La vida en fluxus Por Arthur C.

Danto* John Lennon una vez caracterizó a su esposa, Yoko Ono, como la ―más famosa artista desconocida del mundo. Todos conocen su nombre, pero nadie conoce lo que hace.‖ Ella era famosa, claro está, debido a él. El arte por el cual ella era desconocida de ninguna manera hubiera podido hacerla famosa –aunque incluso los artistas más famosos serían oscuros, en relación con el aura de celebridad que rodeaba al Beatle de Beatles y a su esposa. Yoko Ono era una artista de vanguardia en Nueva York y en Tokio a principios de los años sesenta, y parte de un mundo de arte de vanguardia en sí mismo muy poco conocido fuera de su muy reducida membresía. La más robusta de sus obras eran sutiles y silenciosas, casi al grado de la nula notabilidad. Uno de sus performances consistía, por ejemplo, en encender un fósforo y dejarlo quemarse. Una de sus obras, la cual logró en colaboración con el movimiento conocido como Fluxus, consistía en un espejo redondo y pequeño, que venía en un sobre donde se imprimió la leyenda YOKO ono/autorretrato. Pertenecía a Fluxus I –una caja con obras de varios artistas Fluxus, armadas por el líder y espíritu que presidía al movimiento, George Maciunas. Pero los contenidos de Fluxus I eran en sí mismos del mismo orden modesto que el Autorretrato. No estamos hablando de nada que llegase a la escala de, digamos, Les Damoiselles d’Avingon. Estamos hablando de cosas que uno no vería como arte a menos y que compartiera los valores e ideologías de Fluxus. Fluxus, en esa fase de su historia, se encontraba muy preocupado por superar la brecha entre el arte y la vida, en parte inspirada por la decisión de John Cage,

―consistía por encima de todo en olvidar la mano. y estaba dispuesto en particular por quitar toda referencia al ojo y a la mano del artista. Desde 1913. en una exhibición realizada en el Museo Whitney de Nueva York. Una típica composición Fluxus se obtenía seleccionando un tiempo –digamos que 3:15—del cronómetro de los trenes y considerar todos los sonidos en la estación de ferrocarriles durante tres minutos y quince segundos. ¿cuál sería el problema de sostener un espejo frente a cualquier cosa que quisiéramos reproducir? ―Rápidamente.‖ de modo que un objeto barato y producido en masa. como palas para la nieve y peines para el peinado. Marcel Duchamp realizó obras de arte a partir de los objetos vernáculos más estéticamente indistintos. se trataba de un show de Pop . Yo lo encontré por primera vez en 1984. Sócrates presentó el brillante punto de que si lo que queríamos del arte era una imagen de la realidad visual. 4’33” consistía de todos los sonidos que ocurrían durante un intervalo en el cual el ejecutante. como un espejo de bolsillo. Principalmente. en el cual se presentó el arte hecho en Nueva York en el periodo entre 1957 y 1964. La pieza famosa de cage.‖ ¡Y todo esto sin el beneficio de una habilidad manual! Fluxus tuvo poco impacto en el mundo del arte mayor de aquellos años. ¡Cuán poco esfuerzo se requiere para hacer un autorretrato! En La República.de ampliar el rango de sonidos disponibles para propósitos relativos a la composición musical. pudiera ser elevado al rango de una obra de arte y otorgarle un título. de la obra de arte. y a la tierra y a ti mismo y a otros animales e implementos y plantas. sentado frente a un piano. dejaba descansar sus manos precisamente durante ese lapso de tiempo. producirás al sol y a todas las cosas en el cielo. ―La intención‖. le comentó a Pierre Cabanne en 1968.

Así pues. en 1966.Art y de Happenings. Formaba parte de la obra. muy fácil de desconocer. pintada de blanco. relacionados con lo que uno esperaría de las obras de arte a principios de los sesenta. donde los artistas y sus públicos consistían de más o menos la misma gente. Era un mundo subterráneo frágil. Se requería que el espectador subiera una escalera. La . en el Indica Gallery de Londres. tendría que ser en el mundo que Maciunas creó a su alrededor. y habían algunas vitrinas con arte Fluxus. La obra de Ono durante ese periodo tiene el peso de un parpadeo y un susurro. El punto de intersección fue una obra titulada YES Painting. fue una artista mayormente desconocida la que Lennon encontró por primera vez. La relación de Ono con Fluxus es una tema delicado de análisis arte-histórico. volantes y demás. suspendida del marco. así como fue mucho del arte de Yoko Ono. Maciunas se refirió a Fluxus como ―la fusión de Spike Jones. que requiriera la participación del espectador para poder llegar a ser. colgado horizontalmente justo debajo del techo de la galería. bromas. juegos de niños y Duchamp‖. tenía la forma de instrucciones para el espectador. muchos de estos objetos de decepcionante simpleza. el mostrador para niños en las tiendas de baratijas. pero si ella encaja en alguna parte. entonces y después. y que viera la pintura a través de una lupa. la cual consiste en una pequeñísima inscripción sólo de la palabra YES. por ejemplo. La mayoría. y las vitrinas contenían lo que parecían ser objetos sacados de una tienda de bromas. aunque sólo fuera por medio de la imaginación. escrita con tinta de la India sobre lienzo preparado. quien contribuía a realizar la obra al seguir las instrucciones. vaudeville. ejemplificados por enormes lienzos heroicos de pigmentos revueltos y amplias barridas de pincel.

dice YES. me encanta el hecho de que John Lennon estuviera ahí. Observa el movimiento del humo.pintura/escalera fue un tipo de instrucción tácita. ―escálame. pero con una poesía que es muy propia de Ono. Ese YES hizo que me quedara.‖ dijo después.‖ Sólo estaba el simple afirmativo en vez del aburrido ―negativo…azota-elpiano-con-un-martillo. Lennon subió la escalera y leyó la palabra. como algo extraído de Alicia en el País de las Maravillas. de Cage. diciendo. Aquí tenemos.‖ Sería difícil pensar en una obra de arte tan minimal y al mismo tiempo tan transformadora. ―De modo que era positiva. Yoko Ono es casi una completa desconocida. rompe-la-escultura. mucha de ella otorgada a las obras para quienes. Tienen la forma de poemas breves. por ejemplo. la instrucción para una obra titulada Pintura de Humo: Enciende el lienzo o cualquier pintura terminada con un cigarrillo en cualquier momento durante cualquier cantidad de tiempo. ―Es un gran alivio cuando subes la escalera y ves a través de la lupa y no nos dice no ni fuck you. tan lleno de guitarras eléctricas y jovencitas gritonas. de Duchamp y de Zen. las cuales le dicen al espectador qué hacer para que la obra llegue a existir. La pintura termina cuando todo . fuera de académicos de la vanguardia. ―YES‖ es el nombre de una maravillosa exhibición en la Japan Society. dado lo que imagino debió ser el mundo ruidoso de público de los Beatles. Me refiero a la obra de principios de los sesenta. mierda negativa.‖ En cierto modo. Las obras más innovadoras de esta época son las Instrucciones para Pinturas. misma que tuvo una enorme impresión en él. una mezcla de Fluxus. efectivamente.

Es verdad que la concepción fue de ella. titulado Pintura en Tres Estrofas: Deja crecer una enredadera Riega todos los días. no es la obra en sí misma. o de fotocopias que se vayan haciendo de esta reseña [incluyendo la presente traducción de las instrucciones. son tanto o menos ―la obra‖ que lo que puedes ver en las paredes . Ichiyanagi Toshi. de extraer la mano del artista de los procesos del arte. pero por medio de qué caligrafía debería de inscribirse la concepción es completamente externa.‖ escribió Ono en 1964.el lienzo o la pintura desaparece. curiosamente. un compositor vanguardista. Duchamp estaba interesado en un arte completamente cerebral –el objeto era un simple medio: La obra es el pensamiento que transmiten. escritas con una elegante caligrafía japonesa hecha. ―Destruye los originales.‖ De modo que las instrucciones presentadas anteriormente. La tercera estrofa –hasta que la enredadera desaparezca. posteadas en este blog]. Aquí tenemos otro. ―Deja que la gente copie o fotografíe tus pinturas. Nada podría estar más cercano a la idea de Duchamp. Ahora bien. por el primer esposo de Yoko Ono. las instrucciones son muy atractivas. La primera estrofa –hasta que la enredadera se esparza. como órdenes. estas son instrucciones para la ejecución de la obra. La segunda estrofa –hasta que la enredadera se marchite. En su hecho formal. en números iguales al tiraje de [el periódico] The Nation más cualquier cantidad de las que se vayan pasando. Existen sólo con el propósito de seguirse.

como dicen en todas las entrevistas que hacemos. En la Indica Gallery. Debajo te encontrabas con una silla. En la inauguración. La cuestión es cómo son recibidas y lo que el lector de éstas realiza para hacerlas verdad: Las instrucciones deben ser seguidas para que la obra en realidad exista. ¿cómo debemos cumplirlas? Bueno. Ono exhibió la Pintura para Martillar un Clavo. Ono recuerda. montabas la silla un poco tambaleante.de una galería. con un martillo colgando de la esquina posterior izquierda.‖ Lennon dijo. La cuestión no es qué tan bonitas son presentadas o incluso en qué lenguaje son escritas. Las instrucciones median entre una y otra. podemos caminar rumbo a una ferretería. Yo dije que estaba bien si pagaba cinco chelines. plantar la enredadera. Un pequeño panel se colgaba alto en una pared. tomar una enredadera de alguna parte.‖ . Si querías cumplir con las instrucciones implícitas. ―Y ahí fue cuando realmente nos conocimos. con –creo yo—un pequeño recipiente con clavos. O podemos imaginar todo esto. Así que pensé. Entonces. comprar una pala. de modo que me encontré con un tipo que juega el mismo juego que yo. tomabas el martillo y clavabas el clavo. La obra existe en la mente del artista y luego en la mente del espectador. cavar un hoyo. ―Una persona vino y preguntó si estaba bien martillar un clavo en la pintura. Ahí fue cuando nos quedamos viendo y ella entendió y yo entendí y. preguntó si estaba bien si martillaba un clavo imaginario. el resto es historia. Ese fue John Lennon. regarla a diario –y esperar para que la pared contra la cual se expande la enredadera que desaparezca. En vez de pagar los cinco chelines. tomabas un clavo.

desde mi punto de vista. En realidad. entre la música y el ruido. Los historiadores de arte siempre están ansiosos por establecer prioridades. eran las aplicaciones de una serie de ideas sobre límites –entre obras de arte y objetos comunes. en 1967 compuso una obra que reproducía la definición de la palabra ―Idea‖ tal y como aparece en un diccionario. Kosuth estaba inclinado a transformar el arte en pensamiento. grasosas—que bajo los auspicios del Expresionismo Abstracto. aceitosas. entre la . La obra de arte es la idea de la idea (Spinoza –profundamente—definió a la mente como idea ideae). las cuales consistían también de palabras colgadas en la pared.‖ A los entusiastas de Ono les gusta decir qué tan adelantada a su tiempo se encontraba. basada en unos paralelos completamente superficiales entre sus Instrucciones para Pinturas y ciertas obras de Arte Conceptual. Como cuando Joseph Kosuth. Por razones completamente distintas de las de Ono. de Fluxus y de Yoko Ono no eran. referidos al derrocamiento del Expresionismo Abstracto. Fue un tiempo en que la idea misma del arte se encontraba bajo una reexaminación por parte de los artistas. Más bien. El título de la obra es Art como Idea como Idea. Ono fue precisamente de su tiempo. Las obras de arte nunca pudieron ser tan bochornosamente materiales –pesadas. Pero los experimentos estéticos de Cage. normalmente por medio de encontrar semejanzas que tienen poco que ver una con la otra.‖ La versión de Ono sería ―Imagina un objeto/Imagina haciendo algo con él/Imagina haciendo algo más con él.Jasper Johns una vez emitió una serie de instrucciones que se volvieron famosas: ―Toma un objeto/Haz algo con él/ Haz algo más con él.

danza y el movimiento corporal. mismo que transmitía por medio de sus seminarios sobre composición experimental en la New School [New School of Social Research]. Es muy característico que. Suzuki. de transformar su visión del mundo y de su ser.‖ El Expresionismo Abstracto y la vanguardia de Nueva York ejemplificada por Cage. directora de la Sociedad Japonesa. Cage era un adepto al Zen. La meta de las instrucciones Zen era la de inducir una iluminación en la mente del auditor. era una figura de culto para el mundo del arte en la década de los cincuenta. El Dr. Fluxus y Ono. venía del Zen. Ono dijo que ella y John Lennon harían muchos performances juntos. y el hecho de que Lennon estuvo en la Indica Gallery. En su valioso ensayo de catálogo. para él. y de que mantuvo contacto con Yoko Ono en dicha atmósfera. quien enseñaba su curso sobre Zen en la Universidad de Columbia. entre artista y público. entre la acción y el imaginar la acción. En los tiempos de su matrimonio. Alexandra Munroe. escribe. implica que él encontró algo en el arte que faltaba en el mundo de la música popular. entre el score [musical] y la ejecución. ―El arte y el pensamiento de Asia era el paradigma preferido para mucha de la vanguardia estadounidense. pertenecen a historias dislocadas que resultaban hacer intersección en Manhattan en el mismo momento. La meta de las instrucciones de Ono era similarmente para inducir la iluminación en la mente del espectador – pero sería la iluminación en torno al ser del arte como la reimaginación de lo imaginado. no obstante su enorme éxito. lo cual se convirtió en una forma de . Si el impulso venía de alguna parte. el arte significaba performance –no pintar en el tiempo libre. Yoko Ono había absorbido el pensamiento y la práctica Zen en Japón.

sino en términos de la guerra y la paz. La tremenda ampliación del concepto del arte anteriormente en la década hizo posible que el estar en cama juntos fuera una obra de arte.‖ Pero con Lennon.escape para su compañero Beatle. la paz se mantiene en una pequeña escala. ella fue culpada por la disolución de la banda. Idealmente. el amor y la . como el Set de Ajedrez Blanco. realizaron su Bed-In for Peace. Por lo tanto. puede verse en el lobby de la Sociedad Japonesa). Lo que Ono ofrecía a Lennon era una manera mucho más enriquecedora de hacer arte. pintó todo –el tablero y las piezas—de color blanco. En vez de dos lados opuestos. Paul McCartney (por ahí nos encontramos dando las rondas una exhibición de las pinturas de McCartney). por ejemplo. Yoko Ono declaró que ―el círculo artístico desde el cual provengo está bastante muerto. para discutir una nueva filosofía en la cual. ella y él podían intentar lograr la paz en una escala mayor –podían usar el arte para transformar las mentes. uno negro y otro blanco. En 1968.‖ Una de las piezas más inspiradas de Yoko Ono fue su Set de Ajedrez Blanco de 1966 (una de cuyas versiones. En 1969. y a una nueva relación basada en la empatía más que en la oposición. el juego rápidamente se desmorona. e inevitablemente. La prensa fue invitada a su cuartos de hotel. esto lleva a un entendimiento compartido de sus preocupaciones mutuas. Lo que Lennon le ofreció a Ono fue una manera de usar su arte para cambiar las mentes no sólo bajo los términos de la naturaleza del arte y la realidad. ―Los jugadores rápidamente pierden el rastro de sus piezas conforme el juego progresa. de modo que estoy muy emocionada de estar en comunicación con la gente de todo el mundo. reunidos alrededor de la cama marital. Play It By Trust. Ya que uno no puede darse cuenta a qué lado pertenecen qué piezas.

quizás con demasiado goce. y justo debajo (con letras más pequeñas) IF YOU WANT IT. Yo la encuentro una pieza muy violenta. El público ciertamente ha superado. incluyendo el del Carnegie Recital Hall en 1965. su obra maestra es Cut Piece. Todo lo que tienes que hacer. montan el escenario. la brecha entre el arte y la vida –después de todo. Hay un lado en cierto modo más oscuro en la obra de Ono que hasta ahora sólo he implicado. El mensaje decía WAR IS OVER! (en letras grandes). pero no hace nada por detener la acción. haz el amor. sino el fin de la guerra como condición humana. y comienzan a cortar parte de lo que ella viste. la cortada continúa hasta que se encuentra desnuda. Uno por uno. Métete a la cama. Uno de los cortadores es un hombre. mientras el público es invitado a cortar un trozo de su ropa. No había un artículo definitivo: El señalamiento no estaba declarando el fin de la guerra de Vietnam como tal. es una mujer de carne y . de alguna manera recordándome el experimento de psicología de Stanley Milgram. La artista levanta sus manos para cubrir sus senos. una suerte de tarjeta de navidad de John y Yoko. Idealmente. como vemos en un video en la Sociedad Japonesa.fraternidad reemplazaban al conflicto y la competencia. era GIVE PEACE A CHANCE. Ono se sienta impasible en el escenario. quien corta los tirantes de su ropa interior. no la guerra. un performance realizado por ella en varias ocasiones. En el mismo año. la pareja causaron que se erigieran billboards en muchos idiomas y en muchas ciudades. De manera curiosa. como una bella mártir resignada. como proclamaba su himno. en el cual las personas son incitadas a administrar lo que yo creo son shocks eléctricos al sujeto (quien pretende encontrarse agonizando).

de la voz suprimida de la mujer. gritos ahogados. constituir sus logros en sus mentes. Es como la agonía vociferada de una mujer con su lengua arrancada. a trasquiladas. remontando uno de sus pezones. lamentos desinflados. una de las artistas más originales de la última mitad de siglo. el hecho de que estemos preparados para participar en una obra como esa. para transmitir el sentimiento de invasión corporal. Yoko Ono es. para aquellos con paciencia e imaginación. Es un tipo de arte igualmente gratificante como exigente. Los sonidos son algo que jamás había escuchado. Yoko Ono es una músico bastante experimentada. La banda sonora es extraña. requirió de una sensibilidad de vanguardia muy desarrollada para verla como algo más que efímero. o mueve sus patas frontales. Su fama la hizo casi imposible de ver. *Arthur C. Revela algo tenebroso acerca de nosotros. donde realmente pertenece. o la voz llorona de un testigo externo en torno a lo que se ha de sentir –lo que es—una violación sexual. Danto . Cuando hizo el arte por el cual su esposo la admiró y la amó.hueso la que están desnudando poco a poco. y una cantante de vanguardia que usa gemidos orales. Pero también es discípula de Cage. en verdad. La exhibición en la Sociedad Japonesa nos hace posible. muestra una mosca casera explorando el cuerpo desnudo de una joven que descansa inmóvil mientras la mosca se mueve por dentro y por fuera de las hendiduras de su cuerpo. Otra cinta. que ofreció su primer concierto a los cuatro años y que cantó ópera y lieder cuando era joven. y no sabemos si se trata de la voz de la mosca. Fly.

Crítico del periódico The Nation desde 1984. Arthur Danto también es el Profesor de Filosofía de la orden Johnsoniana. . Sus numerosos créditos de publicaciones incluyen el ganador del Nacional Book Critics Circle Award Encounters and Reflections: Art in the Historical Present y The Madonna of the Future: Seáis in a Pluralistic Art World (2000).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful