La pintura románica, orígenes

Pinturas bizantinas Miniaturas códices mozárabes

«tapisserie de la Création» de la cathédrale de Gérone, vers 1100

S. Clemente de Tahull contenía en el ábside una imponente figura del Pantocrátor (Dios Todopoderoso), ejecutada al fresco. Estas representaciones demuestran que el gusto medieval no permitía presentar las iglesias desnudas, como corresponde al gusto actual, sino que lo habitual era la policromía de la piedra, por más que la mayoría de frescos se ha perdido. No es el caso del fresco de Tahull, aunque hoy se encuentre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Sus características formales son plenamente románicas, denotando la tradición bizantina en su posición frontal, lo majestuoso de su expresión y su ejecución a base de línea de contorno y planos de color vivo con un marcado sentido antinaturalista, como vemos en El Señor de los Días, fresco absidial de una iglesia de Bauit, s. VI (M. Copto de El Cairo)

Sta. María de Tahull

Sta. María de Tahull

S. Pedro de Sorpe

Veracruz de Maderuelo, Segovia

El maestro de Maderuelo se cree trabajó en Sta María de Tahull. Horror vacui. Arte liberado de las miniaturas contemporáneas, más espontáneo.

antinaturalismo, hierático, dibujo enérgico, composición plana, apoyada en un fondo neutro y la ingenuidad que respira la escena. Tradición italobizantina.

Baudelio de Berlanga, Soria
Insólita escena de caza, consigue movimiento sin superar las rigideces de los miembros y se compone una escena llena de vida sin romper el plano. Pintado casi en silueta, tonos claros sobre fondos lisos de color rojo ladrillo, hábilmente estilizadas. Ignora o rechaza influencias bizantinas y parece seguir obras hispanoárabes en marfil.

Se trata del Panteón de los Reyes de León (comienzo s. XII). Las escenas se distribuyen en función del elemento arquitectónico, en este caso las bóvedas de arista. El dibujo, meramente lineal, se ve acompañado de colores vivos y brillantes, sin apenas modelado de volumen, de acuerdo con la tradición cristiana.

Un ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Cristo. Esquematismo y antinaturalismo cristianos sobre un fondo plano carente de cualquier profundidad. No se trata tanto de representar la naturaleza cuanto de representar el mensaje evangélico.

La ingenuidad de estas representaciones entronca con la tradición miniaturística mozárabe.

Pintura en tabla

Sta. Margarida de Vic

Frontal del maestro Aviá

Frontal del maestro Aviá (detalles)

S. Martín, Urgell

Seo de Urgell

Soriguerola

Soriguerola

Soriguerola

Sagars

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful