La huida By Elsi D.

Caldeira Mendes

Copyright 2012

EXT. CALLEJON - NOCHE LUIS, un niño de 13 años, entra en un callejón oscuro y sucio, se acomoda el morral que lleva en la espalda, mira a su alrededor ve una PUERTA vieja y dañada, hay un letrero que dice "PELIGRO NO ENTRAR". Luis mira hacia arriba y examina el EDIFICIO que aparenta estar vacío. Luis empuja la puerta con fuerza varias veces hasta que logra que se abra y entra en el edificio. INT. EDIFICIO ABANDONADO PASILLO - NOCHE Luis saca una linterna de su morral y camina por el pasillo, hay mesas, sillas bloqueando el camino, Luis camina con cuidado evitando los obstáculos. Ve una puerta y la abre. INT. HABITACION - NOCHE Luis entra en la habitación, observa que hay una CAMA VIEJA, SUSPIRA y cierra la puerta detrás de él. Luis coloca la linterna sobre una mesita en mal estado apuntando hacia la cama para iluminarla. Coloca el morral sobre la cama, se sienta y lo abre. Después de buscar un rato saca una MANZANA, la mira fíjamente por un rato y la muerde. Mientras come la manzana, Luis se levanta toma la linterna y camina alrededor de la habitación. Ve un escritorio chamuscado, cuadros aún en la pared también ennegrecidos. Al voltearse, la linterna ilumina a una NIÑA de unos 12 años que está parada en la puerta, del susto Luis camina hacia atrás, tropieza con la pata de la cama y cae en el piso. La linterna se le desliza de la mano al igual que la manzana media mordida, Luis busca con la mano desesperadamente la linterna cuando la luz de la habitación se enciende. NIÑA Debiste probar el interruptor. Luis se levanta y se sacude los pantalones. LUIS Realmente me asustaste, creí que el edificio estaba abandonado, no creí que funcionara la luz. La niña sonríe. (CONTINUADO)

CONTINUADO:

2.

NIÑA Sí, el edificio está abandonado, pero yo vivo aquí. LUIS Bueno, sólo estoy de paso, pasaré la noche aquí y en la mañana me voy. Luis, recoge la linterna y la coloca sobre la cama, la niña lo sigue con la mirada. Luis ve que la niña es muy bonita y se sonroja. NIÑA ¿Estás huyendo, verdad? Luis baja la mirada. LUIS ¿Hace cuanto vives aquí? NIÑA No me acuerdo, meses eso creo, pero la verdad no me he puesto a contar. Luis mira a su alrededor y vuelve la mirada a la niña y se RÍE. LUIS Por favor, nadie puede vivir tanto tiempo aquí, está en ruinas si no te has dado cuenta. NIÑA Dime ¿por qué huyes? Luis le da la espalda a la niña y abre su morral de forma violenta y comienza a hurgar en él. LUIS Realmente no es de tu incumbencia. Luis tiembla ligeramente de frío, se voltea y ve que la niña está sentada en la cama cerca de él. Luis abre los ojos de sorpresa. LUIS (cont’d) No te escuché venir. NIÑA Está bien te contaré mi historia.

(CONTINUADO)

CONTINUADO:

3.

La niña coloca su mano sobre la cama invitando a Luis que se siente a su lado. Luis deja el morral y se sienta. NIÑA (CONT’D) Huí de mi casa porque estaba molesta con mis padres. Aunque me doy cuenta que la razón fue bastante estúpida. LUIS ¿Puedo saber la razón? La niña mira a Luis con ojos muy abiertos, Luis nuevamente tiembla, voltea hacia la ventana, pero ve que está cerrada y vuelve a ver la niña. NIÑA No me dejaron ir a la fiesta de mi mejor amiga. Luis se echa hacia atrás y se RÍE. La niña se molesta. LUIS Bueno, sí es una razón muy tonta. NIÑA Mis padres tenían razón de castigarme, lo que hice fue desagradable. Luis vuelve a sentarse derecho. LUIS ¿A ver qué fue lo que hiciste? NIÑA Rompí el juguete preferido del hijo de la vecina. LUIS Seguramente fue sin querer. La niña baja la mirada. NIÑA Lo hice a propósito, el niño lo que quería era que jugara con él, pero estaba hablando con mi amiga por teléfono y simplemente me molesté y se lo rompí. Luis mira la niña con ojos muy abiertos. La niña sube la mirada y se acerca a Luis de forma desafiante.

(CONTINUADO)

CONTINUADO:

4.

NIÑA (CONT’D) Ahora te toca a ti. Luis se levanta y camina de un lado a otro, Luis nota el COLLAR que lleva la niña con una cruz. LUIS Es muy bonito el collar que llevas. La niña toma el collar entre sus manos y sonríe. NIÑA Mi mamá me lo regaló. La niña suelta el collar. NIÑA (CONT’D) Estás evadiendo mi pregunta. Luis SUSPIRA. LUIS Está bien, tu ganas. Pienso que mis padres están más orgullosos de mi hermano mayor que de mí y con la ida a la Universidad bueno... La niña se levanta y camina alrededor de Luis. NIÑA Así que estas huyendo para llamar la atención. La niña se para frente a Luis, Luis da un paso hacia atrás, la mirada fija de la niña le da miedo. LUIS (Tartamudeando) Bue..bueno, sí... eso... creo. La niña se aleja de Luis y va hacia la ventana. NIÑA Estoy segura que tus padres te quieren, es un gran paso para tu hermano ir a la Universidad.(pausa) Un nuevo paso en su vida. La niña se voltea y muestra una sonrisa en su cara. Luis se sonroja al verla.

(CONTINUADO)

CONTINUADO:

5.

NIÑA (CONT’D) Quisiera poder volver a casa. Luis sacude su cabeza y mira la niña con extrañeza. LUIS ¿Y por qué no has regresado a tu casa? NIÑA No puedo salir de aquí, no hasta que me encuentren. Pero tú si puedes regresar. La niña se acerca a Luis. LUIS ¿A qué te refieres hasta que te encuentren? La niña desvía su mirada hacia la puerta. NIÑA Ya está aquí. Luis mira a todas partes. LUIS ¿Qué?...¿A qué diablos te refieres? En ese momento la puerta se abre, la luz se apaga, la luz de una linterna enceguece a Luis obligándolo a colocar su brazo sobre sus ojos. POLICÍA ¡Hey tú chico! ¿qué haces aquí? este edificio está clausurado. Luis baja el brazo y ve que es un POLICÍA y sube los brazos. LUIS Sr. lo siento sólo, sólo estaba curioseando y estaba mostrándole a mi amiga el lugar, ¿verdad...? Luis baja los brazos y voltea por todas partes pero la niña no está. LUIS (CONT’D) Estaba aquí hace un momento, ¿no la vio Usted?

(CONTINUADO)

CONTINUADO:

6.

El policía mueve la linterna por todas partes, y no hay más nadie, sólo Luis. POLICÍA ¿Qué te has estado tomando? sólo estás tú. LUIS Yo, no nada le juro estaba aquí y la luz estaba encendida. El policía prueba el interruptor pero nada pasa. POLICÍA La verdad es que entré porque vi una luz y vi alguien en la ventana. LUIS Ella estaba aquí junto a mí. El policía respira profundamente. POLICÍA Toma tus cosas, te llevaré a tu casa. Luis recoge su morral, mira de reojo, pero no ve a la niña por ningún lado. Luis se coloca el morral en el hombro y se dirije hacia la puerta. El policía toma a Luis por el hombro y salen de la habitación. INT. EDIFICIO ABANDONADO PASILLO - NOCHE Luis y el policía caminan hacia la puerta de salida del edificio, pero Luis quita la mano del oficial bruscamente. LUIS Tengo que buscarla. El policía mira a Luis desconcertado. POLICÍA No hay nadie más, sólo tú. Así que vámonos. LUIS ¡No! ella me dijo que quería regresar a su casa, pero que no podía salir de aquí. El policía mueve la cabeza y trata de agarrar a Luis, pero Luis se escabulle y corre hacia el pasillo perdiéndose en la oscuridad. (CONTINUADO)

CONTINUADO:

7.

POLICÍA ¡HEY! El policía corre siguiendo a Luis con la linterna. Luis corre y tropieza con algo y se cae bruscamente. El policía ve que Luis está en el piso y corre hacia él. POLICÍA (CONT’D) ¿Estás bien? Luis se agarra el tobillo, el policía coloca la linterna en el piso, toma el tobillo de Luis para examinarlo, Luis GRUÑE de dolor. El policía toma su radio. POLICÍA (CONT’D) (cont’d) Necesito un vehículo de emergencia en la calle dos. El policía toma la linterna, por un momento ilumina algo que está en el piso, se acerca y ve que es un morral, lo recoge. POLICÍA (CONT’D) La ambulancia debe llegar pronto, toma se te debió caer. Luis muestra su morral al policía. LUIS No es mío, aquí tengo el mío. El policía mira a Luis extrañado, y con la linterna examina el morral, Luis también quiere ver. El morral tiene mucho polvo encima que se levanta al abrirlo. El policía consigue una cartera pequeña la abre y ve que hay una fotografía familiar. INSERTAR: Foto con un hombre, una mujer y la niña. Luis trata de ver la foto. LUIS (cont’d) Déjeme ver la foto. El policía muestra la foto a Luis, los ojos de Luis se abren. LUIS (CONT’D) Por Dios, es ella, es la niña. POLICÍA ¿Estás seguro?

(CONTINUADO)

CONTINUADO:

8.

LUIS Sí, ve que no mentía. POLICÍA De todas formas no explica porque no estaba contigo, cuando me dijiste que sí. Afuera se oye la SIRENA de la ambulancia. El policía se levanta, Luis le agarra el brazo. LUIS Prométame que la va a buscar. POLICÍA Haré un trato contigo, me das el teléfono de tus padres y convenceré a mis superiores de hacer una búsqueda en el edificio. Luis suelta el brazo del policía, baja la vista y asiente. TRANSICIÓN A NEGRO EXT. CALLE - NOCHE La calle se encuentra iluminada por las patrullas y el camión de bomberos. Luis se encuentra sentado en la parte de atrás de la ambulancia, su tobillo está vendado y tiene una manta sobre él. Una ENFERMERA atiende a Luis cuando el policía se acerca. POLICÍA ¿Cómo se encuentra el muchacho? La enfermera levanta la vista. ENFERMERA Estará bien, unos días de reposo y estará como nuevo. La enfermera observa que un grupo de BOMBEROS salen del edificio con una camilla, ella sonríe al policía y él le devuelve la sonrisa, la enfermera se retira. Luis mira al policía desconcertado. LUIS ¿Qué sucede? Luis ve a los bomberos con la camilla que se dirigen a otra ambulancia en el sitio.

(CONTINUADO)

CONTINUADO:

9.

POLICÍA Encontraron a alguien en el edificio. Luis trata de bajar de la ambulancia, el policía lo detiene. LUIS ¿Es ella? tardaron mucho. POLICÍA Lo que pasa es que lo que encontraron fue un cuerpo, aparentemente de una niña pero hay que estar seguros. Un auto llega y salen un HOMBRE y una MUJER de unos 50 años que son los padres de Luis. La mujer ve a Luis y le indica al hombre, ambos llegan corriendo y al ver a Luis la mujer lo abraza. MADRE DE LUIS (llorando) Por Dios Luis nos tenías muy preocupados. Luis devuelve el abrazo a su madre y ambos lloran juntos, el padre abraza a ambos. En la lejanía se escucha el grito DESGARRADOR de una MUJER de unos 45 años. MADRE NIÑA ¡Noooooo! mi niña nooo. Luis, su madre, su padre y el policía ven como otros policías toman a la mujer que no para de llorar y la alejan de la camilla. El policía saca un pedazo de papel y se lo muestra a Luis. Luis toma el papel y lo observa, sus padres lo miran extrañados. LUIS Es ella, sus padres la estaban buscando. INSERTAR: Hoja de papel con la foto de la niña y escrito "¿LA HA VISTO?". Luis le devuelve el papel al policía. POLICÍA Al salir del edificio vi el papel pegado en el poste y llamé. La señora es la madre. (CONTINUADO)

CONTINUADO:

10.

Luis ve a la madre de la niña sentada en la acera desconsolada. Luis trata de bajar de la ambulancia, su madre y su padre lo detienen. MADRE DE LUIS No te puedes levantar, tienes que descansar. LUIS Ayúdenme a ir con ella, necesito decirle algo. Los padres de Luis se miran, el policía se acerca a Luis. POLICÍA Yo lo llevaré. El policía ayuda a Luis y lo lleva hasta la madre de la niña y lo sienta al lado de ella y se aleja. La madre de la niña se encuentra con la cabeza baja SOLLOZANDO en sus manos tiene el COLLAR que era el mismo que la niña tenía puesto. LUIS La verdad no sé cómo decirle esto, pero estoy seguro que su hija quería volver...bueno me hizo ver que lo que hice estuvo mal... La madre de la niña sube la vista y mira a Luis con sus ojos llenos de lágrimas. Luis la mira fijamente, y repentinamente la madre de la niña lo abraza, Luis se queda momentáneamente paralizado y luego la abraza también. MADRE NIÑA ¡Gracias por encontrarla! seis meses sin saber que había pasado fue horrible al menos ahora puede descansar en paz. Luis sonríe, uno de los RESCATISTAS se acerca y le indica con un gesto que están listos para irse. La madre de la niña le da un beso en la frente a Luis y se va. Luis ve como la señora se monta en la camioneta y se alejan. Los padres de Luis se van junto a su hijo y lo abrazan. Del otro lado de la calle la niña sonríe al ver a Luis con su familia y desaparece.