TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Nº1 La antropometría

Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometría”, del matemático belga Quételet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones. Estas dimensiones son de dos tipos importantes: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características específicas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. La primera tabla antropométrica para una población industrial hispana se realizó en 1996 en Puerto Rico por Zulma R. Toro y Marco A. Henrich.

Dibujo técnico
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y prestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas. Esc. escuadras para trazar ángulo. 2. con lo cualnosotros mismos lo podemos adaptar a nuestro propio gusto.El "Dibujo artístico" es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas. siendo la más usadas: Esc. es resultado de nuestra imaginación. El "Dibujo artístico" es una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma.El "Dibujo técnico" se realiza con otros medios auxiliares. 1:50. tiene que ser de una superficie completamente lisa. según sea másagradable a la vista y no necesita de la utilización de normas fijas y prestablecidas. LA ESCALA O ESCALÍMETRO: Las escalas están referidas normalmente al metro. Esc. 1:75. siguiendo normas y fines prácticos Nº 2 1. plástico o algún otro material liso REGLA: Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. 1: 20. El "Dibujo técnico" es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. 30 y la de 45. 2. 1:100. dimensiones. asimismo sirve de apoyo a las. Esc.TABLERO: Es donde se realiza la representación gráfica. ESCUADRAS: Las más comunes que se usan son de 60. MATERIALES O INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN EL DIBUJO TECNICO MESA . es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. El "Dibujo artístico" se realiza libremente y con finalidad estética. características y laconstrucción de lo que se quiere reproducir. Las escalas se usan para medir. También son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plásticos. Nº 3 1. De ser de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta. El "Dibujo técnico" se guía por normas fijas y prestablecidas para poder describir de forma exacta y clara.DIFERENCIAS ENTRE DIBUJO TECNICO Y DIBUJO ARTISTICONº 1 Nº1 1. formas. puede ser de madera o de lámina. .2.

. Para borrar se utilizan gomas. También existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intención. que llaman de leche y de Nysón. con un agregado de goma natural o sintética para impedir que la mezcla se corra fácilmente con el agua. GOMA DE BORRAR: La goma de borrar blanda o de artista. hexagonales. Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto su ordenación en el despacho y en el taller para loas consult5as y remisiones. Consta de dos brazos. El compás provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más. Estas se utilizan para dibujar líneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante. esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barra. TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA: Se usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidón especial o para plástico. se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica. Es el instrumento básico para la representación. AFILADOR: Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo. en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estándares cuadrados. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y sé proporciona dos accesorios: Uno para la mina y otro para dibujar a tinta. CURVAS IRREGULARES: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse. estas son llamadas también pistola de curva o curvígrafo. PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. para hacer dibujos ya sea a lápiz o a tinta. en suspensión.EL COMPÁS: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. TINTA PARA DIBUJO: La tinta para dibujo es un polvo de carbón finamente dividido. triangulares y elípticos. LÁPICES DE DIBUJO: Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales. por la rigidez con que mantiene su abertura. las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual. espirales y otras curvas matemáticas. es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado.

LÍNEAS EN EL DIBUJO TÉCNICO Ya se sabe que la línea es la base de todos los dibujos técnicos. "Línea continua y gruesa": Se utiliza para dibujar los contornos de un objeto visible desde el punto de vista del dibujante. Combinando líneas de diferentes espesores. tipos y longitudes. Veremos a continuación algunos tipos de línea y como se utilizan en el dibujo técnico. . "Línea continua y fina": Se utiliza para señalar líneas de extensión para la prolongación de un objeto y "líneas de cota" para indicar las medidas de cada una de las partes del objeto. es posible describir gráficamente un objeto con suficiente detalle. ambas llevan una punta de flecha.

LÍNEAS DE EXTENSIÓN "Línea de trazos o guiones": Es de rasgos finos. Ver la figura. si el mismo está hecho de un material no transparente. Ver la figura. se utiliza para dibujar aquellas aristas o lados de una figura que no son visibles desde el punto de vista del dibujante porque los ocultan las partes opacas del objeto dibujado. debe comenzar y terminar con un trazo y no sobrepasar mucho las líneas de la pieza. "Línea de trazos y puntos": Puede usarse para indicar el centro de un círculo completo y para indicar el eje de un objeto simétrico. separados y cortos. Con los guiones se puede representar los dos lados del rectángulo que no puedan ser vistos. Se identifica el centro del cilindro y del círculo con el uso de trazos y puntos .

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria. donde aparecen los planos de planta. salidas de lámparas entre otros. detalles y otros. Es dibujo describe completamente la forma y tamaño. con sus respectivos detalles. oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación. aviones.. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas. autopistas. vehículos como grúas y motos. son llamados planos de montaje. plano de pieza.. fábricas y puentes entre otros. maquinarias. caja de contador.. perspectivas. puede ser descriptivo y expresivo a la vez. y armar un todo. Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas. tablero principal. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos. línea de circuitos. secciones. iglesias. son llamados planos de conjunto. interruptores. Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios. ajuste y correcciones. y especifica las clases de material a emplear. si es aplicado como herramienta del proyecto logra su plena definición. helicópteros y máquinas industriales. los procesos de fabricación y la exactitud requerida. fundaciones.LOS TIPOS DEL DIBUJO TÉCNICO Tipos de dibujo Dibujo de estudio podría tratarse de un boceto para una pintura y se trabaja comúnmente con lápices Dibujo de proyecto El Dibujo es parte del diseño de un proyecto. columnas. . toma corrientes. fachadas. quintas. Dibujo de fabricación: Un dibujo de fabricación tiene que llevar toda la información necesaria para terminara una pieza o una máquina o estructura completas. casas. y los que representa un sólo elemento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful