You are on page 1of 20

La Facioterapia

Método multirreflexológico vietnamita
La Facioterapia es un método multirreflexológico creado hace más de 25 años por el profesor Bùi Quôc Châu.Este descubrimiento se inscribe en una lógica y racionalidad científica en el sentido occidental, al tiempo que se inspira en corrientes filosóficas orientales

INTRODUCCIO N
Una nueva terapia natural: la reflexología facial
La Facioterapia es un método multirreflexológico vietnamita creado hace 30 años por el profesor doctor Bùi Quôc Châu. Consiste en estimular, sin aguja, zonas y puntos de reflexión sobre rostro para movilizar nuestros procesos de auto-regulación. La Facioterapia es una técnica terapéutica sencilla que se practica en sesiones de corta duración logrando una mejoría casi inmediata en muchos trastornos cursando dolores agudos. La Facioterapia tiene un amplio campo de actuación y ofrece excelentes resultados en el tratamiento de trastornos neurológicos, cutáneos, digestivos, circulatorios, urológicos, reumatológicos, y en afecciones relacionadas con el metabolismo y el sistema reproductor. También se obtienen óptimos efectos al tratar patologías musculares y articulares, como tortícolis, calambres, lumbago o ciático). Además es muy eficiente en el caso de cefaleas, insomnio y depresión. El diálogo permanente con el paciente, la minuciosa observación del rostro, la combinación de las técnicas de estimulación con los esquemas de reflexión y las herramientas de Dien Chan, hacen que la Facioterapia sea una técnica creativa y dinámica.

Un método multirreflexológico
El Prof. Dr. Bùi Quôc Châu empezó descubriendo como se podían localizar una serie de puntos fijos sobre el rostro al igual que los médicos chinos lo hicieron hace miles de años con la acupuntura sobre el cuerpo. Sus hipótesis nacen de la combinación de las teorías filosóficas orientales como el estudio del I Ching, del Confusionismo, del Taoísmo y también de la tradición popular vietnamita y la lingüística, con conocimientos de medicina tradicional china y de medicina occidental. Verifica, afina, elimina y confirma sus teorías de manera clínica con miles de pacientes. Más tarde, el Prof. Dr. Bùi Quôc Châu descubre que muchos de estos puntos pertenecen a esquemas de reflexión situados sobre el rostro. Asociando los efectos de sus puntos, dibuja más de 30 esquemas de reflexión sobre el rostro y más tarde del resto del cuerpo.

Aprender
Para poder aprovechar la dimensión multirreflexológica de la Facioterapia-Dien Chan, es primordial conocer primero los esquemas de reflexión antes de estudiar los puntos fijos. La tentación de combinar varios esquemas en uno solo, sería muy reductor y nos podría limitar en muchos casos y patologías. La capacidad del terapeuta de proyectar mentalmente sobre cualquier rostro, los diferentes esquemas de reflexión de la

1

Facioterapia, nos permite realizar «puentes» entre ellos y así adaptar mejor nuestro tratamiento a cada paciente. Conociendo los esquemas de reflexión, aprendemos con más facilidad a localizar los puntos del mapa del Prof. Châu para poder combinarlos con las estimulaciones por zonas. Podemos entonces aplicar fórmulas de puntos adaptándolas al paciente.

Aclaraciones
El Prof. Châu consigue establecer un mapa de puntos reflejos fijos sobre el rostro. Este mapa es totalmente original y no sigue ningún meridiano ni plano antiguo. Aunque el número más grande sea el punto nº 633 solo existen 241 puntos fijos sobre el mapa del Dien Chan y no existen fundamentos orientales milenarios ni egipcios de la reflexología facial terapéutica. Los puntos y las zonas reflejas no están interconectados con partes del cuerpo, pero estimulan el cerebro quien controla los órganos y miembros. Las estimulaciones reflexológicas dirigen al Qi hacia la zona afectada. Se trata de un método original, joven y en plena evolución. Los puntos del Prof. Châu no siguen los meridianos de acupunctura ni el sistema nervioso, es realmente una nueva red multirreflexológica descubierta y comprovada sobre miles de pacientes en Vietnam.

Terminología
Pueden oír hablar de Ciberterapia, de Dien'cham, de Reflexología Facial, aunque siempre se trata de este nuevo método natural descubierto por el Profesor Búi Quôc Châu quien no registró el nombre. Esto permite a sus alumnos de atribuirle otros neologismos. El nombre original en vietnamita es Dien Chan Dieu Khien Lieu Phap, que podemos traducir por Diagnóstico Facial y Terapia Cibernética. En España, el CLUBQC decidió, con la aprobación del Prof. Châu, empezar a divulgar la técnica bajo el nombre de FacioterapiaDien Chan, método multirreflexológico. También existen muchas webs, formaciones, conferencias y publicaciones con lagunas y errores que no tienen el aval del profesor. Es importante para el alumno que desea seguir una formación profunda, investigar, preguntar y reclamar los programas de curso para evitar versiones simplificadas.

El Prof. Dr. Bùi Quôc Châu
Nacido en Vinh Long el 3 de abril 1942, el Profesor Dr. Búi Quôc Châu es contratado como acupuntor en el centro de tratamientos de toxicomanía de Saigón en 1977. Aprovecha la inmensa cantidad de pacientes para poder comprobar y verificar sus teorías. Gracias a los miles de pacientes reunidos en este centro consigue establecer en 1980 un mapa de putos fijos sobre el rostro. Entonces teniendo en cuenta las proyecciones incipientes de la reflexoterapia en occidente, como la iriscopía, la reflexología endonasal y

2

la auriculoterapia, consigue establecer los fundamentos de una disciplina terapéutica y descubre los principales esquemas de reflexión sobre el rostro y después del resto del cuerpo. A partir de 1986, abandonó definitivamente el uso de agujas y micro-agujas provenientes de la acupuntura siendo remplazadas por instrumentos estrictamente epidérmicos, específicos de la Facioterapia y diseñados por él mismo. El Prof. Châu sigue investigando en su clínica de Saigón con la ayuda de muchos de sus alumnos terapeutas tanto del norte de Vietnam como del sur. Sus hijos Bùi Minh Tâm, Bùi Minh Trí y Bùi Minh Luan siguen su labor caritativa, tratando los pobres «a la voluntad». Tras 30 años de perfeccionamiento y de experiencias, el Prof. Dr. Bùi Quôc Châu y sus alumnos, cerca de 100.000 entre Vietnam y en el extranjero, han organizado seminarios, impartido conferencias y atendido a enfermos en más de 20 países. Desde finales de los 80, a resultas de a una serie de seminarios del profesor en la Habana, toda la red de salud de la familia en Cuba ha adoptado oficialmente esta terapia. El Prof. Dr. Bùi Quôc Châu es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas (tanto en Vietnam como en otros países), participó en varios congresos internacionales de acupuntura, en congresos de medicina alternativa y naturopatía (ver curriculum vitae científico del profesor Châu). Una entrevista del profesor, fotografías de los cursos anteriores en Barcelona y diagramas de tratamiento están disponibles en esta web. Desde 2001, el Pr. Dr. Bùi Quôc Châu imparte seminarios y cursos en Europa con el CLUBQC.

3

¿EN QUE CONSISTE LA FACIOTERAPIA?
Los esquemas de reflexión
Existen más de 12 esquemas de reflexión básicos sobre el rostro y más de 9 sobre el resto del cuerpo, sin contar los no dibujados por su sencillez. Solemos hablar en general de 28 dibujos, representando varios esquemas de reflexión. Resulta complicado contarlos exactamente porque cada uno propone diferentes posibilidades de tratamiento. En realidad la cantidad de esquemas depende del uso que se hace de cada uno combinado con los demás. Puede resultar un poco complicado explicado así, pero el estudio y la práctica nos permite utilizar estos múltiples esquemas con mucha agilidad. En este sentido hablamos de una técnica multirreflexológica! Se trata de nunca estar estancado. Efectivamente con otros métodos reflexológicos convencionales solo podemos utilizar un esquema. Si este funciona y nos da buen resultado, todo perfecto. Pero que pasa cuando el paciente no es receptivo a la estimulación? Tendríamos entonces que cambiar de técnica de tratamiento. En Facioterapia no tenemos este problema. La dimensión multidireccional de los esquemas descubiertos por el Prf. Châu, asociada a los diferentes principios de activación, nos permite investigar y buscar cada vez más caminos de tratamientos. La mayoría de estos esquemas se encuentran sobre el rostro y esto nos permite conseguir resultados muy rápidos por su cercanía con al cerebro quien recibe las estimulaciones. En Facioterapia, consideramos que el cerebro es el órgano central y capaz de restablecer el equilibrio. Consideramos que la patología nace del desequilibrio energético y que las estimulaciones multirreflexológicas pueden, además de aliviar rapidamente el dolor, incitar el cerebro a «ocuparse» del trastorno. En casos de rotura o patología muy grave, la Facioterapia no pretende nunca substituir el tratamiento médico convencional.

Los puntos fijos
Además de los esquemas de reflexión, la Facioterapia ofrece un mapa de puntos fijos situados sobre el rostro. El Prf. Châu cartografió unos 240 puntos y repertorió sus efectos e indicaciones. Combinamos los puntos en fórmulas de tratamiento que a la vez pueden combinarse con los esquemas. Aprender a proyectar correctamente el mapa de puntos

4

sobre el rostro nos permite proyectarla sobre cualquier paciente. Podemos así, estimular todos los puntos de las fórmulas de tratamiento, de una manera exacta y eficaz.

Las herramientas
Para poder estimular correctamente los puntos fijos y las diferentes zonas de reflexión de los esquemas, utilizamos herramientas diseñadas por el Prf. Châu. Estas herramientas no son imprescindibles y cada uno puede tratar su paciente utilizando sus conocimientos de Facioterapia. Sin embargo, las herramientas de facioterapia nos permiten obtener resultados más rápidos y profundos en una gran mayoría de casos. ¡Ojo, esto no significa que el detector sea mejor que el rodillo ni que el rodillo sea mejor que el dedo! ¡Todo depende! Nos encontraremos con pacientes más receptivos a las estimulaciones realizadas con un mini-rodillo de puas y otro con una bola de picos. Otros «contestan» sin ningún problema al detector de puntos, herramienta que no pincha pero que es lo suficiente pequeña para estimular los puntos fijos.

Tratar con Facioterapia-Dien Chan
¡Practicar la Facioterapia es complejo pero no complicado! Podemos utilizarla como una simple técnica reflexológica utilizando un solo esquema o redibujando un esquema de reflexión a base de trozos de los múltiples esquemas existentes. Pero, es una pena amputarla de su sentido multidireccional y no aprovecharse de su dimensión multirreflexológica. Tratar con Facioterapia consiste en detectar puntos dolorosos sin dañar la piel y estimular con la ayuda de pequeñas herramientas, zonas de reflexión sobre el rostro y/o el resto del cuerpo. Utilizamos también bálsamos, crema de calor y pequeños sellos adhesivos que mantienen calientes los puntos unas horas. la moxibustión también se utiliza en Facioterapia siguiendo una técnica desarrollada por el Prf. Châu. El diálogo permanente con el paciente es primordial en la práctica de la Facioterapia. Significa que nos basamos siempre en las respuestas del paciente. Pedimos al paciente que describa precisamente su trastorno para poder elegir la herramienta más adaptada, Observamos todas sus muecas al hablar y durante las estimulaciones. Entonces, después de unos minutos de estimulación pedimos al paciente que evalue la mejoría, el alivio del dolor. En caso de trastornos crónicos que no presenten ningún dolor evidente, tendremos que establecer un tratamiento a partir de toda la información que trae el paciente; lo que le ha dicho el médico, sus análisis. También podemos afinar el diagnóstico buscando algunos puntos dolorosos relacionados con órganos y visceras.

5

Estudiar y practicar
Todas las formaciones del CLUBQC siguen un programa pedagógico y cronológico establecido con el Prf. Dr. Bùi Quôc Châu. No tenemos secretos y lo explicamos todo! La Facioterapia es muy jóven y todos tenemos que tener la oportunidad de ayudarla a crecer y avanzar gracias a nuestras investigaciones. Con este objetivo, intentamos desde el CLUBQC y con la ayuda del Prf. Châu y sus alumnos y colaboradores de Vietnam, divulgar y enseñar todo lo que sabemos. Al principio nos tenemos que centrar en las estimulación por zonas. Es decir aprender a proyectar sobre cualquier tipo de rostro los primeros esquemas de reflexión de la Facioterapia. Utilizamos herramientas sencillas sobre el rostro y el resto del cuerpo, realizando pequeños masajes de unos minutos. El principiante de nivel 1 es así capaz de practicar la Facioterapia como cualquier otra técnica reflexológica pero con varios esquemas, en un sentido multirreflexológico. Después se estudia el mapa de puntos fijos descubiertos por el Prf. Châu. Aunque existen unos 240 puntos, el estudio previo de los esquemas de reflexión nos permite entenderlos con más facilidad. Es primordial aprender a leer, utilizar y localizar correctamente los puntos de la Facioterapia durante el nivel 2. Cada punto propone además de su significado sobre uno o varios esquemas, una lista de efectos e indicaciones repertoriados por el Prf. Châu durante todos estos años de práctica con miles de pacientes. Todas las fórmulas de punto que se enseñan durante el curso son explicadas detalladamente para permitir al alumno entender los conceptos multirreflexológicos de la Facioterapia. Entonces, el alumno de nivel 3, aprende a construir sus propios tratamientos, cada vez más adaptados a cada paciente. Utilizamos fórmulas de puntos basadas en conocimientos de medicina tradicional china y occidental, que complementamos con puntos y zonas propias al trastorno del paciente.

6

NERVIOS CRANEALES
El esquema del cerebro sobre el rostro.
• El Pr. Dr. Bùi Quôc Châu decide en 1984 proponer este esquema representando el cerebro sobre el rostro. Se trata al principio de una hipótesis. El cerebro está proyectado de manera que los lóbulos frontales se encuentran arriba de la frente y el cerebelo a la altura de la barbilla. No podemos siempre comprobar que el lado derecho pertenece a su proyección derecha y/o vise-versa. Al principio el Pr. Châu no encuentran correlaciones precisas con los puntos ya conocidos. Pero poco a poco y con la ayuda de las pruebas clínicas de sus alumnos, se definen las relaciones entre puntos fijos del mapa del Dien Chan y nervios craneales. Entonces vuelven a dibujarse los puentes entre los efectos descubiertos de cada punto y las funciones de los nervios craneales. Por ejemplo el Pr. Châu ya utilizaba mucho el punto 34 para problemas oculares ademas de trastornos de pie y trapecio (comprobar los esquemas de «Penfield» & extremidades sobre el rostro) y pensaba que los buenos resultados obtenidos venían del hecho que el punto 34 está muy cerca del ojo. Pero gracias al esquema del cerebro sobre el rostro comprobó que había descubierto otro reflejo: el nervio óptico. No todos los trastornos oculares están relacionados con el par craneal II pero no es invasivo verificarlo y probarlo. • Los resultados obtenidos son muy sorprendentes. Suelen ser los alumnos de Facioterapia que son médicos occidentales, gracias a su gran conocimiento anatómico, que piensan en utilizar este esquema. Pero no tenemos que dejar de estudiarlo e interesarse por las funciones de cada par craneal. Simplemente interesarse por los puntos sería emputar el método de Facioterapia - Dien Chan de su dimensión multirreflexológica. Combinar los masajes reflexológicos con herramientas y sobre los otros esquemas, con la estimulación de los puntos fijos, siempre ofrece mejores resultados además de duraderos.

7

Cada punto es reflejo de un par craneal
      

 

 

Punto 197.: nervio n.º 1 olfativo. Punto 34.: nervio n.º 2 óptico. Punto 184.: nervio n.º 3 motor ocular común que controla los movimientos de los ojos. Punto 491.: nervio n.º 4 patético que controla los movimientos de los ojos. Punto 61.: nervio n.º 5 trigémino que permite el control de los movimientos de la mandíbula y sensibilidad del rostro. Punto 45.: nervio n.º 6 motor ocular externo que controla los movimientos de los ojos. Punto 5. (y 10. sobre la mejilla): nervio n.º 7 facial que controla los movimientos de los músculos del rostro y la secreción de la saliva y las lágrimas, la sensibilidad de la oreja y de una parte de la lengua. Punto 74.: nervio n.º 8 cócleo-vestibular, auditivo que controla el oído y el equilibrio. Punto 64.: nervio n.º 9 glosofaríngeo que permite el control de los movimientos y de la sensibilidad de la faringe, de una parte de la lengua y de las secreciones de saliva. Punto 113.: nervio n.º 10 neumogástrico (nervio vago) que controla los movimientos del velo del paladar, del corazón y de los vazos de la laringe, de los pulmones y del tubo digestivo. Puntos 511. y 156.: nervio n.º 11 espinal que permite controlar los movimientos de los músculos del cuello y de los hombros. Punto 7.: nervio n.º 12 hipogloso que permite el control de los movimientos de la lengua en general. Punto 19.: punto yang, sistema simpático (ortosimpático yin). Punto 26.: punto yin, sistema parasimpático, hipófisis.

 

Por funciones y órganos  Olfativo: 197.  Ojos: 34. 184. 491. 45.  Orejas, equilibrio: 5. 74.  Lengua: 5. 64. 7.  Paladar: 113.  Faringe: 64.  Laringe: 113.  Mandíbula: 61.  Rostro: 61.  Cuello: 511. 156.

        

Hombros: 511. 156. Corazón: 113. Pulmones: 113. Tubo digestivo: 113. Saliva: 5. 64. Lágrimas: 5. Equilibrio: 74. Sistema simpático: 19. Sistema parasimpático: 26.

8

Estimulación de los puntosBQC o zonas multirreflexológicas Para estimular un punto fijo del rostro es importante saber detectarlos y haber aprendido a leer correctamente el mapa de puntos fijo de la Facioterapia - Dien Chan. Para obtener los mejores resultados, si no esta muy seguro con el detector de puntos, es recomendable estimular la zona refleja. Es decir la zona en la cual se encuentra situado el punto. Gracias a las herramientas diseñadas por el Pr. Châu conseguimos resultados rápidos. Tratamientos utilizando el esquema del cerebro sobre el rostro
La lista no es exhaustiva, pero os puede ayudar a entender mejor como utilizar este esquema.

Acúfeno No todos los acúfenos se parecen pero algunos están relacionados con el par craneal VII, es decir en Facioterapia el punto número 5 que se encuentra en el centro de la aleta de la nariz. Este punto número 5 suele doler mucho en caso de ciática pero también hemos conseguido reducir un 90% el zumbido en los oídos al estimularlo. Lo ideal en este caso es detectar el punto con un detector fino de acero inoxidable (herramientas nº101, 103, 104 o 123 del catálogo) y aguantar la estimulación ± un minuto de cada lado, es decir sobre cada aleta de la nariz. Si funciona y el paciente identifica una reducción del zumbido, estamos sobre el buen camino! Evidentemente siempre será mejor completar el tratamiento buscando zonas reflejas de las orejas sobre otros esquemas. Peo al menos si la estimulación del puntoBQC 5 ha dado resultado, es un tratamiento fácil de enseñar al paciente para que se trate solo cada vez que lo necesite. Pérdida de olfato Hemos conseguido muy buenos resultados en pacientes que habían perdido la capacidad de oler, simplemente estimulando los dos puntos número 197. Es el reflejo del par craneal I (nervio olfativo). Podemos estimular este punto situado sobre la frente con la ayuda del martillito nº128 durante 2 minutos cada punto. Al acabar la estimulación simplemente presentar al paciente un bote de bálsamo (o algo con un olor significativo) para comprobar. Tenemos casos que han recuperado totalmente el olfato en una sesión. Otros más lentamente y enganchando parches de calor sobre los puntos durante 3 horas cada sesión. Trastorno del trigémino Los tratamientos multirreflexológicos de la parálisis facial y otros trastornos a lo largo del nervio trigémino utilizan estimulaciones sobre este esquema del cerebro sobre el rostro. Se trata de detectar todos los puntos vivos y fijos de los dos lados de la cara. Estimularlos 30 segundos cada uno y rolar cada día hasta varias veces al día.

9

Se obtienen buenos resultados con bolas yang o aún mejor con cilindros yang como la herramienta nº336. Si el paciente nota mejoría o más sensibilidad gracias al tratamiento engancharemos entonces Salonpas™ (trozos de parches de calor) sobre el recorrido. El puntoBQC sintetizando el nervio trigémino es el número 61. No es muy fácil de detectar para el profano; se encuentra al principio de la curba que dibuja la aleta de la nariz.

10

11

12

13

CONSEJOS & TRATAMIENTOS
La Facioterapia, método original de reflexología facial, es una técnica holística tanto para el generalista, el especialista o el profano que quiere cuidarse.

Nos permite evitar la toma abusiva de medicamentos en casos de trastornos comunes, dolores localizados y patologías crónicas. Nos permite también ayudar a nuestro entorno social a tomar conciencia de su salud.

14

• El uso de las herramientas de Facioterapia nos permite desarrollar nuestro altruismo, motor de felicidad. Aunque no estemos enfermos, el estilo de vida sedentario, estresado y sobrealimentado nos provoca pequeñas molestias. Es hora de entender que los medicamentos son eficaces y potentes, esto significa que los tenemos que asimilar, filtrar y eliminar. Esto conlleva un cansancio del hígado para desintoxicarnos, de los riñones para filtrar y del estómago para asimilar. Los antiinflamatorios por ejemplo son muy perjudiciales para el estómago concretamente. ¿No vale la pena, antes de «atacar» con tanta violencia química un dolor, probar de aliviar y reequilibrar con simples estimulaciones faciales?

Aliviar y sanar
• Se podría pensar que la Facioterapia solo alivia dolores; en realidad al tratar de manera reflexológica un trastorno, no solamente lo aliviamos sino que estamos dirigiendo nuestra energía vital (el Qi) hacia la zona afectada. El primer tratamiento alivia el dolor pero las repetidas sesiones nos permiten tratar la causa. La Facioterapia no pretende identificar las enfermedades como pueden hacerlo los exámenes clínicos modernos ni igualar el diagnóstico tradicional de la medicina oriental. Pero esta técnica multirreflexológica nos permite restablecer el equilibrio energético y tomar conciencia de nuestro cuerpo. Además, la Facioterapia, por lo económica y confortable, puede revelarse complementaria con los métodos modernos o tradicionales gracias a su carácter inmediato.

15

Cómo tratar con los esquemas
• Al principio, lo esencial es entender y saber proyectar mentalmente los esquemas de reflexión sobre el rostro (los puede visualizar en la columna de la derecha). Si quiere aplicar una fórmula de puntos fijos de la Facioterapia - Dien Chan y no ha aprendido todavía a localizarlos correctamente, le aconsejamos transformar estas fórmulas en zonas de reflexión. De esta manera, consultando los esquemas dibujados sobre el rostro, entenderá mejor la fórmula de puntos. Así, en lugar de estimular puntos podrá rola o martillear las zonas para obtener mejores resultados.

Es recomendable empezar a tratar dolencias que nos permitan evaluar la mejoría: 1. 2. 3. 4. Localizar el dolor sobre el cuerpo. Describir el dolor; agudo, caliente, preciso, o al contrario, frío, sordo, difuso... Localizar la zona afectada sobre uno de los esquemas. Dependiendo de la descripción de problema utilizaremos una herramienta con efectos yin (que refresca, dispersa, humidifica...) o con efectos yang (que concentra, calienta, seca...). 5. Utilizar la herramienta escogida suavemente sobre la zona reflexológica del rostro. 6. Si la sensación con una herramienta yin no es nada agradable, probar con una herramienta yang. Efectivamente siempre es más efectiva la herramienta considerada más agradable. Ademas no siempre es fácil describir su dolor y clasificarlo como yin o yang. 7. El tipo de estimulación es también importante, pero para poder empezar a aprender a escuchar nuestro cuerpo y entender correctamente las descripciones de nuestros pacientes, hay que probar. Así, se adquiere experiencia. • Los resultados, en caso de dolor localizado y no provocado por un desplazamiento estructural importante en cual caso es mejor ir a consultar un osteópata, se alivian rápidamente. Es decir que tenemos que notar una mejoría en el minuto siguiente al tratamiento. En caso contrario:
1. Volvemos a estimular la zona. Los principiante no se atreven a apretar y la falta de experiencia y confianza no nos permite realizar estimulaciones consecuentes. 2. Cambiamos de esquema y buscamos otro reflejo de la misma zona sobre otro esquema. 3. Cambiamos de herramienta. Por ejemplo en vez de rolar yin utilizaremos una bolita yang o un martillito.

16

Cómo tratar con los puntosBQC
• La Facioterapia es cibernética porque comparamos cada punto del mapa del Prf. Dr. Bùi Quôc Châu a los interruptores de un cuadro de control eléctrico, pero no somos ordenadores; no somos tan sencillos!

El detector constituye el único medio infalible para encontrar los puntos dolorosos, porque a pesar de la precisión de las coordenadas de los puntos, un desfase del orden del milímetro es posible, sobretodo en la frente, la nariz y la barbilla, zonas que son más densas en puntos vivos y las cuales será más fácil usar el martillito. Colocar el detector perpendicularmente a la superficie de la piel aguantándolo con flexibilidad y ejercer una presión media. Desplazar lentamente el detector para buscar un punto doloroso con la ayuda del paciente. Cuando usamos las herramientas, hay que buscar los puntos más sensibles en relación con los puntos reflejos de la misma zona. Después de hacer un masaje una primera vez, es preciso profundizar el mismo punto varias veces hasta que el punto doloroso sea soportable, y finalmente indoloro. Si no hay tiempo para tratar todos los puntos reflejos activos del esquema, se puede limitar a los puntos hipersensibles en la zona de reflejo o localmente en la zona afectada. Antes y después de la utilización de cada instrumento, es recomienda lavarlo con agua y jabón y también con alcohol para evitar el contagio de enfermedades de la piel. Además de los puntos y de las zonas reflejas que figuran en los 28 esquemas, se puede razonar según los criterios principales de la facioterapia para hallar otros puntos y otras zonas de reflejo. A través del curso, el profesor describe una lista y da algunos ejemplos típicos y prácticos. Enseña a familiarizarse con la manera de imaginar y de deducir otras relaciones de reflejo con otros órganos. Estas relaciones son mucho más numerosas de lo que parece.

17

Cómo aprender más
• La Facioterapia - Dien Chan es compleja pero no complicada y gracias a los programas progresivos de docencia le enseñaremos a entender todo lo que se ha descubierto hasta hoy. No tenemos ninguna autoridad para simplificar un método tan joven (30 años en 2010) y así podrá seguir investigando sin tener que re-inventar cosas ya descubiertas. Uso del detector Una vez detectado el punto mantener el detector perpendicularmente a la piel y ejercer una presión moderada para que el paciente identifique de manera clara los puntos dolorosos. Estos puntos son muy importantes en el diagnóstico y en el tratamiento de las afecciones. A veces el dolor puede provocar alguna lágrima. Los puntos más destacables son muy blandos o muy duros; estos últimos no causan ninguna sensación de dolor. Hay que vigilar que no sea la presión del detector sobre la epidermis la que provoque el dolor. Cuando se cree haber encontrado un punto doloroso, alejar el detector y volver al punto para comprobar el diagnóstico gracias a la colaboración consciente o involuntaria del paciente (palabras, muecas, movimientos reflejos...). También existen otras herramientas de Facioterapia desarrolladas por el Prf. Dr. Bùi Quôc Châu. El martillito es muy práctico para golpear suavemente en la frente o en el cráneo la zonas de reflexión. El uso de cremas que calientan (a base de alcanfor y mentol) ayudan a obtener resultados más rápidos. Uso de la Moxa La moxibustión con palos de moxa es utilizada por facioterapeutas más expertos y da también muy buenos resultados. El calor actúa como una aguja de acupuntura en el punto vivo y alcanza la zona refleja más precisamente y más profundamente. La moxa desarrollada por el profesor alcanza unos 700ºC gracias a su muy alta densidad. Aguantar la moxa entre el pulgar, el índice y el mayor; el auricular procura un apoyo sobre la piel del paciente y así se establece la distancia óptima de un centímetro proximadamente. Desplazar la moxa muy lentamente prestando atención a las reacciones del paciente, ya que ciertos puntos le causarán una sensación de

18

quemadura más viva que otros. Cuando el paciente se manifieste de cualquier manera, alejar rápidamente la moxa en unos centímetros durante unos segundos, luego reanudar la acción en el mismo sitio dos veces más. Se ha podido notar que en los países con clima templado, las personas son más sensibles al calor. Esto se tendrá que tener en cuenta. La acción de calentar está particularmente recomendada en casos de afecciones causadas por el frío como la gripe, los reumatismos, las inflamaciones de la zona ORL, como sinusitis, entumecimientos, hematomas... La moxa no se empleará más de una vez por día, ya que los abusos pueden causar quemaduras.

19