Sistemas complementarios

Motor de cuatro tiempos

Sistema de admisión de aire
La función del sistema de admisión de aire es proveer al motor de aire completamente limpio de partículas, impurezas, polvo y tierra. Para que la combustión sea lo más eficiente posible, el aire que ingresa a los cilindros debe estar perfectamente filtrado.

Preseparador Filtro seco

Sistema de admisión de aire
Filtro de aire seco

Mangón

•Preseparador ciclónico •Filtro de aire •Mangón •Múltiple de admisión •Indicador de restricción del filtro de aire.

Sistema de admisión de aire
Filtro de aire seco

Sistema de admisión de aire
Mantenimiento:
Control y limpieza diaria del preseparador ciclónico. Limpieza del filtro de aire según las indicaciones del manual del operador (si se carece de manual se debe realizar el mantenimiento semanalmente, o cada 50 horas de trabajo). JAMAS SE DA SERVICIO AL FILTRO SECUNDARIO O DE SEGURIDAD, en el caso de filtro seco.

Sobrealimentación Un turbocompresor accionado por los gases de escape del motor. fuerza y hace ingresar al cilindro un volumen mayor de aire del que el motor es capaz de aspirar normalmente .

por lo que la masa de aire es menor para el volumen aspirado. Este efecto se puede compensar con la incorporación después del turbocompresor de un intercambiador de calor.Sobrealimentación con intercambiador de calor La compresión del aire eleva su temperatura disminuyendo su densidad. .

Sobrealimentación con intercambiador de calor .

Sistema de alimentación de combustible Funciones: Suministrar la cantidad de combustible correcta Sincronizar el suministro de combustible Regular la cantidad suministrada Dispersar. pulverizar o atomizar el combustible Distribuir uniformemente el combustible en el cilindro .

Sistema de alimentación de combustible Componentes Tanque de combustible Tapones de llenado y limpieza Llave de paso y tuberías. Bomba de transferencia Filtros Trampa de agua Bomba inyectora y regulador Inyectores y toberas Línea de retorno .

Sistema de alimentación de combustible Inyectores Tanque Filtro Bomba inyectora Regulador Bomba de transferencia Filtro .

Sistema de alimentación de combustible Partes del inyector: Portainyector Resorte de presión Entrada de gasoil Varilla Tobera Tornillo de regulación (1) Retorno (2) (1) (2) .

Sistema de alimentación de combustible .

Inyección en precámara de combustión Inyección en precámara .

Inyección directa Bomba de inyección rotativa Common rail Inyector-bomba .

Con eso se consigue alcanzar presiones de inyección muy altas con lo que se consigue una mayor eficacia y rendimiento del motor. . Hay una bomba-inyector por cada cilindro. Se integra la bomba y el inyector en el mismo cuerpo. Este sistema es utilizado en motores TDI de segunda generación.Inyector-bomba Sistema de Bomba-inyector.

Inyector-bomba .

Inyección “common rail” Sistema de conducto común (commonrail). suministrando combustible a los cilindros. Una bomba suministra el combustible a muy alta presión (1300 bar) a un conducto común o acumulador donde están unidos todos los inyectores. En el momento preciso una centralita electrónica da la orden para que los inyectores se abran. .

Inyección “common rail” .

INYECTOR ELECTROMECANICO DEL COMMON RAIL .

Sistema de refrigeración o enfriamiento Funciones Reducir la temperatura dentro de rangos seguros de operación para los diferentes componentes. tanto exteriores como interiores del motor Disminuir el desgaste de las partes Reducir el calentamiento de los elementos de la máquina que se mueven unos con respecto a otros Mantener una temperatura óptima para obtener el mejor desempeño del motor .

Sistema de refrigeración o enfriamiento Enfriamiento por aire .

Sistema de refrigeración o enfriamiento Enfriamiento por agua Componentes Radiador Tapón de radiador Conductos Termostato Ventilador Bomba de agua Galería .

Radiador .

Tapón del radiador .

el termostato bloquea el flujo de agua hacia el radiador.Sistema de refrigeración Cuando el motor está por debajo de la temperatura de operación. circulando éste solamente por las camisas de agua para elevar la temperatura de manera homogénea hasta un nivel óptimo .

Termostato Al enfriarse el motor Al calentarse el motor .

Bomba .

Polea y correa del ventilador .

Sistema de lubricación Funciones Reducir la fricción y el desgaste mecánico entre piezas móviles Reducir el desgaste químico y la corrosión Participar del enfriamiento del motor Ayudar en el sellado de los cilindros Mantener limpio el motor. tanto de agentes externos como de residuos de la combustión .

Sistema de lubricación Componentes Depósito de aceite (cárter) Varilla medidora del nivel de aceite Filtro de entrada a la bomba Bomba de aceite Válvula reguladora de la presión de aceite Filtro de aceite Manómetro .

Sistema de lubricación .

Bomba de aceite de engranajes .

Esta válvula.Válvula reguladora de la presión de aceite Como la bomba gira con el giro del motor. Entonces parte del caudal deriva hacia el tubo de succión de la bomba de aceite. mayor caudal. formada por un émbolo y un resorte. se utiliza una válvula reguladora de presión. se abre cuando el caudal de aceite suministrado genera presión suficiente para comprimir el resorte. Cárter Filtro Bomba . a mayor velocidad. Para controlar esta variación constante de presión.

fosfato esteres Viscosidad estable a altas y bajas temperaturas Adecuada estabilidad a la oxidación Baja volatilidad Indice de viscosidad elevado . ésteres orgánicos. poliglicoles.Aceites y grasas lubricantes Clasificación de los lubricantes por su origen Aceites Minerales: proceden de la refinación de petróleo y aceptan numerosos aditivos. Aceites Sintéticos: son oligomeros olefinicos.

.Aceites y grasas lubricantes Propiedades Viscosidad. Nomenclatura API Compatibilidad de materiales. índice de viscosidad. Nomenclatura SAE Eficacia para el servicio.

.

es decir la resistencia al movimiento de sus moléculas. . serie de invierno. Clasificación SAE Grados de viscosidad. Cuanto mayor es este índice. menor es la variación de la viscosidad del aceite al cambiar la temperatura. debida al rozamiento entre las mismas a ciertas temperaturas. serie normal.Viscosidad La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Indice de viscosidad Indica la variación de la viscosidad respecto de la temperatura.

el funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. la presencia de aditivos.E. está basada en la medida de la viscosidad del aceite a dos temperaturas. La clasificación S.Clasificación SAE El índice SAE indica cómo es el flujo de los aceites a ciertas temperaturas. constituyendo dos series: la serie “winter” a 0ºF (-18ºC) y la serie “normal” a 210 º F (99º Cº) .A. Solo tiene relación con el grado de viscosidad sin referirse a la calidad del aceite.

Aceites para motor Aceites monogrado Grado SAE 0W 5W 10W 15W 20W 25W 20 30 40 50 60 Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C 3.3 .21.9 21.6 .3 9.1 5.1 .6 9.3 .26.3 16.3 5.8 3.Clasificación SAE.16.6 5.9 .12.5 12.9.8 4.5 .

Aceites para motor Aceites multigrado Mediante aditivos cubren varios grados de la escala SAE Se definen por dos números: un grado “winter” y un grado normal.Clasificación SAE. . Ejemplo: SAE 10W 50 indica que el aceite se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50.

por eficacia del servicio Los rangos de servicio API definen la calidad mínima que debe de tener el aceite..Clasificación API.. Primera letra Servicio C (Commercial): motores Diesel Servicio S (Service): motores Otto Segunda letra Indica el grado de actualización de los rangos: A es el más antiguo. H el más actualizado. .

Clasificación API. por eficacia del servicio ACEITES MOTORES GASOLINA SA SB SC SD SE SF SG SH SJ SL ANTES 1950 1950-1960 1960-1970 1965-1970 1971-1980 1981-1987 1988-1992 1993-1996 1997-2000 2001 ACEITES MOTORES DIESEL CA CB CC CD/CD II CE CF/CF-2 CF-4 CG-4 CH-4 "4" = 4 Tiempos ANTES 1950 1950-192 1952-1954 1955-1987 1987-1992 1992-1994 1992-1994 1995-200 2001 .

Principales tipos de aditivos Agentes detergentes Aditivos dispersantes Inhibidores de la oxidación Agentes antiespumantes Inhibidores de la corrosión Mejoradores de la viscosidad Aditivos para “Extrema Presión” Agentes contra el desgaste Aditivos antiemulsionantes Inhibidores del autodesgaste Modificadores de fricción .

Interpretación del símbolo Parte Superior: CG-4 C = Para Motores Diesel G = Letra de orden alfabético según el desarrollo 4 = Motor de cuatro tiempos F = Letra de orden alfabético según el desarrollo S = Para Motores de Gasolina H = Letra de orden alfabético según el desarrollo Parte Central: 15W-40 Aceite multigrado: Grado SAE de Viscosidad .

Otros aceites Para transmisiones Mecánicas: GL (“Gear lubricant”) 1-6 Hidrostáticas : ATF Para el sistema hidráulico Viscosidad ISO a 40ºC del 32 al 68 Servicio: HH. HM. HV. . HL.

Sistema eléctrico Funciones: SUMINISTRAR ENERGÍA ELÉCTRICA PARA: LA PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR LUCES E INSTRUMENTOS OTROS ACCESORIOS .

Evita un flujo alto en el sistema que podría dañar otros componentes. La batería acumula la energía eléctrica producida por el alternador . El regulador de voltaje: Cierra el circuito cuando el motor funciona y lo abre cuando el motor está apagado.Sistema eléctrico de carga El alternador produce energía eléctrica alterna que se convierte en contínua en el rectificador que el mismo posee. Evita la sobrecarga de la batería.

El solenoide de arranque (automático de arranque). que suministra energía. aplicado a la corona del volante. Componentes del sistema La batería. El motor eléctrico de arranque de 12 o 24 voltios. El interruptor de arranque. . inicie la marcha del motor.Sistema eléctrico de arranque Funciones Transformar la energía eléctrica de la batería en un movimiento de giro que.

FUNCIONAMIENTO DEL SOLENOIDE Y DEL MOTOR DE ARRANQUE .

FUNCIONAMIENTO DEL SOLENOIDE Y DEL MOTOR DE ARRANQUE .