P. 1
electricidad basica

electricidad basica

|Views: 98|Likes:
Published by Daniel Ardila
en esta guia encontraras las bases y principios de la electricidad para ponerlos en practica
en esta guia encontraras las bases y principios de la electricidad para ponerlos en practica

More info:

Published by: Daniel Ardila on Dec 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

Seminario de Electricidad Básica

PRESENTADO POR

Rafael Ruiz Portillo Departamento de Ingenieria raruiz@syscom.com.mx

2007

Seminario de Electricidad Básica
! Bienvenidos a

¿Qué es la Electricidad?
! Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir en Luz, Calor, Sonido, Movimiento, etc.

Electricidad ! Los cuerpos están formados por muchas partes. . pero la parte más pequeña de ellos se llama átomo. llamada electrones. llamada protones. ! Carga eléctrica negativa (-). ! El átomo está compuesto por dos tipos de carga: ! Carga eléctrica positiva (+).

.Teoría de flujo eléctrico ! La electricidad es como un fluido invisible. un cuerpo que tenga más de lo normal se dice que tiene una carga positiva. por el contrario si tiene menos de lo normal se dice que tiene una carga negativa.

.El electrón ! La electricidad se origina por el movimiento de los electrones de algún material conductor.

Bajo la influencia de un campo eléctrico estos electrones fluyen desde el terminal negativo de una batería hacia el terminal positivo.Flujo de Electrones ! En un tramo de alambre de cobre. las únicas cargas que se mueven son los electrones libres. ELECTRONES LIBRES .

se necesita tensión (fuerza) para que circule la corriente eléctrica por un conductor. Al igual que se necesita una presión para que circule agua por una tubería. y se mide en VOLTIOS (V).La tensión eléctrica ! Es la diferencia de potencial entre dos puntos. .

. En otros términos la corriente se define como flujo de electrones.La corriente eléctrica ! Es la intensidad o cantidad de corriente eléctrica que circula por un conductor y se mide en AMPERIOS (A).

! Las veces (ciclos) o “frecuencia” en que cambia por segundo se mide en HERTZ (Hz). fluye en una dirección y luego en dirección opuesta. . ! Su polaridad cambia de forma cíclica en el circuito.Corriente Alterna ! Abreviada CA.

es el flujo de corriente en una sola dirección. se mantiene como un impulso constante (del polo positivo al negativo). es decir.Corriente Directa ! Abreviado como CD. ! También se le llama Corriente Continua Corriente DC Voltaje constante Voltaje Tiempo .

Corriente Directa ! La CD típicamente la encontramos en las pilas y baterías. a esto se le conoce como rectificación . ! También la podemos obtener procesando la CA.

y su unidad de medida es el WATT. ! Se obtiene de multiplicar VOLTIOS por AMPERES .La potencia eléctrica ! Es el trabajo hecho por una corriente eléctrica. ! Este trabajo se traduce también en el consumo de un aparato eléctrico.

Resistencia ! Es la oposición al flujo de electrones libres. limitando o controlando el flujo de corriente. ! Su unidad de medida es el Ohm y abreviada ! o R. las resistencias son utilizadas en la mayoría de los circuitos eléctricos .

un motor. un calefactor eléctrico también presentan resistencia. mucho mayor que un conductor . ! Una lámpara.Resistencia ! Todos los conductores presentan algo de resistencia.

Partes de un circuito ! Alambre conductor ! Interruptor ! La carga ! Alambre de retorno .

aluminio.El Conductor ! Es un material que permite el flujo de electrones libres. Los alambres son el mejor ejemplo de conductor de corriente. hierro. Estos tienen átomos inestables que permiten el flujo de un punto a otro. etc. Muchos metales son buenos conductores como la plata. . cobre.

. se le denomina caliente o vivo. se le denomina conductor positivo.El alambre conductor ! Es el conductor utilizado para suministrar la energía en un circuito. ! Si es un circuito CD. ya que puede causar un corto circuito. Este conductor no debe nunca conectarse al otro terminal de la fuente. ! Si es un circuito CA.

. ! Si es un circuito de voltaje CD simplemente es un alambre de tierra ya que cierra el circuito de la carga conectándose al terminal negativo de la fuente.Alambre de retorno ! Es el conductor que cierra el circuito de la carga con la fuente de voltaje. Si es un circuito de voltaje CA se le llama neutro y es un conductor aterrizado en el cual no hay voltaje.

Su función principal es la seguridad. dicha corriente será dirigida hacia tierra por este conductor evitando que el usuario sufra un shock eléctrico.Conductor a tierra ! Es sin duda el conductor más importante que debe existir en una instalación eléctrica. . Si existe algún problema en el circuito con la corriente que circula en un aparato.

El tamaño de un conductor ! El diámetro de un conductor es generalmente dado en milésimas de pulgada. Para efectos prácticos los calibres de los conductores son expresados en AWG (American Wire Gauge). Mientras más grande es el número más pequeño es el calibre del conductor .

Los átomos de los aislantes son muy estables y no permiten el movimiento de electrones fácilmente. hule. . y porcelana. plástico. ! El aislamiento en los alambres esta diseñado para impedir el flujo eléctrico. vidrio.Los aislantes ! Son aquellos que no permiten la transmisión de las cargas eléctricas. Un ejemplo de aislante puede ser el aire.

! Cualquier problema hará que la corriente aumente. y por consiguiente interrumpiendo el flujo de corriente en el circuito. Simbología .Fusibles ! Es utilizado para proteger un circuito de daños por exceso de corriente. haciendo que el elemento del fusible se queme.

El interruptor ! Este dispositivo es utilizado para conectar o desconectar la fuente de energía en un circuito Simbología .

ya sea para crear luz.La carga ! La carga del circuito puede ser una lámpara. Es el dispositivo que se quiere alimentar con corriente. un radio. etc. . un televisor o hasta una computadora. sonido. movimiento. un toma corriente.

PREGUNTAS? .

Electricidad estática ! La palabra estático significa en reposo ! Existen muchas maneras de generar electricidad estática: Al caminar sobre una alfombra. al frotar el pelaje de un gato. ! A veces se puede producir una descarga de chispas al tocar a otra persona .

Electricidad estática ! El mas típico caso de electricidad estática son los rayos en una tormenta eléctrica. ! Los rayos se originan al chocar nubes cargadas de electricidad estática .

.Electricidad estática ! Cuando contienen poca electricidad se originan los relámpagos. que es un resplandor momentáneo.

Electricidad estática ! Si la carga es muy fuerte se producen los rayos. esto se debe a que la luz es mas veloz que el sonido . que son fuertes descargas eléctricas. ! En una tormenta se ve la luz primero y luego se escucha el trueno.

. cuando estas pasan de un cuerpo a otro se pueden observar fenómenos eléctricos naturales. los materiales pueden tener mas o menos carga eléctrica.Electricidad estática ! En la naturaleza.

. ! Las cargas de distinto signo se atraen entre si.Electricidad estática: Ley de las cargas ! Las cargas del mismo signo se repelen entre si.

PREGUNTAS? .

Fuentes de Electricidad ! Electricidad por magnetismo .

Fuentes de Electricidad ! Electricidad por Química ! Las baterías. ! Por definición estricta una batería consiste en dos o mas celdas conectadas entre si y que se encierran en un contenedor Pilas Símbolos Baterías . con frecuencia a las pilas simples se les llama baterías.

. llamada electrolito. que puede ser líquido o sólido.Pilas y baterías ! Las pilas y baterías están compuestas por dos materiales diferentes: Cobre y Zinc o Carbón y Zinc. ! Estos metales se encuentran dentro de una solución de agua con un ácido o con sal.

.2 Voltios cada una. ! Las baterías del tipo automotriz pueden variar la cantidad de celdas de acuerdo a su potencia. ! La batería KNB15 tiene 6 pilas en serie de 1.Fuentes de Electricidad ! Cada celda proporciona entre 1 y 2 Voltios.

llamados polos en la pila o bornes en las baterías. uno positivo y el otro negativo.Pilas y baterías ! Al unir los dos extremos. con un cable conductor. se genera una corriente eléctrica por el proceso electroquímico. .

Fuentes de electricidad
! Electricidad por calor: El termopar

PREGUNTAS?

Magnetismo
! El magnetismo puede ser considerado como una rama de la física que se encarga del estudio de los imanes, fenómenos entre imanes, dispositivos y leyes que le gobiernan

Imanes naturales ! Los minerales de oxido de hierro poseen la cualidad de atraer limaduras de hierro. etc.. acero. A esta cualidad de atracción se le conoce con el nombre de Magnetismo y al material se le denomina piedra Imán piedra Imán .

! El polo Norte ! El polo Sur ! La línea Neutra .Polos en los imanes ! Existen tres partes fundamentales en los imanes.

Polos del signo contrario se atraen .Leyes fundamentales entre Imanes ! 1...Polos del mismo signo se repelen ! 2 .

se obtienen 2 imanes con sus dos polos.Los polos del Imán ! Los polos en los imanes no se pueden separar. si un imán se divide en dos partes. aun cuando se separen en múltiples partes siguen conservando sus dos polos .

Campo magnético ! El campo o espectro magnético es la zona hasta donde hace sentir sus efectos de atracción o repulsión un Imán .

convirtiéndose en un imán del tipo artificial . Por ejemplo si se frota una barra de acero por un imán natural.Imanes artificiales ! La cualidad de un imán natural puede ser transmitida a otros cuerpos. adquiere también cualidades magnéticas.

Cuerpos magnéticos ! Son aquellos que son atraídos por un imán. ejemplo el acero cuando se encuentra bajo la influencia de un campo magnético se convierte en imán de polaridad opuesta a la del imán que le dio origen. .

Cuerpos no magnéticos ! Son aquellos objetos que no son afectados ni sienten atracción por un imán. .

! La imantación desaparece cuando se interrumpe la corriente.Electroimán ! Existen imanes artificiales como el electroimán. ! Toda corriente eléctrica produce un campo magnético llamado electromagnetismo. .

Electroimán ! La posición de los polos de un electroimán depende del sentido de la corriente. ! Al cambiar la posición de los polos de la pila también se modifican las posiciones de los polos del imán .

Electroimán ! Una aplicación típica de los electroimanes la encontramos en los sistemas de control de acceso y sistemas de emergencia .

PREGUNTAS? .

Magnetismo ! Un ejemplo típico de la aplicación de los campos magnéticos son los transformadores .

! Básicamente consiste en dos o mas bobinas de alambre en torno a un núcleo .Transformadores ! Un transformador es un dispositivo que se utiliza para trasferir energía de un circuito a otro.

Transformadores ! Dependiendo del tipo. el núcleo de los transformadores puede ser de: ! Hierro ! Ferrita ! Aire Simbología .

Transformadores ! Dependiendo de la relación de vueltas del primario y del secundario. los transformadores pueden disminuir o aumentar la energía que se les aplica .

Transformadores ! Una de las aplicaciones mas usuales de los transformadores con núcleo de hierro son las fuentes de alimentación y los cargadores de baterías .

típicamente) .Fuentes y Cargadores ! Las fuentes de poder y los cargadores de baterías transforman la CA de alto voltaje (110V.) en CD (12 V.

Transformadores ! Cargadores en equipos de radio comunicación pueden ser para carga rápida o lenta. .

Transformadores ! Imprescindibles en los equipos de telefonía móvil .

Transformadores ! Alimentación en equipos de alarma. control de acceso y detectores de incendios .

Transformadores ! Dependiendo de la aplicación algunos transformadores del tipo sellado pueden ser para CA o CD por lo que se debe tener precaución en su instalación .

Transformadores ! La potencia en estos dispositivos puede indicarse en: ! Amperes (A). ! Watts (W) ! VoltAmperes (VA) .

PREGUNTAS? .

6A Focos de 3 volts 9 Volts .Circuito en serie ! Tiene sólo un camino de recorrido para la corriente. ! Toda la corriente pasa por todos y cada uno de los componentes y es la misma en todo el circuito 9 Volts .6A .

6A Focos de 9 Volts 9 Volts .6A . ! El voltaje es el mismo en todos los elementos del circuito 9 Volts .Circuito en paralelo ! Este circuito tiene más de un camino para que la corriente circule.

Circuito en serie ! El voltaje total es igual a la suma de todas las cargas. ! La corriente es la misma en todo el circuito. .

Circuito en paralelo ! El voltaje es igual en todas las cargas ! La corriente total es la suma de las corrientes divididas en cada carga .

.Circuito serie paralelo ! En esta configuración se tiene la combinación de circuito serie y circuito paralelo.

PREGUNTAS? .

. se hace necesario comprender esta fórmula al momento de diagnosticar algunos problemas en dichos circuitos. corriente y resistencia.Ley de ohm ! La ley de ohm es una simple fórmula usada para expresar la relación entre voltaje. ! Aunque no se necesite hacer cálculos cuando se está trabajando en un circuito eléctrico.

dividida por la resistencia. ! I= Intensidad de la corriente Amperes ! V= Fuerza electromotriz Voltios ! R= Resistencia Ohms .Ley de Ohm ! La corriente de un circuito es igual a la tensión aplicada.

Ley de Ohm ! Formulas para despejar la Ley de Ohm ! V= IxR ! I= V/R ! R= V/I .

Ley de Ohm ! En todo circuito eléctrico existe: ! VOLTAJE (V) ! CORRIENTE (A) ! RESISTENCIA (R)(!) .

Ley de Ohm ! Encontrar cual es la corriente en este circuito .

Ley de Ohm ! Encontrar el voltaje en este circuito .

Ley de Ohm ! Encontrar cual es la resistencia en este circuito .

Ley de Ohm ! Asociación de Resistencias: ! Resistencias en serie: ! Resistencia total Rt= R1+R2+R3 .

Ley de Ohm ! Asociación de Resistencias: ! Resistencias en Paralelo: ! Resistencia Total: Rt= R1 x R2 R1 + R2 .

Ley de Ohm CIRCUITO SERIE R1 100 Ohms R2 400 Ohms R3 1000 Ohms .

Ley de Ohm CIRCUITO PARALELO R1 30 Ohms R2 30 Ohms .

Ley de Ohm Resistencias en Paralelo R1 30 Ohms R3 30 Ohms R2 30 Ohms .

Ley de Ohm Resistencias en Paralelo R1 30 Ohms R3 30 Ohms R2 30 Ohms R3 30 Ohms .

Ley de Ohm CIRCUITO SERIE-PARALELO R1 40 Ohms R2 30 Ohms R3 30 Ohms .

Ley de Ohm CIRCUITO SERIE-PARALELO R1=7 Ohms R4=20 Ohms E=30 Voltios R2=5 Ohms R5=10 Ohms R3=10 Ohms .

Ley de Ohm ! Midiendo la caída de tensión en un circuito. .

Ley de Ohm ! Midiendo la caída de tensión en un circuito. .

Ley de Ohm .

Ley de Ohm .

Ley de Ohm .

Ley de Ohm .

Ley de Ohm .

Ley de Ohm

Ley de Ohm y la potencia
Formulas para buscar potencia ! P= I x V ! P= I2 x R ! P= V2/R

PREGUNTAS ?

com.GRACIAS POR SU PARTICIPACION Rafael Ruiz Portillo Departamento de Ingenieria raruiz@syscom.mx .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->