1

DE TODO UN POCO , QUE SIEMPRE FUE Y SERÁ LO MISMO .

MUCHAS COSAS DEL TODO Y NADA DEL NINGUNO . Al que lo quiera entender , que lo entienda ….

2 EL CUARTO PUNTO NO COPLANARIO CUADRILATERO ALABEADO Y PARABOLOIDE HIPERBÓLICO . Si tomamos ó suponeos un cuarto punto D , no coplanario con los del triangulo ABC plano ., entramos rn una dimensión Tridimensional que incluye la bidimensional de ABC .

Poe estos cuatro puntos pasa un UNICO Paraboloide Hiperbólico , definido por ellos del que solamente representamos una porción encerrada en el Tetraedro ABCD . También queda definida una curva alabeada , por esos cuatro PCs . Esta curva , cumple u papel similar respecto a la parábola ABC , ya tratada anteriormente . Curva y superficie se interceptan en P . Esta superficie en Paraboloide Hiperbólico , tiene un eje , un vértice y dos generatrices en ese vértice , que con las dos generatrices en el , definirían los planos parabólicos y asintóticos , como más tarde indicaremos . Todos estos elementos geométricos de ese paraboloide hiperbólico , están implicados con los cuatro puntos ABCD y el tetraedro como a continuación veremos : Posicionamos lod puntos medios de las cuatro aristas AB,CD ,BC y BD , del tetraedro . Son MN , PQ y RS , las tres se cortan en O , centro del tetraedro . MN , mediatriz de las dos aristas opuestas AB y CD , que no están ó no son generatrices rectas del Paraboloide reglado ó hiperbólico ( las otras dos si lo son de borde ) , nos marca la “ dirección “ del eje y las otras dos PQ y RS , son generatrices en el punto O . Una fácil construcción , ya explicada anteriormente , nos permitiría fijar Vértice , Eje y planos asintóticos en el vértice , con lo que TODOS los elementos geométricos de ese Paraboloide reglado , quedarían definidos e implicados con el tetraedro ABCD .

3

Vemos pues , como la sencilla inclusión de un cuadrilátero alabeado , tetraedro ó cuatro puntos no coplanarios , definirían esta aparentemente forma compleja en el espacio tridimensional . Recordemos que esta forma nos complicó la vida estudiantil a muchos de nosotros . A otros no estudiantes … quizás le podía parecer magia pura y dura . Estas formas ( curva y superficie ) , quedan ligadas a los cuatro puntos y al tetraedro . Creo que son tan básicas como la parábola y triangulo lo fueron en el espacio bidimensional ó plano . Las manejaremos con frecuencia en nuestros diseños y sin duda la propia Naturaleza en su diseño formal , la tiene como básica , utilizandola en muchas ocasiones . Iremos viendo propiedades entre estas figuras , a medida que avancemos .

EL HUECO DE GRUYERE Desde niño me atraían los huecos del queso Gruyere . Eran misteriosos y siempre me preguntaba si estaban unidos entre si , unos con otros ó aislado . Nunca los comía sin respeto , siempre escuchando por si se quejaba y desde luego algún ruido hacían , que a mi me parecían su música .

4

Ya mayor , con ese microscopio humano , que ahora llaman ordenador , un Buendía con su noche , me propuse investigar el tema . Había visto , partes verdosas , blancas y azules . Todas desiguales , aunque después pareciera más homogéneo y su pongo que después de masticado y comido , ya sería pastoso a nuestros ojos . Partí pues de tres partículas desiguales , que tenían algo que ver en su origen , esfera y dos deformaciones fluidas de ellas , no demasiado alargadas . La fruición por líneas , que me ofrecía el programa utilizado , parecía cumplir con el fibreo inicial . La esfera inicial azul y dos tonalidades de las otras dos . Uno más dos son tres y a partir de esta se empezaron a multiplicar prodigiosamente . Al cabo de un rato , esta amalgama , se iba pareciendo al queso

5

Esas pequeñas partes , de tres colores y orígenes comunes , parecían atraerse como parientes . Se acoplaban , pero al ser aparentemente desiguales , dejaban huecos que se unían a otros y estos a otros , haciéndose más grandes y continuados . Todos estaban unidos en un gran hueco multiforme . Alrededor , las partículas permanecían como separaciones , sin serlo del todo , entre los huecos .

Parecía un caos , pero todo tenía ordenado desorden . Se acoplaban a un molde exterior de forma conectada con la esfera también . La forma final definitiva se iba acoplando .

6

Entre medias , aparecían por nuevas fruiciones , nuevas formas que las envolvían y abrazaban , como para proteger su identidad inicial . pero al ser geneticamente coherentes , acababan mezclándose al trío . Todo ello , no despacio , deprisa , deprisa … como si tuvieran una prisa que formalmente no se merecían . Las formas se iban metalizando , abandonado su in organismo . Sus brillos eran suyos , les venían desde dentro . Sus formas consecuentes con sus orígenes y ancestros . Todo era un proceso formal – material . Ya no me preguntaba , me estaban respondiendo … con formas y musicalidad geométrica del hueco y sus ecos .

7

Las formas fluidas de las anteriores , eran cada vez más alargadas y abrazantes . Esas nuevas formas , eran las encargadas de la aparente unión .

8

9

10

Cada partícula dejaba la vida , en función de su posición extrema , de su proximidad a los bordes .

11

Simultáneamente , algunas partes se hacían más viejas , incluso iniciaban procesos de pudrición , con perdida de brillos y reflejos . Su momento había pasado , aunque esperaban observando a los más jóvenes , adaptándose al féretro de la forma final del molde . Quizás , empezaban ya a darse cuenta de su función limite , frontera entre lo de dentro y lo exterior . Sabían que pronto serían descortezadas y echadas al perro del amo , en el mejor de los casos . Duras y ennegrecidas , ya sin colores . De no ser así , pasarían al cubo de las basuras , donde encontrarían ya sin altanería a otros desechos y sobrados . Recordando lo que allí dentro del molde , había ocurrido en no mucho tiempo .

12

Otro brillo metálico , con filo y con corte frío y limpio , separaría un trozo , desprendiendo olores que se mezclarían con el vino y la música de las risas y eructos Esos olores a queso , que tanto gustan … pero que no huelen a huecos y nos recuerdan los tiempos , el envejecer y a los nuestros .

13 Desde ese momento el queso , que de pequeño no me gustaba en exceso , se convirtió en manjar de viejos …. Ya era viejo y el queso permanecía a mi lado envejeciendo conmigo . Amigo queso de Gruyere … con huecos . Con Pan , queso y vino … se hace el camino . Los huecos del gruyere .. preparan para el otro camino . Uno se hace al andar y el otro después de vivos . Entonces me di cuenta .. de para que servían esos huecos . Eran como el espacio que nos rodearía siempre . Eran su mortaja de sedas olorosas . Eran su ataúd de aires .

ESPIRAL LOGARITMICA MHH . Esta hermosa espiral geométrica , muy diferente a la de Arquímedes , va creciendo en sus giros de manera geométrica . Sus radios vectores son cada vez más grandes en progresión geométrica . Puede ser dibujada de muchas maneras , pero ofrecemos una que en Rhinoceros se consigue casi automática y cómodamente .

Tomamos una hélice de eje vertical CD . Con radio AC y cinco vueltas ( ¿ ) en nuestro caso . Se tome un punto V en ese eje , por encima de D y proyectamos la curva hélice desde este V , Obtenemos una superficie en helicoide , Cortada esta superficie por un plano ortogonal al eje , produce la Espiral MHH .

14

El triangulo BDV , rectángulo en D , nos definirá pues , la apertura de la Espiral . Si este plano ortogonal al eje CDV , lo tomamos en D , obtendremos un hermoso tramo de espiral . Dependiendo de la posición y altura de V , este tramo será más ó menos cerrado , como ya hemos indicado anteriormente .

15 Esta hermosa espiral , aparece en infinidad de casos en la naturaleza . Desde el Universo , hasta los mínimos caparazones de caracoles y moluscos . Vamos a indicar una aplicación a un caparazón . La curva tiende a converger hacia D . En cada vuelta su separación disminuye y tendríamos que suponer un punto de partida , marcado con una esfera central . Naturalmente el molusco , no comienza en D y necesitará un radio inicial . Igualmente la curva converge hacia fuera , haciéndose su separación mayor a cada vuelta . Si V y D coincidieran , la curva se marcharía al infinito , ya que esta recta VB sería horizontal y no cortaría al plano . Inalcanzable por tanto . Si el punto V bajara de D , la curva convergería y divergiría simultáneamente , dando lugar a una anomalía . ¿Sabe todo esto el caracol ó molusco ¿ ¿ Será más listo que nosotros ¿ … ¿ Cuando acabará su concha ó caparazón ¿ Evidentemente cuando acabe de crecer y empezará cuando comience a hacerlo . Esa esfera inicial , por tanto es en cierta forma su huevo de nacimiento , en este caso esférico . Cuanto saben los bichos … ¿ verdad ¿ .

16

En este caso hemos utilizado los radio vectores , para crear …. ¿ Un refuerzo ¿ .. ¿ Un Adorno ¿ … tendrán sentido del coqueteo estos pobres animalitos .

17

Pero que bien puestos están , justo según su……. GEOMETRIA NATURAL

18

19

Hermosos por los cuatro costados , hermosos por fuera y hermosos por dentro … JAULA DODECAEDRO VACUUS El dodecaedro vacúus ó aristado , donde sus aristas se han prismádo y sus caras se han hecho traslucidas , recibe en este caso una jaula ortopédica ó cúbica

.

20

Las dos capas intermedias horizontales se escalan 1D centradas , aumentándolas .

Se vuelven a alargar , pero solo de un lado y desequilibrado . Estos movimientos ( u otros elegidos ) van deformando los bordes de la jaula y las posiciones de los PCs elegidos . Pero obsérvese la armoniosidad , coherencia y composición , que SUAVEMENTE deformados van tomando . Aristas y caras que se han supuesto de colores y materiales diferentes , acompañan estas deformaciones CONSECUENTEMENTE y no al libre albedrío , naturalmente . Quiere esto decir que las formas siguen su composición geométrica totalmente .

21

La figura poliédrica , se alarga consecuentemente . Después se curvan con eje horizontal paralelo a esos puntos , hacia abajo y se deslazan en vertical , saliendose de sus planos horizontales por tanto . El lector se preguntará : ¿ Pero por qué , estos movimientos ó transformaciones y no otros ¿ ¿ Como sabemos cuales ¿ Están naturalmente en función de las intenciones y fines de diseño . Si estamos intentando ( como en su momento veremos en un ejemplo ) diseñar una silla ó sillón , dependerán : 1- De la fisiología humana , su cuerpo , posturas y adecuación a las funciones . Una de espera , no es una silla de un dentista . Una para la lectura , no es la misma que para la lectura . De un asiento de automóvil , ó del comedor de casa , de la oficina , que la del salón de espera del Papa ó un jefe de gobierno …. La persona puede ser la misma , pero la función no , es evidente . Cada una de esas funciones , conlleva unas premisas formales diferentes , traducibles a geometrías , aunque todas conllevan la fisiología del asentado común . 2- Los materiales , construcción , precio , apilación ( si es necesaria ) , Mantenimiento y reparación , montajes , destinos ….. también . La madera , el acero , el tubo metálico , la perfilaría , el tapizado … etc Tienen sus leyes físico naturales , sus líneas direccionales y de esfuerzos mecánicos ….métodos de acoplaje y unión . En fin TODO . 3- Su destrucción controlada y sostenibilidad ó recuperación de materiales ….

22

Complicado diseñar una silla ¿ verdad ¿ . Y uno que pensaba que para “ diseñar una silla “ , no había que estudiar . Todos estos movimientos y operaciones iplicadas , tienen por tanto una direccionalidad y momento , representados en el proceso . DE aquí la importancia del orden , conocimientos y memorias ., tiempos de aplicación y su guardado , ahora totalmente posible con el ordenador . COMPLICADO, verdad …….. De aquí la importancia de esos PCs y sus distribuciones , que reflejan el proceso . Las jaulas y sus deformaciones acompañan al formateo ( proceso de dar forma , también una novedad informática , en otro sentido ) .

23

Resultados finales , dispuestos para su visión .. Se deduce por tanto , que las máquinas e instrumentos informáticos , solo realizarán partes de ese proceso .. Pero los conocimientos de este proceso gestual , los debe de poseer el Diseñador . Por tanto lejos pensar que necesitaremos menos … sino justamente muchos más ( y en orden ) . Las carreras profesionales podrán ser otras , pero no más cortas ni profundas . Que empeño tienen en acortar estas nuestros políticos ( que ya no pueden acceder a ellas , desde luego , ó ya no tienen tiempo para hacerlo , solo a sus títulos “ profesionales “ ) .

24

.

25

Quien reconocería el Dodecaedro vacúus inicial . Quizás un artesanos de aquellos , que los hacían en maquetas y después artesanalmente . tenían tiempo , dedicación y nunca prisas , para hacerlo . Y ahora todo ello solo pensando , con el instrumento informático a mano, sin mancharse ni machacarte un solo dedo … solo el cerebro y la mente . Luces , materiales , reflejos , sombras , texturas , efectos ….. recompensarán el final ó nuevamente el principio , si hay que variar algo . Pero TODO QUEDA GUARDADO y dispuesto al próximo diseño .

26 TRES JARRONES Todo puede guardarse en esta vida , después de haberlo perdido ..... en tres jarrones ... En uno primero lo no nacido . En otro lo no vivido . Y en el tercero lo no muerto . Lo no nacido , es lo que ni tan siquiera ha podido ser . El nato , sin saber por qué , ha nacido y lo es . De donde , para qué y hasta cuando vive esta vida desconocida , hasta ese momento ciertamente ingrato de nacer . No lo sabe ó tal vez lo ha olvidado . Vivimos unas cosas , pero otras muchas más no las vivimos . Casi todas diría yo , no las vivimos y van a ese gran jarrón de lo no ocurrido . Que gran jarrón tenemos . Lo que nace , vive y después muere , que cierto es . Pero que es lo que no muere de el que nace ... su recuerdo . Eso cae en otro gran jarrón de variado tamaño .

27 .

Lector , haz un esfuerzo y piensa en la distribución y asignación , de esos tres jarrones , el grueso y grande , el pequeño y el alto y verás como es un reflejo y espejo de tu propia estima , es un espejo mágico , como el reflejado del suelo donde se apoyan los tres jarrones . Unos de plata y otro de cobre , como la propia vida .

Uno que tardó una vida entera en asignar a cada jarrón , su finalidad .

Quien tenga oídos para oir …. Que oiga . Quien tenga ojos para ver , que vea .. Quien tenga manos para tocar , que toque … Quien tenga boca para besar .. que bese …. … pero quien tenga nariz para oler ,…. Que no huela

28

Una hermosa canción hispanoamericana … decía : “ es demasiado aburrido … seguir y seguir la huella .. y andar y andar los caminos … sin nadie que te entretenga ……….. ……………………………….. Tenía … pero hace tiempo … Que ahora no tengo ya naaaaa…. “ Esos ejes de una carreta … Sin engrasar … chirrían …. Sin grasa alguna … ………………….. Y le llamaban .. “ abandonao “ Pero eran la única melodía … ….. ……….. que oía …. Que conocía y amaba … Por que a querer algo , se hacia , Y a no odiar nada , eso obligaba . Solo a no pensar en la amada ….. Y no donde ella estaría . A mis setenta y tres años. .. y un día … Me identifico con ella . Nada me queda .. ni nadie tampoco Me sobra ya casi todo … Y más que nada .. la vida , Pues mi alma ya perdí .. Vendida en donde y cuando nací ….. Solo pido , que la Dama del Alba … Sea mi amiga y amante … al llegar . Será la única amante … Que pudiera haber tenido … Pero a la que tampoco querré jamás … Ahora , lejos ya , parece Que mejor nada merece , Mi escaso cuerpo enemigo pero tampoco ya puedo pues lejos queda ya , todo

29 …………………………. lejos en el desconsuelo sin rozar siquiera el cielo . Pero menos …. el infierno . ……………………………… Mejor duermo y sueño …. ¿ te acuerdas ¿

CRIADO ENTRE VACAS
Imagen soñada 01

En algún lugar , alguien me dijo , con animo de ofenderme de seguro ….. “ estas criado entre vacas “ Pero lo cierto es que nunca me di por ofendido , aunque fue repetido innumerables veces ya como insulto . Y ciertamente que así debió ser ó al menos que yo sepa , ninguna vaca protestó por ello tampoco . Criado entre vacas . Imagen Soñada 02

30

Nací en plena Guerra Civil . Tiempos verdaderamente difíciles . Todos los que nacimos en esos años , también pasamos una niñez de dificultosos y graves problemas . Mis padres para compensar las ausencias de todo , me enviaron al entonces Santander , con unos tíos , ya que toda la familia de mi madre , provenían de la entonces “ Montaña “ . Allí pasaba los tres meses de Verano con mi abuela . Entonces allí había vacas en casi todas las casas , también burros ó caballos y ya menos parejas de bueyes a uncir en unas grandes carretas … con el yugo ( sin flechas claro ) típico . La mitad de la gran familia de derechas y la otra mitad de izquierdas sin centro alguno . Toda la comarca eran familia más ó menos próxima .Todos de reojo . Por tanto viví gran parte de mi niñez entre vacas . En los pequeños prados de familia , rodeados por plantaciones de maíz en sus cuatro lados , pacían estos tranquilos animales de ubres bien repletas . Yo pasaba muchas horas allí , viéndolas arrancar a pequeños bocados , los jugosos y verdes tallos de hierba . A toda prisa engullían sus bocados e iban dejando el prado como unas segadoras de jardín de carne y hueso . Más tarde , más tranquilas , lo rumiaban rítmicamente , ya sin agobios , regurgitándolos a su bocazas , sin miedo a que otra se lo pudiera quitar .

¿ Por que nosotros no rumiamos … ¿ pensaba yo una y otra vez , bajo los rubios tallos del maíz y sus mazorcas barbudas . Allí se llamaba “ Borona “ a los granos machacados en harina en molinos de aguas del río por enormes piedras redondas . Nadie me explicó lo de rumiar , pero ellas parecían disfrutar de lo lindo . Debajo de las mazorcas , aprendí a guarecerme de lluvias, vientos , fríos y miradas inoportunas . Estas plantas alineadas y separadas por grandes surcos , permitían ,

31 dada mi corta estatura correr muy rápido entre ellas . Las vacas no se acercaban a las mazorcas mientras estuvieras allí y te vieran . Además tenían mucho “ verde “ para rumiar . Eran hermosos y enormes animales , con increíbles ubres llenas de leche y suaves tetones que eran acariciados y apretados para exprimir su leche , luego en las cuadras . Yo lo miraba todo, todos los días . Sus comidas , sus bebidas , sus ordeñes , meadas y plastas . De vez en cuando , también sus partos ó paridas ….. increíbles momentos . Veía como las limpiaban , como las cuidaban …. Oía sus mugidos al parir y a la hora de comer en la cuadra , ya los piensos ó hierbas del pajar . También ayudé a traer enormes carros con bueyes , increíblemente llenos de hierba para el invierno .Subido en lo alto y evitando caerme desde más de cuatro metros de altura . Si mis padres lo hubieran visto …. Pero solo lo veía .. mi abuela .

Rumiando con ellas . Imagen soñada03

Por tanto quien quiera ofenderme … puede referirse a lo de después , pero el haberme criado entre vacas , lo considero un verdadero honor y gusto . Los disgustos , deshonores y vergüenzas … vienen más tarde . La vida se encarga de cargártelos sobre las espaldas . He estado leyendo últimamente , ya con muchos años encima , una no demasiado conocida trilogía de Brian Aldiss ….. Heliconia . Trata de un planeta antagónico de la Tierra , en el otro extremo el universo conocido . Muy parecido a la Tierra en todo … incluso en las vacas , aunque allí tienen otro nombre y colores , pero dando leche .

32

En este planeta , el estar criado entre vacas … es un honor y da cierta aristocracia . Estas “ vacas “ , tienen cuernos ( pero más grandes ) , pelo ( pero más largo y duro ) Y colores muy distintos . Incluso su sangre no es roja . No se comen , ni rumian . En elSantander de este , eran en general de cuernos cortos y más grandes orejas , muy próximas a esos pequeños cuernos . Grandes y bondadosos ojos de tonos miel .Grises , negras y blancas en la mayoría . De un bello marrón canela y pelo corto , las que denominaban Suizas y algunas con manchas blancas sobre ese marrón , sobre todo en la cabeza , con manchas rosa … preciosas . Las llamaban “ Jaretas” . Eran las que más me gustaban …. Pero daban poca leche .

Rumiando con ellas . Imagen 04

Como a lo largo de toda mi vida ,… siempre me han gustado las cosas menos productivas y convenientes , pero más preciosas para mi . Así me ha ido . He tardado toda una vida en darme cuenta de este mi tamaño error . Fuertes , gordas , lecheras y serias , los juegos, sutilezas , esbeltezas y devaneos para los “ otros “ más listillos y además … les miman y quieren . Curiosamente en Heliconia , opinan como yo y así les va también :

33 Son continuamente observados desde una estación espacial Terrestre … que para colmo se llama “ Auvernia “ . Pero ellos no lo saben . Posiblemente traten de hacerlos a imagen y semejanza suya , incluso a sus colorís ticas vacas . Esta situación y opinión me ha sugerido estos sueños imaginados incorporados entre líneas , que a mi me dicen algo de ello , pero probablemente al lector no le digan nada sobre todo desde allí ….

Por tanto no busques lector , imágenes de vacas , solo sentimientos de haberse criado entre ellas ó ……..haber rumiado con ellas . Ahora , vergonzosamente , ya he llegado a saber … por qué no rumiamos . Airadamente me lo dijo , quien aquello me dijo un día …..

CRIADO ENTRE VACAS . Después de rumiar . Imagen 05

34 De parte de …. Helicornio Ogladih . Helicornia Primavera del 9999 Aquí …..El loco de la habitación del sótano ….. “ El Chamalo “ ….

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful