P. 1
ES FRAUDE O REALMENTE EL SR. HUGO CHAVEZ GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA?

ES FRAUDE O REALMENTE EL SR. HUGO CHAVEZ GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA?

|Views: 16|Likes:
Published by Eilin Cabutto
ES FRAUDE O REALMENTE EL SR. HUGO CHAVEZ GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA?
ES FRAUDE O REALMENTE EL SR. HUGO CHAVEZ GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA?

More info:

Published by: Eilin Cabutto on Jan 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/08/2013

pdf

text

original

ES FRAUDE O REALMENTE EL SR. HUGO CHÁVEZ GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA?

ES FRAUDE O REALMENTE EL SR. HUGO CHAVEZ GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA?
El 7 de octubre del 2012 a la 11:00 pm el pueblo Venezolano ya sabía que por otros seis años el Sr. Chávez iba a mantener sus funciones como presidente de Venezuela, siendo la tercera vez que el candidato ganaría las elecciones presidenciales venezolanas. El Sr. Chávez es considerado el primer presidente elegido democráticamente para gobernar durante más de 14 años en Venezuela. Cuando se habla de "procedimiento democrático" la gente podría considerar este gobierno como una verdadera "dictadura encubierta".

I. ¿Es Venezuela una verdadera democracia o es una dictadura encubierta?

Definición de democracia: sistema político y orientación de quienes están a favor de un gobierno elegido por el pueblo, el poder supremo reside en un cuerpo de ciudadanos que puede elegir a las personas que lo representan. Cambio del nombre de Venezuela: Uno de los primeros cambios que formó parte del nuevo régimen en Venezuela fue el cambio de su nombre, al pasar de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela". El nuevo nombre implica que Venezuela fue fundada y liberada por Simón Bolívar. Chávez cree que el legado de Simón Bolívar desempeña un papel importante en sus proyectos y visiones como presidente; una de sus ideas es crear una gran nación con la unificación de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Los mencionados son el resto de los países en América del Sur cuya libertad viene de la mano de Simón Bolívar. Centralización del poder público: El 31 de enero de 2007, la Asamblea Nacional le otorgó al Presidente de la República, por un período de 18 meses, la autoridad para emitir decretos con el alcance, efecto y fuerza de ley en once áreas (transformación de las instituciones del Estado; participación popular; valores esenciales en el ejercicio de las funciones públicas, asuntos económicos y sociales, finanzas e impuestos; seguridad pública y jurídica, ciencia y tecnología; organización territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte, servicios y energía 1 ). Al analizar el artículo 203 de la Constitución, en su informe del 2003, sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) observa con preocupación, que es permitido que los poderes legislativos sean delegados por el Presidente de la República, sin establecer claras definiciones de los límites y la naturaleza de esa delegación. Según el análisis de la Comisión, debido a la tácita permisión de, por ejemplo, los delitos cometidos por las sentencias del poder ejecutivo y no de actos de la Asamblea Nacional, contradicen las exigencias de la Convención Americana sobre Derechos Humanos erosionando el garantizado "requisito de la ley" desarrollado por el sistema interamericano 2. Ahora, cuando se habla del poder judicial, los mecanismos constitucionales establecidos como las garantías de independencia e imparcialidad no se han utilizado para designar las autoridades judiciales y poderes ciudadano del gobierno3. El artículo 8 de la Ley Orgánica faculta a la Asamblea Nacional para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema, por mayoría simple y el texto de la Ley aumenta el tamaño de las plenarias de la Corte Suprema de veinte a treinta y dos jueces, quienes habrían permitido la elaboración de un cambio en la correlación que existía, entre los jueces que apoyan al gobierno venezolano y a los que se cree favorecen a la oposición.

Represión de la Prensa: La prensa es un instrumento que controla todas las acciones del gobierno; la libertad de prensa es base elemental para una sociedad libre, pero el Presidente Hugo Chávez ha aplicado sistemáticamente un procedimiento donde los medios de comunicación pertenecen al gobierno. Las redes privadas independientes han sido silenciadas, amenazadas, y cerradas. En el año 2007 a RCTV, uno de los medios de comunicación más popular en Venezuela, no se le permitió renovar su licencia por órdenes del gobierno. Posteriormente otro popular e independiente medio de comunicación ha sido amenazado con las mismas alegaciones, este es el caso del canal Globovisión; que actualmente se encuentra en esta situación debido a que está completamente en contra o más bien se opone al establecido gobierno venezolano y cuya licencia vence este año, con una alta probabilidad de que no le sea renovada. Ahora incluso el sistema legal trabaja en favor del Presidente y esto significa que desde el año 2005, la difamación en contra el Sr. Hugo Chávez ha sido castigada con pena de seis a treinta meses de prisión. Al menos a 240 emisoras de radio se les ha revocado su licencia de emisión ya que se cree que son críticos del gobierno. Hoy en día Chávez controla al menos dos cadenas nacionales de radio, seis canales de televisión, 72 estaciones de televisión regionales, y más de 600 estaciones de radio en todo el país.

II. ¿Cómo funciona el proceso electoral en Venezuela?
Basado en la constitución venezolana de 1999 es el Consejo Nacional Electoral el organismo que está a cargo de ejecutar todos los procesos electorales en Venezuela. Los observadores internacionales, mencionan al método electrónico utilizado alrededor de todo el país el día de las elecciones "el sistema más seguro en el mundo". Una de las medidas en vísperas de las elecciones en Venezuela es celebrar elecciones simuladas antes de las elecciones reales, de esta manera los votantes se familiarizan con la logística y la forma en que el procedimiento de votación funciona (así el CNE puede evaluar el tiempo necesario para votar de cada votante). Después de las simulaciones, el CNE organiza un gran número de ferias electorales en áreas públicas del país. La idea detrás de estas ferias es dar información e indicar a los ciudadanos cómo utilizar las máquinas. Se puede ver junto al dispositivo en el que la gente aprende a votar, la imagen de un falso candidato. Todo el procedimiento tarda alrededor de un minuto desde el principio hasta el final, sin embargo cada votante tiene seis minutos para ejercer su voto. El votante puede elegir su candidato presionando en la fotografía del mismo en la pantalla de la máquina de votación. Después de pulsar el botón "votar" la decisión es definitiva y la misma máquina imprime un papel que refleja el voto del ciudadano. Posteriormente el votante debe hacer el depósito del papel en una caja sellada. Por último, más del 50% de las mesas de votación son públicamente auditadas a fin de verificar que los totales de votos de papel coincidan con los electrónicos. Las personas encargadas como el presidente, el secretario y los miembros de cada mesa son elegidos por "sorteo", es una selección aleatoria de todos los electores inscritos en el CNE. Esta es la forma en que el sistema de votación funciona en Venezuela, sin embargo después de cada elección en la que el Sr. Hugo Chávez obtiene la mayoría de los votos, hay declaraciones de fraude alegadas por la oposición. Los ciudadanos hasta ahora no han encontrado evidencias o pruebas que permitan a los observadores internacionales hacer algo al respecto; por el contrario todos ellos indican que las elecciones venezolanas son limpias y justas.

III. ¿Quiénes son esos opositores al gobierno?
 Henrique Capriles Radonski es un político y abogado venezolano. Durante su trayectoria política Capriles fue elegido como alcalde del municipio Baruta de Caracas (periodo 2000-2004), y luego reelegido en octubre del 2004 (período 2004-2008). Durante su mandato se encargó de una profunda disminución en la tasa de delincuencia local, que paso desde 4705 crímenes al inicio de su mandato, a 976 al final4. En las elecciones regionales del 2008 en Venezuela, Capriles fue elegido Gobernador del Estado Miranda, derrotando a su previo gobernador y simpatizante oficialista Diosdado Cabello. Durante su mandato Capriles invirtió en educación, inaugurando 39 escuelas en el año 2011. En el año 2012 según las cifras facilitadas por la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD), 1.900.528 personas (64,2 %) votaron por el gobernador del estado Miranda y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski para ser el aspirante de la oposición en contra del Sr. Hugo Chávez en las elecciones presidenciales, que se celebraron el 5 de octubre de 2012. Según los artículos en los principales medios de comunicación, Capriles es un "centro-izquierda progresista", y esta es la visión política con la que él se presenta a sí mismo ante los electores venezolanos. Leopoldo López es un economista de Caracas. Es cofundador del partido Primero Justicia. Fue alcalde de Chacao desde 2000 a 2008. Después de haber sido elegido para ocupar este cargo durante dos períodos consecutivos: (Periodo 2000-2004) con un 51% de los votos y (período 2004-2008) con 79,5 % 6. López ganó el Premio de Transparencia Internacional (Transparency International's Award) por ser el Alcalde del municipio más transparente en Venezuela. En 2009 fundó Voluntad Popular, una organización social con el objetivo de promover la democracia y los derechos humanos7. A López entre otros 400 venezolanos se le prohibió postularse en las elecciones de noviembre del 2008. De hecho a todos los posibles candidatos de la oposición con posibilidades de ganar estaban siendo investigados por cargos de corrupción8. En junio del 2008, López llevo el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C. La CIDH indicó después de haber estudiado el caso, que el gobierno venezolano estaba violando los derechos políticos de López, y el derecho de los ciudadanos que le querían como una opción política y como candidato. En septiembre de 2011 la CIDH ordenó la restitución inminente de los derechos políticos de López; en consecuencia, se le permitió en noviembre de 2011 inscribirse en las primarias de las elecciones presidenciales a ejecutarse en el 2012. No obstante, López decidió unificar sus fuerzas con Henrique Capriles Radonski, que también se estaba lanzando como candidato a la presidencia venezolana, lo que hace más fuerte la candidatura de la oposición9.

IV. ¿Quién está votando en realidad por la permanencia del actual gobierno venezolano?
Cuando se trata de elecciones en Venezuela el proceso político se ha complicado por la constante campaña política presidencial. Hay claras ventajas que el gobierno proporciona a zonas aisladas del país, simpatizantes del régimen "Chavistas" para realizar su registro en el sistema electoral y ejercer el voto. La extensa y excesiva publicidad de la que dispone el Sr. Chávez respecto a sus competidores, son claras ventajas a su candidatura. Como es de conocimiento popular, una de las principales herramientas que todo candidato necesita para optar por la presidencia de un país, y mantener viva una campaña electoral, son recursos financieros, algo que este gobierno en particular no escatima en utilizar. Incluso cuando es a expensas de la riqueza del país. El gobierno actual realizó movilizaciones masivas para atraer votantes que no estaban tan convencidos sobre la candidatura del Sr. Chávez, y reforzó a los

votantes que ya estaban asegurados. Por encima de esto, se concentraron en finalizar rápidamente las obras públicas visibles a medio terminar, las cuales fueron pre-inauguradas. La verdad es que, en las principales ciudades como Caracas, el voto de la oposición no es más fuerte que el oficialista. La mayoría de las personas de clase media, con formación profesional superior viven en las ciudades principales, y son las que perciben con mayor intensidad el grave problema de la inseguridad, el deterioro los servicios públicos, el alto costo de la vida y los altos niveles corrupción. Mientras más formación educativa posea una persona más alta serán sus expectativas de calidad de vida. Las personas que pertenecen al voto de la oposición buscan algo más que sólo un techo para cubrir sus cabezas y alimento diario; son más censuradores de la irreverencia, autoritarismo y la mediocridad. Otro factor importante es la “abstención”, un voto muy difícil de convencer, y que con la pérdida de las elecciones presidenciales se vió reforzado en las elecciones regionales de diciembre del 2012, la abstención fue cercana al 50%.10 Ese es el gran problema que el voto opositor sufre diariamente, y el que el voto izquierdista todavía tiene que reconocer. Para ellos, hasta ahora los proyectos públicos que los ayudan a sobrevivir son más visibles que la inseguridad, la corrupción y el hecho de que su situación de pobreza es en parte por la mala gestión del Sr. Chávez. Por lo tanto para responder a la pregunta: "¿quién está eligiendo el gobierno venezolano?" es el pueblo que no conoce el mundo más allá de las obras públicas y las migajas de alimentos que reciben; son las personas que desestiman a la inseguridad, la corrupción y la miseria, son aquellos que no quieren reconocer que el gran problema no son los votantes de la oposición ni sus líderes: Sino la división entre los venezolanos y la creencia de que su situación actual no puede ser mejor de lo que es.

Bibliografía
1

Law Authorizing the President of the Republic to Enact Decrees with the Scope, Effect, and Force of Law in the Areas Indicated. Published in Official Gazette No. 38.617 of February 1, 2007.
2

CIDH. Report on the Situation of Human Rights in Venezuela. December 23, 2003, Page. 57. CIDH. Report on the Situation of Human Rights in Venezuela. December 23, 2003, pages. 178 to 190.

3

4

(Spanish) Tal cual, February 12, 2012, H. Capriles Radonski. Retrieved December 7, 2012.

5

A total of 3,040,449 votes were cast in opposition primary election". El Universal. February 13, 2012. Retrieved December 7, 2012.
6

Leopoldo Lopez – Short bio and social media profile. TTWICK Blog. January 6, 2012. Retrieved December 7, 2012.
7

Leopoldo Lopez. The Huffington Post. Retrieved December 7, 2012. Testing times ahead for Chavez. June 27, 2008. Retrieved December 7, 2012. (Spanish) leopoldo lopez - quien soy. Retrieved December 7, 2012. (Spanish)
EL "SINDROME DE TARGUA":LA ABSTENCION NO ES RESPUESTA EN SI MISMA- POR JOSE DE

8

9

10

BASTOS. December 20, 2012. Retrieved

December 20, 2012

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->