Angelvs Gutiérrez Carrillo

La búsqueda de la identidad en Mientras agonizo de William Faulkner

Introducción

Mientras agonizo, publicada en 1930 y unos años más tarde después de El sonido y la furia, está llena de cuestionamientos filosóficos que descienden de conflictos históricos y sociales. Una de ellas es la búsqueda de la identidad que de una u otra forma, se hace presente en cada uno de los personajes. Es importante analizar la forma en la que una novela tan llena de dualidades puede resumir el tiempo pasado y presente que Faulkner no sólo presenció sino retrató en su obra con maestría y éxito. Al igual que la novela, los personajes presentan una personalidad difícil de dilucidar para ellos mismos y para el lector, al terminar de leer Mientras agonizo no sé si sentir compasión o lástima, no sé si reír o llorar después de presenciar un viaje tan extraño como el que realizan los Bundren para enterrar un cadáver que puede resultar tan miserable como burlesco. En sesenta fragmentos definidos por quince voces narradoras distintas, se translucen las diferentes preguntas que cada uno de los personajes se hace y los variados intereses que todos esconden detrás del aparente deseo de enterrar a su madre.

La búsqueda de la identidad en esta novela no es sólo un lugar común o un tema recurrente de la literatura, es un motivo que Faulkner trabaja basado en una serie de motivos históricos y sociales. Generalmente se clasifica a Faulkner como un miembro

sin embargo. en sus propias palabras. William Faulkner: una crítica profunda. 32 2 Faulkner incursionó en el mundo de la literatura porque. Sin embargo. Este autor experimentó en carne propia el desencanto de dos guerras. la que más causó mella en él y en su generación fue la Guerra Civil en Estados Unidos. 3 La primera novela que publica. p. De un momento a otro. 3 Sin embargo. Faulkner se vio inmerso en una atmósfera de derrota y. Como parte de su generación. al principio como un hecho fortuito2 y después. le pareció divertido escribir. “antes de que los escritores sureños pudieran hacer declaraciones imaginarias sobre su propio pasado. Tate – nació en una 1 Howe. 1978. la Guerra Civil y la primera guerra mundial. producto de la reflexión y el quehacer literario. el sur no se pudo reincorporar de inmediato al nuevo mundo que se estaba creando al norte y al oeste basado en nuevos modelos económicos. Editores asociados. . el capitalismo y la industrialización. Caldwell. en el mejor de los casos – las obras de Faulkner. Ransom. En un principio fue apoyado por Sherwood Anderson y cuando se dio cuenta de que en realidad no podía vivir de la literatura simple y sin reflexión. La literatura sureña. esta novela fue recibida con cierta indiferencia por parte de los críticos de entonces. de desolación. el sur se estancó en su propio orgullo herido. creo todo un universo alrededor de su obra para convertirse en el célebre escritor que recibió el premio Nobel.”1Es en esta psicología que se desarrolla William Faulkner como escritor. es decir. “(…) el orgullo de la gloria ancestral y el duelo por la decadencia de la tierra natal (…) constituyen la psicología de la causa perdida.de la generación perdida y con mucha razón. Después de sufrir una inminente derrota. estas características fueron las que propiciaron una fructífera generación de escritores sureños que combinaron la situación que estaban viviendo con las técnicas cosmopolitas que se estaban germinando en Europa. como mencioné antes. tenían que exponerse a las corrientes intelectuales desde más allá de sus horizontes regionales. México. Soldier’s Pay (1926) es la que mejor retrata el desencanto de la posguerra. Irwing.

ni nada más que una prosperidad común”5 Esto significa que. el americano no tenía una identidad definida y por esto. p. cit.”7 4 Op. cit. Al experimentar directamente el atraso del sur. las colonias que recientemente se habían independizado. incluso antes de la Guerra Civil. “los hombres de talento de la pre-Guerra Civil del sur se habían dedicado a la política y a la oratoria y habían buscado la literatura como una distracción apenas lo suficiente como para comprometer sus capacidades intelectuales.6 De esta forma. los escritores de esta generación eran capaces de ver a la sociedad desde una perspectiva más crítica. 5 6 7 . según Hawthorne.mitad por esperanza. 30 Op. es así que dos de los principales temas en la obra de Faulkner son la sociedad moderna como tierra de desperdicio y el hombre como prisionero de la sociedad.”4 Es por esto que la verdadera literatura sureña tiene su origen hasta la Primera Guerra Mundial en un ambiente de decadencia colectiva. volteaban la mirada hacia Europa porque no tenían una tradición que seguir y por eso necesitaban una que ya estuviera formada. la tradición literaria sureña cambia de forma radical ya que. cuando la mentes más sensitivas del sur se sintieron espantadas (…) fue que se volvieron hacia las artes. Con el desencanto. desde un principio. faltaba en la sociedad norteamericana para que surgiera una producción literaria significativa. seguía los modelos occidentales ya definidos del Viejo Mundo.mezcla explosiva de provincialismo y cosmopolitismo. mitad por desesperación. 29 Según la clasificación de Michael Millgate. Antes de que esto sucediera. Sólo algunas décadas después. Ídem. ni errores pintorescos o tenebrosos. Irving Howe cita a Hawthorne para explicar este fenómeno. los escritores sureños de la posguerra adquirieron todo aquello que. “la dificultad de escribir un romance acerca de un país donde no había sombras. ni antigüedad. p.

también se refleja en un cosmos en el que nada está definido por completo. Los personajes también se convierten en un instrumento para medir el tiempo. El hecho de que no exista una sola voz narradora dentro de la novela. la primera guerra mundial y la recién nacida sociedad capitalista8. el estilo. el ritmo y el tono narrativo”9 8 El sentido de desorientación se puede comprender por medio de la creación del condado de Yoknapatwpha. Buenos Aires. “Faulkner percibe el tiempo en un complejo de tensiones humanas y que el mismo es plenamente absorbido por él e integrado en la retórica. p. podemos saber otros acontecimientos que ocurrieron en el pasado y que se vuelven fundamentales para comprender la obra en su totalidad. la búsqueda de la identidad que experimentaron los escritores sureños se traslada de lo histórico a lo literario. 9 Hoffman. El tiempo. El paisaje en el que interactúan los Bundren y demás integrantes del pueblo también es caótico y esto es lo que ocasiona una gran parte de las desgracias de la familia. ya que a través de su presente. Estos se preguntan ¿quién soy? dentro de un mundo trágico y burlesco al igual que los sureños en algún momento trataron de definirse en medio de una sociedad cambiante en la que se estaban quedando rezagados. Febril. Al estar escrita dentro de este contexto. facilita la tarea de entrar en la conciencia de cada uno de los integrantes de la familia Bundren. al igual que en otras novelas del autor. no es lineal. como integrante de una generación perdida. William Faulkner. sobre todo porque muchas de sus reflexiones se pueden vislumbrar por medio de los otros personajes.En Mientras agonizo. La búsqueda y el cuestionamiento de la identidad no sólo se reduce a los personajes. 1968. Mientras agonizo no puede menos que reflejar esta desorientación a través de sus personajes. Faulkner. Frederick John. también está buscando una identidad que se pierde entre la derrota del sur en la Guerra Civil. un mundo alterno que Faulkner inventa para retratar la condición humana. 29 .

la madre. ya que al principio del libro está a punto de morir. yo que he señalado vuestra sangre con la mía para siempre. Por esta razón Addie Bundren nunca se concibe a sí como Addie Bundren. Jewel. ésta jugará un papel muy importante a lo largo de la novela ya que es su propio deceso el que impulsa todas las acciones que se llevan a cabo en la novela. Y cuando tenía que verles día tras día. es decir.El principal móvil de la historia es Addie Bundren. Addie Bundren es la madre de cinco hijos: Darl. cuando les levantaba verdugones y cardenales en la piel. es por esto que siente la necesidad de marcar la sangre de otros con la suya. sino en función de la muerte. y como se verá más adelante. en su niñez inflinge dolor. no todos tienen esta intención. el resto de los Bundren emprenden una penosa travesía hasta Jefferson. Esto también implica . sólo si los demás saben quién es ella. y una sangre extraña en cada uno y extraña a la mía y pensaba que éste parecía ser el único modo de estar preparada para morir. El título se refiere a los momentos en los que está agonizando. Antes de unirse en matrimonio con Anse. sino siempre como la que provoca algo. cada uno con sus secretos y egoísmos personales. porque desean cumplir la última voluntad de su madre. la sentía en mi carne. ella se ha reconocido sólo a través de los otros y especialmente por medio de la aridez y cierto tipo de violencia. y a cada palo pensaba: ¡Ahora sabéis quién soy yo! Ahora soy algo en vuestras vidas secretas y egoístas. Siempre andaba buscando ocasión de encontrarles en falta para así pegarles. Cuando finalmente muere. Addie menciona que durante toda su vida. Addie sabe quién es.” El sentido de la vida de Addie Bundren no existe en función de la vida misma. Aparentemente. en su adultez provoca muerte. Cuando la vara caía. los integrantes de la familia van hacia Jefferson por un acto de buena voluntad. odiaba a mi padre por haberme engendrado. un lejano pueblo de Yoknapatawpha donde Addie quería ser enterrada. Dewey Dell y Vardaman. sin embargo. Cash. era mi sangre la que corría. “Entonces sólo recordaba que mi padre decía que el sentido de la vida era prepararse para estar muerto mucho tiempo.

su esposo. a la metáfora que hace del sol al compararlo con un huevo ensangrentado. reconoce que con la llegada de sus hijos ya no es una sino es tres. ya que algunas de sus reflexiones son tan profundas y filosóficas que resulta difícil creer que un campesino sureño sea capaz de tal introspección. nace. un claro ejemplo es Jewel. Cuando Cash.Anse.” La maternidad es para Addie. y de esta forma se refuerza la idea de la pérdida de la individualidad. su identidad y sobre el tiempo. Ni siquiera de noche por Anse.un fuerte problema de individualidad. Addie siente que su individualidad ha sido irremediablemente violada.” En algún momento. En Darl se conjuntan características que ningún otro Bundren posee. Darl disfruta de la naturaleza de una forma sensible y es este gusto el que lo lleva a profundas reflexiones sobre su alrededor. no que mi soledad hubiese tenido que ser violada una y otra vez cada día. A pesar de que las metáforas que Darl hace de su entorno son atroces10 corresponden perfectamente a su perfil de hombre del campo. Algunos críticos mencionan que Darl es un personaje fuera de lugar en esta novela en la que todo es primitivo y patético. quien habla en uno solo de los sesenta fragmentos que componen el libro. no pedirle eso y ese deber lo cumplí. nada más que un vil deber impuesto por su condición femenina y por Anse. por ejemplo. No obstante. Incluso menciona que. sin embargo. Ése era mi deber hacia él. . “Le di los hijos a Anse. las reflexiones y la voz interior de Darl se convierte en necesaria para entender la conducta de otros personajes a los que Faulkner casi no les da voz. Addie menciona que ella es ella misma. sino que nunca había sido violada hasta que llegó Cash. el primogénito. otro de los temas más recurrentes en la obra de William Faulkner. “Cuando era pequeño me enteré por 10 Me refiero. Yo no los pedí. Ni siquiera le pedí lo que podía haberme dado: no. la razón por la que acepta a Anse es porque éste no constituía una amenaza para su soledad. “Comprendí que había sido eso.

al sueño como lo contrario al estado de vigilia y como signo de muerte. aunque está cargada en nuestra carreta. “En un cuarto extraño para dormir. Y Jewel es. Fresquita. con un leve sabor parecido al olor del viento caliente de julio en los cedros.” Darl es un personaje solitario. o no podría vaciarme a mí mismo para dormir en un cuarto extraño. Jewel sabe que es. Cuando dice que “cuando estás lleno de sueño. con que Addie Bundren tiene que ser. No sé lo que soy. nunca fuiste” se refiere a la muerte. también sobre el tiempo. el tiempo se puede comprender sólo a partir de las voces de los otros. Y como el sueño es no ser y la lluvia y el viento son fue. la carreta no es. no eres. él afirma que no es querido y se compara a sí mismo con Jewel. porque no sabe que él no sabe si es o no. si está despierto es. Y así si yo todavía no estoy vacío. Y entonces yo tengo que ser. Más allá de la pared oscura oigo la lluvia dar forma a la carreta nuestra. No sé si soy yo o no lo soy. es decir. un muerto no puede ser y probablemente nunca fue porque ha regresado a cierto . nunca fuiste. al igual que los mismos personajes.primera vez de cuánto mejor sabe el agua cuando ha pasado un buen rato en un cubo de cedro. si está dormido no es. del tiempo y del espacio. ¿qué eres? Y cuando te vacías para dormir. a la carga que ya no es de los que la talaron y serraron ni de los que la compraron y que tampoco es nuestra. Darl no sólo se cuestiona sobre su identidad. la carreta es. que es otro de los elementos que no está definido por completo en Mientras agonizo. el hijo predilecto de Addie. No puede vaciarse para dormir porque no es lo que es y es lo que no es. es que soy. Addie Bundren no será. puesto que sólo el viento y la lluvia le dan forma y sólo para Jewel y para mí. su animalidad es reforzada desde el punto de vista de Darl. tienes que vaciarte. que no estamos dormidos. En este fragmento. Cuando habla del sueño se refiere a dos tipos. porque cuando la carreta es fue. Esta comparación es importante para entender la personalidad de Darl. aunque no se sepa casi nada de Jewel. Y antes de vaciarte para dormir. ya que de esta forma él se reafirma como un ente reflexivo y a su vez reafirma a Jewel como un ente primitivo y casi animal. Darl se define a sí mismo a través del sueño. Y cuando estás lleno de sueño. Sin embargo.

es más fácil que las mulas se den cuenta del absurdo viaje que están haciendo antes que los mismos Bundren. La figura de la carreta funge como indicador de tiempo en el pensamiento de Darl. Si Addie ya no existe. Darl sabe que es porque tiene que no ser. Addie Bundren ya estará muerta.tipo de tiempo edénico11 donde el tiempo no existe. incluso sus meditaciones filosóficas son un reflejo de su entorno campesino: “Es como si el tiempo ya no corriera derecho por delante de nosotros en una línea menguante. 11 El tiempo edénico en Faulkner es fundamental para las novelas que se desarrollan en el condado de Yoknapatawpha. en realidad no sabe si está vivo o si está muerto. sólo sabe que es porque está despierto y porque es diferente a Jewel es decir. (…) miran hacia atrás una vez. “(…) cuando la carreta es fue. triste. Jewel es. . Asimismo. Darl sabe que Addie ya no es porque la carreta ya no existe de la misma forma en la que sabe que la carreta es por medio de la lluvia y el viento que le dan forma. Darl también compara el tiempo con su entorno inmediato. duplicando la distancia que nos separa. y su mirada nos roza con unos ojos en los que hay algo salvaje. profundo y desesperado como si ya hubiesen visto en el agua espesa la imagen del desastre del que no pueden hablar y nosotros no podemos ver” Para Darl. es decir. Consiste en una visión sin tiempo o condición no histórica. sino que ahora corre paralelo a nosotros como una cuerda que nos envuelve. lo que sería una expresión de presente en la que la madre ha muerto y Jewel y Darl están vivos. si está muerta. esto es porque al igual que la carreta existe en función de la lluvia y el viento. Darl. Addie Bundren no será” En un tiempo pasado en el que la carreta no exista. Addie Bundren existe en función de la carreta. porque está a punto de dormirse. sabe que es por el simple hecho de cuestionarse su existencia y sabe que Jewel también es por el simple hecho de no hacerlo. Se refiere a un estado de inocencia anterior a la experiencia. no de un concepto universal de tiempo sino del tiempo dentro de la novela.

sin embargo. Para Dewey Dell. se están cuestionando acerca de ella al igual que la generación de escritores sureños a la que perteneció William Faulkner. Vardaman posee un pensamiento por demás caótico y absurdo. que realiza acciones de poca importancia para el desarrollo de la historia y Cora Tull. de mí y de Lafe y de Darl. la muerte de Addie Bundren es una forma de adquirir conciencia de sí misma y de su soledad. para sufrir porque él podría hacer tanto por mí y no se da cuenta. por su condición de mujer y el otro. Para Vardaman. Cuando Vardaman se expone a las complicadas reflexiones de Darl. “(…) y cuando murió madre tuve que salir más allá y fuera. será importante rectificar a cada momento si es hermano de Jewel y de Darl. lo único que puede sacar como conclusión es que su madre no es un caballo y que él es hermano de Darl. sólo se . me doy cuenta de que no están buscando una identidad. cuando muere Addie se da cuenta de que nadie le ayudará. Addie. porque de esta forma él puede saber que son hijos de la misma madre que repentinamente no es y que ahora identifica con un pescado muerto. se basa en su afirmación como niño pobre del campo y como integrante de su familia. Son pocas las mujeres que aparecen en la novela.Dewey Dell y Vardaman son dos personajes que más o menos van a la par. Durante casi toda la novela se dedica primero. ni siquiera Lafe. Ella se reconoce en Lafe cuando dice que es las tripas de Lafe aún cuando él es parcialmente el causante de su conflicto. La identidad de Vardaman. Una. a preguntarse si su madre es un pez ensangrentado y después. más bien.” Dewey en realidad va a Jefferson porque desea adquirir un medicamento abortivo. por su condición de niño. una mujer religiosa y escrupulosa que se dedica a criticar todo lo que ve. a afirmar esta misma idea. que es el motor principal. el padre de su hijo. Dewey Dell. Al observar más de cerca estos personajes.

lo que nos lleva a pensar en la vida como un mal chiste y nada más.cuestionaban poniendo en tela de juicio los falsos valores que la nueva sociedad progresista estaba creando e inculcando en las personas. Bibliografía Faulkner. La familia Bundren. Mientras agonizo. William. como muchos otros personajes de Faulkner. especialmente en esta novela nos hacen reflexionar sobre la vida misma en su condición trágica. . Alianza. 2005. Madrid. funcionan como una alegoría de la condición humana. sin embargo. Los acontecimientos que suceden alrededor de los Bundren son tan trágicos que resultan ser risibles.

Irwing. William Faulkner. Buenos Aires. México. Oliver and Boyd. University of Texas. 1963 . William Faulkner: una crítica profunda. 1978 Millgate. Michael. Austin. 1968 Howe.Hoffman. Febril. Edinburgh. The art of Faulkner’s novels. Editores asociados. William Faulkner. Peter. 1961 Swiggart. Frederick John.