HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO Un 5 de junio de 1880, el Crl.

Francisco Bolognesi le dijo al parlamentario chileno, el mayor Juan de la Cruz Salvo, ante su pedido de rendición: “Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Con esta frase Bolognesi deja en claro la negativa de la escuadra peruana en rendirse, aunque lo conversó después con su estado mayor, sin embargo todos lo apoyaron en su posición de luchar hasta el final por su patria, dando la vida por ella. Desde mi punto de vista, si bien la frase muestra la responsabilidad y la firmeza de Bolognesi de quedarse a pelear, cuando los antecedentes a esos días eran derrotas, engloba un patriotismo único que sinceramente pocos tenemos, aunque al rededor de estos días todos digan que se sienten “orgullosos de ser peruanos”, solo por la aparición de un trabajo muy grande del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo difundido a nivel nacional. Esto no es suficiente, un peruano orgulloso de serlo, ama a su patria y sabe por qué la ama, a través de su historia, todo lo que tuvo que pasar y todo lo que tiene, para decir esa frase falta eso y mucho más, el patriotismo es un sentimiento que se forja observando algunas situaciones que te hagan reflexionar sobre tu país y analizarlo, para mejorarlo y que todo siga mejor. No se puede negar que los jóvenes estén ajenos a esto, si bien no son ciudadanos, son peruanos desde que nacieron en nuestro suelo, por lo tanto deben amar a su patria y protegerla de agentes externos. Bolognesi era arequipeño, su lugar de nacimiento ha sido un baluarte del patriotismo como lo es Tacna. Ahí han nacido figuras importantes para el desarrollo del Perú, en quienes se nota el mismo valor que poseía Bolognesi cuando dijo esas palabras al parlamentario chileno.

Nuestro Gran Mariscal del Perú nos dejo un legado de amor hacia nuestro país, por lo que nosotros debemos seguirlo y engrandecerlo, el jamás se rindió y defendió a su patria a morir. Tacna, ciudad heroica, posee habitantes con el patriotismo latente en sus corazones, algunos muy en el fondo de su corazón, pero lo poseen y se puede manifestar en cualquier momento. Días después de haber dicho la frase célebre, Bolognesi pelea en Arica, aunque perdiendo la batalla, no se pueden dejar de lado actos heroicos como la caída de Alfonso Ugarte en el Morro de Arica defendiendo la bandera a toda costa. Por eso también se conmemora el Día de la Bandera el 7 de junio de cada año. Ese día el Perú recuerda toda la historia que mantiene la bandera y como símbolo patrio, lo que significa para cada habitante peruano, llevándonos a reflexionar el pasado que lleva, el rojo de toda la sangre derramada en guerras y conflictos territoriales por ambiciones espontáneas o bien planeadas y el blanco por la paz, libertad y justicia impartida en nuestro país. El mensaje de las palabras de Bolognesi siguen en la cabeza de cada peruano, en la cabeza de jóvenes que aman a su patria y saben que lo que hizo Bolognesi, no es simplemente hablar y ya, sabiendo que posiblemente perderían, sino que jamás abandonó su posición y creía en la victoria y tenía la convicción de la victoria peruana aquel 7 de junio. Nos transmite firmeza, confianza y mucha actitud positiva, Bolognesi jamás se rindió, afrontó lo que tenía que pasar, incluso sabiendo que capaz iba a morir, nunca tomó la salida fácil, y eso es algo que no debemos hacer en nuestras vidas, tomar la salida fácil, primero porque no es una solución definitiva, las cosas pueden salir peores, y un peruano teniendo el ejemplo de Francisco Bolognesi debe seguir sus pasos y afrontar todo lo que venga, siendo valiente ante cada situación sin mirar hacia atrás, con la confianza de que todo saldrá bien.

Bolognesi nos demuestra que agotó hasta el último recurso con tal de no incumplir su palabra, y aunque no lo pudo hacer, nos dejo en claro que hay que intentar de una forma u otra, pero hay que tratar de lograrlo, su último cartucho sería el último recurso que le quedaba para acabar con los chilenos, pero a la vez nos deja la enseñanza de gastar todas las estrategias y soluciones ante problemas dificilísimos en nuestras vidas como jóvenes que recién

comenzaremos ante un mundo imponente como el nuestro. El respeto que se le debe de tener a Bolognesi es grandísimo e indiscutible ya que él demuestra en un minuto con unas cuantas palabras lo que cada persona debe tener bien en cuenta. Finalmente quiero decir que Bolognesi, ejemplo indiscutible de patriotismo y luchador, defensor acérrimo del Perú nos dejó bien en claro cuál es la consigna ante situaciones adversas en nuestras vidas y cuál debe ser nuestra actitud, sobre todo si se trata de temas patrióticos y civiles.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful