Mecánica Automotriz

Introducción
El sistema de inyección secuencial de combustible tiene el mismo propósito que los sistemas carburados; que es el proporcionar una adecuada mezcla de aire combustible bajo las diferentes condiciones de marcha de un motor de combustión interna, solo que es muy diferente el funcionamiento de estos sistemas. La ventaja del sistema de inyección secuencial de combustible es que cada cilindro recibe la misma cantidad de combustible, eliminando el problema de condensación y acumulación de combustible dentro del múltiple de admisión. Mientras que los sistemas carburados mezclan el combustible con el aire antes que entren al múltiple de admisión. El sistema fuel inyección, en base a un monitoreo constante de sensores colocados en diferentes partes del motor, ajusta la mezcla obedeciendo programa de su computadora de a bordo, de tal manera un

que la entrega de

gasolina siempre será la correcta. Aspectos Generales El sistema de inyección secuencial suministra el combustible a través de un inyector. El inyector se encuentra montado en el múltiple de admisión, y este atomiza el combustible directamente en el puerto de entrada antes de la válvula de admisión. El avance de la inyección secuencial de combustible esta mejorada en: Economía de combustible, funcionamiento del motor, reducir las emisiones de escape. La medida es efectuada por un Controlador Electrónico que realiza las pulsaciones o tiempo de inyección de cada inyector. La cantidad de combustible distribuida en cada cilindro es determinada por los siguientes factores:

2

Mecánica Automotriz

Presión del múltiple de admisión Velocidad del motor (r.p.m) Posición del cuerpo de aceleración Temperatura del aire de admisión Temperatura de enfriamiento del motor Voltaje de la batería Velocidad del vehículo El sistema de inyección secuencial de combustible es controlado por un aparato llamado Unidad de Control Electrónico (ECU). Esta unidad es un modulo de estado sólido, y es completamente electrónico teniendo la capacidad de controlar y monitorear las funciones que están directamente relacionadas con la operación del motor y el contenido de emisiones.

Su principal función es: Distribuir secuencialmente el combustible Generar la chispa de encendido Controlar el sistema EGR (recirculación de gases) Controlar las r.p.m Medir el combustible preciso Controlar el tiempo de encendido

3

Mecánica Automotriz

Purgar la emisión de vapores de gases del tanque de combustible. La Unidad de Control Electrónico es utilizada para controlar y monitorear funciones que no están directamente relacionadas con la operación del motor. Algunas de estas funciones son: Controlar el sistema de carga Activar el piloto automático (opcional) Controlar el embrague del compresor Realizar el diagnostico del sistema La Unidad de Control Electrónica monitorea las señales de entrada de varios componentes, esta información es procesada y usada para operar otros componentes de salida. Componentes del Sistema de Combustible

Bomba de Combustible: El sistema de inyección de combustible, comienza en la bomba de combustible. En los sistemas carburados el sistema es presurizado por una bomba mecánica accionada por el motor En los sistemas

4

Mecánica Automotriz

de inyección el combustible presurizado se suministra al inyector por medio de una bomba eléctrica que es capaz de desarrollar una presión de combustible de 50 p.s.i. Un filtro de retícula fina instalado sobre el tubo de entrada de la bomba protege a la bomba de los contaminantes que pueda tener el tanque de combustible.

La corriente de la batería para operar la bomba de gasolina se dirige a través de un relé que esta controlado por la Unidad de Control Electrónico. Los contactos del relé están normalmente abiertos y se cierran cuando la Unidad de Control Electrónico proporciona la tierra a la bobina de relé. Ver figura.

Filtro de Gasolina: Para proteger los inyectores, el combustible es filtrado nuevamente. Un filtro esta colocado en la línea de suministro después de la bomba, y esta especialmente diseñado para resistir la presión empleada por el sistema.

5

Mecánica Automotriz

Líneas de Gasolina: El combustible desde el tanque se dirige hasta el Tubo Distribuidor (riel de inyectores) a través de tubos metálicos y mangueras de caucho sintético. Tubo Distribuidor de Gasolina: (Riel de Inyectores). El tubo distribuidor de gasolina no es nada más que un múltiple con las adaptaciones necesarias para conectar las líneas de combustible, los inyectores y el regulador de presión.

Regulador de Presión: La presión del sistema se mantiene por medio del regulador de presión situado en el tubo de distribución de gasolina. El regulador se conecta a una manguera de vacío del múltiple de admisión y se calibra para mantener una diferencia de presión de 39 p.s.i entre el tubo de distribución de gasolina y el múltiple de admisión.

6

Mecánica Automotriz

Inyector de Combustible: El inyector es una válvula electromecánica que funciona en cada uno de los cilindros, y que se encarga de agregar la cantidad de combustible precisa al aire que entra cuando se aproxima la apertura de la válvula de admisión. Una apropiada regulación de inyección de gasolina y un apropiado control de la cantidad de combustible inyectada es la mejor proporción de combustible bajo todas las condiciones de operación.

Regulación de Inyección La mayoría de los sistemas de inyección de la actualidad es secuencial. El término secuencial significa que los inyectores tienen un orden específico de encendido y que la inyección de combustible se regula según el movimiento del pistón. Aunque en un sistema de combustible, la inyección secuencial se comprende más fácilmente si se compara con un sistema de encendido. Haciendo referencia a un motor de 6 cilindros (4.0 L), las bujías y los inyectores encienden en el mismo orden 1,5,3,6,2,4.

7

Mecánica Automotriz

El sensor de velocidad, situado en la carcaza de la transmisión, suministra a ECU la velocidad y el ángulo del cigüeñal. La ECU transforma la velocidad del cigüeñal en r.p.m del motor y el ángulo del cigüeñal en la posición del pistón. El volante dentado, que gira mas allá del sensor de velocidad, contiene tres muescas separadas por 120 grados. Cada muesca esta separada por 20 dientes y se utiliza para situar la posición de los pistones. Los pistones 1 y 6 se aproximan al punto muerto superior (PMS) al mismo tiempo y utilizan la misma muesca del volante. El pistón 2 se empareja con el pistón 5, mientras que el pistón 3 con el pistón 4. Desde el sensor de velocidad, la ECU sabe que dos pistones se están aproximando a PMS, lo que no sabe es que par de pistones son los que se están aproximando a PMS. El generador de señales proporciona esta información. Nota: Las muescas se sitúan en el volante para relacionar la posición exacta del pistón con la ECU. Cuando una de las muescas pasa por el sensor de velocidad ECU es informada que la posición de un conjunto particular de pistones tales como 1 y 6, esta a 60º antes del punto muerto superior.

Generador de Señales: (Sensor de posición del árbol de levas), situado en el distribuidor, se utiliza para ubicar las posiciones de los pistones 1 y 6. El anillo de

8

Mecánica Automotriz

pulsaciones gira a través del generador de señales sincrónicas por 180 grados, localizando sus bordes de ataque y posterior (los pistones 1 y 6).

Si el borde de ataque del anillo de pulsaciones acaba de pasar hacia el campo generador de señales, la ECU ha identificado el pistón 1, si el borde posterior del anillo acaba de salir del campo del generador de señales, la ECU ha identificado el pistón 6. Ahora puede comenzar el encendido de los inyectores en la secuencia apropiada y en el momento apropiado.

Motor Control de Mínima Velocidad del Cuerpo de Aceleración El cuerpo de aceleración es la caja fundida en aluminio que contiene dos válvulas de control del flujo de aire. Una válvula de aceleración que opera mecánicamente por medio de un cable conectado al pedal del acelerador. La otra válvula es regulada por un motor paso a paso controlado por la ECU. La válvula de aceleración regula la velocidad del motor fuera de mínima controlando la cantidad de aire que se deja entrar al múltiple de admisión. El motor control de velocidad mínima controla la velocidad mínima o de ralentí.

9

Mecánica Automotriz

La ECU y el motor control de mínimo regulan la velocidad mínima del motor a través de un conducto de derivación de aire que dirige el aire mas allá de la válvula de aceleración cerrada. Cuando el motor esta frío, la ECU aumenta la velocidad del motor retrayendo el vástago del motor control de mínimo dejando así que entre mas aire en el múltiple de admisión.

Para mantener la mezcla apropiada de aire/combustible, se inyecta también más combustible en el múltiple de admisión. Esto a su vez eleva la velocidad del motor en mínimo. Cuando se va calentando el motor la ECU extenderá el vástago del control de mínimo dentro del conducto de aire para reducir la cantidad de aire que se deriva de la válvula de aceleración.

Unidad de Control Electrónica ECU

La Unidad de Control Electrónica maneja la operación del sistema de control del motor. Recibe información de los sensores de entrada que miden las condiciones del motor. Después de procesar esta información, la ECU controla

10

Mecánica Automotriz

una variedad de salidas que regulan el funcionamiento del motor. El ciclo entrada, procesamiento y salida asegura que el motor cumplirá con los requerimientos de emisión, economía de combustible y capacidad de impulsión. La ECU recibe información desde las siguientes entradas: Sensor de voltaje de la batería Sensor de presión absoluta del múltiple de admisión Sensor de temperatura de agua de enfriamiento Sensor temperatura de aire del múltiple de admisión Sensor de velocidad (sensor de posición del cigüeñal) Señal sincrónica del inyector (posición del árbol de levas Señal de arranque del motor Ángulos de posición de la mariposa de aceleración Señal de selección del aire acondicionado Sensor de velocidad del vehículo La información desde estos sensores llega a la ECU en forma de señal de voltaje. Por estas señales , la ECU es capaz de medir el funcionamiento del motor en cualquier momento dado y calcula una respuesta. Cuando la ECU esta funcionando hace operar uno o más circuitos de salida tales como: Inyectores de combustibles Relé de bomba de combustible Motor de control de velocidad mínima Relé de parada automática Modulo de corriente de encendido Relé de embrague del aire acondicionado.

11

Mecánica Automotriz

Entradas de la Unidad de Control Electrónica Señal de Voltaje de la Batería: La ECU recibe información de entrada con respecto a las variaciones en el voltaje de la batería. Utiliza esta información para variar la anchura de pulsación del inyector para compensar las variaciones de voltaje. Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP): Este sensor mide la presión absoluta del múltiple y la presión barométrica del ambiente. Proporciona una señal de 0 a 5 voltios para la ECU. El sensor MAP recibe una señal de entrada desde una manguera de vacío conectada al cuerpo de aceleración. Esta señal es la fuente principal de información de la carga del motor. Nota: El sensor MAP produce una señal de bajo voltaje (de 0.5 a 1.8 voltios) en mínima cuando el vacío del múltiple es alto y una señal de voltaje mas alto (de 3.9 a 4.8 voltios) cuando el vacío del múltiple es bajo. El voltaje de entrada del MAP varia entre 4.8 a 5.1 voltios.

12

Mecánica Automotriz

Los ajustes hechos como resultado de estas entradas afectaran generalmente a las salidas relacionadas con: El tiempo de apertura del inyector La regulación de la chispa (avance) La velocidad en mínima.

Sensor de Temperatura de Agua de Enfriamiento: Esta señal se utiliza para calcular el tiempo de apertura del inyector cuando el motor esta frío. La entrada desde la temperatura de agua de enfriamiento afectara también a la posición del motor de velocidad mínimo de la velocidad mínima, el avance de la chispa etc. El sensor de temperatura de agua de enfriamiento es un termistor. En temperaturas frías su resistencia es alta. Según aumenta la temperatura de agua de enfriamiento disminuirá su resistencia.

13

Mecánica Automotriz

Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple de Admisión (IAT): Proporciona una señal análoga de voltaje para la ECU. La señal se utiliza para compensar los cambios en la densidad del aire debido a las temperaturas. Este sensor es un termistor, en temperaturas frías la resistencia es alta. Cuando aumenta la temperatura de aire disminuye la resistencia.

Sensor de Velocidad: (posición del cigüeñal), es un sensor magnético de velocidad y esta montado sobre la carcaza de la transmisión donde detecta el paso del volante dentado. La señal generada proporciona información sobre la velocidad del motor y la posición del pistón para la ECU.

La ECU utiliza esta información para determinar la apropiada inyección y la apropiada regulación de encendido. La ECU utiliza también la información del sensor de velocidad para determinar cuando activar los inyectores para suministro de combustible apropiado a los cilindros.

14

Mecánica Automotriz

Generador de Señal Sincrónica del Inyector: (sensor de posición del árbol de levas). El generador de señales sincrónicas situado en el distribuidor funciona como el sensor de velocidad para proporcionar las señales que necesita la ECU para establecer y mantener el apropiado orden de encendido del inyector de combustible. El orden apropiado de encendido se mantiene localizando los pistones 1 y 6, según el anillo de pulsaciones del distribuidor, pasa a través de un campo magnético (generador de señales). La ECU recibe esta información y es capaz de determinar el orden apropiado de activación de los inyectores.

Señal de Arranque del Motor: la señal de arranque del motor desde el relé del arrancador proporciona una señal a la ECU que indica cuando se acopla el motor de arranque. Cuando la ECU determina que el motor de arranque esta acoplado, comienza a mirar las entradas desde el sensor de velocidad y el generador de señales sincrónicas. La ECU utiliza estas señales para determinar la regulación de la chispa y si debe ocurrir la primera inyección de combustible en el cilindro 1 o en el cilindro 6. Una vez que se ha establecido la sincronización, la ECU activa el apropiado inyector y proporciona la salida de encendido necesaria para arrancar el motor. Sensor de Posición de la Mariposa de Aceleración: El sensor de la posición de la mariposa de aceleración esta montado sobre el cuerpo de la

15

Mecánica Automotriz

aceleración, contiene un potenciómetro operado por la apertura y el cierre de la mariposa de aceleración, y permite que esta determine la posición precisa del acelerador bajo las condiciones de operación.

Sensor de Flujo de Aire (MAF): Mide la cantidad de aire que entra al sistema de admisión. Este sensor esta ubicado a un lado de la garganta, lleva un conector eléctrico, por medio del cual recibe de la computadora un voltaje de referencia, cuando aceleramos abrimos el papalote (placa de aceleración). El aire ingresa del exterior.

Sensor de Oxigeno (OS): Detecta la cantidad de oxigeno en los gases de escape y envía señales a la computadora, es utilizado en automóviles con convertidor catalítico. El sensor de oxigeno genera su propia señal de voltaje, para enviarla a la computadora de acuerdo al contenido de oxigeno en los gases de escape. 16

Mecánica Automotriz

Sensor de Detonaciones (KS o KR): Este Sensor es usado para detectar la detonación del motor; opera produciendo una señal cuando ocurre una detonación; El uso de Este Sensor es frecuente en los vehículos deportivos o equipados con turbo. La computadora utiliza esta señal para ajustar el tiempo de encendido, y evitar el desbalánce de la mezcla aire-gasolina.

Señal de Selección del Aire Acondicionado: Después que el conductor ha seleccionado el aire acondicionado, la señal de aplicación del aire acondicionado proporciona información a la ECU desde el termostato de control de aire acondicionado (Interruptor del evaporador). Esta señal indica que la temperatura del evaporador esta en rango aceptable para la aplicación del aire acondicionado. Esta información es utilizada por la ECU para determinar la posición requerida del motor de control de mínima velocidad de mínimo y para activar o desactivar el embrague del compresor del A/A. Cuando la ECU recibe la señal de aplicación del A/A responde el motor de control de velocidad mínima para aumentar la velocidad de mínimo del motor.

17

Mecánica Automotriz

Salidas de la Unidad de Control Electrónica: En base a la información recibida desde los diferentes sensores de entrada, la ECU controla diferentes componentes: Inyectores de combustible Relé de la bomba de combustible Motor de control de velocidad de mínimo Relé de apagado automático Modulo de encendido Relé de embrague del aire acondicionado Ventilador eléctrico de enfriamiento Inyectores de Combustible: Están montados sobre el múltiple de admisión. Son controlados electrónicamente y exclusivamente por la ECU. Como cada inyector esta conectado a 12 voltios, estos son energizados cuando son conectados a tierra a través de la ECU. Esta también controla la cantidad de tiempo que permanezca energizado cada inyector. Esto se llama “tiempo de abertura”. El tiempo de abertura esta basado en varias señales de entrada y es calculado por la ECU. Los inyectores son activados en una secuencia específica, u orden de encendido por la ECU. Relé de la Bomba de Combustible: Esta instalado en el centro de distribución de potencia. El lado de alimentación de la bobina de relé es activado por el interruptor de encendido. El relé es activado por la ECU conectando a tierra el otro lado de la bobina. Cuando se activa el relé, se suministra la corriente a la bomba de combustible. Motor de Control de Velocidad Mínima: Esta montado sobre el cuerpo de aceleración y es utilizado por la ECU para controlar la velocidad del motor en mínimo. La ECU determina también el tiempo apropiado de pulsación del inyector

18

Mecánica Automotriz

para mantener la mezcla deseada de aire/combustible y, por lo tanto la velocidad mínima del motor.

Relé de Apagado Automático: Es utilizado por la ECU para suministrar voltaje al campo del alternador, inyectores de combustible y bobina de encendido. La bobina del relé recibe voltaje cuando el interruptor de encendido esta en (ON). El circuito tierra, el cual energiza la bobina cierra los contactos del relé, este es controlado por la ECU. La ECU solo conectara a tierra al relé cuando la llave de encendido esta en posición de arranque y detecta actividad a través del sensor de posición del cigüeñal y el sensor de sincronización del distribuidor. Si la ECU detecta que la señal de las r.p.m. se detuvo esta desactivara la tierra de la bobina del relé, lo que ocasionará que los contactos se abran y eliminé el voltaje en el circuito. Modulo de Corriente de Encendido: La ECU recibe señales de entrada desde los sensores apropiados. En base a esta información, determina la apropiada regulación de encendido y proporciona al modulo de encendido la señal para excitar la bobina. La ECU calcula y controla toda la operación de encendido. Si se detecta un pistoneo de chispa, la ECU modificará la regulación de la chispa en un solo

cilindro o la combinación de los cilindros. Una vez que se ha eliminado el pistoneo esta retornara progresivamente a la regulación programada.

19

Mecánica Automotriz

Relé del Embrague del Aire Acondicionado: La ECU controla el embrague del aire acondicionado a través de un relé. Esto permite que la ECU reciba una señal de selección del A/A, cuando se pone en modo de funcionamiento el A/A. La ECU recibe también una señal de demanda desde el termostato de control de temperatura de aire acondicionado. La ECU luego ajusta la velocidad mínima utilizando el motor de control de velocidad mínima. Solamente después puede la ECU activar el embrague del A/A a través de relé de embrague. Ventilador Eléctrico de Enfriamiento: La operación normal del ventilador es controlada por la temperatura del líquido refrigerante a través de la válvula de temperatura. También operara siempre que se activa el embrague del A/A sin tener en cuenta la temperatura del líquido de enfriamiento. Cuando el agua de enfriamiento del motor esta por debajo de (95ºC), la ECU abre el circuito del relé que suministra la corriente al ventilador y este no opera. Cuando la temperatura llega a (105ºC), la ECU recibe la señal y cierra el circuito del relé para suministrar corriente al ventilador.

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful