INGENIERIA SANITARIA II

UMSS-FCYT-ING.CIVIL

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

TUTORIAL “SEWERCAD” INTRODUCCIÓN
SewerCAD es un programa para el diseño y análisis de flujo a gravedad y flujo a presión a través de redes de tuberías y estaciones de bombeo. El programa puede funcionar en modo AutoCAD, utilizando todo el potencial de AutoCAD, o en modo Stand-Alone, utilizando su propio interfaz gráfico. SewerCAD permite construir una representación gráfica de una red de tuberías conteniendo información como datos de tuberías, de bombas, cargas e infiltración. Se tiene la opción de escoger elementos de transporte entre tubos circulares, arcos, cajones y más. La red a gravedad es calculada utilizando un modelo numérico creado, que utiliza a la vez métodos de flujo gradualmente variado de paso directo y paso estándar. Los cálculos de flujo son válidos a la vez para situaciones de flujo sobrecargado y variado, incluyendo resaltos hidráulicos, curvas de remanso y curvas superficiales cerca del emisario. También se tiene la flexibilidad de mezclar libremente componentes a gravedad y a presión, construyendo sistemas en paralelo o en serie. Los elementos a presión pueden ser controlados basándose en sistemas hidráulicos, prendiendo y apagando bombas debido a cambios en los flujos y presiones. Un sistema a gravedad, es un sistema simple de flujo que se elimina siguiendo la pendiente natural del terreno, hasta llegar a un emisario final. En tanto que un sistema combinado a gravedad y presión es un sistema que se utiliza cuando por razones topográficas, el emisario final esta a un elevación mayor que la cámara mas baja, por lo que se debe trabajar con un pozo o tanque de almacenamiento (prácticamente una pequeña planta de tratamiento), y de allí, mediante un sistema de bombeo llevar el caudal acumulado hasta el emisor final.

CREACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO
La creación de un Archivo y Proyecto Nuevo en SewerCAD se realiza exactamente de la misma manera que en WaterCAD, se crea el archivo base de trabajo, y una vez definido este, se crea el Proyecto de diseño.

Create File As (Crear archivo como)
Esta ventana nos permite definir la ubicación en la que se va a guardar el archivo, y el nombre que va a tener.

ELABORADO POR: ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS

1

Guía SewerCAD-2010

INGENIERIA SANITARIA II

UMSS-FCYT-ING.CIVIL

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Project Setup Wizard (Configuración del proyecto)
Nos permite ingresar información referente al proyecto, en una ventana de diálogo como la que se observa a continuación:

A continuación nos aparecerá otra ventana en la que podemos definir algunos parámetros que el programa utilizará en el análisis. Estos parámetros son:

ELABORADO POR: ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS

2

Guía SewerCAD-2010

podemos definir la creación de elementos prototipos.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. deberá definirse el tipo de fondo de trabajo para el trazado de la red. o ya sea Escalado en el caso de importación de planos a escala. ya sea Esquemático en el caso de trabajar en un gráfico sin escala ni dimensiones. para condiciones muy particulares de diseño. ELABORADO POR: ING. Finalmente. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 3 Guía SewerCAD-2010 .CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO La siguiente ventana nos permite definir algunos parámetros para el dibujo del modelo: Según las condiciones del trabajo a realizar.

Una vez creada y guardada la hoja del proyecto. Cuando se trabaja sobre un fondo importado.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DIBUJO El programa nos permite reconocer cuando se trata de tuberías de flujo por gravedad. y las cámaras con dos circunferencias concéntricas. debe realizarse el trazado de la red. De igual manera que en el WaterCAD. ELABORADO POR: ING.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 4 Guía SewerCAD-2010 . para utilizarlo como referencia en el trazado. este trazado definirá automáticamente las cámaras y las tuberías a ser diseñadas. las dimensiones y características de dibujo de todos estos elementos y los tamaños de texto de edición. son totalmente editables y adecuables a la comodidad del usuario. este aparece de manera directa en la pantalla gráfica del programa. marcándolas con doble trazo. ya sea en modo esquemático o a escala.

seleccionamos las Librerías de Ingeniería. que nos permite acceder al menú de las diferentes características de cargas de caudal. debe definirse el método de cálculo de caudal de deshecho del sistema y que factores influyen en él. Dentro de este menú. industriales. debe buscarse una alternativa entre las ya definidas en el programa. ya sea en cuanto a características de consumo o de tipo de usuarios de la dotación considerada. etc. tanto en términos de población (densidad). Una vez en las librerías. rurales. Es decir. para esto debe crearse un usuario tipo de zona. En el menú de herramientas del programa. que represente las características de consumo que se están considerando para el diseño. 5 Guía SewerCAD-2010 ELABORADO POR: ING.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO CARGADO DE DATOS Creación de Base de Carga Para el diseño de toda red de alcantarillado. que sea representativa del tipo de población que estamos analizando. ya se trate de poblaciones urbanas. habitacionales. debemos seleccionar la alternativa de edición del método de asignación de cargas unitarias. buscar una alternativa que nos permita editar sobre ella las condiciones de la población de estudio. o de áreas de influencia de aporte de cada cámara. que nos dan acceso a las características de población y áreas. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS .

3.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. En base al caudal total de deshecho.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Teniendo seleccionado el tipo de uso y características de la zona. 4. 2. la alternativa creada es totalmente editable. ELABORADO POR: ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 6 Guía SewerCAD-2010 . En base al área de influencia. estos pueden ser: 1. y en esta nueva alternativa. debe insertarse una nueva alternativa en base a ésta. y en ella pueden asignarse las características propias de la población de diseño. Una vez definido el tipo de base de carga. En base a la densidad de la zona. debe seleccionarse el tipo de base de carga con que se desee trabajar. En base a la población de influencia.

CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO ELABORADO POR: ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 7 Guía SewerCAD-2010 .INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.

por lo que es totalmente utilizable para el diseño de la red. se habilita la opción para asignar a cada cámara el contador de influencia. que es la referencia que utiliza el programa para el cálculo de caudales. por lo tanto se la debe asignar en cada cámara del sistema de manera conjunta con las características de influencia de estas cámaras. según las características de cada elemento. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 8 Guía SewerCAD-2010 . y elementos de flujo por presión. para el cálculo del caudal total existente en la red.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. Primero se asigna a las cámaras la carga base que se ha creado previamente. En los reportes de información de las cámaras. los administradores globales de información ofrecen una amplia serie de tablas de trabajo. Como el programa permite manejar sistemas combinados. Carga Base Una vez asignada la carga base. es decir sistemas que contengan de manera simultanea elementos de flujo por gravedad. ELABORADO POR: ING.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Asignación de Base Carga y Contador de Influencia Una vez creada la base de carga. se introduce y se asigna toda la información relacionada con el cálculo que se hará del caudal que circulará por la red. ésta pasa a formar parte de la base de datos del programa.

CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Contador de Influencia ELABORADO POR: ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 9 Guía SewerCAD-2010 .INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.

se pasa a definir en las tuberías parámetros de caudal adicional y de magnitud (en el caso de que sea un modelo esquemático). Si se trata de un modelo a escala las longitudes ya han sido asignadas por el programa según la referencia y escala del plano de fondo. Debe definirse el tipo de sección transversal que se utilizará en el sistema.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Datos de las tuberías Una vez que se han asignado en las cámaras los datos necesarios para el cálculo de caudales.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 10 Guía SewerCAD-2010 . Tipos de Secciones Para cada tipo de Sección. Dimensiones Posibles ELABORADO POR: ING. pues el programa nos ofrece una variedad de secciones de trabajo. existe una cierta disponibilidad de dimensiones de diseño.

INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. se deben definir las características de los caudales de infiltración que se tomarán en el sistema. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 11 Guía SewerCAD-2010 . Materiales Disponibles Definidos los atributos geométricos para el diseño del sistema. las dimensiones están directamente relacionadas con la disponibilidad de materiales para cada tipo de sección.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Según el tipo de sección elegido. Tipo de Infiltración ELABORADO POR: ING.

es la ubicación topográfica del emisario final y el tipo de salida del flujo acumulado.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. quedan por definirse los controles y restricciones que regularan y guiarán el diseño. Estos son puntos sumamente importantes. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 12 Guía SewerCAD-2010 . pues tienen influencia directa con los resultados que se obtengan y con la coherencia de los mismos. Asignados todos los parámetros necesarios para el diseño del sistema.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Datos de Salida Los últimos atributos que deben definirse en el sistema gráfico de la pantalla para poder hacer un diseño. ELABORADO POR: ING.

Para acceder a los otros controles y restricciones de diseño. para garantizar la conexión a una salida física. Métodos de Análisis Definir el tipo de método que se desea utilizar para el cálculo de los coeficientes de punta que se utilizarán para el cálculo de caudales totales. y a la vez definir el porcentaje de caudal de retorno a considerar para el diseño final. es realizar el enlace entre la última tubería del sistema y el emisario final.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Datos de Control El primer control que se toma. se debe trabajar seleccionando del menú la opción de análisis. ELABORADO POR: ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 13 Guía SewerCAD-2010 . se debe edita la base de datos del programa para el cálculo de los mismos.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. Seleccionada la opción de flujos extremos. en la que se tienen dos esquemas de trabajo.

LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 14 Guía SewerCAD-2010 . ELABORADO POR: ING.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO La edición de los flujos extremos nos permite acceder a la siguiente ventana de diálogo: En la cual se selecciona el método de cálculo y el coeficiente de retorno para utilizar n el sistema.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.

LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 15 Guía SewerCAD-2010 . La primera ventana de trabajo de las restricciones permite definir restricciones de control de Velocidad. quedan por definirse las restricciones que se van a utilizar para realizar el diseño de las tuberías del sistema.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. ELABORADO POR: ING. El acceso a estas restricciones se encuentra también en la opción de Análisis del menú del programa en el esquema de Default Design Constraint (Restricciones de diseño por defecto). La segunda ventan de trabajo de restricciones se refiere a las restricciones de empate y unión de tuberías en el sistema. Recubrimiento y Pendiente. así como también la característica de flujo ya sea tubo lleno o parcial y en que porcentaje.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Restricciones de Diseño Hecho esto.

250 Mas de 100000 150 .50 50 . ALTO TUBO DE CEMENTO Cemento Goma 0.F.76 Máximo 5 5 Característica Flujo a tubo parcial Flujo a tubo lleno Colectores Secundarios Colector Principal Diámetros de 100 mm a 500 mm Malos Empalmes En todos los casos En todos los casos Constructivo DOTACIÓN MEDIA ZONAS Altiplano Valles Llanos Hasta 500 30 .F.300 250 . BAJO N.V.0005 0.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO REFERENCIAS PARÁMETROS DE REFERENCIA PARA DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO Elemento Tuberías Tuberías Tuberías Tuberías Tuberías Tuberías Tuberías Diseño Cámaras Parámetro Velocidad Velocidad Diámetros Diámetros Pendiente Pérdidas Locales Cobertura Coeficiente de Retorno Distancia m Unidad m/s m/s mm mm % % m Mínimo 0.180 20000 a 100000 100 .350 VALORES DE INFILTRACIÓN (L/S) UNIÓN: N.0001 0.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.0001 0.140 70 .120 120 .90 70 .100 100 .0002 0.100 50 .100 90 .90 POBLACIÓN 500 a 2000 2000 a 5000 5000 a 20000 30 .8 150 6. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 16 Guía SewerCAD-2010 .250 200 .150 15 .0001 TUBO DE P.0007 0.80 80 .70 50 .C.6 0.48 10 1. Cemento Goma 0.00015 0.0002 TUBO DE ARCILLA Cemento Goma 0.0008 0.0005 ELABORADO POR: ING.0005 0.0005 0.3 0.200 200 .70 70 .6 150 200 0.2 0.

INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 17 Guía SewerCAD-2010 .CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EJEMPLO 1 ELABORADO POR: ING.

50 2362.6 Elevación 2365.12 1 1830.47 3138.20 2364.54 1860.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DATOS CURSO SEWERCAD Densidad = 350 Hab/Ha Dotación = 200 L/Hab/Día Cámara 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Área (m2) 3361.47 2641.20 2364. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 18 Guía SewerCAD-2010 .55 3138.78 2640.12 2940.00 2365.40 Salida 1 Elevación 2354.70 2363.60 2361.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.70 2362.70 2363.80 2362.98 2061.80 2364.00 ELABORADO POR: ING.60 2360.40 2360.22 3478.77 3249.98 3249.

INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 19 Guía SewerCAD-2010 .CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EJEMPLO 2 ELABORADO POR: ING.

5 MH .5 Máximo 100.0003 0.8 MH .11 P .4 MH .0003 0.10 P .0003 0.6 MH .0003 0.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.7 MH . LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS .12 P .11 MH .13 Longitud (m) 100 80 100 60 50 80 50 60 80 40 70 100 100 Valor (l/s) 0.0003 0.2 MH .0003 CÁMARAS Elemento MH .CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DATOS ESTRUCTURA A GRAVEDAD Dotación 1 = 250 l/h/d Dotación 2 = TUBERÍAS Material PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC Infiltración Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud Por Longitud 220 l/h/d Elemento P-1 P-2 P-3 P-4 P-5 P-6 P-7 P-8 P-9 P .1 MH .0003 0.9 MH .10 MH .1 Salida O-1 Elevación 100 Longitud 20 80 Base 95 Material PVC PVC Altura 35 Salida Caída Libre 20 Guía SewerCAD-2010 Mínimo 95.1 FM .0003 0.12 MH .0003 0.1 Tubería FM .0003 0.0003 0.0003 0.2 Bomba PMP .5 Área (m2) 24 Elevación Tipo 100 1 Punto Elevación 100 Sump 96 Descarga (l/s) 50 ELABORADO POR: ING.13 Elevación 108 107 106 104 102 109 109 107 108 106 105 106 104 Carga de Base Home 1 Home 1 Home 1 Home 1 Home 1 Home 2 Home 1 Home 1 Home 1 Home 2 Home 2 Home 2 Home 1 Contador (Población) 1000 600 700 700 1200 600 800 800 1500 950 600 200 1000 Método Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard Standard ESTRUCTURA A PRESIÓN Pozo WW .0003 0.3 MH .

para la elevación del caudal acumulado a la cota topográfica del emisario final. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 21 Guía SewerCAD-2010 . la única diferencia que se presenta en el manejo general de la información. Estas características en orden de aparición son: • Características que permitan referenciar el volumen de almacenamiento del pozo. es el cuidado que se debe tener en verificar el enlace y las conexiones entre los elementos del sistema a gravedad y los elementos del sistema por presión que se tendrá a continuación de la presencia de un pozo de almacenamiento. deben tenerse primeramente ciertas características geométricas de referencia. Para poder definir todos estos enlaces. que definan la capacidad de trabajo que tiene y normalicen la velocidad de vaciado del pozo. Para las cuales se debe tomar muy en cuanta la esquematización de funcionamiento que se tiene en la parte inferior derecha de la ventana de trabajo.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO CONSIDERACIONES DE BOMBEO En SewerCAD cuando se tiene un sistema de deshecho sanitario Mixto. el procedimiento de trabajo del sistema a gravedad es el mismo. Estos enlaces se hacen de elemento a elemento. ELABORADO POR: ING. definidas por alturas de agua de regulación de funcionamiento. • Características y condiciones de funcionamiento de la bomba.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING.

Por lo tanto se ve que el nivel mínimo en el pozo marca y regula los ingresos del caudal acumulado en el sistema a gravedad. Definidas estas condiciones de regulación de funcionamiento. El primer enlace se hace entre la última tubería del sistema a gravedad con el Pozo de almacenamiento (que es el elemento de conexión entre los dos sistemas). (ésta es la primera tubería de la estructura a presión). LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 22 Guía SewerCAD-2010 . El segundo enlace se hace en la tubería existente entre el pozo de almacenamiento y la bomba. obligando al sistema a asumir una determinada profundidad máxima de excavación en éste punto.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. Por defecto el programa realiza éste enlace obligando a la tubería a llegar al pozo a la altura de agua definida como nivel mínimo de funcionamiento.CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO • Condiciones de regulación del emisario final. ELABORADO POR: ING. pueden realizarse los enlaces entre elementos. limitando así la profundidad máxima de la cámara (emisario) final.

CIVIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO En forma general el programa enlaza de manera obligatoria a ésta tubería con la bomba que se encuentra a continuación de ella (según la elevación que tenga asignada la bomba). Finalmente el último enlace entre elementos que se debe realizar. LUIZAGA PEÑA ROBERTO CARLOS 23 Guía SewerCAD-2010 . y el enlace que realiza el usuario es entre la tubería y el emisario final al que llega. y el enlace que realiza el usuario es entre la tubería y el pozo del que sale.INGENIERIA SANITARIA II UMSS-FCYT-ING. el programa realiza en enlace obligatorio con la bomba. es entre la tubería que transporta el caudal de la bomba al emisario final. Ésta es la razón por la que al definir el emisario final se le asignó una profundidad máxima. Para ésta tubería. Por lo regular el nivel de enlace se ubica entre la base del pozo y el nivel mínimo. (que es el elemento del que la tubería sale) según la elevación que tiene asignada. así la última tubería llega a éste elemento en una cota ubicada entre el nivel del terreno y la profundidad máxima definida. ELABORADO POR: ING.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful