egg

crack it!
estudiantes generando gorjeos.

EGG surge como parte de un esfuerzo dirigido a ofrecer una mayor participación al cuerpo estudiantil en la discusión crítica de la arquitectura en la academia y como profesión. La publicación es desarrollada como iniciativa de un curso que viera la práctica del arquitecto dirigida hacia la investigación y crítica. El curso, diseñado por el profesor Darwin Marrero y el a án de varios estudiantes buscando oírse, tomó forma y, como gallina ponedora decidimos pujar EGG [crack it!]. Luego de la visita de WAI, y conscientes la necesidad de dejar que voces jóvenes se mani iesten, se decidió comenzar a empollar la primera publicación estudiantil de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras. EGG, acrónimo de estudiantes generando gorjeos, tiene como propósito tocar temas y tabúes que muchas veces se aislan de lo que se discute en las aulas. Conversaciones de pasillo y preocupaciones latentes sobre aquello con lo que nos tropezamos en la calle, son parte del cascarón que tratamos de quebrar. El objetivo de EGG es implantar en las mentes de los estudiantes la práctica de un ejercicio de crecimiento intelectual. La pertinencia de esta publicación estriba en la capacidad de desarrollar pensadores y proveer exposición necesaria, generando así sed de cuestionarse la ciudad, los edi icios y la práctica. El comité editorial desea manifestar a la comunidad académica en qué se ija esta nueva generación, ya sean problemáticas emergentes o aquellas que aún en la actualidad mantienen su vigencia. Somos estudiantes; un embrión en gestación dentro de un molde puro que buscamos romper y nacer para enfrentarnos a nuestro ámbito.

equipo editorial:

Nicole Castro Ana Corujo Alberto De La Cruz Jennifer Lozano Frances Ortiz Darwin J. Marrero

mentor:

EGGDITORIAL

1

COLABORADORES:

Laura J. Martí
Mayagüezana creativa y emprendedora. Diseñadora y propietaria de Diademas LauLau. Laura practica el diseño de una manera sustentable y enfoca siempre al aspecto civil. Laura culminó sus estudios en el Bachillerato de Diseño Ambiental en la Escuela de Arquitectura de la UPR.

Néstor Lebrón
Estudiante graduado de la Escuela de Arquitectura de la UPR y miembro activo de las resistencias estudiantiles. Premiado diseñador de la competencia Re-Imagining the Waterfront en Nueva York. Néstor canaliza sus esfuerzos en la justicia civil y de las minorías.

O. Michelle Torres
Estudiante del programa graduado de Historia en la Arquitectura, en la Universidad McGill en Canadá. Graduada del programa de Bachillerato en Diseño Ambiental. Michelle muestra un interés particular por las letras y el espacio arquitectónico.

René Duchesne
Ex-alumno de la Escuela de Arquitectura de la UPR y cursa sus estudios graduados en Syracuse University en New York. El mismo logró publicar un libro de su autoría titulado “Diagrama de circulación”. Como estudiante se ha destacado por su dedicación y talento como aprendiz.

WAI
WAI Architecture Think Tank is a Workshop for Architecture Intelligentsia founded in Brussels in 2008 by architects Nathalie Frankowski and Cruz Garcia. Currently based in Beijing, WAI focuses on the understanding and execution o architecture through a panoramic approach, from groundbreaking theoretical texts, to critical narrative architectures, innovative publications and exhibitions, and intelligent urban and architectural projects. WAI asks What About It?

Yannick Rodríguez
Estudiante graduado del programa de bachillerato de la Escuela de Arquitectura de la UPR. Actualmente cursa sus estudios superiores en UPenn en Pennsylvania.

2

4 16 20 28 36 40 46 48 54 60 66 70

por: alberto de la cruz

mi casa es su casa

paper architecture
por: ana corujo por: frances ortiz

nomadismo deportivo mutaciones y derivaciones ¡googleléalo!

por: jennifer lozano

por: néstor lebrón

de paseo

por: nicole castro

por: o. michelle torres

arquitectura [in]odora
por: yannick rodríguez

an akin outline in counterpoint aprendiendo a aprender inconscientes de nuestra inconsciencia el monumento me[hoyo]

por: wai

por: laura j. martí

por: rené duchesne

por: jennifer lozano & frances ortiz
3

“Diseñé mi casa tomando varias fotografías de otras casas. Luego me senté a dibujarla y tomé mis decisiones a base de mi experiencia como delineante. Siempre estuve pendiente que mi casa se viera bien en la loma donde la construí”

mi casa es su casa
autor y fotografías: alberto j . de la cruz

José M. de la Cruz Delineante Construida: 1992

4

5

mi casa es su casa
autor y fotografías: alberto j . de la cruz

de pintura a pesar que todos los vecinos querían que se conservara igual a las demás. Luego de haber tomado esta decisión, cada dueño se manifestó a gusto propio ya que vieron que en ellas, ellos también podían narrar y manifestar sus sueños. Terminando la historia con esta oración, donde todos los vecinos dicen: “Nuestra calle somos nosotros y nosotros somos ella. Nuestra calle es donde nos gusta estar, y esta luce como todos nuestros sueños.” Este artículo recoge las narrativas de los sueños e inpiraciones de ciudadanos a la hora de diseñar sus casas.

“Mi casa no tuve que pensar mucho, por que lo único de mi casa que demuestra hacia la calle es este balcón, a mi siempre me ha gustado sentarme aquí. Lo que si pensé es dejar el primer piso libre para poder rentarlo y poder ganar dinero, así que desistí de hacer un garaje y dejé un local completo. A mi me gusta estar en el balcón y ver lo que pasa en el pueblo, paso horas sentado aquí, aunque yo lo quería hacer más grande” Emiliano Matos Mecánico Construida: 1984

La casa como edificación que agrupa una familia tiene en sí misma un conjunto de significados separados del objeto arquitectónico. Este objeto, ya sea diseñado o no por arquitectos, es el marco donde un conjunto de objetos materiales comenzarán a personalizarse. Entiéndase que la casa por sí misma no se convierte en hogar. El edificio “casa” se vale de la interacción humana con el mismo para comenzar a relacionar hogar y lenguaje visual. Como parte de la necesidad humana de generar identidad, la casa se convierte en altavoz de la familia que ocupa el espacio. Comprendiendo así que lo que vemos no son únicamente objetos formales, si no declaraciones de personalidad. La sociedad en si misma genera identidades para poder comunicarse entre sus análogos. Aspectos del exterior que nos ofrecen a la percepción pública comienzan a hablar de quienes viven dentro. Es un conjunto de bienes y objetos que marcan un pensamiento, un modo de vivir, una búsqueda de estilo o una manifestación de emociones. Si vamos a la calle podemos hacer prejuicios de quienes utilizan la casa a través de los artefactos que el mismo dueño
6

impone. Una manifestación de territorialidad y apego al espacio que retratan a quienes lo ocupan a través de un código que es decodificable para las partes. Entonces entramos en un método de comunicación, un emisor y un receptor en una línea donde se lleva un mensaje. Los puertorriqueños tenemos nuestro lenguaje. Si hacemos un lenguaje de palabras de nuestros objetos arquitectónicos, salen palabras como: el conglomerado, el empañetado, las tejas, balaustres, columnas, pórticos de entrada, terrazo, molduras, colores tropicales y otras palabras más que inundan en los exteriores de nuestras calles. Y es que es normal que la sociedad humana busque personalizarse dentro de los márgenes de alguna identidad. Al entrar a una urbanización, donde el mismo modelo fue repetido un número de veces, vemos que todas las casa serán parecidas, pero nunca serán iguales. El ingenio personal de sus respectivos dueños, busca en sí la idea de sobresalir ante el resto. El libro infantil, “La gran mancha naranja” del autor e ilustrador Daniel Manus Pinkwater, cuenta la historia del Sr. Plumbean, que decidió cambiar su casa luego que una gaviota derramara una paila

7

“Siéntate, que te voy a contar. Yo soy veterano, y retirado porque recibí una bala en el hombro que me distrofió la mano izquierda. Cuando yo hice esta casa yo la hice a distancia. Yo estaba en Nueva York y llevaba como 30 años admisnitrando edificios. Cuando venía de visita con mi esposa, ella siempre me dijo que si nos mudábanos era pa’ este solar, porque de aquí se ve todo, hasta las fiestas patronales, que era para cuando yo siempre venía. Y así hice la casa, complaciendo a mi mujer. Pero poco a poco e ido dándole forma. La hizo mi hermano que es contartista. El la hizo vien bonita y espaciosa. Yo le pedí que la sala la pudiera convertir en un cuarto por si algún día no puedo subir, y tengo tres cuartos más para mis hijas. Todos con vistas porque eso es lo más lindo de aquí. También tengo el patio para que mi mujer se entretenga y yo tengo abajo gallinas ponedoras y una finca porque pal’ supermercado ya no se puede ir; todo está subiendo. Igual el agua y con mi hermano instalé unas cisternas para recoger el agua del techo y usarla para los indoros y regar el patio. Eso ha bajado la factura. A cada rato tengo que botar un chorro de galones. Y para el patio le hize unos bloquesitos para que la tierra no se me suba. Los hice yo por que los de Home Depot son bien feos. Y así, poco a poco, le ido sumando cosas, quiero poner una hélice porque el viento que hay aquí me puede bajar la factura de la luz, pero poco a poco, voy planeando eso”... Don Andrés Veterano Construida: 2006

“Primeramente, para el diseño de nuestra casa, comenzó cuando empezamos a tirar el primer nivel, pero mi esposa quizo luego que el diseño de la casa fuera por un arquitecto, y detuvimos la construcción para contratar a uno. Llegamos a la oficina y junto a eso le llevamos una serie de fotografías e imágenes que nos gustaban a ambos y recuerdo que el arquitecto tomó esas fotos y las tiró al zafacón y nos dijo: “Yo les voy a diseñar lo que ustedes necesitan.” Luego de varias explicaciones acerca de cómo orientó la casa respecto a la posición geográfica, y como distribuyó los espacios, nos convenció de la idea. Ya la casa ha pasado por varias remodelaciones porque siempre buscamos algo moderno. Estos cambios son primordialmente en la fachada y en los colores que buscamos para pintarla, siempre son los que nos gustan, pensando en lo más moderno para la casa. Pero, en esencia, la casa nos gusta como se organiza. El fué el que diseño hasta la

forma de la piscina. Luego de eso volvimos a contratarlo para la oficina que estamos terminando de construir ahora, porque queriamos organizar los despachos junto con la tienda de mi hija. Y esta vez no fuimos con nada, solamente le dijimos que hiciera algo que no existiera por ahí. Mi experiencia con el arquitecto es muy buena y estoy complacido con lo que nos ha diseñado.” Carlos Lorenzo Abogado criminalista Construida: 1991

8

9

“En mi casa yo siempre me la paso inventando. Pero, siempre quiero inventar cosas nuevas. Si ya está hecho no me interesa hacerlo. Si fuera por mí tuviera una casa más grande, pa’ seguir inventando y que la casa la pudieran venir a ver quien quiera. Ahora mismo tengo un retrovisor que desde mi cuarto puedo ver quien entra, y al perro le instalé un hidratante para que orine ahí. Un día necesitaba hacer un portón, y con un dron empezé a hacer un tren que bloqueará la entrada principal, y a to’ el mundo le pareció curioso. Y me encontré un avioncito y lo puse para saber la dirección en que viene el viento. Siempre me la paso inventando y ahora estoy construyendo una pirámide pa’ mi jefe, porque quiere que lo entierren ahí. Y también terminé una hacienda que el quería tener, si quiere te llevo un día. Yo me entretengo haciendo esto y por mi seguiré inventando siempre lo que se me ocurra y que nadie lo haya hecho antes.” Luis Matos Vendedor de ferretería

10

11

Tres residencias en la Urbanización Alturas de Aguada:

“Mijo, a esta casa yo no le hecho ná’. No puedo. Solo le sellé el techo una vez por que se estaba metiendo el agua pa’ dentro. Pero yo llegué aquí después de que me sacaron del caserío, y tampoco ná era mío. Mi casita era la de mi mai allá en Piedras Blancas. Pero esta casa es que el gobierno me la dió y la fuí pagando con mi hermana Julia; pues dos viejos aquí que no tienen ná.” Anastacio Rosario Anciano (84 años) Construida: 1982

“Yo ésta la remodelé hace ya como 24 años, para darle un poco de diferencia a como me la habían entregado. Lo que hice fue hacer la sala más grande y darle una entrada a través del balcón. Además, le puse rejas al balcón para darle más privacidad y seguridad, y en el patio tiré hormigón para tener que podar menos. Eso es lo que he hecho, pero mi razón principal de remodelar fue para quitarle lo feo de la caja cuadrada cuando me la entregaron.” Manuel “Junior” Acevedo Vendedor de gas propano Construida: 1982 Remodelada: 1988

“Mi casa ya yo la he remodelado varias veces. Siempre la pintaba de blanco porque así se veía más limpia y recogida. Siempre que la remodelé eran cambios en el balcón y en los bloque que conectan con la casa vecina, cosa de privatizarlo más. La última remodelación fue durante este año y le hice una expansión para la terraza atrás donde suelo pasar mayor tiempo ahora. Además mi esposa queria un pequeño jardín para darle vida a la casa. A mi siempre me ha gustado el patio con grama y eso no lo cambio. Si puediera seguir expandiendo la casa, le haría un cuarto más en el techo para yo poder tener allí mis comodidades.” Luis López Vendedor de hormigón Construida: 1982 Remodelada: 2011

12

13

“Esta casa se hizo por papi. Papi estaba enfermo y ya la otra casa se le hacía díficil subir y bajar las escaleras y mami fue más bien quien se encargó de la casa. Se pensó la casa que fuera sin escalones para que papi puediera moverse alrededor de ella con la silla de ruedas. Las entradas de las puertas son anchas para que pudieramos movernos con facilidad y los cuartos son grandes para facilitarle la vida. Es terrera y la mitad de la casa son las áreas públicas y la otra las privadas, hecha como en forma de U, donde en el centro está la terraza con la piscina, y hecha en cristales, para que mami pudiera ver lo que pasa al otro lado de la casa estando desde la cocina. El patio esta hecho

por mami, ella le encanta la jardinería y entre ella y el jardinero, poco a poco, han ido dándole forma. En la fachada fue sencillo, centralizamos la entrada principal para cuando llegara visita poder llevarlos directo entre el recibidor y la terraza, porque siempre que hacíamos las reuniones, las llevamos afuera. Es muy cómoda, pero ya es muy grande para ella sóla. ” Daniel Quiñones Hijo de dueños Dueños: Floretino Quiñones † (Ex- Presidente Avon Puerto Rico y empresario) y Marta Caldas Construida: 2007

“Yo no me preocupé por la fachada. Yo siempre pensé en la casa que mi cuarto fuera el más lejano de calle y que tuviera una sala y un balcón que mirara a la vista de la costa. Pero, en el exterior fue el delineante quien lo diseñó, quien me presentó una propuesta y yo la acepté. Pero, yo no tenía ninguna idea en particular para la fachada, yo lo único que dí como instrucciones fue la organización de los espacios de la casa, en principal mi cuarto, de ahí salió el resto” Juan Carlos Ruíz Empleado de gobierno Construida: 2012

Luego de haber completado esta recolección de narrativas, surge una pregunta a mi mente: ¿son arquitectura estas residencias?. Me contesté: “sí”. Estos objetos arquitectónicos no pueden separarse del estudio de la arquitectura. Arraigos personales, símbolos y significados impuestos o asignados por sus creadores son igualmente válidos a los pensamientos que cualquier arquitecto pueda ofrecer. Estas casas ofrecen espacios para la actividad humana y se relacionan entre sí con su dueño. Ofrecen al exterior deseos, historias, personificaciones y ambiciones de progreso. Es por esto que, ha manera de conclusión exhorto a todo aquel que quiera pasar juicio por cuán bueno o malo sea un diseño, primero se pregunte cuál es el bagaje que trae consigo el edificio casa y de igual manera comprenda que cada individuo hace propio su espacio; espacio donde construirá sueños.
15

14

P AR A CHI P E TEC R TURE
“Piranesi’s engravings of prisons, Boulée washes of monuments, have drastically influenced architectural thought and its related practice.” – Bernard Tschumi en Architecture and Limits. Cuestionamientos, innovaciones, tecnología, teoría, utopía son algunas caracteristicas que mejor describe la arquitectura visionaria, o segun B. Tschumi, la arquitectura del limite. La arquitectura visionaria es una arquitectura conceptual que se desarrolla a traves de un medio grafico. Esta arquitectura propone ideas excentricas, inusuales que libera el imaginario y no se cohibe por las tendencias de diseno del tiempo y espacio de la realizacion de las propuestas. La utopia se asocia en el desenvolvimiento de la arquitectura visionaria porque se realciona con un lugar inexistente, “un proyecto que aparece irrealizable en el momento de su formulacion”. -Diccionario de la Real Academia Española. Impresionante por demás, los espacios exóticos que desafían la escala humana y las leyes naturales de la gravedad, como las perspectivas de Bouleé, nos hace repensar nuestra manera de vivir así como también plantean las ideas descabelladas, tan elogiadas hoy día, de los visionarios de los años 16 1970: Archigram, Archizoom y Superstudio.

En la arquitectura visionaria se investiga, cuestiona y polemiza ciertas características de la arquitectura para satisfacer las necesidades de las personas en un contexto en específico o viceversa que la arquitectura revolucione el estilo de vida. Mucha de la arquitectura que hoy día consideramos cotidianas como los rascacielos son producto de una arquitectura utópica para un parque de diversiones en Coney Island como relata Delirious New York escrito por Rem Koolhas. La arquitectura va progresa a causa de muchos elementos que la componen en el proceso y el producto de planificar, diseñar y construir. No existe sin el dibujo y sin la teoría, y de la misma manera, no existe su progreso sin la arquitectura visionaria. Es una arquitectura sin límites que sobrepasa las expectativas e innova.

17

LOS  LOCOS  DEL   PRESENTE   SERÁN  LOS   HÉROES  DEL   FUTURO.
Este “paper architecture” siempre tiene razón de ser. Descubre nuevos espacios, explora formas inimaginables, rompe esquemas y se aleja de preconcebidas. Representa una herramienta poderosa, una salida para establecer nuevos modelos, nuevas ideologías y nueva arquitectura que responde a las necesidades cambiantes. ¿Quién nos asegura que la arquitectura visionaria no se pueda construir? Este “paper architecture” que para muchos pareciera una pérdida de tiempo es la herramienta que hace posible avances, tanto en diseño y en la ingeniería así como en la teoría. Dibujar esta arquitectura es plasmar retos que llevan a construir el Palacio de Cristal presentado en la Expo del 1851, los rascacielos más altos, el CCTV Headquarter de Rem Koolhas y los experimentos de materiales de Herzog y de Meuron, entre otra arquitectura exploratoria. Es llevar los tres elementos de la arquitectura, el diseño, la teoría y la ingeniería hasta su límite y así descubrir nuevos materiales, hacer investigaciones y cambiar nuestras concepciones. En la práctica profesional de la arquitectura en Puerto Rico se debe aprovechar al maximo los espacios de conceptualizacion y de exposicion como lo son las Bienales y competencias locales para explorar al maximo el potencial del paper architecture enfocado a nuestro contexto. “Architecture should embody the invisible, the hopes and dreams in something that we live in, we die in and we remember”- Daniel Libeskind
3. Yona Friedman, Spatial City, 1956. 4. Superstudio. Il Monumento Continuo 5. Ron Herron. Walking Cities, 1964. 6. Yoichiro Hosaka. Framework proposed for urban living, 1965.. 7. Moshe Safdie .Habitat ‘67 Montreal, 1967.

18

19

nomadismo deportivo:
Uno pensaría que encontrar un espacio para el deporte en Puerto Rico no sería tarea di ícil. En in, ¿no debiera de ser ácil? En una sociedad cuya moral se disipa a paso agigantado, el deporte puede ser una manera de descargar toda la frustración almacenada al inal del día. ¿Pero, qué pasa cuando aquellos que buscan su espacio, se encuentran con mil peros y escollos para hacer aquello que les apasiona? ¿Por qué hay que batallar por ocupar un espacio público? ¿En qué momento un espacio deja de ser mío, para convertirse en tuyo? Las chicas que practican Roller Derby pasan por la búsqueda de un espacio semanalmente al momento de llevar a cabo sus prácticas. Todo minuto que pasa como preámbulo a la práctica se vuelve una preocupación por encontrar un lugar apto para entrenar. Lo que quieren es entrenar. ¿Qué necesitan? Una super icie plana con su iciente pietaje cuadrado para emplazar una pista 53’ x 88’ bajo techo. Parece mucho pedir, pero no lo es. La mayoría de las canchas de baloncesto en la Isla cumplen con estos requisitos - salvo aproximadamente 2’ de diferencia en tamaño. Y canchas, hay muchas. Que estén disponibles o en buenas condiciones, es otra historia. La falta de un espacio dedicado al Roller Derby o al patinaje, ha hecho que esta emergente comunidad de patinadoras comience una especie de nomadismo deportivo en busca de the next best court. ¿Por qué? Las razones son muchas, pero aquí van algunas de las que han experimentado: llega una “ganga de baloncelistas” a jugar - no olviden que es una cancha de baloncesto to begin with -, o ya estaban jugando baloncesto antes de que llegaran, o les tiran con la bola de baloncesto, o no está techada, llovió y se vuelve imposible patinar sobre ella, o la comunidad no quiere que patinen en la recién renovada cancha para que no la “dañen” - aunque en el Roller Derby no existe grinding ni sliding, por lo que no se dejan marcas de gomas en el piso que dejan las patinetas, ni se arruinan las super icies.

la incesante búsqueda de un espacio dedicado al deporte por quienes lo practican

por : Fra nces Ortiz

20

21

[antes] cuando no había pugnas por un espacio para el derby...

Los días de gloria del Roller Derby’s. Esta foto fue tomada en el Parque de los White Sox en Chicago el 15 de septiembre del 1972. Es la audiencia más grande que ha tenido el Roller Derby con 50,118 espectadores.

Muchos de las competencias eran orquestadas y aunque los constantes golpes fueron los que le dieron la popularidad, el deporte perdío seriedad y legitimidad.

22

23

Elevado Baldorioty de Castro

La realidad es que estas muchachas dependen mucho de la ley universal irst come, irst serve. Esa frasecita pareciera ser bastante respetada, sin embargo, cuando el propósito de ese espacio no es congruente con la actividad que se está llevando a cabo, llega la doble moral. Y al instante, el irst come, irst serve junto con la consideración “disfrazada” que lo envuelve, se va a la mierda. El razonamiento detrás de ésto podría ir un tanto así: “He who came irst got served irst as long as he served the right purpose. Pero you served FIRST the WRONG purpose. Así que ahora, tu irst come es inválido y el segundo en llegar recibe el FIRST serve.” Entonces, la apropiación del espacio tiene que ver más con lo que las personas piensan que debe tomar lugar en el espacio y no necesariamente con la cordialidad, independientemente de quien llegue primero. Mientras tanto, el Roller Derby sigue huérfano.

14’

15’

25’

13’

88’

13’

25’

15’

14’ 18’ 24’ 18’

Canchas de Fairview . Cupey

Sería ideal poder llegar a una sana convivencia dentro del ambiente deportivo. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a negociar “su” espacio - en todos los aspectos, no sólo el deportivo, aunque aquí el enfoque sea ése. De repente, se entra en toda la discusión de lo público y lo privado y como la sociedad determina que un espacio “público” es propio o ajeno. Quizás, en el ámbito privado es que pudiese hallarse la respuesta - o en espacios público-privados. En estos espacios la relación es pre-determinada, “tú eres el dueño, y yo estoy simplemente estoy tomando el espacio prestado.” En este caso, ya está claro el intercambio y no debe haber inconvenientes o riñas por quién llegó primero y quién llegó después. En el sector privado no hay grises, el espacio estará disponible siempre y cuando haya un intercambio monetario o de bene icio para el dueño. Se podrían estudiar los edi icios en desuso existentes, que ahora mismo están en el mercado de bienes raíces y que, debido a la crisis que éste atraviesa, no se están alquilando. Se podrían comenzar a ver como una oportunidad temporal a la ausencia de espacios para el Roller Derby y a manera de intercambio poder hacerle una oferta atractiva para que pueda sacar algún bene icio de ese espacio en lo que se alquila por un mayor plazo o se vende. En ese sentido se volverían una especie de usuario interino, en dónde su incumbencia 1 es pasajera en lo que se llega a una resolución viable para ambas partes. En el ámbito

público-privado existen los estacionamientos multipisos. Lo ideal de estos espacios es que son techados y la super icie ya está preparada. Son espacios públicos que muchas veces en las noches no se usan y tienen un potencial de albergar diferentes actividades si se proponen y se organizan de una manera coherente. Sin embargo, los espacios públicos que más me atraen para la posibilidad de crear pistas para el Roller Derby, son los puentes. Estos espacios ya tienen una cubierta y existen partes de los mismos que no son transitables por vehículos. Son extremadamente amplios y se prestan para crear programas abarcadores. Ese underside del puente, que en su mayoría es olvidado y abandonado, puede acoger un sinnúmero de posibilidades programáticas. El elevado de la Baldorioty, a la altura del Residencial Luis Lloréns Torres, tiene vastos espacios de tierra, al momento inutilizados y áridos debido a la sombra y la falta de riego, que lo único que necesitarían sería vertir cemento para crear una super icie lisa y nivelada para el deporte. No está demás decir que una vez se habilite el espacio, podría ser eje de actividad económica dada la cantidad de “chinchorros” de comida que hay alrededor y el constante trá ico vehicular. Y debido a su proximidad a las vías de rodaje, se convertiría en una exposición adicional del deporte y de esta manera se podría decir que se le está obsequiando el deporte a la ciudad. Cada vehículo que pasa se vuelve un espectador.
25

24

Las posibilidades de espacios reutilizables son muchas: almacenes, edi icios en desuso y lotes baldíos. En in, cualquier lugar que les provea una alternativa a esa búsqueda incesante de la “pista perfecta”. Propongo que dentro de su naturaleza alternativa, el Roller Derby comience a explorar espacios alternativos. En su carácter desa iante, debería cuestionar - y ya estas chicas lo están haciendo - el típico espacio deportivo. Deben romper esquemas y encontrar roller-derby track-hopefuls fuera de lo que ya está pre-establecido. Su nomadismo deportivo debe llevarlas a explorar espacios que no se consideren apropiados para la práctica de un deporte, porque es allí donde podrían encontrar menos resistencia y menos obstáculos. Hasta tanto el Roller Derby no sea considerado en Puerto Rico un deporte lo su icientemente abarcador como para dedicarle su espacio, esta búsqueda continuará. Sería interesante ver hasta dónde las lleva.
1 Haydn,

Entrada al Parque de Villa Nevarez

F. & Temel R. (2006) Temporary Urban Spaces. Birkhaüser. p. 39. “Interim user exploit interrumptions in use that occur when a building has been standing empty for a while or when spaces are left unused. This is the case, for instance, when an investor is unable to execute a plan for a speci ic use because planning schedules, legal disputes and so on make it impossible to use a property for a while. Interim users exploit these transitional periods and use spaces, rooms and buildings for other purposes. Interim use is always seen as a provisional measure rather than as a permanent solution, although it can also be a way o demonstrating a concept’s success in order to convince an investor that the chosen use could also provide a permanent solution.”

Espacios baldíos como éste, existen muchos a través de la ciudad y tienen potencial de desarrollo como plazas que pueden albergar también el deporte.

Estacionamiento multipisos Plaza Las Américas

26

27

mutaciones y derivaciones
el carro como vector del espacio público
[ mutation ]
mutation is a change, variation and dynamic transformation as a result of a - gradual or sudden - evolutionary process produced by actions and generative and/or animated movements
28 29

autor y fotografías: jennifer lozano castillo

Estacionamiento Plaza Las Américas

La ciudad como objeto de estudio ha causado gran interés por parte de historiadores, plani icadores, arquitectos, entre otros. A través de las teorías que se han generado dentro del urbanismo, el espacio público es un elemento muy presente en el estudio de éstas. El componente del espacio público es medular, ya que en éste se desarrolla, primordialmente, las interacciones sociales. Esto es lo que alimenta el funcionamiento de la ciudad, como un todo integrado, más allá de un conglomerado de objetos. Durante la década de 1930, se hicieron múltiples propuestas urbanas de la ciudad moderna. Esta creaba gran fascinación e incógnitas, debido a que, contrario a sus modelos anteriores, le daba la bienvenida a un sistema capitalista global en pleno apogeo, a una humanidad con riquezas nunca antes vista y a una revolución industrial desatada por el uso de la maquinaria y los procesos de producción en masa. Cuando pensamos en la revolución

industrial llegan a la mente los grandes inventos que salieron de ella: el barco, el tren, el automóvil. Todos los mencionados anteriormente transformaron la movilidad de las personas, no solo entre ciudades, sino también dentro de las ciudades. Como resultado de lo antes mencionado, surge entonces la ciudad desparramada. Hasta ese entonces la forma y organización –diseño – de la ciudad era el factor más determinante de los lujos de la ciudad y las interacciones que en ella ocurrían. El carro viene entonces a agrandar distancias, a desasociar los sentidos del transeúnte con la experiencia urbana y a crear una adicción a los habitantes. Como parte del funcionamiento del carro aparecen las grandes autopistas que fragmentan los centros urbanos, los cuales ven su integración y funcionamiento seriamente afectados. ¿En qué afectó esto a la ciudad? ¿Por qué vemos como negativos los efectos que ha traído la inserción del carro? La ciudad entonces pasa de ser un entramado

urbano, un tejido en donde actuaban y con luían una diversidad de actividades, a ser unos nodos conectados por un sistema de infraestructura donde las interacciones sociales surgen di ícilmente, ya que la velocidad y el hermetismo ligados al sistema vehicular no lo permite. Dejando así gran parte de la ciudad inhabitada por períodos de tiempo y condenando al habitante a vivir en el mismo ambiente, el del carro. ¿Qué pasa entonces cuando los antiguos centros urbanos y la ciudad del desparrame comienzan a entrelazarse? ¿En qué deriva? ¿Qué sucede cuando la infraestructura, generada por el automóvil, muta en ser un nodo en sí? ¿Se apropia el carro del espacio público urbano?¿Cómo se apropia? Estas interrogantes son resultado de una ciudad mutada, de una ciudad que no fue plani icada por los teóricos modernistas, pero que adoptaron muchos de sus componentes. Es entonces menester, ahora que tenemos la
Estacionamiento en la gasolinera. Gasolinera como destino

30

31

ciudad ejecutada como experimento ísico, analizar las mutaciones que tuvo la ciudad como consecuencia del automóvil, observar y estudiar los nuevos patrones, las nuevas velocidades generadas por este nuevo integrante, los nuevos centros, las nuevas nociones de colectividad, la forma en que el humano se sitúa respecto a la ciudad y sobre todo los nuevos espacios públicos que han surgido – o han sido ocupados – y las interacciones que se dan en este. Las mutaciones y derivaciones han generado nuevas posibilidades de espacio que recuperen las interacciones que habían sido aisladas por el carro, el cristal y la velocidad. De manera que estas nuevas posibilidades generadas son espacios que consideran la escala del auto, por lo que el habitante no se ve en la obligación de renunciar a su adicción, mientras que a su vez satisface la necesidad de interactuar en la ciudad. Más que una adicción se podría decir, especialmente en la cultura puertorriqueña, es en cierta medida, la manera de proyectar una imagen. La imagen que el habitante proyecta,

32

33

Secuencias obtenidas de video en YouTube sobre tertulia en gasolinera.

en la teatralidad de la ciudad, en vez de ser ejecutada por la luidez de la palabra, cierta manera de caminar, de vestir o simplemente por la personi icación de un personaje, es sustituido – o complementado – por la imagen del carro en si. No es para menos pues gran parte de su tiempo los habitantes puertorriqueños lo invierten en sus carros. El carro podría pasar a ser el primer objeto-espacio, perteneciente a la infraestructura, que se convierte en un destino. No tan solo es el carro, lo que ha mutado, sino espacios en la ciudad, especí icamente los estacionamientos, las gasolineras, las calles marginales y las vías de rodaje. El paseo viene

a ser apropiadas por vendedores ambulantes, alrededor de los cuales se establece la actividad social del espacio público. En términos programáticos, la transformación ha ocurrido de ser espacios de servicios, a ser destinos con programas muy particulares, usualemente acompañado de actividades sociales: las carreras de carro clandestinas, las tertulias de trabajadores al terminar sus jornadas laborales diarias y lugares de baile. Por otra parte en el aspecto ísico, los cambios que han tenido éstas tipologías asociadas al carro han sido muy notables. Esto en relación directa con la transformación programática. Físicamente, la porción que ocupaba en el tejido urbano una gasolinera en los años 50 ha aumentado sustancialmente en los últimos 10 años, donde además de proveer el servicio de bombas de gasolina, ofrece estacionamiento, lavado de autos, colmado, lugares de mesa. Muchas veces las gasolineras, especí icamente, comprenden un área central alrededor del cual se establecen las distintas actividades antes mencionadas. Estas observaciones suponen un problema y amerita convertirse en objeto de estudio. Sería un poco irresponsable de parte de los arquitectos y estudiosos de la ciudad, pasar por alto la presencia de estos espacios en el entramado urbano y en la vida del espacio público de la ciudad criolla. En ellas estriba un gran potencial de desarrollo en momentos en donde el desparrame parece haber extinto cualquier actividad de espacio público. Las derivaciones que podamos extraer de las mutaciones que la ciudad ha pasado a través del tiempo son punto de partida y pieza clave para hilvanar la ciudad y el tejido urbano que en algún momento el carro segregó.
35

Área de estar en la gasolinera, Ave. César González

34

+Tú

Búsqueda

Imágenes

Maps

Gmail

Docs

Calendar

Traductor

Blogger

Más

Arquitectos negros? Búsqueda
Todo Imágenes Vídeos Noticias Libros Más

Acceder

Aproximadamente

0 resultados (0.21 segundos)

La búsqueda de Arquitectos negros? no obtuvo ningún resultado. Sugerencias:
Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente. Busque referencia en su Institución Academica si existe la busqueda deseada. Preguntele a su profesor negro más cercano. Busque el arquitecto negro ganador del premio Pritzker.

San Juan Cambiar ubicación La Web Páginas en español Páginas en Puerto Rico Páginas extranjeras traducidas Todos los resultados Sitios con imágenes Más herramientas

Búsqueda avanzada

Ayuda de búsqueda

Enviar comentarios

Google.com in English

Página principal de Google Programas de publcidad Soluciones Empresariales Todo acerca de Google ¡Nuevo! Privacidad y Condiciones

ENSAYO GRÁFICO / por: Néstor Lebrón
36 37

Diferentes   impresiones   se   logran   manipulando   las   aperturas   de   -­‐ struyen  una  percepción  en  cada  usuario   las  fachadas,    controlan  el  grado  de  luz   que   penetra   el   espacio,   provocando   diferentes  sensaciones  en  las  personas   que   lo   habitan.   La   Biblioteca   Lázaro   y   la   Escuela   de   Leyes   de   la   Universi-­‐ dad   de   Puerto   Rico,   diseñados   ambos   donde   podemos   observar   diferentes  

-­‐ dades   que   en   ellos   se   desenvuelven. Aunque   no   sea   para   buscar   infor-­‐ mación,  sacar  libros  o  ir  a  estudiar,  creo   que   la   mayoría   de   los   estudiantes   de   la   universidad  han  pasado  alguna  vez  por   la  biblioteca  general.  Mas  allá  de  ser  un   lugar  asignado  al  silencio  y  a  el  estudio,   es  un  lugar  transitorio.   Guiado    por   su   gran   pasillo,   la   biblioteca   se   convierte   en   un   especie   de   pasadizo,   conexión,   dentro  del  recinto,  que  muchos  estudi-­‐ antes  transitan  diariamente.    Al  caminar   por   la   biblioteca   se   puede   percibir   la   totalidad  del  espacio,  se  crea  una  idea   bastante   clara   de   cómo   se   compone  

DE:
38

PASEO

contrastes   de   luz   dentro   de   un   espa-­‐ necesidades   de   su   facultad   y   que   rep-­‐ resentan   a   través   de   su   composición  

39

allá   de   su   función   principal.   La   ilumi-­‐ nación   en   el   espacio   y   el   diseño   de   su   fachada   lo   convierte   en   uno   libre,   abi-­‐ erto   y   accesible   para   los   estudiantes. La  relación  del  espacio  interior  al  exte-­‐ rior   en   la   biblioteca   es   directa.   Existe   una   visual   clara   de   la   vida   fuera   de   la   una  fachada  abierta  que  expone  el  ex-­‐ terior  para  los  usuarios  interiores.  Esta   conexión  se  da  a  través  de  las  áreas  de   estudio   que   están   ubicadas   paralelas   a   la   fachada.   Esta     conexión   visual   ex-­‐ pone   las   áreas   de   estudio,   por   tanto,   la   es  una    aislada,  mas  bien  una    en  con-­‐ junto.   La   entrada   es   publica,   informal,   funciona  como  un  pasillo,  le  da  una  fun-­‐ ción  alterna  a  la  biblioteca,  una  que  se   acopla   a   su   alrededor   y   que   responde   a   la   necesidad   de   sus   usuarios.   Por   esto   la   circulación   en   la   Lázaro   es   mas  
40

importante   que   en   otras   bibliotecas   ya   que   su   posición   la   convierte   en   un   punto   de   conexión   dentro   del   recinto.   -­‐ nas,   mayor   parte   que   solo   la   circulan.   Aunque   concebido   como   un   lugar   de   personas,  es  mas  ruidoso,  mas  visitado,   se  siente  el  intercambio  diario  causado   En   contraste   a   la   biblioteca,   la   Escuela   de   Leyes   cuenta   con   un   tono   mas   se-­‐ rio.   La   facultad   se   percibe   como   una   sus   estudiantes,   de   lo   que   puede   sig-­‐ -­‐ sivo  para  los  que  estudian  derecho.  Su   de   estudiantes,   no   es   fácil   percibir   su   composición   a   primera   vista.   La   ilu-­‐

para   crear   unos   espacios   controlados.   La  relación  del  espacio  interior  al  exteri-­‐ or  en  la  escuela  de  Leyes  es  indirecta.  La   fachada  es  mas  cerrada,  y  la  ubicación   de  cierta  privacidad  para  sus  estudiant-­‐ es.  Las  áreas  de  estudio  son  mas  peque-­‐ ñas,  privadas,  diseñadas  como  bolsillos   de  estudio,  que  no  permiten  una  inter-­‐ acción  con  el  exterior.  El  área  de  estu-­‐ diar  de  la  biblioteca  esta  en  su  centro,   cortando   la   relación   que   se   puede   dar   con  el  exterior.    La  entrada  a  la  facultad   es  mas  escultórica,  el  jardín  separa  las   áreas  de  estudio  y  las  de  estar.  Ocurre   de  socializar  y  las  de  estudio.   La  circu-­‐ lación  es  una  mas  privada,  usada  en  la   mayoría   por   sus   estudiantes,   esta   va   de  publico  a  privado  terminando  en  la   biblioteca   de   la   facultad.   El   ambiente   se   percibe   como   silencioso   y   serio.
41

La  Biblioteca  y  la  Escuela  de  Leyes  son   dos   facultades   con   unas   funciones   es-­‐ para  que  responda  a  dichas  funciones.   A   través   de   la   relación   entre   interior   y   exterior,   de   la   circulación,   de   las   áreas   de     estudio   y   de   las   entradas,   se   hace   fácil  percibir  la  personalidad  de  la  facul-­‐ tad.  Mas  allá  de  solo  tener  los  espacios   una   idea   abstracta   en   su   ensamblaje   de   lo   que   busca   causar   cada   facultad   en   sus   usuarios.     Las   aperturas,   prin-­‐ cipalmente   en   las   áreas   comunes,   nos   -­‐ facultad   de   derecho   y   de   lo   que   es   la   biblioteca   general   de   la   universidad.    
Nicole Castro Escobar

42

43

arquitectura [in]odora

la arquitectura ha prescindido de olfato para conocerse no se habla del edi icio aquél que huele a miel como de los que incorporan juegos de luces y sombras, ecos, colores, texturas

autor e ilustración: o. michelle.torres se ha rapado del habitante las protuberancias frontales de piel ya no hay cartílago, ni ori icios y tan sólo perdura un habitante castrado de sentido

los baños quedan al inal del pasillo a la derecha con azulejos blancos luminosos enchapando las pestes los jardines bien lejos de las ventanas para que no entre el olor a lluvia, ni a matas silvestres, ni a tierra podrida

y concentrado entre cuatro paredes un ataque inodoro el golpe de las rosas plásticas y el incienso quemado el grato aroma a pintura sintética

pero bendito sea el fabuloso y los plugins de glade y maldito sea el arquitecto que no pensó que huele a mierda tanto cemento

44

45

AN AKIN CITY OUTLINE IN COUNTERPOINT:
SAN JUAN VS. RÍO DE JANEIRO.
author: Yannick E. Rodríguez Díaz

THE USER AND THE URBAN DEVELOPMENT TOWARDS THE REALIZATION OF A COMPACT CITY WITH DIVERSE CENTRALITIES;

por: Yannick Rodríguez Díaz
46

foto: Alexis Pérez

47

Outlining topic_

Telling a narrative of

San Juan
supposes the story of its inexistence because even we, as locals,

don’t address the city by its name.

A city enters the scenario as an umbrella terminology that, within the complexity o it’s meaning, addresses a series o elements in fusion to permit a cohesive environment in which individuals become the main element. The buildings, the access, the organization o the streets, the assorted people and the interactions they have in it, are just ive features o the many that work together in order to create this concept de ined as a “city”. Interestingly enough, while in contrasting adaptations, the city o San Juan in Puerto Rico, as well as Rio de Janeiro in Brazil, share similar aspects as to why they unraveled at such a speed, being nurtured by a foreign framework o how a

city should be developed. Although slightly different in timeline, both cities expanded quickly mainly due to the population growth from the beginning [Rio] - to the mid [San Juan] 20th century. This particular problem drove both cities to claim and gain new regions outside their irst established delimitations. Since the beginning, San Juan was a territory in an evolving state due to the fact that it was corroded in multiple ways throughout history [e. Spanish settlements, strategic naval locality, the United States in luence, among others]. In the mid twentieth century, the area, currently Old San Juan, began to be highly populated developing a concentration o people in the coastline. A massive immigration from the rural areas adopted the city as their new home in light o pursuing a better life, but that resulted in slums across lagoons in San Juan [e. San Jose]. Fast-forwarding a couple o years and by having a solid view towards the US, the technology for production hasten the ability to construct buildings in a fast track way. Consequently, this resulted in an irregular conglomeration o styles that neglected the shore and the possibility to take advantage o the water industry, leaving many areas to industrial or tourist account. Moreover, this move instated new central focal points in addition to Old San Juan, like Miramar, Santurce and Condado with a dissipated urban fabric throughout the territory in a more of beat way, as opposed to the grid-like shape in the historic center. In addition, the bombardment o the automobile socked the island around the later decades to the point that it became an extension o the citizen; desensitizing them in a city used predominantly for transit, not inhabiting. On a similar note, Río de Janeiro, when capital o Brazil, experienced an unexpected increase o population forcing the city to adapt and expand from an accidental slope hill to a more latten ground eroded by historic events as well [the Portuguese imperialism, the high European in luence, governmental nuisances, etc.]. In effect, this

foto: Alexis Pérez

eventually led to a catalyst formation o different centralities identi ied, in this case, by the beach cores like Guanabara Bay and Copacabana along with bases like Castelo hill. In contrast to San Juan, the development o construction revolved into the creation o main buildings like a theatre, national library and a museum that served and merged with the coastal activity Rio de Janeiro and its inhabitants were devoted to. With time, and because o the always-increasing population, the city kept expanding in other directions shifting focus to other emerging districts tied together by the inauguration o the Avenida Central, a Parisian-style boulevard that rapidly became the business, commercial and inancial spine o the early century. The process o expansion pushed the lower-income groups toward the hills on squatter settlements, known today as the “favelas”. Accordingly, Rio de Janeiro attained an ability to integrate, steadily and successfully, the resources and interests within territorial reach up until the capital was moved to Brasilia. In spite o all the changes and the emergence o important new sub-centers, Rio de Janeiro’s city center remains active as a functional political and social nucleus while preserving economic and cultural momentum.
49

48

Maintaining relevance_
In contemporary years, the status o San Juan, and Puerto Rico in general, continues to retain aproblematic issue towards the emerging urban developments being proposed, losing focus and touch with our identity as a whole. We’ve created this knowledge o a city in luenced by illusions that don’t belong to us, but that, i merged correctly, could give way to a more connected and ef icient city. San Juan has also lost the visual interest people used to crave when the need and aspirations to have a better quality o living were the primary intentions. Perhaps, the example o Rio de Janeiro’s urban development, during the capital possession, triggers an insight to the understanding o the city by its components irst-handedly. With this, the relationship between the infrastructure, natural resources, social capabilities and collective interest will strengthen and, eventually, propel the compact city we’re living in with an ability to ease the communication between citizens, those being social, business, commercial and recreational ones. The mix o functions, mobility and activities in an urban space, used before as focal centrality, will only shape and increase communication and social cohesion through the polycentric structure existing nowadays.

e Puerto Rican attitude_
A collective redundant approach o ignorance seems to be the underlying problem individuals that belong in the city ignore. It is by rede ining the spaces o the city that we ind beauty out o the components we otherwise breeze by without awareness because o the acceptance we give them as opposed to questioning. San Juan, being in the northern coastline o Puerto Rico, is a place taken for granted and has become, along the years, an entity that manifests itsel in another dimension. The city’s own reality is merely a succession o capsulated individuals. This is to say that we have become far too dependent on the use o cars owed to the lack o consideration and lawed planning and that, as we deny our reality, our surroundings are left denaturalized. Just like author Eduardo Lalo questions in his book “Los Pies de San Juan”: Is there another coastal city in which you can feel less the sea like in San Juan? The question lands itsel to argue and hold the posture that continuous lines o buildings along with the way its inhabitants fashion their lifestyle are blinding the waterfronts. Also, how we do not take advantage o our immediate context to leave the maritime industry go to waste. In hard sense, clari ies the conformist attitude most people are unaware they posses, losing identity values in the process inside the city they everyday partake in. This is, undoubtedly, essential in the understanding o San Juan as a city because it illustrates how far in Puerto Ricans were and are in luenced by exterior elements. Telling a narrative o San Juan supposes the story o its inexistence because even we, as locals, don’t address the city by its name. At the same time, that gives way to ponder interrogatives on an inverse connotation; seeing the beauty within the reality we face and the people in it

“ Is there another coastal city in which you can feel less the sea like in San Juan?”

50

51

Por Nathalie Frankowski y Cruz Garcia (WAI Architecture Think Tank)

APRENDIENDO Ade APRENDER Manual / Manifesto para la creación un Think Tank subversivo

Escribimos esto con honestidad. No es una carta de amor. Ni un ensayo académico. La crisis en la arquitectura empezó mucho antes que la crisis de Wall Street. De hecho, no sabemos cuando comenzó, pero seguro estuvo ahí mientras estudiábamos. La crisis estaba en las paredes de los talleres, en los salones y en los pupitres. En las o icinas de los profesores y en la administración de la universidad. Había algo que olía a putrefacción. Ese algo nos incomodaba. Nos enfurecía. Había crisis en las revistas que publicaban siempre los mismos nombres. En los profesores con sus tratos injustamente preferenciales. En la falta de claridad en los procesos académicos. En la falta de dirección de una profesión que se veía cada vez mas impotente frente a los acontecimientos sociales. En el anquilosamiento de la disciplina. En lo redundante de la historia y lo incompleto de la teoría. Tres años atrás aun estábamos en la escuela. Nathalie en Paris y Cruz en Puerto Rico. Escribíamos sendas tesis. Nos interesaba pensar y hacer. Hacer y pensar. Estábamos acabando nuestros grados en arquitectura. Cansados y sin dirección. Empezamos así nuestra primera experiencia profesional en Bruselas. Decepción total.

Si el mundo en la escuela tenia obvias limitaciones, el mundo profesional era un asco. La arquitectura contemporánea no tenia rumbo. Las personas que publican y dan conferencias y son la cara de la profesión muchas veces son las menos que tienen qué decir. El problema es un problema internacional. Nosotros nos revelamos ante este espantoso escenario Tres años atrás fundamos WAI. WAI es nuestro caballo de Troya. WAI es el caparazón de un proyecto genuino cuyo in era obliterar las banalidades de la arquitectura contemporánea, desde la academia, hasta la práctica. WAI nos permite protegernos detrás de un armazón intelectual y así

sorprender a una disciplina malacostumbrada a la redundancia retorica y al incesto profesional. WAI nos permite arrancar de raíz la super icialidad teórica de una profesión que alimenta su deterioro desde un sistema educativo y profesional en el que las universidades más elitistas por su capacidad capital, no por su desempeño académico, son las que controlan el universo profesional. WAI nos permite ser libres en un mundo de confusiones y ataduras. WAI nos permite ser internacionales antes los crecientes y persistentes sentimientos nacionalistas. WAI nos permite ir a nuestra propia velocidad, rápido, rápido y más rápido. WAI nos permite crear, desarrollar y utilizar nuestras propias herramientas, desde páginas de web, hasta proyectos, collages, revistas, exposiciones y conferencias. WAI nos permite ser modelo para otros jóvenes como nosotros. WAI nos permite estar de acuerdo con unas cosas y discernir con otras.

52

53

La Arquitectura esta en los textos, en los collages, en las imágenes, en los renders, en las fotogra ías, en las maquetas, en los dibujos, en los edi icios... Pero la arquitectura no es textos, o collages, imágenes, fotogra ías, dibujos, maquetas, o edi icios. La Arquitectura existe en diferentes medios, pero los medios no son Arquitectura. La Arquitectura es un estado e ímero. La Arquitectura está en todas partes y en ninguna parte a la vez. La Arquitectura puede delimitar espacio, pero el espacio no es Arquitectura. Arquitectura excluye, discrimina... Al mismo tiempo, la arquitectura abraza e invita... La arquitectura no tiene forma, o textura, o material, o métodos de construcción... Un edi icio puede ser Arquitectura, pero la Arquitectura no es un edi icio. Se puede obtener una licencia para construir, pero no se puede adquirir una licencia para hacer Arquitectura. Se puede construir toda la vida, escribir textos in initos, dibujar desde amanecer a

amanecer y aun no alcanzar a la Arquitectura. La Arquitectura puede ser poesía, pero la poesía no es Arquitectura. La Arquitectura puede ser arte, pero el arte no es Arquitectura. La Arquitectura puede estar en una discusión, pero una discusión no es Arquitectura. La Arquitectura es una mezcla de elementos, pero esos elementos no son Arquitectura. La Arquitectura no gana premios… Los edi icios, las prácticas, los arquitectos y las publicaciones los ganan. La Arquitectura no necesita un curriculum vitae o una carta de recomendación o un análisis positivo de un crítico… La Arquitectura es indiferente a los elogios del público y a las opiniones de los expertos. La Arquitectura es di ícil de comprender. La Arquitectura ha sido mayormente malentendida. La gente habla de arquitectura, enseña arquitectura, predica arquitectura, pero en realidad no saben lo que es Arquitectura… La Arquitectura no se puede enseñar en la escuela. La Arquitectura no se puede enseñar en un instituto de diseño. La Arquitectura no se puede enseñar en una o icina. La Arquitectura no puede ser enseñada. La Arquitectura sólo se puede aprender. La Arquitectura es un proceso que viene desde dentro… La Arquitectura podría parecer un in, pero en realidad es siempre un comienzo.
55

WAI nos permite investigar y publicar por voluntad propia. WAI nos permite escuchar a Garbarek y a Coltrane, leer a Orwell y a Murakami, analizar a Wittegenstein y a Sloterdijk, observar a Tarkovski y a Tati, estudiar a Malevich y a Khidekel. WAI nos permite romper jerarquías. A través de WAI descubrimos que: La Arquitectura es un camino, un proceso, una travesía... nunca es alcanzada. Se puede llegar a la Arquitectura, pero no se puede poseer Arquitectura. Se puede aspirar a la Arquitectura, pero esta seguirá siempre siendo elusiva... La Arquitectura transforma, cambia, permuta.

54

56

57

INCONSCIENTES DE NUESTRA INCONSCIENCIA:
UN AGUJERADO MURO QUE APRISIONA LA INDIFERENCIA
autor y fotografía: Laura J. Martí

58

59

Charlábamos. Ella sonreía nerviosamente pero genuina mientras relataba el origen y razón de la metálica cinta que revestía una porción de su barrio. Barrio Maní, carretera PR-64, terreno privilegiado. Es un punto conector entre las facilidades construidas para los Juegos Centroamericanos del parque Litoral y la cancha y el parque de pelota pertenecientes a este barrio. Una zona costera importante en Mayagüez, protagonista de la mayoría de los proyectos de construcción del municipio por los últimos 10 años. Esta mujer y sus vecinos son pedacitos sobrevivientes de lo que “antes fue” y ya, de initivamente, no es. Junto con el ensanche de la PR-64, conector de las facilidades deportivas, vino la implantación frente a las casas, de una delgada muralla: permeable, de “cyclone fence”, de unos siete u ocho pies de altura y rematada con tres líneas de alambre de púas dispuestos en la parte superior de manera inclinada. Esta mampara de diamantes plateados recorre a lo largo de la acera, casi ininterrumpida, levantando en algunos de los que la observamos sentimientos encontrados, cuestionamientos y dudas sobre su verdadera función e intención. Cuestiono. Cuestiono porque veo otras intenciones que las predicadas por los contratistas de la carretera. Mientras entrevistaba a algunas mujeres y hombres que viven tras la alta reja, me preguntaba si lo que decían era verdaderamente lo que sentían. Muchos se mostraron conformes y de las pocas quejas era la altura de la misma. Muchos comentaban que se sentían más seguros, aunque ninguno de los entrevistados habían sido víctimas de robo. No es tanto la estética de cuarentena que tan agresivamente proyecta lo que más me molesta, sino lo que leo como un paso hacia la movilización de esta población a son de “poquito a poquito”. Muchos pensamos que las decisiones que toman nuestros gobernantes son para nuestro bene icio, aunque tantas veces nos hayan mostrado intenciones contrarias. Cuando les cuestionaba cuál fue el procedimiento de la implantación de la reja, casi todos
60

les quedará esa duda incesante de cuándo los movilizarán, qué harán de ocurrir la expropiación y qué no les están diciendo. Mientras entrevistaba, crecía en mí una gran decepción. ¿Dónde están las voces disidentes? ¿Es simplemente una fuerte opinión mía de discrimen hacia el material escogido y la forma que se implementó? ¿O estoy yo viendo las cosas como probablemente son, como un proyecto con intención, un trabajo

coincidían en que vinieron a hablar con ellos, a comprarle el pedazo de terreno que la nueva carretera requeriría y le hablaban de la implantación de una verja “obligatoria” si la residencia no tenía una. Me parece extraño entonces que se arreglaran los cuatro carriles, dos para cada dirección y que de una dirección (la que no tiene terreno hacia el mar) no hay verjas en cada propiedad. Este lado está intacto, cara a cara con las casas acuarteladas por el muro de ciclón. Quisiera creer que fue la mejor decisión, pero, por alguna razón que creo un poco obvia los peatones pre ieren el lado sin verja para caminar. Estuve alrededor de tres horas observando el espacio y tanto los negocios como las aceras del lado que no tenía el sistema de verjas implantado estaban más pobladas. Lo veo como un separador social, una costura estratégicamente colocada para eliminar la vista hacia lo “indeseado” cuando vas de un lado del complejo construido para Mayagüez 2010 al otro. No me imagino levantarme diariamente y al salir al patio no ver claramente la casa del vecino, pues me interrumpe una irmemente cimentada evidencia de mi inutilidad ante los desarrollos de mi municipio, mi total aceptación a lo que se implante y el triste hecho de que, como algunos dijeron: “por lo menos no nos expropiaron”. Una señora me comentó del miedo que le surgió cuando comenzaron a implantar las verjas pues parecía que todos serían removidos, pero ellos (los contratistas) ‘nos dijeron que no’. Me pregunto si

pequeño negocio

propiedad con portón abierto

entrada a lote

casa sin imposición de verja de ciclón

61

complejo con resultados a largo plazo? Y no es ni el hecho de que es posiblemente un primer paso de un plan maestro donde el resultado inal no incluye a los residentes de esta parte del Bo. Maní, es el simple factor de que no hay voces protestando. De parte de los residentes del barrio y de los ciudadanos Mayagüezanos, no se escuchan gritos de indignación y disgusto. Hay un neutralismo que invade las mentes de los que estamos siendo afectados diariamente por estos desarrollos, una dejadez. Noté de parte de los residentes que no hay quejas ante el muro de ciclón porque prácticamente no hay reacción, una indiferencia aterradora que me hace pensar que cada día estamos más lejos de ser partícipes de los espacios que habitamos. En una publicación de Jordi Borja (geógrafo y urbanista), Ciudadanía y espacio público, el autor nos habla del rol indispensable que tenemos los ciudadanos como parte de una dialéctica saludable con nuestro entorno. Habla de un trabajo
62

en grupo entre los profesionales, trabajadores públicos y los ciudadanos, entre otros, para que un proyecto urbano forme parte de un ‘proyecto de ciudad’. Habla de que este proyecto de ciudad debe estar: “dotado de una triple legitimidad: normativa, política y sociocultural…. una base legal, un acuerdo político y un consenso ciudadano básico con diversos actores urbanos.” En su publicación trabaja el concepto del ‘agorafobia’ urbana, el miedo que el espacio público nos produce, en gran parte por la enorme enajenación del ciudadano a ese espacio, la desintegración que muchos elementos de la modernidad han creado. Enfoco mis ojos para atravesar la primera capa de información que se ve desde la acera y a través de los huecos metálicos, veo la mujer que entrevisté, en el balcón de su casa sentada. Veo personi icado el concepto de ‘empatía con la ciudad’ que menciona Jorge Lizardi en su ensayo De agnosia y espacios públicos en el Caribe. Lizardi le da el

nombre de ‘agnosia’ que explica como tal: “un estado anímico en el que las percepciones que provocan los entornos urbanos no se transforman en esensaciones ni signi icados; una condición cultural que imposibilita que los cuerpos habiten, se identi iquen o reconozcan sus fragmentos en lugar especí ico alguno de la metrópoli contemporánea.” Se construyó dentro de nosotros está indiferencia, que ahora nos parece la regla en vez de la excepción: no decir ni hacer nada porque llega el punto en el que no estamos ni conscientes de que no hacemos nada. Indiferencia ante el acto deliberado de grandes intereses de excluirnos de nuestro espacio. Quizás mi reacción son sólo palabras, puntitos negros en un plano blanco que gritan, de manera de canto rebelde. La desintegración entre los proyectos y la humanidad que los habitará no está totalmente olvidada, y de manera de observadora comparto mi opinión y denuncio lo que encuentro incorrecto. No

es una característica irreversible esta ‘agnosia’, esta ‘agorafobia’, esta indiferencia que nos ahoga y como tal, deseo que mis palabras se traduzcan de simples líneas de quejas a reacciones, opiniones y consciencia, buscando la cura a nuestra enfermedad fatal de apatía.

63

El monumento es una intervención urbana inanciada con fondos públicos para conmemorar las iguras y eventos que conduzcan a su presente y evidenciar la participación del Estado en la construcción de un futuro colectivo. El monumento estará emplazado a su vez en un nodo clave frecuentado por la población, con el in de darle espacio al pasado en los quehaceres que componen el diario vivir. El mismo será inaugurado por el cuerpo político concernido, tras discursos que invariablemente cubrirán la importancia de reconocer a iguras claves de la población que se destacaron por sus hazañas, y que en cambio tienen el rol, una vez fallecidos, de inspirar durante el presente a los jóvenes que compondrán el futuro. Es esta una órmula exitosa que refuerza el presente mediante la renovación continua y que emplea su pasado como combustible para reanimar los motores del presente y encaminarlo, en la medida de lo posible, hacia el futuro proyectado por dicho Estado. Como es el caso de cualquier otra nación, Puerto Rico ha adoptado estas estrategias, pero las mismas son empleadas principalmente para cumplir una función inmediata como propaganda partidista o, en casos aún más especí icos, de un político, basando dichas movidas en sentimientos que representan a sectores concretos de la población que en ocasiones se ven reducidos a la unidad, como es el caso de la estatua que erigió el alcalde X de Bayamón en conmemoración a su padre, alcalde X, más por el rol que cumplió como padre que por su obra como político. Así el contexto urbano es otro medio más mediante el cual realzar la imagen del partido ocupando el puesto, una vez inalizado el cuatrienio. Esta es la razón por la cual tiene prioridad sobre otros proyectos que, pese a su necesidad, no funcionan como enlace directo con su padre político, al menos que sean nombrados como el mismo, o tras algún tío lejano.

iguras inconexas a la política, son los políticos los encargados de escoger a un personaje (ya que cuando escasean personas, se hacen de ellas personajes) más asociable con su lema o partido, motivándolos la presión, en ocasiones, al extremo de no elegir ninguna igura, bajo la acomplejada convicción, tan asociable con algunos partidos, de que Puerto Rico no tiene mucho que ofrecer en contraste con otros países. Es en estos casos que se recurre a dichos países, tan abundantes en eventos y iguras históricas, que se pre iere repetir un monumento a una igura ajena antes de hurgar en la historia propia. Siendo nuestro pasado en ocasiones repudiable, se termina por minusvalorarlo con la superposición de una historia importada que, según algunos, promete un mejor futuro que el que ofrece ese fruto propio tan a menudo descartado como estéril. Mientras que el pasado de nuestro país es ácilmente entrelazable con el de otras naciones (tales como España y E.E.U.U.), y por ello también meritorio de nuestra atención, la actitud producto de estas derrotas actúa como la sal que se vierte sobre una tierra conquistada para hacerla incultivable, siendo el único producto propio de la isla que desean mercadear algunos de nuestros líderes. De escogerse un evento vinculable con la isla, se escoge uno asociable con otros países, y en este esfuerzo de remontarse a pasados lejanos de su iciente importancia, el monumento podría terminar siendo anacrónico y repetitivo, como es el caso de los muchos monumentos al soldado esparcidos por seis municipios de la isla, o el paseo de los presidentes erigido en San Juan. Sin embargo, las entidades privadas pueden sufrir del mismo padecimiento. Como evidencia la presencia de un museo del Holocausto situado en Morovis, inaugurado por la pastora Carmen Delia González . Cuando en una entrevista de un programa de turismo interno se entrevistó a la misma, preguntándole las razones por las cuales había inaugurado un museo del Holocausto cuyo contenido consistía principalmente de fotos impresas y una recreación del siniestro "Arbeit macht frei" que sostuvo el portal de

64

el monumento

por: René Duchesne

Pero cuando inalmente se abre la ocasión de elegir otra igura representativa de la nación es que nos adentramos en un verdadero con licto, pues aún de tratarse de

65

algunos campos de concentración, la pastora argumentó que era preciso educarnos sobre los desastres históricos a los cuales podía conducir la violencia. Pese a que muchos compartimos su preocupación por los eventos históricos, hay otros medios para difundir tal data, entre los cuales se encuentran el salón de clases y, de así desearlo, el sermón de su iglesia. Además, siendo su intención la de exponer las consecuencias resultantes de la violencia y nuestra complicidad, sería tal vez más efectivo aludir a algún evento histórico más contextualizado e inmediato. Además de que termina por distanciarnos de la violencia cotidiana mediante la evocación de una desgracia tan extraordinaria y compleja como la del Holocausto judío, el acto de fundar un museo para informar a la gente, de por sí delata una cierta desinformación de su parte. Como mucho, el museo sirve para exponer que el intento similar que el Estado pretende movilizar en el área metropolitana será igualmente fallido, otro monumento a la desgracia. Mientras que el estado perpetúa el parasitismo histórico y cultural, extendiendo su alcance de forma inverosímil con tal de satisfacer unos intereses que ni tan siquiera corresponden

al sector judío de nuestra población (pues es preciso recalcar que éstos insistieron en hacer un monumento inanciado con fondos privados), Por otro lado nuestros alcaldes ojean apresuradamente volúmenes de nuestra historia con tal de poder recurrir a fuentes de información más a in con el progreso y la juventud: la televisión. En efecto, se erige no uno, sino dos monumentos en conmemoración del animador Luis Vigoreaux, estando una de estas en Guaynabo, frente a Wapa TV, y la otra, en Bayamón. La inclinación de ambos alcaldes de escoger como igura representativa de la nación a un pionero del medio televisivo expone de inmediato el rumbo que nuestros políticos aprueban y su concepción de lo que es el progreso. Como dice el alcalde de Guaynabo en la inauguración del boulevard Luis Vigoreaux: "el reconocer a las personas que han hecho historia en este país es un deber de todo gobierno, pues si no recordamos precisamente las personas en esta historia, nada podremos brindarle a nuestros jóvenes y al pueblo en general." Nada logramos con cuestionar las aportaciones de Vigoreaux en su campo profesional, y no se puede cuestionar que fue uno de los primeros en explorar los medios de la radio y la televisión. Más bien, es por su exploración

especí ica del campo del entretenimiento dentro de ambos medios de comunicación, en un periodo donde la tecnología televisiva era reciente, que fue escogido. Evidenciamos en el discurso del alcalde el proceso de iltración histórica, la selección de iguras asociadas con el progreso, la construcción de parte del estado de unos valores que favorecen profesiones asociadas con la fama y el reconocimiento. Se detiene la construcción de monumentos al soldado desconocido con la selección de personajes, si bien no tan históricos, reconocibles, en un intento de encaminar la población hacia un futuro que no dependa necesariamente de iguras memorables como de la promesa de un porvenir.

66

67

this is

me[hoyo]
broken society... broken city...

68

69

70

showusyouregg @gmail.com

contact us:

publicación estudiantil // escuela de arquitectura universidad de puerto rico. 2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful