You are on page 1of 8

VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS: ACCIONAMIENTOS TUS OBJETIVOS Al finalizar el estudio de esta unidad serás capaz de:    Identificar los distintos tipos

de accionamientos de una válvula distribuidora. Diferenciar las fuerzas de accionamiento de cada válvula en función de su principio constructivo. Describir el funcionamiento de cada tipo de accionamiento.

Explicar circuitos neumáticos sencillos donde aparezcan válvulas distribuidoras con distintos accionamientos. ESQUEMA DE ESTUDIOS

ACCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA DISTRIBUIDORA Una característica fundamental de las válvulas es su forma de accionamiento. Dependiendo de ella, la válvula ejercerá una función de control, de emisión ce señal o de regulación, El tipo de accionamiento es independiente de la válvula: es posible aplicar el mismo a una válvula 2/2 o a una 5/2. Los accionamientos se clasifican en directos e Indirectos. 1. Accionamiento directo: el órgano de mando está directamente montado sobre fa válvula y actúa sobre su sistema de apertura o cierre (corredera o émbolo). Se dividen en: 1. Mecánicos. 2. Musculares. 3. Neumáticos. 4. Eléctricos.

rodillo escamoteadle y varilla. rodillo. Pilotaje por depresión. 2. leva. recordemos los símbolos que se utilizan para representar estos elementos de actuación. que normalmente pertenecen al propio automatismo. Este accionamiento puede ser: 1.2. 3. 1. .1 ACCIONAMIENTO MECÁNICO Los actuadores se adaptan para ser activados por elementos mecánicos móviles. Antes de continuar. Los sistemas habituales son: esfera. Pilotaje diferencial. 1 ACCIONAMIENTO DIRECTO El órgano de mando está directamente montado sobre la válvula. Servo pilotaje. Accionamiento indirecto: el sistema de accionamiento actúa sobre un elemento auxiliar que transmite la señal a la válvula.

se incorporan para accionamientos de control. Se emplean cuando es necesario que sea una persona quien controle el automatismo. pedal. A.3). 1. . palanca). en muchas ocasiones. El valor de esta fuerza dependerá de la forma constructiva de la válvula.2 ACCIONAMIENTO MUSCULAR Los actuadores se activan mediante la fuerza muscular (pulsador. Normalmente ejercen funciones de puesta en marcha y paro. siendo también utilizados en sistemas de seguridad. Este sistema de accionamiento es compatible con accionamientos mecánicos o musculares que. Por lo tanto. En una válvula ele asiento. tecla. Forma constructiva: Recordemos que la fuerza necesaria para cambiar de posición una válvula no es la misma si se trata de un elemento de asiento o uno de corredera (fig.3 ACCIONAMIENTO NEUMÁTICO Ei cambio de posiciones se realiza por medio de aire comprimido. Sin embargo. En este caso. la fuerza de accionamiento debe vencer la oposición de los resortes que mantienen al asiento en su lugar de reposo y la fuerza que el aire a presión ejerce sobre el elemento de cierre. seta. en una válvula de corredera el sistema de accionamiento actúa sobre el émbolo de la corredera. la fuerza necesaria para mover el asiento o corredera de la válvula la proporciona el aire a presión. y el aire a presión no ejerce ninguna fuerza sobre el elemento de cierre. En un accionamiento neumático. la fuerza de accionamiento es elevada. la presión de alimentación y la sección de la cabeza de pilotaje.1. la fuerza de accionamiento es pequeña.

menor presión será necesaria (recuerda que la fuerza.B. la válvula 5/2 vuelve a su posición habitual. Es importante no olvidar que se requiere una presión mínima en la línea para que el pilotaje neumático pueda actuar. una señal de pilotaje a la válvula de fuerza 5/2. Cabeza de pilotaje: Cuanto mayor sea la sección de la cabeza de pilotaje. (a presión y la superficie están relacionadas mediante la siguiente fórmula: F = p • A). la presión de pilotaje actúa sobre la cabeza de pilotaje. se envía. La salida se utiliza para pilotar una válvula 5/2 con retorno por muelle que controlará un cilindro de doble efecto. Cuando se deja de actuar el pulsador. La conexión de pilotaje es Z. el aire entra por A y sale por R. la cual cambia de posición permitiendo la entrada de aire en la cámara dé la culata del cilindro y el escape del aire contenido en la cámara del vástago. Al accionar la válvula de mando 3/2. C. Presión de alimentación: Está íntimamente relacionada con la forma constructiva de la válvula. el muelle recupera su posición y la válvula vuelve al reposo. . El cilindro sale mientras actuamos sobre un pulsador montado sobre una válvula 3/2 normalmente cerrada. EJEMPLO Mando indirecto de un cilindro de doble efecto mediante una válvula 5/2 monoestable con accionamiento neumático directo. Una vez que la fuerza de accionamiento desaparece. En posición de reposo. ejerciendo una fuerza sobre ella capaz de cambiar la válvula de posición. En la figura 4 se muestra una válvula con accionamiento neumático. y el vástago del cilindro entra. Al accionar la válvula. En las válvulas de asiento es necesaria una presión mayor que en las válvulas de corredera.

mayor será la fuerza necesaria para su accionamiento.4 ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO El cambio de posición de las válvulas se provoca mediante bobinas electromagnéticas. alimentadas con la misma presión de pilotaje. de forma que e! campo magnético provoca la succión* del pistón. Este accionamiento suele acompañarse de un accionamiento manual auxiliar (tornillo excéntrico*). Las válvulas que disponen de este sistema de accionamiento se denominan electroválvulas.1 SERVO PILOTAJE En las válvulas de asiento. En cual de las dos válvulas debe ser mayor la cabeza de pilotaje? ¿Por qué? 1. cuanto mayor sea la sección del elemento que tenemos que mover.ACTIVIDAD 1 Supongamos que tenemos una válvula de corredera y otra de asiento con accionamiento neumático. 2 ACCIONAMIENTO INDIRECTO La válvula no se acciona directamente. . el pistón metálico. la bobina se comporta como un electroimán. 2. que está unido al asiento de la válvula. permanece en reposo. Se emplean para realizar mandos a grandes distancias o cuando el automatismo de control es eléctrico. Cuando la corriente eléctrica no circula a través de la bobina. sino a partir de un elemento accesorio que transmite la señal. que mueven un pistón interno de la válvula cuando reciben una señal eléctrica. Al comenzar la circulación de corriente.

. La válvula mantiene comunicadas las vías P y A. la presión del aire será la que actúe sobre la cabeza de pilotaje (B) de la válvula principal (2). Para que esto sea posible. se mueve la corredera y P se pondrá en comunicación con A. De esta forma. que una vez abierta permite el paso del aire. En la figura 7 se muestra una válvula biestable accionada eléctricamente y servopilotada. Se actúa con pequeñas fuerzas sobre la válvula piloto (1). se mantiene excitado el electroimán correspondiente. es necesario desexcitar el electroimán que está en funcionamiento y enviar una señal eléctrica al electroimán del lado contrario. Para conmutar la válvula. de forma que se controla la válvula principal con otra accesoria (piloto) integrada en la primera. de forma que el émbolo está fuera de su posición de reposo y permite el paso del aire hacia la corredera. ocasionando su cambio de posición.Una forma de facilitar el accionamiento dela válvula consiste en un pilotaje combinado.

El pilotaje diferencial se utiliza en circuitos en los que se quiera dar preferencia a una de las señales (Z o Y). este principio también se aplica para obtener válvulas monoestables. Para solucionar este problema se recurre al pilotaje diferencial. Cuando la válvula recibe una señal por uno de los lados. En este caso. al ser ambas fuerzas de accionamiento iguales. la válvula mantiene su posición indefinidamente. en el supuesto de que coexistan las dos señales neumáticas. ¿qué ocurre si los dos pulsadores se accionan al mismo tiempo? .2 PILOTAJE DIFERENCIAL La válvula está controlada a ambos fados mediante señales neumáticas. Si las dos cabezas de pilotaje son iguales. las fuerzas resultantes que ejercen las dos señales sobre las cabezas de pilotaje también serán iguales. el muelle se sustituye por un pilotaje interno sobre la menor de las secciones. La fuerza resultante que se aplica en la cabeza de mayor superficie es dominante.2. En este caso. cambia de posición. Sí llega otra señal hasta la cabeza de pilotaje opuesta. las secciones de las cabezas de pilotaje son diferentes. ACTIVIDAD 2 Explica el circuito de la figura.

Aunque aparentemente el mando es sencillo. la válvula cambia de estado. En la figura 9b se muestra una válvula con este pilotaje. La salida de aire en uno de ellos provoca una caída de presión y con ello el desplazamiento de la corredera. la válvula está en reposo. una fuga ocasional o tuberías de pilotaje con longitudes muy diferenciadas.3 PILOTAJE POR DEPRESIÓN También conocido como pilotaje por impulsos negativos. pero cuando hay una caída de presión en uno de ellos. Los pilotajes se indican con las letras Z e Y. su funcionamiento se basa en la caída de presión motivada por la caída del aire que actúa permanentemente sobre la cabeza de pilotaje. pueden dar lugar a accionamientos no deseados. La corredera se mantiene en equilibrio por estar las dos cabezas con presión. o los números 12 y 14.2. En las cabezas se dispone de un pequeño orificio por el que el aire a presión entra e inunda toda la cámara. . Cuando los dos pilotajes tienen la misma presión. La utilización de este tipo de pilotaje es muy limitado.