You are on page 1of 9

PALABRAS POLISÉMICAS Hay palabras que tienen varios significados, por ejemplo potro es el nombre de un animal mamífero, pero

también puede ser un aparato de gimnasia o un antiguo aparato de tortura.

1. Mono es el nombre de un animal, pero también puede ser: 1. ? Prenda de vestir de una sola pieza. 2. ? Herramienta que usa el carpintero. 3. ? Armario con una puerta. 2. La mariposa es un animal invertebrado, pero también puede ser: 1. :-) Estilo de natación. 2. ? Estilo musical. 3. ? Prenda de vestir. 3. Ratón, mamífero roedor,y además: 1. ? Aparato que sirve para cortar queso. 2. ? Libro pequeño. 3. :-) Pequeño aparato conectado a un ordenador. 4. Un gato es un mamífero, y además: 1. ? Linterna que usan los cazadores. 2. ? Máquina que sirve para levantar grandes pesos. 3. ? Utensilio utilizado para escalar montañas. 5. Un pulpo es un animal invertebrado y puede ser: 1. ? Cinta o cordón elástico que se emplea para sujetar objetos. 2. ? Recipiente que utilizan los pescadores. 3. ? Traje que utilizan los submarinistas. PARÓNIMOS: Son aquellas palabras que tiene escritura parecida, pronunciación parecida y significado indistinto. Ejm:
  Perjuicio ( daño) Prejuicio ( prejuzgamiento)

HOMOFONAS: Son aquellas palabras que tienen escritura parecida, pronunciación idéntica y significado indistinto

Esto se advierte cuando se usa en determinado contexto. Es la propiedad que tienen las palabras para ofrecer varios significados Ejm: Llave:   Instrumento de metal. POLISEMIA: Etimológicamente procede del griego “poli” = muchos y “sema” = significado. con guardas.  Interruptor de electricidad . Aparato de metal que. pronunciación idéntica y significado diferente o indistinto Ejm:    Obtuvo una nota baja en su examen Esa nota musical gusta a todos HOMONIMIA Y POLISEMIA: Son fenómenos semánticos que se relacionan.  Instrumento para facilitar o impedir el paso de un fluido por un conducto. Ambos pertenecen al mismo caso de significación múltiple. En consecuencia.Ejm: Hierba ( Planta)  Hierva (Del verbo hervir)  Siervo ( Servidumbre)  Ciervo ( Animal) HOMOGRAFAS: Son aquellas palabras que tienen escritura idéntica. HOMONIMIA: Se da en palabras que siendo idénticas tienen origen etimológico diferente. movido por los dedos. es una relación entre dos palabras idénticas por la forma pero diferente por su significado.Cola: Sustancia que sirve para pegar (proviene del griego kolla) .Cola: Extremidad posterior del animal (proviene del latín cauda) En este caso. la homonimia se presenta como homografía (palabras de igual escritura) pero dichas palabras usadas en un contexto tienen significados diferentes. para correr o descorrer el pestillo de la cerradura. Ejm:   . abre o cierra el paso del aire en ciertos instrumentos musicales de viento.

Diferencia.Acceso  . 1) Al caer la tarde.  d) Algunos niños muestran una especial aptitud para la matemática  e) Ciertas aptitudes son de herencia congénita. del cuadro futbolístico se definirá en las próximas horas  3)  .  La directora mostró ………… ante la comitiva EJERCICIOS DE HOMÓFONOS Determinar la alternativa que corresponda al homófono de las palabras resaltadas en las siguientes oraciones: . a los jugadores del Cienciano  2)  .  b) Las capacidades se desarrollan en el proceso de evolución humana  c) Las destrezas motoras se adquieren en una etapa de la vida. siego el trigo con mucho entusiasmo     a) Los agricultores siegan entonando cánticos andinos  b) Preparó su hoz para segar la maleza c) Los ciegos se organizaron para reclamar sus derechos  d) Un destello de luz cegó la vista del campesino .Animó  La multitud emocionada ……………….Absceso  Le cortaron el ………………. En las siguientes oraciones utiliza la palabra correcta para completar la oración incompleta: 1)  . 2) Los estudiantes mostraron aptitudes para realizar investigaciones de diversa índole. Clave ( signo del pentagrama) Principio que facilita el conocimiento de otras cosas.Alienación  . porque ofreció obras que nunca las cumplirá  c) Entró al salón de clases de improviso  d) La esposa de mi tío me propuso un acto de impudicia  e) El político improvisó su discurso.Deferencia  . del seno rápidamente  4)  ..Ánimo  .  a) Las actitudes negativas constituyen la expresión de la carencia de autoestima.Alineación La …………………. EJERCICIOS DE APLICACIÓN  EJERCICIOS DE PARÓNIMOS Marque la oración o alternativa que contiene el parónimo de la palabra resaltada: 1) La imprudencia del joven causó el accidente   a) Caminaba con mucha rapidez e imprudencia b) Se dirigió al pueblo con impudencia.

2) Marco los límites de la frontera      a) Tus actos marcan tu imagen b) Marco los días de la semana c) Me costó cincuenta marcos . 3) El poeta con mucha discreción reveló algunas incógnitas de su existencia. e) Quedó ciego después del accidente 2) La sabia expuso su nueva teoría ante la comunidad científica. EJERCICIOS DE HOMÓGRAFOS Señale la alternativa que contenga el homógrafo de la palabra resaltada en la oración matriz: 1) Si quieres triunfar tienes que mantener la disciplina en todos los actos de tu vida. En las siguientes oraciones utiliza la palabra correcta para completar la oración incompleta: 1)  .Hojeando  Pasé toda la tarde ……………… periódicos  3)  .  b) Por revelar asuntos de Estado fue despedido  c) Al revelar los secretos de su pasado fue rechazada  d) El revelado de esa película muestra serias deficiencias.Cegar  .Segar  La maquina de …………… corta hierbas  2)  .Ojeando  . a) El deporte fomenta la disciplina  b) La estética es una disciplina filosófica  c) Es un buen discípulo  d) No seas indisciplinado  e) Existe displicencia en los partidos político.Encausar  Su padre le pidió ………………….Encauzar  . Su vida  4)  .   a) La joven se rebeló con decisión contra la opresión de sus padres.  e) El fotógrafo reveló los negativos en diez minutos.Encovar  Aquella ave al fin se puso a …………………….Encobar  . a) El sabio es un hombre disciplinado  b) Ella sabía la lección de anatomía humana  c) La sabia y el sabio investigan constantemente  d) Yo no sabía que la sabia llegó  e) La savia fue extraída y guardada en pomos.

• El senador no asistió al senado en la última sesión 3. • La pata se rompió la pata en la pata de la mesa 2.  d) Mañana llegará Marco e) Mario es un buen jugador 3) Viajaron con el vate Carrillo a) Carrillo llegó acompañado b) Es carril de los santos c) El apellido de ese alumno es Carrillo  d) Le dio un golpe en el carrillo  e) El poema es de carrillo    4) Era un personaje culto . no puede comprender las razones del cambio b) El pueblo católico cuzqueño rendirá culto al “Señor de los temblores”  c) Un pueblo culto respeta los derechos de los niños  d) Los periodistas debe ser personas cultas  e) Los cultos a dioses paganos están vetados por la iglesia católica. • La pata esta en el corral. EJERCICIOS DE POLISEMIA Marque la alternativa que contenga palabras polisémicas: 1. Determinar la oración que contiene palabras homógrafas:   a) Tuvo que cambiar las instalaciones para que el agua desemboque en un tubo nuevo y más ancho. mientras el caballo esta en el establo.  b) Hemos invertido los roles de los trabajadores para recuperar el capital invertido  c) Las empresas exitosas cuentan con la diligencia de sus trabajadores. • Ceno muy temprano para llegar a tiempo al concierto Palabras polisémicas Teoría-Esquema-Actividades-Ideas . La negligencia no tiene cabida en ellas. pues conocía todas las teorías científicas contemporáneas. • Yo ceno muy contento en el seno de mi hogar 4.  e) Tu pasado es un presente pesado en tus relaciones de familia.  d) Algunos acontecimientos casuales en la vida de las personas pueden ser causales de éxito o fracaso. 5) El humus volvió a depositarse en el canto de los riachuelos a) Los muros del calicanto resguardaban los tesoros del pueblo  b) Desde el canto de la mesa. rodó hasta el suelo  c) De canto a canto fueron fumigados los campos  d) Con un solo de canto puedes demostrar tus habilidades  e) En las riberas del río se acomodaron las ramas nuevamente.   a) A pesar de su cultura. 5. el vaso.

no serán tan útiles como pretenden. cabeza de persona A veces me duele la cabeza. . De no hacerlo así. El pájaro lleva un insecto en su pico.. pie de persona pie de lámpara El martillo me dio en el pie derecho. crea un documento en el procesador de textos que utilices y copia cada palabra que busques con su significado y un ejemplo. Actividades: En todas las actividades que vienen a continuación deberás buscar las palabras que desconozcas en el diccionario. La lámpara tiene el pie metálico. una oración que contenga la palabra buscada. cabeza de inteligencia Luisa tiene cabeza para el inglés.  Varios significados. La lechera llega pronto a mi casa. con un significante podemos referirnos a más de un significado. 1ª. es decir. La cresta de la ola rompió contra el muro.Escribe oraciones con cada uno de los significados de las siguientes palabras polisémicas. Posibles soluciones: cresta de gallo cresta de la ola lechera persona lechera recipiente pico de pájaro pico herramienta La cresta del gallo es roja. Sierra Herramienta para cortar madera Cordillera de montañas de picos afilados Las palabras que tienen varios significados se llaman polisémicas. Se me cayó la lechera y se me rompió. Varios significados. falda prenda de ropa Mi amiga tiene una falda roja. Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Es decir. Y si deseas hacerlo perfecto. Mi padre maneja muy bien el pico y la pala.Teoría: Polisemia. Esquema: Polisemia.

. cresta de gallo cresta de la ola lechera persona lechera recipiente pico de pájaro pico herramienta cabeza de persona cabeza de ganado pie de persona pie de lámpara falda prenda de ropa falda de montaña ojo de persona ojo de aguja 2ª. Arranqué una hoja del libro de lengua. La leyenda de la moneda indica que es antigua. Podría ser así: leyenda copa tronco hoja Me gustan las leyendas medievales. Me cuesta meter el hilo por el ojo de la aguja.falda de montaña ojo de persona ojo de aguja Pasamos el día en la falda de la montaña. El cuerpo tiene tres partes: cabeza. Ganamos una copa en el torneo de fútbol. Utiliza el diccionario si es necesario. El tronco del árbol cayó sobre los coches aparcados. Mi perra tiene un ojo azul y otro negro. tronco y extremidades. La copa del árbol tenía muchas ramas. .Escribe dos oraciones en las que las palabras siguientes sean utilizadas con diferentes significados.

Posible solución: Santo protector: La fiesta del patrón es el 16 de agosto. Dueño de casa de huéspedes: Pregunté al patrón si me podía cambiar de habitación. Jefe de varios obreros: El patrón mando descargar los ladrillos del camión.Escribe oraciones en las que la palabra patrón tenga diferentes significados.Sólo le quedaba una hoja al chopo. Modelo para hacer otro objeto igual: La modista dibujó el patrón del abrigo. . yema espina Me quemé la yema del dedo al tocar la sartén. Cuando comía sardinas se me clavó una espina. leyenda copa tronco hoja yema espina 3ª. La espina del rosal le rompió la camisa. Me gusta más la yema que la clara del huevo.. Utiliza el diccionario. El que manda en un barco pequeño: El patrón ordenó soltar las amarras del barco.

6. directamente. 5. 7. Conjunto de leyes de un país.. Sin rodeos. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección. Polisemia Teoría-Esquema-Actividades-Ideas . 1. Tengo derecho a entrar. Siga usted todo derecho. Recto o vertical. Derecho. Dinero que se recibe en ciertas profesiones.4. El escritor cobra derechos de autor.Escribe delante de cada oración el número que le corresponde según su significado. 2. 8. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación. Este cuadro no está derecho. 3. Privilegio que tiene una persona. Luis no es zurdo. Ideas: Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. 4. Ana estudia Derecho. es derecho. Mano derecha. Justo.

Related Interests