P. 1
1825 Con mayoría aplastante de votos SimónBolívar fue ratificado comopresidente de Colombia

1825 Con mayoría aplastante de votos SimónBolívar fue ratificado comopresidente de Colombia

|Views: 7|Likes:
Published by Williams Campos

El Libertador obtuvo 538 votos sobre un totalde 609 emitidos por los Colegios Electorales.Francisco de Paula Santander resultónuevamente elegido como vicepresidente,pero a diferencia de Bolívar solo obtuvo 286votos. El pueblo colombiano espera queel liderazgo de Bolívar logre apaciguar losánimos, las intrigas y los rumores que rodeanal poder en Bogotá.

El Libertador obtuvo 538 votos sobre un totalde 609 emitidos por los Colegios Electorales.Francisco de Paula Santander resultónuevamente elegido como vicepresidente,pero a diferencia de Bolívar solo obtuvo 286votos. El pueblo colombiano espera queel liderazgo de Bolívar logre apaciguar losánimos, las intrigas y los rumores que rodeanal poder en Bogotá.

More info:

Published by: Williams Campos on Dec 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

1825

A Ñ O 1 5

AVISO/ Alquiler de almacén*
Dentro de pocos días se desocupará la casa número 153, calle del Triunfo, donde han tenido su almacén de provisiones los señores Lafitte y Abbadíe. Si algún individuo del comercio la quisiese alquilar, podrá ocurrir al número 123, calle de Orinoco, donde habita el dueño. *Aviso publicado en El Constitucional Caraqueño del 21 de marzo de 1825.

POLÍTICA

Sucre designado primer mandatario de Bolivia PÁG 3

N Ú M E R O

1 5

V E N E Z U E L A

1 8 2 5 ,

A Ñ O

B I C E N T E N A R I O

Simón Bolívar
El Libertador obtuvo 538 votos sobre un total de 609 emitidos por los Colegios Electorales. Francisco de Paula Santander resultó nuevamente elegido como vicepresidente, pero a diferencia de Bolívar solo obtuvo 286 votos. El pueblo colombiano espera que el liderazgo de Bolívar logre apaciguar los ánimos, las intrigas y los rumores que rodean al poder en Bogotá
PÁG 3

Con mayoría aplastante de votos

fue ratificado como presidente de Colombia

PARLAMENTARIAS /
Sesión del Congreso en respaldo al Libertador
Este 8 de marzo en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo una sesión del Congreso de Colombia en respaldo a Simón Bolívar, debido a que el Presidente tenía la intención de renunciar a su cargo. Sabiendo de la importancia de su permanencia en el poder, el Parlamento tomó la decisión de no aceptar la renuncia, porque debido a la crisis que enfrenta la nación, esta necesita de un estadista como Bolívar, quien ha demostrado tener la facultad de sortear las innumerables barreras y obstáculos que amenazan la unidad de Colombia.

[EDITORIAL]

NUESTRAMÉRICA

Obstáculos se ciernen sobre nuestra República
PÁG 2

Asesinado en Lima Bernardo Monteagudo
PÁG 4

2

SABERES

Venezuela, 1825

Artículo publicado en El Constitucional Caraqueño del 10 de enero de 1825

Sobre las personas que aún se atreven a utilizar títulos nobiliarios
“Es asombroso que a estas alturas de vida republicana sea común encontrar a personas que aún utilizan en las puertas de sus casas sus antiguos títulos nobiliarios, cuando uno de los grandes logros de nuestra independencia, la cual ha costado miles de vida en búsqueda de la libertad, ha sido eliminar esas palabras oprobiosas como son: conde, marqués, duque y afines. Por ello no se entiende como aún hay personas que insisten en vivir en el pasado tratando de mantener intactas esas viejas estructuras coloniales, que desde el año 1811 la República ha eliminado del léxico del venezolano. Ya Sudamérica es otra, pero sobre todo Venezuela, que ha llevado la libertad a otras naciones rompiendo las viejas cadenas que nos oprimían, de allí que la queja ciudadana que se encuentra presente en cartas
El Constitucional Caraqueño del 10 de enero de 1825.

[Editorial] Obstáculos ciernen sobre nuestra República
La República de Colombia ha vivido un año clave. Durante este período, enfrentó un proceso electoral que puso en evidencia las graves fracturas que existen en nuestra vasta República. Simón Bolívar sigue teniendo un firme liderazgo, lo que quedó demostrado con la negativa del Congreso de aceptar su renuncia el pasado 8 de marzo, sin embargo, ¿hasta cuándo nuestro Libertador podrá seguir soportando el asedio a su proyecto de unidad continental? Por otra parte, ¿cómo fue posible que el vicepresidente Francisco de Paula Santander haya sido reelecto sin haber obtenido ni un sólo voto en Venezuela? ¿No es un claro motivo de preocupación que la mano derecha del presidente Bolívar cuente con tan poca confianza entre el electorado venezolano? Ese mismo rechazo lo enfrenta Santander en la costa neogranadina y en el Ecuador. ¿No será esto negativo para el futuro de nuestra nación? El malestar parece crecer en Venezuela así como el rechazo hacia las autoridades que dirigen a la nación desde Bogotá. Conociendo lo difíciles que son las comunicaciones por lo alejado de los territorios, sería oportuno que en la capital de la República entendieran que por el bien de nuestra nación se debe manejar una política más inclusiva hacia Venezuela y Ecuador, para evitar que gente deseosa de pescar en río revuelto canalice ese malestar hacia una posible secesión del territorio colombiano. Sin embargo, a pesar de las turbulencias políticas, el avance de la vida cotidiana de los colombianos no se ha detenido; como ejemplo, los avances que ha experimentado el área educativa, cuyo desarrollo ha sido uno de los grandes objetivos de nuestro Libertador para todo el continente americano. Nuestros votos son para que la patria colombiana logre su consolidación y para que los malos augurios se alejen. El reconocimiento de nuestra independencia por parte de Inglaterra es una demostración evidente de cuan importante es mantenernos unidos frente a un mundo en crisis y en plena convulsión como las que enfrentan hoy Grecia y el Imperio Ruso.

enviadas a nuestra redacción, muestran el malestar ante esa actitud, que es vista como grosera y prepotente, por parte de muchos ciudadanos que aparentemente no entienden que esa división es inconstitucional. Por ello las autoridades deben tomar una postura y castigar a las personas que insisten en violar las normas de la República, cuyo valor más grande ha sido la lucha por acabar con la nobleza e instaurar la palabra ciudadano como la base de la República. Esperando que estas palabras sean oídas por las autoridades, pero sobre todo que llamen a nuestros conciudadanos que insisten en seguirse llamando conde o marqués sin ver que esa distinción es sólo de palabra, ya que ante la ley y la justicia todos somos iguales y tenemos el privilegio de llamarnos ciudadanos. Atentamente: Una plebeya”

[Expresión Gráfica]

BREVES
Sociedad

Don Cristóbal Mendoza inmortalizado por Lovera
El gran pintor Juan Lovera presentó ante una nutrida audiencia una nueva obra cuya ejecución le llevó varios años, y en la cual retrata a don Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela en 1811, electo por el Congreso Constituyente, y cabeza del triunvirato. De esa forma Lovera continúa el proyecto de inmortalizar mediante la imagen a los personajes que han jugado un papel clave en nuestra Independencia.

Ya está a la venta Calendario civil y eclesiástico
En la imprenta de este periódico está en venta el Calendario civil y eclesiástico dispuesto para el uso de esta ciudad en el presente año 1825. Además del cómputo eclesiástico, fiestas móviles, estaciones, y notas cronológicas, contiene las fases de la luna y los eclipses de sol y luna tanto visibles como invisibles. Este cálculo ha sido trabajado por un curioso, y los meses se han distribuido en columnas verticales sobre despliegues sueltos de papel común, de los cuales uno incluye los seis primeros y otro los seis segundos de manera que pueden colocarse con toda comodidad en las oficinas, almacenes, tiendas y demás lugares donde se necesite consultar con frecuencia las indicaciones y movimientos diarios del curso del año.

Gobierno Bolivariano de Venezuela Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela

www.bicentenario.gob.ve

COMITÉ EDITORIAL: Alejandro López, Rossana Álvarez , Pedro Calzadilla, Luis Pérez Pescador, Lorena González, Joselín Gómez, Eileen Bolívar, Mireya Dávila, Simón Sánchez y Alexander Torres. INVESTIGACIÓN: Centro Nacional de Historia, Archivo General de la Nación y Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional COORDINACIÓN EDITORIAL: Wiston Márquez-López INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Diana Pérez EDICIÓN: Emma Grand DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Aarón Lares y Gabriel Ignoto REVISIÓN HISTÓRICA: Lionel Muñoz Depósito Legal: pp201101DC1473

Venezuela, 1825

NACIONALES

3

Resultados de las elecciones generales

Simón Bolívar
fue ratificado como Presidente de Colombia

Francisco de Paula Santander resultó otra vez elegido vicepresidente, pero a diferencia del Libertador obtuvo sólo 286 votos.
encido el lapso de cuatro años de mandato del Presidente de la República de Colombia se llevaron a cabo las elecciones, en las cuales salió reelecto el Libertador Simón Bolívar con una votación aplastante de 538 votos sobre un total de 609 emitidos por

los Colegios Electorales. También se escogió nuevamente a Francisco de Paula Santander como vicepresidente, pero a diferencia de Simón Bolívar obtuvo 286 votos. Esa diferencia de votos entre Santander y Bolívar se debe a que en las provincias de Caracas, Apure, Maracaibo, Coro Mérida, Margarita y Río Hacha el vicepresidente Santander no alcanzó ninguno, lo que es fiel indicio del rechazo que el neogranadino produce en vastos sectores de Venezuela. Impulso para la unión Estos resultados, según diversos analistas, conducen a las siguientes conclusiones: en primer lugar, Simón Bolívar toma un importante impulso para su proyecto de unidad, y queda bastante claro que su liderazgo se encuentra fortalecido; mientras que la votación obtenida por el vicepresidente debe ser motivo de reflexión, ya que en diversas regiones de Venezuela y también en las provincias de la Nueva Granada, como Cartagena, Santa Marta y Popayán, y en la provincia de Guayaquil en Ecuador. El resultado es fiel reflejo del descontento que provocó el empréstito de 1824, el cual no fue distribuido equitativamente entre las provincias de un territorio tan extenso como es el colombiano. Los resultados electorales también demuestran cómo

V

en Venezuela se está incrementando el rechazo hacia la autoridad emanada de Bogotá y ponen en evidencia el marcado conflicto entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas, dirigidas fundamentalmente por venezolanos, situación que es evaluada de forma negativa por los políticos bogotanos. Por el futuro de nuestra patria se espera que el Presidente reelecto, con su liderazgo, logre apaciguar los ánimos, las intrigas y los rumores que rodean al poder en la capital de Colombia. Bogotá

El Alto Perú, región que desde el año 1825 venía reclamando su derecho a la autonomía tanto de Perú como de Buenos Aires, logró el 6 de agosto declararse finalmente territorio independiente, adoptando el nombre de Bolivia en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar. Pese a algunas reticencias iniciales, generadas fundamentalmente por el temor a que Buenos Aires, capital del Río de La Plata, pudiera negarse de forma tajante a este proceso y provocara un conflicto innecesario, todo se desarrolló con normalidad gracias a la actuación brillante del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Este una vez más demostró sus habilidades como mediador y estadista, al convocar a una Asamblea de Ciudadanos que se instaló el 10 de julio bajo al presidencia Mariano Serrano, la cual declaró el 6 de agosto la completa independencia de las provincias del Alto Perú (La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz) y proclamó solemnemente el nacimiento de la nueva República. A continuación, la declaración que dio el Gran Mariscal con motivo de tan importante acontecimiento: “Luego de haber llegado en febrero a La Paz

Antonio José de Sucre fue designado como su primer mandatario

Honores al Libertador Simón Bolívar, en el mes de abril, comenzó su recorrido por los territorios indígenas del Perú, y recibió innumerables regalos y la alegría del pueblo que le rindió tributo por ser el luchador por la libertad de América. Bolívar firmó varias ordenanzas a favor de esta población que vive en condiciones de extrema pobreza como consecuencia de la discriminación de la que ha sido víctima desde la invasión española a nuestros territorios hace 300 años. A su llegada a La Paz el Libertador fue recibido con todos los honores por la Asamblea de Ciudadanos, la cual le pidió redactar el proyecto de la primera Constitución de Bolivia, cuyo texto final presentará el año entrante. Sucre, presidente La Asamblea de Ciudadanos escogió a Simón Bolívar como presidente, pero nuestro Libertador decidió declinar la propuesta y en su lugar propuso a Antonio José de Sucre, quien aceptó el reto de gobernar el nuevo Estado, no sin antes dejar en claro lo siguiente: “Aceptaré la Presidencia por sólo dos años, y si logro dejaros bien constituidos, habré alcanzado mis honrosos deseos”. Caracas

Bolívar y Sucre en Desaguadero

era innegable el espíritu de rebeldía y autonomía de ese territorio, de allí la necesidad de darles a los habitantes indígenas de esa región todas las facilidades para que pudieran tomar las riendas de su destino luego de años de servidumbre,

por ello convoqué a la Asamblea de Ciudadanos, a la cual le propuse colocarle el nombre de Bolivia a la nueva República en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar, lo que afortunadamente fue aceptado”.

4

NUESTRAMÉRICA y MUNDO

Venezuela, 1825

NUESTRAMÉRICA
Perú

Arrestados los autores materiales del crimen

MUNDO
Reino Unido

Leyes en beneficio de pueblos originarios
El Libertador Simón Bolívar, en medio de su exitoso recorrido por los Andes suramericanos, sancionó el 4 de julio en Lima un conjunto de leyes destinadas a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas que en la actualidad se encuentran sumidos en la pobreza.

Asesinado en Lima

Bernardo de Monteagudo

Inglaterra reconoció Independencia de Colombia

Haití

El Gobierno inglés ha decidido reconocer la independencia de Colombia. Este es un hecho que reviste gran importancia porque permite la formalización de relaciones comerciales, políticas y diplomáticas con un país que hoy en día es la potencia más importante de Europa.

Francia reconoció independencia haitiana
Haití se constituyó en la primera República libre del Caribe. Obtuvo su independencia en 1804, tras años de luchas incesantes que llevaron a la derrota del ejército invasor francés y a la expulsión de los blancos esclavistas. En el mes de julio, el Gobierno de Francia la reconoció finalmente como una nación libre a cambio del pago de una deuda de ciento cincuenta millones de francos.

Grecia

Europa reaccionó ante revolución helénica

Imagen de Simón Bolívar, José de San Martí y Bernardo de Monteagudo reunidos en Lima

Uruguay

Declarada libertad de la Banda Oriental
El 25 de agosto de 1825 la Banda Oriental declaró su indepedencia del Imperio del Brasil y decidió la anexión a las Provincias Unidas de Río de la Plata por los vínculos históricos y culturales que la unen a estas. En Buenos Aires la noticia causó gran alegría, pero no fue aceptada por Brasil, que declaró la guerra a las Provincias Unidas el 10 de diciembre.

E

n extrañas circunstancias fue hallado muerto el 28 de enero el político, estadista y militar rioplatense Bernardo de Monteagudo, quien se destacó durante su corta vida (17891825) por su activa participación en los procesos de liberación del Alto Perú, Río de la Plata, Chile y Perú. El médico forense Ramón Castro declaró sobre la causa de muerte de Monteagudo lo siguiente: “La herida ha sido con un instrumento cortante que le atravesó el corazón, el arma entró sobre la tetilla izquierda y le dejó una abertura de pulgada y media y cinco o seis dedos de profundidad”, detalló. En torno a este suceso todavía hay muchas preguntas y pocas respuestas. Hasta el momento solo hay versiones contradictorias en torno al motivo del asesinato. Como autores materiales del crimen fueron arrestados Candelario Espinoza y Ramón Moreira. Ambos declararon que el móvil fue el robo, pero se especula que alguien les pagó para matar a Monteagudo. Muchos presumen que debido al clima de conspiraciones y traiciones que rodean al Gobierno en Perú no sería descabellado pensar en un crimen político, lo cual sería muy grave. Durante el velatorio de Monteagudo, El Libertador dejo claro que su muerte será vengada. Lima

La Revolución Griega, que estalló en el año 1821 en contra de la ocupación del Imperio Otomano y que parecía estar favoreciendo a los invasores, ha dado un giro inesperado ante la tardía reacción europea: se teme que los egipcios invadan el país en apoyo a los turcos. Desde 1822 los griegos han solicitado la ayuda de Europa, pero parece ser que ahora sus súplicas han sido escuchadas aunque por otro continente.

Congreso de Lima rindió homenaje al prócer cumanés

El general Antonio José de Sucre fue nombrado Gran Mariscal de Ayacucho
Debido al relevante papel que el general Antonio José de Sucre jugó en la Campaña del Sur hasta logar la decisiva victoria en la batalla de Ayacucho, con la cual se expulsó de forma definitiva a los españoles de Sudamérica, el Congreso de Perú decidió otorgarle el título de Gran Mariscal de Ayacucho. Luego de que el Parlamento colombiano le prohibiera a Simón Bolívar liderizar esta campaña, el Libertador dejó en manos de Sucre ese importante reto. Y Sucre cumplió a cabalidad hasta lograr en Ayacucho la liberación de lo que hasta ese momento había sido un bastión realista que continuaba amenazando a toda América. El 14 de febrero el Congreso peruano se cubrió de gloria al inmortalizar a un venezolano que dejo su patria y recorrió miles de kilómetros para romper las cadenas que sometían a un territorio al que le costó mucho más alcanzar la libertad por ser capital de un Virreinato. Lima

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->