P. 1
Elsalvador Apuntes Sobre Trabajo Mesanacionalfrentealaminerametalica

Elsalvador Apuntes Sobre Trabajo Mesanacionalfrentealaminerametalica

|Views: 13|Likes:
Published by F.J.L.F

More info:

Published by: F.J.L.F on Dec 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2014

pdf

text

original

El Salvador

A quienes caen en la lucha, con tal que sea con sincero amor al pueblo y en busca de una verdadera liberación, debemos considerarlos siempre entre nosotros. (Monseñor Romero)
Ihr Logo

Introducción
En esta presentación voy a referirme básicamente a cinco temas de manera puntual: 1. El legado de la minería metálica en El Salvador. 2. La violencia en Cabañas como resultado de la lucha antiminera. 3. Los Tratados de Libre de Comercio y las demandas de las empresas mineras. 4. La minería Transfronteriza. 5. Una propuesta de ley.

Here comes your footer  Page 2

Ihr Logo

1.El legado de la minería metálica en El Salvador.
La minería metálica existió en el nororiente salvadoreño durante casi cien años (1880-1970) y en el departamento de Cabañas hubo minería en los años cincuenta del Siglo XX.

Here comes your footer  Page 3

Ihr Logo

1.El legado de la minería metálica en El Salvador.
Esta industria causó –aun cuando no se trató de una explotación intensiva– daños ambientales que permanecen hasta hoy, siendo la contaminación del Río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima (La Unión), el caso más emblemático.

Here comes your footer  Page 4

Ihr Logo

1.El legado de la minería metálica en El Salvador.
A final de la última década del siglo pasado, un nuevo auge minero provocado por la subida de los precios del oro trajo a empresas extractivas canadienses, estadounidenses, británicas y australianas a nuestra región. LISTADO DE
EMPRESAS MINERAS (2).doc

Here comes your footer  Page 5

Ihr Logo

1.El legado de la minería metálica en El Salvador.

En El Salvador, la actual Ley de Minería aprobada en 1995 permitió la llegada de Pacific Rim, Martinique Minerals, Minerales Morazán, entre otras compañías extractivas entre 1998 y 2003. Estas obtuvieron en total 29 licencias de exploración otorgadas por el Ministerio de Economía. mapa minero.docx

Here comes your footer  Page 6

Ihr Logo

2. La violencia en Cabañas
como resultado de la lucha antiminera Para superar la resistencia a sus proyectos, las empresas mineras compran voluntades de funcionarios estatales y municipales, representantes religiosos, líderes comunales y pobladores; con financiamiento de proyectos comunitarios, fiestas patronales, empleos, regalos y sobornos
Here comes your footer  Page 7

Ihr Logo

2. La violencia en
Cabañas como resultado de la lucha antiminera
Esto provoca divisiones y conflictos familiares, vecinales y comunitarios, entre adeptos y opositores a la minería. Hay señalamientos fuertes en contra de las organizaciones ambientalistas, nos tildan de “delincuentes” y “anti desarrollo”, Oxfam no ha sido la excepción en El Salvador..

Here comes your footer  Page 8

Ihr Logo

2. La violencia en Cabañas
como resultado de la lucha antiminera
La violencia en Cabañas que cobró varias vidas –entre ellas la de tres ambientalistas: Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto– esta se debe a la presencia de Pacific Rim, según lo consignó un Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque, El Salvador.

Here comes your footer  Page 9

Ihr Logo

3. Demandas de Pacific Rim y Commerce Group en el CIADI
En marzo de 2009, cuando el entonces presidente electo Mauricio Funes ratificó la decisión del gobierno anterior de no permitir ningún proyecto minero, Pacific Rim cumplió su amenaza de demandar al Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI). PAC_RIM_Amicus_2Mar11_Spa1.pdf

Here comes your footer  Page 10

Ihr Logo

3. Demandas de Pacific Rim y Commerce Group en el CIADI
La compañía estadounidense Commerce Group también quiere 100 millones por habérsele revocado su permiso de explotación en La Unión. Tales demandas se acogen a disposiciones del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA), especialmente en el mecanismo de “expropiación indirecta”, considerada como tal cualquier acción u omisión estatal que afecte las inversiones.

Here comes your footer  Page 11

Ihr Logo

4. La minería Transfronteriza.

Organizaciones ecologistas y las jerarquías católicas, de El Salvador y Guatemala, alertan sobre los daños que causaría a nuestro país el proyecto minero Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa (Guatemala); operado por una subsidiaria de la canadiense Goldcorp. La mina, ubicada a 18 kilómetros Metapán, podría contaminar el Río Lempa debido a la conexión subterránea con el Lago de Guija que recibirá los desechos con cianuro, metales pesados y drenaje ácido a través de los ríos Ostúa y Angue. CUÑA MINERIA NOTICIERO TERMINADA -1.mp3
Ihr Logo

Here comes your footer  Page 12

Ihr Logo

5. Una propuesta de ley
La Mesa Nacional FRENTE A LA Minería metálica en diciembre de 2006, presento una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa, pidiendo que se prohíba la minería metálica en el país. Como el anterior, el actual gobierno se niega a impulsar una ley que prohíba la explotación minera porque –según el Presidente Funes– su compromiso verbal es suficiente para impedir estos proyectos.
Ihr Logo

Here comes your footer  Page 14

5. Una propuesta de ley
El Gobierno, a través de la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció en octubre de 2011 que evalúan las posibilidades de una Moratoria a los permisos de explotación minero-metálica en El Salvador. La postergación de los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica – prometidos para julio de 2011aún no han sido oficializados y contribuyen a que las empresas mineras permanezcan en el país.

Here comes your footer  Page 15

Ihr Logo

Perspectivas de la Mesa
1. Aprobación de una ley que prohíba la minería metálica 2. Enfrentar las demandas ante el CIADI y evitar pagar los 200 millones 3. Terminar la impunidad y la persecución contra activistas ambientales 4. Evitar que la minería de Guatemala y Honduras nos afecte nuestro principal rio que abastece de agua al 60% de la población 5. Posicionar políticamente el tema minero en todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

Here comes your footer  Page 16

Ihr Logo

Algunos anexos

Here comes your footer  Page 17

Ihr Logo

Here comes your footer  Page 18

Ihr Logo

Here comes your footer  Page 19

Ihr Logo

Here comes your footer  Page 20

Ihr Logo

Here comes your footer  Page 21

Ihr Logo

Muchas gracias

Here comes your footer  Page 22

Ihr Logo

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->