A mi abuela

:

-¿Cuáles eran sus aficiones o entretenimientos en el tiempo libre? Salir a la plaza con mis amigos, salir al cine, yo era gorrera hacía gorras, hacíamos muchos encajes en nuestra casa y también jugábamos con nuestros padre a las bolas, a la “Borriquilla Mansa”, es decir, unos nos agachábamos y mientras los otros saltábamos encima de otros, y así continuamente.

-¿Cómo era su vida diaria: medios de transporte, comodidades en casa, problemas en situaciones del día a día…? En casa teníamos problemas porque la vida no esta como ahora, no había comida porque estábamos en guerra. Nosotros íbamos andando a todos lados, no teníamos otro medio de transporte. Las comodidades son las normales.

-¿Qué sitios visitó cuando era joven? Ninguno, hasta ahora.

-¿Cómo eran sus amigos? ¿Cómo se divertían? Mis amigos eran buenas personas, trabajadores. Nos divertíamos con salir a la plaza.

-¿Cómo vivieron los acontecimientos históricos más importantes de su época, por ejemplo la post guerra, o la llegada del hombre a la luna? (Puedes poner ejemplos que se te ocurran a ti o a tu entrevistada/o) La guerra la vivimos muy mal, con muchas necesidades. A mi padre lo mandaron a la guerra. Allí se juntaron unos cuantos de aquí, de Almagro. Tenían que venir andando, si mataban o robaban a alguien los mataban cuando llegaban a Almagro.

-¿Cómo se celebraban bodas, comuniones y entierros?

Pues se celebraban más o menos como ahora. Las comuniones se celebraban menos que ahora. Yo en mi comunión lleve un habito morado y unos zapatos negros porque hicimos una promesa.

-¿Cómo eras a mi edad? Podéis indagar en sus primeros novios o cómo eran los colegios en su época o… Trabajaba mucho, comiendo poco, haciendo lo que podía para ganar un duro. Solo tuve un novio, pretendientes muchos.

-¿Qué anécdota le gustaría contar? Una noche yendo a Ciudad Real nos quedamos sin gasolina y lo que hicimos es empujar al coche por medio de la carretera hasta Miguel turra, cuando nos pitaban nos apartábamos y luego seguíamos hacia delante. Allí en Miguel turra nos ayudaron en la gasolinera hasta llegar a Ciudad Real.

-¿Cuál era su música favorita? A mi me encantaba el flamenco y las canciones de pascuas.

-¿Y sus películas o actores favoritos? ¿Con qué frecuencia iban al cine? A mi me gustan todas las películas de risa. Mi actor favorito era Manolo Escobar. Al cine íbamos todos los domingos y de diario íbamos poco.

Mari nieves Espinosa Gómez 3ºA