Secretaría de Posgrado

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN

Gerenciamiento y Dirección de Proyectos y Obras

GeO
Módulo de Contenidos Específicos 2 - MCE2
1

Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control

MCE2 .Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 2 .Seminario de Presupuestos . Marcelo Defiori Ayuda de gremios GeO .Ayuda de gremios – Ing.

Ayuda de gremios – Ing.Seminario de Presupuestos .Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 3 . Marcelo Defiori Ayuda de gremios Es la partida que debe considerar el contratista principal por aportar materiales. puede haber conflictos entre lo que se supone que tiene que hacer el subcontratista y lo que debe hacer el contratista principal GeO . mano de obra. equipos y otras ayudas a los distintos gremios. Las prestaciones se definen en los contratos con cada gremio. Si no se definen.MCE2 .

MCE2 . Local cerrado de uso exclusivo del subcontratista con iluminación. quedando a cargo del subcontratista toda otra obligación legal o convencional. candados u otros elementos de cierre serán provistos por el mismo. enseres y herramientas.Seminario de Presupuestos .Ayuda de gremios – Ing.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 4 . GeO . Marcelo Defiori Ayuda de gremios general 1. Cerraduras. para depósito de materiales. Locales de uso común con iluminación destinada a vestuarios y locales sanitarios. 2.

Marcelo Defiori Ayuda de gremios general 3. tratándose de elementos pesados y fijados en la propuesta del Subcontratista. Colaboración para descarga de material y traslado del mismo.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 5 . que serán convenidos en el contrato. 5.Ayuda de gremios – Ing. Andamios. Provisión.MCE2 . 4. GeO . armado y desarmado de andamios especiales. Facilitar los medios mecánicos de transporte que se disponga habitualmente en obra y de tipo y uso corriente.Seminario de Presupuestos .

Limpieza general de la obra queda a cargo del Contratista la limpieza del lugar de trabajo a cargo del Subcontratista. y un toma-corriente para iluminación. 9. fuerza motriz. 7.Ayuda de gremios – Ing. Marcelo Defiori Ayuda de gremios general 6.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 6 . 8.MCE2 . Energía eléctrica a una distancia no mayor de 20 metros del lugar de trabajo. Lugar para comer. Vigilancia GeO . proveerá un espacio de uso común.Seminario de Presupuestos .

Todo es materia de negociación. al contratista le conviene tener la menor cantidad de gente al servicio de los gremios. GeO . es decir que se baje los materiales del camión y se los suba a cada piso. Actualmente hay una tendencia a subcontratar todo y que el subcontratista se arregle por su cuenta.Ayuda de gremios – Ing.Seminario de Presupuestos . Marcelo Defiori Ayuda de gremios particular Con cada gremio se negocian las ayudas de gremios en función de la modalidad del contratista.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 7 .MCE2 .

carretillas. éste además proveerá hierros o ménsulas de sostén de piletas de lavar. baldes y canastos. excluido todo otro tipo de herramientas. 2. En caso de provisión de artefactos por parte del Contratista Principal.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 8 . Marcelo Defiori Ayuda de gremios Sanitaria Veamos lo que es normal 1. alambres.Seminario de Presupuestos . de cocina y lavatorios. ladrillos y demás materiales de albañilería.Ayuda de gremios – Ing. hormigones con o sin armadura.MCE2 . GeO . Provisión de morteros.

Seminario de Presupuestos . 4. Grapas y sostenes de cañerías están a cargo del Subcontratista. GeO .MCE2 .Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 9 . Amurará además tacos de madera para los mismos y para otros elementos a colgar donde indique el Subcontratista. Marcelo Defiori Ayuda de gremios Sanitaria 3. Provisión y colocación de tapas herméticas en tanques. 5.Ayuda de gremios – Ing.

MCE2 . 7.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 10 . que en lo posible se tendrán antes de ejecutar la estructura.Seminario de Presupuestos . Colaborará con la descarga de los materiales correspondientes a la instalación al depósito y puesta en cada piso las bañeras que correspondieran.Ayuda de gremios – Ing. En estructuras de hormigón armado ejecutará los agujeros de pases correspondientes de acuerdo a plano de la instalación que proveerá el Subcontratista en su cotización. Marcelo Defiori Ayuda de gremios Sanitaria 6. GeO .

9. nivelado. GeO . Marcelo Defiori Ayuda de gremios Sanitaria 8. nichos y frentes de incendio.Construcción de bases de bombas y sus anclajes.MCE2 . Revoque impermeable en bajo bañeras. pases de cañerías y boquetes. Amurado de botiquines.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 11 .Ayuda de gremios – Ing.Seminario de Presupuestos .Tapado de canaletas. 11. 10.

13.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 12 .Revestimientos impermeables reglamentarios. 14.Retiro de sobrantes de materiales y escombros GeO .Seminario de Presupuestos .MCE2 .Relleno y compactación de zanjas.Ayuda de gremios – Ing. Marcelo Defiori Ayuda de gremios Sanitaria 12.

Marcelo Defiori Cómo estimar ayuda de gremios Dependiendo de como se negocien las ayudas de gremios habrá que considerar Los materiales que requiere cada de gremio son costos directos que se consideran en cada rubro. Los equipos ya están considerados en los gastos generales de obra.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 13 .Seminario de Presupuestos .MCE2 . GeO . son costos indirectos La mano de obra se estima en función del personal fijo destinado a esos efectos.Ayuda de gremios – Ing.

quizás sea mejor que este concepto esté en los gastos generales de obra. Marcelo Defiori Donde cargar la ayuda de gremios Si es un presupuesto para uso interno. Si es un presupuesto venta. Mano de obra para ayuda de gremios directamente en el listado de tareas. ya que no se puede medir.Seminario de Presupuestos . puede crear una tarea. GeO .Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 14 . salvo que el cliente lo pida así.MCE2 .Ayuda de gremios – Ing.

MCE2 . GeO .Ayuda de gremios – Ing. se debe computar y presupuestar en la instalación sanitaria (sin mano de obra) La mano de obra para ejecutar la cámara de inspección ya está considerada en la partida de mano de obra de ayuda de gremios. Marcelo Defiori Ejemplos de ayuda de gremios El material para cámaras de inspección de cloacas.Seminario de Presupuestos .Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 15 .

GeO . El material y la mano de obra de tapado de canaletas en muros es parte del costo directo de revoques La descarga de materiales puede estar incluida en cada subcontrato o no. Marcelo Defiori Ejemplos El tapado de zanjas de cloacas queda incluido en la partida de mano de obra de ayuda de gremios. Si no está incluida será ayuda de gremios.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 16 .Seminario de Presupuestos .Ayuda de gremios – Ing.MCE2 .

Ayuda de gremios – Ing. GeO .MCE2 .Seminario de Presupuestos . Marcelo Defiori Ejemplos Cuanto mayor sea el alcance de la ayuda de gremios.Herramientas metodológicas e instrumentales para la organización y el control 17 . La tendencia es que sea cada vez menor. En cada caso habrá que dimensionar una cuadrilla para las ayudas de gremios que tendrá un costo mensual y estará acompañando a los gremios. mas difícil e incierta es su estimación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful