Lord Frederick Leighton.

Pintor y escultor. Procedencia: Inglaterra. Profesores: Edward von Steinle; Giovanni Costa. Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano, aestheticismo, próximo al prerrafaelismo. New Sculpture. Temas: clásicos, mitológicos, históricos; retratos; paisajes.

Autorretrato de Lord Frederick Leighton

(3 de diciembre de 1830 – 25 de enero de 1896) Pintor y escultor inglés que centró sus trabajos se centraban en materia histórica, bíblica y clásica. Primer Barón Leighton, Baronet (Bt), Caballero Bachelor (Kt), Presidente de la Royal Academy (PRA).

Orígenes.
Leighton nació en Scarborough en una familia dedicada a los negocios de importación y exportación. Estudió en la University College School, en Londres. Los Leighton se establecieron en Frankfurt durante el año 1846 y Frederick entró en el taller de Edward von Steinle, realizando sus primeras obras importantes. Después pasó por el taller de Giovanni Costa. A la edad de 24 años, viajó a Florencia, donde asistió a la Academia de Florencia; aquí pintó ‘La procesión de la madonna de Cimabue a través de Borgo Allegri’. De 1855 a 1859 vivió en París, donde conoció a Ingres, Delacroix, Corot y Millet.

‘La procesión de la Madonna de Cimabue a través de Borgo Allegri’

Regreso a Inglaterra.
En 1860, se trasladó a Londres. Se sintió rechazado en un primer momento por las instancias artísticas oficiales; sin embargo, tampoco se integró en la Hermandad de los Prerrafaelitas, aunque sí trató con ellos. Se interesó especialmente por los asuntos clásicos, históricos y mitológicos. En 1861 diseñó la tumba de Elizabeth Barrett Browning por encargo de Robert Browning para el English Cemetery de Florencia. En 1864 se convirtió en socio de la Royal Academy. En 1868 fue elegido académico de número. Diez años más tarde, en 1878, se convirtió en su presidente hasta 1896, ejerciendo una gran influencia en el ambiente artístico oficial. La escultura que realizó en 1877, ‘Atleta luchando con una Pitón’, fue considerada en su momento el renacimiento de la escultura británica contemporánea, consagrándose como el origen y mayor exponente del movimiento de la New Sculpture. Sus esculturas manifiestan más su gusto por el eclecticismo.

Honores.
Leighton fue ordenado Caballero Bachelor en Windsor en 1878 y se le concedió el título de ‘baronet’ ocho años más tarde. Fue el primer pintor en recibir el Par, en la Lista de Honores de Año Nuevo de 1896. La patente que lo convirtió en Baron Leighton de Stretton en el Condado de Shropshire, se hizo pública el 24 de enero de 1896. Leighton murió al día siguiente de una angina de pecho. Como no estaba casado, tras su muerte su Baronía desapareció tras sólo un día de existencia; este es el récord de un Par.

‘Flaming June’

Casa-museo.
Sus cuadros representaron a Inglaterra en la Exposición Universal de París de 1900. Su casa en Holland Park, Londres se ha transformado en un museo, el Leighton House Museum. Contiene un número significativo de sus dibujos y pinturas, así como algunas de sus esculturas (incluyendo el Atleta luchando con una pitón). En la casa también se muestran muchas de las inspiraciones de Leighton, como su colección de azulejos nicenos, destacando el magnífico Hall árabe.

Notas finales.
Quizá te interese:
 Pintura Victoriana. Prerrafaelismo. La Hermandad Prerrafaelita.

Fuentes:
 Wikipedia España. ArteHistoria.

Más información:
 ARC. ArtCyclopedia. ArtMagick. BBC. Frederic-Leighton.org. HumanitiesWeb. KingsGalleries. Wikipedia English.

Créditos:
  Trabajo creado por Auxi González para su blog sobre pintura “La Gruta de los Lienzos” (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de interés comercial y admite copia y distribución siempre que se haga bajo la misma licencia, sin interés comercial y se mencione al autor.

¿Cómo mencionar este trabajo?
 “Lord Frederic Leighton (PDF)” por Auxi González para “La Gruta de los Lienzos” (http://lienzos.blogspot.com/)