartaya podría ser la gamba blanca y a pesar de todo, se puede decir que la cocina de Huelva es marinera en el sur costero, mientras que en la serranía es extremeña. Es decir consiste en una fusión de productos desde la sierra a la costa, lo que hace que destaque más gracias a su exquisita variedad. También es de destacar el fresón de Huelva que es conocido internacionalmente.

GASTRONOMÍA

La economía de Cartaya se basa principalmente en el sector primario, aunque poco a poco se ha comenzado a fomentar el sector servicios gracias a las posibilidades de ocio por encontrarse en área costera ya sus parajes naturales.

ECONOMIA