P. 1
3) Unidad Completa

3) Unidad Completa

4.0

|Views: 73|Likes:

More info:

Published by: newcooldancerjosh273 on Feb 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2010

pdf

original

FACULTAD DE OD

TOLOGÍA ON

TIJUANA

DR. ALEJANDRO VAZQUEZ

Tipos de Errores y Distorcion

SUPERFICIE INEXACTA

Sujeta a pequeñas fracturas sobre todo en áreas de retención demasiado profundas, con presencia de pequeños agujeros por burbujas de aire y saliva.

DISTORSION INTRABUCAL
Cualquier movimiento del porta impresiones mientras tiene lugar la gelificación originara deformación de la impresión. Por ello el porta impresiones debe mantenerse inmóvil.

DISTORSION DIMENSIONAL Los cambios dimensionales ocurren cuando la impresión esta en boca y después de retirarla. El primer indicio de que la distorsión se llevo a cabo es cuando el esqueleto de la prótesis no ajusta en la boca pero si en el modelo.

FALLAS EN LA OBTENCION DE MODELOS
Superficie terrosa y suave. Superficie rugosa Espacios vacíos Dientes demasiado largos Fractura de dientes

Los modelos proporcionan datos que no pueden obtenerse por otros medios. Las aplicaciones mas importantes de los modelos de estudio son:
5. 6. 7. 8.

Auxiliares en el diseño y elaboración de prótesis. Reproducción tridimensional. Complemento de instrucciones que se dan al técnico de laboratorio. Registro preciso y duradero en caso de que el paciente decida posponer el tratamiento.

CLASIFICACION DE MODELOS

TIPOS DE MODELOS PARA PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE
MODELO DE ESTUDIO MODELO DE TRABAJO MODELO REFRACTARIO MODELO PARA PROCESAR MODELO DE TRABAJO MODIFICADO.

MODELO DE ESTUDIO
Tiene tres propósitos fundamentales: Análisis del modelo, diseño de las alteraciones de los dientes, complemento de instrucciones. Planeación de la terapéutica, replica tridimensional de la anatomía bucal.

Tomado de la boca del paciente ya que se han llevado a cabo las preparaciones en la cavidad bucal.

MODELO DE TRABAJO

MODELO REFRACTARIO
Se obtiene duplicando el modelo de trabajo en yeso refractario, sirve para elaborar el esqueleto y sobre el se vacía el metal. Elaborado de metal refractario que resiste altas temperaturas, aquí se lleva a cabo el vaciado.

MODELO PARA PROCESAR
Se obtiene duplicando el modelo de trabajo una vez eliminada la cera de bardear. Puede procesarse la resina acrílica para unirla al esqueleto.

MODELO DE TRABAJO MODIFICADO
Se elabora sustituyendo las zonas de la base de extensión distal del modelo de trabajo, con las obtenidas por medio de una impresión fisiológica.

El propósito del tratamiento periodontal es eliminar o controlar los factores predisponentes de la enfermedad.

Consiste en erradicar la infección y eliminar bolsas parodontales.

Además del raspado profundo y cepillado de las porciones radiculares expuestas, el tratamiento puede consistir en practicar gingivectomia, gingivoplastia o cirugía ósea.

Debe llevarse a cabo el tratamiento parodontal antes del trabajo restaurativo.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL
Eliminar todos los factores etiológicos que ocasionan la enfermedad periodontal. Crear una arquitectura ósea y gingival fisiológica, siempre que se pueda. Establecer relaciones oclusales funcionales. Desarrollar un programa de control de placa y un programa para el mantenimiento.

VENTAJAS DEL TX PERIODONTAL
La eliminación de la enfermedad periodontal pone fin a un factor etiológico principal de la perdida de dientes. Un periodonto sano presenta un medio mucho mejor para la corrección restauradora.

La respuesta de dientes estratégicos a la terapéutica periodontal ofrece una importante oportunidad para revalorar su pronostico antes de tomar la decisión final de incluirlos o excluirlos del diseño de la PPR.

MODIFICACION DE LOS DIENTES

El dentista puede transformar prácticamente la estructura total de la boca antes de elaborar un modelo y mandarlo al técnico para la elaboración de la prótesis.

El objetivo fundamental en la modificación de dientes es preparar los dientes que van a recibir ganchos, de manera que el descanso oclusal (lingual o incisal) dirija las fuerzas a través del eje longitudinal del diente.

FUNCIONES DEL DESCANSO OCLUSAL
Transmite las fuerzas a través del eje longitudinal del diente. Retiene el gancho en su posición correcta sobre el diente. Evita que se desalojen los brazos del gancho.

Ayuda a distribuir las cargas oclusales entre dos o mas dientes. Evita la extrusión de los dientes pilares. Evita la retención de alimentos entre el diente pilar y el gancho. Presenta resistencia al desplazamiento de la prótesis.

CONFIGURACION GENERAL DEL NICHO
El descanso oclusal debe ser resistente, lo cual se logra haciendo ancho y poco profundo, en lugar de hacerlo estrecho y grueso.

Cuando el diente esta correctamente alineado, el nicho debe ser colocado a nivel del centro de la cresta del proceso residual.

El nicho debe tener la suficiente profundidad para que el descanso oclusal pueda ser lo bastante grueso y firme para resistir fracturas y no interferir con la oclusión opuesta.

PLANOS GUIA
Los planos de guía son las superficies axiales del diente preparadas, contra las cuales se desliza la prótesis al insertarse y removerse de la boca

FUNCIONES
Disminuir las fuerzas de palanca sobre los dientes pilares. Facilitar al paciente la inserción y remoción de la prótesis. Ayuda a estabilizar la prótesis contra las fuerzas horizontales. Ayuda a estabilizar los dientes horizontalmente. Contribuye a la retención general de la prótesis.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->