P. 1
Cuadro Comparativo de Las

Cuadro Comparativo de Las

|Views: 9|Likes:
Published by Alex Lopez

More info:

Published by: Alex Lopez on Jan 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2014

pdf

text

original

CUADRO COMPARATIVO DE LAS “TECNICAS DE EVALUACION SENSORIAL”

MATERIA: EVALUACION SENSORIAL

DOCENTE: ERENDIRA VALENCIA AVILES

ALUMNO: HUGO ERNESTO CASTRO ORTEGA N.CONTROL: 10040087

GRADO: 5° SEMESTRE

GRUPO: B

TURNO: VESPERTINO

FECHA DE ENTREGA: 21/NOVIEMBRE/2012

URUAPAN, MICHOACAN.

La eficiencia de esta prueba es mayor que la de la anterior ya que la probabilidad de que el juez acierte por casualidad es de solo 33. mientras que en las comparaciones apareadas simples hay un 50% de probabilidad. Esto puede servir para tener una idea de cual de las muestras que son significativamente diferentes.3%. PRUEBAS DESCRIPTIVAS Pruebas de preferencia.Una escala en la cual no se tienen solo puntos extremos. así que no hay riesgo de que se fatigue o hastié ya que prueba de comparación apareada simple la probabilidad de acertar por casualidad es de 50 % y su resultado es sumamente sencilla. es lo que se conoce como escala de intervalo. Calificación por medio de escalas de intervalo. de las cuales don son iguales. el juez no quiere de muchas instrucciones y no tiene que probar muchas muestras. puede recurrirse a las pruebas de medición del grado de satisfacción.Cuando se debe evaluar más de dos muestras a la vez.PRUEBAS AFECTIVAS PRUEBAS DISCRIMINATIVAS Prueba de comparación apareada simple. cual es el grado aparente de diferencia entre las muestras evaluadas y muestra control. En esta prueba se presenta solamente dos muestras al juez y se le pide que las compare en cuanto a alguna característica sensorial e indique cual de las dos tiene mayor intensidad de dichas propiedad. estas pruebas es muy sencilla y consiste nada mas en pedirle al juez que diga cual de las dos muestra prefiere.. Pruebas de medición del grado de satisfacción.Aquí simplemente se desea conocer si los jueces prefieren una cierta muestra sobre otra. Calificación con escalas noestructuradas.. Con este tipo de escala se resuelve en parte el problema de la subjetividad de los jueces al asignar el atributo considerado en el alimento. Prueba de triangular. o cuando se desea obtener mayor información acerca de un producto.En esta prueba se le presentan tres muestras al juez.Una escala no – estructurada es aquella en la cual solamente se cuenta con puntos extremos o sea. y la elección del tipo de escala depende de la edad los jueces y numero de muestras a evaluar. Para llevar a cabo estas pruebas se utilizan las escalas hedónicas.-La prueba de comparación apareada simple tiene la ventaja de que es muy sencilla.. . mínimo y máximo y el juez de expresar su apreciación de la intensidad de un atributo de un alimento marcado sobre una línea comprendida entre ambos extremos según su intensidad del producto. se le pide que identifique la muestra que es diferente. sino que contiene además uno o más intermedios. las escala hedónicas pueden ser verbales o graficas.

si el producto es agradable o no.Esta prueba se compara varias muestras en parejas. y no solo depende dé la impresión agradable o desagradable que el juez reciba al probar un alimento sino también de aspecto culturales. refiriéndolas a un estándar. las muestras se califican en relación a un estándar o muestra de referencia al cual se le asigna un valor arbitrario a un estándar o muestra de referencia al cual se le asigna un valor arbitrario en este caso.. patrón. se obtendrán mejores correlaciones con medidas físicas o químicas.PRUEBA DE ACEPTACIÓN. etc. mientras que la determinación de la aceptación corresponde a los expertos en mercadotecnia. Calificación por medio de escala estándar. El análisis de los resultados se lleva a cabo por medio de un análisis de varianza. socioeconómico. y se analizan la magnitud de las diferencias existencia entre ella. Prueba de comparaciones múltiples. .. Pruebas de comparaciones apareadas de Scheffeè. Prueba de dúo. Esta son las escalas de intervalo cuyos puntos. en vez de llevar a cabo muchas comparaciones apareadas o pruebas triangulares. o muestra de referencia.trío se emplea para determinar si existen diferencias inespecíficas entre la muestras. de hábitos. por lo general. es posible efectuar la comparación simultánea de varias. Las escalas estándar han sido ampliamente utilizadas en el caso de medición de textura. por lo que el atributo es considerado mas objetivamente y. En esta prueba tres muestras al juez.. Este método se llama prueba de comparaciones múltiples y resulta muy útil para evaluar el efecto de variaciones en una formación.. Constan de alimentos que representa el grado de intensidad del atributo que esta siendo medido. y se le pide que identifique cual es la muestra diferente. esto es similar a la prueba de triangulo pero su eficiencia es de 50% de probabilidad de acierto por casualidad. Se le dice al juez que una de las otras dos muestras es idéntica a R y a otra es diferente. aunque también las hay para sabor y olor. la relación entre los diversos puntos es proporcional a la magnitud de la diferencia en la propiedad medida.trío.El que un alimento le guste a alguien no quiere decir que esa persona vaya a querer comprarlo.En este método. en vez de contener descripciones tales como “ligeramente duro o dulce”.Una forma de facilitar el uso de la s escalas de intervalo es el uso de escalas estándar. la sustitución de un ingrediente. etc. o si es preferible a otro. de la cuales una esta marcada como “R” muestra de referencia y las otras dos están codificadas. Calificación proporcional (estimación de magnitud).Cuando se tiene que analizar un número grande de muestras.La prueba dúo. El deseo de una persona para adquirir un producto es lo que se llama aceptación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->