FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO 1

RESUMEN.
Las escuelas de administración y negocios enfrentan el reto de preparar y desarrollar a sus estudiantes en las competencias gerenciales que permitan posteriormente a ese profesional desempeñarse como un líder creador de riqueza y de mejores formas de vivir y convivir en una sociedad en crisis. Tradicionalmente la educación universitaria se ha enfocado en el aprendizaje de técnicas que expanden el hacer. Enfoque que se privilegia en las catedras relacionadas con liderazgo. En este documento desarrollamos una nueva metodología fundamentada en las investigaciones del biólogo chileno, Dr Humberto Maturana y el filósofo en ontología, Dr Rafael Echeverría, quienes postulan la necesidad de evolucionar de un gerente capataz, propio del trabajo manual de la era industrial, a un gerente coinspirador, que en el conversar coordina y construye los significados del trabajo con su equipo de colaboradores. A las competencias propias de este nuevo gerente lo hemos llamado, liderazgo ontológico. El nombre le da carácter y contenido al desarrollo de la catedra, en la medida en que el enfoque es cambiar el observador que somos a partir del modelo OSAR de Rafael Echeverría. En este sentido nuestra propuesta para la catedra de liderazgo ontológico es: Cambiar la naturaleza de nuestro observador para transformar la forma en que convivimos. Hemos sido demasiado destructivos y por esto sufrimos demasiado, más allá de lo necesario. Los colombianos somos uno de los países más violentos del mundo, no porque seamos malos, sino porque no sabemos resolver los problemas de otra forma.

casos empresariales. la envidia. la vanidad por el poder. sazonados con la teoría militar de George Patton. En mis 35 años de experiencia profesional como alto directivo en empresas nacionales y multinacionales tuve múltiples entrenamientos en casi todas las escuelas de liderazgo de moda. Observador. Liderazgo ontológico. Como es que después de un impactante y deslumbrante taller de liderazgo. Grandes gurús como Peter Senge. pasarela de power point y los afamados outdoors.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO Palabras claves. 2 INTRODUCCION. Al preguntarme por el impacto real de esta experiencia en la convivencia del acontecer laboral o en los estudiantes me he encontrado con una experiencia muy frustrante. Información muy seductora intelectualmente pero de muy poco impacto en la productividad o en un mejor vivir. Los modelos de entrenamiento eran variopintos. Tom Peter. Esta indagación me llevo a estudiar con cuidado la propuesta 2sistémica de Peter Senge y los planteamientos de Humberto Maturana desde la biología Cultural. el narcisismo acentuado etc. Talleres de sensibilización inspirados en los grupos T. al volver a su puesto de trabajo. Jhon Khotter. En coherencia con esta experiencia he desarrollado la cátedra de liderazgo en varias prestantes Universidades colombianas. Carl von Clausewitz o de Sun Tzu y el arte de la guerra. Curiosamente. en cierto tiempo el énfasis de los entrenamientos en liderazgo más famosos era de sabor castrense. legendarios presidentes de grandes compañías americanas hasta los modelos de liderazgo japonés como la famosa teoría z. . emerjan los viejos e improductivos comportamientos y la dominancia de emociones destructivas como los celos. UNA EXPERIENCIA FRUSTRANTE. la codicia. coinspirador. La confrontación con esta realidad me llevo a indagar como pasa lo que pasa. Steve Covey. Desde las más famosas que invitaban a imitar a Jack Welch o a Iacoca.

y muy criticado por sus sucesores.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO Estando en Chile en un seminario con Humberto Maturana. se da paso a la resignación. Es fundador de la consultora americana Newfield Consulting. una vida distinta. eterno y único. etc. en las comunidades. Uno que ya había sido insinuado por Parménides. lo que implica que el cambio es una ilusión. Y ante esto cabe hacerse una pregunta: ¿es la vida la que no tiene sentido o somos nosotros los que hemos perdido la capacidad de atribuírselo? Ante esta pregunta hay dos posibles respuestas: 1) No tiene sentido. Es también uno de los creadores del concepto “Ontología del Lenguaje”. 1 Echeverría. . Estas corrientes de pensamiento comenzaron a darme sentido de cuál era el verdadero problema y de cómo integrar un modelo de desarrollo del liderazgo para el siglo XXI. La humanidad se enfrenta a una profunda crisis sobre el sentido de la vida y crisis en las relaciones (de pareja. que da paso al coaching ontológico. que está especializada en la construcción de equipos y organizaciones de alto desempeño. Rafael. sobre ontología del lenguaje. asistí a una conferencia de Rafael Echeverría 1 . en el año 2000. Cuando trató de dar respuesta a dicho desafío vio que había dos caminos. 2) Sí lo tiene. En este documento pretendo esbozar los planteamientos centrales de la propuesta que he llamado LIDERAZGO ONTOLOGICO. las organizaciones. Sócrates. y entonces no se hace nada. al hablar de un ser fijo inmutable. Nos remitiremos a uno de los grandes filósofos de los que somos herederos. y quien fuera discípulo de Maturana.…). A veces ni siquiera somos conscientes de que es posible una vida mejor. y entonces tenemos que enfrentar el desafío de dónde buscarlo. 3 UN PUNTO DE PARTIDA.

“La acción lo es todo” nos dice Nietzsche.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO El segundo camino. En esta situación aparecen los diálogos internos que insinúan dos caminos: Eso no tiene solución. que será el que él siga. hay esperanza. sigue el sendero de Heráclito. percibía o sentía. las relaciones y la vida estarán en coherencia con nuestra concepción sobre lo humano. era el planteado por 3Heráclito al señalar que todo es transformación. la pregunta sobre ¿Qué causa las transformaciones? Encontramos que es LA ACCION. Esta nueva Filosofía surge del reconocimiento de que teníamos concepciones restrictivas del lenguaje. En función de cómo nos concibamos a nosotros mismos. la que causa la transformación. podemos transformar la sociedad. concebimos la realidad de cierta manera. necesitamos una concepción poderosa sobre el fenómeno de la acción. Esos son susurros de Parménides. de llegar a ser. Por otro lado. a transformarse. 4 . Planteamiento al que Rafael Echavarría (2009) le ha dedicado dos volúmenes explicando los fundamentos de esta propuesta. esos es así. somos seres en transformación. Concepción que emerge en momentos de crisis. Esta es concepción ‘contable’ (de contar) del lenguaje. como un desafío a reinventarse a sí mismo. Heráclito susurra. que lo limitaban a un medio o instrumento para expresar lo que se pensaba. entonces. a aprender a mejorar la convivencia. Intrínsecamente cada ser humano tiene su propia concepción sobre lo humano. Aparece así. todo sigue un proceso de constante devenir. si se puede. En la segunda mitad del siglo XX emerge en las universidades de Cambridge y Oxford la Filosofía del Lenguaje que empieza a ganar terreno a la epistemología. El ser humano es así. Aceptado este postulado fundamental. La propuesta de LIDERAZGO ONTOLOGICO.

El lenguaje modifica la acción. empresas. Las conversaciones de hoy determinan el mañana.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO En 1960 J. El lenguaje genera nuevas realidades. relaciones. 3) con el misterio de la vida. postula que somos seres dialógicos. Y como tal se convierte en la más poderosa herramienta de transformación. Podemos elaborar una ecuación que exprese: LENGUAJE = ACCION. Distingue tres ejes conversacionales: 1) con los demás.L Austin. promesas mutuas. Nos constituimos en las conversaciones que realizamos. Genera realidades. 4El lenguaje es acción. Si queremos entender cómo somos debemos entender cómo conversamos. emprendimientos. Cuando digo algo hago que ciertas cosas cambien. Martin Buber un filósofo místico. 2) con uno mismo. EL MODELO OSAR DE RAFAEL ECHEVERRIA 5 5 . mundos. Nuestro mundo es un mundo impregnado por el poder transformador de la palabra. Nietzsche decía que a la hora de pensar en el matrimonio la pregunta a hacerse es… cómo vamos a conversar cuando seamos viejitos… El lenguaje genera nuestro futuro. El lenguaje es generativo. compromisos. transformo la realidad. construye identidades. cuestiona la perspectiva contable del lenguaje.

Distinguimos por el observador a la forma como interpretamos el acontecer y construimos sentido y a la forma como formulamos los problemas. (2009) (observador. Y ese es el objetivo del modelo O. Rafael Echevarría desarrolla su modelo O..A. que se puede visualizar en la imagen anterior. y que quiere reforzar la idea de que hay que vivir con osadía. hay que evaluar en función de los resultados. los factores emocionales que acompañan. acción. ¿Qué nos decimos entonces? Invocamos a la metafísica. Las preguntas clave son ¿qué aporta? ¿De qué sirve? Que sean sus obras las que hablen… ¿Y qué produce los resultados? La acción ¿Cuáles son los condicionantes de la acción? ¿Por qué actúo como actúo? Existen unos condicionantes de reconocimiento inmediato: 1) ciertas predisposiciones biológicas. llamamos a ese ser fijo e inmutable. existe un punto en el que queremos hacer o conseguir ciertas cosas y no podemos. es el eco de Parménides y lo que hace es negar la capacidad de transformación. . 4) la motivación.S. las herramientas que utilizo. Este modelo se nutre del pragmatismo filosófico americano. sistema. 3) la tecnología. y 5) la forma particular que cada uno tenemos de hacer las mismas cosas… o como nos recuerda la canción de Sinatra “…I did it my way”. Sin embargo. de reconocimiento no inmediato: 1) El observador. Pero esa voz no es nuestra.A. disolver el núcleo metafísico que tanto mal nos hace ¿Cómo hacerlo? Tomando conciencia de que existen además dos condicionantes ocultos. “Yo soy así”.R. Como observador evalúo los resultados. tomamos las decisiones en función de cómo interpretamos y formulamos los problemas.R.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO 6 Como eje vertebral de la cátedra seguiremos el modelo OSAR. lo que supone abrir unas puertas y cerrar otras. 2) la capacidad de adquirir competencias. apegado a la práctica y a la búsqueda de resultados concretos. resultados).El punto de partida son los resultados.S.

mirar al futuro y generar esperanza. sistema.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO Mientras los resultados me gusten y estén dentro de un marco ético aceptable no supone ningún problema. lo que lleva al umbral de la reflexión. Los griegos llamaban al aprendizaje transformacional METANOIA. META…MÁS ALLA NOUS…CONSCIENCIA TRANSFORMACION DE LA CONSCIENCIA.A. b) 6preguntarse por qué obtengo esos resultados. pero ¿y si los resultados no me gustan? Caben tres opciones: a) “soy así”. Cambia el núcleo del observador. que supone asumir el desafío de dejar obras. Transformar el ser que somos. Revisar las premisas del observador que somos. acción. resignación. resultados). Recordemos O. Los aprendizajes pueden ser de primer orden (qué debo hacer o dejar de hacer) o de segundo orden (cambiar el observador que soy antes de cambiar la acción.R. pero que se puede quedar en mera explicación que me tranquiliza y me lleva al mismo lugar. 2) Emprender. vivir mejor y eso supone un desafío en dos direcciones: 1) Aprender. Es posible vivir distinto. 2) El segundo condicionante oculto sería el sistema. de cambiar el mundo. 3) veo el resultado que no me gusta y digo “lo voy a cambiar”.S. 7 . Metanoia es entonces. de comprometerse con él. (observador. transformándose uno mismo. lo que abre la puerta del aprendizaje. la resignación. Este aprendizaje lo llamamos APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL. asumiendo que dejar de aprender es estancar nuestra vida. y esto se puede hacer con distintos niveles de profundidad).

éstos sentires íntimos están siempre presentes dando forma a como la persona se relaciona en cada instante. más allá de lo necesario.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO PROPUESTA ESENCIAL DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO ONTOLOGICO Cambiar la naturaleza de nuestro observador para transformar la forma en que convivimos. Dr. sino porque no sabemos resolver los problemas de otra forma. Además. como el vivir de una persona ocurre como un fluir operacionalrelacional de emociones y haceres que surgen en cada instante desde la dinámica de sus sentires íntimos. y que éstos aprenden el vivir de los estudiantes. PHD. Humberto Maturana. 8 . Los colombianos somos uno de los países más violentos del mundo. Los maestros van a crear ámbitos de reflexión y acción que ellos consideran oportunos y adecuados como mayores que aceptan la responsabilidad de convivir con los menores en un saber-hacer que éstos creen que ellos les pueden ofrecer. Quien postula lo siguiente: “Una Universidad es un espacio artificial de encuentros de maestros y estudiantes como personas que tienen distintas historias experienciales. Un observador diría que los estudiantes aprenden el vivir de sus maestros. De la mano del Biólogo Chileno. Y todo esto ocurre espontáneamente de manera inconsciente. no porque seamos malos. y que están dispuestas durante un tiempo a convivir y transformarse juntos en una relación de confianza y colaboración en el mutuo respeto. 7exploraremos la transformación en la convivencia (2010). Hemos sido demasiado destructivos y por esto sufrimos demasiado. Los estudiantes van a ampliar su ámbito de reflexión y acción como menores que reconocen su deseo de ampliar su saber-hacer. La educación ocurre como una transformación en la convivencia en la que quienes conviven conservan su individualidad mientras se transforman en coherencia recíproca en el ámbito de convivencia en que se encuentran en tanto ésta convivencia dura.

que se hace valida al convivirla como el ámbito de transformaciones en el que los menores se hacen mayores. ¿En donde se está inventando el mundo del futuro? Cuál es el principal motor de transformación histórica de la sociedad del siglo XXI? Rafael Echevarría y sus colaboradores plantean dos opciones estratégicas principales: la empresa (por su poder y capacidad de acción). El don del vivir humano es el que las personas podemos reflexionar. ¿Cómo hago lo que hago? ¿Me gusta y quiero lo que hago? Los menores aprendemos el reflexionar en el convivir con los mayores que reflexionan y con quienes convivimos en el reflexionar.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO Por esto lo que de hecho se aprende en el fluir de transformaciones del convivir es siempre una cultura.” La transformación del observador. y la educación (porque supone la formación de las futuras generaciones). Nos preguntamos. Para efectos de las reflexiones en la cátedra de liderazgo ontológico. espero que al terminar la cátedra el estudiante pueda decir: “Gracias Universidad por abrirnos el 8espacio de la reflexión que nos permite reflexionar y escoger el vivir que queremos vivir desde nuestro ser amoroso fundamental. 9 .” Este postulado inspira la metodología de la cátedra de liderazgo ontológico: La reflexión en el convivir en un contexto llamado Colombia. un modo de convivir psíquico operacionalrelacional como una visión de mundo consciente e inconsciente. Con esta metodología. podemos soltar un momento nuestras certidumbres para mirar nuestro vivir oscurecido por nuestro apego inconsciente a nuestros saberes. ocurre en el núcleo duro de su ser y en relación a un contexto determinado que se transforma en coherencia con la transformación del ser. entonces. la metanoia. y preguntarnos por lo que de otra manera no podemos preguntarnos. nos concentraremos en la empresa como el gran eje de transformación de la sociedad del siglo XXI.

el reconocido padre del management. Concuerdan con mi experiencia en las empresas colombianas. en el 8ᵒ habito. Una de cada cinco personas dijo tener clara la alineación de su trabajo con la estrategia de la empresa. La respuesta la da el Dr Robet Hare.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO ¿Qué tan saludable es esa empresa que esta modelando la convivencia social? ¿Cómo son sus espacios de convivencia? ¿Cómo vive y convive el ser humano en este dominio? Reflexionando con Stephen Covey. El diagnostico se agrava con el libro y documental “la corporación” De Joel Bakan. Peter Druker (2001). El 15% decía tener la sensación de trabajar en un entorno de gran confianza. muchas veces en el operar de sus 9 negocios. quien señala que las actuaciones de las empresas. Como ya señalara Peter Drucker y Gary Hamel. un siquiatra de renombre internacional en el tema de la sicopatía. nos encontramos con unas sorprendentes estadísticas emanadas de las investigaciones de Harris interactive en las que dan cuenta del dolor que genera el modelo de empresa actual y en consecuencia el nivel de improductividad del talento humano. pueden ser calificadas de psicopáticas (2004). Referencia obligada en los estudios gerenciales desde 1940 hasta su muerte. Solo el 37% de los encuestados dice conocer y comprender los objetivos de la empresa. 10 . el gran problema es que estamos cautivos de un modelo de gestión obsoleto que impide un nivel de desempeño mayor. Preocupación que Gary Hamel. profesor de gestión estratégica en la escuela de negocios de Londres comparte y califica al modelo actual de gestión como obsoleto e improductivo (2008). insistió en sus últimos 20 años de la necesidad de reinventar el modelo de gestión en la medida en que estaba fundamentado en el trabajo manual y la naturaleza del trabajo había cambiado al trabajador del conocimiento. en este caso de las americanas. Estos datos nos dan mucho que pensar sobre el modelo de gestión de las empresas. y que está fundamentado en un trabajo manual preponderante. en donde se pregunta por la salud mental de esa “persona” llamada empresa.

respondía a su vez. El jefe. por lo tanto. que encuentra en su jefe el principal obstáculo del desempeño. 2) Actividades de coordinación. descansa en la emocionalidad del miedo y. consultar. Y al indagar por la causa de esta respuesta. Y al preguntársele a este jefe la causa. la naturaleza del trabajo cambia. les preguntan a empleados ¿Cuánto de su talento considera usted aplica al desempeño de su trabajo? La respuesta es abrumadora. la unidad básica de trabajo son los equipos y los procesos. Estas tres dimensiones del trabajo. La solución que planteamos de la mano del equipo de Rafael Echeverría y de la perspectiva de la biología cultural de Humberto Maturana: hay que evolucionar del gerente/capataz al gerente/coach o líder ontológico. exponer. El 20%. es importante que uno individualmente sea 1competente. El modelo de gestión está en crisis porque en el contexto actual predomina el trabajador del conocimiento. y que suele saber más que su jefe en su campo de acción. es enemigo del desempeño. preguntar. En Estados unidos. que era el jefe. a las 100 mejores empresas de Fortune. crear espacios emocionales estimulantes etc. sus resultados dependen no sólo de sus conocimientos sino también de sus competencias conversacionales (Escuchar. realizar juicios fundamentados. la respuesta es igualmente de sorprendente. se sustenta en el poder formal. A partir de 1970. muchas veces en los equipos hay figuras que destacan pero funcionan mal como equipo. coercitivo. se basa en el control y el mando. o me hago obsoleto o me lo hacen otros (2000). No es el individuo.).FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO Este modelo tradicional es impositivo. 11 . Para el liderazgo ontológico. Impecabilidad en cumplir promesas. Es necesario reconocer la tridimensionalidad del trabajo en este nuevo contexto: 1) Tarea individual. pedir. 3) Trabajo reflexivo de aprendizaje. que como promedio entrega el 20% del su potencial de rendimiento. el trabajador del conocimiento las realiza a través de prácticas conversacionales. La unidad básica de trabajo es equipo de trabajo y los procesos. Es la coordinación de individuos en equipos y en desarrollo de los procesos de colaboración.

etc. el 20% a crear relaciones de confianza con los pares. el 25% a gestionar a su jefe (mirar hacia arriba). no nos las han enseñado.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO El líder ontológico es un agente conversacional. con aquellos sobre los que no tiene autoridad formal (mirar hacia los lados). El nuevo tipo de gerente/coach requiere competencias distintas: autoridad moral. que tiene que ser ganada frente a quien no se tiene autoridad formal. basta con dar autoridad formal y sus símbolos. Se requiere una gestión que dé espacios de autonomía responsable. el liderazgo no se mide por los seguidores que uno tiene. y un 5% a sus colaboradores (mirar hacia abajo). es un gerente/coach. lo aplica el jefe para sensibilizarse de la realidad en que laboran sus colaboradores como fuente de transformación personal. 12 . quien fuera el fundador de Visa Internacional y que cuando se retiró escribió el libro “El nacimiento de la era caórdica. El gerente debe ser un líder de líderes. capacidad de influencia. ya que así se rinde más. sino por la capacidad de liberar el potencial de otros. que es lo opuesto a Taylor y la Administración científica. Para adquirirlas es necesario un aprendizaje profundo. ascendencia. Por esta razón lo hemos llamado LIDERAZGO ONTOLOGICO. que en cierta oportunidad le preguntaron ¿Cuáles deberían ser las prioridades del gerente del siglo XXI? En opinión de Hock un jefe debería dedicar el 50% de su tiempo a cambiarse a sí mismo (mirar hacia adentro). exige cambiar la forma de ser que somos. Y estos porcentajes son válidos para cualquiera.” el orden y el caos. Gran parte de la iniciativa debe ser delegada. aceptarlo en la medida en que conduce a resultados mejores. Hay que relegitimar el error. Normalmente no tenemos estas competencias. Este 5%. retroalimentación a su jefe y pares. Es necesaria una gestión que disuelva el miedo hacia el jefe. yo le muestro el problema y le indico unos mínimos… sorpréndeme haciendo cosas que usted sabe y yo no. Es relativamente fácil ser un gerente/capataz. no se entra en nuevos dominios sin permitir el error. Es un gerente que genera poderosas interpretaciones de la realidad en la búsqueda de nuevas oportunidades. escucha mutua. Cuenta Dee Hock (2001). sea cual sea su nivel.

co . 13 PRIORIDADES DEL LIDER ONTOLOGICO POR: Gerardo González Uribe. Profesor de liderazgo. Julio 23 del 2012.com. gergon21@gmail.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO La cátedra de liderazgo ontológico está enfocada en desarrollar las competencias que permitan al gerente asumir estas prioridades.

Por Editorial Granica (pags 15 y ss) 14 . Humberto. Editorial NORMA S.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n (2003) Drucker. “The Next Society”.wikipedia. (pags 12 y ss) Hamel G. / Breen B. (2009) EL NACIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CAORDICAS. 28 y ss. 91 Maturana. en The Economist. Rafael. Págs. Editorial Granica. pág. con la colaboración de Sima Nisis. Hock. Ed Granica. Dee. (pags 91 y ss Echeverría. Rafael.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CATEDRA DE LIDERAZGO Referencias Bibliográficas Echeverría. Volumen I y II. (2009) LA EMPRESA EMERGENTE. (2004) TRANSFORMACIÓN EN LA CONVIVENCIA (pags 39 a 69) http://es.A. Rafael. Ed Granica. (2009) EL OBSERVADOR Y SU MUNDO. Título en español: EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN (pags 3 a 48) Echeverría. Volumen I y II. (2009) EL OBSERVADOR Y SU MUNDO. THE FUTURE OF MANAGEMENT 2007. Peter (2001). 3 de noviembre. Harvard Business School Publishing // 2008.