You are on page 1of 84

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo.

“El impuro exorcista” ©raul cardillo-Giallo Trip producciones. Editorial Bubok Argentina.

Scribd. Edición digital Ebooks con Copyleft

bajo licencia de Creative Commons y Safe creative.

Libre uso y distribución con mención del autor. Buenos Aires.Argentina. Diciembre de 2012.

Para Anita ahora y siempre. En memoria del Padre Javier. A Gaby. A la libertad nómade de cuerpo-espíritu.

A pesar de mi afición al género de terror y el fantástico en general he tratado de eludir cualquier grotesco sobre demonios y posesiones.Pensé en algo así como un melodrama,bastante queer en este caso. Escapé también de toda especulación teológica.Lo que sobrevuela sobre los personajes es mas metafórico que fantástico,mostrando a cada uno su propio rostro,sin definirse por bien o mal,como no se puede precisar lo que es puro o impuro.Resta solo la maldad o bondad terrenales de cada persona. Diría que los personajes son de ficción y no guardan relación alguna con personas reales.Como tampoco las situaciones. Si alguien aparece en su propio papel,con apellido y cargo,no llega a trascender nada que no se supiera. Raúl Cardillo.

1

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Jirones de niebla.

La mañana firme y clara golpeaba las persianas verde agua que,con esmero,se habían ocupado de cerrar por la noche. Pugnaba por desalojar el aroma nocturno con bocanadas de aire fresco y tempranero como el pan. Insistía en colocar el sol sobre la cama,las mesitas con libros y vasos de té ,el moderado desorden que aún dormitaba en las cosas. El hombre se levantó era inevitable que lo hiciera,dado lo avanzado de la mañana. Desnudo aún y con reloj pulsera,comprobó la hora. Sonriendo,agradeció internamente mientras subía la cortina. El universo enorme del día se acomodó,dueño y displicente sobre el universo mínimo de la intimidad. El hombre moreno y alto,cercano a los cuarenta años,comenzó a vestirse tomando las ropas que habían quedado desperdigadas al azar. Miró hacia la cama donde Gaby,sentado y despierto,también reía,usando solo sus ojos oscuros. El océano de su mirada,navegaba altas mareas,bañando sueños y realidades,crónicas y ficciones,palabras y silencio.Su cielo interior,como cada día,creaba la vida. El hombre alto,ya casi vestido,besó mínimo los labios del joven,abrazándolo. La ternura inundó el cuarto,saltó por doquier como un mono alegre. Ambos eran la gracia en estado puro,un acto de amor. También gradas como piedra de sepulcro,donde la mirada ajena los petrificaba. Los juzgaba,esculpiendo un infierno sobre ellos. Nombrándolos pecado. El joven también se vistió,con ese silencio suyo que era como el vuelo

2

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

de un águila en la distancia Con su sonrisa incondicional,don inefable,alegría de su pureza. Luego de sonreír cerca de un millón de veces,mientras se vestía y arreglaba se fue cerrando la puerta tras él,clausurando una noche que había sido feliz.

El hombre alto,ya sin companía,completó sus rutinas diarias.Orar,relizar sus ejercicios respiratorios,planificar el día,meditar. Hoy que no debía concurrir temprano a sus obligaciones,se dedicaría a trabajar en una de sus clases. Su principal actividad secundaria era la docencia,en Mitología y Religiones comparadas. Echó un vistazo al trabajo:"La influencia de las religiones Bom po en el budismo tibetano",mientras se preparaba abundante té con menta,miel y limón. Luego,se sentó a trabajar.

Por algún motivo previo a las circunstancias actuales,la casita de chapas se había mantenido solitaria en la pequeña loma. El resto de los terrenos linderos se presentaba abigarrado de precarias casillas de chapa o madera liviana,constituyendo un pobrísimo asentamiento. Este se hallaba a prudencial distancia de la casita. Tal vez la ominosa presencia de una antena parecía transmitir un temor invisible. Mensajes que nunca eran para el barrio,alegría con otro destino.Amenaza que se elevaba para pender sobre las casillas. O las líneas de alta tensión,denotando un progreso que siempre era para otro lugar. Imponiendo su aspecto de rayo contenido,de fuerza final próxima a soltarse.

3

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

La principal virtud de la casita era estar bien construida. No se inclinaba hacia los lados. No pretendía ascender a planos aéreos ni probar geometrías no euclidianas. Se conservaba firme con la solidez de un deseo inundado de voluntad. Como un árbol arraigado a orígenes primordiales. Demostraba así,poderosas razones para perdurar en ese lugar. La casa situada justo bajo la gran antena,en una pequeña loma lejos del resto de las casillas albergaba a Angel y su hijo Angelito.Antes hogar de Gladys,madre de angelito que desapareció un día para no vover y cuyo cadáver fué hallado más tarde en un callejón. Las chapas exhibían manos de pintura de colores inverosímiles. Rosas,lilas,verdes fosforecentes. Dependían más que de la inspiración creativa,de la azarosa obtención de las latas. El conjunto resultaba alegre, desmintiendo las siniestras historias que se contaban por ahi acerca de la casita.Las habladurías del mísero barrio que cercaban la vivienda como una nube malsana. -la mujer esta enterrada en el piso bajo la cama-la mató borracho de celos-la sumió de cabeza en el pozo negro-la cocinó y la comieron con su hijo-guarda el cráneo en el roperoDe semejantes decires y presagios no podía obtenerse nada bueno. Como para corroborar la situación ,la casita comenzó a dar signos de hallarse embrujada. -es el espíritu de la finadita-la quemó lejos y tiró acá las cenizas-aúlla,suplicando piedadAngel contempló los trece dulces años de Angelito,asombrándose que fuera el hijo de Gladys. Críó a ese niño,cuidándolo;el amor de su companía llenó sus días. Gladys desapareció así sin más,nada le importó de los cinco años de

4

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Angelito. Continuó su vida errática y promiscua,recargada de venenos varios. Luego de caer todavía más,todo concluyó en un triste callejón cerrado. Angelito nada sabía,no precisó mirar el pobre despojo de su madre alojada en una triste morgue policial.Gladys se había ido y de ella solo quedaba eso. Niebla en el viento,leyenda,adioses que faltaron. Para el niño ,su madre partió así persiguiendo su propia locura inocente. Antes, en algún momento,Angel y Gladys se amaron. Trabajaba para ella,con la promesa de días mejores. Antes del derrumbe mutuo,de los días sin memoria,de Angelito callado y triste. Antes que vivieran de Cáritas o la tarjeta alimentaria,de la limosna social que no brinda oportunidades.Del alcohol creciendo en sus vidas como una marea imparable,de comienzo furtivo hasta llegar al punto en que inundaba sus vidas. Mucho antes de que Gladys encarara la recta final de su camino,llámese destino o fatalidad. Antes de cuidar a Angelito,él solo,hasta alcanzar el punto del cuidado mutuo,para terminar siendo él mismo protegido por su hijo,en una inversión de papeles. Mucho antes de los vecinos cazabrujas y la casa maldita.La colorida manifestación de naturalezas desconocidas.

Las piedras,provistas de un alfabeto ignoto y privadísimo,describían formas cuyo único sentido inteligible era la belleza. Danzaban,así se podían llamar sus desplazamientos,con la comunión de una mente única,de un espíritu guiándolas. Dibujaban prismas atrapadores de la luz,encendiendo arco iris. Armónica y ligera,un orden común demostraba subyacer bajo la

5

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

exhibición aérea. Luego descendían sobre el pasto con la suavidad de lo frágil,con la cuidadosa perseverancia con que se afana lo efímero. Sobre el césped quedaban los restos de un cósmico día de campo. Formaban fractales,tejían patrones mínimos,esbozaban runas o letras. Una poética era cantada. Glifos herméticos que prescindían de respuestas o sentidos precisos.Sólo hablaban. Nadie descifraría por allí el inacabado discurso. Cuando comenzaron a bailar las luces de colores,los sonidos sin causa,la lluvia pétrea ,cundió un instante de alegría y asombro,entre las personas que lo contemplaban en medio del estupor. Luego recordaron que todo era obra del demonio,el espíritu de la mujer masacrada,la sangre aullante que brotaba implorando justicia. Los niños que aún se regocijaban con el espectáculo,fueron arrastrados fuera de su alcance por sus alteradas madres. Quienes se habían reunido cerca de la casita,se alejaron con rapidez.Creían reconocer un efluvio mefítico saliendo de la casa,prodigándose cual peste mortal. En tanto el Arco iris,un tanto metódico,se prodigaba al alba y al ocaso.Un ritmo cósmico cantaba en su aparente caos. Todo comenzó en la casita de chapas y colores flúo,que persistía solitaria,ahora más que nunca,un día para continuar sin detenerse,si bien con un ritmo esporádico. Irradiando colores,brillando mas allá del espectro de luz. La primera comisión policial que se acercó fue recibida a piedrazos.La danza mineral quedó reemplazada por certeros proyectiles que no erraron el blanco. Las siguientes tuvieron mas suerte y poco a poco se conciliaron las cosas entre los uniformados y las huestes sobrenaturales.

6

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

-Esto no es natural-afirmó rotundo el comisario. -No se halla en nuestra jurisdicción -ratificó. La intervención policial fue breve y segura,al menos para los agentes expuestos a las salvas del más allá. El evento quedaba fuera de la operatividad de la fuerza,que en todo caso solo tenía experiencia en enviar gente del otro lado sin hacer un seguimiento de su sobrevivencia. Convenido en que todo evento fuera de lo natural,escapaba a las funciones asignadas a su cargo todo concluyó rápido. La mayoría de los hechos que pudieran suceder en el asentamiento no despertaba el menor interés en las autoridades,incluyendo a la policía. El Padre Robbie fué informado por uno de los voluntarios de lo que sucedía en el asentamiento,lo que le causó mucha gracia. -Lo único que nos faltaba eran fenómenos parapsicológicosPero se dijo que daría una vuelta por alli ,aunque el trabajo en la villa,mucho mas grande que el pequeño chaperío de la antena,ocupaba casi todo su tiempo de dedicación sacerdotal.

No lo diría,a nadie,no públicamente. Ni en el secreto auricular de otro sacerdote,pero creo estar acertado pensando asi. ¿Porqué el camino del medio es el más aceptado? ¿No es acaso el de la tibieza?el conformismo,lo políticamente correcto. ¿Que actitud tomar ante la injusticia,el hambre social de todos los bienes,incluido el espíritu? ¿Que hay del Pathos?La pasión que devora,sustenta y solivianta. El entusiasmo divino. La profecía que se adelanta a los tiempos. La denuncia profética lleva a una acción que involucra toda la sociedad,tarde o temprano. Lo demás es limosna,asistencialismo,ayuda individual.

7

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Claro,es válida,pero no abarca toda la posibilidad de acción.

-Hay una ambiguedad real para quien lo sepa leer así-Juan sin duda,el único llamado en los evangelios el discípulo amado-Un jovencito,que encuadraría a la perfección en la idea griega del amante y el amado,de donde proviene el amor perfecto que remite a Dios-El hecho concreto,carnal de la sexualidad de Jesús es irrelevante,es su anécdota perdida en los siglos.En Él todo es potencia,potencia en espíritu para ser Dios y para ser hombre.Ambas cosas a la vez-Podría haber sido el amante de Juan o el esposo de Magdalena-Podría No haber sido el MesíasTodo estaba en potencia en EL.La gnosis presenta evangelios con escenas mas cotidianas,mas humanas si quiere. Como los dioses de las religiones griegas y romanas o las afroamericanas. -Gracias,les agradezco que me hallan elegido para esta nota¿De política no hablamos nada!?Será la próxima. -¿que pienso yo?respondería que...solo sé que no se nada. Gracias.Adiós.

Se registra un incremento en la actividad religiosa,asistencia a misas confesiones,muchas veces sincera, en las minitas que se sienten atraídas por el cura o se enamoran de él,o se calientan. Es un hecho. La actitud pastoral es dejar pasar.

8

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Angel era mi colchoncito,mi almohadita y yo me acomodaba así con mi mejilla sobre la suya,su cara en mi cara,su noche toda mía. Gladys ya no estaba,bruja mala que lo había dejado al Angel solo y borracho,más borracho que antes cuando estaban juntos. Y a mí solo. El la amaba,yo no. No fué capaz de hacerle el daño preciso. No se animó a pegarle o castigarla de esa manera que duele en el alma. Así estabamos bien,yo lo entibiaba y él se calentaba,lloraba y se empedaba y yo ahí con él. El me besaba y me acariciaba,creía que era la Gladys pero a mi no me importaba,no sentía celos de ella que era solo un mal espectro. A veces el alcohol le pegaba en la médula,decía así -Hijito,el alcohol me pegó en la médulaEstaba erecto y firme,y siempre como si fuera la Gladys,lo hacía en mi agujerito, uno solo por ahora,a mí me gustaba pero él se arrepentía. Yo sueño que desciendo hasta lo profundo de un lago verde,hasta las corrientes azulinas de su fondo que llevan a un mar oscuro. Ahí siento como regreso ,que soy un pez-betún,un reptil,una serpiente nadadora. y vuelvo siendo yo Angelito,pero ya como la Gladys aunque puro,Angeles o Angela y tengo mi concha ,mi concha hermosa,el acceso a mi túnel para devorar el mundo y las horas,para devorar a los hombres,las estrellas ,el karma,el samsara,el fenómeno para que reste solo el vacío, como el vacío de mi concha que urge ser llenada.

9

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

No sé como pienso estas cosas ,yo apenas voy al colegio,este año ya abandoné. Angel no me mandó y está muy mal y se marcha al bardo oscuro. Salgo y la noche está. Celeste pastel y fresa,el universo se desmorona,mientras caen estrellas y planetas. -----------------------------------------------------

-Sus vecinos hacen acusaciones muy graves sobre usted-Debería pedir un allanamiento si no supiera que mienten,la casualidad está de su parte,es pura casualidad que yo interviniera en la muerte de aquella mujer,la prostituta aparecida en un callejón-Sólo por casualidad supe de su tuberculosis terminal,accediendo a la autopsia,de su alcoholismo,del vómito neumo aspirado que la mató-Sólo por casualidad,usted se salva de ir en canaEl Comisario Vargas Jefe de la seccional con jurisdicción en el asentamiento hablaba con los codos apoyados sobre su escritorio,donde destacaban una bandera argentina y una imágen de la virgen de Lujan junto a infinidad de papeles.Su rostro parecía ofuscado pero tranquilo,los bigotes negros,el pelo corto,los ojos penetrantes ofrecían una postal clásica de policía tipo.Había hecho llamar a Angel con un agente a causa de las piedras voladoras y otras cosas que se decían acerca de la casa. -Pero déjese de joder con esos fenómenos,justo tenía que pasar en ese asentamiento de mierda.¿Está seguro que puede cuidar de ese chico? Mire la gente habla cosas demasiado extrañas sobre ustedes,¿el niño es un buen compañero suyo no? Hay algo más que los salva y es que a nadie le interesa lo que sucede en ese lugar,salvo a la mierda de sus vecinos tan rápidos para hablar de ustedes.

10

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Estará ahi hasta que se lo lleve el viento o el diablo o nos den la orden de barrerlo como al cadáver de una cucaracha Ni siquiera es la villa,donde siempre hay algo para nosotros. Ahora vaya y cuídese-Una cosa mas,si se coge a su propio hijo,trate que no lo descubran,nadie lo va a salvar de la hoguera¿Como podían saberlo ?Espiándome seguro. Para que me llame el oficial ése. De todos modos ahora ya es demasiado tarde para todo,para cuidarlo mejor a Angelito. Se oprimió el vientre con suavidad, como si fuera una mujer,como si llevara dentro suyo no el dolor lancinante de la enfermedad sino el fruto inmaduro de un niño. Salió apenas a la puerta de la seccional policial cuando advirtió que el comisario venía tras de él. -Se arrepintieron,acá quede pegado-Venga Angel,tengo algo que decirle que esta fuera de las normas policialesCaminaron, Angel siempre con ese gesto de mecer al dolor en su vientre,con el paso enlentecido,fatigoso.. Siguió al oficial dos cuadras como un perro vagabundo que esperara una promesa de sobras. Entraron a un bar. El comisario se sentó e invitó al hombre a hacerlo. Pidió un café. -Tómese un vinito,un licor... igual el daño ya esta hecho,su físico se acaba-Chupe-Mire,no sé si es compasión o que, creo que usted no abusa de su hijo,como sé que no asesinó a su mujerPero tienen una relación rara...si usted viviera mas comunmente, y no

11

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

en ese basural,todo se le haría menos complicado... -Yo-vaciló un poco el oficial,quiero darle algunas direcciones, hace años pude comprobar cosas que parecen mas allá de todo sentido,excepto el de la Fé-En este caso se trata de la fé católica,usted sabrá ...así como creemos en Dios,también creemos en la existencia del otro,el maligno-Lo que pasa con Angelito,los fenómenos.Creo que su hijo puede ser el receptor de algo maligno manifestándose de esa maneraEl policía habia perdido el aire autoritario y despectivo,parecía incómodo con sí mismo. -Vea sería importante que hable con un sacerdote...hay cosas que tal vez no crea o entienda pero son bien reales...ésta es la dirección del obispo,es un buen amigo mio...el le recomendará a otra persona,un especialistaSin decir mas el comisario se alejó,apurando un poco el paso,casi,solo casi,como si huyera de algo que lo asustara.

Monseñor Garland se apoltronó en su cómoda y elegante silla episcopal,dejó a un lado los papeles alcanzados por su secretario,el apuesto seminarista que protegía. Pensó para sus adentros que algo había que hacer con el Padre Robbie y su trabajo en las villas. Sus propuestas excedían el marco bien delimitado por la Vicaría para la pastoral villera,se tornaban peligrosamente políticas,en el tono de la perimida,y fracasada,Teología de la liberación. Sus declaraciones a favor de fray Antonio Puigjané,el polémico sacerdote procesado por terrorismo,o el permanente recuerdo de miembros del extinto Movimiento de sacerdotes por el Tercer Mundo,lo politizaban de lleno.No era lo que precisaba la Iglesia del Siglo XXI. Como si esto fuera poco ,solía incursionar por temas no dogmáticos

12

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

como la gnosis,el esoterismo...su docencia especilizada en Historia de las Religiones lo llevaban por inciertos rumbos no dogmáticos. Trasladarlo a un pueblo o a un barrio rico sería peor,se las ingeniaría para seguir con lo suyo. Recordó los sucedido en un barrio de Quilmes,donde una pequeña comunidad de religiosos,seguidores de esa pastoral absurda de la Liberación,fueron avasallados por una avalancha de milagros,sanaciones y vírgenes llorando sangre. Su predica comunista cayó en el desprestigio y fueron remplazados por una fraternidad carismática ,que al menos en este caso fueron útiles.Un claro ejemplo de que Dios actuó contra ellos,los desplazó con sus manifestaciones,ya que en este caso no hubo una intervención jerárquica,el propio Obispo Novak los defendía,debiendo rendirse ante la evidencia. Si bien la Iglesia se sentía incomoda con la proliferación de sanaciones,milagros y un montaje litúrgico demasiado parecido al evangelismo pentecostal,lo estaba aún más con los proféticos teólogos de la liberación que se creían obligados a denunciar la injusticia ,anunciando un reino de pobres,aquí y ahora, no en una supuesta recompensa celestial.Aoyados por dos o tres obispos rojos. Estos temas le producían dolor de cabeza,llamaría a Gabriel. El joven seminarista prodigaba unos masajes que eran un auténtico regalo del cielo,pasaría el resto de la tarde en sus aposentos.

Gaby anduvo varias cuadras desde la salida del Hospital Fernández sin encaminarse en dirección alguna. Pensaba en todo y en nada,vacío en su impotencia ante la incoherencia de sentido de los hechos que se derrumbaban sobre el. ¿Porque a el,que había salido de la peor promiscuidad para alcanzar el amor puro junto a Robbie? Una tormenta de palabras,imágenes,pensamientos rotos que oscurecían cualquier razón,caía sobre Gaby destrozándolo como cristales rotos.

13

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Lo que el psicólogo le había dicho era cierto,con los tratamientos actuales esta enfermedad se convierte en una dolencia crónica.Basta tomar las pastillas y pueden pasar veinte años o más.Reconocía que era así,pero su terror era otro. Como se lo diría a El,como contarle que jamás lo traicionó,que él era su dios.Que no hubo ninguna posibilidad de contagiarse en todos estos años,simplemente no existieron mas hombres para Gaby. No tenía bien claro que el período de latencia era muy largo,que la infección se podría haber producido hace muchos años,por ejemplo diez;cuando Gaby o Héctor su nombre legal,era un chico de la calle que se prostituía con hombres y entonces un también hombre lo rescató ,lo ayudó,lo educó,le dió una vivienda.Lo protegió con los recursos que tenía a mano,materiales,económicos sin pedir nada a cambio,al menos no la moneda barata de su cuerpo,que constituía la transacción cotidiana de Gaby. Ese cuidado paternal,maternal,desinteresado,que Gaby no había conocido antes,en el marco de un respeto humano acunaron en él un profundo amor,que se hizo inevitable.Llegado el momento,siendo Gaby ya mayor,le dió su cuerpo,su sexualidad,todo en el contexto de ese amor,el amor inmenso que ambos se prodigaron. Tendría que huir o decírselo,Robbie no se merecía una traición.Para Gaby,Robbie lo era todo.

14

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Robbie pasó el dia preocupado.Sin comunicarse con Gaby.No lo llamó y tampoco respondió a sus mensajes. Participó de las jornadas con la gente del Movimiento de liberación de Tierras,tenían un importante emprendimiento en una fábrica recuperada y le interesaba participar. Por la noche dió clases sobre aspectos liberadores de las religiones afroamericanas,trabajando un artículo de Leonardo Boff y el sincretismo bajo la esclavitud poscolonial. Cuando volvió a su casa,el teléfono y el celular permanecieron en silencio. El,solo. Soledad y silencio,las condiciones para la manifestación de Dios. La regla del monje.

--------------------------------------------------Monseñor Garland tuvo una inspiración digna de un satori. Claro que el desconocía todo lo referido al Zen o que no fuera Magisterio de la Santa y Unica Iglesia. Se lo atribuyó a la excelencia del buen vino rojo que bebía a largos sorbos,a la sangrante y asada carne y a las manos hacendosas de su secretario,el seminarista Gabriel. Justamente un nombre de ángel... Debía encontrar algo que desprestigiara al Padre Robbie. No en su propio terreno,oponerse políticamente al cura,atraería las iras de la gente,ya bastante enconada con la jerarquía de la Iglesia. No le faltarían defensores en la villa y el asunto trascendería,ya se veía acusado en Pagina 12,el pasquín judio zurdo que arremetía contra la Santa Iglesia. Tampoco seria útil un escándalo sexual,nos salpicaría a todos,seria echar mas leña al fuego.Saldría esta vez en los titulares de tapa. Por otra parte el Padre Robbie era un hombre discreto y los fieles

15

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

eran cada vez mas tolerantes con los "pecados"de sus pastores... Tendría que ser un milagro...claro... UN MILAGRO..algo que enlodara el papel "liberador" de la Iglesia de los Pobres.Algo que los dejara en ridículo.Que despertara la religiosidad popular de la gente olvidándose de los reclamos de justicia.

Angel salió del hospital exhausto de esperanzas. El médico fué claro. Por franqueza o impaciencia,ganas de librarse de este pobre miserable por el que nada podía hacer. -Es inútil intentar un tratamiento ahora,ni la cirugía ni la quimioterapia podrían ayudarlo-Solo aliviar el dolor...claro tendrá que hacer los trámites para conseguir las drogas que son carasLa mano huidiza que apenas le alcanzó el doctor,mientras su mirada se dirigía a cualquier lugar fuera de ese consultorio,fue el postrer contacto de Angel con la ciencia. Se moría y no sabía que hacer con Angelito. Mientras tragaba el falso consuelo de un vino avinagrado,recordó el papelito entregado por el Comisario. La Fé,otro tipo de esperanza,también solitaria y final. Debería ver a ese cura,lo haría. Al levantarse del parque donde se habia tirado se cruzó con un jovencito que le llamó la atención por su belleza y por el aire desesperado que lo abatía. ¿También el estará muriendo? Le recordó a lo que podría ser su hijo en algunos años más. Sus miradas se cruzaron y ese contacto que no halla lenguaje se produjo.Un saber conciso,mas allá de las palabras,al borde de la conciencia. Ambos se reconocieron en esa nebulosa gris que antecede a las

16

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

cosas,las imágenes,las voces. Supieron todo uno de otro.Luego de ese instante de alta conexión,siguieron su rumbo de ciegos desconocidos. Angel y Gaby continuaron su marcha.

Si Monseñor Garland hubiera estudiado a Carl Gustav Jung habría identificado la situación como una demostración más de Sincronicidad. Claro que el jamás se habría apartado del Codex Canónico en sus lecturas,aunque se permitiera otras trasgresiones,no obstante, jesuíticamente,barrocamente justificadas. Colgó el teléfono luego de hablar con el comisario. Recordó como lo conoció siendo un imberbe oficialito,en los encuentros de Cursillistas;volviéndolo a encontrar en aquél endemoniado lugar donde se desempeñó como capellán. Precisamente pudo convencerlo a él y a los otros de ser un experto demonólogo.Deasarrollo todo un discurso en el que creyeron,que les permitió justificar sus actos incluso invocando la ley de Dios. Se los repitió en infinitas charlas. Como el maligno adopta muchas formas...incluso ideológicas. Puede aparecer en una mujer,hasta en una mujer embarazada. El uso de ciertos medios físicos,aunque cruentos,constituye una de las mejores formas de luchar contra el diablo. La Iglesia misma los adoptó por siglos,hasta la parrafada esa del Concilio Vaticano . En verdad el daño físico se le produce al pérfido Satanás y no al cuerpo que lo alberga.Quebrantar el cuerpo para liberar el alma. Ayudaban a esos grandes pecadores de los subversivos a lograr el arrepentimiento. Fué creído al punto de considerarlo un maestro,un guía espiritual y ahora,el ya Comisario,que había continuado su carrera sin inconvenientes, lo llamaba para recomendarle un supuesto caso de posesión demoníaca.

17

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

-Bien lo estudiaremos-fué la respuesta. Había surgido una salida a su problema de una manera que coincidía con lo pensado.Esta vez no sería necesario recurrir a los carismáticos y sus torpes remedos del evangelismo. Eso es,frescas y relucientes se hallaban las nuevas disposiciones acerca del Ritual de Exorcismo.Lo tenía. Dios lo ayudaba,y en este caso por intermedio de su aliado estúpido,el demonio.

18

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

CAPITULO DOS. Mas allá de la noche que no amanece:

Gaby.Me gustó Gaby.Ese sería mi nombre por absoluta decisión mía. Lo elegí porque jamás conocí a otra persona que se llamara así. También por la posibilidad ambigua de pertenecer a un hombre o una mujer. Yo sería Gaby y crearía los atributos que correspondiesen a esa persona. O sea,la inventaría,la modificaría a gusto.De mi autoría serían la memoria del futuro o los mitos del pasado. Como primer medida auto dictatorial o real (de Rey)cancelaría hasta la aniquilación toda referencia al tiempo transcurrido hasta el día en que me nombré creándome. ¿O me creé nombrándome? Sin padres ni crianza,diría que yo me autocogí,me autoembarazé y me autoparí,criándome y educándome así donde soplaran los vientos. No podría haber escrito ésto de no haber sido por Robbie,pero de él hablaré más tarde. Empezaré por esa noche en que yo brillaba como un fuego frío y todo comenzó,según mi decisión. La calle Lavalle del centro de Buenos Aires también brillaba de neón,lucía como una seda de puta,suave y falsa,iluminaba las oscuras soledades que deambulaban erráticas. Lavalle en esos tiempos,entre otras cosas,era la promesa de sexo. Marginal y autónomo. Invisible para las buenas gentes que pasaban por alli. Las familias pochocleras,domingueras,hamburgeseras,de niños rubios vestidos en shoppings. Los noventa fueron una explosión de niños de la calle,cuyo contacto con las hamburgesas eran las bolsas de basura de McDonalds disputadas entre indigentes. Abandonados o autoabandonados como en mi caso.

19

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Olvidados del estado salvo por su rama policial,pronta en adjudicarle algún delito que los llevara a alguna de las muchas Tumbas. Una forma de sobrevivir se había impuesto,popularizado entre nosotros y era la de vender el cuerpo,objeto sexuado y deseado por ciertos hombres. Ahora diez años después,los chicos están tan quebrados por la basura paco o pasta base que la sexuación no es posible.Ni homo ni heterosexual. La vorágine destructiva los chupa y tritura en meses. Sea el momento de las chicas,cuya anatomía les permite extenderse y ser penetrada a fin de percibir la cantidad para dos dosis. Cerca de un dólar. Ese es el precio del alma vendida en libras de cuerpo. Perdón no quiero alejarme,estábamos en la calle Lavalle con chicos que se prostituyen. Yo me hice uno de ellos. No narraré las experiencias con mi padre y el hombre malo. Tampoco aquellas con el evangelista que dirigía el hogar de Marcos Paz donde viví un tiempo. Habíamos convenido que toda nada previa al FIAT por mi pronunciado,había agotado su existencia. Asi comenzé a venderme.Los hombres,los grupos de hombres que gustan del objeto que ofrecia son muy activos en sus conquistas. Buscan,entablan conversación,ofrecen,prometen. Predominan los maduros,pero hay de todas las edades. Los pasivos que buscan chuparla y ser penetrados y los activos que prefieren el codiciado culito adolescente. Con estos últimos es preciso tener cuidado,pueden ser violentos para cometer el acto y si sus proporciones son grandes,hay riesgo de heridas. Yo tenía miedo pero lo perdí pronto,aprendí a gozar de ese placer. Algo extraño sucedió,como si portara un halo invisible de fatalidad

20

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

muchos comenzaron a acercarse a mi de una manera extraña. Hablaban de una belleza angelical...o diabólica.Decían amarme,me ofrecían lugares para vivir,dinero.Hasta dejaban de lado el reclamo de sexo,ya que solo me amaban. A medida que yo me dejaba ganar por el aspecto mas "grosso",mas contundente de mi labor,en fin a medida que me hacía más loca y más puto comenzé a generar estos "amores"que no terminaba de comprender. Huí de Lavalle.Fiel a mi espíritu viajero comenzé a dormir en trenes.Luego de varias noches de trayectos suburbanos,descubrí los lugares donde quedaban vagones abandonados o en reparación.Formaciones enteras casi sin vigilancia nocturna. Conocí también que muchos chicos adoptaban esos lugares como refugio.Venían de a grupo y estaba todo bien,pero solos empezaba a tirar la onda sexo. Me asombró la cantidad de pibitos desesperados porque los cojiera,si me encontraban solo,seguro querían eso,abrirse dulcemente ante mi. En esa situación perduraba,haciéndose,como todo en la vida,una rutina,cuando conocí a Victor. Apareció una noche con otros dos pibes y comenzamos a charlar.Me contó que el conocía mucha gente en el mundo gay,así dijo.Boliches,todos de onda y miles de chabones que vivían solos y organizaban jodas.También aquellos que casados y con buenos laburos,buscaban pibes para encuentros en lugares seguros y discretos. Hasta políticos.Hasta Obispos,me aseguró. El tipo era vulgar.Ni lindo ni feo.Tendría unos treinta años y era un vulgar cafishio.Como los de las minas pero con pibes.Un proxeneta y corruptor,para decirlo y pensarlo en términos legales.Cosa que no sucedió conmigo. Hice fácil amistad con el chabón.Todo lo fácil que da la promesa de lo fácil.

21

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Se convirtió en una especie de amante mío, sin enamorarse pero con algunas escenitas de celos,ahora creo que fingidas.Cosa que yo siguiera mordiendo la dura carne del anzuelo. Durante casi un año la joda funcionó como un máquina aceitada.O si prefieren un lubricado culo,para seguir el tenor del relato. En ese tiempo tuve que soportar a varios pendejos que traía.Si piensan en histeria,llantos,caprichos y mariconerias como cosa de damas varias ,sepan que en el sector masculino del mundo están a la orden del dia. Hasta que consiguieron hartarme. Nunca sabré,quedándome con la curiosidad,cómo funciona el tema entre las mujeres y sus vividores.Si ellas lo hacen voluntariamente,prostituirse para ganar plata para los cafishos.Si los quieren con algun tipo de amor malsano o hay otro interés de por medio. Sé que ahora se usa la droga.En Constitución vi casos horribles de chicas destruidas por el paco en seis meses...están las mafias... Nunca pude enterarme del todo como funciona. Entre hombres,aunque uno sea más jóven,un chico,todo concluye con lo previsible.A los golpes.Las peleas fueron cada vez mas fuertes hasta que rompí del todo. Varias veces volví a Marcos Paz,donde funcionaba un hogar en el que viví varias veces.Ya sé que no quiero hablar de ello,sé que fiel a mi estilo contradictorio,termino diciendo lo que no quiero,aunque el caso tomó estado público,tipo Padre Grassi. El pastor evangelista que en su granja de rehabilitación para chicos de la calle y adictos tenía un verdadero harén. Yo viví mucho tiempo allí,considerándolo mi hogar,pero no deseo hablar sobre ello. Hubo un expediente en el consejo del menor más grande que la causa Amia.Pareció agravarse con la muerte de un chico en Córdoba ,al volcar la camioneta que venia manejando otro pibe menor.Pero quedó

22

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

en la nada.El lugar sigue. Trabajan psicólogas y asistentes sociales que saben todo.Conocen la historia de Juan Tevez como violador y corruptor. Bueno,en la cárcel pasa lo mismo.Las profesionales saben de las torturas sin que nadie denuncie al servicio. Juan Tevez se recicla como promotor social de personas sin techo, Con bajo perfil,pero aún viviendo y desarrollando sus actividades en el pueblo de Marcos Paz,donde todos conocen la historia. La hipocresía no tiene límites,pero la primera piedra siempre cae impune. Bien no quiero tocar estos temas ni lo haré.No contaré que estuve a punto de traicionarlo,o de hacer justicia,según se entienda.Que hubiera bastado mi testimonio para enjuiciarlo,para llevar el expediente de Minoridad a los tribunales,pero me dejé convencer por sus palabras,sus halagos,casi una súplica,cuando me preguntó si me animaría a ser un Judas con él que había sido como un padre para mí. ¿Que sería de los otros niños del hogar? Bastó mi indecisión o indiferencia para que nada pasara,un simple viaje ,una breve desaparición de escena por un tiempo para que después todo quedara igual. Debería hablar de Robbie para disipar la mugre con luz. Soy en parte lo que hicieron de mí,fragmentos de un rompecabezas que no puede armarse,pedazos de aquellos que conocí y se incrustaron en mi carne.Mi padre alcohólico que me violaba.Mi tío,el hombre malo de mis pesadillas de niño,que también abusaba de mi. Soy tambien el Pastor Tévez que domesticó ese horror infantil en apacible puterío de chico de la calle,aceptándolo con la disciplina resignada de un cristianismo perverso. Y soy Robbie que me sacó de la calle,me dió un lugar,me dió educación,reparó lo irreparable,puso su ternura en el lugar del odio que había recibido hasta entonces. El que un día cuando ya mayor de edad,dijo amarme y me amó,y de quién no me he separado desde entonces.

23

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

He dicho todo lo que me propuse no decir,contado lo que preferiría no recordar. ¿Que importancia puede tener?¿Acaso alguien me escucha,tengo un interlocutor?¿Dios,el diablo? Si como pienso muchas veces,pusiera esto por escrito,¿Tendría un lector? Ni siquiera Robbie,solo yo mismo tratando de ensordecer ante mis propias palabras,engañando los recuerdos. Hasta ahora,hoy,en que vengo del Hospital Fernández portando la noticia y la bomba metrada que me está matando. Un análisis de rutina que llevó a otro y el resultado condenatorio. Que lo matara a él,si se contagió.Que aniquilará todo. --------------------------------------------------

«Decidir es Poder»

Monseñor Garland hubiera compartido entre otras virtudes sacerdotales,la afinidad gatuna,la identificación plácida con lo felino,el desperezarse hedónico;con los antiguos sacerdotes de la ciudad sagrada de Bubastis,adoradores de Bast,la gata. Pero Asdrúbal Garland,obispo de la Iglesia Católica Apostólica Romana,nada sabía de cultos egipcios. Amaba a su gato blanco,Atila,no precisaba erigirle templos ni estatuas,no lo consideraba sagrado. Podía,en ocasiones,llegar a moverse con esa flexibilidad cercana al movimento animal.Ese cinismo indiferente que se atribuye a los

24

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

gatos,aparentando ignorar lo que sabe,se insinuaba en la psicología de Garland. Férreamente criado por su devota madre en la piedad,desde niño conoció su vocación.Estar junto al Padre. De su padre terrenal,poco podía esperarse. Curtis Garland,delirante mitómano y bebedor irlandés,autor de obras de teatro fracasadas,acusado de plagiario y poeta ambulante había tenido a bien morir y dejar a su familia en paz y pobreza,aunque Hildegarda Garland se las ingenió para salir adelante y educar a su hijo. Su amado,apegado y mimoso hijo único,tan unido a su madre. Durante el período de estudios en el Seminario,conoció que el amor de Dios no impide conocer al amor humano. Al menos uno de sus aspectos. Supo que la discreción es lo principal,ya que como dicen las escrituras,lo importante es no escandalizar. Su Padre de ahí en más sería el Señor,nada quedaba de Curtis Garland, sólo un nombre que por casualidad, había adoptado un célebre escritor de bolsilibros. Su carrera en el Seminario fue brillante como alumno.Pero su vocación lo llevó a conocer el temor,el miedo fisico, durante un breve período en el que residió en el Colegio Máximo San José. Tambien la ética de la autoconservación o los plieges sutiles de la cobardía. Cursaba en un seminario diocesano y en un momento,casi al terminar el teologado, evaluó la posiblidad de ingresar en una orden,en la intelectual y poderosa Companía de Jesús. No hubo inconveniente en que residiera en el colegio unos meses,para mutuo conocimiento. Bergoglio mismo lo habia entrevistado y autorizado. El suave y poderoso Padre Bergoglio ,provincial de la orden jesuita,instalado en el Máximo.Constituído amo y señor. Vinculado a las autoridades de facto,al menos por afinidad

25

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

ideológica,permitió la intromisión de personas ajenas a la casa de estudios. Funcionó un grupo de tareas que se encargaba de la seguridad general,hasta que la violación de una alumna de la Universidad del Salvador,cursante en el observatorio de San Miguel materias de física y astronomía, logró que los despidieran. De una manera u otra,el control continuó,la presión también.Ejercidas por el mismo "Jefe"del colegio,por usar una palabra mas adecuada a su actitud. Las obsesiones de Bergoglio eran varias. La sexualidad,lo cual esta bien ,en tanto conservación de la castidad.Según el coincidente pensamiento de Garland. El amoroso cuidado de esa flor. La prevención contra la mujer,amante de la serpiente.(Solían decir que Eva pecó con la serpiente,bajo la forma de una mujer.Luego corrompió a Adan). Según dicen,tanto encono contra el sexo femenino,tenía su orígen en el interés excesivo en el propio,Bergoglio no habría sido indiferente a él,teniendo ocasiones de pecar de esa manera,sin que jamás nadie lo llegara a acusar. La segunda era el dinero de los seminaristas,que por Santa Obediencia creía mas a salvo en sus arcas personales que en el bolsillo de los estudiantes. Pero la mas intensa era la de indagar con minuciosidad,escarbar con la tenacidad de un gusano sarcófago en el pensamiento de los jóvenes.En el pensamiento politico o teológico-politico. Eran los tiempos del Padre Arrupe,General de la Orden,deseoso de llevar a la práctica todas los postulados del Concilio Vaticano.Ese rollo de la teología de la liberación y la opción por los pobres. Argentina se hallaba un poco aislada de otras iglesias de América Sin la efervescencia tercermundista de Puebla o Medellín,conservando su santidad a salvo de esas ideas. Aun así existían grupos,como los curas villeros y los autollamados tercermundistas.Netamente subversivos.Se imponía su aniquilamiento.

26

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Con los años,supo que,al menos en ese aspecto,Bergoglio tenía mucha razón. El tiempo y sus recursos,volverían a cruzar sus caminos ,colocándolo a su lado.Teniéndolo como superior. Garland fué su Obispo auxiliar y supo complacerle en todo,esas cosas de la supervivencia. De todos modos Monseñor Garland era poderoso por sí mismo,consecuentemente con la carrera desarrollada. Gracias a Dios,Bergoglio ya se retiraba de su puesto de Arzobispo,haciendo las últimas movidas.No podia evitar cierta aprensión sobre este hombre que traicionaba a sus propios soldados. No lo había visto ni en la policía,cuyo ambiente dista de ser un clima de compañerismo. Solucionó,a su particular y diplomática manera, el tema de las villas,donde Garland como obispo auxiliar tenía jurisdicción directa. El cura más activo terminó en Formosa,luego de rechazar un alto cargo en la diócesis Puesto que aceptó su otro compañero en el trabajo villero.Supervivencia. Como en el dilema del prisionero,lo mas ético es conservar la propia vida. No perder la ambición. Monseñor Garland sabía que cualquiera de los dos métodos,sería inútil con el Padre Robbie. Debía lograr que sus propios feligreses lo rechazaran y estaba a un paso de obtenerlo. Garland luego de su ordenación como diocesano,ya que había huído del Colegio Máximo al suceder lo del Padre Jálics, miembro de la orden, profesor del colegio,secuestrado en plena villa y luego desaparecido seis meses;aceptó una capellanía policial ,se vinculó activamente con los grupos de cursillistas,impartió estos cursos entre los uniformados. En ese lugar conoció al Comisario.

27

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Garland jamas se confesó con ningun otro sacerdote acerca de un cierto tema.La brigada donde ejercía como capellán tapaba un centro de detención clandestino. No lo soportaba. Al principio. El olor y los gritos.La pestilencia.La náusea. A su pesar,se hizo fuerte. Consoló a los militares.Compartió sus ideas. Alivió sus prejuicios respecto a la tortura Equiparó la guerilla a la posesión demoníaca,¡Si,eso era cierto!La tortura los liberaba,aún a las mujeres. Las embarazadas posiblemente fueran receptáculos del maldito. Debían encarnizarse contra ellas. Lo inconfesable para Garland fue el temor que sintió,la vacilación. Lo justifica pensando en su juventud. Estas relaciones permitieron un ascenso rápido en su carrera sacerdotal y ...la venalidad respecto de ciertos temas. El tiempo le concedió la razón a estas personas. Bergoglio llego a Arzobispo. El Comisario,aún en funciones,mantiene su poder a pesar de la democracia. Tenían Razón. Ahora el Comisario lo llamaba,volvía a confiar en él,lo solicitaba en la lucha contra el Mal. Recibiría a los endemoniados.Angel y Angelito. Padre Robbie,los ángeles decidirán tu destino.

28

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

«Asi cambia todo, como si no lo hiciera» El sol brilla.Su calor es más intenso que la luz que emite. De pronto se entristece,como si la ceniza reemplazara el fuego de su rostro,anunciando que éste se apaga. Se averguenza de la tierra,tan bella,pero que solo muestra injusticia. Es el mundo,lo hecho por los hombres. El profeta habla en mí aunque nadie me escucha. Las piedras son un lenguaje en danza,se mueven como un habla. Tampoco comparten esos signos,pero ven las piedras;las luces que emiten. Aquellos sin luz propia,como con tantas cosas,ven solo la sombra de un reflejo. Las piedras que antes fueron agua,hogares,combustión,insectos,bailan hasta caer. El sol desaparece tras la torre inmensa violadora,prodigio de la luz mirada en óptica sesgada. Vi a papá en una borrachera larga,interminable abrazado a la Tierra. Despidiéndose de sus pocas cosas. Acunado por cuna devenida cajón de pobre. Madera barata. Sus días caen ya para no levantarse. Quisiera hablarle,decirle,que estoy bien.Atravesado por los rayos del sol y la torre. La torre que será abolida. Que voy siendo otra. Deidad de la noche invocada,Dakini y Lilith transformándome. Deviniéndome mujer,animal hembra con los rayos operando mi cuerpo. La locura es el largo combate con el mundo,para tratar de abolirlo o entender su lenguaje al fin. Hacerlo comprender. Esbozando muecas,trazando signos hasta que alguién o muchos lo

29

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

compartan. Las palabras duermen bajo una piedra enorme y negra caída del cielo. En el principio ella destruyó lo viejo. Creó la muerte. Luego Creó. Creadora. Mujer. Yo mismo destruyendo mi yo y mis yoes. Angelito enterrado en la piedra negra. Velorio del angelito con piedras luminosas,voladoras. Yo Mujer.

30

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

La parroquia rebosaba de gente.Alegre pero entristecida.Como la carátula clásica de la risa y el llanto. La lágrima que brota de la alegría,la sonrisa que ilumina la pena. La misa terminó ruidosamente ,mientras todos pugnaban por abrazar a Robbie y Miguel,el sacerdote que partía. La Iglesia estaba enclavada entre la villa y un barrio pobre y habia sido fundada por los pioneros en el trabajo villero como los padres Ricciardelli o de la Sierra,sobreviviendo a las persecusiones de los años 70 y los varios intentos de erradicación. Su interior estaba abarrotado de color,letras inmensas despidiendo a los que partían. Imágenes ,pinturas realizadas por los propios fieles.Un aire popular que se respiraba en paz. -La iglesia es ,por vocación nómade,peregrina, misionera,Jesús nos envía al Mundo... es a la vez monástica,echa raíces en todo lugar,en cada lugar que esté aunque luego deba abandonarlo. Deja su palabra y la memoria de su palabra.Miguel se vá,pero su recuerdo estará cada día con nosotros. Su misión profética actúa fuera del tiempo,en un hoy. Actualiza el pasado,adelanta el futuro,anuncia la libertad. El Padre Miguel nos deja, fiel a su vocación misionera,pero sigue a nuestro lado en el amor, pisando el polvo de nuestra villa,ya que lo que sembró en sus corazones brotará en memoria sin caer en tierra estérilLas palabras de Robbie durante la misa parecían estar ahi todavia,corporizadas. Se guardaban en cada memoria y cada emoción como tesoros. Se mezclaban,se repetían,se cambiaban. Como el espíritu de profecía. Anunciaban.

31

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

La fiesta popular proseguía en el asado comunitario. En una habitación de la casa parroquial,una casita de chapas contigua a la Iglesia los dos religiosos charlaban acaloradamente,casi peleando,tambien riendo.Eran buenos amigos. -Soy sincero en lo que les digo y vos lo sabés Miguel,tus sentimientos son asi-Dejate de joder,parecía que me iba al otro mundo y no a Formosa-En ese caso bien con cara de cura hubiera dicho...Queridos hermanos,estamos aqui,para despedir a quien en vida fuera...-Por que no te vas un poco a la mierda-respondió Miguel mientras tragaba cerveza. -La verdad libera hermano Miguel,¿ché no hay un manosanta que se llama hermano Miguel?¿Porque no probás,a lo mejor te va mejor con las mujeres....-? -Mirá no me hagas hablar,yo sé con lo que te tiene que ir mejor a vos¿porque no contás eso?-Si fuera necesario lo haría...solo quiero hacerte enojar,así nos reímos-Pero tenés razón,la gente no sabe,después se entera de las cosas por Pagina 12 y quedamos siempre mal.-Claro Bergoglio te tienta con un cargo ,una carrera en la curia...es mas viejo que la historia-Si pero no lo haría con nosotros,sabe que no transaríamos nunca-Y Francisco acepta ser el nuevo vicario,asesorado por un milico de la dictadura,vos sabés lo que son las drogas acá en en la villa¿crees que van a ayudar o solo buscan tener en control? -¿O van a recibir guita de los narcos?-Esa es la película"El crimen del Padre Amaro"la ví ,es mala,acá en la villa no hay narcos,le dicen narco al que anda con un ladrillito,todo pasa por el poder,los poderes paralelos,no la Presidenta-Que podés esperar de un milico de la Marina,de Sedronar..-Y vos te vas-Me voy a Formosa,¿sabés cual era la otra opción?Ir al Vaticano,a la

32

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Universidad Gregoriana,encima a estudiar como un boludo-Esto aleja a la gente de la Iglesia,las cosas trascienden-Fijate que Bergoglio se inicia persiguiendo a los curas villeros,al menos los de su propia orden,cuando era provincial,Jalics y Yorio.Los hizo secuestrar del bajo Flores-Ahora es Arzobispo,aunque se jubila,lo que hacíamos nosotros le habrá parecido una pesadilla,el retorno del pasado-Salió tomando el toro por las astas abrazando la causa villera-Queda Garland-Garland es un obispo auxiliar,títere de cualquiera que venga-Bergoglio ya dejó todo organizado igual que Casaretto que tambien se va,es una dialéctica barroca,jesuítica,contrarreformista .Van a insistir con el tema de la inseguridad para tener a los ricos de su lado.Hasta tienen un rabino con ellos-Rabbi Ieshúa volvé-Y a demonizar la droga,la droga de los pobres...-Te acordás del Padre Javier,el capuchino,el decía "el dia que la mierda valga oro ,los pobres nacen sin culo"-Dejan todo preparado,continuista del estado de cosas,cuando se van-Si,la de Juan Pablo II-Che,con el papa no te metás...va a ser santo igual que Escriba de Balaguer-Si te escucha el SS Benedicto-Che no parecemos curas,¿No seremos medio zurditos?. Ambos sacerdotes se abrazaron fraternalmente,amaban la Iglesia y la gente,por eso tenían con ella esa confianza critica.Era normal que sucediera eso en la institución,aún los mas santos lo hacían,unas maneras para los fieles y un decir interno crítico,de humor burlón y ácido. Ambos eran buenos sacerdotes.Continuarían siendo fieles,pero nada les impedía observar y pensar. Hablar...entre ellos. ¿Era un diablo juguetón la supervivencia?

33

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

«Un maestro y amigo no se olvida.»

Algo huidizo en el cura.Como un miedo escondido de apuro,encendió la avidez de la sospecha ,en el jóven oficialito. Su talento incipiente de cazador-predador procuraba pulir garras y dientes. Probarse en el fuego. Pero el Padre Garland no era el indicado para la iniciación del oficial Vargas. Todo lo contrario. El Padre Garland fué un hombre del cual aprendieron mucho,aquél grupo de policias destinados al combate. EL espíritu no se hallará libre hasta que no se combata la última batalla contra el Mal. Y eso será aquí en la Tierra,en la decisión del hombre,en su carne y en su sangre.

El Mal incardina en el alma humana,pero arraiga en su carne,extendiéndose por huesos y piel como un cáncer. El Mal ,como el demonio,debe contar con el consentimiento para entrar al corazón ,puerta del alma. Aquellos que aprenden a gozar del sabor de la hiel,la golosina amarga del pecado,la voluptuosidad mortal del mal,perseveran en el. Dice Santo Tomás:aquél que persevera en el Mal,sufre. No por contrición,no por el dolor que ocasiona la expiación de la culpa,sino por la pérdida del objeto cuya sed ávida los extravía. Las clases de Moral que el capellán,Padre Garland les ofrecía,impactaban como una maravilla en aquél grupo de policías y civiles con funciones de inteligencia.

34

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Les hablaba de San Ignacio de Loyola,el Santo Soldado. San Agustín,el pecador redimido. Pablo el policía atormentador de Dios. El Dolor ,el dolor de Dios ,en todos los tiempos ha sido la forma de lavar la culpa. Un dolor que quema,como anticipo del infierno. Ayer fue el fuego de La Santa Inquisición,hoy la electricidad de esta Santa Institución Antisubversiva. El dolor,el dolor físico es el amado por Dios,por Jesús que se entregó a el bendiciendo a sus torturadores. Aquellos DESIGNADOS por Dios para ser instrumentos del tormento ,son los auténticos mártires. Bautizados cada día en la sangre del Mal. Sus actos clandestinos,sin reconocimiento,humildes en la sombra,muchas veces con remordimientos inmotivados, no pueden mostrar orgullosos el blasón de su trabajo. Ustedes fueron los elegidos. Sé que sufren. Lo noto en algunos. En el sudor que corona el afán de sus tareas. En la compasión que se reprime. Los amo,los comprendo. La batalla contra Satanás,el adversario ,el opositor dialéctico,marxista y subversivo. Sois San Miguel contra el demonio. Que no vacile tu brazo. Fué el Padre Garland jóven capellán,quien bañó de luz espiritual aquella brigada. Vargas,el oficialito nunca lo olvidó. Pudo sortear bien los vaivenes de la democracia,pasar por destinos oscuros en policía científica hasta llegar al fin a la jefatura de esa comisaría. Ser Comisario allí no es difícil. En el barrio los delitos son escasos y está la villa.

35

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Una buena fuente de ingresos. Hubo intentos por instalarse en las proximidades de Tratantes. Demasiado dinero. También toda la atención pública puesta en ellos. La organización recaudadora tuvo que negarse,se vió obligada a realizar procedimientos en algunos casos. El ahora Comisario Vargas no olvidaba a Garland,su vida se había transformado en la de un buen católico,claro versión Garland.Por eso lo recordó cuando comenzó el caso de las piedras en el maldito asentamiento. Algo olía mal en ese lugar,para la nariz del policía. Casi pensaría en Mal,con mayúsculas.Por eso creyó importante que interviniera un sacerdote. Que mejor que su recordado y amado Padre Garland. Ahora Monseñor Garland,Obispo auxiliar.

36

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

¿Pactar es ceder a la tentación?¿Hubiera sobrevivido la Iglesia de no dialogar con su enemigo? ¿El que traiciona para sobrevivir ,no obedece a la estricta etica de conservar y cuidar la vida.? -----------------------------------------------------

Gaby tomó el subte con el secreto deseo que el viaje se hiciera interminable. Se acomodó en el vagón despoblado de una hora vacía. Apoyó la cabeza contra la ventanilla,estrechó su cuerpo,sumiéndose en si,empequeñeciéndose sobre el lateral del coche,como si el mundo pugnara por estallar. Abandonó su físico a la inercia del vaivén. Quiso que se perdiera en la entropía de los engranajes,los sistemas mecánicos del tren,las ruedas,el acero en movimiento. Ser solo recuerdo,ansia,imagen. Inició otro viaje por sus propios túneles.Descendiendo.Buscando sus fantasmas,esquivando aquellos que pertenecían a los obreros que construyeron el subte,enfermándose de muerte a causa de ello y que, según dicen, vagan por ahi,reclamando justicia. Fantaseó con estar en el subte de Paris o New York y extraviarse en sus largos recorridos. En alguna "correspondance" cortaziana,que uniera la linea A porteña con alguna estación parisina,como lo imaginara en algún texto inédito. Pensó en Robbie como su "correspondance"mágica,que le permitió salir de su infancia analfabeta y prostituida al conocimiento,la lectura,el pensamiento.Que le brindó su amor.Lo amó.Le permitió estudiar. Quiso creer en el alma,en la suya propia,sin evitar que ésta continuara cavando nuevos laberintos. Esta vez sin Toros ni Faunos,pozos que no se detengan en la estación

37

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Muerte. Voló deseando empalmar en un pozo de gusano,a través de las dimensiones,buscando su estrella ,su edén galáctico, fuera del pasado o del futuro. Se vió protagonizando aquel cuento de ciencia ficción,que no lograba recordar entero,ni el nombre de su autor.Alli toda la existencia transcurría en un viaje perpetuo de trenes interminables. O en "Moebius"el filme argentino donde los subtes desaparecen. Su vida era como una cinta de Moebius,parecía no tener fin y lo mejor transcurría del otro lado,el inalcanzable. El amor de Robbie era imposible,podía estallar en el aire en cualquier momento.Que tenía Gaby para ofrecerle ¿amor?¿virus de la inmuno deficiencia humana?¿Escándalo? En Buenos Aires los subtes tienen trayectos cortos.de pocos minutos. Despertó como de un sueño ,aunque no había soñado,solo dejado su pensamiento errático por túneles oscuros. Una artesanía del ensueño. Todo estaba quieto,las luces encendidas y él solo. Reconoció el lugar,el taller de vagones de Once. Miró la hora,las tres. Saldría a la calle.Nadie advirtió que él quedaba en el vagón ,cuando el subte terminó su servicio. Los años de habitante "ferroviario"le daban experiencia para desplazarse por ese ámbito,como una araña en su red. Caminó hasta el andén,eludió algun guardia dormido y salió por una de las rejas que quedaba abierta para los proveedores. Moviéndose como un gato. Nadie lo vió. La Plaza Once estaba vacía,el frío se sentía.Sus pobladores marginales estarían a cubierto en algún lugar. En una hora o mas comenzarían a aparecer los trabajadores rumbo a sus puestos. Muchas mujeres,que iban reemplazando a los hombres en el sistema de explotación capitalista. Los colectivos seguían su ronda.

38

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Gaby comenzó a caminar,la noche no acabaría nunca. Recordó que a pocas cuadras vivía la Yanina,era una hora perfecta para hacerle una visita. Necesitaba un favor muy especial.

39

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

«El Angel y el Monseñor tienen su encuentro» La ancestral sapiencia eclesial,la diplomacia que formara la fama Vaticana se hacían carne en algunos de sus representantes. Era el caso de Monseñor Asdrubal Garland. Como el demonio,según los manuales de la materia,podía ofrecer cualquier aspecto,tomar cualquier dialéctica en su discurso. Monseñor recibió a Angel como un padre compasivo. Amaba las llagas de su pobreza,manifestadas en su ropa vieja,sus palabras torpes,el aliento de su vino pesado.Lo curioso es que como un actor del célebre método Actors studio,en ese momento creía lo dicho y actuado,lo sentía,transmitía una emoción verdadera aunque actuada. El secreto se lo había enseñado el otrora capellán policial,luego caído en la desgracia,Christian von Wernich. Por suerte,por voluntad de Dios ,la aplicación de la Borgiana y Maquiavélica diplomacia,salvaron a Garland de caer en las garras de los defensores de derechos humanos ,que se afanaban en encontrar a los curas confesores de los militares procesistas.

La habitación donde Monseñor Garland recibía a la gente no poseía ninguna ostentación. Era un simple cuarto parroquial,con sus maderas,armarios-biblioteca e imágenes de la Virgen. No deseaba aparentar que vivía en el lujo. Por el contrario,sus aposentos privados y su dormitorio brindaban todas las comodidades posibles. Angel entró confiado,luego que un joven secretario lo hiciera pasar. El monseñor recibió afectuosamente al padre de Angelito,solicitándole amablemente que le contara todo

40

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

sin omitir detalles. -Pase,pase hijo mío,cuenteme su problema,yo sabré entenderlo en el amorAngel narró de la forma más simple que pudo sus desvelos,el estado de Angelito,dando una pincelada aceptable para un cura,acerca de su propia vida. Garland le respondía con un esquemática amabilidad. -Sí,el Comisario es un gran amigo mío,fué mi alumno,trabajamos juntos hace años-No Angel,el Comisario no era cura,sucedió al revés,yo era capellán de la Policía,aunque suene raro, he conocido cambios de vocación en ambos sentidos,tiene razónAngel que se había presentado con la recomendación del policia,pensó...otro cana,estoy listo... Estaba estúpido por el vino malo,pero recordaba algunas historias de capellanes militares y policiales. ....sin embargo ,este parece bueno,o no lo hubiera recibido,siendo un Obispo... Garland en tanto continuaba su casi monólogo,ya que las intervenciones de Angel eran escasas y pobres,solo para asentir. -Hoy vivimos en la era de la incredulidad,la gente no cree,hasta olvidan a nuestro Señor-Pero veo que usted Angel es un hombre de fe. A veces una vida equivocada es tambien una búsqueda,errada,de Dios-Yo lo confesaré y absolveré sus pecados-Tu hijo,permíteme que te tutee hijo querido,ha estado señalado para el bien,Dios lo ha dotado de grandes dones,de una ternura exquisita-Por eso se han ensañado con el,por el valor de llevar una vida de pobreza y dolor,una carga difícil-Ahora vamos a hablar de nuestro enemigo,aquél a quien todas nuestras armas deben dirigirse para lograr su aniquilación.

41

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Nuestro gran enemigo,ya que es el enemigo de Dios-El a veces toca con sus garras,pretende atrapar,retener para su reino a un alma pura,inocente;ganándosela a la bondad del Señor.-Este de quién te hablé es Satanás,el Diablo,el adversario-Lamentablemente es el caso de tu hijo.Ha caído en la trampa del maldito-Los fenómenos que se producen son su manifestación externaEl Obispo respiró largo rato,después de haber dicho todo esto en grandes parrafadas. Llamó a su asistente,el joven seminarista y pidió Té para ambos,que bebieron en calmo silencio. Luego, recomenzó su discurso. -Angel quiero que sepa que debemos realizar un ritual.Con su consentimiento, desde luego.Son oraciones,muy antiguas de gran poder ,que permiten expulsar al demonio,LE ORDENAN que se retireGritó algo exaltado,como si hablar de estos temas rasgase el manto de control y serenidad de su persona,permitiendo vislumbrar su propia oscuridad. -Ordenes en nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo-Es algo que la Iglesia viene realizando milenariamente,es la única manera de combatir al demonio-No te dejes impresionar por esas pavadas que se ven por Tv.,en las películas.Son estupideces que nada tienen que ver con la realidadAngel apenas atinaba a responder de forma casi inaudible,algún si o algún no.Pensó que se pondría en las manos de este cura,confiaba en el aunque no del todo.Volvió a prestar atención.Por momentos ,se perdía con el énfasis puesto por el Obispo en sus palabras. -....y es por estos motivos,Angel,que debemos realizar un exorcismo-Tengo al sacerdote ideal para ello,es un cura joven,lo nombraré oficialmente Exorcista de la Diócesis y el lo hará,con mi ayuda,por supuesto-Es un hombre de profundos conocimientos en misterios y ritos antiguos,tiene una cátedra en la Universidad,es el ideal-

42

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Despidió al pobre Angel con un abrazo. -Lo llamaré en muy poco tiempo,cuando esté todo listoEl obispo omitió algunos aspectos importantes.El procedimiento habitual de la Iglesia no es hacer un exorcismo tan fácilmente.Se suele realizar un estudio psicológico y psiquiátrico sobre el supuesto endemoniado.A veces,según los recursos con que cuente la diócesis,siempre en secreto,se hacen estudios parapsicológicos. Aunque la Iglesia no lo haga público,manifiesta gran interés por la parapsicología. Existe un Instituto en el mismo Vaticano y hay expertos en todo el mundo,vinculados con la Iglesia o directamente,curas. En Buenos Aires funcionó un Instituto y una cátedra universitaria,bajo la órbita de la Companía de Jesús. Monseñor Garland obvió todo trámite,si bien tenía facultad para nombrar como exorcista a cualquier sacerdote,se elegía siempre a alguién con experiencia o que hubiera hecho los cursos en Roma. Era frecuente que algún sacerdote tuviera el cargo oficialmente nombrado. El exorcista era antes del concilio,una Orden Menor previa al Diaconado y el Presbiteriado, las que se mantuvieron en la actualidad. Deberia citar al Padre Robbie. En cierto modo,el descreímento unía a ambos,aunque en distinto sentido. Garland,porque vivía su sacerdocio de una manera hipócrita,usando sus privilegios desde una postura falsa. Robbie,un estudioso y contemplativo había terminado como muchos intelectuales,desafiando ciertos dogmas. Huía del legalismo eclesial y prefería trabajar con la gente. Cuando supiera de su designación como exorcista,se llevaría una gran sorpresa. Garland aguardaba con ansias, el momento en que sus planes de eliminar al Padre Robbie ,se vieran coronados por el éxito.

43

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

«Nómades,con el desierto a cuestas»

Robbie aguardaba en el confesionario.El exceso de trabajo en el barrio no debía hacerle descuidar los sacramentos que siempre alguien requería. Reconciliar,absolver. Meditaba en el sufrimiento de muchas mujeres que padecen violencia en su propio hogar,sintiéndose culpables de lo que son víctimas.Reconciliadas en el cielo y viviendo su infierno. Ellas acudían,eran muchas, aunque una habría sido demasiado. Algún que otro hombre,con el arrepentimiento por su actitud que duraba lo que su emotividad superficial,volviendo al círculo de la violencia al poco tiempo. Las jóvenes adolescentes que se terminaban apartando. Que podía decirles la Iglesia dogmática ante sus embarazos, su soltería valiente.La pastoral era tan diferente al dogma, Robbie como todo cura sensato luchaba cada día con la tentación de mandar todo a la mierda. Hasta el gauchito gil o el san la muerte parecían ayudar más a la gente,no defraudaban su fé,movían su propia fuerza interna de milagros. El mismo,era un condenado para el dogma.Otro cura perverso que se las ingeniaba para hacer una doble vida. Que tenía su cómodo departamento,mientras era Párroco en la Villa,donde solo a veces pernoctaba en la humilde casita y vivía un amor prohibido considerándolo puro. Parecía estar confesándose a si mismo,lo que no es canónico pero si necesario,buscar en la instrospección alguna verdad propia,íntima. La pequeña Iglesia estaba fría,iluminada por la luz neblinosa que

44

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

venía del exterior.Robbie se disponía a marcharse en busca de uno de sus adictivos tés con menta y limón,cuando una figura que entró llamó su atención. Vestía como mujer,lo que no significaba que lo fuese.Se veía diferente,no llevaba las ropas con ese porte entre natural y paródico con que lo hacen las personas de género trans. El los atendió muchas veces y no le inquietaba,aunque aumentara el descrédito que merecía ante la jerarquía. El que acaba de entrar presentaba un desajuste en su apariencia.Sus ropas eran correctas.Pollera de jean negro larga,medias oscuras,botas con un breve taco cuadrado y un camperón completaban el atuendo. Sus cabellos largos,castaños,no parecían auténticos. A despecho del día nublado,llevaba unos grandes lentes oscuros. Robbie sintió una curiosidad humana por aquella persona,se preguntó en que lo podía ayudar pastoralmente,reconoció cierta empatía con ella,le asombró notar algo muy familiar en su persona. Ella se acercó al confesionario atravesando la soledad de la Iglesia,como llevando en si un desierto propio,el exilio permanente de una vida en éxodo. Se sentó en el banco tras la mampara con la ventana reticulada que permitía hablar con el cura a través de ella. La Iglesia no era más que un gran salón adaptado como única nave de ese edificio simple consagrado como Parroquia. La decoración interna ad hoc,ornamentos religiosos,imágenes,altares y demás era sencilla,alegre en sus colores y popular ya que el Padre Robbie escuchaba con gran apertura cualquier sugerencia de los feligreses acerca de agregar alguna imágen,aunque el díscolo y fervorosamente seguido Gauchito Gil tuviera que esperar fuera de los altares eclesiásticos. El único objeto grande y discordante,que no estaba a tono con el ambiente era el antiguo y oscuro confesionario. Robbie lo rescató de una antigua capilla en desuso.Era de roble pesado y con el diseño gótico de siglos pasados.

45

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Le gustaba,era su concesión a un deseo privado,nostalgioso tal vez de una Iglesia que no fué o que podría haber sido. Las palabras metálicas sobresaltaron al sacerdote que pegó un respingo en su asiento penitencial. No entendía,su cerebro se tildó por un tiempo demasiado largo buscando la clave del suceso. ¿Era un robot?¿Una máquina se estaba confesando? -Tu no tienes pecado hija...vete en paz...no tienes alma ni conciencia...eres un ...-SOOOY UN SEER VIVO PADRE...HE PECADOCasi largó una carcajada al darse cuenta de lo que pasaba,salió de su desvarío de pensamiento. Un trasductor de voz,le estaban hablando por intermedio de un mecanismo sí,pero usado por un humano.Una pequeña computadora como una netbook que traducía en sonidos mediante los parlantes lo tipeado en el teclado,algo simple. La joven debía padecer alguna discapacidad grave. -Padre yo lo traicioné,pero lo amo profundamente,más que a nadie o nada en el mundo,más que al mismo Dios.... no puedo,no puedo decirle lo que pasa,se me hace que sería terrible para el,casi como matarlo,cometería un crimen si se lo dijese.... He perdido la voz,mi garganta mi lengua no responden,como si estuvieran anestesiadas,agarrotadas,presas de una paralísis que no entiendo.Mi aliento se suspende,mi corazón se encoge y ya no puedo hablar.El espíritu de mi voz se niega a salir de mí y enmudezco para siempre... Uso este aparato para hablar con usted.Para confesar lo que he pecado...y lo que pecaré...en breve Padre,callaré para siempre... Contó de su amor y su amante,del sida inesperado,de la traición y la fidelidad,de la muerte.Habló con su voz de robot por eternidades,por siglos en minutos. Lo haría de todos modos.Quería decirlo,así ante un cura,pero no era consejo lo que buscaba,tampoco absolución.¿Escuchaba Dios mediante el oído confesor?

46

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Si los suicidas merecían el infierno,o uno de ellos,lo aceptaría,rebatía la prédica del cura con sus argumentos definitivos. Por otra parte siempre vivió en infiernos,privados,íntimos,se sentiría a gusto en el Hades católico¿Era cristiano...lo dudaba? No creía Padre,en promesas de infiernos o cielos.Su cielo había sido él,vivido en la Tierra,en plena vida. Del mas allá,creía en melancólicos cementerios.En bellas lápidas muriendo con lentitud.En cipreses sobreviviendo a los muertos.En canto de pájaros en la mañana,sobre el aroma de flores marchitas. El SIDA es tomar los medicamentos,soportar la cronicidad de un mal,vivir así con normalidad en todo,tratándose.¿Quién hay sano o perfecto?nadie,todos cargan algún padecimiento. Repetía el sacerdote los lugares comunes de los médicos y psicólogos,que eran verdad. Este es un dolor espiritual,un mal del alma que no alivian medicamentos,de otra manera estaría en el hospital,no aquí en un confesionario católico. Lo acepto,volvamos a vernos,vení todos los días si querés,pero tenés que vivir. -Yo te pido que vivas,es una súplica personal mas allá de la Iglesia de los dogmas,prometeme que así lo harásSí,lo pensaré,respondía,tal vez tenga razón Padre,usted pueda ayudarme,pero no se lo prometeré. Bueno,eso nada mas,sí prometo que no me mataré en cuanto salga de aquí. Esperaré y pensaré,paciencia. Como una santidad del mal.Volveré. Respondía con su voz metálica que no trasladaba emociones,pero donde Robbie creía reconocer jadeos,llantos ahogados,ocultos tras el sonido digital,en el corazón que lo hacía funcionar,en esa mente que se dividía entre las ganas de vivir y el miedo a la enfermedad. -Te voy a esperar,vendrás-Volveré-

47

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

-Yo te absuelvo.....y que la bendición.....aménSe fué dejando a Robbie en una noche oscura.En la celda de su alma.También sin hallar otras voces que el silencio de Dios. ----------------------------------------------------Salió rápidamente del barrio llorando con amargura.La caracterización de látex y maquillaje estuvo perfecta. Yanina ,la travesti maquilladora de cine le hizo un Make Up genial. Robbie no lo había reconocido. El toque de la máquina estuvo estupendo,no habría podido distorsionar su voz hasta tal punto que impidiera el reconocimiento.Otra genialidad de Yanina que la trajo de uno de sus viajes ,para una película de terror. Pero no podía hablar.Estaba mudo de verdad.Paralizado. Lo que le había dicho a Robbie era cierto. Se mataría,quiso verlo una vez más eso es todo. Ahora Robbie ya no podía ayudarlo.Ni como cura,ni como hombre.Ni como amante,ni como su gran amor. Su deber,la obligación de Gaby era alejarse a fin de no dañarlo.Lo mas lejos posible. Tan lejos como el lugar sin retorno.

----------------------------------------------------Cuando Roberto entró en el seminario a los veinte años,luego de su paso de tres años por la Facultad de Medicina,no pensaba en la castidad.No creía en una obediencia a rajatable,tipo castrense.Creía en la pobreza,pese a su familia rica. No eran el dogma ni la pompa.Tampoco el poder o la gloria,lo que lo habían llamado a las huestes sacerdotales. Su fé profunda consistía en la posibilidad de ayudar a la gente,darse con amor,ser un buen cura de una iglesia pobre y peregrina,lejos de los poderes que seducían en la tierra. Una catequista de la Pastoral Universitaria le había proporcionado

48

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

libros que abrieron su cabeza. Junto a ella,que parecía un poco enamorada,visitaron villas,lugares donde curas y monjas realizaban un gran trabajo. Quiso ser como ellos. Se apenaba un poco por los sentimientos de la chica,pero estaba bien seguro de sí.Su sexualida estaba definida casi desde niño.Su forma o deseo de amar era un amor prohibido,pero era amor. Su vocación era el amor. Durante los años de estudio pudo saber que ese pecado innombrable que los cánones condenaban,que él amaba como propia elección,dentro de la Iglesia estaba sometido a reglas internas que si no lo aprobaban,al menos lo toleraban.Dentro del silencio,la discreción y la protección mutua. Virtudes que no abundaban entre muchos eclesiásticos. Descubrió que la vanidad mundana,cierta soberbia,no eran ajenos a su persona.En el aspecto intelectual,racional del estudio,de las distintas materias fué devorado por un ansia de conocimiento.Un interés por todo tipo de disciplinas teológicas y filosóficas.Incluyendo las pertenecientes a otras religiones o a la Antigua Sabiduría,llamada esóterica. Recordó a los estudiosos medievales,como Giordano Bruno, tan perseguidos. Claro a él no lo quemarían. Sobreviviría,por más brujo o puto que fuera. Se ordenó a los veintiseis años,junto a sus compañeros,sus amigos,las familias. Sus padres habían fallecido en Francia,en un accidente de aviación diez años atrás dejando una buena cantidad de dinero.Solo,sin hermanos,con algunos familiares lejanos en Europa y Canadá aquella tarde lo acompañaban los amigos cosechados. Luego de la fiesta,en días posteriores llegarían las designaciones. Y su lucha con la Santa y Casta Obediencia. En el amor de Dios. Comenzó el peregrinaje por distintas parroquias y la continuación de

49

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

sus estudios,no en Teología,materia en la que podía haberse licenciado y doctorado,sino en Historia de las Religiones.Una disciplina,que a su pensar era mucho mas abarcativa.La docencia fué su actividad complementaria. Finalmente consiguió la parroquia villera que era su objetivo. Gaby apareció años mas tarde en su vida para no volver a marcharse,lo conoció como un adolescente prostituído,lo ayudó en todo,dándole vivienda y facilitando que accediera al estudio. No se abusó de él en ningún momento.Cuando el amor fué inevitable se amaron,se hicieron pareja en esa doble vida que el Padre Robbie se permitía.Ser un buen cura para la gente y vivir su propia vida elegida. La duplicidad y la hiprocresía,utilizadas en parte para hacer algo de bién. Robbie todavía se asombraba de poder llevar esa vida oculta,que siempre lo era a medias,sin generar conflictos dentro de la institución eclesial,siendo el único riesgo,que trascendiera al público o al periodismo escándoloso. La gente de las parroquias,los fieles siempre captaban algo de la verdad,cuando no la conocían por completo. Curas gays o que vivían una relación prolongada con alguna mujer,incluso de su misma congregación, eran aceptados sin más. Algún día la jerarquía blanquearía el tema de la sexualidad. Los conflictos de Robbie con sus superiores se debían a su actividad en las villas,un tema político y de poder,si bien ahora tomaban el toro por las astas,ocupándose de los asuntos en villas desde la mas alta cumbre.Era una forma de controlar a los curas,a la gente,para evitar movimientos como los de los años setenta. El ala mas conservadora de la Iglesia se mantenía en el Poder,¿Por voluntad divina?O tal vez Dios se mantenía al márgen de los asuntos terrenales,dejándoselo a sus súbditos o que decían serlo. La institución de la Iglesia mantenía bien guardadas las llaves del círculo que la cerraba.

50

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

La fabulosa organización de la Iglesia que se extendía por todo el mundo,con gran poder en algunos sitios,habiendo sobrevivido dos siglos pese a la cantidad de personajes siniestros que fueron miembros de ella obligaban a sus religiosos a fingir,a vivir una doble vida que no deseaban,que los alejaba de las enseñanzas evangélicas. Hacía partícipe a sus propios seguidores de esa dualidad,sobre la que mantenían un velo piadoso ¿O hipócrita?

-----------------------------------------------------

'

51

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

«Llanto de piedras para un funeral» No se podría explicar como la pequeña montaña de cantos rodados llegó hasta el campito donde se levantaba el asentamiento.¿Algún acopiador de materiales la habría olvidado allí o abandonado adrede camino al corralón,porque le molestaban o le pesaban demasiado? ¿Tendría que pensarse en un suceso inexplicable,relacionado con lo sobrenatural,con lo demoníaco? La segunda opción fué ganando terreno cundo las piedras cobraron vida.Comenzaron con su danza,desafiando la gravedad que no parecía existir para ellas. Toda una variedad de geometrías se elevaba en el aire frente a la casita de Angel y Angelito. Las piedras de colores resaltaban su propio color haciéndose brillantes,fosforecentes. Luego comenzó la lluvia,las piedras se ennegrecieron cayendo como una cortina ,primero frente a la casita,después sobre ella. En el interior de la vivienda de chapas,Angelito permanecía sentado en una silla,con los ojos hundidos,sin mirar hacia la cama donde finalmente Angel reposaba tranquilo después de una noche atroz. Dolores y un vómito tan oscuro como las piedras negras lo acosaron,creciendo cuál monstruos del delirium tremens. No tenían amigos a quien pedir ayuda,los vecinos eran hostiles,la ambulancia,aunque hubiera podido llamarla,no llegaba hasta aquellos parajes. Angelito lo acompañó hasta que la serenidad se instaló en su rostro,su respiración se hizo calma,disminuyendo hasta cesar y Angel descansó por fin. Las piedras bailaron entonces hasta volverse negras y llover sobre la casa,como si de un llanto de oscura sangre se tratara. ----------------------------------------------------La Policía pudo entrar en la casa cuando las piedras

52

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

desaparecieron,se convirtieron en un polvo oscuro que una ráfaga de viento fuerte se encargó de llevar,lejos,hacia algun horizonte invisible. El trámite de disposición del cuerpo se hizo inusualmente rápido,no hubo autopsia,el forense firmó el certificado como muerte natural y el cuerpo se llevó al depósito,a fin de sepultarlo en una fosa común. Angelito se vió amputado y a la vez liberado de su padre,que había sido tan bueno cuidándolo cuando su madre huyó para morir en un callejón y tan perverso como para convertirlo en su mujer,en una parodia infantil de su Gladys,en la pantalla de sus borracheras dementes. La soledad,negra y asfixiante como una serpiente constrictora,había sido la constante en la vida de Angelito. Pensó que ahora podía pasar a llamarse Angel.Continuar viviendo en la casita hasta que sucediera cualquier cosa que lo cambiara todo. El Comisario Vargas se hizo presente.Sabía que debían hacer algo con el chico,llevarlo a un instituto,informar a minoridad. ¿Habría llegado Angel a hablar con Monseñor Garland? Llamaría a Monseñor para consultarlo,de momento todo podía quedar así,nadie reclamaría por ese muchacho,ni por nada que pasara en el asentamiento. Los fenómenos continuaban. -----------------------------------------------------Vargas ¿Como está,estuve pensando en usted estos días?Si me acuerdo del caso,el hombre estuvo aquí. Sí Comisario es necesario un ritual especial,un exorcismo,tengo al cura que lo hará. Déjelo unos días alli ,en la casita, a ver si se repiten los fenómenos. Si,cualquier problema lo llevamos a un hogar...católico si...tenemos institutos que trabajan con la Diócesis,no se preocupe. Hasta pronto Comisario Vargas,nos veremos,graciasCuando Monseñor Asdrúbal Garland colgó el teléfono sabía lo que tenía que hacer.Llamó a su secretario Gabriel.

53

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

-Para mañana quiero acá al cura ese,el Padre Robbie,se llevará una sorpresa cuando se entere que ha logrado un importante adelanto en su carrera. ----------------------------------------------------Robbie recibió la notificación en una carta especial del Arzobispado,llevada por un mensajero.Para despejar cualquier error también lo llamaron por teléfono,por el móvil y el de su domicilio. Se preguntó ¿Que demonios sucedería ahora? Se vistio con la camisa clerical y el cuello,presentandose en la Curia en el exacto horario indicado,con puntillosa puntualidad. La reacción del Padre Robbie era la imaginada por Monseñor hasta en sus mínimos detalles,en su interior el atildado obispo se regocijaba.Robbie no podía ocultar su sorpresa al enterarse de su designación como exorcista,esperaba cualquier cosa menos algo tan insólito.Si le hubiera dicho que lo trasladaban a una diócesis con los esquimales le habría parecido mas normal. Monseñor Garland le relató prolijamente todos los detalles del caso. -Después de todo,está en su jurisdicción,ese asentamiento pertenece a la parroquia de la villa-Monseñor antes de la decisión de efectuar un exorcismo,se hacen estudios psiquiátricos,psicológicos.Es lo que dice el nuevo manual-También dice que un caso urgente,toda la decisión está a cargo del Obispo,quién designa al exorcista,y éste es un caso urgente,no tengo dudas acerca del acoso demoníaco,de la contaminación espiritual,el chico está solo,por el momento será trasladado al Instituto Nuestra Señora de Luján,donde lo podremos controlar. Usted se hará cargo del Ritual,si bien no tiene experiencia,su sólida formación intelectual lo pone en el lugar adecuado,un auténtico conocedor de temas espirituales. No hace falta que le diga que debe purificarse y orar mucho,antes de efectuar el exorcismo. El Padre Joaquín se hará cargo de la Parroquia en la villa,usted se dedicará a este caso en exclusivo,vivirá en su domicilio propio.

54

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

No necesita decirme nada Padre Roberto,esto es una orden en nombre de la Santa Obediencia. Nuestro querido padre y hermano,el Arzobispo Cardenal Bergoglio está al tanto de todo y ha aprobado nuestra decisión,enviando el informe a la Santa Sede. Robbie salió del Palacio Arzobispal sin dudar que esto era una movida de Garland en el sucio ajedrez del poder dentro de la Iglesia.Quería sacarlo de la villa y quién sabe que otras cosas peores pensaba hacerle. Designó en su Parroquia al cura Joaquín,un ultra conservador formado con los legionarios de Cristo,ahora devenido un especie de carismático.Lo sentía por la gente de la villa que lo quería tanto,ya vería que otra movida podía hacer por su lado. Sabía que el exorcismo podía ayudar a ciertas personas,que podía provocar un abreacción,una catarsis que liberara al supuesto poseído. Tomando con pinzas el asunto del demonio,o de los demonios. El mismo había dado un curso sobre la construcción del Diablo en la Iglesia a partir del siglo XII,su persona y propiedades,las características de las posesiones demoníacas desde la edad media hasta la actualidad. Por otra parte existía toda una cohorte de demonios,que eran como la contraparte de los ángeles,con sus propios nombres,que se remontaba hasta la Biblia. El Padre Robbie creía que de todos modos la ayuda psicológica era necesaria. Bien tendría que prepararse,recordó a Gaby sin creer que le hubiera pasado algo malo,simplemente lo abandonó.Quiza todo fuera mejor para el,Robbie solo podía ofrecerle su vida doble,dividida,de cura perverso y alguna ayuda económica. Si tan solo hubiera hablado con el,despidiéndose,¡Como si no pudiera entenderlo! Sin saber porqué recordó al extraño travesti-robot,que se confesara días pasados.

55

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Robbie también buscaría una ayuda,psicológica,sería con una persona muy especial. ----------------------------------------------------Angel fue internado en el Instituto Nuestra Señora de Luján,donde comenzaron los problemas.

56

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Robbie recibió un llamado de la Morgue,habían encontrado un cadáver en la vía pública,entre sus pertenencias se hallaba una tarjeta con su teléfono y la inscripción,llamar en caso de urgencia. Dios o el Demonio marcaban el ritmo,Lucifer ¿Cuándo amanecerás?

Varias personas podían tener una tarjeta con su número.Era un cura y se debía los demás.También jóvenes,de su parroquia. Quién sí la tenía era Gaby,que carecía de familia alguna,aún de amigos,solo tenía en su vida a Robbie. Gaby que no lo había llamado,que podía estar ahora en un box de la morgue. Su cuerpo,ese cuerpo que amaba como revelación del espíritu.Como signo del ser,de la vida.Un cuerpo que ahora yacía,volviendo lentamente a la nada de las formas,disgregándose en elementos básicos.Materia que ya no atrapaba su ser.Cuerpo comulgante,reducido a su masa,esperando la resurrección. Cuerpo que ya no podía consagrar para hacer presente. Estaba lavado,sin que la limpieza pudiera borrar del todo las marcas de violencia.El rostro aparecía irreconocible y el cuerpo hinchado,deforme a causa de la exposición de varios días a la intemperie. La piel ennegrecida. La altura era la de Gaby. Todo eso lo veía a través de fotos que le mostraban y de un monitor de video que exhibía el cuerpo. Una pasarela de horror,una moda macabra de morir para un jóven. Una oficial de policía,joven y eficiente,amable,conducía la indagación.Sus ojos escrutaban a Robbie,como si pudiesen descubrir aquello que lo unía a Gaby. El secreto de amor que se filtraba por voces silenciosas,gestuales.El

57

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

lazo que lo unía a la vida huída,robada del yaciente. Con el casi consentimiento,con la seguridad mínima que aprobaban el conocimiento del cuerpo mostrado en imágenes,en la cámara fija sobre su presencia ausente,inmóvil,lo llevaron a verlo.

En ningún momento lo reconoció.Asintió.Afirmó.Dijo que sí con la única certeza de desconocer ese cadáver,que ya sin voz le imploraba una última piedad.La caridad final y callada de la sepultura. Las pericias policiales no habían logrado identificarlo,tal vez fuera extranjero indocumentado.Robbie aprobaba,dió un nombre cualquiera.Era un jóven de la parroquia. No habrá problemas para la inhumación del cuerpo,Padre.La investigación por homicidio seguirá su curso legal. El Padre Robbie dispondría del jóven.Se encargaría del funeral. Los pesados trámites se hicieron,con la distancia,la ajenidad con que el dolor trata de engañarse a sí mismo. El muchacho fué sepultado,con breve funeral,sin velarlo. Acompañándolo esa última vez para dejarlo luego,y para siempre en la soledad de su muerte. Robbie no llegó a creer que el cuerpo fuera el de Gaby,en ningún momento del tramite y la ceremonia.Un acto de piedad con el cuerpo de un desconocido se transformó en símbolo de ese amor que también pedía ser sepultado.

58

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

La imágen de la Virgen de Luján que presidía la entrada al Instituto que llevaba ese nombre amaneció negra por completo. No un negro de hollín,de pintura o de betún que pudieran de alguna manera limpiarse. Negra como si la madera en que estaba tallada y el esmalte que le había dado color,fueran en esencia tan negros como el alma del diablo o su tentador,el hombre. Algunos de los jóvenes internos que tenían acceso al lugar,juraban que la imagen hablaba.Que puteaba cuando alguién pasaba por el lugar sin companía alguna. Estos chicos eran irreverentes,aún los que se podían acercar a la dirección o la entrada del Instituto. La lluvia de piedras,en este caso fragmentos de ladrillos de un sector en refacciones cayeron exactamente sobre tres celadores y cuatro niños que habían hostigado a Angelito a su ingreso. Un confuso episodio involucró al Padre Martín,director del lugar quién fué internado aparentemente por un grave episodio gastro-intestinal. Decían,lenguas malvadas que inventaron la increíble historia, que el cura tuvo que ser operado de urgencia,al introducírsele en el recto,un adminículo sexual,por efecto de succión. Hechos extraños.graves y pequeños comenzaron a ornamentar el hogar,como si de un grotesco Halloween se tratara. La pagana y burlona calabazita se divertía,aunque tratándose de un hogar católico se debería pensar en el adversario por natura,el hijo dilecto de la Iglesia que justificaba muchos de sus actos,como por ejemplo... -Atormentar el cuerpo para liberar el alma,¿recuerda Monseñor...?-Deje de hablar pavadas Vargas,no es un preso,aquella época ya pasó.Es urgente realizar el ritual.El sacerdote ya está designado-¿Un cura zurdo y villero haciendo exorcismos? -Déjeme hacer a mí,Vargas-

59

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Monseñor Garland se presentó de inmediato en el instituto al tomar conocimiento de lo que pasaba.Bendeciría un poco las instalaciones,oficiando una misa antes de realizar el exorcismo.Para el Obispo no existían dudas acerca de la solución. El adverso enemigo sería expulsado llevándose consigo al Padre Robbie. Vargas,el Comisario,aunque la policía ya no estaba a cargo del caso oficiaba como ácolito y monaguillo de Garland en honor a la amistad de los viejos tiempos. Monseñor Garland ni quería acordarse de sus épocas como capellán de la policía,durante la dictadura,ni deseaba que nadie tuviera la suficiente memoria como para recordarlo. En especial alguién relacionado con la prensa,los políticos o algún defensor de los derechos humanos. Toleraba a Vargas ya que era funcional a muchas de sus iniciativas,no podía así como así excluirlo de sus relaciones. Algo del viejo miedo hacia los uniformados persistía,aunque confiaba en el comisario,éste no diría lo que no convenía decir y lo respetaba. La vieja mentalidad cultivada,la doctrina justificadora de aquellos actos no era olvidada. Gozaba de perfecta vida y salud en los que participaron.

60

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Pandemonium era una palabra,de apariencia latina,que vendría a significar todos demonios,está lleno de demonios o ésto es un quilombo,algo así. No cabía pensar de otra manera al observar los hechos en el Instituto Nuestra Señora de Luján. Este era un hogar dedicado a la atención de la minoridad,bajo la órbita directa de la Diócesis,que como otros,no pasaba de ser un depósito humano,aunque eran precavidos con el maltrato y los abusos. La opinión pública prestaba atención a estos temas,después de los escándalos de torturas y violaciones de menores en el Hogar Jesús de Nazareth de la Diócesis de Luján-Mercedes. El agua bendita esparcida por Monseñor Garland,junto a su acólito se encendía como poseída por el espíritu de la salamandra o como si de nafta y cerillas se tratara. Tuvieron que dejarlo si no querían ver el Instituto reducido a cenizas. Las ofrendas de la misa se vieron perturbadas.Del copón se elevaron en el aire las pequeñas hostias, los pedacitos de pan ázimo que atrapaban el cuerpo de Cristo,danzaron el aire hasta formar un corazón,se volvieron rojas y descendieron obedientemente a la superficie del altar,mientras el vino se convertía en sangre o algo de textura similar,el agua lanzaba una llamarada y un sonido de queja ,de dolor derramándose. Todo el recinto de la capilla se inundaba de un perfume exquisito,oyéndose antiguos cantos en hebreo. Los niños reían alborozados,saltaban sobre los bancos y se abrazaban unos con otros,incluso los que hubieran tenido algunas rencillas o enconos no superados. Por primera vez en mucho tiempo se divertían en grande. Nunca antes en su carrera Monseñor Asdrúbal Garland se vió obligado a interrumpir una misa. Lo hacía sentirse como si participara de un horrible aborto.

61

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Si lo hubiera pensado,las manifestaciones eran mas propias de una Teofanía,ya que no del diablo,pero Garland no deseaba pensar,lo que tampoco era un hábito en él. Se dispondría todo para el exorcismo. Citaría ya al Padre Robbie. ----------------------------------------------------Robbie se alojó en el monasterio benedictino a fin de orar,estudiar y prepararse.Lo considero mas apropiado que su coqueto departamento,contraviniendo de esta manera una vez mas,las disposiciones del Obispo. La Liturgia de la Horas y el Manual de Exorcismos de la Iglesia Católica fueron sus únicos textos. Se impuso la disciplina de la mente de no pensar en Gaby. Lo que no pudo evitar fué recordar punto por punto sus diálogos con Ana. Ana la Doctora. Ana la Rabina.

Ana estaba ordenada como Rabina dentro del Judaísmo reformista,corriente surgida en los Estados Unidos,presente en Israel,Europa y la Argentina que admitía mujeres como Maestras de la Ley,Rabíes. Cursó su rabinato en el liberal en pensamiento,aunque riguroso en exigencia de estudios,Seminario Rabínico Latinoamericano luego de concluir con un éxito veloz y precoz la carrera de medicina y el posgrado en Salud Mental. Uno de los requisitos para cursar en el seminario era poseer un grado académico y Ana lo cumplía por demás. Ana atendía pacientes como una estupenda analista,desempeñaba sus obligaciones rabínicas en una comunidad pequeña del centro de Buenos Aires.

62

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Por las noches Ana dormía en un abrazo con Deborah,quién no estaría nunca junto a ella bajo el palio del bello ritual hebreo de matrimonio, pero sí reposaba en su corazón de amor. No existían contradicciones para la rabina Ana en la vida llevada,si bien su vida afectiva estaba escindida de su profesión rabínica.Para ella era solo una cuestión de discreción en el ambiente judío argentino. En Estados Unidos varias asociaciones de rabinas reclamaban por el derecho a su identidad de género. Acá todavía no era posible. Robbie era su amigo,había llegado hasta ella como consultante ante dudas sobre la incompatibilidad de su orientación sexual y su función sacerdotal. La eficaz psicoterapia dejó a Robbie en paz consigo mismo,en un Shalom prolongado,hábil para compartirlo en la Tzedak,la caridad que es siempre justicia. La amistad fué mucho más lejos que las sesiones de diván. Sabía que al igual que él mismo,Ana estaba versada sobre temas ocultos,que si bién se encontraban en desestima en el judaísmo reformado,eran mas propias de la ortodoxia o de un cabalismo jasídico,atraían su interés. Sus conversaciones fueron extensas.Sobre Robbie,Gaby,la Muerte,el Sexo. Así con mayúsculas. También sobre el Ser,el Espíritu,Dios,la Diosa. Con mayúsculas. Sobre diablos,dibuks,posesiones,locura y el gozo privadísimo de la naturaleza cuando se divierte,enmascarándose a sí misma. ----------------------------------------------------

63

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

El Padre Robbie aceptaría el desafío.Haría el Ritual de Exorcismo.Estaba prescripto por la Iglesia y él después de todo era un sacerdote,pertenecía a ella.Era consciente de las maniobras de Garland para alejarlo de su trabajo sacerdotal en la villa,tendría tiempo para retomarlo después. La Rabina Ana le insistió en que tenía que hacer el ritual con fé.creer en él,deponer sus dudas mientras lo realizara. La oscuridad,el mal,la sombra así como lo divino y el amor están dentro de cada ser,actúan como la resonancia del universo que vibra a nuestro alreededor con sus energías polarizadas en negativas y positivas,algo inevitable ya que constituye la clave de ese misterio de creación,vida y destrucción transformadora. Le recordó que en los textos herméticos ya estaba explicado,mucho ante que la física teórica se acercara a las antiguas verdades . Lo pequeño es como lo grande,Dios está dentro tuyo y a tu alreededor,citaba el evangelio apócrifo de Tomás. Afortunadamente la Rabina Ana no citó a Lacan ni a Freud,aunque hizo una breve alusión a Jung en el tema de la Sombra. El padre Robbie quería profundamente a Ana,compartían muchas cosas en común,su originalidad,su rebeldía,la capacidad de pensar desde otra creatividad aún perteneciendo a instituciones religiosas como el sacerdocio o el rabinato,sin llegar a ser canónicos limitados por el dogma. El monasterio era el ámbito de soledad que necesitaba para prepararse.Durante siglos los monjes se había ocupado de crear un ámbito contemplativo valiéndose de la oración,la meditación,el estudio y el trabajo manteniéndose lejos del mundo,en especial de las intrigas eclesiásticas a pesar de su crecimiento en la época medieval como un importante bastión de poder. Robbie concluyó con los rezos comunitarios de vísperas,saliendo a caminar al amplio parque monacal entre prolijos jardines y árboles ancianos que parecían extender sus ramas en una actitud protectora,como deidades druidas,mecidos por los cantos y los

64

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

amorosos cuidados de tantas generaciones de monjes. La noche era intensamente negra en su vacío habitado por estrellas incontables y radiantes.Negrura infinita y luz radiante,contrastando en el misterio del universo. ¿Estaba ahí quién creíamos? Ana,la rabina,le contó la historia de un famoso Rabí a quién uno de sus discípulos le preguntó si se lo podía ver ver al Señor. El rabino afirmó e inmediatamente lo llevó al exterior de la Ieshivá,donde reinaba una noche negra y estrellada como ésta. Ahí lo tienes. Sí .El estaba. La creación lo cantaba. También el Otro,su sombra y contraste,estaba.Debía creerlo Robbie ahora que se disponía a enfrentarlo. Si solo se tratara de locura podía ser parte del mal,la opción psicopatológica nunca se descartaba.No le habían permitido ver o hablar con el jovencito,así que no podía tener una opinión personal sobre él. Sabía únicamente su nombre,Angel.¿Curioso nó? El asunto estaba entre ángeles. Robbie se sentó en un banco de piedra meditando sobre sí. ¿Como resonaban en su alma Dios y el Diablo?¿Dónde había encontrado a Dios dentro suyo?¿En el amor humano,en la caridad,en el trabajo sacerdotal?¿Donde su contraparte oscura?¿En el amor humano,en la soberbia intelectual,en el egocentrismo? No lo sabía,preguntas retóricas que no se responden. Al fondo del largo túnel de su ser solo veía el rostro de Gaby sin saber a cuál de las experiencias numinosas pertenecía. La luz o su sombra. ¿Estaría preparado para lo que debía hacer?

65

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

RITUALE ROMANUM.
Angelito fué conducido desde el Hogar Nuestra Señora de Luján hasta la Iglesia donde se haría el exorcismo. Se dejaba llevar dócil y sonriente en su papel de virtual prisionero,como si supiera lo que vendría,quién se impondría en ese extraño combate.Cuál era el espíritu que animaba estos eventos.Quién era. El lugar elegido era la capilla de un colegio que se hallaba temporalmente cerrado,por el período de receso escolar, luego la institución se trasladaría a un nuevo edificio.A causa de los desórdenes producidos durante la misa en el Instituto Nuestra Señora de Luján se decidió que el lugar elegido sería otro. Por prescripción ritual los exorcismos se hacen a puertas cerradas.Se prohibe la entrada a personas ajenas al acto. Un grupo selecto de fieles puede admitirse para que sumen la fuerza de su oración.No se permiten filmaciones ni presencia de periodistas.Eventualmente equipos de la Iglesia pueden realizar algún video. En este caso un discreto camarógrafo del Centro Diocesano de Televisión se ubicó en un banco al fondo de la capilla,el Arzobispado tenía interés en poseer alguna crónica de los sucesos en video. Un fraile vestido con hábitos dominicos se ubicó a mitad de la iglesia sin que nadie le preguntara nada,aunque se comentó que un alto dignatario se haría presente,de estricto incógnito. En los primeros bancos un grupito de diez personas afines a Garland,antiguos cursillistas y el inefable Comisario Vargas esperaban el desarrollo de los acontecimientos. Angel aguardaba sentado en un sillón de madera,esos de iglesia,con la placidez e inocencia de un querubín renacentista,sus ojos miraban alegremente la escena que se desarrollaba en la capilla como si fuese el espectador de algún raro teatro,tanto auto sacramental como drama del absurdo.

66

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

66 Garland asistiría al Padre Robbie quien ya se encontraba vestido con su alba y la estola morada,penitencial,la prescripta en exorcismos. Ambos se acercaron al jovencito aspergiéndolo con agua bendita, mientras lo bendecían en nombre de las tres personas sagradas. Nada anormal sucedió. Comenzaron con el largo rezo de las letanías,intercalado con salmos y oraciones de intercesión,hasta el momento del diálogo donde la presencia,si existía sería interrogada y se le ordenaría abandonar el cuerpo de la persona asediada. Se le ordenaría manifestarse y decir su nombre. -¿Quien eres?-Somos las que somos-una dulce voz femenina pronunció esas palabras. -¿Cual es tu nombre? -DIOSAS-repitió la misma voz,pero en un tono mucho más alto, repentinamente un registro coral comenzó a hablar,
-SOMOS

LAS QUE SEREMOS .LAS DIOSASal tiempo que la música comenzó en el interior de la capilla y se acabó el aburrimiento. Coros de Era,Enya,Enigma y Vangelis sonaban por todo el ámbito,en donde no había parlante alguno. Sin previo aviso hubo un cambio de ritmo,del sector derecho empezaron a sonar los chamamés,mientras que por la izquierda podían escucharse sonoras cumbias. El Comisario Vargas se levantó de un salto lanzando un sonoro sapucay,el resto del grupo de fieles,todos hombres,aprovecharon para iniciar el baile.Danzaban entre ellos,algunos abrazándose y dándose

67

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

besitos,emulando en sus movimientos al grupo de cumbia,Las culisueltas. El copón,el agua bendita,el incensario,el libro del Rituale Romanum y otros objetos religiosos que se hallaban en las cercanías del altar se elevaron en el aire hasta un altura inalcanzable,quedando suspendidos. El Padre Robbie continuaba con sus rezos sin inmutarse.Garland pensó que la cosa se estaba saliendo de control.Secretamente había dado aviso a unos periodistas que aguardarían en el exterior,con la idea de realizar una nota escándalosa sobre el Padre Robbie. Algo como,CURA VILLERO SE HACE EXORCISTA, sin pensar en los daños que podía recibir la Iglesia como institución,llevándose por su deseo de arruinar a Robbie. Intentaría salir al exterior para despedirlos,prometiéndole que tendrían una crónica de primera mano. Quedó petrificado al ver que el camarógrafo del Centro Diocesano de Televisión había abierto las puertas de la capilla, haciendo pasar a sus colegas de los medios que para ese momento sumaban una gran cantidad,no solo los que había advertido Garland. Estaban presentes las cámaras de Crónica Tv y C5n,Nuevediario y Telenoche investiga filmando todo y trasmitiendo en vivo. POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LAS CAMARAS REGISTRAN UN EXORCISMO CATOLICO. Crónica TV,mas osada titulaba: EXORCISMO TERMINA EN ORGIA GAY. El Padre Robbie continuaba imperturbable con el procedimiento. Angel sonreía dulcemente,en un momento dado abrió sus manos,sostenía varios pequeños hongos de color rojo y blanco y una copa de cristal con un líquido amarillento. Acercándose a Robbie le dijo: -Tomá.Comé y bebé.Esta es mi comunión sagrada. Diosa y Tierra Madre. Daime y Amanita-

68

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

El sacerdote respondió ASI ES,ingiriendo ambas especies. Pasaron algunos segundos.O minutos.O siglos.Robbie nunca lo sabría ya que dejó de percibir el tiempo. Escuchó música que no lo era.Vió colores que no existían.Aspiró perfumes que no correspondían a fragancia alguna. La percepción fenoménica de sus sentidos estaba cancelada,todo llegaba mas allá de sus órganos,se vivía en una alteridad ajena a la química de su cerebro. Reía sin parar,o así lo creía,mientras se elevaba en el aire sin poder recordar cual era el cura o santo que levitaba.¿El cura de Ars,San Francisco,El Padre Pío?Sin duda el Padre Robbie había alcanzado la santidad. Cuando comenzó a flotar cerca del techo de la capilla cayó en su error.Conocía las historias sobre los lamas voladores.Sus estudios sobre el Oriente le habían otorgado la iluminación.Se encontraba en un plano Suprabúdico. Al comenzar a fragmentarse su cuerpo,migrando su conciencia de pedazo a pedazo,de mano a pié y de pié a cabeza para finalmente independizarse de todos ellos,reconoció la antigua técnica tántrica,descripta en la obra Seis Doctrinas Secretas. Reía sin parar al ver desde arriba como todas las cámaras de televisión enfocaban sus desplazamientos.En paralelo,un llanto que no provenía de sus ojos,inundaba su alegría. En un sin tiempo,si cabe decir simultáneo que es un adjetivo temporal,todas las personas de su vida se presentaron como en el desfile de una galería.Robbie se despedía de cada una de ellas,las que se alejaban en esa dimensión sin parámetros que pudiera reconocer.Todos los acontecimientos de su existencia se presentaban y los comprendía,los aceptaba,se distanciaba de ellos.Todo se derrumbaba en medio de una clara luz.Eso ya no importaba para Robbie. Dejaría su antigua vida,ya no sería sacerdote católico.No por falta de vocación,aunque sus creencias más que modificarse se ampliaron al infinito,como en una red de Indra,cada saber era una esfera espejada,una gota de Universo que reflejaba todos los otros

69

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

multiversos posibles.Su voluntad era no pertenecer a una institución dogmática y represiva que engañaba a sus fieles,persiguiendo a sus propios miembros que deseaban hacer buenas obras. No pertenecería a la misma iglesia que Garland o Bergoglio. Todo hombre es sagrado,no necesitaba pertenecer a una casta sacerdotal que se cree élite. Continuaría con la docencia. Era un apasionado de los temas que enseñaba,profundizaría aún mas en ellos,buscaría las verdades. Como siempre,sería un trabajador y voluntario social en las villas. Amaba a esa gente,que proféticamente,pensaba que en algún momento histórico llegaría a liberarse,a tener su reino,su bienestar en la tierra.No renegaría de su teología de la liberación que había dado varios de los pensadores mas lúcidos de América latina y podría haber llegado a reformar la iglesia. El exorcismo había tenido éxito.Algo salió fuera sin ser diablo alguno. Una fuerza numinosa que tocó a todos.Quedaba en la calificación humana llamarlo bien o mal. Sentía la gravedad poco a poco y su cuerpo material disperso reuniéndose,tomando su antigua forma.Descendía.La tierra,el mundo conocido se tornaban sólidos. Descubrió a Gaby alli abajo que le hacía señas,hablándole sin que pudiera oir sus palabras. ¿Gaby no había muerto asesinado.No fué a buscar su cuerpo a la morgue para sepultarlo? El Padre Robbie había quedado extático por unos segundos,con sus ojos apenas cerrados.Al abrirlos descubrió a su lado a Gaby a quién abrazó y besó,sin hablarle,sin preguntarle lo que habia sucedido,feliz de tenerlo a su lado. Sabía todo.Desde su luminoso vuelo pasaron como en una fabulosa película en 3d,la consulta en el hospital donde Gaby fué informado de su enfermedad,la insólita confesión,el dolor de Gaby,su desesperación,la ocurrencia del disfraz,sus ganas de escapar de todo,de eliminarse.No necesitaba preguntarle nada,jamás desconfiaría de su amor,sería su compañero ahora mas que nunca.

70

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

Miró a Angel que resplandecía como un auténtico Angel.Robbie recordaba con precisión todo su sueño o viaje. -Vamos Gaby,ya no soy mas cura-al tiempo que se quitaba la estola morada y la casulla. En la capilla todo seguía fuera de madre. El Comisario Vargas y Monseñor Garland bailaban animadamente una cumbia,las caderas del monseñor se movían bajo la larga sotana con una agilidad que nadie hubiera imaginado.Vargas sacudía su pelvis,como el mejor Elvis.El resto de los invitados,poseídos de un entusiasmo alegre,como si hubieran celebrado largas libaciones,oficiaba de coro,batiendo palmas y lanzando sonoros gritos. Todo bajo las cámaras de la televisión que registraban cada detalle. Robbie se volvió para decirle a Angel, -Vamos,acá se terminó todo,no hay ningún demonio,solo están mostrando su verdadero rostroAl salir de la capilla,vieron que el encapuchado monje se había quitado el hábito,resultando ser el mismo Cardenal Bergoglio y hablaba frente a las cámaras de la televisión. -Si,es cierto,yo también me tiré alguna canita al aire,no una vez,muchas veces.Tuve que pecar porque los chicos eran demasiado lindos y no podía evitar la tentación-Cardenal,¿Tenía un serrallo masculino en el Colegio Máximo San josé? ¿Porque no lo denunciaron,ejercía tanto poder sobre sus seminaristas? Salieron los tres sin querer escuchar más atrocidades,pasaría mucho tiempo antes que volvieran a una Iglesia,a pocos metros de la capilla se cruzaron con un grupo de cinco hombres vestidos enteramente de negro que no le prestaron atención,sin saber que pertencían a La Entidad,el Servicio Secreto Vaticano.A mitad de cuadra una van negra aguardaba con tres hombres en su interior,pertenecientes a una Unidad Kidon.En muchos casos el Mossad apoyaba a la Entidad. En el mundo de los Servicios Secretos,el ecumenismo entre judíos y católicos se había logrado hace tiempo. Robbie y Gaby marcharon juntos despidiéndose de Angel que partía a su destino.

71

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

En la capilla todo continuaba hecho un caos,como si Dios hubiera enloquecido o fuera poseído por algún trasnochado demonio. La fiesta continuó por algunos minutos hasta que los hombres vestidos de negro organizaron todo.Llegaron policías que dispersaron a los periodistas,haciendo que marchasen a toda velocidad. Afuera el aire era trasparente,el sol calentaba con suavidad esperando el atardecer que se insinuaba en unas franjas rojas del horizonte. Sobre las casitas bajas del barrio que parecían dibujadas en tinta china,como en un comic,por segundos creyeron ver los colores del arco iris que danzaban eléctricamente junto a unas piedritas de colores.Quizá sugestión o ilusión óptica. Los participantes que no fueron interceptados por la Entidad o los agentes de policía sumados a los curiosos que se habían reunido se dispersaron lentamente. Tarareaban todavía,bailándola en algunos casos,esa música inexistente que sonaba en sus corazones,viviendo cada uno a su manera un carnaval fantasma que se albergaba en su interior con la especial felicidad que precisaban.Desde el exorcismo,estaban poseídos todos ellos de un auténtico goce.

----------------------------------------------------

72

El impuro exorcista.

Raúl Cardillo

El comisario Vargas fué exonerado de la policía. Monseñor Garland fué llevado por el equipo de la Entidad a un Monasterio italiano y posteriormente se lo recluyó en un Hospital Psiquiátrico de Roma,vinculado al Vaticano. Robbie,continúa siendo profesor y contrajo matrimonio con Gaby que lleva muy bien el tratamiento contra el Sida,con cannabis y remedios homeopaticos. Ambos realizan trabajos solidarios en la villa. Bergoglio salió indemne de todo,quedando su nombre inmaculado. Los periodistas fueron silenciados y los videos destruídos,lo que logró salir al aire fué prontamente olvidado por el público. La presidenta prometió urbanizar las villas y otorgar títulos de propiedad a sus habitantes. Angel completó su epifanía migrando a Angeles sus verdadero ser mujer.Su vida comienza,lo que la hace feliz. ¿Alguien vió a dios o al diablo por aquí?

Raúl Cardillo. Buenos Aires,Diciembre 2012.

72

Raúl Cardillo nació y vive en Buenos Aires,tiene cincuenta y seis años,comenzó a publicar tardíamente en la red, tanto en blogs propios,como en sitios de cuentos. En Editorial Bubok tiene publicados «Un dolor oscuro, obsceno,como de monstruo»,narraciones;»Sangre virgen», novela y «El rumor del amor al partir»poesías. Recupera manifestaciones de la cultura popular como el pulp,los comics,los bolsilibros,el cine de la B a la Z sin desdeñar los cánones tradicionales. Cultiva una escritura de-generada con elementos del terror,la ciencia-ficción,el policial duro,la crónica naturalista con erotismo y violencia acentuados. Administra blogs como giallotrip.blogspot.com y elfilodeeros.blogspot.com donde publica relatos breves. Prepara las novelas «El impuro exorcista» y «Sangre virgen» y el libro de narraciones «El filo de Eros»

Editorial Bubok Argentina.
raulcardillo.bubok.com.ar

El rumor del amor al partir.
POESÍAS.

SANGRE VIRGEN
El Dr.Hugo Kier es el amo de la Hematina,la poderosa droga a base de sangre humana. Asia,Rainer y la Tony se disponen a derrotarlo,sin saber que serán instrumentos de lo inesperado.

Un dolor oscuro,obsceno,como de monstruo.
Narraciones de amor y horror .

BUBOK ARGENTINA
TODOS LOS LIBROS DE RAUL CARDILLO DISPONIBLES EN BUBOK. IMPRESIÓN A DEMANDA. DESCARGA DE E-BOOKS GRATUITOS. raulcardillo.bubok.com.ar