You are on page 1of 8

ALBERT BANDURA

(1925 -)

Compilado por Amanda Moore (mayo de 1999)

ALBERT BANDURA (1925 -) Compilado por Amanda Moore (mayo de 1999) <a href=Biografía Theory Time Line Bibliografía Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la provincia de Alberta, Canadá. Sus padres eran campesinos polacos de trigo. Fue a un colegio pequeño con sólo 20 alumnos y 2 profesores. En 1949 Bandura recibió su licenciatura de la Universidad de British Columbia. Bandura luego pasó a la Universidad de Iowa, donde obtuvo su doctorado en 1952. Después de su graduación Bandura realizó una pasantía clínica en el Centro de Orientación Wichita Kansas. Al año siguiente, en 1953, Bandura aceptó un puesto de profesor en Stanford, donde continúa enseñando hoy. Durante su estancia en la Universidad de Iowa Bandura intereses en el aprendizaje y el conductismo empezó a crecer. Bandura ha hecho un gran esfuerzo en el aprendizaje social a lo largo de su carrera y es famoso por su "Teoría del Aprendizaje Social", que recientemente ha cambiado de nombre, "Teoría Cognitiva Social". Bandura es considerado por muchos como un psicólogo cognitivo debido a su enfoque en los factores de motivación y los mecanismos de autorregulación que contribuyan a la conducta de una persona, y no sólo los factores ambientales. Este enfoque en el conocimiento es lo que diferencia a la teoría social cognitiva de punto de vista puramente conductista de Skinner. Albert Bandura se centra en la adquisición de comportamientos. Él cree que las personas adquieren conductas mediante la observación de los demás, entonces imitar lo que han observado. Varios estudios con comerciales de televisión y videos que contienen escenas violentas han apoyado esta teoría de la modelización. " id="pdf-obj-0-17" src="pdf-obj-0-17.jpg">

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la provincia de Alberta, Canadá. Sus padres eran campesinos polacos de trigo. Fue a un colegio pequeño con sólo 20 alumnos y 2 profesores. En 1949 Bandura recibió su licenciatura de la Universidad de British Columbia. Bandura luego pasó a la Universidad de Iowa, donde obtuvo su doctorado en 1952. Después de su graduación Bandura realizó una pasantía clínica en el Centro de Orientación Wichita Kansas. Al año siguiente, en 1953, Bandura aceptó un puesto de profesor en Stanford, donde continúa enseñando hoy. Durante su estancia en la Universidad de Iowa Bandura intereses en el aprendizaje y el conductismo empezó a crecer.

Bandura ha hecho un gran esfuerzo en el aprendizaje social a lo largo de su carrera y es famoso por su "Teoría del Aprendizaje Social", que recientemente ha cambiado de nombre, "Teoría Cognitiva Social". Bandura es considerado por muchos como un psicólogo cognitivo debido a su enfoque en los factores de motivación y los mecanismos de autorregulación que contribuyan a la conducta de una persona, y no sólo los factores ambientales. Este enfoque en el conocimiento es lo que diferencia a la teoría social cognitiva de punto de vista puramente conductista de Skinner.

Albert Bandura se centra en la adquisición de comportamientos. Él cree que las personas adquieren conductas mediante la observación de los demás, entonces imitar lo que han observado. Varios estudios con comerciales de televisión y videos que contienen escenas violentas han apoyado esta teoría de la modelización.

En 1986 escribió Bandura Fundamentos Sociales de pensamiento y acción que proporciona un marco de su teoría cognitiva social. Además, ha escrito numerosos artículos y un total de nueve libros sobre diversos temas de la psicología. Bandura ha hecho importantes contribuciones al campo de la psicología, como se ve en los muchos honores y premios que ha recibido.Bandura ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo. Este año (1998), recibirá el Premio a la Contribución Thorndike Distinguidos de la Psicología a la Educación de la Asociación Americana de Psicología.

Teoría Bandura ha llevado a cabo muchos estudios relacionados con el aprendizaje por observación o modelado. El proceso de modelado incluye varios pasos: 1) atención con el fin de que a una persona a aprender algo, él o ella debe prestar atención a las características de la conducta modelada. Muchos factores contribuyen a la cantidad de atención que se paga a las actividades modeladas, tales como las características de ambos, el observador y la persona se está observando y estímulos que compiten. 2) Retención- Si un individuo ha de ser influenciado por la observación de comportamientos él o ella necesita para recordar las actividades que se modelaron en un momento u otro. Las imágenes y el lenguaje ayuda en este proceso de retención de información. Los seres humanos almacenar los comportamientos que observan en forma de imágenes mentales o descripciones verbales, y luego son capaces de recordar la imagen o descripción posterior para reproducir la actividad con su propio comportamiento. 3) Reproducción- Reproducción implica convertir las representaciones simbólicas en las acciones apropiadas. Reproducción de comportamiento se lleva a cabo mediante la organización de las propias respuestas de uno de acuerdo con el patrón de modelado. La capacidad de una persona para reproducir un comportamiento mejora con la práctica.4) Motivación- Para imitar una conducta, la persona debe tener algún factor de motivación detrás de él, como los incentivos que una persona imagina. Estos incentivos imaginado actuar como reforzadores. Reforzadores negativos desalentar la continuación de la

actividad

de

modelado.

Albert Bandura combina ambas filosofías conductuales y cognitivas para formar esta teoría de modelado, o aprendizaje por observación. Él ve al ser humano como una interacción entre el medio ambiente y los procesos psicológicos de la persona.Bandura dice que los humanos son capaces de controlar su comportamiento a través de un proceso conocido como autorregulación. Este proceso consta de tres pasos: 1) auto-observación seres humanos ven a sí mismos y su comportamiento y realizar un seguimiento de

sus acciones. 2) Sentencia- Los humanos comparar estas observaciones con las normas. Estas normas pueden ser las normas establecidas por la sociedad, o las normas que los conjuntos individuales para él o ella. 3) Sin respuesta- Si, después de juzgar a sí mismo, la persona que le va bien en comparación con las normas establecidas, él o ella le darán o su auto-gratificante una auto- respuesta. Si la persona hace mal él o ella administra un castigo auto-respuesta para él o ella. autorregulación se ha incorporado a la terapia de autocontrol que ha sido muy exitoso en el tratamiento de problemas como el tabaquismo.

Uno de los experimentos más famosos de Bandura se ocupan de modelado es su estudio con muñecas Bobo. En un determinado experimento Bandura mostró un video para niños en el que un adulto golpear a un muñeco, lo calificó como nombres, etc Bandura dividió a los niños en tres grupos, y cada grupo vio un video con un final diferente. El primer video muestra la adulto siendo recompensado por su comportamiento, el segundo video mostró el adulto siendo castigado por su comportamiento, y el tercer video no mostraron consecuencias

sus acciones. 2) Sentencia- Los humanos comparar estas observaciones con las normas. Estas normas pueden ser

para

el

comportamiento. Luego

estudió las diferencias entre cómo los niños varones y las niñas reaccionaron a este video en lo que se refiere a si imitaba el comportamiento observado o no.Los resultados se muestran a la izquierda. En este gráfico se representa el número de respuestas imitativas por hombres y mujeres después de observar uno de los tres vídeos diferentes. Los resultados muestran que los hombres en todos los casos imitaba el comportamiento visto más que las hembras.Los resultados también muestran que los niños que vieron el video en el que se premia a la persona por sus acciones duplican las conductas más que cuando la persona fue castigada o no recibir un castigo o una recompensa.Esto fue consistente en los niños de ambos sexos, apoyando el argumento de Bandura que la gente aprende de la observación de otros.

Línea del Tiempo

1925

-

Nace

en

Mundana,

Canadá

1949

-

Recibió su licenciatura de la Universidad de British Columbia

1952

-

Recibió

el

doctorado de

la

Universidad

de

Iowa

1953 - Acepta un puesto de profesor en la Universidad de Stanford, donde

continúa

 

enseñando

 

hoy

1959

-

Publicado Agresión

 

Adolescente

  • 1963 -

Conducido

experimento

 

Bobo

Doll

-

Social

y

Desarrollo

de

la

Personalidad

  • 1963 Publicado Aprendizaje
    1969 -

Publicado Principios

de

Modificación

de

Conducta

  • 1971 Publicado Agresión

-

:

Un

análisis

del

aprendizaje

social

  • 1972 Ganó

-

el

Premio

 

Guggenheim

 

Fellowship

  • 1974 Presidente

-

electo

de

la

American

Psychological

Association

  • 1977 -

Desarrolló

 

la

Teoría

 

Cognitiva

  • 1977 -

Publicado Teoría

 

del

Aprendizaje Social

  • 1978 Publicado Modelado

-

de

Psicología:

Teoría

y

Práctica

  • 1980 Ganó

-

el

premio

Distinguished

Contribuciones

Científicas

  • 1986 - Publicado Fundamentos Sociales de pensamiento y acción: la teoría

cognitiva

social

de 1995

-

Publicado en

Cambio

de

Autoeficacia

Sociedades

En años más recientes se centran investigación de Bandura ha cambiado a la

autoeficacia y la autorregulación.

Bibliografía Bandura, A. (1971). Teoría de Aprendizaje Social . Nueva York:. General de

aprendizaje

Press

Bandura,

A.

(1986). Fundamentos

Sociales

de Pensamiento y

Acción . Englewood Cliffs,

NJ:

..

Prentice-Hall

Chapman, Conroy, y Sheehy, editores. (1997). Diccionario Biográfico de

Psicología . London: Routledge Press SITIOS WEB: http://www.ship.edu/

`cgboeree

/ bandura.html http://www.valdosta.edu/ ~

whuitt/psy702/behsys/social.html

ALBERT BANDURA

ALBERT BANDURA 4 de diciembre de 1925, Mundare, Alberta, Canadá es un psicólogo canadiense, profesor dehttp://corrientespsicologicas.wikispaces.com/Albert+Bandura " id="pdf-obj-4-4" src="pdf-obj-4-4.jpg">

4 de diciembre de 1925, Mundare, Alberta, Canadá es un psicólogo canadiense, profesor de la Universidad de Stanford. A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría de aprendizaje social y la teoría de la autoeficacia, siendo responsable del influyente experimento de los muñecos Bobo.

Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos, después de B. F. Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget, y el más citado vivo. Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos.

ALBERT BANDURA

   
 

Albert Bandura

 
 

Nacimiento

4 de diciembre de 1925(87 años)

 
   

Nacionalidad

  • Candiense

   

Campo

   

Instituciones

   

Conocido por

 
   

Sociedades

APA

   

Cónyuge

 

Presidente de la American Psychologist Associationen 1974.

 

Albert Bandura (n. en Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, 1 reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría deautoeficacia.

A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría

de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social, y siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en universidades de distintos

países por sus contribuciones a la psicología, algunos de estos títulos fueron

otorgados

por

las

universidades

de

Bandura fue además presidente de la American Psychological Association en el año 1974. En 1980 es nombrado presidente de la Western Psychological Association (WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año 1999 recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. 3

Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos, después de B. F. Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget, y el más citado vivo. [cita requerida] Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los

tiempos. [cita requerida]

Índice [ocultar] 1 Obras 2 Referencias 3 Notas 4 Enlaces externos
Índice
[ocultar]
1
Obras
2
Referencias
3
Notas
4
Enlaces externos

Obras

Bandura, Albert (María Zaplana, trad.) (1987). Pensamiento y acción:

(651 paginas) 4

Referencias

Papalia,

Diane

E.

y

Wendkos

Olds,

Sally

(1992). Psicología

del

desarrollo de la infancia a la adolescencia, 5ta edición. McGraw-Hill ..

Notas