D 16 • El Dominical • Lima, 16 de diciembre del 2012

DE CHICO QUERÍA SER Futbolista DECIRES
“El que vive sinceramente encuentra penas verdaderas y desilusiones, y no se deja abatir por ellas. Vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que solo conoce una prosperidad relativa”.

“Solíamos armar dos arcos con piedras”
l más importante arquitecto de Brasil estuvo en camino a ser una estrella de fútbol. El juego con el balón era una de sus pasiones desde su niñez, de tal manera que llegó a conformar el equipo juvenil del Fluminense. “Tuve una infancia feliz. Me gustaba mucho el fútbol. A los 14 años jugaba todo el día. Vivíamos en una calle con empedrado de adoquines que tenía una gran pendiente, armábamos dos arcos con piedras y jugábamos con una pelota pequeña, como de tenis. Era muy gracioso jugar en esa pendiente, toda la tarde subiendo y bajando”, recuerda Niemeyer en una entrevista. Siempre fue un muchacho inquieto y travieso, por ello se ganaba algunos castigos durante la época escolar y estos estaban relacionados a su pasión: “El profesor me prohibía jugar fútbol, era más eficiente”, recuerda. Por invitación de sus amistades llevó la camiseta tricolor del equipo juvenil Fluminenese y jugó un campeonato en el estadio Laranjeiras. Como buen brasileño el fútbol estuvo presente a lo largo de su vida, así se convirtió en admirador de Pelé y Maradona. Sin embargo, la arquitectura le ganó al deporte y tomó las curvas del balón para transformarlas en arte de concreto.

E

Vincent van Gogh,
(1853-1890) notable pintor neerlandés considerado uno de los máximos exponentes del posimpresionismo, en sus “Cartas a Theo”.

“Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho”.

Oscar Niemeyer (1907-2012)
Arquitecto

Por invitación de sus amistades llevó la camiseta tricolor del equipo juvenil Fluminenese y jugó un campeonato en el estadio Laranjeiras.

“Hay que conservar algo del carácter original de un Robinson Crusoe o de un hombre de la naturaleza, jamás dejar apagar el fuego de su alma, sino avivarlo”.

“El Arte es el hombre agregado a la naturaleza”.

LOS PLATOS FAVORITOS DE
[1] Ají de gallina
El recuerdo de nuestra buena gastronomía

Luis Miguel Starke*
SEBASTIÁN CASTAÑEDA

[2] Arroz con pollo
Con huancaína encima

S

e convirtió en mi preferido cuando acabé el colegio, no sé por qué. Cada vez que, por una u otra razón, salgo del país, el mismo día que regreso lo tengo que comer. Me recuerda lo rico que se come en el Perú. El mejor ají de gallina lo comí hace poco en la casa de Susan. Su mamá se pasó, ¡qué rico!

vivía en Holanda, aunque tuve que hacer un par de No como arroz con pollo cambios porque no había tan seguido como quisiera. ají. Quedó naranja, todos los El mejor que he comido es comensales me pidieron la el que prepara la mamá de receta. un amigo. Siempre, pero siempre, debe estar servido [4] Seco de carne con salsa a la huancaína en- Siempre presente en acontecicima del arroz. En este plato, mientos importantes la presa que prefiero que me Nunca comí un mejor seco den es la pierna. de carne que el que cocina mi tía Marlene. Cada vez que lo recuerdo, se me hace agua [3] Causa de atún la boca por la deliciosa salsa Un éxito peruano en Holanda No hay plato que me genere verde ¡mmm! En los gransalivar más que el de causa. des almuerzos, cuando se De hecho, es el limón el in- ofrecen bufets criollos, el segrediente que me encanta. co de carne es un infaltable Lo preparé un día mientras platillo.

[5] Ceviche de caracol
Un recuerdo de infancia

Mi tío Tony, hermano de mi mamá, lo hacía espectacular. Siempre en la casa de mi abuela. El limón era infaltable. Recuerdo este platillo con cariño porque me decía que eran caracoles de tierra, y yo lo creía. Me regresa a mis 5 y 6 años de edad.

*Director de CREA+, asociación que busca fortalecer la educación en escuelas de bajos recursos.