En este manual se explicará detalladamente los pasos para la instalación de un servidor DHCP y DNS en Windows Server 2008, implementado para una red que está conformada por un servidor de este tipo y otro alojado que aloja cuatro sitios web, definido por dos dominios de la siguiente forma:

SERVIDOR DHCP – DNS ID: 172.16.0.2 (estática, asignada manualmente) RANGE: 172.16.0.10 – 172..16.0.20 RESERVAS: 172.16.0.4 y 172.16.0.5 GW: 172.16.0.1
SERVIDOR WEB (3 NIC)  Dominio: galileo.lab Sitios: www,sec ID: 172.16.0.3 (estática, asignada manualmente)

 Dominio: voyager.star Sitio: www ID: 172.16.0.4 (reserva DHCP) Sitio: conf ID: 172.16.0.5 (reserva DHCP) El servidor DHCP estará integrado con el servidor DNS, con el fin de que el servidor de nombres de dominio registre en sus zonas directas (galileo.lab – voyager.star) e inversa la concesión (registro tipo A) de las direcciones IP por parte del DHCP hacia un cliente determinado, indicando el nombre del equipo y la direccion IP asignada.

sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP.DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres. que pueden combinarse entre sí: . Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. El protocolo admite tres tipos de asignación de direcciones IP.

la máquina que recibe la asignación estática tiene igualmente configurada una dirección MAC que no debería repetirse en toda la red. Manual / Estática: La asignación se realiza a partir de la lectura de una tabla de direcciones introducida manualmente por el administrador del servidor.  Dinámica y limitada: Cada cliente obtiene su dirección al iniciar el interfaz de red. dicha máquina recibe siempre la misma dirección IP. independientemente de dónde y cuándo se realice la conexión. . De esta forma. Con esta asignación se facilita enormemente la entrada de nuevas máquinas a la red de forma dinámica.  Automática e ilimitada: Una vez que el administrador ha determinado un rango de direcciones disponibles. la asignación se realiza de forma permanente hacia el cliente que la solicita y hasta que éste la libera. las direcciones dentro del rango elegido por el administrador se reutilizan con cada máquina y durante un tiempo determinado. Habitualmente. Mediante este método.

.Paso número 1 Para la instalación y configuración del servidor DHCP en Windows Server 2008 debemos ingresar al menú inicio y dirigirnos a la opción Administrador del servidor. le damos clic para iniciar la instalación del servicio. estando allí al lado derecho hay una opción que dice agregar funciones.

.

.

dentro de las opciones existentes elegimos la función SERVIDOR DHCP. A continuación damos siguiente. . El asistente nos brinda una breve definición de dicho servidor como el significado de sus siglas y la principal función que tiene este dentro de un entorno de red.Paso número 2 Inmediatamente nos aparece un asistente de instalación y le damos siguiente.

.

.

Paso número 3 El próximo asistente nos da una introducción al servidor DHCP. después damos siguiente. resaltando que este nos permite asignar o conceder direcciones IP a equipos y a otros dispositivos existentes en una determinada red y que estén habilitados con este servicio. . damos siguiente. También nos resalta algunas cosas que debemos tener en cuenta para el correcto funcionamiento del servicio como tal. En el próximo nos pide que seleccionemos las conexiones de red que usará el servidor para dar servicio a todos los clientes.

.

Paso número 4

En este caso, no necesitamos especificar el servidor DNS. Si fuese así, es aquí donde debemos configurar la dirección IP de dicho servidor o servidores teniendo varios, tampoco se requiere la especificación de un servidor WINS para las aplicaciones en la red.

.

damos siguiente y procedemos a la instalación. . El ámbito para esta red lo crearemos mas adelante con algunos parámetros previamente establecidos.Paso número 5 En este paso se crean cada uno de los ámbitos o pool que vamos a implementar en la red. Cuando ésta haya terminado concluido cerramos el asistente. para este caso únicamente crearemos un sólo ámbito ya que no existen otras subredes a las cuales asignarle un determinado número de direcciones IP con una red en especifico.

.

.

.

debe tener una direccion IP estática y debe estar dentro del rango de direcciones.administrar conexiones de red – clic derecho sobre la tarjeta de red – propiedades.Paso número 6 Es muy importante tener en cuenta que debemos colocar ambas máquinas servidor . la mascara.cliente en Red Interna para que se puedan ver entre si (compartir la misma red). el Gateway y la dirección del servidor DNS.DNS). para llevar a cabo este procedimiento nos dirigimos a la barra de herramientas inicio – panel de control . Este servidor (DHCP . al instante nos aparece la ventana en la cual configuraremos la dirección IP. La tarjeta de red que tendrá la dirección IP estática será adaptador 1. . recordemos que estamos implementando tres adaptadores de red y por los mismo las tres deben estar en red interna.

.

.

.

.

.

pasamos a crear el ámbito dirigiéndonos a la barra de tareas en inicio – herramientas administrativas y elegimos la opción DHCP. Vamos a crear el ámbito para que el servidor pueda asignas direcciones IP dinámicamente. damos clic derecho a IPv4 y elegimos Ámbito nuevo.Paso número 7 Después de haber hecho la instalación y establecer algunos parámetros. .

.

Paso número 8

Nos aparece un asistente y al primero damos siguiente, el próximo le asignamos el nombre que tendrá el nuevo ámbito, siguiente. En el asistente sucesivo escribiremos el intervalo de direcciones IP que asignará este servicio a cada uno de sus clientes (direccion IP final e inicial), también nos brinda una breve descripción de la máscara de una direccion y ponemos la respectiva a esta red preestablecida con la longitud de bits que puede tener y damos siguiente.

.

.

establece la duración para la concesión del ámbitos cuando sean distribuidos por este servidor. este tiempo puede ser asignado por días. horas ó minutos.Paso número 9 En este se nos da una explicación para orientarnos acerca del temas de las concesiones. es el tiempo en el cual las direcciones IP se renovarán en cada uno de los usuarios. damos siguiente. En el próximo asistente nos preguntan que si deseamos configurar las opciones DHCP para esta ámbito y le decimos que efectivamente queremos configurarlas ahora y le damos siguiente. .

.

.

. en este caso ni utilizaremos un enrutador que tenga una puerta de enlace predeterminada (Gateway).Paso número 10 Como nos encontramos en una red interna (LAN). aquí configuraríamos la direccion IP correspondiente a cada uno de los clientes.0. si deseamos podemos asignarle un nombre al servidor y le damos siguiente. si por el contrario fuese así.star) y agregamos la direccion IP que tiene el servidor DHCP. recordemos que esta direccion debe ser estática (172. Aquí colocaremos los principales dominios que tiene nuestra red (galileo. damos siguiente.2).16.lab – voyager.

.

.

. le damos siguiente y elegimos la opción de activar este ámbito ahora. es por ello que no haremos ningún tipo de configuración en este punto. terminados estos parámetros. cerramos el asistente y vemos que efectivamente el ámbito o pool a quedado correctamente configurado.Paso número 11 En este caso no se implementará un servidor WINS.

.

.

.

La función del DHCP es informarle al servidor DNS que a un cliente de la red se le ha asignado una dirección IP. el DNS crea un registro tipo A en la zona directa y un registro PTR en la inversa. .El servicio DNS dinámico es un sistema que permite la actualización en tiempo real de la información sobre nombres de dominio situada en un servidor de nombres. El uso más común que se le da es permitir la asignación de un nombre de dominio de Internet a un ordenador con dirección IP variable (dinámica). Esto permite conectarse con la máquina determinada sin necesidad de tener que rastrear las direcciones IP.

desplegamos la pestaña DNS y seleccionamos las opción que aparecen en la próxima imagen. estando allí damos click derecho a IPv4 y elegimos la opción propiedades. para que resuelva la dirección IP al nombre de dominio.Paso número 12 En este caso actualizar dinámicamente al DNS por medio del DHCP permite que a los usuarios que reciban sus parámetros de red por DHCP que se les cree a cada uno un nombre de dominio completamente cualificado (FQDN) por medio del nombre del host de usuario. . Ingresamos a inicio – herramientas administrativas – DHCP. En la zona directa se crean registros tipo A con el nombre del nodo y en la zona inversa se crean registros PTR.

.

.

en este caso ambas reservas serán para la NIC de los servidores WEB y FTP. Las reservas se configuran agregando la dirección física (MAC) de los equipos a los cuales van dirigidas determinadas direcciones IP. las reservas son direcciones IP estáticas que el DHCP va a asignar a determinados clientes de la red de acuerdo a la utilidad que vayamos a darle. . Damos clic derecho a reservas y seleccionamos nueva reserva.Paso número 13 Como siguiente paso haremos las reservas para las dos tarjetas de red agregadas en donde están alojados los cuatro sitios web.

.

cada una de ellas esta destinada a un sitio web incluyendo la dirección que tenga la máquina en su adaptador de red principal. luego procedemos a crear las dos reservas como se ven a continuación dándoles los siguientes parámetros.  Nombre de la reserva  Dirección IP estática  Dirección MAC ó direccion física del cliente  No es necesario dar ninguna descripción  Damos la primera opción para que ambos tipos sean compatibles Al final podremos observar las dos reservas en sus respectivas carpetas.Paso número 14 Nos dirigimos al cliente para verificar las dirección MAC que tienen cada una de las interfaces de red. .

.

.

.

.

Paso número 15 Finalizada esta configuración. nos dirigimos al cliente. procedemos a reiniciar el servicio DHCP. Para esto vamos al administrador de servidor . Después para verificar el servicio y hacer las pruebas. . Como podemos ver en las siguientes imágenes el servidor le asigno las direcciones IP reservadas a cada una de las interfaces de red.servidor DHCP . ingresamos al símbolo del sistema en inicio – ejecutar – cmd.funciones .reiniciar. estando allí ejecutamos el comando ipconfog /release para liberar la dirección IP que tenía anteriormente y ipconfig /renew para que el servidor DHCP le asigne la nueva dirección IP.

.

.

.

Domain Name System (DNS. es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red. Sistema de Nombre de Dominio). Su función mas importante. esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos dispositivos mundialmente. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignado a cada uno de los clientes. servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadores. .

 SERVIDORES DNS: Tiene como función contestar las peticiones de los clientes DNS. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la direccion solicitada. si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad. .COMPONENTES:  CLIENTES DNS: Es un programa que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS.  ZONAS DE AUTORIDAD: Porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos.

Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres. Define la asociación que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la información de dicho dominio.(indicador). traduciendo direcciones IP en nombres de dominio.TIPOS DE REGISTROS DNS:  A= Address – (dirección).  NS= Name Server – (servidor de nombres). funciona a la inversa del registro A. . Esta registro se usa para traducir nombres de host a direcciones IPv4. Proporciona información sobre las zonas.  SOA= Start Of Authority – (autoridad de la zona). También conocido como “registro inverso”.  PTR= Pointer .

Paso número 16 Para la instalación y configuración del servidor DNS en Windows Server 2008 debemos ingresar al menú inicio y dirigirnos a la opción Administrador del servidor. estando allí al lado derecho hay una opción que dice agregar funciones. le damos clic para iniciar la instalación del servicio. . .

A continuación damos siguiente. dentro de las opciones existentes elegimos la función SERVIDOR DNS. . El asistente nos brinda una breve definición de dicho servidor como el significado de sus siglas y la principal función que tiene este dentro de un entorno de red.Paso número 16 Inmediatamente nos aparece un asistente de instalación y le damos siguiente.

.

.

resaltando que este nos proporciona un método estándar para asociar nombres a direcciones de Internet numéricas. . después damos siguiente. También nos resalta algunas cosas que debemos tener en cuenta para el correcto funcionamiento del servicio como tal. En el próximo asistente procedemos a instalar el servicio y cuando finalice la instalación le damos cerrar al asistente.Paso número 17 El próximo asistente nos da una introducción al servidor DNS.

.

.

.

.

damos clic derecho sobre la opción para la zona directa y seleccionamos “zona nueva”. nos dirigimos a inicio – herramientas administrativas y elegimos la opción DNS. Estando allí vamos a crear la zona de búsqueda directa. desplegamos las opciones del servidor.Paso número 18 Después de haber hecho la debida instalación y establecer algunos parámetros. .

.

.

En este caso será una zona directa principal. seleccionamos la opción correspondiente y damos siguiente. en el próximo nos dicen que seleccionemos el tipo de zona que queremos crear. .Paso número 19 Al instante nos aparece un asistente y le damos siguiente.

.

.

lab) damos siguiente. En el próximo asistente elegimos la segunda opción para permitir todas las actualizaciones dinámicas (seguras y no seguras). creamos un archivo donde se guardaran los registros del DNS. . este caso lo podemos dejar seleccionada la opción que aparece por defecto y damos siguiente. damos siguiente y finalizar.Paso número 20 Aquí especificaremos el nombre del dominio principal (galileo.

.

.

.

.

Paso número 21 El anterior procedimiento realizado para realizar la zona directa. lo ejecutamos nuevamente para crear la zona directa de (voyager. editemos el nombre del dominio completamente cualificado. le damos resolver y aceptar. damos clic a la opción agregar para crear un nuevo registro de servidor de nombres. Después ingresamos a cada una de las zonas para configurar los registros. empezamos dando doble clic al servidor de nombres (NS). .star) ya que existen dos dominios principales y la final podremos visualizar las dos zonas.

.

.

Paso número 22 Como siguiente paso crearemos un registro tipo A. y la dirección ip perteneciente a este dominio. . por último le damos agregar host. dando clic derecho y seleccionamos la opción host nuevo. nos aparece una ventana en la cual debemos editar el nombre de dominio primario (FQDN). Seleccionamos la opción para crear automáticamente el registro PTR asociado.

.

.

nos aparece una ventana y en esta le damos el nombre del servidor primario y el nombre de la persona responsable dejando los demás parámetros preestablecidos tal y como estaban. .Paso número 23 Ahora configuraremos el registro SOA. Damos doble clic sobre inicio de autoridad (SOA). destacando que es el mas importante para la funcionalidad de este servicio.

.

.

los cuales serán www.galileo.lab). Procedemos a crear los registros. para esta zona directa (galileo.galileo.lab.16. está dirección esta asignada de manera estática en la misma máquina en la cual se encuentra el servidor WEB. editamos el nombre de domino completamente cualificado (FQDN) y la dirección IP con la cual queremos que ingrese el sitio web para los dos subdominios. está localmente pero los sitios deben acceder con una determinada dirección IP. Al final podremos observar los registros correspondientes a cada uno de los dos dominios principales.lab accederán con la misma dirección IP (172. al igual que el anterior registro creado. . Para este caso los dos sitios de galileo. Damos clic derecho y seleccionamos host nuevo de tipo A.Paso número 24 Debemos destacar que en este caso debemos hacer registros de tipo A para cada uno de los sitios web ya que el servidor DNS se encuentra en otra máquina.lab – sec.3).0.

.

.

.

.

star.voyager. .star – conf.voyager.Paso número 25 Para el dominio de voyager. realizamos el mismo procedimiento que hicimos en el anterior dominio. En este cado los registro de tipo A se harán para www.star y cada uno accederá con una dirección IP diferente.

.

.Paso número 26 Ahora entre las opciones del servidor crearemos la zona inversa (como en este caso se trabajará con una misma dirección de red. únicamente necesitamos una zona de este tipo. no siendo así de deben crear el respectivo número de zonas para cada dirección de red). damos clic derecho sobre la opción para la zona inversa y seleccionamos “zona nueva”.

.

en el próximo nos dicen que seleccionemos el tipo de zona que queremos crear.Paso número 27 Al instante nos aparece un asistente y le damos siguiente. En este caso será una zona directa principal. seleccionamos la opción correspondiente y damos siguiente. . En el próximo seleccionamos la opción para zona de búsqueda inversa para IPv4 (direcciones IP constituidas por cuatros octetos) y damos siguiente.

.

.

.

Paso número 28 En este asistente editamos el identificador de la zona. la dirección IP de red que corresponde “0. es decir. En el próximo seleccionamos la opción de crear un nuevo archivo de zona con el nombre de archivo y damos siguiente.172” (recordemos que para este parámetro únicamente se específica la porción de la red) damos siguiente. seleccionamos permitir todas las actualizaciones dinámicas (seguras y no seguras) damos siguiente y finalizar.16. .

.

.

.

.

Paso número 29 Al final de haber hecho este procedimiento. nos dirigimos a la zona inversa y esta nos mostrará todos los registros PTR correspondiente a cada dominio y subdominio creados en los pasos anteriores. procedemos a reiniciar el servicio DNS. Finalizada esta configuración.funciones . .reiniciar. Para esto vamos al administrador de servidor .servidor DNS .

.

.

ingresamos al símbolo del sistema en inicio – ejecutar – cmd. .Paso número 30 Después para verificar el servicio y hacer las pruebas.galileo.lab  conf.galileo.star Estos son los registros tipo A que se crearon en el archivo de configuración (zona directa galileo. nos dirigimos al cliente.voyager.lab  sec. lab y voyager.star) con el nombre del servidor cliente.star  www. estando allí comprobaremos resolviendo cada uno de los nombres de dominio creados en dicho servidor utilizando el comando: nslookup Luego asignaremos la ruta la cual queremos resolver en este caso:  www.voyager.

.

Paso número 31

Comprobaremos resolviendo de forma inversa, de IP a nombre de dominio: nslookup

Luego asignaremos la dirección IP para que nos resuelva el dominio en este caso:
 172.16.0.2  172.16.0.3  172.16.0.4

Estos son los registros PTR que se crearon en el archivo de configuración (zona inversa).

Paso número 32

PRUEBAS CON LAS ACTUALIZACIONES DINAMICAS EN LA ZONA DIRECTA Recordemos que nuestro servidor DNS esta integrado con el servidor DHCP, por lo tanto desde un cliente (Windows XP) conectado a la red pediremos dirección al DHCP. Ya estando la dirección correctamente asignada (dentro del pool de dirección) nos dirigimos a inicio - herramientas administrativas – DNS – desplegamos las opciones – zonas de búsqueda directa – galileo.lab.
Podemos observar en la imagen que nuestra zona directa se ha actualizado con un nuevo registro A, con la dirección IP de nuestro cliente. (172.16.0.10) con el respectivo nombre de la máquina cliente.

.

.

lab). .galileo.Paso número 33 PRUEBAS CON LAS ACTUALIZACIONES DINAMICAS EN LA ZONA INVERSA Ingresamos a zonas de búsqueda inversa y podemos observar en la imagen que nuestra zona inversa se ha actualizado con un nuevo registro PTR el cual pertenece al cliente identificando el FQDL correspondiente a dicha máquina (lared.