ciencia sociológica

www.cisolog.com

Ensayo sobre:

EL COMPLEJO DE EDIPO ¿Universal en toda cultura?

Toledo, Mayo 2010

Rubén Crespo Gómez
Estudiante de Sociología (UNED) blogrucrespo@gmail.com www.rucrespo.wordpress.com

.2 Jacques Lacan: El Gran Otro...................................1 Carl Jung: el complejo de Electra...... 15 1 ...... ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez ÍNDICE 1.............................................6 Géza Roheim: la relevancia del psicoanálisis para el estudio de las culturas no occidentales ......................................... la psicosis y la castración simbólica..................................................... 6 2................................ 6 2...................... 8 2................................... 12 4.................................3 Melanie Klein: pecho malo........................ Un siglo de debate sobre la universalidad del complejo de Edipo ..........................................................4 Críticas desde el interior del psicoanálisis... El nacimiento de una teoría controvertida: Freud y el complejo de Edipo ................................ ¿Cómo ha quedado el Complejo de Edipo a día de hoy? .... La antropología psicológica y el psicoanálisis .................... ¿Universal en toda cultura? .................................. 2 2... 14 5............................. 8 2.............EL COMPLEJO DE EDIPO............................. 7 2................ 6 2. 11 3.........5 Malinowski: un duro golpe a la teoría freudiana .... pecho bueno..........

En su teoría original. Desde entonces. 1. Ha pasado ya un siglo desde que Freud formulara su primera teoría sobre el complejo de Edipo. antes deberíamos preguntarnos sobre la misma teoría del complejo de Edipo: ¿Qué propuso Freud? y ¿cómo se desarrolló la teoría a lo largo del tiempo? Estas cuestiones son fundamentales para entender como opera el complejo de Edipo en el debate actual sobre su universalidad.EL COMPLEJO DE EDIPO. El nacimiento de una teoría controvertida: Freud y el complejo de Edipo Dentro del contexto del psicoanálisis. la pertenencia étnica o la cultura en sí misma. allá por el año 1927 y después de sus revolucionarios métodos etnográficos aplicados en los trabajos de campo entre los isleños trobriandeses del Pacífico Sur. el complejo de Edipo (también conocido como conflicto edípico) se conoce actualmente como el conjunto de emociones y sentimientos infantiles motivados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos afectuosos y hostiles hacia los progenitores. Todo lo contrario a lo que Freud expuso en su teoría original. independientemente de factores como la educación. Freud definió el complejo de Edipo «como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual 2 . Se tratará aquí de analizar los diferentes enfoques entre el psicoanálisis y la antropología en todo este tiempo. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez EL COMPLEJO DE EDIPO ¿Universal en toda cultura? Desde que Malinowski. y no menos para lo que ha significado el nacimiento de una nueva rama de la Antropología: la antropología psicoanalítica. refutara la pretendida universalidad del complejo de Edipo que Freud propuso unos años antes —en contra de lo que se pueda pensar— la teoría de Freud no sufrió con Malinowski el golpe definitivo. el cuál confirió al fenómeno del complejo de Edipo de universal. Malinowski intentó demostrar que la psicología individual —sobre todo en la niñez— depende del marco cultural. En aras de saber si dicho fenómeno se puede considerar universal y si varía en función de las culturas. han sido muchas las críticas —positivas y negativas— recibidas.

Sin embargo el joven Edipo. 1 2 Wikipedia <http://es. quienes lo adoptan.»1 Es obvio que para cualquier persona que se enfrenta por primera vez a esta teoría. es inevitable que no le cause asombro y cierta controversia. quien le revela que su destino será dar muerte a su propio padre y que se casará con su madre. muchos discípulos de Freud y otros autores psicoanalistas que reinterpretaron la teoría inicial salieron en la defensa de la universalidad del complejo de Edipo. pues después de que Malinowski hiciera serias críticas a la teoría freudiana. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). Edipo.org/wiki/Complejo_de_Edipo> [citado en 7 de mayo de 2010] Ibíd. entrega a Edipo recién nacido a un sirviente para que lo abandone en un cerro de Citerón. en concreto a la versión de Sófocles de la tragedia de Edipo Rey: «Edipo es el hijo de Layo y Yocasta. consulta al oráculo de Delfos. el sirviente lo entrega a un pastor. Cuando Yocasta descubre que Edipo es su hijo se suicida.EL COMPLEJO DE EDIPO. atendido por su hija Antígona. Y no debería de extrañar. más si se desconoce el psicoanálisis. Pólibo y su esposa Mérope. se saca los ojos y en total humillación. al escuchar rumores acerca de que el rey y la reina no son sus padres. abandona la ciudad para vagar como un pordiosero por toda Grecia. para evitar que se cumpla el horrible destino que el oráculo le ha anunciado (que va a ser asesinado por su propio hijo). Precisamente para el psicoanálisis. incapaz de soportar el horror que el parricidio y el incesto le provocan. Edipo asesina a Layo y se casa con Yocasta para más tarde descubrir la desastrosa verdad de que son sus padres.»2 Es importante explicar que Freud distinguió dos tipos del complejo de Edipo: el positivo y el negativo.wikipedia. le dan un nombre (Edipo significa «pies hinchados») y lo crían cual si fuera su propio hijo. Para explicar su tesis Freud aludió a la mitología griega clásica. Desobedeciendo al rey. El complejo de Edipo positivo se identifica con el odio hacia el progenitor rival del mismo sexo y atracción sexual inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto. La historia del psicoanálisis está muy unida a la historia del complejo de Edipo. quien lo acoge y finalmente lo entrega al rey de Corinto. En efecto. el complejo de Edipo es considerado como la piedra angular. Layo. El complejo de Edipo negativo podríamos decir que es justamente el inverso: atracción sexual hacia el progenitor del mismo sexo y rechazo del progenitor del sexo opuesto. [citado en 7 de mayo de 2010] 3 .

Aunque en este último recibió muchas críticas por no ser suficientemente explícito. En la fase fálica. Dicho conflicto acaba cuando se entra en el periodo de latencia y reaparece en la pubertad. sino que principalmente también sus atributos espirituales. que es lo que nos interesa en nuestra consideración. aproximadamente entre los 3 y 6 años de edad. lo asesinan y se comen su cadáver. para Freud el complejo de Edipo se trata de un fenómeno universal que se produce independientemente del entorno cultural. Sin embargo. al tiempo que instauraron el totemismo (tabuización de dar muerte al tótem —figura que sustituye simbólicamente al padre—). El arrepentimiento y los sentimientos de culpa que surgieron tras el asesinato los llevaron a instaurar un nuevo orden social basado en la exogamia. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez Para Freud existen tres etapas fundamentales en el desarrollo psicosexual de los niños: la oral. es decir. tiene más poder y autoridad que el padre vivo.»1 Freud da a entender que la prohibición del totemismo (el incesto y matar al tótem) representa la angustia inconsciente del complejo de Edipo. abriendo paso a la sexualidad adulta. Freud procuró diferenciar la asimetría entre el sexo masculino y el femenino. Y lo más importante. en la prohibición (o tabú) de poseer a las mujeres del clan. tanto en el sexo masculino como en el femenino. Según la teoría de Freud el complejo de Edipo es un fenómeno que se da en el desarrollo de todos los seres humanos. la anal y la fálica. La cena totémica habría involucrado además una dimensión simbólica muy importante: no sólo se habrían comido el cuerpo. Para ello Freud se basó en una metáfora elaborada a partir de una especie de “mito científico” particular y que expuso en su obra Tótem y tabú. Un día los machos jóvenes de la horda primitiva deciden rebelarse contra el padre. es donde se produce el conflicto edípico. El padre asesinado. En esta obra Freud intentó dar una explicación a la implantación del tabú del incesto y del inicio de la cultura en los hombres: «En una época indeterminada de las hordas primitivas. los hombres vivían en pequeñas agrupaciones dominadas por un macho poderoso y tiránico (el padre) que tenía el privilegio de poseer a las hembras. [citado en 7 de mayo de 2010] 4 .EL COMPLEJO DE EDIPO. lo que da por resultado una identificación con el padre. Así Freud concluirá en Tótem y tabú que el complejo de Edipo es la condición central del 1 Ibíd. que es cuando se desarrolla la libido (Deseo sexual). sin embargo. puesto que la obediencia retroactiva que se le presta se basa en el sentimiento de culpa.

Freud tuvo que hacer diversas modificaciones a lo largo de varias décadas a raíz de —como veremos a continuación— numerosas críticas y recepciones. En la mayoría de los casos. El falo representa el símbolo que pasa del padre al hijo.EL COMPLEJO DE EDIPO. Lo mismo ocurre. inhibidas en sus objetivos y se desplazan hacia el nivel de identificación. y representa la fundación de la cultura en todas las sociedades humanas. Esto ocurre en el periodo de latencia. Entonces la niña busca en el padre lo que la madre no tiene. el complejo en la niña termina en el deseo de recibir de regalo un hijo de su padre. se somete a la autoridad del padre y se forma el núcleo del «Superyó». En el caso de la niña. Algunos estudiosos de Freud han constatado que la teoría del complejo de Edipo había empezado a balbucear en diferentes manuscritos y en algunas obras como la Interpretación de los sueños en 1900 y Sobre las teorías sexuales infantiles en 1908. la condición necesaria para prohibir el incesto y el retorno de tales deseos. No obstante. el cual permanece en el inconsciente como el del pene y constituye la base para su futura función sexual. El niño teme la mutilación del pene como castigo por su anhelo incestuoso sexual. y por tanto universal. Freud explicará que en el inconsciente del niño se pone en funcionamiento el «complejo de castración» que es la respuesta mecánica del niño al problema que representa la diferencia de los dos sexos (la posesión o privación del pene). el niño tratará de superarlo intentando parecerse a su rival. El «Superyó» se intuye como resultado de la educación y la intimidación externa. en algunos casos con reinterpretaciones radicales con matices bastante novedosos. En el siguiente 5 . ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez totemismo. No obstante y como quiera que fuera. pero cuando se da cuenta de que las mujeres adultas no poseen pene. En la niña. entre la niña y su madre. piensa que ha sido castrada. de manera no simétrica. La solución de tal conflicto se produce cuando las aspiraciones libidinales son desexualizadas. la ausencia del pene es vista como un daño que ella misma intentará desmentir y compensar durante su desarrollo. Freud dará importancia también a la necesidad de la cancelación del conflicto edípico para que el desarrollo psicosexual del niño sea posible. entonces el padre se vuelve un modelo para el niño. Freud lo expone así: inicialmente percibe que su clítoris es un pequeño pene que ya crecerá. Freud bautizó su tesis por primera vez con el «Complejo de Edipo» en 1910 en su obra Sobre el tipo de elección de objeto en el hombre. lo cual le producirá una intensa angustia de castración.

1 Carl Jung: el complejo de Electra Una de las primeras aportaciones inmediatas. El papel paterno no tiene por que ser un padre real. en 1913. así como dentro de otras corrientes psicológicas. El complejo de Electra no fue muy aceptado por la mayoría de los psicoanalistas. contribuirá a una intensa modificación sobre el significado del complejo de Edipo. Lacan se apresurará a enunciar la importancia del papel del padre en el conflicto edípico. 2. Sin embargo. no pocos coincidirán en la necesidad imperiosa de explicitar las diferencias del conflicto edípico en el niño y la niña. esta ha sido recepcionada y modificada con diversos matices y modificaciones en diferentes orientaciones dentro de la disciplina del psicoanálisis. Lacan destacó que Freud se había basado no en hechos reales. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez epígrafe intentaremos dar cuenta en lo referente a la otra cuestión anteriormente formulada: ¿cómo se desarrolló la teoría a lo largo del tiempo? 2. clave en la etapa inicial del psicoanálisis) en su obra Ensayo de exposición de la teoría psicoanalítica. Jacques Lacan (psicoanalista francés perteneciente a la corriente estructuralista) a partir de lecturas reinterpretativas del concepto freudiano.2 Jacques Lacan: El Gran Otro. Un siglo de debate sobre la universalidad del complejo de Edipo Después de la Teoría freudiana original. sino una función simbólica: el «símbolo paternal». la psicosis y la castración simbólica Años más tarde. Lacan la denominará como la noción del «Gran Otro». o bien como elemento estructural en la formación de la personalidad. la cual puede ser asumida por diferentes figuras 6 . A la ficción que representa la prohibición del incesto. Freud nunca aceptó la idea de Jung por contraponerse a diferentes aspectos de su teoría.EL COMPLEJO DE EDIPO. entre ellos. corrió a cargo de Carl Jung (psiquiatra y psicólogo suizo. 2. Jung propuso el «Complejo de Electra» donde plantea el deseo sexual inconsciente que siente la niña hacia su padre. ya sea como modelo explicativo para el desarrollo psicosexual en la infancia. un mito. si no en una ficción. la importancia que tiene la niña en la inclinación inicial por la madre y la preponderancia central del falo en el desarrollo tanto del niño como de la niña.

). el discurso del mundo social y sus normas. la solución del complejo de Edipo se resuelve en la renuncia a la madre y la sustitución del «objeto causa del deseo» por la percepción del «pequeño otro». una de sus obras más importantes donde recogerá algunos aspectos de la teoría freudiana. en su teoría. Melanie Klein situará el complejo de Edipo en el primer año de vida del niño. de acuerdo con su teoría. que se transformará en el prototipo de todas las relaciones objetales frustrantes posteriores. el lenguaje. policías. aparecería la frustración y la agresión. es decir. Según Melanie Klein. profesores. Pero la frustración inevitable que representa este objeto haría que el lactante regresara al objeto primario. Lacan vendrá a concluir que la salida del complejo de Edipo viene a ser una defensa contra la locura. la cual no había sido explicada por Freud. 2. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez autoritarias (jueces. Por lo tanto Lacan distinguirá tres registros fundamentales: lo simbólico. pecho bueno Melanie Klein (psicoanalista austriaca) publica en 1932 El Psicoanálisis de niños. con un saber congénito acerca de la existencia del pene y la vagina. El Edipo se configura porque el lactante desea una satisfacción constante. El significado de separar a la madre del niño proviene de la idea de la psicosis. haciendo hincapié además que en la primera fase el fenómeno es similar en ambos sexos. Para Lacan. Con sus aportaciones. A esto es lo que llamará la «castración simbólica». «la relación con el pecho materno sería el factor fundamental que rige todo el desarrollo psicosexual del niño. Son las relaciones de satisfacción y frustración experimentadas con este primer objeto las que permiten orientar el deseo hacia nuevos objetos. etc. Los seres humanos contarían. sacerdotes.EL COMPLEJO DE EDIPO. De este modo.»1 1 Ibíd. Ocurriría entonces una idealización del pecho bueno (la madre buena) y una dirección de la agresión hacia el pecho malo. primeramente hacia el pene del padre. entonces.3 Melanie Klein: pecho malo. el pecho y el pene constituyen los primeros objetos de deseo oral del lactante. Para Lacan la psicosis se produce como la falta de apertura al tercero en una relación de espejo semejante entra la madre y el hijo. Lacan introduce una gran novedad al afirmar que en el momento de la subordinación del niño a la instancia del «Gran Otro» es lo que le permite la entrada en un orden simbólico. [citado en 7 de mayo de 2010] 7 . por lo que al no obtenerla. lo imaginario y lo real.

pág. 188. Este rechazo desde el feminismo puede comprenderse mejor si nos retrotraemos a la exposición del tengo o no tengo pene del complejo de Edipo. 8 .EL COMPLEJO DE EDIPO. Alianza Editorial. Karen Horney (psicoanalista alemana) realizó también una crítica profunda al concepto edípico freudiano. llegando a plantear que la envidia del pene constituye una ofensa a las mujeres.. como Erich Fromm y Karen Horney. Cierto es que Fromm reconoce que el concepto edípico de Freud es contrastable con fenómenos que aparecen dentro de la realidad del desarrollo infantil. el conflicto edípico tuvo sus detractores desde el mismo interior de la disciplina del psicoanálisis. En palabras de Anthony Giddens: «la teoría parece apoyarse en la idea de que el pene es superior a la vagina. pertenecientes a la misma disciplina del psicoanálisis. que se considera como la mera carencia del órgano masculino. Erich Fromm (psicólogo social. filósofo y humanista alemán) en su libro Ética y Psicoanálisis sustituye el sistema freudiano del desarrollo de la libido por otro que se basa en los procesos de asimilación y socialización del individuo. Madrid. del complejo de Edipo (según el concepto original de Freud en toda su integridad) hemos visto hasta ahora que las críticas más negativas fueron formuladas por algunos autores. recepciones de la teoría original freudiana de forma que no se juzga la universalidad del complejo de Edipo. se habían propuesto reinterpretaciones y modificaciones de la misma. Lacan y Melanie Klein. 5ª Ed.4 Críticas desde el interior del psicoanálisis Hasta ahora hemos visto con Carl Jung. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez 2. intentando profundizar un poco más sobre lo que Freud parece establecer un vínculo unívoco entre la identidad de género y la conciencia genital. 2009. Para Fromm el origen de la hostilidad y la rivalidad con el padre se producen por la rebelión contra la autoridad paterna y las estructuras sociales patriarcales que representa.» Pero Giddens no se abstiene de meter el dedo en la llaga con la siguiente cuestión: «¿por qué no habría de pensarse que los genitales femeninos son superiores a los del varón?»1 2. Pero el golpe más duro que 1 Anthony Giddens: Sociología. el complejo de Edipo no se trataría en primer plano de un conflicto provocado por deseos incestuosos. No obstante. la sexualidad no es el factor determinante. De tal manera. Si bien. psicoanalista.5 Malinowski: un duro golpe a la teoría freudiana Sobre el debate de la vigencia. o no.

esto se tendría que haber dado en la sociedad trobriandesa. para rebatir la universalidad del complejo de Edipo proclamada por Freud. Sex and Repression in Savage Societies. Malinowski puso especial atención sobre los isleños trobriandeses la estructura familiar y de parentesco. En su investigación etnográfica. es decir. Sin embargo. Pero. Los trobriandeses manifiestan un gran respeto hacia su tío. sino el tío materno. Malinowski descubrió que los trobriandeses eran matrilineales. Para Malinowski la familia es básicamente un medio doméstico del sexo y se encarga del cuidado y educación de los hijos. de otra disciplina: la Antropología. no se daba. llegando incluso a concluir que tal fenómeno significaba la fundación de la cultura en cualquier tipo de sociedad. Con esta premisa Malinowski asestó un 9 . intentará demostrar una tesis contradictoria al complejo de Edipo formulado por Freud. Por lo tanto el pariente que disciplina al niño no es el padre real. de origen polaco.EL COMPLEJO DE EDIPO. El británico. Si como había expuesto Freud. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez recibió la teoría inicial freudiana procedió. el complejo de Edipo produce una distancia social basada en los celos hacia el cónyuge de la madre. También es el molde de la personalidad y el lugar de los vínculos emocionales primarios. Recordemos que Freud proclamó el fenómeno edípico como universal independientemente de la cultura. Fue uno de los pioneros en el estudio transcultural de la psicología humana. Malinowski. a las que Malinowski se encargó de refutar con datos experimentales. sin embargo. en su obra Sex and Repression in Savage Societies. los individuos heredan del hermano de su madre (el tío) que es el que tiene el control jurídico del hijo de su hermana (su sobrino). Bronislaw Malinowski (1884-1942) es considerado como el padre fundador de la Antropología Social en Gran Bretaña. la relación entre el padre real y el hijo suele ser una relación más afectuosa y amistosa. 1917-1918) entre los habitantes de las islas Trobriand en el Pacífico Sur — cerca de Nueva Guinea— lograron recopilar suficientes datos empíricos para que Malinowski dedicara un libro entero en 1927. en la cual parece que existe una relación fría y distante. Sus revolucionarios métodos etnográficos a partir de los trabajos de campo durante dos años (1915-1916. Es conveniente recordar aquí algunas conclusiones de Freud sobre su teoría original. a través de Malinowski.

entre ellos Kardiner. en contra de las afirmaciones iniciales de Freud. sobre todo la función simbólica paternal. Malinowski terminó por concluir. y que no podía ser comparable. se produjo unos años después de que Malinowski publicara Sex and Repression in Savage Societies. aludiendo que Freud se basó en las experiencias propias de una sociedad austriaca patriarcal (la figura del padre representa gran autoridad) a finales del siglo XIX y principios del XX. Se podría pensar. pero sí introdujo características fundamentales a tener en cuenta en el debate sobre la universalidad del complejo de Edipo. ¿Supuso con Malinowski una limitación al complejo de Edipo sólo entendible en las sociedades occidentales patriarcales? Como se advirtió anteriormente. 10 . Podrá entenderse entonces que. Así. y por tanto. No obstante.EL COMPLEJO DE EDIPO. llegado a este punto. por ejemplo. Recordemos que Lacan. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez duro golpe a la teoría de Freud. más que en el propio seno del psicoanálisis. Spiro y Géza Roheim defenderán posteriormente de manera más ortodoxa la validez universal del conflicto edípico. Roheim. Freud hizo diversas modificaciones a su teoría a lo largo de los años en función de las críticas recibidas. Por ser un personaje que estaba imbricado tanto en la disciplina del psicoanálisis como en la antropología. nos centraremos en el siguiente epígrafe a describir los postulados de Géza Roheim. que la configuración de la psique del niño depende de su marco cultural. que la teoría original del complejo de Edipo había sido rebatida y profundamente aniquilada. Malinowski no significó el fin de una teoría. Muchos antropólogos fueron los que luego defendieron esta tesis. hasta ahora no hemos tenido en cuenta que la reinterpretación aportada por Lacan. clave para los psicoanalistas freudianos que salieron en la defensa de la validez universal del complejo de Edipo. aunque no negó la universalidad. autores como Ernest Jones. ni mucho menos. Por lo tanto el complejo de Edipo no se podía considerar universal. La de Malinowski implicó una de las más necesarias. que la estructura autoritaria determinaba más en la relación padre-hijo que los deseos incestuosos. introdujo novedades sustanciales a la teoría edípica. el debate se desvió a los diferentes enfoques del psicoanálisis y la antropología. al tipo de sociedad de los isleños trobriandeses. con Malinowski y G.

Madrid. Pero el gran avance de los trabajos de Géza Roheim. el Edipo no sólo está presente allí. París 1967 en Michel Meslin: Aproximación a una ciencia de las religiones. altas mesetas de Brasil). al acto sexual. las islas Marquesas y los Indios Navajos. Los héroes y los dioses son la Geza Roheim: Psychanalise et Antrhropologie. Por tanto.6 Géza Roheim: la relevancia del psicoanálisis para el estudio de las culturas no occidentales Géza Roheim (1891-1953. algo que había escapado a la atención de Malinowski. separando al hombre del objeto natural de su deseo y estableciendo una diferencia entre las distintas generaciones y entre las funciones parentales. Roheim prosiguió sus indagaciones sobre otras culturas como la isla de Alor (Norte de Timor. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez 2. antropólogo y psicoanalista húngaro) será considerado más freudiano que hasta el propio Freud. 131 11 1 . 1978. 130-131 2 Geza Roheim: Héros phalliques et symboles maternels dans la mythologie australiene. y frecuentemente se vuelve contra sí misma mediante el suicidio. Partiendo del análisis de los sueños autóctonos y mediante el empleo sistemático del método psicoanalítico. Intentará demostrar que el Edipo había sufrido desplazamientos dentro del marco de estas sociedades matriarcales.»1. 1978. además va acompañado de un violento sentimiento de culpabilidad: «La agresividad está íntimamente ligada. que expuso en el análisis que realizó sobre la cultura australiana. allí. pero que sin embargo. Ed. Cristiandad. A diferencia de otros psicoanalistas. pág. Roheim se trasladó en 1928 a la isla de Normanby (Este de Nueva Guinea) para reanudar las indagaciones de Malinowski. los principales mitos australianos son el medio de que dispone el alma colectiva para resolver simbólicamente los problemas nacidos del apego ambivalente de los niños respecto a sus padres.EL COMPLEJO DE EDIPO. el complejo de Edipo se produce de manera esencial. Para Roheim. El tío materno sustituye al padre y ocupa su puesto. pág. Culturas éstas donde el padre no juega un papel omnipotente ni autoritario. Roheim intentará demostrar la certeza de la universalidad del complejo de Edipo con datos empíricos. Cristiandad. es el vínculo entre los mitos y los sueños ―Freud ya había dado cuenta de este fenómeno anteriormente en sus obras― cuya relativa homogeneidad casi todos los etnólogos estaban de acuerdo en reconocer2. Madrid. llegará a conclusiones contrarias que le permitirán confirmar la existencia del complejo de Edipo. Pero también son una especie de sublimación de traumatismos psíquicos provocados por la sexualidad. Ed. obtenidos a partir del trabajo etnográfico en los mismos lugares donde trabajó Malinowski. París 1967 en Michel Meslin: Aproximación a una ciencia de las religiones.

3. muchos fueron los psicoanalistas freudianos que salieron en defensa de la universalidad del complejo de Edipo. la configuración de la psique humana dependía de las características culturales propias del lugar del individuo. donde se diera el caso. y que por tanto. Después del breve recorrido hecho por la historia del nacimiento y las sucesivas reconstrucciones de la teoría. Por consiguiente. las conclusiones de Roheim significaron la contrarréplica a las de Malinowski. Una vez separado el niño de su madre. A esta intromisión. se inscriben en los sueños de todos. Malinowski refutó con datos empíricos que el complejo de Edipo no cabía en las culturas primitivas que estudió en las islas Trobriand. 131 12 . pág.. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez mayoría de las veces sustitutos de la imagen del padre. no eran las únicas determinantes en la configuración de la personalidad del individuo. en la medida de que se pueda afirmar su universalidad sin argüir nada más. Pero las aportaciones 1 Ibíd. Este paso del niño a la etapa adulta y de las relaciones de la madre a la mujer es dramatizada míticamente. toda la vida social está reglamentada en función de la iniciación de las relaciones entre hombres y mujeres. como la proyección de sueños de la angustia y mitos vividos que expresan las relaciones simbólicas de deseos prohibidos o imposibles. realiza un peregrinaje por la selva antes de reinsertarse en la sociedad de las madres y de las mujeres. donde afirmaba que el Edipo se trataba de un fenómeno universal que se produce con independencia de la cultura. ¿Cómo ha quedado el Complejo de Edipo a día de hoy? No es fácil seleccionar que es lo que ha quedado en pie de las primeras definiciones del complejo de Edipo.EL COMPLEJO DE EDIPO. Los individuos encuentran en estos mitos lo que la vida real les niega. Si recapitulamos. La originalidad de esta cultura australiana consiste en que estos mitos.»1 La investigación comparativa de Géza Roheim refleja la unidad fundamental del psiquismo humano y la posición central y universal que ocupa el complejo de Edipo. subrayando además que las características culturales. «el pene se convierte en el héroe de este drama. pues. transmitidos por herencia. hemos visto la exposición inicial de Freud. el debate a día de hoy ―sobre todo entre el psicoanálisis y la antropología― no parece estar en definitiva y específicamente concluido. Por tanto. Los rituales se presentan.

efectivamente. lo esencial de esta función era que ésta instaura una posición de un tercero entre la madre y el niño con el fin de que éste sostenga y simbolice la alternación de su presencia y de su ausencia. el Edipo alcanzará facetas no resaltadas en la teoría original que estaban intrínsecas dentro de la misma. la noción del Gran Otro/pequeño otro tiene una relación íntima con el mismo origen de la ética. por ejemplo con Lacan. incluso en la ausencia del padre real. a raíz de las críticas y recepciones. Pero en el curso del debate. Jacques Lacan llegaron a la conclusión de que la función paternal en el Edipo no depende del personaje real del padre de familia. únicamente en los modelos de sociedades occidentales: un amor por la madre. descubrió que el complejo de Edipo sí existía allí donde Malinowski no lo había visto. Cabe subrayar también aquí que el complejo de Edipo. el del los deseos incestuosos concernientes a los padres. Spiro. a lo largo de la historia. Por otro lado. En el principio Freud lo articula específicamente a la configuración psicosexual infantil y anuncia que el deseo incestuoso representa en el hombre la condición previa a toda cultura en cualquier tipo de sociedad. ha alcanzado una serie de matices bien diferente de la pretensión inicial de su mismo autor. el Edipo del Yo del narcisismo primario. El proceso de la identidad de género (masculino o femenino). ha sufrido importantes reinterpretaciones y modificaciones. Para Lacan. En La tesis original de Freud. reforzado por la envidia hacia su padre que entra en conflicto con el afecto que le confiere. sobre todo. la figura paterna se había interpretado. Géza Roheim y. puede ser efectuada por numerosos sustitutos. o la rebelión interna en el hombre por su propia naturaleza contra todo tipo de autoridad que le produzca angustia. Precisamente por su doble enfoque (psicoanalista y antropológico) y a partir de investigaciones empíricas. Con esta nueva función fue con la que rebatieron las afirmaciones de Malinowski. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez más sustanciales en su defensa llegaron a cargo del etnólogo y psicoanalista Géza Roheim. Ernest Jones. en el transcurso de todo este tiempo hemos visto como la teoría inicial del complejo de Edipo. el de la subjetivación (la emergencia del sujeto en el sentido de Lacan). se podría decir que actualmente las versiones más aceptadas del complejo de Edipo son dos: el Edipo de la neurosis. De modo general. concepto devenido de la autoridad paterna y las estructuras sociales patriarcales a las que Erich Fromm refirió el 13 . y el otro. Veremos.EL COMPLEJO DE EDIPO. el origen del lenguaje interno personal en función del mundo social y sus normas. especialmente en el papel del padre.

4. UNED. UNED. Spitzer: The sociology of personality. pág. los datos transculturales.»1 ¿Acaso no era esto lo que no había tenido en cuenta Freud en la construcción inicial de su teoría?. es posible que a día de hoy el psicoanálisis haya aceptado de la antropología Conrad Phillip Kottak: Antropología cultural. «Las sociedades infunden valores diferentes entrenando a los niños de forma diferente. 2006. Las afirmaciones sobre la psicología “humana” no pueden basarse únicamente en el comportamiento observado en un sólo tipo de sociedad.»2 José Félix Tezanos nos habla de la interdependencia entre la cultura y la personalidad. 3 José Félix Tezanos: La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. y también determinadas formas de enfrentarse con tales experiencias y de resolver tales necesidades. resalta la importancia de la relaciones entre la antropología y la psicología: «la mayoría de los psicólogos realizan sus trabajos de investigación en su propia sociedad.. 18. ¿Sin las aportaciones de los estudios transculturales antropológicos —como los realizados por Malinowski— habría podido evolucionar a otros niveles el complejo de Edipo? Estas cuestiones tienen su sentido en el origen de una rama de la Antropología: la antropología psicológica. 268 4 Stephan P. una vez más.EL COMPLEJO DE EDIPO. Kottak.»4 Volviendo a la dialéctica antropológica-psicoanalítica sobre el complejo de Edipo. La antropología psicológica y el psicoanálisis Con lo hasta aquí dicho. 11ª Ed. 2006. 18. Mc Graw Hill. se podría pensar que Malinowski y Kardiner tomaron la dirección incorrecta al vociferar que la cultura produce diferencias reales en la experiencia humana y sus personalidades resultantes. en su libro Antropología Cultural. 3ª Ed... Madrid. La personalidad puede verse como un producto de la estructura social o recíprocamente. 2 1 14 . La antropología aporta. Las personalidades adultas reflejan las prácticas de una cultura en la crianza de los niños. no parece que la Antropología debiera permanecer ajena a sus consecuencias. Con tal volumen de ideas derivadas. pág. Madrid. de manera que en toda sociedad existen determinadas experiencias y determinadas necesidades comunes a todos los hombres. pág. la estructura social puede contemplarse como un producto de las características de la personalidad de sus miembros. Ibid.3 Como ha señalado Stephan Spitzer: «la relación entre personalidad y estructura social puede ser vista desde varias perspectivas. pág. Madrid. 2006. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez conflicto edípico. 3ª Ed. 268. 1969 en José Félix Tezanos: La explicación sociológica: una introducción a la Sociología.

En muchas ocasiones la antropología psicológica es identificada con la antropología psicoanalítica. y así disminuir las resistencias críticas recíprocas? Spiro afirmó la universalidad del complejo de Edipo. Pero ¿es necesario que el psicoanalista haga trabajo de campo en otras culturas y los antropólogos pasen por el psicoanálisis para trabajar con sus residuos edípicos. tanto la ley simbólica tal como la concibe Lacan. el del los deseos incestuosos concernientes a los padres. sin tener en cuenta los aportes transculturales. podremos comprobar la tendencia por parte de un gran sector de los profesionales del psicoanálisis de reducir sólo a su ámbito el complejo de Edipo. pues hay que distinguir las dos versiones más aceptadas del complejo de Edipo en la actualidad: el Edipo del Yo del narcisismo primario. en vez de identificar a esta última como un subcampo de la primera. 5. como el conjunto de leyes sociales que le permiten a una sociedad la convivencia. ¿varía en función de las culturas y la evolución histórica de las sociedades? Antes de responder inmediatamente. pero no dejó de tener en cuenta una múltiple variedad de factores culturales para influenciar la intensidad y resolución del Edipo. la función paternal y el complejo de Edipo son necesarios para la integración de la ley. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez muy poco como devolución. el Edipo de la neurosis. de un Edipo negativo o invertido. ¿Universal en toda cultura? Al principio de este ensayo se planteaban las preguntas: ¿es universal el complejo de Edipo?. Bajo este enfoque. las descripciones de Freud se mantienen completamente actualizadas. No obstante si se parte del lado del psicoanálisis y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuánta diferencia hace la diferencia cultural?.EL COMPLEJO DE EDIPO. El psicoanalista francés Bertrand Piret —uno de los que más ha investigado actualmente sobre el complejo de Edipo y las referencias culturales al mismo— nos dirá: «Ya sea que se trate de fantasmas inspirados de un Edipo positivo. y el otro. Géza Roheim fue uno de los pioneros en aplicar al complejo de Edipo un doble enfoque: el psicoanalítico y el etnológico. Pero ¿cómo surgió la antropología psicoanalítica? En este sentido y como ya hemos visto. debemos retomar lo dicho en el epígrafe tres. La pregunta que nos podemos hacer es la de saber si esos fantasmas 15 . el de la subjetivación (la emergencia del sujeto en el sentido de Lacan).

las familias recompuestas.EL COMPLEJO DE EDIPO. en lo referente al complejo de Edipo. Bertrand Piret afirmará con rotundidad: «De manera análoga.»1 En efecto. sin olvidarnos tampoco que es muy posible que pronto existirán niños provenientes de familias homoparentales (dos hombres o dos mujeres).» Es por esto por lo que las investigaciones de Malinowski.php?article28 [consultado en abril de 2010] 2 Ibid. las figuraciones de la amenaza de castración no dejarán que aparezca ese personaje en los sueños o los fantasmas. es difícil imaginar que los fantasmas y los deseos edípicos hacia los padres no experimenten modificaciones cuando los roles paternos y las estructuras familiares se van transformando. 16 1 . los fantasmas edípicos pueden ser modificados. Incluso en un futuro no muy lejano —aunque cause estupor. «ya no se puede concebir que no sea él también dirigido por un investimiento libidinal precoz. Sobre la importancia transcultural. Octubre 2006. la autoridad. o por el compañero de la madre. Pero las consecuencias de tal fenómeno serán bien distintas que las que planteó Freud inicialmente en las sociedades patriarcales occidentales de su tiempo. Artículo en: http//ww. Bertrand Piret: Del mito de Edipo al mito del declive del padre. y de una madre a la cual se le designa el cuidado de los niños y una relación de ternura con ellos. no cayeron en saco roto.com/slip.»2 El privilegio de una relación cercana de gran ternura entre la madre y el niño sin interrupción durante el embarazo y el parto ya no es el único ejemplo. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez evolucionan con las transformaciones sociales e históricas y si difieren según las culturas. Tendrá que ser sustituido en su defecto por animales totémicos o por algún tipo de alusiones de ancestros. desde el momento en el que nos alejamos del esquema tipo de la familia nuclear occidental. Hoy día debemos prestar atención también a las adopciones precoces. Asimismo la identificación no concierne solamente al padre y concierne igualmente a la madre. La visión freudiana de un padre distante. ya no corresponde a las «realidades modernas de la familia». Cuando el peso de la autoridad no es desempeñado por el padre biológico. Psf-esp. que encarne el sólo. como en el Mundo Feliz de Aldous Huxley— cabe la posibilidad de encontrarnos con niños nacidos de embarazos artificiales —por no decir niños probeta—. Es evidente que cuando el padre comparte con la madre las tareas cotidianas del hogar y los cuidados a los niños.

¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez Así pues. por la afirmación de la segunda cuestión. podríamos contestar afirmativamente a ambas. Y precisamente.EL COMPLEJO DE EDIPO. a las preguntas de si es universal el complejo de Edipo y si éste varía en función de las culturas y la evolución histórica de las sociedades. 17 . podríamos concluir este ensayo con otra pregunta: ¿Si el Edipo varía con los cambios socio-culturales. entonces debemos esperar modificaciones en el funcionamiento psíquico de los seres humanos en las sociedades tecnológicas avanzadas? Contestaremos parte de esta cuestión en palabras del genial Bertrand Piret: «La actualidad del complejo de Edipo puede en adelante ser estudiada únicamente tomando en cuenta los datos de la antropología y de la historia.»1 1 Ibid.

Madrid.org/wiki/Complejo_de_Edipo> [consultado en mayo de 2010]1 La idea central del Complejo de Edipo se consultó en Wikipedia. Octubre 2006. Madrid. UNED. 5ª Ed. debido al escaso tiempo existente para hacer este tipo de trabajos académicos.EL COMPLEJO DE EDIPO. Psf-esp. 18 1 .wikipedia. 11ª Ed. 2009. Artículo en: http//ww. José Félix Tezanos: La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Madrid. Bertrand Piret: Del mito de Edipo al mito del declive del padre. la información obtenida en Wikipedia ha sido contrastada con no pocos documentos obtenidos a través de la red. 2006. 1978 Wikipedia <http://es. Michel Meslin: Aproximación a una ciencia de las religiones. Cristiandad. Alianza Editorial.php?article28 [consultado en abril de 2010] Conrad Phillip Kottak: Antropología cultural.com/slip. Madrid. 2006. Mc Graw Hill. lo idóneo sería consultar la propia bibliografía del propio autor. No obstante. ¿Universal en toda cultura? Rubén Crespo Gómez BIBLIOGRAFÍA Anthony Giddens: Sociología. Ed. 3ª Ed. Para un ensayo serio y riguroso que se precise.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful