P. 1
TIC1

TIC1

|Views: 4|Likes:
Published by Jk KittyOne

More info:

Published by: Jk KittyOne on Dec 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2012

pdf

text

original

1.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE MOODLE

Esta aplicación web de tipo ambiente educativo virtual, plataforma para la educación en línea, fue creada por el australiano Martin Dougiamas quien trabajó como administrador de WebCT en la Universidad de Curtin, y quien decidió complementar sus conocimientos en informática con un doctorado en educación, dio como resultado a Moodle en 1999, una herramienta intuitiva y fácil de usar. Desde su creación la plataforma moodle ha venido evolucionando, En enero de 2005, la base de usuarios registrados incluye 2600 sitios en más de 100 países y está traducido a más de 43 idiomas. El sitio más grande reporta tener actualmente 6000 cursos y 30000 estudiantes. Además desde el 2003 aparece moodle.com empresa que ofrece soporte adicional sobre la plataforma mediante moodle patners, y servicios adicionales entre los cuales se tiene hosting de Moodle completo, contratos de soporte remoto, desarrollos a medida y consultoría. Estos Partners están supervisados por Dougiamas y su equipo. 1.1 INTRODUCCIÓN A LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Moodle entorno de formación en Internet, denominados por las siglas LMS (Learning Management System – Sistema de Gestión del Aprendizaje-) La principal característica es que permiten gestionar y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de internet, utilizando herramientas de comunicación, trabajo colaborativo, gestión y seguimiento de los alumnos. Permite la gestión de los usuarios, gestión de materiales y recursos didácticos, gestión de herramientas para la evaluación y seguimiento de los alumnos… Moodle es una plataforma de tipo Open Source o código abierto que más se utiliza en todo el mundo. 1.2 ORIGENES Y DESARROLLO DE MOODLE Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) Martin Dougiamas comenzó a desarrollar moodle en los años 90, lanzo una versión 1.0 en 2002, a partir de esta fueron apareciendo y mejorando nuevas versiones cada vez mejores, teniendo un gran éxito como plataforma de enseñanza.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE MOODLE 1.3 FILOSOFÍA DE MOODLE La filosofía en cuanto al diseño y desarrollo de Moodle está basada en el enfoque constructivista del aprendizaje o pedagogía construccionista social. El construccionismo dice que el aprendizaje es mucho más efectivo si el alumno elabora lo que debe de aprender con sus propias ideas o palabras, de forma que asimilamos mejor aquello que debemos de explicar. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1 DOCUMENTACIÓN SOBRE MOODLE Uno de los inconvenientes que muchas personas ven en las plataformas de código libre es la escasa documentación que ofrecen, para solucionar este problema Moodle puso en marcha un portal wiki, llamado Moodle Docs ( http://docs.moodle.org/ ) elaborando así una gran base documental.

LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.1 NAVEGACIÓN Desde la sección de navegación, podemos acceder a 3 enlaces: portada, cambios recientes y ayuda. Portada accedemos a la página inicial, desde la cual tendremos acceso a los enlaces más importantes: documentación, manuales…

para crear nuevos roles o modificar los ya existente. Este apartado incluye lo siguiente: Bloque de administración del sitio. Otros: formato de los cursos. filtros.1.1 ACERCA DE MOODLE Nos da información de carácter genérico sobre esta plataforma: antecedentes. 7. créditos. cortafuegos… La parte del rendimiento nos dice como optimizar la rapidez de una instalación. filosofía.  LA COMUNIDAD DE MOODLE 2. recomendaciones. Ver también: acceso a capítulos de libros. 2. Seguridad. módulos. futuro. guías para desarrolladores. a favor de moodle y los 10 mitos de Moodle. administración y realización de copias de seguridad. copia de seguridad. mejorando el rendimiento del servidor.2. Instalación: se indican los pasos para instalar Moodle en un servidor. calendario y modo de mantenimiento. Configuración: es muy importante para el administrador.2 DOCUMENTACIÓN Es la sección más importante de Moodle Docs. En cambios recientes tendremos un listado de los últimos cambios producidos en la documentación. notas de versiones. Es más importante resaltar estos tres: A) Módulos de actividades B) Recursos C) Bloques En todos ellos accedemos a una tabla donde tenemos la relación completa de las diferentes actividades que el tutor puede incluir en el curso.2. 2. creadores de cursos … 6.4 DESARROLLADORES La documentación para los desarrolladores esta relacionada con la programación de código Moodle: Guías. Usuarios: gestión de las cuentas de los usuarios.2 PROFESORES Es el más extenso en cuanto a documentación se refiere. notas de versiones. temas.1. Si pulsamos sobre Ayuda accederemos a la información que existe sobre la utilización de Moodle Docs. características. variables. inserción de usuarios. 3. MySQL y PHP.3 ADMINISTRADORES Tiene 7 grandes bloques de información: 1.  Roles o gestión de permisos. Está dirigido al equipo docente ayudando a la tutorización en Moodle y junto con los foros de debate.2. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2. de algún modulo y del chat o el cron. nos dice los ajustes necesarios después de la instalación. idiomas. bloques. planes para el futuro. 4. de la base de datos.1. cómo se puede colaborar. proporciona el mayor soporte de información sobre las herramientas y servicios Moodle. rendimiento y roles: Se trata de medidas de seguridad. administradores y desarrolladores. ajustes del sitio. videotutoriales … 2. los registros y otro tipo de documentación adicional.2. edición. FAQs: preguntas con sus respuestas sobre la instalación. puesto que nos da acceso a a toda la documentación de Moodle para los profesores. ajustes del editor. así como Apache. . documentación de módulos centrales. 2.1. créditos. creación. documentación para código de contribuciones y ver también. licencia.1. recursos y herramientas. futuro.

2.Documentando Moodle: se relacionan una serie de enlaces a diversos recursos y documentación.2 COMUNIDAD DE DEBATE Junto con la documentación disponible en Moodle Docs. Es el más importante encontrando aquí los foros para consultar cuestiones planteadas y sus respuestas. LA COMUNIDAD DE MOODLE LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.org/ .Para conversar en Moodle: acceso a los foros más importantes del curso. También nos podemos suscribir al canal RSS del foro que nos interese para recibir en nuestro lector RSS los mensajes nuevos. reflexión crítica. su éxito se debe a que es una plataforma gratuita y esto ha logrado que tenga una comunidad gigantesca de desarrolladores alrededor del mundo catapultándola como la plataforma más extendida para la formación virtual. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE. INTERFAZ Y MÓDULOS La característica más importante de esta plataforma es que actualmente es el entorno más popular de educación virtual. también podemos enviar cuestiones para resolver nuestras dudas. correo… si los datos están correctos nos habremos dado de alta. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2. actividades. pinchamos en curso y cogemos moodle en español. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración. ligera y eficiente.4 HERRAMIENTAS Herramientas para ver los enlaces que enlazan la página que estamos viendo. a continuación nos saldrá un formulario donde rellenaremos diversos datos: usuario. Pulsando en ir nos busca en los títulos de los artículos.2. 2. Tiene una interfaz de navegación sencilla.2 COMENZANDO A UTILIZAR EL CURSO DE DEBATE Vamos a resaltar 3 secciones importante como son: . subir archivos.2. seguimiento de los enlaces. 3.1 ALTA EN UN CURSO DE LA COMUNIDAD DE DEBATE Nos registramos desde http://moodle. realizá la búsqueda primero en los títulos y después en el texto completo.3 BUSCAR En esta opción podemos buscar cualquier término en los artículos de Moodle Docs. . la participación en la comunidad de debate de Moodle es la mejor forma de estar al día sobre las novedades de Moodley resolver cualquier problema. Tenemos dos opciones de búsqueda: introducir el término y darle a ir o búsqueda avanzada y rellenar el formulario de búsqueda. La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información. 2.). 2. . nos dirigimos a entrar y pulsar sobre solicitud de alta. 2.Buscar en los foros: búsqueda de información en los foros. etc. Desde aquí podemos localizar cualquier tipo de mensaje que se haya enviado en alguno de los foros del curso.1. contraseña. revisar páginas especiales. Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial. 4. 1.1. recursos para proponer actividades) pueden ser editadas . por el contrario si le damos a buscar.

Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro. 2. Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal. es sencillo de aprender. debe saber lo suficiente para hacerlo. No es necesario saber programar si sólo se quiere utilizar Moodle.. diálogo. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante. Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. con lo que si quiere ayudar en el desarrollo. wiki. chat. foro. glosario. Una de las principales razones que hacen de Moodle un producto muy interesante es el carácter abierto de su código. la cual puede ser restaurada en cualquier servidor. por temas y social. Martin Dougiamas. Menciona y describe los 10 mitos de Moodle. 8. con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso.usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows. . PHP es un lenguaje bastante fácil y el código de Moodle está muy bien documentado. Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de "Copia de seguridad". Crea un registro completo de los accesos del usuario. 10. 12. Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta. por aquí. 11. 5. por lo que toda la comunidad puede contribuir a su mejora. incluyendo mensajes enviados. Si realmente fuera bueno. tarea. No tiene sentido considerar el uso de Moodle a menos que dispongamos de un programador PHP a tiempo completo. pasará a ser un producto bajo licencia propietaria. cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto. Si lo que quiere es implementar su propio servidor. 7. los comentarios de los profesores. Necesitará mucho apoyo técnico para hacerlo funcionar Hay muchas instituciones que utilizan Moodle sin tener ni idea de PHP. 9. entre otras. Todas las calificaciones para los foros. Integración del correo. De todas formas. número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante. cuestionario y reunión. la comunidad podría tomar el último código desarrollado bajo GPL y continuar el desarrollo a partir de este punto. 6. Incluso en el caso de desaparecer. asegura que Moodle siempre será software libre y su desarrollo se hará bajo licencia GPL. ya estarían cobrando por él. En el momento que Moodle sea estable. una base de datos SQL y algunos conocimientos para integrar sus propios scripts. pero eso se soluciona con un servidor. en formato HTML o de texto. 1. Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. También es justo decir que se necesitan ciertos conocimientos técnicos para implementar su propio Moodle. diarios. 3. etc.

ni apoyo – uno se las tiene que arreglar solo Moodle dispone de una excelente documentación en línea. 4. bloques y actividades adicionales son fácilmente integrables y la gran mayoría son también de código libre y abierto.com también están especializados en asesoramiento. asesoramiento.org ofrece ayuda de alta calidad y soporte técnico actualizado. debido a la integración de ADODB. Moodle. No se dispone de documentación. No se puede usar Moodle con sólo sacarlo de la caja . Algunos LAs (Local Authorities) y RBCs (Regional Broadband Consortia) en el RU estarán encantados de albergar Moodle en sus espacios. por último. 5. que Moodle es un programa de código abierto. inclusive LDAP. La interfaz de Moodle resulta muy intuitiva para la mayoría de los usuarios. Mac OS-X y Windows. actualmente. Las instituciones pueden crear sistemas de entrenamiento internos. La comunidad de usuarios y desarrolladores del curso Using Moodle en moodle.No necesita hospedar Moodle en nuestros servidores.la instalación básica de Moodle no es tan sofisticada Eche un vistazo a la lista de características. Moodle no tiene la experiencia comercial que estamos buscando Compruebe los partners(socios). lo que reduce las exigencias de entrenamiento. Moodle trabaja en cualquier servidor comercial. Moodle no es compatible con otros sistemas ni programas Moodle funciona en Linux. Algunos de los socios de moodle. Moodle permite integrar los contenidos en un gran número de formatos diferentes. . es usado como CPD interno por algunos clientes corporativos de renombre. aunque será bien recibido por nuestros Socios Moodle quienes implementarán Moodle para usted en los mejores servidores de banda ancha. y muchas ya han adoptado esta estrategia con éxito.com pueden proporcionar contratos de apoyo comerciales. También William Rice ha escrito un libro sobre Moodle: Moodle E-Learning Course Development disponible en Packt Publishing. Es compatible con una inmensa gama de bases de datos. todas las cuales son estándar. Acepta todo tipo de mecanismos de autenticación y matriculación. 6. El profesor de la Open University Jason Cole ha escrito una excelente introducción a Moodle para profesores. En la futura planificación del desarrollo de nuevas versiones figura una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permitirá una fácil integración con otras aplicaciones web. incluyendo SCORM. o desarrollarla usted mismo. y también los socios de moodle. 3. disponible en Amazon. puede encargarla a un desarrollador y pagarla. BSD. Recuerde. MP3s y canales RSS. proporcionada por la comunidad de usuarios y desarrolladores. con una estructura de datos y archivos bien documentada. Flash. Los temas. publicada por O'Reilly. Si Moodle no fuera compatible con alguna aplicación en particular en este momento.

asesoramiento. Cada vez es mayor el número de instituciones educativas superiores (Further and Higher) que están migrando a Moodle.7. entrenamiento y contenidos: con Moodle. Tenemos todo nuestro material en *******. El ahorro en costos de apoyo fueron particularmente impresionantes. puesto que el código es abierto y Moodle tiene gran capacidad para proporcionar a los profesores las herramientas necesarias para escribir por sí mismos las actividades en línea. como es el caso de Moodle. El dinero que se gastaría revierte para mejorar el software.000 estudiantes? La OU ha anunciado que van a adoptar Moodle como su VLE institucional. Es más. así como en la provisión a los profesores con las herramientas que necesitan para . Tanto si usa Moodle como si utiliza plataformas comerciales. 8. necesitará de un modo u otro pagar por hospedaje. así que no merece la pena el fastidio que supone cambiar a Moodle El cambio no tendría por qué ser engorroso. El costo total de la titularidad de Moodle es realmente mayor que el que tendría una plataforma totalmente comercial Deténgase un momento y piense. Se ha establecido por sí mismo en el mundo del aprendizaje a lo largo del ciclo vital. la agencia gubernamental Becta encontrara un ahorro significativo con respecto a las alternativas comerciales. y que reconoce el papel vital que los docentes deben jugar. Ninguna. Ni un solo céntimo va a contribuir a elevar los dividendos de accionistas ni a que las empresas capitalistas recuperen sus inversiones. incluyendo los primeros años de escolarización. en todas las áreas de conocimiento incluyendo arte. Probablemente. No sorprende. usted no estará expuesto a los riesgos de que las casas comerciales incrementen unilateralmente el costo de las licencias. en consecuencia que. Moodle no se adapta a una institución tan grande como la mía ¿Tal vez esa institución es mayor que la Open University del Reino Unido. o de que abandonen el negocio. con más de 180. dicho ahorro sería incluso mayor si hubieran examinado aplicaciones web. incluyendo SCORM. hasta la educación universitaria. o permanece como bien común dentro de la comunidad educativa. toda vez que Moodle importa sin problemas los contenidos en un amplio rango de formatos estándar. y existen muchas otras grandes instalaciones que utilizan Moodle oficialmente. idiomas. La diferencia consiste en que en Moodle no hay que pagar licencias. 10. y un buen número de otras cuyas secciones están utilizándolo. 9. Desde el punto de vista pedagógico. humanidades y matemáticas. al examinar el Costo total de la propiedad del software de código abierto en los puestos escolares de las escuelas del Reino Unido. CPD de los profesores y entrenamiento corporativo. Moodle simplemente no está diseñado para enfrentarse con mi grupo específico de estudiantes o usuarios Moodle se está utilizando con éxito desde la educación primaria. son muchas las ventajas que supone trasladarse a un VLE centrado en el aprendizaje colaborativo. aunque esto no quiere decir que tengan obligatoriamente que hacerlo. muchos de esos costos pueden solventarse dentro de la propia empresa.

los costos implicados en el traslado a Moodle deberían poder amortizarse rápidamente gracias al dinero ahorrado en licencias.construir comunidades de aprendizaje efectivas en línea. en lugar de limitarse a presentar recursos y actividades. Desde una perspectiva económica. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->