P. 1
Micro Series

Micro Series

|Views: 402|Likes:





En esta antología, el lector podrá disfrutar de una de las mejores selecciones de este nuevo tipo de arte, un arte que le apuesta a la brevedad, a la concisión, a la profundidad y al humor. Los microrrelatos aquí elegidos fueron producto de un noble y original proyecto conocido con el nombre de Microseries, donde sus creadores se propusieron publicar cada viernes a la misma hora de la tarde, una serie de microcuentos que giraran alrededor de un tema distinto en la cuenta homónima de twitter @MicroSeries. Los creadores del proyecto se dedicaron a tener un invitado distinto para cada semana en dicha aventura creativa. La iniciativa ha estado en manos de Fernando de Gregorio, Raúl Buñuel, Francesc Barberá y Hugo Perea.





En esta antología, el lector podrá disfrutar de una de las mejores selecciones de este nuevo tipo de arte, un arte que le apuesta a la brevedad, a la concisión, a la profundidad y al humor. Los microrrelatos aquí elegidos fueron producto de un noble y original proyecto conocido con el nombre de Microseries, donde sus creadores se propusieron publicar cada viernes a la misma hora de la tarde, una serie de microcuentos que giraran alrededor de un tema distinto en la cuenta homónima de twitter @MicroSeries. Los creadores del proyecto se dedicaron a tener un invitado distinto para cada semana en dicha aventura creativa. La iniciativa ha estado en manos de Fernando de Gregorio, Raúl Buñuel, Francesc Barberá y Hugo Perea.

More info:

Published by: PARAFERNALIA ediciones digitales on Dec 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2014

pdf

text

original

MICROSERIES

Antología: primera temporada

PARAFERNALIA ediciones digitales

MICROSERIES
Antología: primera temporada

CC BY-NC-ND @MicroSeries Diciembre 2012

Portada y diagramación Alberto Sánchez Arguello Ilustraciones internas Juan Luis López

Esta obra está publicada bajo licencia creative commons para más información: http://creativecommons.org/licenses/

PRóLOGO
Basta una jaula grande para que la imaginación comience a trabajar. Quizá ésa sea la razón por la que el ser humano se ve atraído hacia las obras magnas. Lo grande siempre causa admiración, estupor, maravilla. Todo aquello que dé idea de enormidad y ponga en jaque las propias fuerzas, será bien visto, no importa el terreno en que esté el objeto de la admiración. Piénsese en la música y sus elaboradas construcciones; en las obras arquitectónicas más famosas y enloquecidas como el Taj Mahal, la pirámide de Khéops; en las esculturas pantagruélicas de Budha en Afganistán, hoy derribadas como las tristemente célebres Torres Gemelas; piénsese en la Muralla China, en los enormes trasatlánticos y en los puentes más grandes. ¡Oh, sí, ya se ve que el tamaño importa, y mucho! Pero, lo opuesto también mueve la admiración humana. Lo pequeño, la miniatura, lo breve. A diferencia de lo grande, el mundo de lo súbito causa una impresión menor o, al menos, no tan duradera. Intente dar el nombre de aquellas maravillosas obras maestras en miniatura ya sea en música, ingeniería, escultura, arquitectura, etcétera. Si acaso, habrá algún recuerdo de algún trabajo de orfebre, no más. Es justo decir que es en este lado del trabajo estético donde se ubican los retos más difíciles. Alzar una catedral resuelve sus retos mediante una enorme cantidad de mecanismos. Elaborar un mundo en miniatura sólo se logra gracias a la intervención de muy pocas estrategias. El mundo electrónico de hoy ofrece a la literatura un reto de orden estético que, aunque no es nuevo, sí resulta más demandante. Se trata de la microliteratura hecha para Twitter: textos literarios que respetan 140 caracteres sin que pierdan su textura artística y ficcional.

5

En un mundo tan pequeño, los límites entre los géneros textuales tienden a confundirse. Un microrrelato puede parecer un chiste, un aforismo, una mera ocurrencia, una definición. Sin embargo, la microliteratura no debe caer en trampas tan peligrosas, pues se puede perder su esencia más valiosa: la cualidad de ser una obra literaria. En esta antología, el lector podrá disfrutar de una de las mejores selecciones de este nuevo tipo de arte, un arte que le apuesta a la brevedad, a la concisión, a la profundidad y al humor. Los microrrelatos aquí elegidos fueron producto de un noble y original proyecto conocido con el nombre de Microseries, donde sus creadores se propusieron publicar cada viernes a la misma hora de la tarde, una serie de microcuentos que giraran alrededor de un tema distinto en la cuenta homónima de twitter @MicroSeries. Los creadores del proyecto se dedicaron a tener un invitado distinto para cada semana en dicha aventura creativa. La iniciativa ha estado en manos de Fernando de Gregorio, Raúl Buñuel, Francesc Barberá y Hugo Perea. Ya verá el lector quiénes fueron los invitados a participar en esta primera temporada. El diseño fue realizado por el talento de Alberto Sánchez Argüello y las ilustraciones salieron del siempre inspirado pincel de Juan Luis López. Lector, no lo pienses más. Entra a este mundo de lo pequeño, de lo breve, de lo súbito. Déjate llevar por el humor y la reflexión siempre callada pero bien sugerida por estos textos donde la sorpresa, la originalidad y la sonrisa se mezclan con arte, con literatura. Adelante. Entra. Eliseo Carranza Guerra Diciembre 2012

6

EL MUNDO SIN HUMANOS

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
La humanidad desapareció de la faz de la Tierra. Ni muertos ni dormidos, sin explicación. Junto a los humanos desapareció la curiosidad.

****
De noche, el mar juega con los castillos de arena, agregando torres y salones y habitándolos con sus dedos de espuma antes de tirarlos.

****
Antes de borrar las huellas de la playa, el mar las reordena formando los patrones de baile de un salón de vals. Solo la Luna es testigo.

****
Los árboles, tras haber germinado en el estadio, levantan sus ramas como brazos al compás del viento, eterno público de un concierto.

****
El viento logró recoger una hoja de diario, y tras darle vueltas azarosas en el aire, logró hacer un avión de papel que remontara el vuelo.

****
La lluvia alternaba con el granizo golpeando las ventanas de la emisora radial, que seguía transmitiendo, buscando ser el éxito del verano.

8

En Acapulco, una piedra se desprende del acantilado, y tras una serie de vueltas en el aire cae apenas salpicando agua. Las olas aplauden.

****
El sol apuntaba a los vidrios, hirviendo la lluvia acumulada dentro. El vapor, al subir por las chimeneas, al fin era más blanco que antes.

****
El viento buscó por todas las rendijas de la iglesia, hasta que logró colarse y componer sus propias sinfonías sacras en el gran órgano.

****
El viento moldeaba las cortinas con formas humanas, asomándolas a los balcones con temeraria curiosidad.

****
Las nubes proyectaban su sombra sobre el pavimento de Indianápolis. En silencio pero raudas, empezaron a competir siguiendo la pista.

****
A falta de mujeres que se paseen cadenciosas por las plazas, el otoño ha impreso un movimiento sensual en las hojas que caen por las calles.

****
El río acariciaba las paredes, socavando la piedra. Del roce sensual brotó una Venus, ajena a la ruta por la que se alejaba su creador.

****
Como recuerdo póstumo a los humanos que aún permanecen aquí, las plantas insisten en florecer cerca de las tumbas solitarias del cementerio.

9

Raúl Buñuel
@Cuentografo
La luz de las farolas, nostálgica de una humanidad perdida, inventa sombras de niños jugando sobre el asfalto.

****
El viento juega con las camisas tendidas al sol. Las hincha y las hace bailar. Y ellas juegan a estar vivas por un instante.

****
Las cenizas del apocalipsis se van enfriando sobre una plaza desierta. Las estatuas al fin respiran tranquilas.

****
Una plataforma petrolífera. De noche, una EXPLOSIÓN. Rugientes columnas de fuego bailan sobre el océano. Se abrazan y se aman. Se extinguen.

****
El peso de los deseos que ya nadie pide, va lastrando las estrellas fugaces, hasta que se quedan fijas, y dibujan nuevas constelaciones.

10

Francesc
@Microrretales
Tras cinco años sin los humanos, la vegetación se ha apoderado de las calles de Ámsterdam. El Barrio Rojo se ha vuelto más verde que nunca.

****
Se apagan las últimas luces en las ciudades. Ya no queda un solo humano en el planeta. Frente a una hoguera, alguien celebra su victoria.

****
El cuerpo del último hombre sobre la tierra cuelga de un árbol. Pero no ha sido un suicidio.

11

Hugo Perea
@Execrabilitos
Tras siglos de abandono el óleo se va difuminando del vestido de la Mona Lisa. Nunca se sabrá que los más seductor de ella no es su sonrisa.

****
SUEGRAS. El mundo por fin se había librado de aquellos monstruos. Desafortunadamente tampoco sobrevivieron hombres que pudieran celebrarlo.

****
Las olas del mar recuerdan con nostalgia a los humanos. Por eso en ocasiones forma con sus aguas siluetas de pistolas, cigarros y tangas en su honor.

****
Una ventisca derriba dos libros. Caen abiertos, uno encima del otro. Los poemarios se escandalizan, la literatura erótica está en otro pasillo.

****
La zona de guerra estaba tan acostumbrada a la sangre de los caídos que pronto su vegetación floreció con un intenso color rojo.

12

Fray Silvestre
@Historiecitas
Tras siglos de andar por el espacio, los globos vuelven a la Tierra para narrar sus aventuras. Una pena: los humanos se habían extinguido.

****
Un viento fuerte azota en Las Vegas. Las piedras ruedan y destrozan las máquinas tragamonedas. Esta vez, nadie estuvo ahí para hacerse rico.

13

el arte vivo

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
El Papa le hace caso a Miguel Ángel y lo deja terminar sus frescos en la Capillas Sixtina. Sin poder pararlo, tienen que ampliarla al triple.

****
El cuadro de Picasso recibió muchos elogios de la crítica, pero sin buscarlo, los matrimonios bajaron considerablemente en Avignon.

****
Cientos de años imaginando cómo serían los brazos de la venus de Milo. Era exactamente lo que tenía en mente su genial y perezoso escultor.

****
Qué difícil es entender la furia que invade a Jackson Pollock cuando, si querer, se le da vuelta un tarro de óleo sobre su manchado lienzo.

****
Después de sacar la foto escondido al “Nacimiento de Venus”, entendí por qué la prohibían. Venus, sonrojada, se había tapado por completo.

16

Raúl Buñuel
@Cuentografo
Cuando se queda solo, Miguel Ángel saca su spray y escribe su nombre en globosas letras por toda la capilla. Luego pinta querubines encima.

****
Taller de restauración. En la mesa, la Venus de Milo. Un becario y un pincel. Al llegar al pecho, una voz: Cuidado, que no soy de piedra.

****
Cuando Gaudí fue atropellado, en todas las playas, los niños derrumbaron sus castillos y levantaron extrañas catedrales de arena.

****
Van Gogh está eufórico. El autorretrato es su mejor obra. Pero esta maldita oreja… no hay forma que quede bien. Se le ocurre una idea.

17

Francesc
@Microrretales
Para sacarle los colores a Goya, la Maja se desnudó.

****
EL SÍNDROME DE STENDHAL. El cuerpo sin vida del turista yace en el suelo del museo. La Gioconda, mientras tanto, sonríe, desde el cuadro.

****
El grito de Munch alerta al vigilante del museo: el bodegón de Cézanne ha desaparecido. Saturno disimula mientras sigue devorando a su hijo.

****
Cuando se cierra la exposición, las esculturas intercambian posturas. El Discóbolo se sienta a meditar y El Pensador estira las piernas.

18

Hugo Perea
@Execrabilitos
Una involuntaria erección de Leonardo al momento de retratarla. Así fue como nació la mítica sonrisa de la Gioconda.

****
Dos lesbianas en la Galería de la Academia. Durante el recorrido se abrazan, se besan. Sus senos se rozan. Nadie nota la erección de El David.

****
KLIMT. Piensa de Der Kuss antes de apuntarse con el revólver. Dispara. De su cabeza salen dos amantes. Observan el cadáver y se funden en un beso.

****
Los ladrones huyen con El Grito. Sonríen. Se creen ganadores. No sospechan que el eco inmortal del óleo los delatará al doblar la esquina.

****
Yo también soy pintor, exclama el niño y señala el cuadro. Los policías, horrorizados, observan el nuevo bigote de Olympia. Se escuchan disparos.

19

Fray Silvestre
@Historiecitas
-Miguel, ¿qué pintas?, preguntó Leonardo. –El rostro de Dios, dijo Migue Ángel. –Pero nadie sabe cómo es. –Mejor. Ahora lo sabrán, repuso.

****
El hecho de que usted no vea su retrato en este cuadro no es mi problema, decía Van Gogh mientras el mecena recibía “La noche estrellada”.

20

Eliseo Carranza
@Elizeus58
Dalí suspiró al ver concluido el cuadro. Guardó enseres, mató las hormigas y se puso en la muñeca el reloj aguado.

****
“¿Y si hago que la Gioconda en realidad se esté burlando del espectador?”, de decía Leonardo dando el último toque.

****
El hombre se sorprende porque en el fondo de las Meninas reconoce su silueta y Velázquez lo mira con reprobación.

****
El niño miraba desconcentrado a la Venus de Milo. Sin manos y con una sábana a medio poner, ¿cómo taparse?

****
La maja está desnuda mostrando su verdad. Goya se esmera y concluye su más elaborada ficción.

21

la erótica de los superhéroes

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
-¡Rápido, que viene mi marido! y Parker salta por la ventana del décimo piso. Algunos transeúntes rieron al verle el trasero a Spiderman.

****
Lois Lane usaba esa noche ropa interior color verde kriptonita. El elemento era la debilidad de Superman en más de un sentido.

****
El profesor Xavier, discapacitado de cuerpo pero no de libido, manipula la mente de sus X-Men orquestando una hipnótica orgía heroica.

****
En un principio no era así, pero la naturaleza de su poder hizo del hombre invisible el mayor voyerista de todos los tiempos.

****
Batman trataba de perderse de vista cuando escuchaba esos ronroneos. Catwoman en celo acababa con todas sus energías.

****
Los trajes ajustados, los cuerpos musculosos, las máscaras de anonimato. Tarde o temprano iban a encontrar a un superhéroe en una disco gay.

24

Raúl Buñuel
@Cuentografo
El Capitán América mira a su mujer con el ceño fruncido. Ella hace como que lee un libro. El hijo de ambos gatea, pared arriba.

****
Flash pasó 5 minutos en aquella discoteca. 9 meses después, nacieron 79 bebés con un rayo en el pecho.

****
Esta noche, Lois Lane por fin se atreverá a revelarle a Clark Ken su amyor fantasía sexual. Un trío con Superman.

****
Otro caso de arrancamiento de piercing genital. La policía está desorientada. Magneto guarda en una vitrina la nueva pieza de su colección.

****
Debo dejar de hacer esto, un día me pillará, piensa Robin mientras, disfrazado de Catwoman, llama a la puerta de DareDevil.

25

Francesc
@Microrretales
En la intimidad, Spiderman y WonderWoman intercambian sus poderes. Ella le araña y él la maravilla.

****
Magneto es un autentico imán para las mujeres. Lo que lamenta es que su poder de atracción no funcione igual con los hombres.

****
El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego tienen una relación a distancia: es la única manera de mantener encendida la llama del amor.

26

Hugo Perea
@Execrabilitos
HULK. La ninfómana gemía de placer de placer al imaginar el tamaño que podría alcanzar el miembro del Dr. Banner. Su fantasía era hacerlo enojar.

****
FISTING. Desgraciadamente para la actriz porno, su compañero de escena descubrió en el peor momento que también tenía las garras de Wolverine.

****
SPIDER-MAN. Fue sencillo para el ginecólogo determinar con quién se acostaba su paciente. Los restos de telaraña la delataban.

****
IRON MAN. Su armadura le permitía levantar 50 toneladas y alcanzar velocidades orbitales. También disimulaba sus frecuentes erecciones.

****
ANTORCHA HUMANA. Jonathan Storm tuvo el mejor orgasmo de su vida. Su amante, quemaduras de tercer grado en la espalda, cuello y senos.

****
DOGGY STYLE. La prostituta quedó literalmente congelada cuando el Hombre de Hielo la embistió por detrás y sin lubricante.

27

Fray Silvestre
@Historiecitas
[SEXO EXPRÉS] Lois y Flash tienen un sórdido romance; para fortuna de Clark, el encuentro sexual de éstos sólo dura una milésima de segundo.

****
Debatían acerca de sus súperpoderes. A veces ganaba Cyclops; otras, Mystique, más cuando de sexo se debatía, en ese tema ganaba la pasión.

****
11:53 pm, se fuma el último habano, se toma el último wisky, le paga a la prostituta y se va a casa. De seguro mañana Thor despertará feliz.

28

jugando con la muerte

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
El truco final nunca lo supimos, pero Houdini vive hace siglos. Encontró en la Muerte un público perfecto al que sorprender una y otra vez.

****
Aprendí el arte de la lucha con guadaña. Cuando la Muerte vino para llevarme, la desafié. Se rió mientras me apuntaba con su nueva pistola.

****
La Muerte resultó ser una gran voyerista. Nos observa hacer el amor a escondidas, y así transforma orgasmos en una pequeña muerte.

****
La Muerte somos todos, jugando. Cuando le tocó visitarme, era una joven oriental que me pasó la guadaña y me dijo: “tú la llevas”.

****
Llegada mi hora, pálido y cadavérico, me vestí con capuchón negro y guadaña. La Muerte creyó verse en un espejo y se fue sin encontrarme.

****
La navaja cortó una vez más en su muñeca. –Parece que esta vez se te pasó la mano, le dijo el flaco de capucha negra que apareció a su lado.

30

Raúl Buñuel
@Cuentografo
Aprendió como hacerlo: Salir de su cuerpo, volar entre nubes por todo el mundo. Pero un día se demoró y, al volver, ya sólo era huesos.

****
-Esta relación no puede seguir así, amor mío. Desde que moriste ya sólo te veo por el rabillo del ojo.

****
Aquella última noche acaricié el rostro de mi amada hasta que el rigor mortis paralizó mis brazos.

****
La Muerte adora los soleados días de primavera. Es mucho más divertido cuando nadie la espera.

****
LA MUERTE DE LA MUERTE. La Parca teme a otra Parca. Más antigua, más tenebrosa. Su nombre, Extinción. Pues si no hay Vida no hay Muerte.

31

Francesc
@Microrretales
Vi la luz al final del túnel, pero aún era demasiado joven para morir, así que dejé pasar ese tren.

****
Sergei echa de menos a sus nueve hijos. Solía jugar mucho con ellos. A la ruleta rusa.

****
Siempre me gustó hacerme el muerto. Permanecer inerte en el suelo. Aguantar la respiración bajo el agua. Ahora juego a hacerme el vivo.

****
Me muero por conocerte, le dijo a su asesino.

32

Hugo Perea
@Execrabilitos
DESPREOCUPACIÓN. Quizás vaya a comprar un poco de pan dulce después de escapar del loco vestido de negro que me persigue con una guadaña…

****
El paleontólogo se excitó cuando a La Muerte se le cayó el vestido negro, dejando ver un increíble trasero huesudo. Murió de un infarto.

****
Era el dildo más extraño que había visto. Tenía forma de guadaña. La vendedora, flaca y vestida de negro, le dijo que provocaba orgasmos de muerte.

****
La Muerte decide tomarse un descanso indefinido. En otra parte y sin saber por qué, un niño con cáncer sonríe después de muchos meses.

****
SHOW ERÓTICO. La flácida guadaña de La Muerte, después de miles de siglos de desgaste, comenzó a ponerse rígida al ver aquellas radiografías.

33

Zilniya
@microversos
Para ganarse su favor, invitó a la Muerte a una gran cena. Parecía complacida. Le preguntó por su postre favorito. Ella le señaló a él.

****
Al ver aquella hermosa mujer, se acercó a su oído y dijo: “Estás de muerte”. Lo último que vio fue como abría el bolso y sacaba una guadaña.

****
El viejo caracol quería ver el sol antes de morir. Subió a una hoja alta y observó los primeros rayos antes de caer fulminado de calor.

****
“Soy enterrador por el sencillo hecho de que nunca me falta trabajo”. Detrás suyo, la Muerte asentía con la cabeza

****
Los habitantes de Hamelin preguntaron a sus hijos sobre el aspecto del flautista. Sólo recordaban que la flauta tenía forma de guadaña.

34

la rebelión de los artefactos

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
El teléfono de mi casa sigue sonando en la noche, a pesar de haberlo desconectado. Apenas logre juntar un poco de valor, lo contestaré.

****
Algunas noches escucho a la polvorienta Underwood del abuelo tecleando en el sótano, hoy, vencido por la curiosidad, le dejaré puesto papel.

****
Al calientacamas no le basta con mantenerla tibia. En las noches se enrosca con ella, frota sus partes íntimas, acaricia su piel ardiente.

****
Mi celular no sólo es inteligente, además me cuida. Hace tiempo que no me transfiere las llamadas de ningún cretino que me haya hecho daño.

****
La aspiradora se cansó de ser violada por el adolescente. Esta noche planea arrastrarse hasta su cuarto y vaciarle encima su carga de mugre.

****
Sé que fue por amor. La computadora nueva se estropeaba por partes, las que tuve que ir sacando del viejo para fundirlos en uno solo.

36

Raúl Buñuel
@Cuentografo
El despertador, harto de sus insultos y golpes, decide sólo por hoy dejarle dormir una hora más. Sobre la silla se impacienta un traje de boda.

****
Un desván. 70 máquinas de escribir cubiertas de polvo. Un ordenador en el centro con un cuchillo clavado. Todas disimulan.

****
Un duro día de trabajo. Conduciendo hacia casa, sus ojos se cierran. Escucha el GPS: “En la próxima curva, suba directo hacia arriba¨.

****
Estuvo probando su nuevo dildo toda la noche. No era lo mismo. Abrió el cajón buscando el viejo. Sólo halló una temblorosa nota de despedida.

****
El hijo cuelga en la nevera un dibujo de toda la familia. Por la mañana, alguien ha añadido una nevera, mal dibujada con mostaza y kétchup.

37

Francesc
@Microrretales
La bomba no explotó: era más inteligente que el soldado.

****
Su ascenso en la empresa era imparable, hasta que se subió en aquel ascensor.

****
Los encontraron congelados. El aire acondicionado se había encargado de aplacar una de sus acaloradas discusiones.

****
Mi GPS funciona fatal: me lleva por la calle de la amargura.

38

Chus Díaz
@minimondos
Durante el desayuno solo tiene ojos para su nueva Tablet. La tostadora, celosa, le chamusca las rebanadas cada mañana. Él nunca lo nota.

****
El ascensor romántico cree que la vecina del 3° encajaría con el del 1°. El día que coincidan les dejará encerrados para que se descubran.

****
Introduce su tarjeta de crédito en el cajero automático para consultar su saldo. El cajero le devuelve una sonora carcajada como respuesta.

****
Hasta ahora solo había perdido calcetines blancos. Hoy, su lavadora se traga la colada entera. A cambio, una nota: “Cambia de estilista”.

****
Desean ir a la playa en coche, pero el GPS tiene otros planes. Cuando se quieren dar cuenta, están plantando la sombrilla en la Plaza Roja.

****
El hombrecito verde se declara en huelga y abandona el semáforo. Los peatones, siempre con prisas, no notan su ausencia.

****
El reloj de la estación se declara en huelga. Todos los trenes parten a deshora. Los pasajeros se dejan llevar a lo imprevisto.

39

naufragios

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
Ahab fue un náufrago sobre su barco. Enredado entre sedales y arpones, al fin capitanea eternamente a su ballena blanca por los siete mares.

****
El náufrago levanta la caracola, que suena cual teléfono. Le habla otro náufrago, aburrido y solitario, desde el otro lado del mundo.

****
Un mar de gente en el estadio. Hacen cola. Me arrastran y me aleja de tu lado. Soy náufrago cuyos gritos son apagados por sus cánticos.

****
Bote salvavidas, listo. Isla paradisíaca, a la vista. Mujer que amo en secreto, a mi lado. Algún día considerará romántico lo que haré.

****
Cruzo los dedos para que la tormenta no pare. Corro por la playa buscando restos de nuevos naufragios. En esta isla, solo eso me da comida.

42

Raúl Buñuel
@Cuentografo
Una de múltiples personalidades naufragó en una isla desierta. A veces, encuentro mensajes suyos en el fondo de las botellas de vino.

****
Dónde está tu autorretrato, le preguntaron. Ahí, es ese cuadro, el del naufragio.

****
Naufragó en el cuerpo de aquel bebé. Tras 80 años de mirar a las estrellas sin comprender, bajaron a buscarle en la nave con forma de guadaña.

****
Lanzó tantas botellas al mar pidiendo ser rescatado que ningún barco pudo acercarse jamás.

****
El náufrago encontró una caracola. Puso la oreja. Escuchó coches, ruido de fábricas, murmullo de gente ajetreada.

43

Francesc
@Microrretales
Desde que llegamos a esta isla estamos más unidos. Nuestra relación se ha consolidado gracias al naufragio. Espero que nunca nos rescaten.

****
En náufrago cometió un gran error: beberse la botella antes de escribir el mensaje.

****
Al naufragar en esta isla desierta encontré el tesoro que había buscado toda mi vida: la soledad.

****
El náufrago construyó un barco, lo metió en una botella y la lanzó al mar.

44

Hugo Perea
@Execrabilitos
NÁUFRAGO. Tuve que matar a los demás. Sólo yo puedo vender la historia de la tragedia. Espero que sea Mel Gibson quien me interprete.

****
MASACRE. En el barco lo recibieron como héroe. El náufrago sonrió. Habían pasado 3 años desde la última vez que comió carne humana. Fresca.

****
Durante tres años fui un náufrago feliz. Hasta que desperté del coma.

****
El náufrago envía un mensaje en la botella. 2 semanas después le llega la contestación, firmada por su esposa: Nosotros tampoco te extrañamos.

****
El náufrago, adicto a las redes sociales, comenzó a tuitear sobre la arena. Desde el avión de recate leyeron su mensaje: RT si me extrañas.

45

Octavio Tenorio
@saltimbanquin
El náufrago no aguantaba estar solo en medio del mar, decidió cortarse las venas para atraer a los tiburones y tener con quien conversar.

46

Chus Díaz
@minimondos
La sirena esconde las botellas que el náufrago lanza al océano. Le extraña que al ahombre no le divierta el juego tanto como a ella.

****
“No fue cumpla mía”, escribe el patrón del barco naufragado en el parte de accidente. “El iceberg salió de la nada y se abalanzó sobre mí”.

****
El náufrago sueña con una cena caliente en compañía humana. Al otro lado de la isla, el nativo caníbal sueña con cenar un humano calentito.

****
El barco del tesoro cedió a la tormenta y se hundió en las profundidades. Siglos después, los buzos visitan el pecio ajenos a su secreto.

****
Comprende que es inútil seguir achicando agua y se sienta a esperar el fin. Un tiburón nada alrededor del bote, hambriento pero paciente.

****
Cuando se rencuentran, ella confirma que el norte de la isla está desierto. Él se calla que en el sur hay un barco que puede rescatarles.

47

el lado b de la biblia

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
Horrorizados, los apóstoles detuvieron apenas a Juan quien, hambriento en la cena, se tomó literal lo de comer el cuerpo y sangre de Jesús.

****
Jesús esperaba el beso con que Judas lo delatara. Lo que no esperaba, era que fuera un beso con lengua, seguido de su declaración de amor.

****
“Los humanos no logran entender que la Santísima Trinidad seamos solo uno. Voten los que estén a favor de explicarlo”. Solo Jesús quiso.

****
Los milagros necesitan razones profundas para suceder. Jesús caminó sobre las aguas porque nunca logró aprender a nadar.

****
José miró a su hijo a los ojos y le dijo: Qué gran alegría que al fin te dediques a ser profeta. Como carpintero, te ibas a morir de hambre.

50

Raúl Buñuel
@Cuentografo
Mira, Copista, ahí done pone “Pedro, no oses crear una religión a mi costa” tú escribes “Pedro, sobre ti edificaré mi iglesia”.

****
El tercer día abrieron el sepulcro y lo hallaron vacío. Vieron al Maestro vagando por Getsemaní, mordiendo e infectando a los pastores.

****
El octavo día. Dios se despierta con resaca. Una aspirina. Esa sensación de haber hecho una tontería que no recuerdas. El anciano carpintero agacha la cabeza. Necesitamos el dinero, dice. Su esposa María le observa pulir el patíbulo de una cruz.

****

51

Francesc
@Microrretales
LAPSUS LINGUAE. En su sermón, el sacerdote explicó el milagro de la multiplicación de los penes y los peces.

52

Hugo Perea
@Execrabilitos
Y TRANSFORMÓ EL AGUA EN VINO. Y EN VODKA. Y EN RON. Después de meses de práctica, Jesús fue considerado el mejor barman del mundo.

****
VOUYERISTA. Su ángel de la guarda era quien más disfrutaba sus orgías.

****
NAZARET. Ella le mostró los pechos. Fue en ese momento que Jesús alcanzó a comprender los milagros que era capaz de provocar su padre.

****
LAS PIERNAS DE SEFÓRA. Moisés no sólo era capaz de abrir el mar con sus manos. Por las noches repetía el milagro.

****
Al ser expulsados del, Adán se sabe ganador. El verdadero paraíso está en los firmes, suaves y abundantes glúteos de Eva. Gracias Dios, piensa.

53

Octavio Tenorio
@saltimbanquin
El avaro: Judas lanzó las treinta monedas a un pozo de los deseos, pidiendo que se multiplicaran. Al no cumplirse el deseo decidió colgarse.

54

Alberto Sánchez Argüello
@7tojil
Parece que Jesús no logró a la primera convertir agua en vino en Canaan. Primero la convirtió en Coca Cola. Normal, era su primer milagro.

****
La destrucción de Sodoma y Gomorra fue precedida por algunos “errores”. Por eso recomendamos no seguir buscando Shangri La y El Dorado.

****
Una versión apócrifa del Génesis habla de los edenes paralelos: uno con dos adánes, otro con dos evas, siameses y hasta dos serpientes.

****
Apesadumbrado con todo el tema de la crucifixión, Pilatos abandonó el ejército romano y creó un sistema de entrenamiento físico exitoso.

****
Una de las citas normalmente "editada" del evangelio según San Mateo dice: "muchos hablarán de mí pero sólo J.J. Benitez dirá la verdad"

****
Entre las acusaciones que pasaron los fariseos al gobernador Pilatos estaba el sacrilegio de la clonación de los peces y los panes.

55

pÉrdidas inusuales

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
Perdió una pierna, un ojo. Luego una oreja, dientes y pelo. Ya sólo desea perder lo accesorio, hasta ser la mínima expresión de un hombre.

****
Con mis hermanos nos odiamos. Agradecemos el que nuestro padre haya muerto despedazado por el tren, así cada uno podrá enterrar una parte.

****
Ser asesino profesional se lleva en la sangre. Lo sé ahora que mi pequeño hijo me apunta con el revólver y aprieta el gatillo sin titubear.

****
Ella perdió la vida, yo perdí la razón. Pudimos, así, seguir viéndonos.

****
Hasta que la muerte los separe, dijo el cura. ¡Pamplinas! Un descuido de mis hijos, y entro sigiloso al ataúd a acompañar a mi amada esposa.

58

Raúl Buñuel
@Cuentografo
Murió. De inmediato fue sustituido por otro igual que él, que tenía sus mismos recuerdos, que se creía él. Y todo mientras leía este tuit.

****
Se mira el reloj. Tarde otra vez, piensa. Ya hace una hora que amaneció y mi sombra todavía no ha llegado.

****
-Tranquilo, no ha desaparecido, volverá cuando acabe la facultad – dice la madre, acariciando la verrugosa espalda del monstruo del armario.

****
TATOO. Lo que más me duele no es que me dejara, sino que el dragón que vivía en mi espalda se haya largado con la mariposa de su ingle.

59

Francesc
@Microrretales
En el accidente perdí una mano, dos piernas y tres cabezas. El resto de miembros, afortunadamente, los había guardado en el maletero.

****
En el partitorio, sin que nadie se dé cuenta, los recién nacidos se intercambian las pulseras identificativas.

****
La cantante perdió la virginidad en un bis a bis.

60

Hugo Perea
@Execrabilitos
¿DÓNDE ESTÁ WALLY? Lo encontramos después de 17 años de búsqueda. Puntualmente su cadáver.

****
GEMELAS. Partí al espacio con mi hija justo en el momento en que la Tierra estallaba. Entonces recordé que faltaba alguien en la nave.

****
PROFESOR CANÍBAL. Los niños del kínder saben que no deben portarse mal. Aún no se acostumbran a colorear con tres dedos.

****
FANTASÍA. Me extravié entre los sueños de mi suegra. No supe qué hacer cuando comencé a perder la ropa, lentamente.

****
RADIOGRAFÍA. Los doctores encontraron el cadáver de su niño interior detrás del estómago. Llevaba puesta una máscara de gas.

61

Octavio Tenorio
@Saltimbanquin
DESCUIDO. Por la mañana vieron que su perro dálmata había perdido todas sus manchas: recordaron que el meteorólogo anunció lluvia nocturna.

****
ABANDONADO. El libro fue perdiendo las palabras por falta de lectura hasta que se convirtió en uno para colorear.

62

Santiago Eximeno
@cruciforme
Buscamos por todas partes a mi marido. Los niños lo habían enterrado tan bien en la playa que tuvimos que volver sin él.

****
Los recién casados llevaban buscando un niño desde hacía más de dos años. Lo encontraron enterrado junto al lago.

****
Hemos encontrado una pierna ortopédica en el parque. Los niños han jugado con ella un rato; hasta que hemos visto el cuerpo en la hierba.

****
Cariño, lo siento, he perdido la alianza de boda, le dice en el hospital a su mujer el amaestrador de cocodrilos.

****
No soporto a esa desagradable mujer que insiste en llamarme papá y repite una y otra vez que busque en mi interior lo que he perdido.

****
Creo que nos hemos dejado a Josemi en el aparcamiento, dice la madre, pero el padre no detiene el coche y los hermanos cantan más alto.

63

crímenes imposibles

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
El niño deja de apuntarme con linterna. -¿Me matarás con ese rayo?, pregunto. –No a ti, a tu sombra.

****
Vengo de denunciar el asesinato de mi niño interior. Temo que fui yo mismo, en un intento desesperado por madurar.

****
Cansado de su inspiración antojadiza, maté a mi musa. Ahora ya no se me ocurre ninguna buena coartada para mi crimen.

****
Odio el humor de mis amos. Temo que la misión de matas ese fénix con el lanzallamas se está extendiendo hasta el infinito.

****
Disparó contra el gato de Cheshire, pero desaparece, solo su sonrisa flota en el aire. Si logro entristecerlo quizás logre exterminarlo.

66

Raúl Buñuel
@Cuentografo
Se pasa los días matando el tiempo sin saber que el tiempo, rencoroso, prepara un arma.

****
El náufrago caníbal muere de hambre, poco a poco, trozo a trozo.

****
Cuando desperté de aquel disparo, ya sólo era una silueta de tiza en el asfalto. Entonces, comenzó a llover.

****
-Me maltrataba con sus amorosas caricias- confiesa a la policía, entre sollozos, el masoquista.

****
Se disparó a la cabeza, su vida entera pasó frente a él. Pero la película no de detuvo, y le mostró el futuro que podía haber sido.

67

Francesc
@Microrretales
No se preocupe, soy infalible, le dijo el lanzador de cuchillos a su víctima.

****
HASTÍO CRIMINAL. Entre asesinato y asesinato, contaba las balas de su revólver para mater el aburrimiento.

****
FASHION VICTIM. Murió estrangulado por el cuello de su camisa.

68

Hugo Perea
@Execrabilitos
ALZHEIMER. Sacó su vieja escopeta y aniquiló fácilmente a los hombres lobos, vampiros y calaveras. Todos enanos. Olvidó que era Halloween.

****
Las voces en su cabeza lo incitan a matar. Le piden sangre. La de sus padres. Llora. Al parecer las voces no saben que él ya es huérfano.

****
INOCENCIA. El niño entró a la habitación de su padre y le clavó una estaca. Murió sus sospechas de que era un vampiro eran ciertas.

****
BUEN SAMARITANO. Cada semana acude al hospital a donar un poco de sangre. Pero nunca es la suya.

****
MASACRE. Cupido fue víctima de una broma. Sus flechas del amor habían sido cambiadas por flechas medievales. Se dio cuenta demasiado tarde.

69

Octavio Tenorio
@Saltimbanquin
Nunca supieron cuál de las manzanas que le dieron los alumnos al maestro lo llevó a la tumba.

70

José Luis Zárate
@joseluiszarate
Antes de empezar su trabajo, el forense pidió que trazaran una línea blanca alrededor de la ciudad muerta.

****
ERA ASÍ DESDE CHIQUITO. –Mira, mamá, ¡sin manos!- gritó Jack el Destripador.

****
PARAÍSO. Nada salió según el plan. Dios se encontró con el fruto desaparecido, dos cuerpos muertos y muy poco sospechosos.

****
ESPEJO. Odiaba seguir cada movimiento del cuerpo, la imagen planeó apuñalarlo en cuanto se diera la espalda, pero nunca pudo.

****
Había planeado mi fin, no fue más que defensa propia, explicó el nonato sobre la muerte de su madre.

****
ALGO PODRIDO EN DINAMARCA. Al usurpador le fue fácil matar al Rey, costó más trabajo asesinar al fantasma.

71

exploradores del fin del mundo

Fernando de Gregorio
@MiniRelatos
El espeleólogo la cueva más profunda del mundo. Tras días de opresiva oscuridad, encontró en el fondo a Dios, asustado y tiritando.

****
Después de décadas explorando remotos lugares, volvió a la ciudad. Se maravilló explorando el ambiente más hostil que encontró en el mundo.

****
La verdadera especia que buscaba Marco Polo para aliñar su vida eran esas bellas orientales cuya piel recorría ruta de la seda.

****
La Tierra, cansada de ser tratada de plana, se llenó de curvas sensuales para que los exploradores se prendaran de sus confines.

74

Raúl Buñuel
@Cuentografo
Hyram surcó los mares buscando los abismos del fin del mundo. Los encontró al regresar, en su cama, en aquellos amantes desnudos.

****
Cada tarde, el nigromante jubilado coge su barca y rema hasta el borde del horizonte para tirar miguitas de pan a los engendros del abismo.

****
Recuerdo el submarino, la fosa abisal, tocar fondo. Ahora, e una habitación de cristal, unos peces inmensos me observan desde fuera.

75

Francesc
@Microrretales
Al llegar al fin del mundo, el explorador descubrió una pequeña puerta. La abrió y encontró otra puerta, otro explorador y otro mundo.

****
Para el explorador con Alzheimer el mundo no tenía fin.

****
Contigo hasta el fin del mundo, le prometió el explorador. Cuando llegaron allí se deshizo de ella.

76

Hugo Perea
@Execrabilitos
Los exploradores confundieron el Abismo del Fin del Mundo con la oscura raya que separaba las abundantes nalgas de la mujer gigante.

****
Los exploradores conquistan el Abismo del Fin del Mundo. Festejan. Cientos de fuegos artificiales salen del ombligo de la mujer gigante.

****
Los exploradores del Fin del Mundo hallan un géiser gigante que arroja leche y comienzan a perforarlo. La mujer gigante se soba los pezones.

77

Fray Silvestre
@Historiecitas
En la noche, mientras Malinalli dormía, Hernán Cortés se puso a explorar el misterioso cuerpo de ésta. En cada recoveco halló grandes tesoros.

****
Como no tenía un hogar, Noé construyó una casa barco. Luego oró y oró para que cayera una gran lluvia. Su anhelo era conocer nuevas tierras.

****
Para descubrir nuevos mundos, Verne iba a donde apuntara su sombra, y cuando llegaba el medio día, entonces viajaba al centro de la Tierra.

****
Como su padre nunca lo llevaba a recorrer el mundo, Cristobalito construyó un barco de papel. Todas las tardes zarpaba en busca de aventuras.

78

Zilniya
@microversos
Cuando Julio Verne llegó al fin del mundo, encontró un faro con forma de pirámide maya.

****
Plus Ultra: El marinero sabía que en Cabo Finisterre acababa el mundo y comenzaban los sueños.

****
Colón clavó su bandera en el ombligo del mundo. Armstrong, en la punta de la nariz de la luna. El fin del mundo espera su propio piercing.

****
Para aquel enamorado, el fin del mundo no era u tiempo ni un lugar, era su corazón.

79

Chus Díaz
@minimondos
“Es casi media noche y ya podemos confirmarlo”, escribe el científico en su informe. “Quienes anunciaban el fin del mundo para hoy se equiv

****
Al final de la lavadora encuentra la puerta de entrada a otro mundo. El calcetín la cruza sin miedo, dejando atrás al resto de la colada.

****
Entra en la gruta orgulloso de ser el primero que la explora. Está tan eufórico que no ve el mosaico de huesos humanos que decora la pared.

****
Los marcianos se han escondido en el cráter. No se mueven. Casi ni respiran. Cuando el Curiosity acabe su ronda, volverán a la superficie.

80

Octavio Tenorio
@Saltimbanquin
Exploró cada centímetro de su amada y no sabía que era el final para él, su marido andaba cerca.

81

Alberto Sánchez Argüello
@7tojil
Llegó al fin del mundo, donde las aguas caen en abismo infinito. Cerró los ojos. El psiquiatra lo despertó: “Lo suyo es una madre posesiva”.

****
Un explorador logró dar con el fin del mundo, pero se adentró tanto en él que terminó cruzando al mundo paralelo idéntico y no se dio cuenta.

****
Bajaron por el fin del mundo: hallaron a la monstruosa tortuga muerta de sed y calor. El cambio climático había llegado antes que ellos.

****
Entró a la cueva donde decían que se veía el fin del mundo. Dentro miró unas grandes letra que ponían “THE END” y luego los créditos.

82

José Luis Zárate
@joseluiszarate
Sin más mundo que explorar, los viajeros prepararon víveres y mapas, y se lanzaron a los abismos de la pantalla blanca del cine.

****
“Si no hacen anda” dicen los críticos (nunca fallan) acerca de los exploradores de la inmovilidad.

****
Los exploradores del fin del mundo (ruinas, desastres, billones de muertos) confían en hallar el camino de regreso al no-findelmundo.

****
Avanza la mano del bebé, la suavidad de las sábanas, el calor del lecho, de pronto la nada, el abismo, finisterre el borde de la cuna.

83

índice
EL MUNDO SIN HUMANOS P7 el arte vivo P15 la erótica de los superhéroes P23 jugando con la muerte P29 la rebelión de los artefactos P35 naufragios P41 el lado b de la biblia P49 pÉrdidas inusuales P57 crímenes imposibles P65 exploradores del fin del mundo P73

Fernando del Gregorio @MiniRelatos Arquitecto de pequeños templos de letras, tatuador de historias en sus paredes, ilustrador de obras mínimas, viajero en busca de desafíos. Chileno, con la cabeza llena de pájaros y proyectos. Raúl Buñuel @Cuentografo Historias instantaneas. Siempre al borde de una fase REM. cuentosenlaplantadelpie.blogspot.com Francesc @Microrretales Prefiero crear a destruir microrretales.blogspot.com.es Hugo Perea @Execrabilitos Ciudad de México. Microcuentero, microempresario y papá de Renata. microrrelatosexecrables.blogspot.mx Fray Silvestre @Historiecitas Fray Silvestre Camas es Mexicano. Oriundo del estado de Chiapas, y radica en Tijuana, Baja California. Es licenciado en Pedagogía; ejerce la docencia en los niveles escolares Básico y Superior. Escribe minificciones y cuentos cortos.

Eliseo Carranza @Elizeus58 Minificcionista y catedrático en FyL de la UANL en Monterrey, México; coordinador de talleres literarios. Monterrey, N. L. morgana58.tumblr.com Zilniya @microversos Soy Zilniya, humilde escritora por afición que reside en la bella e inspiradora isla de Ibiza. Como el clima mediterráneo de mi isla, puedo ir suave como la primavera, estar de melancólico otoño o soltar una carcajada veraniega. Ni en invierno dejo hibernar las ideas. ecologismoliterario.wordpress.com Chus Díaz @minimondos Periodista freelance de Barcelona. Apasionada por la literatura desde niña, pronto descubrió que, además de leer historias, le gustaba inventárselas. Ha publicado varios cuentos infantiles y participado en una novela colectiva. Cada vez más aficionada a la microficción. mondorino.com Octavio Tenorio @saltimbanquin Desde que recuerdo estoy sobre la cuerda.

Alberto Sánchez Argüello @7tojil (Managua 1976) caminante de mil vidas, aficionado a la microficción. ofrendando.blogspot.com Santiago Eximeno @cruciforme (Madrid, 1973). Ha publicado libros de ficción mínima como Gas Mask (Ediciones del Cruciforme, 2012) o ¿Quién es el Cruciforme? (Saco de Huesos, 2010). Adora la literatura breve en todas sus formas, como autor pero sobre todo como lector. eximeno.com José Luis Zárate @joseluiszarate Escritor. Cuentos. Twitteratura. Ficción. ::: Writer. Short Stories (spanish) Puebla, Mexico zarate.blogspot.com juan luis lópez @Luiyon14 Nació en Figueras (Gerona) actualmente vive en la provincia de Granada, junto al mar. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es profesor de instituto. Dibuja desde hace unos años por placer, una sana costumbre que lo lleva al mundo de los sueños. dididibujos.blogspot.com

ediciones digitales
parafernaliaediciones.blogspot.com www.facebook.com/ParafernaliaEdicionesDigitales

PARAFERNALIA

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->