TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ESPECÍMENES ANIMALES: NATURALIZACIÓN

Por: Rubén Guzmán P.

Guía ilustrada para la preparación de especímenes animales para colecciones didácticas

Surco – 2008

2

Técnicas de Conservación de Especímenes Animales: Naturalización
Texto e Ilustraciones Rubén Guzmán

Universidad Ricardo Palma Surco-2008

3

4

Técnicas de Conservación de Especímenes Animales: Naturalización
Por: Rubén Guzmán P. Museo de Historia Natural - URP, Sección Zoología CONTENIDO Pág. Introducción…………………………………………………………………………….7 Material y Métodos……………………………………………………………………. 8 Abreviaturas…………………………………………………………………………….10 Precauciones………………………………………………………………………… 10 Preparación de crustáceos Anatomía………………………………………………………………………... 11 Preparación…………………………………………………………………….. 13 Preparación de Insectos Anatomía………………………………………………………………………… 19 Preparación…………………………………………………………………….. 20 Preparación de Peces Anatomía……………………………………………………………………….. 23 Preparación…………………………………………………………………….. 23 Preparación de Anfibios (Anuros) Anatomía……………………………………………………………………….. 29 Preparación……………………………………………………………………. 30 Preparación de Reptiles Anatomía de los reptiles….………………………………………………….. 33 Preparación Saurios…………………………………………………………………. 35 Ofidios…………………………………………………………………. 37 Quelonios……………………………………………………………… 38

5

.49 Bibliografía……………………………………………………………………………51 6 ...47 Agradecimientos………………………………………………………………..Preparación de aves Anatomía………………………………………………………………………40 Preparación…………………………………………………………………. …..40 Preparación de mamíferos Anatomía………………………………………………………………………45 Preparación……………………………………………………………………45 Conservación del material preparado…………………………………………..

que intentaban recrear las formas y actitudes del animal en vida. hasta tal punto que a veces es difícil distinguir un animal taxidermizado de uno vivo.INTRODUCCIÓN El reino animal ostenta una gran variedad de formas. contexturas y tamaños. Con la evolución de las ciencias. Es claro mencionar que las técnicas mostradas en este manual no son las únicas. se comenzaron a realizar diversos trabajos de recolección. aves hasta mamíferos. peces. anfibios. desde crustáceos. los naturalistas han deseado conservar las especies animales. Ejemplar de Panulirus gracilis. 7 . ya que el Instituto de Recursos Naturales (INRENA). este tipo de preparación no tenía mayor importancia que una simple curiosidad. pero sí las más apropiadas para realizar prácticas de taxidermia con grupos comunes de animales. es preferible no realizarla con las especies citadas en la lista de especies en peligro. publicada más adelante. arreglo de la piel. reptiles. se originó el Arte – Ciencia de la taxidermia1. La taxidermia comenzó como un trabajo adicional en manos de los antiguos preparadores de pieles. prohíbe las actividades extractabas de estos animales sin un permiso explícito de esta institución. los animales vivos sencillamente no duraban mucho tiempo. para lo cual. pasando por insectos. En el presente trabajo se ha querido realizar una guía práctica de la conservación de animales. desde tiempos lejanos. la gran diversidad de especies nos inspira gran admiración. en aquellos tiempos.URP 1 Del griego Taxis (arreglar) y Dermos (Piel). por ello la taxidermia empezó su gradual desarrollo hasta el grado que conocemos hoy. Museo de Historia Natural . ya que en muchas ocasiones la conservación In vivo no era posible. con las distintas técnicas de preservación y conservación. y solo con fines de investigación.

conserva los pigmentos en los crustáceos. Rellenos     Algodón (Industrial).K2SO4. Mango # 4 y Hojas 20 a 21 para animales medianos y grandes. es decir. para trabajos más finos. Tecnopor. aves y mamíferos. en caso de que el ejemplar sea demasiado pesado para soportar el armazón de alambre. Usado como parte del curtiente para pieles gruesas. Los materiales más adecuados para todo el trabajo de taxidermia son: Curtientes     Bórax (Na2B4O7·10H2O). se recomienda el mango # 3 y hojas # 15. Relleno en cangrejos. camarones y anfibios (en parte).24H2O). fácil de moldear.MATERIAL Y MÉTODOS A continuación se darán a conocer los materiales adecuados para un trabajo de naturalización con las especies que señalamos como “especies tipo”. las más adecuadas y de fácil búsqueda. Armazones   Alambre galvanizado. Sal Cloruro de Sodio (NaCl). 8 . se recomienda del # 18 al # 12. para realizar las desarticulaciones. Esencia de trementina (Aceite de pino). Tubos de aluminio. Material de disección   Bisturí. Viruta de fibra larga preparación de maniquíes en reptiles. Los distintos grosores se usan según el tamaño de los ejemplares. Alumbre (Al2(SO4)3. Usado como complemento para la mezcla curtiente para pieles gruesas. Tijeras rectas. Sal curtiente para pieles delgadas y crustáceos. se recomienda de ½ pulgada a ¼ de pulgada. Aserrín (Fino). relleno en peces y anfibios. y resección de órganos en algunos casos. Solo en casos de que el maniquí hecho con viruta sea demasiado pesado y pueda deformar el armazón.

.  Fig. Descarnador. Para la sujeción de la piel e la hora de realizar el desollado. pequeño implemento de alambre que ayuda en la limpieza de crustáceos. Ya que no se puede conservar adecuadamente el ojo en los vertebrados. Material básico para taxidermia depreparación de pieles Fig. preferentemente la llamada Cerámica al frío.Material básico para la animales pequeños 9 . se los reemplaza por ojos artificiales. para evidenciar y ligar los conductos necesarios. Arcilla. para el reemplazo de los tejidos tales como músculos craneales u otros que puedan alterar la forma del animal al secado. Pinzas rectas. Para la firme sujeción de algunas partes corporales con ciertas dificultades para el desollado. puede estar o no acondicionada con algún accesorio tal como ramas para un mayor realismo al trabajo. Material adicional   Ojos de vidrio.    Estilete. Base. 1. preferentemente de madera. Pinzas diente de ratón. 1.

gas producido por la evaporación del Formól. así como cáncer pulmonar. algunas partículas. RGP: iniciales correspondientes a los dibujos originales de Rubén Guzmán Pittman. una inhalación de este gas concentrado provoca la perdida gradual del olfato.       2 3 En caso tengan enfermedades zoonóticas. es extremadamente toxico.3 Al preparar un animal superior (sea ave o mamífero). CHNRGP: Colección de Historia Natural Rubén Guzmán Pittman. una salpicadura de alguno de los químicos puede ocasionar ceguera permanente. solo preparar si no se han encontrado signos de alguna enfermedad. y los gases producidos por algunos químicos usados pueden resultar nocivos. las iniciales JNGR. PRECAUCIONES Ya que se trabaja normalmente en un laboratorio. Lavarse y desinfectarse una vez finalizado el trabajo Nunca beber o comer mientras se esté realizando taxidermia. 10 .  Siempre tener en cuenta las enfermedades zoonóticas (si ha sido un animal de zoocriadero o zoológico siempre pedir un informe del protocolo de necropsia)2. Siempre tener puesta una mascarilla. se deben tener en cuenta las siguientes precauciones debido a la toxicidad de algunos componentes en los curtiembres. rechazar el animal. en especial cuando se preparan avicularias. El Formaldehído .ABREVIATURAS MHN URP: Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma. registrar su estado general. preferentemente grueso Usar protección en los ojos. representan las ilustraciones hechas por el Biólogo José Gutierres Ramos. Siempre usar mandil blanco.

2. Esquema de la anatomía externa de un crustáceo natantia. de Arthros : articulado. los artrópodos presentan la mayor diversidad de formas y tamaños. tamaño y disposición en cuanto a los apéndices torácicos. Estos son predominantemente acuáticos. patas articuladas . La mayor parte de los crustáceos posee cuatro patas ambulatorias. lo cual varía considerablemente en forma.PREPARACIÓN DE CRUSTÁCEOS Anatomía Entre los animales.. habitando en una gran variedad de ecosistemas. Ojo compuesto cefalotórax abdomen 1 2 3 4 5 Antenula 6 Antena Quela Periopodo Pleopodo Uropodo Telson Fig. entre los artrópodos1 más estudiados y diversificados están los Crustáceos. y van desde pequeños de 5 mm hasta grandes que sobrepasan los 3 metros de diámetro. dos quelas y hasta cinco pleópodos. pueden tener o no el cuerpo endurecido por incrustaciones de carbonato de calcio en la quitina. y Podos – pous: patas.esquema de la anatomía interna de un crustáceo (natantia : caridea) Anatomía de la pata 1 Arthropoda.

.Esquema de una pata ambulatoria o periopodo Dactilo Propodio Carpo Dedo fijo Fig. 4.Esquema de una Quela Típica. .Coxa isquio Mero Carpo Propodio Dactilo Fig. 3:.

Preparación de cangrejos Existen pocas formas de preparar un cangrejo que se dividen según el tamaño del ejemplar a tratar. los más primitivos varían.. Ejemplares mayores a 15 cm. Se desarticula totalmente el caparazón y se procede con su limpieza.Modo de desprender el caparazón de un cangrejo (Dibujo: José Gutierrez R. es decir. de caso contrario se recomienda congelarlos por el lapso de una hora. Se verifica el estado del animal. y luego descongelarlos para empezar el trabajo. lo cual se logra despegando suavemente los ligamentos que lo unen a este y separando ambas partes teniendo como punto de apoyo los apéndices bucales. El primer paso en la disección consiste en separar el caparazón del sternito y el abdomen. que tenga todas las extremidades completas y sin lesiones. las quelas solo la poseen determinados grupos de crustáceos. esta operación se realiza normalmente bajo un chorro de agua que facilitará el trabajo llevándose los restos de tejidos. teniendo 9 pares hasta 3 pares y uno modificado.) d. De diámetro. b. c. dejando la estructura calcárea completamente limpia. normalmente en el comercio se encuentran ejemplares ya muertos. algunos como los langostinos (Familia Penaeidae) no los poseen o en el caso de la familia Glyphocrangonidae poseen apéndices subquelados. el propodio no desarrolla el dedo fijo. Para estos ejemplares es necesario efectuar las siguientes operaciones: a.En la mayoría de los crustáceos presentan ocho apéndices locomotores. Muerte del ejemplar. . 5. Fig. se extraen todos los tejidos.

acción similar a la anterior. para una mejor realización de la operación se recomienda cortar las membranas que articulan el dactilo al propodio. Una vez limpio el dactilo. j.. se procede a la limpieza del Propodio. teniendo cuidado de no ejercer mucha acción de palanca con las patas. Con el descarnador se procede a retirar todo el tejido interno. g. al igual que en el caparazón se limpia de toda la materia orgánica.Quela desarticulada. f. éstas se pueden desarticular fácilmente por un punto de ruptura muy frágil. se inicia la limpieza del resto de los periopodos. en este momento hay que realizar una verificación del tamaño del animal. y cuantos apéndices es necesario reforzar sin alterar o maltratar la estructura exoesquelética. i. Seguidamente se realiza otro corte en la articulación Carpo-Isquion. de la misma forma que la anterior. Una vez finalizada la limpieza de los apéndices quelados. esta operación facilita la limpieza del propodio. 6.e. se logra su desarticulación. . eliminando en lo posible todas las carnosidades. y se sacan las prolongaciones quitinosas que sostenían los músculos del dactilo. salga completamente. esto fija los pigmentos y evita su posterior desvanecimiento. facilitando la limpieza. k. pero mucho más ardua ya que el segmento es más grande. Para la limpieza de las quelas se procede a desarticularlas. Fig. Se empieza con la limpieza del sternito. apretando firmemente los puntos de articulación y realizando palanca lateralmente al dactilo de la quela. De le dan varias manos de trementina. dejando la estructura calcárea. Puede suceder queque este tejido. mostrando la forma que deben quedar ambas partes h. para facilitar la tarea se realiza un corte en la membrana que une los segmentos. en especial en el dactilo.

con un trozo de alambre lo suficientemente grande para que se pueda enroscar con el de las otras extremidades o. ya que no resistirían el peso del mismo. m.l. estos se retuercen presionando ligeramente para evitar que salgan de las patas y finalmente el bloque se dobla hacia el interior del caparazón. En el caso que el ejemplar sea muy grande. girar. se deberá reforzar con alambres todas las patas. realizando cortes en las membranas de Dactilo-Propodio.. Si el ejemplar es grande se procederá a limpiar todas las patas. Una vez finalizado este procedimiento. es recomendable realizar esta operación en dos patas. en caso no pudiera ser posible.lugares de corte de las membranas. Una vez que todas las patas necesarias posean el alambre. luego se procede a rellenar el caparazón con algodón. p. n. Fig. esta operación es tediosa. ya que el alambre debe pasar por la abertura de una de las quelas. esto permite secar los residuos de carne que no pudieron sacarse. si el ejemplar es más pequeño. Seguidamente se pasan los alambres por las extremidades. se da una mano de trementina y se empieza a realizar la preservación del tegumento. . para lo cual se espolvorea bórax en toda su extensión interna. 7. y Mero-Isquio. y pasar internamente por la otra. es conveniente realizar esta operación quela por quela.

José Gutierrez R. Para finalizar el trabajo. 8.. Guzmán) Nota Para ejemplares más pequeños. no es necesario limpiar los periopodos. luego se acomodan las patas y se lo deja secar. y quién preparó el ejemplar Fig.. una vez seco se le da una mano de berniz diluido y se lo monta en la base de madera.Ejemplar de Cangrejo finalizada la naturalización (Foto: R. se colocan los datos necesarios en la base. .) q. se lo ata sagitalmente. 9. lugar de colecta o compra. como especie. r. Finalmente se pegan los bordes del caparazón al cuerpo. primeramente de pone sobre un trozo de tecnopor que lo levante una cierta distancia de la base. orden. se lo pone en posición y se lo deja secar (periodo variable según el tamaño del animal). familia.Fig.Esquema de la posición de los alambres en el cuerpo del cangrejo (Dib. mas bien inyectarles formalina en los segmentos y usar alambres más pequeños para las quelas.

b. hasta desprenderlo. teniéndose que realizar el descarnado en esta zona. ya que en este caso no posee las incrustaciones calcáreas. pero teniendo cuidado de no desarticular más que el dactilo. esta tarea es imposible ya que el abdomen es grande y en muchos casos robusto. c. en los cangrejos el trabajo era facilitado por no poseer el abdomen desarrollado. en el caso de los Camarones y Langostas. se pasa al abdomen. . levantando el caparazón igual que en el cangrejo.) d. Se limpian el sternito y las quelas de la misma forma que para el cangrejo. donde cuidadosamente se corta y separa la masa muscular. e. Forma de separar el cefalotórax del abdomen (Dibujo: José Gutierrez R.Preparación de Camarones La preparación de camarones ostenta un problema que no se ve en el grupo anterior. Fig. pudiendo inyectarse formol para conservarlo. de tal forma que se desprenda totalmente del abdomen con un firme tirón. Una vez limpio el cefalotórax se procede a darle varias capas de trementina para la fijación de los colores. Se corta la membrana que une el cefalotórax con el primer somite del abdomen. Para la preparación de los camarones se deben seguir los siguientes pasos: a. Luego se limpia el caparazón teniendo cuidado de no dañarlo. Luego. 10.

Se limpian los residuos y se le dan varias pasadas con trementina. se procede a insertar alambres al igual que en el caso del cangrejo.f. se realiza un armazón en forma de v. con el fin de darle soporte estructural. con mucho cuidado se lo introduce todo lo que se pueda en al abdomen. Finalmente. se sostienen los apéndices por medio de alfileres ubicados de tal manera que los sostengan. finalmente se rellena el cefalotórax. Con un trozo de alambre delgado (20).Ejemplar de camarón finalizado (Foto: Rubén Guzmán P. Fig. En caso de que el animal sea una langosta (Pannulirus spp). h. en cambio. donde el vértice irá en el abdomen dirigido al telson. i. la altura deseada se obtiene con un trocito de tecnopor ubicado debajo del sternito. g. servirán para fijarlo al cefalotórax. 11.) . Para finalizar la perte del armado. los lados libres. formando una bolita de algodón sobre los extremos de los alambres. la parte caudal del caparazón se envuelve en algodón.. j.

ya que poseen tanta diversidad. un solo par de antenas y respiración aérea Tórax Abdomen (cubierto por las alas) Cabeza Ojos Compuestos Primer par de patas Alas (1° par) Tarso Tibia Fémur Trocanter Coxa Proboscis Segundo par de patas Tercer par de patas Antena Patas Torax espiráculos Abdomen Fig. hábitats y hábitos.Partes generales de la anatomía externa de los insectos 19 . pero.. Características generales: Los insectos presentan tres partes corporales principales. presentan una amplia variedad de formas. que por lo general el lugar donde se clava el alfiler es. además de seis patas con seis o más segmentos cada una. normalmente excéntrico hacia la derecha. es necesario recordar. su forma de preparación difiere en relación al orden al que pertenecen teniendo concordancia en varios de éstos. 12.Preparación de Insectos Los insectos agrupan la mayor cantidad de especies de animales vivientes.

Preparación general a.) f. c. d. Se procede al clavado del espécimen. normalmente entre #1 y #2. dependiendo del tamaño del ejemplar. se opta por el # 0 ó # 00. Se clave el espécimen al tablero de montaje (normalmente una plancha de Tecnopor de 40 mm de espesor). en el lado derecho del cuerpo) para no destruir los detalles en la línea media. lo cual consta de atravesarlo excéntricamente (entre el segundo y tercer par de paras. Fig. Se procede a acomodar las patas y antenas. en caso de que el animal sea demasiado pequeño. b. Se finaliza dejándolos secar por un periodo que va desde una semana a un mes. el círculo evidencia la posición del alfiler (Foto: Rubén Guzmán P. Se elige el grosor del alfiler entomológico a usar. 20 . Se coge el ejemplar cuidadosamente con las pinzas y se lo coloca en el tablero de montaje. 13. e. manteniéndolas en su lugar por medio de alfileres normales de costura.Ejemplar de Fulgora laternaria montado. por lo común. se colocan las etiquetas con los datos de colecta y se los guarda en cajas especialmente diseñadas..

Preparación de Mariposas a. La distancia de las tablitas superiores varía según el ancho del abdomen. c. 1911 mostrando el tipo de preparación (Foto: R. uno de los cuales debe tener una serie de agujeros de 3 cm. Seguidamente se colocan tiras de papel celofán sobre las alas. fijándolas a los tableros de extensión por medio de alfileres. i. Con las pinzas se eleva con cuidado el ala anterior. dejando a estas en el centro de la ranura producida por estas últimas. d. Se procede a clavar el insecto en el centro del mesotórax (solo en este caso) e. 14. h. Seguidamente. las otras dos tablitas de clavan a ambos lados de esta. sobreponiéndola a la que tiene las perforaciones. Guzmán P..5cm. no debe ser mayor a 4. el cual puede ser fabricado por uno mismo. hay que tener sumo cuidado con la manipulación directa de los especímenes. dando para la cabeza del mismo. usando tres trozos anchos de madera. pero. Al igual que en otro caso.) 21 . Se introduce el alfiler en las perforaciones del extensor. por lo cual es necesario el uso de pinzas. hasta que su borde inferior sea perpendicular al eje del cuerpo. b. f. de profundidad y 1 mm de diámetro.Ejemplar de polilla de la especie Rothschildia amoena Jordan. sin tocar las alas. se fija en esa posición con ayuda de los alfileres. Fig. g. Para este caso se requiere un Extensor de alas. El alfiler debe quedar con 6 mm libres. en caso de lepidópteros.

Ejemplares ya montados en las cajas de colección (Foto: R. m. luego se fija con alfileres. El ala posterior se eleva ligeramente hasta que toda su superficie esté en el tablero. 15. Se deja secar un tiempo que varía entre una semana y un mes. Se colocan las etiquetas respectivas y se los conserva en las cajas entomológicas. n. Fig. paralelas al margen superior del ala extensor. mediante alfileres. Guzmán P. k.. Se realiza la misma operación en las alas del lado contrario l.) 22 .j. Las antenas son puestas.

habiendose determinado para Perú. Anatomía de los peces (Oreochromys niloticus) Ojos Línea lateral Aleta dorsal (espinosa) Aleta dorsal (radiada) Pedúnculo caudal Fosas nasales Boca Pre opérculo Opérculo Aleta pélvica Papila genital Aleta anal A.. agrupadas en 48 órdenes y finalmente en ocho sub clases. distintas formas de preparación. b. Se toma un pez que esté con todas las membranas y escamas completas. todas tienen características distintas.Preparación de peces Los peces agrupan la mayor cantidad de especies de vertebrados. Los peces se dividen en 482 familias.Anatomía externa de los peces Procedimiento (para peces típicos): a. entre continentales y marinas. cartilaginosas y óseas. unas 3000 especies. y en algunos casos. Se lo lava hasta quitarle el exceso de mucosidad. Se procede a la toma de medidas. c. 23 . 16. Caudal Fig.

. k. 17. o. Se inicia la incisión cortando desde la zona yugal. Se repite la operación descrita en “m”. j. hasta poco antes de la línea media dorsal. Se fijan las escamas con formalina. n. Se sigue la línea media inferior del pedúnculo caudal hasta la base de la cola. teniendo cuidado de ligar primero los conductos que llevan al ano. Se eviscera el espécimen. m. e. separándolas de la columna y de la aleta anal. g. f. Se toma la parte ancha de la sonda acanalada y se raspa con cuidado la cara interna de la piel y la columna. sin llegar a las aletas. quedando de un color blanco verdoso o blanco. 24 . l. Se extraen los ojos y las branquias.d. Se realiza un corte hacia arriba. i. de tal modo de desprenderla con facilidad para realizar el descarnado. Una vez eviscerado se procede a separar la piel del cuerpo. Se sigue a un lado de la aleta anal hasta el pedúnculo caudal. con esto se descarna la piel. Fig. con la tijera se va cortando la carne entre la columna y la piel. h. Se elige el tipo de corte y lado donde mejor se va a conservar el pez.Esquema del armazón de alambre para un pez típico. Se cortan los arcos hemales y espinas hemales. Se bordea el ano por derecha o izquierda según se decida. hasta poco antes del ano. atravesando la cintura pélvica. p.

Fig. y se arma el armazón de alambre. Una vez finalizado el rellenado se colocan los ojos de vidrio. Se aplica bórax en toda la extensión. b. para lo cual se dobla un pequeño segmento de los soportes en “J” invertida . se lo clava en la parte inferior de la base. El corte se realiza en la línea lateral del lado ciego. v. colocando primero arcilla en las cuencas. y. Se despliega la piel a ambos lados de la incisión y se comienza el descarnado al igual que en un pez típico. Para Peces Planos (Pleuronectiformes ó “Lenguados”) a. 25 . u.q. t. Finalmente se dan los retoques necesarios. 18. Se realiza la fijación en la madera. r. siempre teniendo en cuenta de que los parantes sean proporcionales al tamaño del pez. no deben quedar excesos de arcilla alrededor de los ojos. Se lo fija con pabilo a la columna y se empieza la costura hasta el primer tercio del cuerpo.Cortes y despliegue de la piel para peces planos. y se aplica una capa de barniz diluido. Se fijan las aletas con pesazos de cartón y sujetadores. luego se empieza el rellenado. luego cortando el alambre que los une e incrustándolos en la arcilla. s. además de dos cortes transversales en la piel de ese lado para poder realizar la limpieza..

h. d. Una vez limpios los dos lados. Al llegar a los ojos. f. Se realizan los mismos cortes que para un pez típico. Se cortan las espinas hemales para realizar la limpieza del lado pigmentado. f.c. para ello los cortes solo deben afectar la piel. b. posteriormente esta se sierra. Se cose la incisión longitudinal y se inicia el rellanado. con la única diferencia que se sitúa con los parantes saliendo por la incisión del lado ciego. Se extrae todo el cuerpo. Se concluye el rellenado por la boca. se puede realizar el desfondado de la cabeza. Con igual cuidado se procede en los orificios nasales. se procede a la extracción de las branquias y enucleación de los ojos. Se cose la incisión transversal de la cintura escapular. h. Se realiza el mismo tipo de armazón que para peces típicos. k. e. e. 26 . Se colocan los ojos de vidrio (en ocasiones pueden ser de diferente tamaño). d. Se cose el corte transversal del pedúnculo caudal. El pedúnculo caudal se puede desfondar hasta cierto punto. l. j. Para tiburones (Pleurotremata) a. c. Se desprende el cartílago rostral de la piel y se curte ésta con una mezcla de 2 partes de sal y 1 de alumbre. cortando al ras las aletas dorsales. Se prepara el armazón de alambre igual que para peces típicos. hay que tener en cuenta que se debe sacar toda las carnosidades posibles. g. hay que tener cuidado de cortar solo el saco que lo une a la piel. Para la separación de las mandíbulas se cortan los músculos mandibulares y los ligamentos cartilaginosos que la adhieren al cráneo. desollando el animal. Para la mayoría de los tiburones. dejando solamente la piel y las mandíbulas. i. anal y pélvicas. Finalmente se moldea y monta en la base de madera. i. teniendo cuidado de no rasgar la piel. Se curte la piel con bórax g.

El proceso es similar al de los peces típicos. Finalmente se coloca en la base. k. Fig. Se empieza la costura. 1877 (Foto: Rubén Guzmán) 27 . Se incrusta la parte anterior del armazón en la región occipital del cráneo. m. solo que en la boca de debe de dejar un poco del tejido interno de la boca para evitar la salida del relleno o del maniquí.j. se puede hacer un corte en la parte frontal de la cabeza.Ejemplar taxidermizado de Mustelus mento Cope. NOTA:. 19. Se insertan los ojos y se da una mano de barniz.En caso de los tiburones de la familia Sphyrnidae es más difícil realizar la extracción del cráneo. ya que en ésta familia está muy pegada al cráneo. n. l. pero hay que cuidar de no rasgar la piel..

28 .

B: Anatomía del primer tercio del cuerpo de un anuro (Bufo flavolineatus) 29 . A Cabeza Patas anteriores Cuerpo Región Gástrica Patas posteriores Fémur Fíbula Tarso Fosas nasales Ojos Húmero Cúbito & ulna Región dorsal Región Lumbar Región uropigial Cloaca Patas posteriores B Parpado superior Ojo Parpado inferior Membrana timpánica Boca Comisura Bolsa gular Tubérculo cutáneo Falsa parótida Pliegues dérmicos Pigmentación dorsal Región ventral Fig..Preparación de anfibios (Sapos) Anatomía Los anfibios representan el promer grupo de vertebrados terrestres.. presentan una respiración pulmonar y cutánea. 20.A: anatomía externa dorsal de un anuro (Bufo limensis). con numerosas glándulas tanto mucosas como venenosas. por lo general presentan piel delgada (a excepción de la familia Bufonidae). Una característica principal de los anfibios es la de no presentar cuello además de presentar respiración más cutánea que por sacos pulmonares.

se procede a la evacuación de la mucosa y el vaciado de las falsas parótidas. siempre bajo el agua. Se separa la piel en ambos lados del vientre hasta cruzar la espalda. f. las cuales se procede a sumergir el espécimen en agua y presionar las glándulas. 30 . Una vez finalizada esta operación. ligando la cloaca para evitar la salida de las heces. Se desfunda las patas. espesa). Fig. seguidamente se limpia la pata de toda la carne que sea posible. e. hasta llegar a la articulación tarsal.localización de la incisión ventral c. d.. se desprende la columna de la piel de la espalda hasta llegar a la base de la cabeza. g. b. Se procede a la desarticulación de las patas posteriores a nivel de la cintura pélvica. empezando sobre la cintura pélvica hasta la escapular. 21. Seguidamente se eviscera. hasta que salga el veneno (sustancia blanco amarillenta.Preparación a. Una vez finalizada esta operación se procede a efectuar la incisión ventral. Una vez muerto el ejemplar.

Se limpia el esqueleto . Se realiza el armazón de alambre. m. o. el hilo 31 . sacando toda la carne que se pueda.h. Realice la enucleación de los ojos.. realizar la misma operación que en el punto anterior. l. n. sin desarticular los huesos. puede quedar en la base del cráneo o intentar salir por las fosas nasales según el largo de éste último. que asegura el sierre de la boca. 22. q. r. dejando un poco de carne para poder sellar la boca. Se comienza con el rellenado. Finalizado este procedimiento de realiza la desarticulación de las patas anteriores a nivel de la articulación escapulo – humeral. k. Se realiza una última puntada.Esquema del armazón de alambre para Anfibio. j. Una vez terminada la costura se finaliza el relleno por la boca. y extraiga la lengua. preferentemente las patas con algodón. El resto del cuerpo se rellena con aserrín y se empieza a coser. de tal manera que los parpados tapen ligeramente a éstos. teniendo en cuenta que el fémur va debajo de la fíbula. i. Se introducen los alambres correspondientes a las patas y se incrusta el alambre principal en la cabeza. Cabeza Cola Patas anteriores Patas posteriores Fig. Se colocan los ojos de vidrio. para lo cual se ha dejado previamente un trocito del tejido de la base de la lengua. Se curte la piel con Borax y se devuelve a su posición natural las patas. similar que para los peces. p.

23. t. se lo fija a la base de madera y se lo deja secar.. s. donde se lo amarra.Ejemplar finalizado de sapo (Foto: Rubén Guzmán) Alambres Base de madera Fig.Forma de fijar los alambres a la base 32 . Una vez puesto en posición. 24. moldeando bien el aserrín antes que la piel se seque. Se lo deja en posición de reposo.se pasa por un orificio nasal. Fig. Posteriormente se le da una mano de barniz para el acabado.. pasando por el tejido ya mencionado e internamente se lo hace regresar por el otro orificio nasal. u.

Preparación de reptiles Anatomía Los reptiles son considerados los primeros vertebrados capaces de desligarse del agua casi permanentemente y presentar huevos con cáscara dura. Comprende todas las tortugas conocidas.. Comprenden todos los cocodrilos. solo se han catalogado 23 especies. Los reptiles se dividen en: Orden Crocodylia . de los cuales tres habitan en nuestro territorio. no presentan escamas. mas bien osteodermos. Orden Chelonia (Testudines). actualmente solo sobreviven cuatro ordenes de reptiles. pero únicamente comprende una sola especie Sphenodon punctatus o Tuátera. Orden Squamata. caimanes y gaviales. 25. lagartos y serpientes. Orden Rhynchocephala.Estructura corporal dorsal externa de una lagartija (Phyllodactylus lepidopygus) 33 . es decir placas óseas bajo la piel. no está registrada para Perú. Anatomía externa de reptiles comunes Lagartijas Cabeza Patas anteriores Superficie dorsal Patas posteriores Cola Ojos Tubérculos dorsales Franjas de autotomía Fig. tanto acuáticas como marinas y terrestres. posee la mayor diversidad de especies. en este grupo se incluyen las lagartijas.

Estructura externa de la cabeza de una lagartija (Phyllodactylus sentosus) Patas posteriores Espaldar Escudos neurales Escudos costales Cabeza Escudos marginales Patas anteriores Plastrón (Peto) Fig..) 34 . 26..Anatomía externa de un Quelonio (Trachemys dorbignii) (Foto: Enrique Flores C. 27.Hocico Fosas nasales Ojo (sin párpado) Tubérculos dorsales Escama rostral Escamas labiales Comisura Oído Fig.

separando la piel hacia la cabeza.Vista ventral de la región cloacal de una serpiente Preparación en saurios Tanto para los saurios como para los crocodylianos se van a tomar las mismas medidas para la realización de la taxidermia. en la misma posición que para anfibios. c. luego se corta la sección de la columna caudal. Se procede a separar la piel alrededor del cuerpo hasta llegar a las patas posteriores o anteriores. se procede en dirección inversa. hasta la mitad del fémur. pero se da mas alambre para la cabeza y cola en relación al tamaño del animal. g. f. deberá elegir si desarticula la articulación occipito-atloidea o la sacra-caudal. b.. Se realiza el desfundado de las patas hasta la palma y plantas. se empieza el desfundado de las paras posteriores. a. para aquellos que ya ha desarticulado las patas posteriores y la cola. Se debe separar la piel hasta separarla de la columna. d. se procede hasta la articulación ya mencionada.Escamas dorsales Cloaca Urostegos Gastrostegos Placa cloacal Fig. Una vez llegada a la articulación de la cabeza. 35 . se procede a desarticularla. e. se procede a realizar la incisión ventral. posteriormente se desarticulan los fémures y la articulación sacro-caudal. se desfundan y desarticulan las patas anteriores y desarticula la cabeza. con esto tenemos el cuerpo aún ligado a las patas posteriores y a la cola. Una vez muerto el ejemplar. posteriormente se las desarticula y se empieza con el desfundado de la cola hasta donde sea posible. hay que recordar que los dobles ojales dobles deben coincidir con las cinturas escapular y pélvica. 28. si en caso se ha preferido seguir en dirección hacia la cola. Se prepara el armazón similar al del anfibio. desfundando y desarticulando las patas anteriores de la cintura escapular. según la destreza del preparador. Luego se procede al desfundado del cuello. y posterior a la toma de fotografías in vivo. se empieza a desfundar las patas. seguidamente se descarna todo lo posible sin desarticular por completo.

Una vez finalizado el trabajo de desollado y descarnado se procede al curtido con bórax. para que no parezca demasiado relleno.Ejemplar finalizado de Caiman crocodylus (Foto: Rubén Guzmán) 36 . m.h. en las iguanas y los miembros de la familia Polychrotiidae. Una vez finalizado el descarnado de las patas. n. comenzando por colocar el armazón. Se preparan los ojos de vidrio y se empieza el rellenado del ejemplar. se procede a rellenar las patas con algodón y el cuerpo con aserrín. Una vez puesto el armazón. se puede proceder internamente (como en los anfibios) o externamente (como en los peces). solo debe quedar la piel y el cráneo. con un cartílago de soporte. ya que proporciona la forma de la bolsa una vez seco el animal. pero teniendo cuidado de no desgarrar la piel. j. presentan una bolsa gular desarrollada. siempre teniendo cuidado de no dañar los párpados. l. no hay que sacar este cartílago. Para la enucleación de los ojos. i.. Finalmente se lo coloca en la base de madera y se reconstruye la coloración en base a las fotos tomadas previamente (para esto hay que esperar unos días a que seque). y se le da una fina capa de barniz. al igual que en el sapo. al igual que en los anfibios. Fig. hay que cuidar de replicar todos los pliegues naturales del animal. se procede a limpiar el cuello. Se cose la incisión ventral y se dan los últimos retoques al moldeado. k. 29.

con cuidado de no pincharse con los dientes. dando como resultado una mejor presentación del animal. igualmente con bórax. 37 . se lo barniza ligeramente y se lo adhiere a la base. pero. anterior y posterior. El siguiente método. e. d. Otro método es de realizar un pequeño corte. Para el primer caso. evita los cortes visibles. se va volteando la piel a su posición original mientras se rellena. b. g. donde se liga y corta para continuar. seccionando la articulación occipital y desfondando la cola. es muy evidente. o realizando un maniquí que replique el cuerpo extraído. Una vez finalizado y seco. Con el bisturí se corta la musculatura alrededor del cuello hasta llegar a la piel. h. se procede a sellar la boca con un tapón de arcilla y algodón. y se localiza la articulación Occipito-Atloidea. a. Se continúa de ésta manera hasta llegar a la cloaca. Se extraen externamente los ojos y se los reemplaza. y desfondarlo por ambos lados. Poco a poco se desprende la piel del cuerpo. Existen dos formas de relleno. ya que se tiene que coser el vientre. éste último es sacado por la boca. teniendo siempre que compactar el aserrín en la forma definitiva. i. se recupera la coloración. f. c. uno de los cuales es cortar los gastrostegos. y por ahí cortar el cuerpo. teniendo cuidado de no manchar la piel exteriormente. j. Pasando la cloaca se sigue el desfondado hasta el final de la cola. extrayendo por la abertura el cuerpo. Una vez acabada esta operación. si la serpiente es más pequeña. simplemente rellenándolo con aserrín. Al finalizar esta operación se empieza el curtido de la piel. pero sin cortar a esta.Preparación de Serpientes Para preparar serpientes se utilizan numerosos métodos. solo se procede hasta ¾ de ésta. k. de unas 2 veces el diámetro del cuerpo. Se abre la boca del animal.

g. Igualmente para la cabeza. f. no sea posible desfondar la pata. es posible que. Concluyendo con la fijación en la base. Se cose la piel para unir las dos mitades y con parafina se reconstruye los cortes del espaldar y plastrón. Se realiza el armazón de alambre. l. finalmente se colocan los ojos de vidrio. Se corta la piel que aún los une. se lo desfonda y se desarticula el cráneo. Se limpian todos los restos de carne y grasa de la piel para empezar el curtido con bórax. Se corta el caparazón en los tabiques que sostienen el espaldar con el plastrón. dejando una cinta de ésta para posteriormente coserla. se rellena el resto del cuerpo con algodón o viruta de fibra larga. i.Preparación de tortugas Para las tortugas existe un método estandarizado. se lo preserva con bórax. Seguidamente se desfundan las patas. n. h. e. y se las limpia como en el caso de saurios. ya que todas presentan mas o menos la misma estructura corporal. c. Seguidamente se desarticula el cuello. hay que recordar que éste realiza una curvatura en “S” vertical. Una vez rellenas las patas. d. pero es preferible usar algodón para el cuello. a. posteriormente se limpia éste de toda la carne posible. similar que para los lagartos y crocodylianos y se lo coloca en posición. Se separa el plastrón y se eviscera el animal por ambos lados (espaldar y plastrón). j. Al empezar el rellenado de las patas. 38 . Se limpia externamente el animal b. m. si el ejemplar posee los escutelos demasiado gruesos. es preferible que se amarre el alambre a los huesos que previamente se los han dejado. Se retocan los colores que hayan desaparecido y se le da una ligera capa de barniz o. k. y se descarna la piel. para ello se saca poco a poco los huesos. Se realiza la enucleación de los ojos y limpieza interna de la garganta.

las acuáticas lo poseen.Ejemplar de Geochelone denticulata en taxidermia (Foto: Rubén Guzmán P. mientras que las terrestres lo poseen mucho mas grueso.) 39 . Fig.. 30.NOTA: Hay que recordar que algunas tortugas poseen el caparazón más delgado que otras.

. por lo que indicaremos las partes externas de un ave típica.Anatomía externa de un ave típica. posteriores entre tres y cuatro. en nuestro caso utilizaremos la técnica tradicional modificada para un mejor montaje final del animal a preparar. cuello curvado en “S” patas anteriores. para realizar la incisión principal para extraer el cuerpo. Preparación Tanto para aves como para mamíferos se requiere una técnica similar. a. Anatomía externa de un Mimus longicaudatus Pico Ojos Nuca Cuello Espalda Alas Rabadilla Cola Plumas timoneras Zona loreal Pecho Pata Fíbula Fémur Vientre Cloaca Fig. plumas de distintas texturas y funciones. la cloaca y cualquier herida que sangre. Se inserta algodón absorbente en el pico.Preparación de aves Anatomía Se diría que todas las aves poseen una uniformidad en su diseño básico. todas poseen un pico. b. 40 . Seguidamente se localiza la apteria ventral. por lo común con dos dedos. 31.

se procede a desfundar la pata. Al llegar a las rodillas. se procede a cortar éstas. f.c. la ligadura debe ser doble. Posteriormente se inserta un alambre para el soporte estructural del cuerpo (uno en cada pata). Se agrega bórax a la piel y se cortan las carnosidades adheridas al hueso. una vez realizada esta operación. Se realiza la incisión desde la mitad de la quilla.forma de introducir el alambre en la pata i. hasta poco antes de la cloaca d. éste debe sobresalir por la planta de dicha pata y sobrar un trecho para poder fijarlo interiormente al maniquí y exteriormente a la base Fig. Esto da lugar de pase a la tijera para poder cortar las vértebras caudales y la cloaca a través de la ligadura. siempre cuidando de no rasgarla y agregándole bórax para asegurar el curtido. al igual que en los casos anteriores. de tal manera que se puedan separar del cuerpo. Una vez finalizada esta operación. Se procede a ligar la cloaca. hasta separar la piel de todo el sinsacro. l. Hecha la operación se empieza a desprender la piel de la espalda. hay que tener cuidadote no desgarrar la incisión ventral realizada.. 41 . m. se procede a seguir separando la piel a ambos lados de la espalda. Se desprende la piel a lo largo de la incisión. hasta llegar a la articulación de l fíbula. h. para que al momento de cortar queden cerradas ambas partes. j. 32. g. Seguidamente se realiza el mismo procedimiento con el lado contrario. k. e.

. Al llegar a las alas. 34. existen aves que por su morfología no es posible remangarlo. entonces se procede a efectuar un corte. que aparecen de coloración plomiza. o. Fig. que puede ser en la parte superior de la cabeza (Patos). teniendo cuidado de que no sangren.. Seguidamente se remanga el cuello.Posición de los cortes a realizarse si no se puede desfundar la cabeza a través del cuello. Una vez desfundada la cabeza.Posición del conducto auditivo 42 . pegados al cráneo.n. 33. Fig. de caso contrario se le introducirá algodón absorvente en las zonas que esté sangrando. se procede a cortar los conductos auditivos. se procede a desarticular los húmeros. o en el cuello (Faisanes). con cuidado hasta llegar al cráneo. p. Simultáneamente se desprende la piel del pecho remangándola hacia la cabeza. q.

la cabeza quede en posición natural. Una vez separado. Cortado el conducto. u. simultáneamente se prepara un maniquí de viruta de fibra larga o tecnopor que replique la forma y dimensiones del cuerpo extraído.Forma de fijar los alambres de las extremidades al maniquí principal.r.Esquema de la forma estándar de un maniquí para aves y mamíferos v. separando los tejidos de la cavidad bucal. desde el cuello. hasta las vértebras caudales extraídas. se desprende la piel hasta las bolsas oculares. se procede a enuclear el ojo. Fig. para lo cual se sujeta con la pinza diente de ratón. y se cortan los tejidos que lo sujetan al cráneo. se las corta cuidando de no rasgar el párpado. Con el bisturí. de la piel y el cráneo y otro en la región occipital. Se fijan los alambres de las extremidades al maniquí principal y se lo rellena hasta que tenga el volumen original. se realizan tres cortes.. de tal manera de que al realizar el armado. 36.. t. Fig. Se extrae la masa encefálica y se agrega curtiembre. 35. uno en la parte inferior del cráneo. 43 . s.

y. Fig.. 37.w. 44 ..Ejemplar finalizado de Athene cunicularia (Foto: Rubén Guzmán). Fig. Se realiza la costura típica para taxidermia y se fija el animal ya preparado a la base o a la rama definitiva. teniendo cuidado que deben ir debajo de los párpados en posición natural y se lo deja secar. para lo cual se realiza un proceso similar al que se realizó para la fijación del sapo a la base. 38. Finalmente se colocan los ojos de vidrio. posteriormente se dan los arreglos finales a las plumas y la posición de las extremidades.Corte esquemático del sistema de fijación a la base o tronco en el caso de un ave x.

Partes principales de un mamífero típico..Preparación de Mamíferos Anatomía Los mamíferos son el grupo más homogéneo de vertebrados. a continuación describiremos brevemente la técnica a realizarse. además es el grupo menos diversificado de vertebrados. casi un 90 % presenta pelo en mayor o menor medida. al contrario que en los peces. Orejas Lomo Cabeza Cola Hocico Patas posteriores Nariz Boca Pié Muslo Vientre codo Mejilla Fig. c. los rodentia y chiroptera. la mayor parte de las cuales está agrupada en dos ordenes. Preparación Para la preparación de los mamíferos se deben seguir los mismos pasos que para las aves. solo se conocen unas 900 especies. a. b. Incisión ventral (desde el apéndice xifoides. Aplicación de algodón en boca ano y heridas. hay que recordar que se hecha constantemente bórax para asegurar el preservado de la piel. 39. hasta poco antes del ano). la gran parte. teniéndose pocas variantes en cuanto a estructura general. Desprendimiento de la piel hasta la rodilla 45 .

Desarticulación y limpieza de los brazos. i.d. Colocación de los ojos de vidrio. Preparación del maniquí. enucleación de los ojos.Ejemplar de Nasua narica preparado en taxidermia (Foto: Rubén Guzmán) 46 . k.. r. Desfundado de la pata f. Desfondado de la cabeza. j. l. Repetición en el lado contrario. Fig. Montaje de la piel sobre el maniquí p. Costura de la incisión ventral. Limpieza del cráneo. Separación de la piel de la espalda. 40. Corte de la cola y recto. Desarticulación de la rodilla e. q. h. m. g. o. Colocación en la base. Vuelta de la piel a la posición natural. n. Retocado del animal ya preparado.

ya que existen insectos que deterioran rápidamente la madera. se procede a evitar que los insectos nocivos puedan deteriorar el trabajo realizado. tales como para-di-cloro-benceno y naftalina. 47 . Pero esto es en parte. los cuales impiden el ingreso de animales no deseados. para ello se aplican diversos conservantes. para ello se aplica a ésta un preservante comercial. para ello se requiere de que la parte anterior de la vitrina posea un vidrio fijo por todo su perímetro. en especial por escarabajos Cerambycidae. pero poseen el inconveniente de que el primero es extremadamente cancerígeno. el segundo se utiliza con mayor frecuencia. Lo más recomendable es mantenerlos en vitrinas de exhibición especialmente diseñadas para impedir el ingreso de animales nocivos. pero este también es cancerígeno. pero en menor proporción.Conservación del material biológico Una vez secos los ejemplares. para evitar su deterioro. de tal manera que impida el paso de insectos no deseados. y el lado posterior deberá poseer un cierre doble. teniendo que utilizarse con las medidas de seguridad adecuadas.

48 .

así mismo por haberme aceptado como integrante en dicha institución y al Dr Pedro Huamán . por incentivarme en la investigación de biología marina y herpetología. por apoyar la investigación científica y difusión de las actividades del Museo. directora del Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma.AGRADECIMIENTOS Al Biólogo José Gutierrez. por instruirme en la conservación de material biológico para exhibición e investigación. a la licenciada Mercedes Gonzales. 49 .

50 .

Universidad Autónoma de México. teniéndose apenas dos referencias en cuanto a la preparación de material biológico en Naturalización. C. MORGANTI. G.   GAVIÑO. 51 . entomología y herbarios” Editorial Hobby.BIBLIOGRAFÍA La bibliografía disponible es muy escasa. “Técnicas biológicas selectas de laboratorio y campo” public.”Taxidermia.

52 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful