UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DOCENTE: KAREN ANGELES GARCIA. TEMA: MAPA CONCEPTUAL ESCUELA: ODONTOLOGIA INTEGRANTES: CANTARO SHUAN FRANK JHORDY CARLOS PAREDES GUSTAVO ESPINOZA CRUZ MELISSA. MINCHOLA GONZALES FARIXA RODRIGUEZ ESPINOZA MALU VALENCIA AROTOMA DENIS. CICLO: IV AÑO: 2012-12-15

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA

Tiene como finalidad reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas a través de la sangre.

Secreciones orales y/o respiratorios desde el paciente hacia los profesionales colaboradores, de esto paciente y entre pacientes de servicio odontológico.

OBJETIVOS

Establecer las medidas de prevención

Establecer la conducta a seguir frente

Para evitar las enfermedades de riesgo

A una accidente con exposición a sangre

Profesional y la infección cruzada entre el profesional odontólogo

Y otros fluidos corporales.

Antecedentes y actualidades en el diagnostico prenatal

Técnicas de diagnostico prenatal

Con la finalidad de asegurar a la madre y a su familia de un hijo sano que no afecte económicamente a esta y a la sociedad en general.

Son importantes ya que

Los defectos congénitos son responsables de más del 20 % de muertes durante el periodo de 0 a 4 años.

El diagnostico prenatal en la actualidad se realiza en la actualidad con un grupo multidisciplinario en el que laboran genetistas, bioquímicos, eco-grafistas, endoscopistas, biólogos, especialistas en ingeniería genética y sobretodo perinatologos. Asegurando una mayor posibilidad de diagnostico.

Aspectos que se deben tener en cuenta en el diagnostico prenatal

En primer lugar chequeo analítico materno

Las parejas que presentan abortos espontáneos recurrentes (según un estudio realizado por quiñones) de un total de 562 parejas se encontraron 12 casos positivos portadores de alteraciones cromosómicas

Es recomendable revelar todos los riesgos conocidos y hacer una declaración general

El médico debe explicar la gran carga y el riesgo si existe una anormalidad genética, debe informar sobre el cuidado y tratamiento del niño.

Una vez terminado el chequeo, se procederá a realizar el estudio y la aplicación de numerosas técnicas y procedimientos como son: la amniocentesis, la biopsia de vellosidades corionicas y la ultrasonografia.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Díaz A, Valdés M, Dalmau A. Antecedentes y actualidades en el diagnostico prenatal. Revista cubana de obstetricia y ginecología. 1997; 23(1):25-30.