You are on page 1of 8

Tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

Otras definiciones
y

Es la tasa de descuento que iguala la suma del valor actual o presente de los gastos con la suma del valor actual o presente de los ingresos previstos.

y

Es la tasa de interés para la cual los ingresos totales actualizados es igual a los costos totales actualizados:

y y y

Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión. Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversión. Es la tasa de interés para la cual el Valor Actualizado Neto (VAN) es igual a cero:

Es la tasa real que proporciona un proyecto de inversión y es aquella que al ser utilizada como tasa de descuento en el cálculo de un VAN dara como resultado 0

Cálculo de la Tasa Interna de Retorno
La Tasa Interna de Retorno es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Donde VFt es el Flujo de Caja en el periodo t. Por el teorema del binomio:

Generalmente. o Si TIR r Se aceptará el proyecto. Si no. El criterio general sólo es cierto si el proyecto es del tipo "prest r". la opción de inversión con la TIR más alta es la preferida. os proyectos son excluyentes si solo se puede llevar a cabo uno de ellos. ificultades en el uso de la TIR y Criterio de aceptación o rechazo. la TIR o tasa de rendimiento interno. Proyectos especiales. la decisión de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revés: y o Si TIR r Se rechazará el proyecto. Si el proyecto es del tipo "pedir prest do" (con flujos de caja positivos al principio y negativos después). si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. y Comparación de proyectos excluyentes. es una herramienta de toma de decisiones de inversi n utili ada para conocer la facti ilidad de diferentes opciones de inversi n. Si TIR r Se rechazará el proyecto. r representa es el coste de oportunidad. siempre que los proyectos tengan el mismo riesgo. la misma duración y la misma inversión inicial. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad). también llamado el problema de la inconsistencia de la TIR. será necesario aplicar el criterio de la TIR de los flujos incrementales.e donde: Uso general de la TIR Como ya se ha comentado anteriormente. es decir. La rentabilidad que nos está requiriendo este préstamo es mayor que nuestro coste de oportunidad. El criterio general para saber si es conveniente reali ar un proyecto es el siguiente: y y Si TIR r Se aceptará el proyecto. Son proyectos especiales aquellos que en su serie de flujos de caja hay más y     . La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida.

Algebraicamente: VAN = 0 = i=1. se suele utilizar la TIR Corregida. Estos pueden tener más de una TIR.3. donde D = desembolso inicial Para el ejemplo anterior.n BNi / (1+TIR)i Donde: VAN: Valor Actual Neto BNi: Beneficio Neto del A o i TIR: Tasa interna de retorno La regla para realizar una inversi n o no utilizando la TIR es la siguiente: . TIR La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero. con lo que estaríamos perdiendo dinero con total seguridad. Con una ROI = 20% y un K = 12% (Coste de financiación) y una duración del proyecto de 5 años obtendriamos un saldo acumulado de 82. ya que invertimos 200 para recibir un total acumulado de 82.3.de un cambio de signo. correspondientes a los cambios de signo de los flujos de caja (no al número de flujos de caja negativos).. El cálculo de la TIRC es sencillo: 82. Para calcular la TIR. Es claro.3 = | D | * (1 + TIRC)4 . con D = -200 hubieramos obtenido una TIRC de -19%. llamada en estos casos TIRC (TIR Corregida) hay que hacer un análisis año por año del saldo del proyecto/inversión.. Al resolver la TIR para este caso con métodos recursivos podemos dar hasta con 2 TIR diferentes. Esto complica el uso del criterio de la TIR para saber si aceptar o rechazar la inversión. tantas como cambios de signo. TIR Supongamos una inversion que nos da estos flujos de caja: Seguimiento de flujos de caja Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Flujo de caja 30 -70 90 20 Ahora tenemos flujos de caja negativos. Para solucionar este problema.

65%. Cuando la TIR es igual a la tasa de inter s. La TIR representa la tasa de inter s m s alta que un inversionista podr a pagar sin perder dinero. Si la tasa de inter s es de 10%. el inversionista es indiferente entre realizar la inversi n o no. La tasa de retorno de las inversiones alternativas. [an error occurred while processing this directive] La tasa de descuento con la que se compara la TIR puede ser: 1.31. 3. por lo tanto. si todos los fondos para el financiamiento de la inversi n se tomaran prestados y el pr stamo (principal e inter s) se pagara con las entradas en efectivo de la inversi n a medida que se fuesen produciendo. en el caso de que la inversi n se financie con capital propio y haya restricciones de capital. conviene realizar la inversi n y viceversa si la tasa de inter s es mayor que 28. La tasa de inter s de los pr stamos. en caso de que la inversi n se financie con pr stamos. (Bierman y Smidt) Problema de las ra ces m ltiples En determinados casos. el VAN (valor actual neto) es 516. la estructura de fondos adopta una estructura tal que la TIR asume diferentes valores. es decir.65%. Una combinaci n de la tasa de inter s de los pr stamos y la tasa de rentabilidad de las inversiones alternativas. 2. TIR > i => realizar el proyecto TIR < i => no realizar el proyecto TIR = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.65%. la TIR es 28. el rendimiento que obtendr a el inversionista realizando la inversi n es mayor que el que obtendr a en la mejor inversi n alternativa. Si la tasa de inter s es menor que 28. en estos casos no hay una nica TIR. Si la TIR es menor que la tasa de inter s. el proyecto debe rechazarse. Ejemplo: Periodo Flujo de Caja 0 -1000 1 400 2 400 3 400 4 400 5 400 En este caso. . y como es mayor que cero se llega al mismo resultado que con la TIR. utilizando el criterio de la TIR concluimos que es conveniente realizar la inversi n. que s es conveniente realizar la inversi n.Cuando la TIR es mayor que la tasa de inter s. Con esta tasa de inter s. conviene realizar la inversi n.

Método de la TIR ampliada Para solucionar el problema de las ra ces m ltiples. Ejemplo Periodo Flujo de Caja 0 -1000 1 500 2 500 3 -600 4 500 5 500 Si la tasa de costo de oportunidad es de 10%. se puede utilizar el m todo ampliado de la TIR. en consecuencia. Si hay dos cambios de signo. utilizando la tasa de costo de oportunidad de la empresa. La regla del cambio de signo de Descartes se ala que habr tantas ra ces positivas como cambios haya en los signos del cash flow. La f rmula de la TIR es un polinomio de grado n . Este m todo consiste en descontar los cash flows al coste del capital de la empresa (y no al tipo de rentabilidad del proyecto) hasta que los cash flows negativos se compensan con los positivos. habr dos valores positivos para (1 + r) y puede haber dos valores positivos para r. entonces s lo habr una ra z positiva para (1+ r) y. Si tras la inversi n inicial el cash flow es siempre positivo.95 En este caso tenemos que en un per odo el flujo de caja es negativo.1 que tiene n 1 ra ces. Es posible encontrar flujos de fondos con que se puedan ser descontados para igualar la inversi n inicial al 5% y al 10% simult neamente.77 4 0 5 0 . y as sucesivamente. (n: n mero de a os del flujo de fondos). es decir. s lo una TIR. la mayor parte de las ra ces pueden ser ignoradas. Cu l de las tasas es correcto utilizar? Si son negativas o imaginarias. Si a adimos otro per odo al flujo de fondos se obtendr una ecuaci n de cuarto grado con tres ra ces.Consideremos un flujo de fondos de 3 per odos: La ecuaci n para la TIR es: -I0 + A1 / (1+TIR) + A2 / (1+TIR)2 = 0 multiplicando por (1+TIR)2 se obtiene: -I0 (1+TIR)2 + A1 (1+TIR) + A2 = 0 Esta es una ecuaci n de segundo grado que tiene dos ra ces. Utilizando el m todo de la TIR ampliada se actualizan los flujos de los per odos 4 y 5 al per odo 3. El flujo de caja modificado es el siguiente: Per odo Flujo de Caja 0 -1000 1 500 2 500 3 267. de positivo a negativo o viceversa. el VAN es 68. es decir que hay tres cambios de signo.

De esta comparaci n se concluye que es conveniente realizar la inversi n. Es un método lento cuando se desconoce que a mayor K menor será el Valor Presente Neto y por el contrario. Método gráfico: Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operación de cero. Método interpolación: Al igual que el método anterior. Cuando esto suceda. se reorganizan los datos y se trabaja con la siguiente ecuación: FE: Flujos Netos de efectivo. CALCULO: Tomando como referencia los proyectos A y B trabajados en el Valor Presente Neto. Por el contrario. se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo más cercano posible a cero y la segunda dé como resultado un Valor Presente . el valor de K corresponderá a la Tasa Interna de Retorno. Tasa interna de retorno . toman como referencia la tasa de descuento. a menor K mayor Valor Presente Neto.El VAN sigue siendo el mismo.Tir La tasa interna de retorno .TIR -. La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno. También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico. Cuando la curva del Valor Presente Neto corte el eje de las X que representa la tasa de interés. si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento. Se arriba al mismo resultado si se utiliza al VAN como criterio de decisi n. los valores n y la cifra de la inversión inicial tal y como aparece en la ecuación. el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido.27% y podemos comparar esta tasa con la tasa de costo de oportunidad de la empresa. siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento. el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido. k=valores porcentuales Método Prueba y error: Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo. la TIR es 14. ese punto corresponderá a l a Tasa Interna de Retorno (ver gráfico VPN). La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. es la tasa que iguala el valor presente neto a cero.

. Con una tasa del 13% (k 2) se llega a un segundo VPN de 13.01 Diferencias de VPN = 13. Como el propósito de esta sección es la de dotar al estudiante/interesado de otras herramientas. Ahora se procederá a interpolar: 13% ? 14% 13.89). La tasa obtenida se suma a k1 y este nuevo valor dará como resultado la Tasa Interna de Retorno. Con estos valores se pasa a interpolar de la siguiente manera: k1 ? k2 VPN1 0 VPN2 Se toman las diferencias entre k1 y k2.02).13.13 Diferencias de tasas = 14% .Neto negativo. Otros métodos más ágiles y precisos involucran el conocimiento del manejo de calculadoras financieras y hojas electrónicas que poseen funciones financieras.89 .13) = 27. Proyecto A: Tasa de descuento = 15% VPN = -39 Proyecto B: Tasa de descuento = 15% VPN = 309 CALCULO TIR PROYECTO A POR EL MÉTODO DE INTERPOLACIÓN: Aplicando el método de prueba y error se llegó a una tasa del 14% (k 1) que arroja un primer VPN de -13.01) por el primer VPN (13.89 (por favor comprueben el resultado aplicando la ecuación de la TIR). también lo mas cercano posible a cero. a continuación se mostrará un ejemplo aplicando el método de interpolación. Este resultado se multiplica por VPN1 y se divide por la diferencia entre VPN 1 y VPN2 .13% = 1% o 0. Este resultado se divide por la diferencia de VPN (27.02 Se multiplica la diferencia de tasas (0.89 0 . el cual es muy similar al método de prueba y error.13.(-13.

TIR = 0.50891% Al comprobar el dato obtenido por el método de interpolación con el aplicado por la hoja electrónica de Excel. tasa de descuento o costo de capital. se puede anotar una diferencia de tan solo 0. este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mínima de aceptación de rendimiento. Los beneficios de la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los siguientes: Se concentra en los flujos netos de efectivo del proyecto al considerarse la tasa interna de retorno como una tasa efectiva. Con este ejemplo se puede apreciar las bondades de éste método cuando no es posible usar las nuevas tecnologías.01 x 13.00514 = 0.13514 = 13. tasa de oportunidad.89 ÷ 27.13 + 0. .514% TIR (Hoja Excel) = 13.02 = 0.00514 Este dato se suma a la primera tasa (13%) y su resultado arrojará la Tasa Interna de Retorno. Así mismo hay que tener en cuenta que la TASA INTERNA DE RETORNO no maximiza la inversión pero sí maximiza la rentabilidad del proyecto.0. Así mismo.00509%.