You are on page 1of 78

TEMA Nº

10

LA VERDADERA DIVERSIÓN… SIN ÉXTASIS
• • • •
Área de Tutoría Grado Relación con área curricular Capacidad a lograr : SALUD CORPORAL Y MENTAL : 4º de secundaria : Persona, Familia y Relaciones Humanas : Que l@s estudiantes conozcan los efectos dañinos de las Drogas de síntesis y reflexionen sobre los riesgos de su consumo.

• Materiales •
Fecha

: papelotes, plumones, hojas en blanco. :
FASES

SECUENCIA DIDACTICA

TIEMPO

RECURSOS

Inicio

 El tutor comienza la sesión indicando a l@s estudiantes:

“Quiero compartir con ustedes un diálogo que escuché entre dos chicas mientras venía al colegio. Luego lee el Anexo Nº 1 “DIÁLOGO ENTRE AMIGAS”. Entonces pregunta

1. ¿Qué opinan sobre esta historia? Escucha sus respuestas y luego les indica:
Vamos a compartir nuestras ideas primero en grupos pequeños y luego con toda la clase ¿Les parece?

 El tutor juntamente con los alumnos realiza la conclusión e identifican el tema.

Papelotes

Plumones

Hojas en blanci

Proceso

 El tutor forma grupos de seis a ocho estudiantes (con alguna dinámica de animación), quienes eligen
su coordinador.

 Se les entrega una copia del diálogo o se escribe en un papelote o en la pizarra, pidiéndoles que
intercambien opiniones al respecto.

1. ¿Qué opinan de lo que dicen las amigas? 2. ¿Qué puede estar pasando en la discoteca? 3. ¿Creen que es posible bailar toda la noche sin cansarse?

¿Qué es el éxtasis? 2. en tanto se fundamenten con razones entendibles y mientras no dañen la dignidad de los demás. l@s estudiantes extraen ideas respondiendo: 1. ¿Por qué piensan que toman tanta agua?  Los grupos comparten sus conclusiones en la plenaria. ¿Genera o no dependencia? 4.  Luego invita a los grupos a continuar profundizando en el tema. discutiendo sobre el contenido de la lectura acerca del éxtasis como droga de diseño para ello entrega la hoja de lectura: El Éxtasis (Anexo Nº 2).  En grupo. ¿Cuáles son sus efectos? 3. señalando que es un derecho de cada persona expresar libremente sus opiniones. ¿Es saludable o no consumir esta sustancia? 5.  El tutor las valora. ¿Qué medidas de prevención debemos adoptar para evitar iniciarnos o continuar en el uso del éxtasis u otras drogas similares?  Los grupos exponen sus conclusiones en la plenaria .4.

pero en realidad no se sabe qué producto tóxico está consumiendo. como bailar sin consumir drogas de ningún tipo. uno puede creer que consume éxtasis. d) En definitiva. con quién o con quiénes ir y cuál debe ser nuestro comportamiento. b) Su peligrosidad radica en que. al no conocer su procedencia. es saber a qué discoteca ir. una opción que no tiene pierde es elegir alternativas saludables. . porque esta puede ser alterada fácilmente. compartiendo las siguientes conclusiones: a) El éxtasis es una droga cuyo consumo se asocia mayormente a las fiestas rave o electrónicas.35` Final  El tutor concluye la reunión felicitando a todo el grupo por su participación. c) Algunas precauciones que debemos tener en caso de salir. e) Todo depende de nuestra decisión.

asaltar y robar. Elaboran medidas de prevención y las exponen en el periódico mural del aula y de la Institución Educativa.5` DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA: El tutor invita a l@s estudiantes recopilan recortes de periódicos y revistas sobre otros tipos de drogas utilizadas por delincuentes para violar. OBSERVACIONES:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SUGERENCIAS: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------------------------------- ---------------------------------- .

 opiniones al respecto. ¿Por qué piensan que toman tanta agua? . ¿Quién te ha contado eso? Yo no me enteré de nada Roxana me llamó hoy y me contó que un amigo le consiguió pases y que se divirtieron muchísimo. rieron y bailaron toda la noche sin cansarse. ¡Asu…pero eso estuvo bueno! Aunque la verdad eso suena raro ¿No será que tomaron alguna droga? Qué va. solo tomaron agua. ¿Qué opinan de lo que dicen las amigas? 2. Enrique Sánchez García Resp. 1. A mí me huele un poco raro. toman agua a cada rato. Eso sí.añade con ingenuidad la amiga. porque sudan demasiado con tanto baile. ¿Creen que es posible bailar toda la noche sin cansarse? 4. desde el comienzo. pero si eso te dijeron…habrá que decirles que nos inviten a la próxima fiesta. Dice una de ellas: Sabes que ayer un grupo del salón se fue a una disco y la pasaron súper bien. De Monitoreo ANEXO Nº1 DIÁLOGO ENTRE AMIGAS Dos amigas de la misma Institución Educativa se encuentran en la calle y conversan muy brevemente. ella me dijo que no tomaron ni una cervecita. ¿Qué puede estar pasando en la discoteca? 3.Prof.

crisis de pánico. ¿Riesgos del consumo del éxtasis? Aunque los estudiosos todavía no concuerdan si genera o no dependencia física. evitación de reuniones familiares. insomnio o episodios de ansiedad y excitación psicomotriz. ansiedad generalizada. pueden aparecer secuelas de confusión mental. Psicológicos: Produce una intensa sensación de bienestar de afecto hacia las personas de su entorno. El éxtasis produce un incremento paralelo de la toxicidad. amarillo o azul. pérdida de control sobre uno mismo. discriminación social y racial. ya que se fabrican a partir de productos farmacéuticos relegados por falta de utilidad médica. Los efectos adversos incluyen sensación de malestar general. depresión. eleva la percepción visual. socialización selectiva.episodios súbitos de frío y calor. ¿Es saludable o no consumir esta sustancia? 5. ¿Cuáles son sus efectos? 3. A largo plazo. cambios bruscos del humor. Por lo tanto. menoscabo de la memoria. auditiva y táctil. aquí se utiliza el término bajón. es necesario recordar que el consumo de éxtasis. incremento de la temperatura corporal. alteraciones de concentración y de memoria. tensión en las mandíbulas. “rave” y “electrónica”. sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central son impredecibles. También puede generar cuadros de intoxicación crónica que terminan por derrumbar el deseo. siempre será riesgoso porque su elaboración química es realizada en laboratorios clandestinos. alteraciones hepáticas y cardiovasculares. pastillas o comprimidos que no superan el tamaño de una aspirina de color rosado. blanco. inclinación por la música “metal”. Su presentación es en forma de polvo blanco cristalino. Cuando los efectos decaen. aparece el agotamiento. arritmia y convulsiones. de aumento de energía y en algunas ocasiones genera alucinaciones. aumento maligno de la temperatura.  EXTRAEN ideas respondiendo: 1. ¿Genera o no dependencia? 4. Los peligros más frecuentes comprobados son crisis de ansiedad. la fatiga. ¿Qué medidas de prevención debemos adoptar para evitar iniciarnos o continuar en el uso del éxtasis u otras drogas similares? . la sensación de inquietud y leve depresión que pueden durar varios días. preocupación y miedo. la erección.ANEXO Nº 2 HOJA DE LECTURA: EL ÉXTASIS ¿Qué es el éxtasis? Es una droga que estimula fuertemente el cerebro. Sociales: Puede conducir a actos ilícitos. Luego de su acción estimulante acarrea cierto efecto depresivo. mareos y crece el estado de alerta con insomnio. sudoración excesiva y deshidratación -por eso se produce deseos incontrolables de beber agua. ¿Qué es el éxtasis? 2. especialmente por su uso continuo. ¿Cuáles son sus efectos? Fisiológicos: Aumenta el ritmo cardiaco con taquicardia. el orgasmo y las funciones de la persona en su totalidad. sequedad de boca.

Ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffh Difjodddddddddddddddddddddddddddddddddd .

Djoi8iwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww Eol9uitttttttttttttttttttttttjjjjrejjwwwwwwwwwwwwwwwwww Ffffffffffffffffffffffffffffff Ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff Ffffffffffffffffffffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffff .

.

.

.

.

.

.

IDENTIFIQUEN LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO. COMO FACTOR PROTECTOR PERSONAL .

FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS RECONOCIENDO MI VALÍA PERSONAL ME .

ALEJO DE LAS DROGAS .

.

.

.

.

¿Sabes de verdad quién eres? ¿Cuáles son tus auténticas motivaciones y lo que realmente es importante para ti? ¿Conoces todos tus recursos? ¿Sabes hasta dónde podrías llegar? ¿Te gustaría definir nuevas metas? ¿Tienes claro qué es lo que da sentido a tu vida? ¿Te gustaría asomarte a tu potencial y conocer habilidades que no sabías que tuvieras? .

.

.LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta.

Tipos de Medios de Comunicación: • Medios Masivos: .

• Medios Auxiliares o Complementarios: • Medios Alternativos: .

.

.

.

.

MENSAJES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  ¿Qué se observan en los mensajes que se muestran en los medios de comunicación?  ¿Qué mensajes nos transmiten?  ¿Cuán de las imágenes me invita a seguirla como ejemplo? ¿Por qué?  ¿Existen otras realidades que los medios de comunicación. no suelen presentar? GRUPO Nº 02 .GRUPO Nº 01 IMÁGENES. generalmente.

además de las que nos muestran los medios? GRUPO Nº 02 EL HOMBRE Y LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  ¿Qué mensaje nos transmiten las imágenes observadas?  ¿Encuentra diferencia entre el mensaje dirigido a los hombres y el destinado a las mujeres?¿Cuáles?  ¿Cómo debe ser una “mujer” y un “hombre” según los medios de comunicación?¿Están de acuerdos con esos mensajes transmitidos? .MODELOS DE ÉXITOS  ¿Qué modelos de éxito nos muestran los medios de comunicación?  ¿En qué se basa el modelo de éxito planteado por los medios de comunicación?¿Este el éxito que queremos conseguir?¿Por qué?  ¿Existen otras maneras de ser exitosos en nuestra realidad.

.

COCA COLA: “TOMA LO BUENO” . nuestro canal" . “ EL LADO COCA COLA DE LA VIDA” NOKIA: “CONECCTING PEOPLE” Adidas: “IMPOSSIBLE IS NOTHING” Televisa:"El canal de las estrellas.

..Rexona"No te abandona" MADURITA MUY HOT EROTISMO TOTAL .ATENCION HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Cerveza! Te cuida. te quiere. . te cura.