P. 1
3

3

|Views: 11|Likes:
Published by josecagp
3
3

More info:

Published by: josecagp on Dec 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/21/2014

pdf

text

original

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

Plan de Trabajo 2011

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

PLAN ANUAL DE TRABAJO – 2011

1.- DATOS GENERALES: 1.1.- CENTRO EDUCATIVO: 1.2.- REGIÓN: 1.3.- CIUDAD: 1.4.- NIVELES: 1.5.- GRADOS Y AÑOS DE ESTUDIO: “MANUEL PARDO " LAMBAYEQUE CHICLAYO INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA 3 – 4 – 5 Años de Edad. Inicial. 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° Grados de Primaria. 1°,2°, 3°, 4°,5° Años de Secundaria. 1.6.- RESPONSABLE: Prof. Mayte González Dávila Coordinadora General. 1.7.- AÑO ACADÉMICO: 2 011

2.-FUNDAMENTACIÓN: La tutoría es un servicio de acompañamiento permanente y de orientación a los estudiantes para contribuir a su madurez personal, proporcionando su desarrollo cognitivo-afectivo, cognitivo-espiritual, y el mejoramiento de su desempeño como estudiante. La tutoría pretende fomentar el desarrollo integral del alumno a través de la adquisición de habilidades y actitudes específicas que le permitan conocerse y desenvolverse adecuadamente en la vida. La acción tutorial tiene sentido porque está centrada en la persona de los alumnos y alumnas, como seres individuales y como grupo; es decir, en el proceso de desarrollo personal, tanto en lo afectivo, como en lo académico y espiritual. Además, porque

La acción tutorial es permanente.-DOCUMENTOS OFICIALES : 3. en los diferentes aspectos de su vida personal mediante la promoción de espacios de interacción social y de comunicación personalizada. 3.MINEDU "Manuel Pardo" P. de modo que se convierta en un referente confiable para ellos.E. El Tutor debe lograr mantener con los estudiantes una relación de soporte y respeto. EI servicio de tutoría procura que los estudiantes en un ambiente de confianza sean escuchados.-DOCUMENTOS DEL COLEGIO: o o R. La labor orientadora no es exclusiva del tutor. promoviendo así una orientación en valores y proyecto de vida para su realización como ser humano.D.C. atendidos y orientados.C (Proyecto Curricular de Centro) ..2010. Asistenta Social y Enfermera.MARCO LEGAL: El presente plan de trabajo se ha elaborado tomando en cuenta los documentos y las normas legales que a continuación se detallan: 3. social y espiritual de nuestros educandos.I (Proyecto Educativo Institucional) P. Y ese vínculo fomentará y motivará el desarrollo personal del alumno.ED. teniendo en cuenta los documentos de gestión institucional. por lo tanto los tutores asumen un rol orientador y acompañamiento afectivo.1. En esta labor estamos involucrados todos los estamentos de la institución educativa.2. 0343.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE este tipo de trabajo se realiza fundamentalmente mediante la relación maestro – alumno – padre de familia. corresponde a todos los educadores y al equipo que comprende un conjunto de profesionales preocupados por la educación: Encargado de Disciplina. para impulsar el desarrollo afectivo. Psicóloga.

o VISION: • Alumnos líderes. • Padres de familia comprometidos con el proceso formativo de sus hijos. • Propiciar la formación de la conciencia y la ética profesional en la Comunidad Manuelpardina a través de la creación de espacios de convivencia. autónomos y capaces de trabajar en equipo. MISIÓN: Ofrecer una educación integral: humanista. con capacidad de trabajar en equipo. Amar.E. poniendo en práctica los valores organizacionales de la I. • Alumnos con una sólida formación cristiana. según la espiritualidad de San Vicente de Paúl: Saber. según las exigencias de la sociedad del conocimiento de hoy. del Alumno y del Padre de Familia. Orden. • Maestros actualizados en TICS. exigencia académica y testimonio de vida.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE 3. Disciplina. Educación en Valores. en orden a un compromiso solidario con el mundo.3. científica. tecnológica y cristiana. especialmente con los más pobres. creativa e investigadora. Tecnología. Psicología Educativa y Resolución de Conflictos. con una actitud crítica. .-NORMAS CONTEMPLADAS PARA SU EJECUCIÓN: o • • • • • o LÍNEAS RECTORAS DEL TRABAJO EDUCATIVO 2011: Estudio. o OBJETIVOS 2011: • Promover el cambio y el crecimiento personal del Maestro. Evangelizar.

OBJETIVOS DEL PLAN DE TOE: 4.. • Educación en valores. Evangelizar. o o TEMAS TRANSVERSALES: • Educación para la paz y la comunión. • Educación ambiental. • Respeto. • Aprendiendo a vivir juntos. • Aprender a aprender. Amar. 4. maestros y padres de familia. como expresión de la axiología vicentina: Saber. . • Aprender a hacer. • Perseverancia. hacia la integridad y el perfeccionamiento humano. • Autenticidad. • Educación para la convivencia y la ciudadanía. familia y sexualidad.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE o VALORES PERMANENTES: • Saber • Amar • Evangelizar o VALORES INSTITUCIONALES 2011: • Orden – Responsabilidad. participativa y espiritual de los alumnos. EJES CURRICULARES: • Aprendiendo a ser. • Educación para el amor. transformadora.1 General: Desarrollar la capacidad valorativa.

2. o Lograr que la Comunidad Educativa de la Institución haga suyo el Enfoque Pedagógico Vicentino: Saber. Tutoría Grupal: Encuentro grupal de los estudiantes y su tutor o de los estudiantes entre sí. Amar y Evangelizar. que el tutor podrá modificar cuando así lo exijan las necesidades del grupo.- MODALIDADES: 5. o Reconocer en forma oportuna las disfunciones y dificultades en el aprendizaje de los alumnos. Específicos: o Contar con la participación de docentes con formación humana. o Atender problemas personales y grupales que influyen en el desarrollo integral de los alumnos. para apoyar la formación de sus hijos. o Integrar a los padres de familia en Comités de Aula. Se realiza a través de actividades interactivas organizadas en una programación básica. valores y actitudes en los educandos. o o Desarrollar capacidades. 5.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE 4. ¿Cuál es el espacio del que se dispone? LA HORA DE EDUCACIÓN EN VALORES . o Informar a todos los estudiantes y padres de familia el Reglamento Interno de la Institución Educativa y convocarlos a una observancia efectiva en cuanto a su disciplina. Contribuir a que los alumnos definan su Proyecto de Vida efectivo y eficaz en un proyecto real.1. académica y espiritual que conoce la psicología del niño y del adolescente para actuar de manera eficiente y oportuna en todo momento.

5. Personalizada: Atención personal.4. Preventiva: Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias útiles que el estudiante podrá utilizar para enfrentarlos. 6. 6. hay factores de patrones comunes y previsibles. social y moral. Hay muchos docentes que dedican tiempos y espacios personales para realizar esta modalidad de orientación y acompañamiento a sus estudiantes.7.8. Formativa: Se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias. afectiva. capacidades. habilidades. valores y actitudes.2. Recuperadora: En casos surjan dificultades en los estudiantes. el estudiante recibirá apoyo para manejar situaciones propias del proceso de desarrollo. 6. Integral: Promover la formación total de los estudiantes como personas atendiéndolos en todas sus dimensiones: física. Inclusiva: Asegura que todos los estudiantes sin distinción alguna reciban orientación y acompañamiento. Tutoría Individual: Es un espacio de diálogo en el que el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole más personal. No es terapéutica: El tutor no pretende reemplazar al psicólogo o especialista. cognitiva.6. es un primer soporte y apoyo dentro de la institución educativa.CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA: La tutoría es: 6.3. Permanente: Durante todo su recorrido educativo. ambientales. permite disminuir su impacto. 6.1. . 6.. 6.2. además que permiten detectarlas tempranamente e intervenir oportunamente.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE 5. sociales y culturales que hacen único y particular a cada estudiante. 6. pero hay también factores hereditarios. 6.

Asistencia Social. ENCARGADA DE ENFERMERÍA o Elaborar una Ficha Antropométrica de todos los alumnos y personal de la Institución Educativa. personal como los directivos.2. Enfermería.1. Primaria. docentes y tutores. Secundaria) 7.. brindándoles la atención y/o los . por lo que su tratamiento será interdependiente. 8.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE 7.PLAN DE TRABAJO ARTICULADO Tutoría y Orientación Educativa. Disciplina y Tutoría. Para cumplir con estas características se encuentra con la participación activa de las oficinas o áreas de Psicología. administrativos. METAS 7. presentan ámbitos temáticos que nos permiten prestar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes. cuyas funciones son:7 8. o Atender a los alumnos(as) de todos los niveles que lleguen a la enfermería con alguna dolencia o necesidad. De atención: 1600 alumnos aproximadamente correspondientes a los 3 niveles (Inicial. siendo estos: o o o o o o o Personal social Salud corporal y mental Cultura y actualidad Ayuda social Ayuda académica Ayuda vocacional Convivencia y disciplina escolar Estas áreas se encuentran íntimamente relacionadas entre sí. medicamentos que requieran.1. De Ocupación: 60 personas aproximadamente intervienen en la atención de alumnos y padres de familia.

o Mantener en óptimas condiciones el lugar de atención. Presentar a la Coordinadora de TOE el informe bimestral de los alumnos que han sido atendidos en la enfermería.3 ENCARGADA DE PSICOLOGIA: o Brindar servicios de orientación y consejería a los miembros de la comunidad educativa. afección. o o o Hacer labor de prevención de las enfermedades más comunes. o Informar a la Coordinadora de TOE las salidas de alumnos que. Brindar charlas a los padres de familia para la preparación de una lonchera nutritiva. medicamento aplicado. fecha. 8. por su gravedad. o Visitar los hogares de los alumnos(as) y personal del plantel cuando se requiera.2. con la información necesaria para desarrollar sus labores. Verificar las dificultades que hubiere en la morosidad de los padres de familia. ENCARGADA DE ASISTENCIA SOCIAL o Elaborar una base de datos sobre los estudiantes y personal del Colegio. o Acompañar a los alumnos(as) nuevos en el proceso de adaptación. detallando: Nombres y apellidos. o o Integrar la comisión de adjudicación de Becas y Ayudas a la Educación.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE o o Presentar la lista de requerimientos de los medicamentos más usuales. o Organizar campañas de salud en beneficio de los trabajadores de la Institución Educativa y de sus familiares. Apoyar en las campañas de vacunación. año y sección. o Entregar a la Coordinadora de TOE todos los Informes de las visitas que realice a los hogares de los alumnos. deben ser evacuados hacia centro de salud o a su domicilio. o Hacer el estudio de toda la documentación referente a la solicitud de becas y presentarlo a la Dirección de la Institución Educativa. 8. . especialmente a los alumnos que han reportado problemas. hora de atención y de retorno a sus aulas.

manteniendo la discreción. previa referencia del tutor o de los padres u otros. Preparar. Sus funciones son fundamentalmente preventivas y reguladoras y correctivas. Velar por el fiel cumplimiento del Reglamento Interno y de la buena presentación de los alumnos (uso correcto del uniforme. Deben saber combinar el buen trato a los estudiantes con la firmeza necesaria para que se respeten las normas de convivencia. TOE los Informes de 8.m. o Realizar consejería psicológica a los padres de familia en cuanto a la formación de sus hijos cuando el caso lo amerite. Controlar el ingreso de los alumnos en la hora de recreo. Dejar los fólderes de control de asistencia en cada aula y luego recogerlos una vez que el profesor de la primera hora de clase haya registrado dicha asistencia. Entregar bimestralmente a la Coordinación de evaluación de los alumnos. • • • • • • . o o o o Apoyar en el proceso de admisión de alumnos(as) ingresantes al Colegio. Encargada de Disciplina del Nivel Primario • • Controlar de 7:00 a 7:20 a.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE o Organizar y dar charlas de educación afectivo-sexual conforme a la etapa evolutiva de los alumnos (as). Atender la justificación de las inasistencias. Anotar a los alumnos que llegan tarde y mantener en orden el cuaderno de tardanzas. Verificar que los alumnos no salgan del aula en cambio de hora sin permiso de sus profesores. uso de mochila y maletín de deportes (modelo oficial). Realizar la evaluación psicológica al nuevo personal que ingrese al Colegio. Bajar al primer piso (ingreso) para registrar las tardanzas y el control de los alumnos. aplicar y evaluar pruebas y/o materiales que solicite la Dirección.4. arreglo personal. o Llevar la documentación de los casos que asesora. ubicándose en la reja de paso de primaria a secundaria para tener el control adecuado de los mismos. el acceso de los alumnos al segundo piso. calzado. las cuales serán hechas sólo por los padres o apoderado que esté debidamente registrado. arreglo de cabello. o Apoyar a los alumnos(as) con problemas académicos y conductuales. RESPONSABLE DE DISCIPLINA: Las personas que colaboran con la disciplina juegan un papel importante en la Convivencia Escolar.

Apoyar la salida del alumnado del nivel primario (escalera nueva) y desplazar a los alumnos que no se quedan a taller alguno.(Los Responsables) • • • • • • • • • . Supervisar a los alumnos en los recreos. Apoyar la labor pedagógica en las aulas de primer grado en forma rotativa. Controlar que el alumnado se presente correctamente uniformado: los alumnos con cabello corto y las alumnas haciendo uso del gancho según el tipo de uniforme. tardanzas y partes disciplinarios del nivel. Atender a los alumnos que pudieran haberse quedado porque su movilidad no llegó oportunamente o fue dejado por ésta. (Prof. se encuentre ausente el profesor. Agilizar la formación de los alumnos en los días Lunes y Viernes. corrigiendo aquellos que no coincidan con el alumno (a) Presentar a TOE un informe semanal de los partes disciplinarios del nivel. Presentar la información bimestral de las asistencias. las cuales serán realizadas sólo por alguno de los padres o apoderado que esté debidamente registrado. (Los Responsables) Atender a los alumnos en caso de ausencia del profesor. Verificar que ningún alumno se quede en el aula durante los recreos.(Prof. de acuerdo a lo indicado por la subdirectora del nivel. Recepcionar los partes disciplinarios. evitando que salgan del aula sin permiso del profesor(a). Dejar los fólderes de control de asistencia en cada aula y luego recogerlos una vez que el profesor de la primera hora de clase haya registrado la asistencia.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE • • • • • • Verificar que ningún alumno se quede en el aula en la hora de recreo. Atender la justificación de las inasistencias. verificando que los alumnos figuren en sus respectivos años y secciones. La cuarta semana de cada mes se hará la revisión correspondiente. Cotrina y Prof. donde en forma extraordinaria. ni en los pasillos del segundo piso. Cotrina) Verificar si todos los salones del nivel cumplen con la Oración y el Plan Lector. teniendo como resultado una presentación óptima durante todo el año. Atender las peticiones de la Sub Dirección del nivel y entregar comunicados que se emitan de secretaría y la Dirección. desplazar a los alumnos de la zona de baños. Olano) Velar por el fiel cumplimiento del Reglamento Interno. evitando la alteración del orden.m. Supervisar a los alumnos durante los cambios de hora. organizarlos por años y secciones para luego darles trámite. Miércoles y Jueves) Registrar las tardanzas de los alumnos. María Elena Zuloeta). el acceso de los alumnos al colegio (Prof. Colaborar en la atención de los alumnos que por alguna circunstancia tengan que ser derivados a la enfermería. Apoyar en el aula. Verificar que los partes disciplinarios tengan los datos necesarios. (Martes. • • • • • • Encargado de Disciplina del Nivel Secundario • • • Controlar de 7:00 a 7:20 a. Al concluir el recreo.

• • • • 9. la información bimestral de las asistencias. al toque de la música que indica la finalización del recreo. verificando que los alumnos figuren en sus respectivos años y secciones.2 Entrevista a los Padres de Familia o apoderados 9. Atender las peticiones de la Sub Dirección Académica del Nivel y entregar comunicados emitidos por la secretaría y la Dirección. Mantener ubicación estratégica en los baños durante los recreos.ACTIVIDADES A DESARROLLAR 9. Verificar que los partes disciplinarios tengan los datos necesarios. para que programe la cita con los padres de familia o apoderado.. en la fecha programada. Recepcionar los partes disciplinarios.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE • • • • • Apresurar a los alumnos que están en los kioscos.5 Elaboración de Plan de Defensa Civil . Entregar a la Coordinadora de TOE los partes disciplinarios que no hayan sido firmados en la semana. corrigiendo aquellos que no coincidan con el alumno(a). Supervisar a los alumnos en la hora de salida. Presentar a la Coordinadora de TOE.4 Seguimiento a los alumnos 9.1 Elaborar un programa que facilite la adaptación del estudiante al colegio 9.3 Simulacro de exámenes de ingreso y charlas vocacionales 9. contando el apoyo de los Tutores y Brigadieres. organizarlos por años y secciones para luego darles trámite. tardanzas y partes disciplinarios del nivel. Presentar a la Coordinadora de TOE un informe semanal de los partes disciplinarios y de los alumnos suspendidos.

5:30 pm I Simulacro de Sismo Reunión mensual tutores. Entrega de Cordones – Brigada Escolar Reunión con Padres de Familia . Reunión mensual tutores.TOE Abril Mayo Junio Julio TOE – Tutores TOE – Educ.Disciplina TOE . RESPONSABLE Tutores Tutores Tutores Tutores TOE . 5:30 pm Reunión Tutorial con PPFF Inicial – Taller Reunión Tutorial con PPFF Primaria – Taller Reunión Tutorial con PPFF Secundaria – Taller Reunión mensual tutores. 5:30 pm Compartir por navidad.13 Setiembre 16 27 30 03 – 07 20 21 28 28 16 25 16 ACTIVIDAD Acogida a alumnos tutoriados. Reunión mensual tutores. Física TOE – Tutores TOE – Tutores TOE – Tutores TOE – Tutores TOE – Tutores TOE – Educ.TOE TOE – Tutores TOE – Educ. Reunión mensual tutores. Física TOE – Tutores TOE – Tutores TOE – Tutores TOE Dirección – TOEComités de Aula Dirección – TOE TOE – Tutores TOE – Tutores 4º 5º TOE – Tutores TOE – Tutores TOE – Tutores 5º TOE – Tutores Dirección .Inicial. 5:30 pm Inicio de Visitas de Universidades (ver plan vocacional) Reunión Tutorial con PPFF Inicial y Primaria –Taller Reunión Tutorial con PPFF Secundaria – Taller Elección del Ángel de la Amistad. Reunión con Padres de Familia – 3º Sec. 5:30 pm Compartir por aniversario. Física TOE – Tutores TOE – Tutores C. Reunión con Padres de Familia – 4º Sec. Reunión mensual tutores.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: MES DÍA 01 01 01 . Reunión con Padres de Familia – 1º Sec. 5:30 pm Presentación del Plan de Defensa Civil. Reunión con Padres de Familia – 1º y 2º grado Prim. (proyecto) Día del Alumno Manuelpardino Compartir vicentino. 5:30 pm Día de confraternidad de la familia Manuelpardina. Elección de los Alumnos Manuelpardinos Solidarios. Elección de comités de Aula (PPFF) Entrega de relación de integrantes de Comités de Aula Reunión con padres de Brigada Escolar. 5:30 pm II Simulacro de Sismo Reunión Tutorial con PPFF Inicial y Primaria –Taller Reunión Tutorial con PPFF Secundaria – Taller Reunión mensual tutores.. (ver esquema anexo) Elección de Brigada Escolar – Delegado de aula.TOE TOE – Tutores Dirección . Sociales . Día de la Peruanidad Reunión mensual tutores. Reunión con Padres de Familia – 3º y 4º grado Prim. Reunión con Padres de Familia – 5º Sec.TOE Agosto Octubre Noviembre Diciembre . (Presentación de Talentos) Reunión mensual tutores.04 07 07 14 14 15 16 17 20 21 22 23 24 25 01 29 23 24 25 27 31 24 25 16 22 11 10 11 26 12 .Disciplina Marzo Dirección . Reunión con Padres de Familia – 5º y 6º grado Prim.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE 10. Reunión con Padres de Familia – 2º Sec.

.LISTADO DE PROFESORES TUTORES NIVEL GRADO 3 Años SECCIÓN A B A B A B C A B C D A B TUTOR Patricia Marreros Saldarriaga Jackelyn Castro Morán Delia Sánchez Chamochumbi Rocío Aguilar Munenaka Magali Peredo Ramírez Andrea Cabrera Bustamante Silvia Otiniano Sánchez Luz Carpio Rebaza Heliana Alarcón Montoya Nelly Monja Olano Vanessa Barrantes Castañeda Nilda Bendezú Herencia Rosario Ruidías Seminario María Teresa Perleche Fuentes Martha Villacorta Aspajo Guisella Mestanza Arrascue Doris Puémape Escajadillo Carol Salazar Colchón María Chavarry Cadenillas Cecilia Manay Medina Angelita Pérez Ayala Lourdes Cotrina Del Campo Marianella Casanova Homero Solorzano Guerrero Lelly Saavedra Castro Cecilia Ayala de la Torre Mónica Sandoval Coronado Blanca Chimoy Calero Raquel Ramos Vargas Mariella Bautista Ortega Patricia Rodríguez Castro CARGO INICIAL 4 Años 5 Años Responsable 1ero Responsable 2do C D E A B C D A B C D A Responsable PRIMARIA 3ero Responsable Responsable 4to 5to B C A B C D Responsable Responsable 6to .COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE 11.

FF. primaria y secundaria.RECURSOS A EMPLEAR: 12. Docentes en general. ..1.. Tutores de inicial.HUMANOS: o o o o o Directivos.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE NIVEL GRADO SECCIÓN A B TUTOR Jean Pierre Samamé Saavedra Carlos Gonzales Bardales Minerva Guevara Gallardo Enrique Garrido Córdova Agueda Mercedes Yesquén Sandoval Jesús María Ríos Rodríguez Rafael Arellano Chirinos MArlón Delgado Mori Rosa Barnuevo Lachos Carlos Martín Plaza Guerrero Fanny Chávez Silva Arturo Carbajal Cabrejos Isabel Lozada Lozada Marcela Alarcón Pérez Humberto Tejada Jiménez Jonny Agapito Salazar Marlene Neciosup Colchado Carla Navarro Tello Juan José Mechán Santacruz Alex De la Cruz Damián Oscar Vílchez Núñez Jorge Luis Llontop Garnique Mario Arévalo Hernández Manuel Pérez Tapia CARGO Responsable 1ero C D E A B 2do C D E Responsable SECUNDARIA A B 3ero C D E A B 4to C D E A 5to B C D Responsable Responsable Responsable 12. PP. Alumnos.

Pizarras Digitales Interactivas. Febrero del 2011 Prof. 13. Chiclayo.2.INFORME: Mensual.. Mayte González Dávila Coordinadora General TOE . Se evaluará la actitud y desempeño laboral de las personas que laboran dentro del equipo de TOE. Bimestral y Anual.-ECONÓMICOS: Autofinanciados. 12.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE 12..MATERIALES: Papel bond. 13.1.2.3.SUPERVISIÓN TUTORIAL: 13... Proceso y Final.EVALUACIÓN: Se realizará la evaluación de las sesiones de aprendizaje considerando los 3 momentos: Inicial. Útiles de oficina.

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE Normativa .

Asimismo. de manera responsable y organizada las decisiones que tomarán sobre su vida en el futuro: PROYECTO DE VIDA. Ricardo Cruz Huamán Tutoría Educación Inicial: Secciones de 3-4-5 años Educación Primaria: 1ero. pues los orienta hacia su desarrollo personal en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas de algunas conductas que pueden aparecer. espiritual y profesional contribuyendo a vivir en paz y siendo ejemplo de vida a imagen de San Vicente de Paúl. Educación Secundaria: 1ero-5to. 1.4 1.8 COORDINADOR GENERAL : Mayte González Dávila II.5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOCALIDAD DIRECTOR ÁREA NIVELES EDUCATIVOS : : : : : . logre un desarrollo integral en sus dimensiones personal. DATOS INFORMATIVOS “MANUEL PARDO” Chiclayo R.P. con esta labor buscamos que el alumno Manuelpardino se forme en valores siguiendo el carisma vicentino y fomentando en ellos. El desarrollo y cumplimiento de esa normativa es un compromiso de todos los docentes y autoridades educativas de nuestra institución.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE NORMATIVA 2011 I.1 1.3 1. La tutoría juega un papel importante en la vida escolar de los estudiantes.7 RESPONSABLES : Tutores – Equipo de Disciplina – Psicóloga – Asistenta Social y Enfermera 1. es por ello que el equipo de Maestros de TOE convenimos establecer esta Normativa con el fin de optimizar nuestro trabajo. JUSTIFICACIÓN: La Coordinación de TOE constituye el eje fundamental en la formación de los alumnos.2 1. 1.6 DURACIÓN : Inicio: Marzo 2011 Término: Diciembre 2011 1. – 6to. para que el alumno o alumna al egresar de este su segundo hogar.

con el o Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos. espirituales. de todos los alumnos. ejecución y evaluación de las acciones para fortalecer el acompañamiento socio-afectivo. en forma libre. sociales y psicológicos para que nuestros estudiantes sean luego hombres y mujeres conforme al perfil del alumno manuelpardino. FINALIDAD Normar y orientar la organización. afectivos y sociales. responsable y consciente.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE III. capaz de superar los problemas propios de todo desarrollo humano y de crecimiento.CHICLAYO 3. cognitivo y pedagógico a los estudiantes que deben integrarse al desarrollo curricular. afectiva. aportar al logro de los aprendizajes. o Observar e identificar lo más temprano posible los problemas emocionales. o Lograr un espíritu de lucha personal por lograr su identidad y sostener su autoestima.1 OBJETIVOS GENERALES o Planificar las acciones del Trabajo de Tutoría en la Institución Educativa o Propiciar las condiciones para establecer una relación de confianza que permita conocer aspectos de la vida personal del alumno.1. en el marco de una sólida formación integral de los estudiantes del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Contribuir al desarrollo integral acompañamiento de los tutores. OBJETIVOS 4. 4. o Favorecer en el educando la toma de decisiones respecto a su formación académica.2. IV. o Contribuir a la integración de los Padres de Familia en el proceso educativo formal y la identificación plena con la misión y visión de la Institución Educativa. social y personal. religiosa. vicentinos. REGLAMENTO DE TUTORÍA DEL COLEGIO MANUEL PARDO. . que influyen directa o indirectamente en su desempeño. o Potenciar una Educación lo más personalizada posible teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno y de cada alumna.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento establece y fija las bases para la realización del Plan Anual de Tutoría en los niveles Inicial. Administrativo y de Apoyo. b. ALCANCES a. Reglamento Interno del Colegio Manuel Pardo. y el Reglamento Interno2011. c. Es necesario ocuparse de los estudiantes con programas de orientación e información efectuados desde antes de su ingreso hasta después de su egreso del colegio. CAPÍTULO II LA TUTORÍA Art. Jerárquico. La tutoría es un servicio de acompañamiento permanente y de orientación a los estudiantes para contribuir a su madurez personal. que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar. VI. Constitución Política del Perú. . Primaria y Secundaria del Colegio Manuel Pardo. BASE LEGAL a. 0022-2007-ED.Reglamento que rige la Tutoría en el Perú R. Estudiantes. Docente.D. Ley que declara la Educación Básica Regular d. afectivo. Padres de Familia o apoderados c. propiciando su desarrollo cognitivo. 51 de la Ley 28044 Ley General de Educación del Perú. Ley General de Educación.. b.2010. 01.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE V. 0343.MINEDU d.M. Tutores d. Ley Nº 28044. de conformidad con el Capitulo V Art. Personal Directivo. R.ED. espiritual y el mejoramiento de su desempeño como estudiante y formación integral.V. Ley Nº 28988.

En el Nivel Primario. proyecto de vida. Los docentes tutores priorizarán aquellas áreas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. regularmente profesoras de aula. Art. Derivar. La tutoría como actividad orientada presenta tres principios básicos fundamentan en: a. Área Personal-Social: apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada. para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación. En el Nivel Inicial. . según necesidad: a. desarrollan esta actividad las mismas b. c. 04. Acompañar los procesos de formación personal. sin embargo el profesor establece un horario para la atención individual a los estudiantes y/o sus padres o apoderados. regularmente son los mismos profesores de aula asignados. 05. No deben confundirse con las áreas curriculares: a.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE Art. Principio de Desarrollo de Capacidades. las Tutorías pueden ser. que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. b. Área Académica: asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades. Por su modalidad. b. Art. La tutoría es el proceso que tiene el propósito de: a. Las áreas de la Tutoría son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes. quienes mantienen un trato y cercanía continuada con los niños(as) y sus padres. la tutoría se desarrolla en el aula. a las instancias correspondientes. 02. reforzando el proceso de enseñanza. En el Nivel Secundario. Principio de Intervención Social. aspectos psicológicos y sociales de los estudiantes. c. Guiar y dar seguimiento en el desarrollo académico y personal del estudiante tutoriado. Acompañar y hacer seguimiento en la incorporación y permanencia de nuestros estudiantes al sistema académico del Colegio Manuel Pardo. c. a los estudiantes en situación de probable crisis. 03. d. que se b. Principio de Prevención.aprendizaje y la definición de su personalidad y de todas aquellas actividades que convergen a su desarrollo integral. Art.

Promover el desarrollo de método de estudio y el auto aprendizaje. Área de Salud Corporal y Mental: promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes. g. e. No es un Área Curricular por lo tanto los estudiantes no están sujetos a calificación. e. Área de Convivencia y Disciplina Escolar: busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas. regional. 07. 06. en el marco del respeto a las normas de convivencia. no debe ocuparse con actividades de las Áreas Curriculares. . tanto personales como del medio. d. Área de Ayuda Social: busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. CAPÍTULO III PLAN DE TUTORÍA (TOE) Art. d. Área de Cultura y Actualidad: promueve que el estudiante conozca y valore su cultura. Desarrollar una personalidad que tiene su fundamento en los valores cristianos y vicentinos. en el marco de su proyecto de vida. ni otras actividades. b. Es una hora exclusiva para la orientación. La Hora de Tutoría es el principal momento del trabajo tutorial: a. c. oficio o profesión. d. involucrándose así con su entorno local. f. Art. b. Es un momento para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes dentro del marco de las áreas de la Tutoría. Es un espacio de encuentro entre el tutor y los estudiantes y los estudiantes entre sí. c.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE c. Involucrar más activamente a los profesores en el apoyo del proyecto de vida y discernimiento vocacional de nuestros alumnos. Fortalecer la atención del estudiante durante su proceso de educación y formación en el Colegio “Manuel Pardo”. El Plan de Tutoría se establece con los siguientes objetivos: a. reflexione sobre temas de actualidad. Área Vocacional: ayuda al estudiante a la elección de una ocupación. nacional y global. Ayudar a mejorar el rendimiento académico e incrementar la probabilidad de éxito en sus resultados. que responda a sus características y posibilidades.

Art. h. al final de cada mes. Además de contar con la participación obligatoria de las personas encargadas de Disciplina. 11. En casos especiales y de necesidad. El Plan de TOE. CAPITULO IV ESTRUCTURA DEL PLAN DE TOE Art. podrá cambiar al tutor responsable. para evaluar las propuestas y mejoramiento del servicio. g. psicología. es organizado y supervisado por la Dirección de la Institución Educativa la Coordinación de TOE. designado por la Dirección. Mediación del tutor en la formación integral del alumno. Art. j. Propiciar el aumento del índice de eficiencia al finalizar el año académico. Estimular el interés del estudiante por conocerse y aceptarse como ser perfectible. siendo estas. Elevar la calidad del proceso educativo personal. según propuesta de la Coordinación de TOE. Tutoriado. 13. Los tutores de grado deberán reunirse dos veces por bimestre. Propiciar la toma de conciencia responsable de su condición de hijo o hija de Dios. 12. b. l. Psicología. Que el alumno tenga instrumentos y mecanismos capaces de enfrentar con valentía y optimismo las inevitables contrariedades y crisis en su proceso de crecimiento y maduración. preferentemente. Las reuniones de los tutores serán presididas necesariamente por la Coordinación de TOE. 08. i. Enfermería y Asistencia Social. el formador que realiza esta actividad complementaria a la docente. Retroalimentar el sistema de aprendizaje. Art. de las personas encargadas de Disciplina. k. se definen como: a. Las dos figuras involucradas activamente en la interacción tutorial. Enfermería y de Asistencia Social. Art. la Coordinación de TOE. Tutor. Art. 10. 09. evaluación y control del Plan de TOE será continuo y estará a cargo de los Maestros Tutores. antes de concluir el año académico.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE f. el estudiante que se beneficia con este servicio. EL seguimiento. .

Coordinación para estudiantes de alto rendimiento académico. 21. cultura. música. c. 18. dentro de lo posible. b. vocacional. La tutoría será encargada prioritariamente a los profesores de tiempo completo. 20. Los tutores según sus horas de atención a los alumnos y padres de familia. Art. Los mecanismos de supervisión de las tutorías. Asesoría del proceso electoral del ALUMNO MANUELPARDINO desde su planificación hasta su juramentación. 17. Asistencia Social y Salud. promoverán permanentemente la orientación y el desarrollo académico de los estudiantes. proveerá lo necesario para desarrollar en las mejores condiciones el material y acciones de la Tutoría. Los responsables de área. el desempeño del tutor y todo el desarrollo del tutoriado. ejecución de los planes trazados. Art. deportes. El Plan de Tutoría contará. de carácter religioso. contarán con el apoyo de los departamentos de Psicología. para facilitar la actividad e interacción de los tutores con el resto de los profesores. d. 19. previa cita y con conocimiento de la coordinación de TOE. seguimiento y evaluación de su Plan de trabajo. acudirán con todo el material informativo necesario para la atención. Art. El servicio que se brinda a través del Plan de Tutoría. de liderazgo y de proyección social. Orientación sobre los procedimientos que el Tutor juzgue conveniente canalizar. es complementado por: a. referente a problemas académicos y de orientación. La Coordinación de TOE. . 14. Art.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE CAPITULO V ORGANIZACIÓN Art. Art. 15. con los tutores. Art. Art. 16. e. Desarrollo de actividades que promuevan la participación de los estudiantes en actividades de arte. Los profesores tutores desarrollarán su servicio siempre en comunicación cercana con los profesores de sus tutoriados y con sus padres de familia y/o apoderados. con los mecanismos de información y la infraestructura necesaria. Seguimiento documentado de la trayectoria de los tutoriados desde su ingreso al Colegio Manuel Pardo hasta la finalización de sus estudios en el colegio.

La Coordinación de Tutoría (TOE) b. Ser profesor en funciones del Colegio Manuel Pardo. Dominio y experiencia de disciplina personal y docente. Conocimiento amplio del Proyecto Educativo Institucional. d. Catequesis Sacramental. directamente al encargado de la Coordinación de TOE. Acreditar el haber participado en programas. e.. 24. talleres. f. b. en cualquier momento. o a los servicios mencionados en el artículo precedente. Escuela de Padres g. como mínimo. seminarios o similares de Capacitación de Tutores. Identificación con la Misión y Visión pedagógica y axiológica del Colegio Manuel Pardo. CAPITULO VII DEL TUTOR Art. e. Dirección Espiritual c. Capacidad de empatía para con sus colegas y alumnos.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE CAPITULO VI SERVICIOS TUTORIALES Art. Los estudiantes podrán solicitar un servicio especial de ayuda. Psicología. 23. a través de su tutor o de ser el caso. Cursos. Art. f. i. por lo que deberá tener. Seminarios y Talleres. El Colegio Manuel Pardo brinda orientación a sus estudiantes y padres de familia a través de los servicios de: a. Asistencia Social. es necesario tener cualidades que le permitan al profesor ser un auténtico amigo y orientador. . Para ser Tutor. c. los siguientes requisitos: a. Coordinación de Pastoral. 25. d.

Mantenerse en continua comunicación con los padres o apoderados de sus tutoriados. orientación. Capaz de generar confianza y de adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos.). b. culturales. e. Conocer la situación individual de cada tutoriado e identificar áreas o ámbitos problemáticos. Adquirir permanentemente la capacitación necesaria para estar en condiciones de ejercer la actividad tutorial. etc. c. selección de carga académica entre otros aspectos vinculados directamente con su desempeño escolar. Conocimiento de la normatividad que le permita enseñar y defender los derechos del infante. creatividad. departamentos académicos y sus tutoriados. Intervenir en aspectos relacionados con falta de motivación. Actuar como mediador entre las instancias administrativas. actitudes y valores que contribuyan a un crecimiento sano y equilibrado de los estudiantes. Interés por fomentar el desarrollo de habilidades. l. j. j. 26. Disponibilidad y solicitud amplia para acompañar a sus tutoriados. de proyección. Derivar los estudiantes a los servicios de apoyo apropiados a la problemática identificada. Art. a fin de promover un clima institucional de colaboración. k. k. . el espíritu crítico de sus estudiantes desde una conciencia clara del buen uso de la libertad y de la responsabilidad personal. organización del tiempo de estudio. respeto y diálogo. actividades religiosas. limpieza y orden de las aulas y ambientes del colegio. Las funciones del tutor de la Institución Educativa Manuel Pardo son: a. deportivas. Elaborar el plan de trabajo Tutorial y dar seguimiento a las actividades acordadas con sus tutoriados. f. h. d.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE g. Mantener actualizada la información de los resultados académicos de sus tutoriados. i. niño y del adolescente. Interés por propiciar la independencia. espirituales. g. uso. h. Participar en los mecanismos de evaluación del programa de TOE. Realizar acciones que lleven a consolidar la responsabilidad del mantenimiento. Informar sobre los apoyos estudiantiles que ofrece el colegio (cursos.

de acuerdo al Reglamento Interno de la Institución Educativa MANUEL PARDO y que no contravengan lo dispuesto en la presente normatividad. Chiclayo. La Coordinación de TOE. TERCERA. CUARTA. 27. Art. dictará las normas complementarias que considere convenientes. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA. n. por lo que deben asistir. Art. Otras acciones que le asigne la Coordinación de TOE. para lograr el crecimiento y madurez integral de sus hijos a través de la comunicación permanente con los profesores tutores. Los padres de familia son los principales educadores de sus hijos. Febrero del 2011 Prof. SEGUNDA. a comunicarse permanentemente con el Colegio Manuel Pardo y con los Tutores. serán resueltas por la Dirección con opinión del Equipo Directivo Institucional del Colegio Manuel Pardo. por lo que la presencia del Tutor se convierte en un servicio de colaboración muy singular. 34. Todas las normas y acciones no contempladas en la presente normativa. La Coordinación dictará las normas complementarias que crea convenientes en la Directiva de Inicio de Año Académico a fin de que la presente normativa sea cumplida por los tutores designados para el año lectivo. bajo responsabilidad. por normatividad institucional.COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE m. Los padres de familia deberán comunicar a la Coordinación de TOE. cualquier ocurrencia que consideren que deben conocer las autoridades del colegio.Chiclayo. a las citaciones que expresamente se les haga llegar. La aplicación de la presente normativa está bajo responsabilidad de la Coordinación de TOE. CAPÍTULO VIII DE LOS PADRES DE FAMILIA Art. 33.. Mayte González Dávila Coordinadora General TOE . Tener la disponibilidad para acompañar a sus tutoriados en toda acción institucional. Los padres de familia y/o apoderados se obligan.

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando TOE Disciplina Psicología Asistencia Social Salud Tutores Entrevista Orientación Vocacional Alumnos Padres Alumnos 4º Alumnos 5º .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->