You are on page 1of 16

Números Naturales Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama

cardinal de dicho conjunto. Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números naturales. Además de cardinales (para contar), los números naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1º (primero), 2º (segundo),…, 16º (decimosexto),… Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación. Además, el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustracción, sin embargo, no es una operación interna en N, pues la diferencia de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los números enteros, en el que se puede restar un número de otro, cualesquiera que sean éstos. La división tampoco es una operación interna en N, pues el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los números racionales, en el que se puede dividir cualquier número por otro (salvo por el cero). La división entera es un tipo de división peculiar de los números naturales en la que además de un cociente se obtiene un resto

Propiedades de la adicion de Numeros Naturales La adición de números naturales cumple las propiedades asociativa. . para los números 7 y 4. es decir.. se verifica que: 7+4=4+7 Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adición se pueden efectuar largas sumas de números naturales sin utilizar paréntesis y sin tener en cuenta el orden. 1. b son números naturales cualesquiera se cumple que: a+b=b+a En particular.Asociativa: Si a. (7 + 4) + 5 = 7 + ( 4 + 5) 2.-Conmutativa Si a. c son números naturales cualesquiera se cumple que: (a + b) + c = a + (b + c) Por ejemplo: (7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16 7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16 Los resultados coinciden. b. conmutativa y elemento neutro.

conmutativa.Conmutativa Si a. b. se cumple que: a+0=a Propiedades de la Multiplicacion de Numeros Naturales La multiplicación de números naturales cumple las propiedades asociativa.. b son números naturales cualesquiera se cumple que: a·b=b·a Por ejemplo: 5 · 8 = 8 · 5 = 40 . elemento neutro y distributiva del producto respecto de la suma. c son números naturales cualesquiera se cumple que: (a · b) · c = a · (b · c) Por ejemplo: (3 · 5) · 2 = 15 · 2 = 30 3 · (5 · 2) = 3 · 10 = 30 Los resultados coinciden. cualquiera que sea el número natural a. es decir.. 1. (3 · 5) · 2 = 3 · (5 · 2) 2.Elemento neutro El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque.3.-Asociativa Si a.

Distributiva del producto respecto de la suma Si a.3. c son números naturales cualesquiera se cumple que: a · (b + c) = a · b + a · c Por ejemplo: 5 · (3 + 8) = 5 · 11 = 55 5 · 3 + 5 · 8 = 15 + 40 = 55 Los resultados coinciden. 5 · (3 + 8) = 5 · 3 + 5 · 8 Propiedades de la Sustracción de Números Naturales Igual que la suma la resta es una operación que se deriva de la operación de contar. pero alguien que hubiese contado varias veces el mismo caso. cualquiera que sea el número natural a. se cumple que: a·1=a 4.2 = 4. es decir.. Una forma de hacerlo sería volver a contar todas las ovejas. recordaría el resultado y no necesitaría volver a contar las ovejas. Si tenemos 6 ovejas y los lobos se comen 2 ovejas ¿cuantas ovejas tenemos?. Sabría que 6 . . Los términos de la resta se llaman minuendo (las ovejas que tenemos) y sustraendo (las ovejas que se comieron los lobos).-Elemento neutro El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque. b.

El conjunto de los números enteros se designa por Z: Z = {…. cociente (el número que le corresponde a cada persona) y resto (lo que sobra). -0. los pisos de un edificio por encima o por debajo de la entrada al mismo…). y a -a si es negativo. -1. Los términos de la división se llaman dividendo (el número de cosas). a un número natural que se designa |a| y que es igual al propio a si es positivo o cero. Si el resto es cero la división se llama exacta y en caso contrario inexacta. Se llama valor absoluto de un número entero a. Es decir: .b que b . -11.…. 1. 2. divisor (el número de personas). Números Enteros Número entero. cualquier elemento del conjunto formado por los números naturales y sus opuestos.Propiedades de la resta: La resta no tiene la propiedad conmutativa (no es lo mismo a . 10.…} Los números negativos permiten contar nuevos tipos de cantidades (como los saldos deudores) y ordenar por encima o por debajo de un cierto elemento de referencia (las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados. -10. Propiedades de la división La división no tiene la propiedad conmutativa. 11.….a) Propiedades de la División de Números Naturales La división es la operación que tenemos que hacer para repartir un número de cosas entre un número de personas. -2. No es lo mismo a/b que b/a.

tiene un opuesto –a.11 = -18 • Si tienen distintos signos.5 = 2 • -7 + 5 = . pues.5) = -2 • 14 + (-14) = 0 La suma de números enteros tiene las propiedades siguientes: Asociativa: (a + b) + c = a + (b + c) Conmutativa: a+b=b+a Elemento neutro: el cero es el elemento neutro de la suma. • si a < 0. a+0=a Elemento opuesto: todo número entero a. se suman sus valores absolutos. |a| = a . por ejemplo. se restan sus valores absolutos y se le pone el signo del mayor: • 7 + (-5) = 7 .• si a > 0.(7 . dos números enteros sólo se pueden dividir si el dividendo es múltiplo del divisor. si un sumando es positivo y el otro negativo. y al resultado se le pone el signo que tenían los sumandos: • 7 + 11 = 18 • -7 . es decir. Las operaciones suma. por ejemplo. resta y multiplicación de números enteros son operaciones internas porque su resultado es también un número entero. a + (-a) = 0 . |5| = 5. |-5| = -(-5) = 5. El valor absoluto de un número es. Suma de Numeros Enteros Para sumar dos números enteros se procede del siguiente modo: • Si tienen el mismo signo. siempre positivo. Sin embargo. |a| = -a .

(-3) = 5 + 3 = 8 -2 . a·1=a Distributiva de la multiplicación respecto de la suma: a · (b + c) = a · b + a · c Resta de Numeros Enteros Para restar dos números enteros se le suma al minuendo el opuesto del sustraendo: a .b = a + (-b) Por ejemplo: 5 .Multiplicacion de Numeros Enteros Para multiplicar dos números enteros se multiplican sus valores absolutos y el resultado se deja con signo positivo si ambos factores son del mismo signo o se le pone el signo menos si los factores son de signos distintos.5 = (-2) + (-5) = -7 . Este procedimiento para obtener el signo de un producto a partir del signo de los factores se denomina regla de los signos y se sintetiza del siguiente modo: +·+=+ +·-=-·+=-·-=+ La multiplicación de números enteros tiene las propiedades siguientes: Asociativa: (a · b) · c = a · (b · c) Conmutativa: a·b=b·a Elemento neutro: el 1 es el elemento neutro de la multiplicación.

Número racional Es el que se puede expresar como cociente de dos números enteros.= . el siguiente al -5 es el -4).. Cabe destacar que los enteros pueden ser positivos o negativos así que debe recordarse la Ley de los signos. se suman los denominadores y se deja el mismo denominador. . Los números racionales no enteros se llaman fraccionarios. pues entre cada dos números racionales existen infinitos números. pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1. El término "racional" hace referencia a una "ración" o parte de un todo. multiplicar y dividir (salvo por cero) y el resultado de todas esas operaciones entre dos números racionales es siempre otro número racional. Los números racionales sirven para expresar medidas.= Signos diferentes se restan y se coloca el signo del mayor + . . restar. Así como en el conjunto Z de los números enteros cada número tiene un siguiente (el siguiente al 7 es el 8. ya que al comparar una cantidad con su unidad el resultado es. Operaciones con fracciones Adición y sustracción: Procedemos según sea el caso de los denominadores. . Los números enteros son racionales.+ = Igual denominador: Para sumar fracciones con igual denominador. frecuentemente. Se pueden sumar. el conjunto de los números racionales se designan con "Q" por "quotient" que significa "cociente" en varios idiomas europeos. fraccionario.. El conjunto Q de los números racionales está compuesto por los números enteros y por los fraccionarios. no pasa lo mismo con los racionales. Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo + + = + .

246 .5 183. luego el denominador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción. Método de las cruces: El numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción. a+c bd axd+bxc bxd Siendo b y d≠O Número Irracionales: Concepto: Son aquellos que se escriben mediante una expresión decimal con infinitas cifras y no periódicas. después se suman dichas fracciones equivalentes. el numerador de la segunda fracción por el denominador de la primera fracción. Dicho conjunto lo denotamos por "I".Distinto denominador: Para esto de buscan dos fracciones equivalentes de los dados que tengan el mismo denominador. Operaciones de los Números Irracionales : Adición: Es la combinación interna de unidades decimales que se originan de una suma algebraica de dos o más sumandos. Ej.72 17. 35.

35 . Ejemplos: 3. añadiendo a la derecha del numero decimal los ceros que sean precisos para poder recorrer la coma. 25.00 División: Esta es efectuada si el dividendo y el divisor fueran números naturales. Pero en cuanto a la unidad seguida de ceros. sustraendo y diferencia). se recorre la coma decimal tantos lugares como ceros tengan el multiplicando.75 .32 x 100 2532. Ejemplo: 14.25 | 3 02 2 4.24. ellos se multiplican como enteros y en el producto se separan tantas cifras decimales como tengan entre los dos factores. Ej. escribiendo ceros a la izquierda si son necesarios para separar las cifras decimales. pero al bajar la primera cifra decimal se coloca la coma al cociente.Sustracción: Es la operación inversa a la suma de decimales y tiene por objeto.41 32. 57.57 * 10 = 35.7. dados los elementos (minuendo. 16.94 Multiplicación: Para multiplicar los decimales.7 * 100 = 1670.

Adición de números reales: La adición de números reales es una operación que asocia a cada par de números reales a y b. llamado suma de a y b.).  El conjunto de los números reales es el conjunto de todos los números que corresponden a los puntos de la recta  Al conjunto de los números reales es el conjunto de todos los números que pueden expresarse con decimales infinitos periódicos o no periódicos (en este caso un decimal finito. Operaciones con números reales: En el conjunto de los números reales se encuentran definidos dos operaciones básicas que son: la adición. tal como 1. por consiguiente.2 = 1. la multiplicación. Mientras en la adición se dan los sumandos y se trata de calcular la suma: a+d=m Sumando .2 puede considerarse periódico de periodo 0:1. .El conjunto de los números reales es denotado por R. el conjunto de los números reales es la unión del conjunto de números racionales y el conjunto de números irracionales. llamados sumandos. la sustracción y la división. b) à c = a + b suma sumandos Sustracción de números reales: Es la operación inversa de la adición. .2000 . un único número real c.Números Reales: Por número real llamaremos a un número que puede ser racional o irracional.la adición es una función definida así: +:R x R à R (a.

En la sustracción se da la suma. llamado cociente: en la división tenemos que: . b) à c = a . un único número real c. llamados factores. b Producto factores División de números reales: la división es la operación inversa de la multiplicación. La multiplicación es una función definida así: RxRàR (a.b=c Factores producto en la división se da el producto llamado ahora dividendo y un factor llamado ahora divisor y se trata de calcular el otro factor. llamado producto de a y b. mientras en la multiplicación se dan los factores y se trata de calcular el producto: a. llamada ahora minuendo y un sumando llamado sustraendo y se trata de calcular el otro sumando llamado diferencia: m–a=d Minuendo diferencia Sustraendo la diferencia d = m – a se calcula sumando al minuendo m el opuesto del sustraendo a: d = m – a = m + (–a) Multiplicación: La multiplicación de números reales es una operación que asocia a cada par de números reales a y b.

Potenciación de números reales: Una adición de sumandos iguales. recibe el nombre de potencia. 34 es la cuarta potencia de tres y 75 es la quinta potencia de siete. ejemplos: . El factor que se repite recibe el nombre de base. entonces bn se le llama una potencia de base b y significa el producto de b por sí mismo n veces. Así tenemos: 3·3·3·3 = 34 . En general. es decir: Por ejemplo: 52 = 5 · 5 = 25 la base 5 se multiplica por si misma 2 veces PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN Multiplicación de potencias de igual base El producto de dos o más potencias de igual a base «a» es igual a la potencia de base a y exponente igual a la suma de los exponentes respectivos. se conviene en escribirlo en forma de producto. una multiplicación de factores iguales se conviene escribirlo en forma exponencial. Así. así tenemos: En forma similar. 7·7·7·7·7 = 75 El pequeño número colocado en la parte superior derecha del factor que se repite es denominado exponente. El exponente indica el numero de veces que el factor se repite. El símbolo completo de base y exponente: base exponente. si b es un número real y n un número entero positivo.

Es decir. el resultado será la unidad seguida de tantos ceros como indica la cifra del exponente. es igual al factor "a" elevado a "n" por el factor "b" elevado a "n" .b) y de exponente "n". Potencia de una potencia La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a elevada a la multiplicación de ambos exponentes - Potencia de base 10 En las potencias con base 10. una potencia de base (a. Ejemplos: Potencia de un producto La potencia de un producto es igual a cada uno de los factores del producto elevados al exponente de dicha potencia.División de Potencias de Igual Base La división de dos potencias de igual base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la resta de los exponentes respectivos (la misma base y se restan los exponentes.

Propiedad distributiva La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división: pero no lo es con respecto a la suma ni a la resta. .

Caracas 1986.  Universidad Nacional Abierta. pp 318  ROJAS. Matemática I Conjunto de números Racionales.  ACOSTA. Caracas 1991 Publicaciones UNA. . Conjuntos Numéricos. Matemática II Números Reales.BIBLIOGRAFÍAS:  ROJAS. Editorial ROMOR. Pp. 240. Contenidos Generales. pp 358  SALAZAR. Matemática Educación Básica 7º grado. 189. Matemática I. Ediciones UPEL. JULIAN. Caracas 1986. Pp. 662. PP. Antonio. Ediciones UPEL. Caracas 1990. Caracas 1985. Matemática I. JULIAN. Jorge.