Santa Cruz, 9 de enero de 2013

Arquitecta Angélica Sosa Secretaria de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra. REF: AMENAZA DE TALA A UN ÁRBOL QUE SE PUEDE SALVAR.

Distinguida Señora Sosa:

Como ya usted sabe, el Colectivo Árbol ha venido desarrollando una serie de actividades en defensa del patrimonio arbóreo y la cobertura vegetal de la ciudad, la cual usted, en la reunión que sostuvimos en diciembre de 2012 se comprometió a proteger, a tiempo de declararse defensora de la naturaleza, al igual que nosotros. En este espíritu, de salvaguardar nuestros árboles urbanos, acudimos a su autoridad para que evite la tala de un espécimen ubicado en la Calle 3 Este del Barrio Hamacas, Avenida Beni entre 3er y 4to Anillo (adjuntamos fotos). El día 7 del presente, personeros de la alcaldía fueron vistos por uno de nuestros integrantes, a quien le informaron tienen orden de tumbarlo, justificando la acción por ser un supuesto peligro debido a una inclinación.

Especialistas profesionales que forman parte de nuestro colectivo, han analizado minuciosamente el árbol y coincidieron en que; a pesar de tener algunas infecciones, todas tratables, la tala no se justifica. En sus palabras, después de analizar las condiciones reales del ejemplar, concluyeron: “Este ejemplar (Delonix regia) debido al abandono y malas podas que tuvo desde muy joven, que fue enfocada directamente para proteger el cableado eléctrico, se encuentra algo deteriorado con los siguientes daños: ataque parcial dérmico con pequeña incidencia de hongo, presencia de termitas arbóreas y presencia de

nidos de hormigas, todo ello tratable. No vemos problema alguno con su estabilidad, dado que esta especie presenta raíces tabulares y respecto a sus infecciones, todas ellas son objeto de tratamiento sencillo y cura. Presentamos dos opciones de poda para su problema de equilibrio (resultado de una pésima poda anterior) ya que parece ser otro de los motivos por los que se quiere acabar con este ejemplar y que como hemos podido comprobar también tiene una solución antes de talar el árbol por completo.” (ver fotos adjuntas)

Con lo expresado anteriormente, y seguros de que honrará su palabra y compromiso con este Colectivo, esperamos sus buenos oficios para salvar la vida de este ejemplar que provee buena sombra y salud al vecindario. Cuente con toda la colaboración que nuestros miembros están dispuestos a brindar, en todo momento. Reciba un cordial saludo,

Colectivo Árbol

ADJ.: Fotografías citadas

OPCIONES DE PODA PARA EQUILIBRAR EL ÁRBOL EN CUESTIÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful