FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
TEMA:

FALLAS Y TRATAMIENTOS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

CÁTEDRA

:

Tecnología del asfalto

CATEDRÁTICO

: Ingº: Weiner De la Cruz Vilca

INTEGRANTES • •

: ANYAIPOMA BENDEZU Raul CHUQUE SUASNABAR Edwin

SEMESTRE

:

X

TURNO

:

C-1

HUANCAYO – PERÚ 2011

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

ÍNDICE Pág. 1.0 1.1 GENERALIDADES Introducción 02

1.2 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3.0 3.1 4.0 5.0 6.0

Objetivos METODOLOGÍA PAVIMENTOS DE EVALUACIÓN DE

05 05 05 06 06 07 10 12

Evaluación Superficial del Pavimento Metodología para el relevamiento de Fallas Índice de Condición del Pavimento PCI Procedimiento de Evaluación de la Condición Del Pavimento Cálculo del PCI de las Unidades de Muestreo Identificación de fallas en vías con superficie de concreto asfáltico Tratamiento sugerido para fallas en vías con superficie de concreto asfáltico ANÁLISIS DE EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS Tabla de Evaluación del pavimento Flexible CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Curvas Para Pavimentos Asfalticos Panel Fotográfico

32 32 34 34 35 35 46

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

IDENTIFICACIÓN DE FALLAS EN PAVIMENTOS DE ASFALTO 1. GENERALIDADES 1.1. Introducción El pavimento es el conjunto de capas de material seleccionando que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma eficiente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son: el ancho, el trazo horizontal y vertical, la resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. El pavimento deberá presentar la resistencia adecuada para soportar los esfuerzos destructivos del tránsito y no provocar fatigas. Se presenta dos tipos de pavimentos, los mismos que se diferencian por la estructura que presenta y las capas que la conforman. Un pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero. Este tipo de pavimentos no puede plegarse a las deformaciones de las capas inferiores. La sección transversal de un pavimento rígido está compuesta por la losa de concreto hidráulico que se va sobre la sub base y estas sobre la sub rasante. Por otro lado un pavimento flexible cuenta con una carpeta asfáltica en la superficie de rodamiento, la cual permite pequeñas deformaciones de las capas inferiores sin que su estructura se rompa. Este tipo de pavimento está compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base granular y de la capa de sub base.

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES
1.2. • Objetivos Identificar las fallas y alternativas de tratamiento de la condición superficial del pavimento asfaltico, para determinar los niveles de intervención de la estructura de analizada. • Para efectuar las alternativas de tratamiento, se realizo la medición de la condición superficial mediante relevamiento de fallas para la determinación del valor del PCI (Índice Condición del Pavimento). de

2. METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE PAVIMENTOS 2.1.Identificación de la condición superficial del Pavimento La evaluación superficial del pavimento tiene por objetivo la determinación del valor del PCI (Índice de Condición del Pavimento), la identificación de las fallas y dar las alternativas de tratamiento a éstas. Los resultados de esta evaluación permitirán identificar y establecer el estado de deterioro del pavimento y los niveles de intervención a recomendar. 2.2. Metodología para el relevamiento de Fallas El Índice de Condición del Pavimento (PCI) se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos, flexibles, dentro de los modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. La metodología es de fácil implementación y no requiere de herramientas especializadas más allá de las que constituyen el sistema y las cuales se presentan a continuación. Se presentan la totalidad de los daños incluidos en la formulación original del PCI, pero eventualmente se harán las observaciones de

Figura Nº 01 Rangos de Clasificación del PCI .3.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES rigor sobre las patologías que no deben ser consideradas debido a su génesis o esencia ajenas a las condiciones locales. para un pavimento fallado o en mal estado. con el fin de indicar el grado de afectación que cada combinación de clase de daño. nivel de severidad y densidad tiene sobre la condición del pavimento. Para superar esta dificultad se introdujeron los “valores deducidos”. hasta cien (100) para un pavimento en perfecto estado. La formulación de un índice que tuviese en cuenta los tres factores mencionados ha sido problemática debido al gran número de posibles condiciones. como un arquetipo de factor de ponderación. su severidad y cantidad o densidad del mismo. El PCI es un índice numérico que varía desde cero (0). En el Cuadro presentan los rangos de PCI con la correspondiente descripción cualitativa de la condición del pavimento. Índice de Condición del Pavimento PCI El deterioro de la estructura de pavimento es una función de la clase de daño. 2.

4. SEVERIDAD y CANTIDAD de cada daño presenta.Evaluación Superficial El cálculo del PCI se fundamenta en los resultados de un inventario visual de la condición del pavimento en el cual se establecen CLASE. 2.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Fuente: Ing. severidad y extensión de los mismos. Esta información se registra en formatos adecuados . El PCI se desarrolló para obtener un índice de la integridad estructural del pavimento y de la condición operacional de la superficie. Procedimiento de Identificación de Fallas en Pavimentos de Asfalto La primera etapa corresponde al trabajo de campo en el cual se identifican los daños teniendo en cuenta la clase. Wilfredo Gutiérrez Lázares .

1. Unidades de Muestreo: .FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES para tal fin. Las Figuras 2 ilustran los formatos para la inspección de pavimentos asfálticos.4. Las figuras son ilustrativas y en la práctica debe proveerse el espacio necesario para consignar toda la información pertinente.Evaluación Superficial 2. Figura Nº 02 Planilla de cálculo Fuente: Ing. Wilfredo Gutiérrez Lázares .

cuyas dimensiones varían de acuerdo con los tipos de vía y de capa de rodadura: a) Carreteras con capa de rodadura asfáltica y ancho menor que 7.30 m: El área de la unidad de muestreo debe estar en el rango 230. Se inspecciona una unidad de muestreo para medir el tipo. cantidad y severidad de los daños de acuerdo con el Manual de Daños. b) Procedimiento.0 ± 93. Cuadro Nº 01 Longitudes de Unidades de Muestreo Asfálticas Fuente: Ing. Debe seguirse estrictamente la definición de los daños de este manual para obtener un valor del PCI confiable. La evaluación de la condición incluye los siguientes aspectos: a) Equipo • • • Odómetro manual para medir las longitudes y las áreas de los daños.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Se divide la vía en secciones o “unidades de muestreo”. y se registra la . Luis Ricardo Vásquez Varela – Ingeniería de Pavimentos 2.0 m². Regla y una cinta métrica para establecer las profundidades de los ahuellamientos o depresiones. Identificación de la Condición: El procedimiento varía de acuerdo con el tipo de superficie del pavimento que se inspecciona. En el Cuadro 1 se presentan algunas relaciones longitud – ancho de calzada pavimentada.2. Manual de Daños del PCI con los formatos correspondientes y en cantidad suficiente para el desarrollo de la actividad.4.

Se usa un formulario u “hoja de información de exploración de la condición” para cada unidad muestreo y en los formatos cada renglón se usa para registrar un daño.5. 2. longitud ó por número según su tipo. El cálculo puede ser manual o computarizado y se basa en los “Valores Deducidos” de cada daño de acuerdo con la cantidad y severidad reportadas.1. con el nivel de severidad especificado. dentro de la unidad en estudio. tales como dispositivos de señalización y advertencia para el vehículo acompañante y para el personal en la vía. Cálculo para Carreteras con Capa de Rodadura Asfáltica: Etapa 1. c) Determine el valor deducido para cada tipo de daño y su nivel de severidad mediante las curvas denominadas “Valor Deducido del Daño” que se adjuntan al final de este . entre el área total de la unidad de muestreo y exprese el resultado como porcentaje. la información sobre los daños se utiliza para calcular el PCI. Cálculo de los Valores Deducidos: a) Totalice cada tipo y nivel de severidad de daño y regístrelo en la columna total del formato PCI.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES información en el formato correspondiente. su extensión y su nivel de severidad. Esta es la densidad del daño.5. en cada nivel de severidad.Cálculo del PCI de las Unidades de Muestreo Al completar la inspección de campo. Se deben conocer y seguir estrictamente las definiciones y procedimientos de medida los daños. b) Divida la cantidad de cada clase de daño. c) El equipo de inspección deberá implementar todas las medidas de seguridad para su desplazamiento en la vía inspeccionada. 2. El daño puede medirse en área.

c) Determine el “Número Máximo Admisible de Valores Deducidos” (m). Etapa 2. deben seguirse los pasos 2. Si se dispone de menos valores deducidos que m se utilizan todos los que se tengan. HDVi: El mayor valor deducido individual para la unidad de muestreo i. Etapa 3. CDV. . d) El número de valores individuales deducidos se reduce a m. se usa el “Valor Deducido Total” en lugar del mayor “Valor Deducido Corregido”.b. b) Liste los valores deducidos individuales deducidos de mayor a menor. obtenido en la Etapa 4. Cálculo del “Máximo Valor Deducido Corregido”. utilizando la Ecuación: Donde: mi: Número máximo admisible de “valores deducidos”. inclusive la parte fraccionaria. para la unidad de muestreo i. Cálculo del Número Máximo Admisible de Valores Deducidos (m) a) Si ninguno ó tan sólo uno de los “Valores Deducidos” es mayor que 2. El máximo CDV se determina mediante el siguiente proceso iterativo: a) Determine el número de valores deducidos. b) Determine el “Valor Deducido Total” sumando todos los valores deducidos individuales. q. y 2. CDV.c. incluyendo fracción. de acuerdo con el tipo de pavimento inspeccionado.0. De lo contrario. mayores que 2.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES documento.

Calcule el PCI de la unidad restando de 100 el máximo CDV obtenido en la Etapa 3. Interconectadas formando pequeños polígonos.0 y repita las etapas 3. deficiente drenaje.a. Etapa 4.0 el menor de los “Valores Deducidos” individuales que sea mayor que 2.c. repetición de cargas mayores a la de diseño.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES c) Determine el CDV con q y el “Valor Deducido Total” en la curva de corrección pertinente al tipo de pavimento. poca interconexión : fisuras menores de 5 mm : fisuras > 5mm. causada por deficiencia de espesores del pavimento. Luis Ricardo Vásquez Varela – Ingeniería de Pavimentos 2. Identificación de fallas en vías con superficie de concreto asfáltico I. Tendencia al desprendimiento. d) Reduzca a 2. hasta que q sea igual a 1. Figura Nº 03 Formato para la Obtención del Máximo Valor Deducido Corregido Fuente: Ing. Piel de Cocodrilo. .5mm. e) El máximo CDV es el mayor de los CDV obtenidos en este proceso.Falla estructural. Niveles de severidad: Baja Media Alta : fisuras < 1.6. a 3.

Falla superficial causada por exceso de asfalto en la mezcla. En clima cálido aflora el asfalto y forma una película resbaladiza y pegajosa Niveles de severidad: Baja : Pequeñas migraciones del asfalto. neumáticos..Alta III. Agrietamiento en bloque. aspecto húmedo de color negro. Exudación. .FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES II.. y 3 m. Media : En días calurosos el asfalto se adhiere a zapatos y : cantidad significativa de asfalto libre.Fisuras interconectadas en bloques rectangulares de entre 0. no se pega a los zapatos o neumáticos.30m. Niveles de severidad: .

generalmente de 3m. Corrugación.. IV. Las crestas . : fisuras menores de 5 mm.5mm. : espesor de fisuras > 5mm. Elevaciones y Hundimientos.Elevaciones son pequeñas y localizadas protuberancias.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Baja Media Alta : espesor de fisuras < 1.- Ondulaciones en forma de crestas y valles espaciadas a intervalos regulares. Los hundimientos son pequeños y abruptos Niveles de severidad: Baja Media Alta : bajo efecto a la calidad del rodaje : mediano efecto a la calidad del rodaje : alto efecto al rodaje V.

No se aprecian en pavimentos secos. VI. Con la lluvia se empoza el agua y se observa una marca al contorno al secar. Niveles de severidad: Baja Media Alta : profundidad menor de 25 mm.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES son transversales a la dirección del tráfico. : profundidad entre 25mm y 50mm. : Vibración significativa del vehículo. Depresión. : profundidad mayor de 50mm. . Niveles de severidad: Baja Media Alta : Cierta vibración del vehículo.- Áreas del pavimento con elevación inferior a las adyacentes. riesgo para la circulación. Mayormente en zonas de aceleración y frenado. produce incomodidad : Vibración excesiva y contínua.

Grietas longitudinales paralelas. VIII. Grietas de Reflexión de Juntas.. : grietas con ancho entre 10 mm y 76 mm. Ubicadas en una franja de 30 a 60cm.. Niveles de severidad: Baja Media Alta : grietas con ancho menor de 10 mm. Niveles de severidad: Baja Media Alta : severidad baja sin disgregación : algo de disgregación y rotura del borde : considerable rotura y disgregación.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES VII. . En el borde externo del pavimento. : grietas con ancho mayor de 76 mm. Grietas de Borde.Este daño ocurre solamente en pavimentos con superficie asfáltica construidos sobre una losa de concreto de cemento Pórtland. Se incrementa con las cargas vehiculares y puede producir la pérdida del borde por disgregación.

Niveles de severidad: Baja Media Alta : diferencia de elevación de 25mm a 50 mm (1 a 2 pulg. berma).transversales al eje de la vía.Diferencia de elevación entre el borde del pavimento y el hombrillo (margen al lado de la calzada.. Desnivel calzada – hombrillo. Niveles de severidad: Baja Media : espesor de fisuras < 1. Causado por erosión o asentamiento del hombrillo ó elevación de la calzada.5mm.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES IX.) X. Grietas Longitudinal y Transversal.) : diferencia de elevación de 50mm a 100mm (2 a 4 pulg) : diferencia de elevación mayor de 100mm (4 pulg. : fisuras menores de 5 mm Fisuras paralelas y/ó .

Produce rugosidad Niveles de severidad: Baja Media Alta : parche bien ejecutado. Los parchados disminuyen la servicialidad de la vía. XII. Cuando el agregado en la superficie se vuelve suave al tacto.. Baches y Zanjadas Reparadas. bajo efecto a la calidad del rodaje : moderado deterioro. Agregados Pulidos. Es un defecto aún cuando haya sido bien ejecutado. : severamente deteriorado.Áreas del pavimento reparadas con material nuevo. XI.- Este daño es causado por la repetición de cargas de tránsito. la adherencia con las llantas del vehículo se reduce considerablemente . alto efecto en la calidad del rodaje.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Alta : espesor de fisuras > 5mm.

. De 25 a 50 mm. XIII.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Niveles de severidad: No se define ningún nivel de severidad.Descomposición y pérdida de la carpeta formando una cavidad. Sin embargo. el grado de pulimento deberá ser significativo antes de ser incluido en una evaluación de la condición y contabilizado como defecto. Falla estructural consecuencia mantenimiento. evolución . crecen por efectos de la saturación. Huecos. diámetros de la menores de 0. : Prof.90m. Niveles de severidad: Baja Media Alta : Profundidad menor de 25mm. Mayor de 50 mm. : Prof. de otras Bordes fallas angulosos y falta y de verticales.

. severidad alta. severidad media.- Depresión longitudinal en sentido de la canalización del tráfico. XV.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES XIV. Ahuellamiento. : Prof. De 13 a 25 mm : Prof. Niveles de severidad: Baja Media Alta : Profundidad de 6 a 13mm. Cruce de rieles. Niveles de severidad: Baja Media Alta : El cruce de vía férrea produce calidad de tránsito de baja : El cruce de vía férrea produce calidad de tránsito de : El cruce de vía férrea produce calidad de tránsito de severidad. Mayor de 25 mm..Los defectos asociados al cruce de vía férrea son depresiones o abultamientos alrededor o entre los rieles.

5mm. Niveles de severidad: Baja : espesor de fisuras < 1. Grietas de deslizamiento – media luna. produce incomodidad : Vibración excesiva y contínua. Ocurre por las cargas del tránsito actuando sobre mezclas asfálticas poco estables. Niveles de severidad: Baja Media Alta : Cierta vibración del vehículo.- Grietas en forma de media luna ó arco con los extremos apuntando en sentido contrario a la dirección del tráfico. . : Vibración significativa del vehículo.. XVII. riesgo para la circulación. Desplazamiento.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES XVI.Distorsión de la superficie del pavimento debido al desplazamiento de la mezcla asfáltica. Ocurre por el frenado o giro de las ruedas de los vehículos sobre mezclas de baja estabilidad.

. gran incomodidad.. de longitud.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Media Alta : fisuras menores de 5 mm : espesor de fisuras > 5mm. Disgregación y Desintegración. Aumento de la rugosidad. XIX.Desintegración de la superficial de la carpeta. Niveles de severidad: Baja Media Alta : apenas perceptible. : Genera moderada incomodidad : Riesgo para la circulación. causada por expansión de subrasantes expansivas.- Abultamiento de la superficie del pavimento en forma de una honda de más de 3m. . XVIII. Hinchamiento. pérdida del ligante y desprendimiento del agregado.

Tratamiento sugerido para fallas en vías con superficie de concreto asfáltico .7. : Se han perdido de forma considerable los agregados o el 2. : Se han perdido los agregados o el ligante.8. : Han comenzado a perderse los agregados o el ligante. 2.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Niveles de severidad: Baja Media Alta ligante.

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de exudación .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de baches .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de falla de borde .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel moderado de hundimientos .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de corrugación y desplazamientos con separación .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de ahuellamiento .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de fisuramiento longitudinal múltiple .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de fisuramiento transversal .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de fisuramiento de borde con desmoronamiento .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de fisuramiento en bloque .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Nivel alto de grietas por reflexión de juntas con bache .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES 3. ANÁLISIS DE EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS .

Perú. Lima. no puede ser utilizada en zonas de características similares. La evaluación del presente informe es válido para la zona evaluada.”Modelación Geotécnica de Pavimentos Flexibles con Fines de Análisis y Diseño en el Perú”. . Manizales. Se debe realizar una evaluación estructural en todo el conjunto del pavimento. Para poder obtener una mejor información del estado del pavimento es recomendable realizar tanto los ensayos de evaluación superficial.FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES 4. “Pavement Condition Index (PCI) para pavimentos asfálticos y de concreto en Carreteras”. 5. para obtener un valor del PCI confiable. • José Wilfredo Gutiérrez Lázares. (2007). para obtener resultados certeros. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES • • • • Debe seguirse estrictamente la definición de los daños presentados en el siguiente trabaj. BIBLIOGRAFÍA • Luis Ricardo Vásquez Varela (2002). Colombia.

ANEXOS Curvas Para Pavimentos Asfalticos .FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES 6.

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

FALLAS Y TRATAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful