You are on page 1of 30

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY Nº 29783

Normas Técnicas

Ley Seguridad y Salud en el Trabajo Ley Nº 29783

Código Penal

Política Nacional de SST (180 días adecuación)

Política Nacional de SST

Ámbito Privado (DS 009-2005-TR)

Sistema Nacional de SST Inspecciones Laborales MTPE MINSA Código Penal Art. 168 - A

Consejo Nacional de SST (12 Representantes) Consejo Regional de SST (9 Representantes)

MP Sectores: EyM; Vivienda; Hidrocarburos; etc.

PNP

Trabajadores

Sindicatos

Empleadores

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. Los principios Política nacional de seguridad y salud en el trabajo Sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo Consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo Consejo regional de seguridad y salud en el trabajo Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 7. Política del sistema de gestión de la seguridad en el trabajo

Derechos y obligaciones de los empleados 13. Inspección de trabajo de seguridad y salud en el trabajo . Información de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales 15.INDICE 9. Derechos y obligaciones de los trabajadores 14. Evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 12. Planificación y aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 11. Organización del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 10.

no obstante integra la lógica de la primacía de la realidad.es el mismo concepto que el principio de veracidad señalado en el reglamento. Principio de información y capacitación.La norma ahora considera factores sociales. laborales. 2..Incorpora a las organizaciones sindicales para recibir una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva. Principio de prevención.PRINCIPIOS 1.. biológicos y género. Principio primacía de la realidad. . 3.

.POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El estado. las organizaciones sindicales y asociaciones más representativas formulan. ponen en practica y reexaminan la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

c) Medidas para formación. . b) Medidas para controlar los riesgos y peligros en el trabajo. e) Medidas para garantizar la compensación o reparación de los accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. calificación y motivación para alcanzar niveles adecuados de seguridad e higiene d) Medidas de comunicación y cooperación.POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ¿ Que contiene la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ? a) Medidas para combatir los riesgos profesionales.

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Sistema Nacional de SST Consejo Nacional de SST (12 Representantes) Consejo Regional de SST (10 Representantes) .

(La Ley no señala el tratamiento para Lima Metropolitana y Lima Región) . b) Los consejos regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Ley crea el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores (sindicatos). El Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo esta conformado por las siguientes instancias: a) El consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). b) Un representante del Ministerio de Salud.CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es la instancia máxima del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y se encuentra conformado por los siguientes representantes: a) Un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. f) Cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores de la región. a propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). a propuesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). e) Cuatro representantes de los gremios de empleadores de la región. . quien lo preside. la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP). d) Un representante de ESSALUD. c) Un representante del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS).

c) Un representante de la Red Asistencial de ESSALUD de la región. b) Un representante de la Dirección Regional Salud. a propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). e) Cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores de la región.CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Los consejos regionales apoyan a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los gobiernos regionales. la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP). . quien lo preside. El consejo regional está conformado por los siguientes representantes: a) Un representante de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. a propuesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). d) Tres representantes de los gremios de empleadores de la región.

sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o ningún riesgo para el trabajador.SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO • La Ley incluye a las organizaciones sindicales en la participación del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. • Las medidas de prevención y protección dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo integran la sustitución progresiva y en la brevedad posible. medios. de los procedimientos. técnicas. .

.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO • Los empleadores con 20 o más trabajadores constituyen un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (en el Reglamento como en el G-50 se señala que con 25 trabajadores se constituía). • Se ha creado un “fuero de seguridad y salud en el trabajo” mediante el cual se otorga protección contra el despido a los miembros del comité paritario y supervisores de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo. aquellos empleadores que tengan un sindicato mayoritario incorporaran a un miembro en calidad de observador.

el cual debe exhibirse en un lugar visible.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuevas responsabilidades para el empleador para mejorar el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo a) Realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de seguridad y salud en el trabajo. d) Elaborar un mapa de riesgos con la participación de la organización sindical. b) Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo. . c) Brindar facilidades económicas y licencias con goce de haber para la participación de los trabajadores en cursos de formación en la materia. representantes de los trabajadores. delegados y el comité de seguridad y salud en el trabajo.

.PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Para establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe de realizar una evaluación inicial o estudio de línea de base como diagnostico del estado de la seguridad y salud en el trabajo. La Ley ha señalado que esta evaluación es accesible a todos los trabajadores y organizaciones sindicales.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La evaluación. c) Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y el control de los riesgos y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Ley ha señalado como nuevos objetos de la supervisión: a) Prever el intercambio de información sobre los resultados de la seguridad y salud en el trabajo. b) Aportar información para determinar si las medidas ordinarias de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces. . vigilancia y control de la seguridad y salud en el trabajo comprende procedimientos internos y externos de evaluación a la empresa.

Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a través de las organizaciones sindicales. en el desempeño de la laboral y cuando se produzcan cambios en la función de trabajo. . oportuna y apropiadamente. Las trabajadoras en estado de gestación tienen derecho a ser transferidas a otro puesto que no implique riesgo para su salud integral.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES El empleador es el líder en materia de seguridad y salud en el trabajo y tiene las siguientes obligaciones: a) b) c) d) e) f) Practicar exámenes médicos antes. durante y al término de la relación laboral a los trabajadores. a cargo del empleador. acordes con los riesgos a los que están expuestos en sus labores. El empleador adopta el enfoque de género para la determinación de la evaluación inicial y el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos anual. y en su defecto. asignando los recursos necesarios. Garantizar el real y efectivo trabajo del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo. Garantizar. a través de elecciones democráticas de los trabajadores. capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el centro tanto al momento de la contratación. sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Los Trabajadores tiene derecho a: a) b) Ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud. subcontratistas. sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría. Los trabajadores. cualquiera sea su modalidad de contratación. que mantengan vínculo laboral con el empleador o con contratistas. . empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores o bajo modalidades formativas o de prestación de servicios. tienen derecho al mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

. ha señalado como nuevas obligaciones las siguientes: a) Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES La Ley. así como los equipos de protección personal y colectiva. siempre y cuando hayan sido previamente informados y capacitados sobre su uso. siempre y cuando se garantice la confidencialidad del acto médico. en materia de prevención de riesgos laborales. b) Someterse a los exámenes médicos a que estén obligados por norma expresa.

INFORMACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFEMEDADES OCUPACIONAL La Ley ha señalado que el empleador. con la participación de los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores. conjuntamente con la autoridad administrativa de trabajo. . realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo mortales.

con ocasión del ejercicio de la función de inspección en las empresas. si apreciase indicios de la presunta comisión de delito vinculado a la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo.INSPECCIÓN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Ley señala que los inspectores de trabajo deben facilitar la Remisión de información al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el trabajo. . la inspección del trabajo remite al Ministerio Público los hechos que haya conocido y los sujetos que pudieran resultar afectados. la información que disponga y resulte necesaria para el ejercicio de sus respectivas funciones y competencias en materia de seguridad y salud en el Trabajo. de oficio o a petición de los mismos. El Ministerio de Trabajo y Promoción.

será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años. Si.SANCIÓN PENAL La Ley incorpora el artículo 168-A al Código Penal. infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado. con el texto siguiente: “Artículo 168-A. ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves. poniendo en riesgo su vida. no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeñen su actividad. la pena privativa de libertad será no menor de cinco años ni mayor de diez años. Atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industriales El que. para los trabajadores o terceros.” . salud o integridad física. como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

.SANCIÓN PENAL • En aplicación del punto 9 de le Norma G-50 el responsable de la implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es el Jefe de Obra o Residente de Obra • En tal sentido. • En el supuesto de que el empleador no tenga un Jefe de obra o Residente de Obra los responsables son el órgano de representación o socio representante de la persona jurídica. se recomienda que en el Contrato de Trabajo del Jefe de Obra o Residente de Obra figure expresamente su responsabilidad en la implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• El nuevo tipo penal es objetivo solo requiere prueba sobre el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Norma que ya ha sido expresamente derogada.SANCIÓN PENAL • No obstante. se requería prueba de que se obligaba al agraviado a trabajar sin condiciones de seguridad e higiene industriales. • Anteriormente. . El cuál se configuraba cuando existía una vulneración a la libertad de trabajar con las condiciones de seguridad. • La pena anterior era no mayor a cinco años. el tipo penal era similar al del numeral tercero del artículo 168º.

Pena sin muerte 2-5 años Pena con muerte 5-10 años Órgano de representación autorizado de una persona jurídica Socio representante autorizado de la sociedad .SANCIÓN PENAL Artículo 168-A Solo se requiere probar una infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo para aplicar el tipo penal.

• De la misma forma.ASPECTOS A TENER EN CUENTA • La Ley ordena a los ministerios. al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. la segunda disposición transfiere las competencias de fiscalización minera. instituciones públicas y organismos públicos descentralizados adecuar sus reglamentos sectoriales de seguridad y salud en el trabajo en un plazo no mayor de ciento ochenta días a partir de su entrada en vigencia. establecidas en la Ley 28964. . Ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras al Osinerg.

.ASPECTOS A TENER EN CUENTA La Ley adiciona un último párrafo al artículo 5 del Decreto Legislativo 892. Ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría.” . (. con el texto siguiente: “Artículo 5. debidamente acreditado.. al amparo y bajo los parámetros de la norma de seguridad y salud en el trabajo. los trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y que haya dado lugar a descanso médico.) Participarán en el reparto de las utilidades en igualdad de condiciones del artículo 2 y 3 de la presente norma.

4.PRINCIPALES MODIFICACIONES La ley trae las siguientes modificaciones: 1. La Ley crea una política nacional de seguridad y salud en el trabajo con los representantes de distintos gremios. La Ley le da una especial fuerza a las organizaciones sindicales y promueve la creación de nuevos sindicatos. Se crea un delito con pena privativa de la libertad. 3. . Aplicación del Principio de Primacía de la Realidad. 2.

8. Se transfiere responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo7. La Seguridad y Salud en el Trabajo se extienda a terceros. Se hace una distinción en cuanto al genero de los trabajadores. . 9.PRINCIPALES MODIFICACIONES 5. formativos laborales y trabajadores independientes. Se incluye en la participación en las utilidades a los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 6. Se crea el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

MUCHAS GRACIAS. .