You are on page 1of 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISABEL FLORES DE OLIVA Celebración del Día de la jura de la bandera

San Isidro, 2 de junio de 2008

Queridos estudiantes y compañeros,
que tenemos en estos días, revisé algunas cosas que aún guardo de mi época de la universidad e incluso de escolar: textos, apuntes en cuadernos ya un poco viejos, recuerdos vagos que me vienen a la memoria. acerca del surgimiento de los nacionalismos y de la idea del Estado-Nación, algún dato curioso sobre los símbolos patrios y también varios escritos referidos a cómo lo militar ha influido de manera importante en la constitución de “lo nacional” y “lo patriótico” en el Perú. ¡Veamos adónde llegamos con todo eso!

Buscando ideas para escribir sobre la celebración

Entre lo que encontré había sesudas explicaciones

antecedente de las banderas nacionales fueron los estandartes medievales, que eran paños – generalmente cuadrados, aunque los había rectangulares y triangulares- sobre los cuales se colocaba los símbolos o escudos de los reyes o de las congregaciones religiosas. Los barcos de guerra solían llevar el estandarte del Rey como símbolo de a quién defendían y cuando un barco era capturado la bandera ‘enemiga’ era considerada un botín muy importante. En las batallas también se utilizaban banderolas, que eran tiras largas de tela de colores y que a veces llevaban mensajes bordados o pegados. ¿Un dato curioso más? El primer país en tener una bandera oficial fue Dinamarca (esto lo averigüé en Wikipedia).

Otro

LAS BANDERAS: ¿DESDE CUÁNDO Y PARA QUÉ?
primero que me gustaría contarles es que las banderas como símbolo nacional son un fenómeno relativamente reciente en la historia. Su uso como símbolo oficial de los Estados-Nación se remonta apenas a los siglos XVII y XVIII ¿Cómo así se hizo común su uso? Los barcos mercantes solían utilizar estandartes que representaban a una compañía comercial y con el tiempo esos símbolos comenzaron a ser asociadas a determinados países, hasta que llegó un momento en el que cada Estado-Nación decidió oficializar su uso y regular el formato de las ‘banderas’. ¡Muchas banderas europeas fueron originalmente símbolos de compañías marítimas comerciales!

¿A QUIÉNES REPRESENTA LA BANDERA DEL PERÚ?
el caso de nuestro país la bandera representa al Estado creado en 1821 con la Independencia, y creo que todos conocemos su origen en el sueño de San Martín en Paracas y las posteriores modificaciones que sufrió la bandera hasta la que tenemos hoy. Y asumo que también recordamos lo que significan sus colores: el rojo es la sangre derramada para lograr la libertad y el blanco son las cumbres nevadas de los Andes que tienen ‘el color de la paz’. ¿Otro dato curioso? Al establecer los colores de la bandera San Martín no mencionó nada parecido a lo que siempre nos han enseñado. San Martín tuvo un sueño en el que aparecían multitudes agitando banderas y

Lo

En

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISABEL FLORES DE OLIVA Celebración del Día de la jura de la bandera

dando vivas a la libertad. Al despertarse vio unas parihuanas surcando el cielo y le dijo a sus compañeros: “Esa es la bandera que flamea por la libertad de esta nación”. ¿Por qué ha cambiado el sentido original del símbolo y ahora lo asociamos con sangre de héroes?

creada y para dotarla de sentido se ha recurrido posteriormente a momentos de la historia que le ‘dieran sentido’ para todos los habitantes del país.

¿POR QUÉ HAY UN DÍA DE JURA DE LA BANDERA?
también es historia conocida. Eran los días de la Guerra del Pacífico. El Coronel Bolognesi, un hombre de 62 años, estaba encargado de defender la plaza militar de Arica, para lo cual contaba con cerca de 400 efectivos frente a los cerca de 4000 soldados chilenos que habían ingresado a la región. El 5 de junio, el Coronel chileno José de la Cruz Salvo, pretendiendo evitar un inútil derramamiento de sangre, decidió negociar con Bolognesi la rendición y entrega de Arica, ante lo cual recibió la ya conocida respuesta de “Tengo deberes sagrados y los cumpliré quemando el último cartucho”. batalla de Arica, un 7 de junio de 1880, terminó con la victoria de los chilenos y fue el final de la campaña militar en el sur. ¿Se imaginan cual sería el efecto en Lima –y en el resto del país- al saber que habíamos perdido el control de tres provincias (el equivalente a nuestras actuales regiones): Tarapacá, Tacna y Arica? Pero al mismo tiempo, ¿Pueden imaginar cómo se recibió en Lima la noticia de que un grupo de peruanos había decidido luchar sabiendo que iba a perder la última batalla del sur? día 7 de junio fue posteriormente reconocido como día del juramento de fidelidad a la bandera en homenaje a Bolognesi y sus tropas. Ese día se

Esto

Una característica importante de nuestra bandera es que no representa a un Estado-Nación, tal como las banderas de los países europeos… porque en el caso de nuestro país la idea de nación fue posterior a la creación del Estado. En otras palabras, cuando se creó nuestra bandera esta no representaba a unos ciudadanos que compartían una nacionalidad, sino “la idea” de que éramos un país que nacía libre.
comprenderlo mejor podemos pensar en la bandera del Reino Unido. Ella es la suma de tres elementos: la Cruz de San Jorge (una cruz roja sobre fondo blanco) que representa a Inglaterra, la Cruz de San Andrés (una cruz blanca en diagonal sobre fondo azul) que representa a Escocia, y la Cruz de San Patricio (una cruz roja en diagonal sobre fondo blanco) que representa a Irlanda. Esa bandera que data de inicios del siglo XVII representa a los pueblos que se unieron para formar un Reino. ¿Qué tan importante será esa diferencia entre nuestra bandera y la de otros países que la adoptaron de manera oficial porque los representaba como pueblo con una nacionalidad común? En realidad la bandera peruana representaba una ficción al momento de ser

Para

La

El

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISABEL FLORES DE OLIVA Celebración del Día de la jura de la bandera

conmemora la decisión de un grupo de peruanos de mantenerse fieles a la tarea asignada de defender el territorio de su país, representado en una bandera que durante toda la batalla se trató de evitar que fuera capturada. acto de Bolognesi es uno de los momentos clave que ha permitido ‘dotar de sentido’ a la bandera que fuera creada a inicios de la República, en buen cristiano… el color rojo adquirió un nuevo sentido a partir de una serie de acontecimientos militares de este estilo.

los cuales se iza la bandera al ritmo de marchas de guerra. ¿Acaso es un acto militar izar la bandera o celebrar al país? a este punto, sabemos que la bandera representa ahora algo muy diferente a lo que inicialmente representó. En esa transformación del símbolo de nuestro país el ‘contenido’ y el ‘sentido’ ha sido en gran medida aportado por “lo militar”. Esto no ha sido casual, somos un país que tiene una vida política marcada por el militarismo.

Llegados

Este

ENTONCES, ¿TENEMOS ALGO QUE CELEBRAR?

Mi abuelo, quien tiene 90 años, suele contar que durante los años 50 tuvo que llevar a un grupo de funcionarios norteamericanos a recorrer la ciudad. Como parte de ese recorrido les mostró varios monumentos que hay en la ciudad ¡Casi todos eran en homenaje a ‘héroes de guerra’! Durante el recorrido, uno de los visitantes le preguntó “¿Cuántas guerras han ganado ustedes?” Mi abuelo sonrió tratando de hacer memoria... y el americano lo interrumpió diciéndole “Porque nosotros hemos ganados dos guerra mundiales y no tenemos tantos héroes militares”.
curioso, pero la tradición militar en nuestro país es tan fuerte que asumimos como naturales muchas cosas. Por eso es ‘tradicional’ el desfile militar de Fiestas Patrias, o el gusto por la ‘marcialidad’ cuando se hacen actos cívicos, o que la mayoría de monumentos públicos estén dedicados a militares, o los homenajes en

Lo que debería preocuparnos ahora es cuál será nuestro aporte como civiles para darle significado al símbolo de la bandera. ¿Qué nuevo significado queremos darle a ese símbolo que nos representa a todos? ¿Queremos que siga siendo el de los comerciantes del siglo XVII que indicaban de dónde eran sus productos? ¿Queremos que retome el del ideal libertario de San Martín? ¿O tal vez que continúe siendo el de las victorias y derrotas militares de nuestra historia?
mí se me ocurre que tendría que nutrirse de varios de esos elementos. La fidelidad a un símbolo que nos representa como país debería pasar por sentir que en él estamos incluidos todos: porque esa bandera indica que somos de un mismo lugar, porque nos vincula al hacer referencia a una historia compartida por todos nosotros, porque refleja nuestros anhelos comunes. mirar la bandera y cantar… o hacernos los serios

A

Es

Y si eso es así, deberíamos hacer mucho más que

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISABEL FLORES DE OLIVA Celebración del Día de la jura de la bandera

cuando la izan. Deberíamos dar muestras concretas de que nos interesamos por el espacio que compartimos todos y por el presente y futuro del que juntos somos responsables. vez nuestra versión personal de la jura de la bandera no tenga mucho que ver con la gesta heroica de Bolognesi, o tal vez sí. Nuestra jura actual tendría que ser la de mantenernos fieles a la defensa de la libertad de las personas y a la inclusión de todos en un proyecto compartido, porque sólo así tendremos chance de realizarnos individual y colectivamente. Y de esto saben mucho nuestros compañeros que acaban de volver de Huacho, quienes podrán reconocer el rojo de la bandera en las mejillas quemadas de los niños con los que estuvieron, y el blanco en esos montones de hojas que han utilizado cada día para acompañar a otros en el proceso de ser mejores y de hacerse mejores ellos mismos. Y eso sí vale la pena celebrarlo.
Leonardo Piscoya Rivera

Tal

Related Interests